viernes, 28 de febrero de 2014
REACCIONES ANTE DISCURSO DE MEDINA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que las memorias presentadas por Medina reflejan buenas intenciones, pero al mismo tiempo consideró que no ha ejecutado medidas estructurales que reviertan la desigualdad y la pobreza que padece buena parte de la población.
De su lado, el expresidente Hipólito Mejía afirmó que las memorias de Medina lo dejaron insatisfecho, ya que a su entender, rehuyó hablar sobre la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida y la impunidad, entre otros temas de interés nacional.
“La gente todavía está esperando que Danilo Medina someta a la justicia a los que han aprovechado sus cargos para enriquecerse ilícitamente y muestre su compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo.
En tanto, el excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, afirmó que el mandatario se concentró en abordar aspectos micro de la situación económica y social del país, y omitió temas fundamentales como la corrupción, el creciente endeudamiento público, el debate sobre la explotación minera en Loma Miranda y la falta de independencia de la Justicia.
Igual de crítico se mostró el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien calificó de parco y mal informado al presidente Medina.
Estrella aseguró que hubo temas fundamentales que el pueblo dominicano estaba esperando y no se tocaron, como la corrupción administrativa y el alto costo de la vida, entre otros.
Un informe detallado
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dijo que el mandatario rindió un informe detallado de sus principales ejecutorias y las proyecciones de que seguirá realizando significativos aportes al desarrollo nacional.
El líder de los reformistas citó como logros importantes la inversión que desarrolla en materia educativa, con lo cual cumple su promesa de otorgar el 4 por ciento a ese sector, así como el equilibrio macroeconómico, el apoyo al sector agropecuario y las pequeñas y medianas empresas, la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre y reparaciones de otras carreteras en todo el país.
Sector empresarial
Los empresarios, en voz del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez, también hicieron una valoración del discurso del jefe de Estado.
Entre otros puntos, Manuel Diez se mostró satisfecho de que Medina fijara el pacto por la reforma del sector eléctrico como una de las grandes prioridades para este año.
“Otro tema importantísimo que el presidente mencionó es el tema de la necesidad de generar empleo formal en República Dominicana, es algo que como ustedes saben nosotros estamos enfrascados en estos momentos, a través de la comisión que hizo el presidente para la modernización del Código Laboral, trabajando arduamente para que eso se haga una realidad y estamos totalmente de acuerdo con el presidente de que los dos grandes retos para llevar a República Dominicana hacia adelante es el tema de la educación y el tema del empleo”, dijo Diez.
Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el discurso no planteó soluciones integrales a los problemas prioritarios de la nación, para el corto, mediano y largo plazo.
Laura Peña Izquierdo expresó que las cifras sobre el crecimiento del empleo formal, no coinciden con las estadísticas publicadas por el Banco Central.
“El Presidente hizo una excelente rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y abordó muchos problemas nacionales, pero los grandes problemas de inequidad y distorsiones que afectan al sector comercio, unido a la caída de las ventas el pasado año, no permitieron que nuestro sector fuera mencionado en el discurso”, se quejó Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.
Ito cree Danilo debe reducir nómina pública
Mas que una rendición de cuentas, al diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó le habría gustado conocer cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno para combatir los males que afectan al país, entre los que citó la corrupción administrativa y el abultamiento de la nómina pública. Echó en falta el abordaje del tema de Loma Miranda, la ley de partidos y otras importantes iniciativas.
El legislador también entiende que el mandatario debe introducir cambios dentro de su Gabinete.
Peralta califica de “histórico” discurso
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó de “histórico” el discurso del mandatario debido a la magnitud de la obra realizada en el primer año de su gestión. Dijo que trató los temas neurálgicos de la población principalmente la salud, educación, empleo, electricidad, los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, así como la producción agropecuaria. “Cada una de las obras citadas son conocidas por los moradores de las comunidades donde informó que se construyen”, señaló
Siga Leyendo...
DISCURSO DE MEDINA DECEPCIONA A LAS GRANDES MAYORÍAS
Tomado de Desde la República Dominicana
En su discurso de rendición de cuentas presentado ante la nación en la conmemoración del 170 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Danilo Medina obvió los puntos más importantes que mantienen en vilo al pueblo dominicano.
Políticos, empresarios y ciudadanos en general, se han pronunciado respecto a la evasiva del Presidente a darle la cara al pueblo sobre los siguientes tópicos:
- Planes para la creación de empleos de calidad.
- El insostenible alto costo de la vida.
