martes, 29 de septiembre de 2015

LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL PAÍS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

En el desarrollo de la proclamada "Revolución Educativa", del Ministerio de Educación, hay luces y sombras que requieren atención de las autoridades con miras a fortalecer lo positivo y a corregir las debilidades que arrastra un proyecto de tanta envergadura e implicaciones.

Entre las sombras están el retraso en el pago a contratistas y suplidores, y la falta de capacitación del magisterio. Existen otros elementos negativos, pero es justo destacar el plan de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" y el Programa de Tanda Extendida como positivos.

Este último beneficia a más de 863 mil estudiantes de los inscritos en la modalidad que cubre un total de 6,253 escuelas del país, bajo la responsabilidad alimentaria del licenciado René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y proyecta alcanzar un millón de alumnos en diciembre.

El programa favorece directamente a 700 suplidores dominicanos de las provincias donde están ubicadas las escuelas del plan, quienes usan personal dominicano y productos criollos, contribuyendo a disminuir el desempleo y a dinamizar la economía de las distintas regiones del país.

En adición, al problema social que resuelve a los padres de familias de escasos recursos cuyos hijos reciben desayuno, almuerzo y merienda de calidad, elaborados en base a un menú confeccionado por chefs y nutricionistas y ejecutado bajo estándares de salubridad que deben extremarse, a la luz de algunos inconvenientes presentados.

Quienes conocemos las condiciones de pobreza que predominan en nuestros pueblos y campos, tenemos que aplaudir este importante programa de alimentación que coloca a nuestros niños y jóvenes en condiciones de aprovechar al máximo la educación que reciben para su pleno desarrollo físico e intelectual, así como las guarderías infantiles que se abren por todo el país.
Siga Leyendo...

viernes, 18 de septiembre de 2015

EL PELIGRO DE REÍRSE DE DONALD TRUMP

Por Aníbal E. Melo

Donald Trump enfureció a muchos cuando dijo que el Senador de Arizona John McCain no era un héroe de guerra.

Es triste:

…Tomó una actitud en contra de un héroe de guerra para que finalmente fuese condenado por sus colegas republicanos y los medios de comunicación estadounidenses, debido a que aparentemente, su racismo y xenofobia, no eran lo suficientemente dañinos.

Observadores de noticias de todo el mundo seguirán luchando con la pregunta de qué hacer con Trump.

Mientras que él es ciertamente entretenido, degradarle a las páginas de entretenimiento, es sin duda un grave error.

En lugar de reírse de la bufonería de Trump, las organizaciones de noticias tienen que hacer que él rinda cuentas por el daño social y político que hace, exponiendo sus verdades.

Y es que las opiniones racistas de Trump y su desinformación se legitiman entre una gran franja de ciudadanos estadounidenses que le temen a los cambios demográficos del país.

En lugar de cerrar los ojos, vamos a tomar a Donald Trump en serio.

Tratárlo como un payaso en lugar de un candidato real le da permiso para exponer sus odios sin compromisos.

¿Trump puede ganar?

Parece poco probable, pero por supuesto eso mismo fue lo que dijeron los medios de comunicación sobre un hombre de baja estatura y odioso de aspecto gracioso que utilizaba un bigote raro, tildado de ser un orador público horrible y no un candidato serio en la Alemania de la década del 1930.

En las elecciones del 1932 al Reichstag por el cargo de Canciller de Alemania, había 37 partidos políticos que competían en un combate electoral que tiene cierta semejanza con las primarias republicanas de hoy.

En las mismas, Hitler tuvo el tiempo y la cobertura de prensa necesaria para difundir sus tonterías racistas a un nervioso público votante preocupado de la preservación de la identidad nacional de y en contra de "los no alemanes".

Adolf Hitler ganó, y el resto es historia.

Ciertamente tenemos un sistema político más robusto que el del 1930 en Alemania.

Pero la retórica racista de Trump debe verse a la luz repugnante de la experiencia con Hitler.

Cuando se le llama a todos los mexicanos violadores, criminales, perdedores, y la fuente de toda las enfermedades (esa última afirmación era favorita de los nazis), se menosprecia a todos los hispanos como la causa de todos los problemas del país, y cuando se tiene el dinero para transmitir ese mensaje, los periodistas deben tomarlo muy en serio.

El discurso de Trump, es una táctica clásica para sembrar la división y generar miedos.

Que su mensaje encuentre lugar en cualquier hogar, es alarmante.

Una cosa es discutir sobre las políticas de inmigración, y otra muy diferente el condenar a todo un grupo étnico. (Imagínese si Trump dijese esas cosas acerca de los Judios?)

Los comediantes pueden y deben jugar con las ideas de Trump, pero las organizaciones de noticias deben ayudar a su audiencia a ver la verdad que hay en Trump, misma que no es divertida, y si muy peligrosa.

Y recordemos, que Donald Trump tiene sus raíces en Alemania,

Vaya coincidencia!

HABLANDO EN SERIO
Siga Leyendo...

domingo, 13 de septiembre de 2015

¿APOYARÁ DANILO A LEONEL EN EL 2020?