- La Reforma Laboral o reforma al Código de Trabajo.
- La sentencia del Tribunal Constitucional y una solución viable a la desnacionalización de más de 200 mil dominicanos descendientes de haitianos.
- La inseguridad ciudadana.
- La corrupción y la impunidad que impera en funcionarios de su gobierno.
- Loma Miranda y las gestiones que haría para declarar sus tierras de utilidad pública y declararla parque nacional.
En general el discurso del presidente Danilo Medina fue bueno para su gobierno y sus partidarios, obviamente que durante la gestión 2013 - 2014 hay logros destacados en materia de educación, obras públicas y atención al productor del campo, entre otros. Para la mayoría del pueblo dominicano que esperaba respuestas a los temas más importantes fue realmente decepcionante la rendición de cuentas del Primer Ejecutivo.
Siga Leyendo...
jueves, 27 de febrero de 2014
CUATRO ALCALDES VAN AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS EN TRES MESES; ROBERTO SALCEDO ESTÁ EN LISTA DE ESPERA
En la foto, Esmérito Antonio Salcedo Gavilán, alcalde del Distrito Nacional.
SANTO DOMINGO.- Luego de nueve años de absoluta impunidad en materia de corrupción administrativa, ya son cuatro los alcaldes del país que en los últimos tres meses han sido suspendidos de sus cargos y condenados a medidas de coerción por la comisión de diversas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Los funcionarios que han tenido que abandonar sus cómodos despachos edilicios para alojarse en precarias celdas del sistema carcelario del país, son el alcalde del Distrito Municipal de Cabarete, Gregorio Antonio Mora Ramírez, conocido como Canoa; el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, alias Tony con El Pueblo; el alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez; y el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez.
Mientras que en los corrillos judiciales se adelanta que los próximos judiciables serán el director del Distrito Municipal de Santa Lucía, provincia de El Seibo, Jossan Capell, acusado de malversar más de 30 millones de pesos; y el poderoso alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien de acuerdo a una auditoría de la Cámara de Cuentas realizó pagos indebidos por 75 millones de pesos, entre otras irregularidades.
El expediente contra Esmérito Antonio Salcedo Gavilán, verdadero nombre del ejecutivo municipal capitaleño, incluye el pago de 45 mil toneladas de basura que no aparecen depositadas en el Vertedero de Duquesa.
La auditoría sobre el manejo de la basura en el Distrito Nacional fue realizada a solicitud de los regidores Waldys Taveras y Consuelo Despradel, del Partido Revolucionario Dominicano. Los datos aparecieron publicados en la página web de la Cámara de cuentas pero dos días después desaparecieron sin ninguna explicación.
Sin embargo, el regidor Taveras tiene en su poder la información sobre el informe de auditoría.
De acuerdo al informe, los auditores Cristian Díaz Pérez y Luis Paulino Sánchez comprobaron que durante el año 2011 fueron reportadas como recogidas 45,268 toneladas de basura que no ingresaron al relleno sanitario de Duquesa y se realizaron pagos no justificados por 75.2 millones de pesos.
Una fuente de la Cámara de Cuentas hizo saber que el informe fue retirado de la página web del organismo fiscalizador debido a presiones del alcalde Salcedo, pero el expediente se conserva intacto para ser tramitado en cualquier momento al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), se indicó.
Siga Leyendo...
miércoles, 26 de febrero de 2014
CIERRE DE FEBRERO SOLIDARIO EN NYC CON LAS PERSONAS DESNACIONALIZADAS EN RD
ACTIVIDADES
Jueves, Feb. 27, 5:30 PM. Duarte Square, (Saint Nicholas & Broadway). Celebrando el Día de la Independencia Dominicana con un evento en solidaridad con los(as) domínico-haitianos(as) que han sido desnacionalizados(as) por la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano. ¡Traiga una vela! ¡Traiga una bandera dominicana!
Viernes, Feb. 28 – 6:00 PM Gregorio Luperón, 561W Calle 165 – Una noche de solidaridad: Sara Pérez, oradora principal. Exhibición de arte de John Jay. Presentación de Hache ST, poeta haitiano, música en vivo y discusiones.
Invita Miriam Mejía
Siga Leyendo...
LA FUSIÓN DE COMCAST Y TIME WARNER AMENAZA A LA DEMOCRACIA
Comcast anunció que tiene la intención de fusionarse con Time Warner Cable, uniendo así a los dos mayores proveedores de cable y banda ancha de Estados Unidos. La fusión debe contar con la aprobación del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). Dado el poderío financiero y político de Comcast, y el pobre desempeño del gobierno de Obama a la hora de proteger el interés público, es momento de defender nuestros derechos y organizarnos.
Michael Copps, ex funcionario de la Comisión Federal de Comunicaciones, me dijo pocos días después del anuncio de la fusión: “Se trata de un acuerdo de tan amplio alcance que debería descartarse apenas ingrese para su aprobación al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comunicaciones”. Copps fue comisionado de la FCC entre los años 2001 y 2011, uno de los períodos más largos de permanencia en el cargo en la historia del organismo. En la actualidad, dirige la Iniciativa por una Reforma de los Medios de Comunicación y la Democracia impulsada por la organización Common Cause. “Esta fusión significaría tener el equipo completo: banda ancha, emisión, contenido, distribución. Sería controlar el medio y el mensaje, las telecomunicaciones y también los medios. Significaría simplemente conferir un grado de control sobre nuestra infraestructura de noticias e información al cual ninguna compañía debería tener derecho de acceder. Y todo esto tiene lugar en un mercado en el que los precios al consumidor se incrementan cada vez más a la vez que la competencia se reduce cada vez más”. En el año 2011, cuando Comcast procuraba que los organismos de contralor aprobaran su propuesta de adquisición de NBC Universal (NBCU), Copps fue el único de los cinco comisionados de la FCC que votó en contra.
Pero Michael Copps no es el único ex comisionado de la FCC con una opinión formada acerca de esta fusión. Meredith Attwell Baker se desempeñó en el cargo por un breve período comprendido entre 2009 y 2011. El Presidente Barack Obama la designó para mantener el equilibrio partidario que existe tradicionalmente en la FCC. Baker, que es republicana, fue ferviente partidaria de la fusión entre Comcast y NBCU. Sin embargo, sorprendió bastante cuando repentinamente renunció a su cargo como comisionada de la FCC y, adivinen qué, se fue a trabajar a Comcast como vicepresidenta principal para asuntos gubernamentales de la NBC Universal, sólo cuatro meses después de haber votado a favor de aprobar la fusión.
En lo que respecta a los reguladores, el sitio web de noticias Republic Report reveló que el responsable de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, William Baer, fue representante legal de NBC durante la fusión con Comcast, y que Maureen Ohlhausen, comisionada de la Comisión Federal de Comercio, prestó asesoría legal a Comcast antes de integrar dicha comisión. Si usted se pregunta qué piensa el Presidente Obama de todo esto, eche un vistazo a quién designó como nuevo director de la FCC: a Tom Wheeler, que durante años fue uno de los principales integrantes de grupos de presión tanto de la industria del cable como de la comunicación inalámbrica.
Free Press, una organización líder en políticas de los medios de comunicación en Estados Unidos, emitió un comunicado tras el anuncio de la propuesta de fusión. Craig Aaron, presidente de la organización, expresó: “Nadie se despertó esta mañana soñando que su compañía de cable fuera más grande o tuviera más control sobre lo que uno puede mirar o descargar. Pero eso, además de una factura más elevada, es la realidad a la que se enfrentarán mañana, a menos que el Departamento de Justicia y la FCC hagan su trabajo e impidan esta fusión”. Free Press espera que millones de personas expresen a la FCC y al Departamento de Justicia su desacuerdo con respecto a la fusión Comcast/Time Warner.
En el Congreso, uno de los más fervientes opositores a la fusión es alguien que verdaderamente conoce un poco acerca de la industria de la televisión, el Senador de Minnesota Al Franken. Franken se dio a conocer a nivel nacional cuando trabajó como comediante y escritor en las primeras temporadas del programa “Saturday Night Live”, de la cadena NBC. Es claro que la posibilidad de una Comcast más grande no le hace mucha gracia. “Me preocupan las facturas de cable de los consumidores. Se trata del principal proveedor de cable del país, Comcast, que adquiere al segundo principal proveedor, Time Warner. La competencia que hay en el sector tal cual está no es suficiente y me preocupa lo que esto puede provocar en las facturas de cable de los consumidores. ¿Van a recibir un servicio peor del que ya reciben? ¿Van a tener menos opciones? Ayer envié una carta a los reguladores federales para que consideren estos temas y les expresé mis serias preocupaciones”. En una carta dirigida a la FCC, al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio, Franken escribió “Las tarifas del cable se han incrementado significativamente durante los últimos veinte años y mis electores expresan su frustración con respecto a las facturas de cable inaceptablemente altas que reciben cada mes. Muchos consumidores cambiarían de proveedor de cable si tan sólo tuvieran una alternativa viable para hacerlo”.