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Las expresiones de estímulo y promesa de que serán reconocidos del presidente Danilo Medina a los precandidatos presidenciales de su partido, conllevan un sutil mensaje al ex presidente Leonel Fernández de que hay que dar oportunidad al relevo político dentro de la organización.

La ponderación de las cualidades de los pre-candidatos coinciden con el cabildeo realizado por el canciller Andrés Navarro, por mandato de Medina, para que el ex mandatario fuera escogido presidente de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe (EULAC) con asiento en la lejana ciudad alemana de Hamburgo.

Esta posición conlleva compromisos internacionales que implican viajar con frecuencia y permanecer fuera del país al ex presidente Fernández por lo que puede considerarse como una forma elegante de ir sacándolo del ambiente político nacional el cual le ha resultado adverso con las derrotas sufridas.

Al igual que Medina, parte importante de la plana mayor del PLD cree en el sistema electoral norteamericano que permite una sola repostulación a la presidencia de la República. Esto quedó evidenciado con la modificación que acaba de hacerse, en esa dirección, a la Constitución del 2010.

En el caso de Fernández, estiman que cumplió su ciclo en el Palacio con tres cuestionadas gestiones de gobierno por lo que debe dar paso a los ex pre-candidatos presidenciales uno de los cuales podría, incluso, ser candidato vice-presidencial de Medina en las elecciones venideras.

El mandatario consideró a estos dirigentes con méritos y talento suficientes para ser presidentes de la República por lo que se colige que antes de dejar el poder, si resulta electo, apoyará a uno de estos para que lo suceda, correspondiendo así a su gesto de desistir a sus aspiraciones para facilitar su reelección.

Así luce el panorama del Partido de la Liberación Dominicana en lo concerniente al tema de sus futuros posibles precandidatos presidenciales donde el ex presidente Leonel Fernández , otrora amo y señor, se encuentra en bajo perfil tras la humillante derrota infligida por el actual presidente Danilo Medina.
Siga Leyendo...

jueves, 3 de septiembre de 2015

GOLPE A LA CORRUPCIÓN

EDITORIAL DE LA INFORMACIÓN DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

El pueblo de Guatemala está librando una ardua lucha contra la corrupción de un Gobierno señalado culpable de encabezar una red corrupta contra el Estado y el pueblo de ese país centroamericano a través de las aduanas. En la última jornada de esa lucha contra el presidente Pérez Molina, la Justicia decidió dictar orden de arraigo prohibiendo la salida del inculpado, mientras que el Congreso aprobó retirarle la inmunidad con lo que se podrá someter a la Justicia al Presidente.

La grave situación guatemalteca es un caso de reacción soberana del pueblo empoderado contra un Gobierno que ha traicionado la legitimidad otorgada a través de las elecciones delegando su poder soberano en un partido y en un Presidente con la encomienda de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de esa República, respetando la institucionalidad democrática. La traición a esa encomienda ha despertado la movilización del pueblo guatemalteco, de tal manera que prácticamente se le ha quitado al presidente Pérez Molina su potestad hasta el punto de tener que enfrentar un juicio que podría enviarlo a la cárcel de aquel país centroamericano.

El ejemplo debe servir de referencia no solo para los demás países de la región, sino también para un país como el nuestro, que a diferencia del guatemalteco aún permanece pasivo y enajenado, pese a que los actos de corrupción auspiciados por nuestros gobernantes de las últimas décadas, han superado en cuantía y descaro a los hechos que se les imputan a los gobernantes de Guatemala. En nuestro país, la corrupción y la impunidad les han dado a nuestros gobernantes un manto de protección, luego de que los mismos han logrado contar con el control de todos los estamentos de sanción del Estado, a través del montaje de una gobernanza dominada por el clientelismo patrimonialista, que les ha permitido comprar la conciencia colectiva de la población, así como su indiferencia e indolencia.

Sin embargo, ante la corrupción y la impunidad, Guatemala nos ofrece el camino que han de seguir nuestros pueblos dentro del marco de la libertad y la democracia, para liberarnos de los gobernantes corruptos y traidores de la ética y la institucionalidad democrática. El empoderamiento colectivo contra la corrupción y la impunidad debe ser seguido por la movilización firme de la población para sancionar a los corruptos y fortalecer así la institucionalidad democrática pisoteada por los gobernantes como en los viejos tiempos de la dictadura.

¡Así, pues, la fórmula es empoderamiento y movilización!

Otro negativo mensaje

Otro ejemplo que deja un mal mensaje ha sido el traslado de la dotación de la AMET de Puerto Plata, luego del feo y degradante espectáculo que montara un exdiputado y presidente del partido de Gobierno en esa localidad del Norte. La decisión echa por el suelo la institucionalidad y la propia autoridad, que es convertida en sierva de la crápula política que ha asaltado las instituciones del Estado a través de la partidocracia clientelar y vulgar.

¡Qué penosa confirmación!
Siga Leyendo...