Este intento de fusión coincide con una nueva batalla por la llamada neutralidad en la red, las normas básicas que regulan el funcionamiento de Internet, especialmente en lo que respecta a si los proveedores de servicios de Internet como Comcast y Time Warner, AT&T y Verizon deberían poder o no favorecer a algunos sitios web en detrimento de otros. ¿Tendrían que existir normas que permitieran a la gente acceder al sitio web de una pequeña organización de derechos humanos de Rusia o de un grupo de activistas de Occupy en Nueva York de igual manera que a los sitios web de, por ejemplo, Wal-Mart o la Asociación Nacional del Rifle? Entre los activistas a favor de una Internet libre aumenta el temor de que el sistema regulatorio de Estados Unidos, comprometido con los grupos de presión y las empresas donantes, renuncie a la defensa de la neutralidad en la red y genere lo que Michael Copps llama “la cableización de Internet”.
El pueblo se ha opuesto en el pasado a otras fusiones monstruosas y las ha impedido. También se ha enfrentado a los intentos de las grandes empresas de sofocar el derecho fundamental a una Internet libre. La libertad de expresión, la libertad de conexión y de comunicación son la sangre que corre por las venas de la democracia. La lucha por conservar y expandir la diversidad y la vitalidad de nuestros medios de comunicación no puede ser abandonada, ni dejada en manos de reguladores comprados o de grupos de presión del sector empresarial.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2014 Amy Goodman. Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Siga Leyendo...
¿QUÉ HARÁ DANILO MEDINA CON TANTO PODER?
hoy.com.do
Mañana 27 de febrero, el presidente Danilo Medina hará la rendición de cuentas a la nación del primer año completo de su presidencia. Llega a este evento con un altísimo nivel de aprobación, un triunfo electoral en el recién finalizado VIII Congreso del PLD, y la oposición política del país cada vez más dividida e ineficaz. La economía no es próspera, pero tampoco está sumida en una fuerte crisis.
En pocos momentos de la historia dominicana ha encontrado un presidente tantas condiciones favorables para gobernar bien, impulsar cambios positivos y fortalecer la democracia. El momento es propicio, y la interrogante es si Danilo Medina lo aprovechará bien; o si hará como tantos otros presidentes dominicanos que han desperdiciado las oportunidades de ser grandes estadistas.
Trujillo fue un tirano, Balaguer un tirano enano, al PRD se le recuerda por gobiernos en crisis, y a Leonel Fernández muchos lo recuerdan ahora, según revelan las encuestas, por la corrupción. No es buen balance del pasado presidencial, aunque en cada uno de esos gobiernos se realizaran algunas obras positivas.
El eslogan de campaña de Medina fue: “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal, hacer lo que nunca se hizo”. Su anillo palaciego es parcialmente nuevo, pero dejó intacto el alto funcionariado de la cúpula peledeísta y partidos aliados, a pesar del descontento popular con muchos de esos funcionarios. Como lo ayudaron a ganar, todos recibieron premios. Para adornar ese entorno, la Presidencia inventó los grupos de veedurías, que se supone vigilarán para lograr transparencia. Ojalá puedan, porque es difícil supervisar políticos diestros en el clientelismo.
Un logro de Medina hasta el momento es haber evitado grandes escándalos de corrupción, pero eso generalmente ocurre después de un par de años, por lo que hay que esperar para emitir veredicto.
La popularidad de Medina ha derivado de hacer lo que no se había hecho.
Asignar el 4% del PIB a la educación como indica la Ley General de Educación vigente desde 1997, y que los dos presidentes anteriores ignoraron. Escuchar grupos sociales afectados ante determinadas situaciones. Visitar localidades y organizaciones sin aparataje militar ni político para escuchar demandas e impulsar algunas soluciones (las llamadas visitas sorpresas). Reclamar un mejor contrato a la Barrick Gold para aumentar los ingresos del Gobierno. Y en sus acciones públicas, combinar empatía con pragmatismo. Así ha generado Medina satisfacción en un amplio segmento del pueblo que lo ha visto como un político con buenas intenciones.
No obstante, los grandes problemas del país siguen gravitando. El alto desempleo, los bajos salarios, la fuerte carga impositiva para las capas medias, la marginalidad urbana, la desigualdad social, la delincuencia y criminalidad, la economía de la droga que infesta la sociedad, la baja calidad de los servicios educativos y de salud, la ineficiencia gubernamental, y una sobrecarga de empleomanía pública innecesaria que abulta el presupuesto nacional.
Enfrentar estos problemas requiere mucho más que medidas cosméticas o un resabio ocasional.
Hay que modificar el sistema económico para hacerlo más competitivo, diverso y eficiente, y así poder agrandar la producción, crear más empleos y de mejor calidad. La empleomanía holgazana en el Estado no es solución.
Se requiere un funcionariado público honesto y entrenado que cumpla con eficacia sus funciones, desde la Policía que se encarga del orden doméstico, hasta el servicio exterior que coloca el país, bien o mal, en la faz de la tierra.
Estos cambios suponen enfrentar la corrupción, el clientelismo y el nepotismo; invertir con eficiencia y sabiduría. ¿Lo hará Danilo Medina con el poder que tiene?
Siga Leyendo...
domingo, 23 de febrero de 2014
DE DANILO, EL 27 DE FEBRERO Y ANUNCIOS DE CAMBIOS
Por Juan Cruz Triffolio
Sociólogo – Comunicador Dominicano
Triffolio@gmail.com
Nos acercamos al 27 de Febrero y con la fecha patria se esperan los tradicionales anuncios de cambios en el tren político administrativo del Estado dominicano.
Aunque en los últimos años las decisiones presidenciales parecen haber cambiado de ocasión, lo cierto es que en la población dominicana, persisten las esperanzas de que el mandatario Danilo Medina Sánchez, con su peculiar manera de conducir los asuntos de Estado, comunique nuevas designaciones.
Existen quienes alegan que las presiones del Congreso del Partido de la Liberación Dominicana han desaparecido y que por tanto, es hora de que el ejecutivo de la nación proceda a cumplir sus compromisos con aquellos que, en el pasado proceso electoral, “quemaron la suela de sus zapatos” para llevarlo al solio presidencial.
Tal percepción luce más acentuada entre muchos de los dirigentes de las diversas fuerzas sociales y políticas que funcionan en el exterior donde, hasta el momento y registrándose contadas excepciones, el gobernante dominicano, además de tener la deuda de hacer presencia física, sólo ha realizado una rotación de funcionarios considerada por algunos de sus seguidores como de poca trascendencia.
En el caso de la estructura estatal, a nivel interno, voces ponen de manifiesto que al presidente Danilo Medina Sánchez, le llegó la hora clave para sustituir a diversos funcionarios que desde hace un considerable tiempo ocupan posiciones relevantes y en su ejercicio cotidiano dan evidentes demostraciones de que no leen las partituras de su gobierno de la misma manera en que lo hace el mandatario dominicano.
Aseguran que esos funcionarios, al tiempo que lucen no estar en sintonía con los planes y ejecutorias del gobernante Medina Sánchez, muestran en su diario comportamiento poco interés en responder a sus compromisos oficiales y sobre todo, a las autentificas y acentuadas necesidades de los miembros de las bases las organizaciones políticas que intervinieron en la elección presidencial en el 2012.
Se alega que una gran parte de los miembros del gabinete presidencial del licenciado Danilo Medina Sánchez, en vez de emplear su talento, energía y tiempo en la búsqueda de alternativa de solución a muchos de los problemas fundamentales del país, procuran dar una mayor atención a las diatribas y los encontronazos innecesarios, al igual que a la carrera a destiempo por alcanzar colocarse la denominada ñoña presidencial a sabiendas de que se trata de una simple quimera.
Aunque mantenemos el criterio de que para anunciar los cambios que obedecen a una renovación en un mandato presidencial no es necesario esperar la celebración de efemérides específicas, visto y sopesado el momento y respondiendo al mandato de la máxima que, entre otras cosas reza: “hasta la belleza cansa y el amor acaba”, parecería más que necesario, urgente, que el mandatario Medina Sánchez imprimiera un nuevo sello a su gestión gubernamental donde se perciba nueva sangre, energía y dinamismo para, en consecuencia, proyectar una imagen estatal propia y una ejecutoria más agresiva y globalizante.
Es tiempo de que el presidente Danilo Medina Sánchez repase y proceda a aplicar una nueva página de su libro de gobierno, pues si bien, en cierto modo, ha alcanzado logros positivos, cuando existe la necesidad de buscar resultados distintos y extraordinarios, estamos obligados a no hacer siempre lo mismo.
Y si de algo sirve, permítasenos concluir estos párrafos evocando al gran Homero cuando de manera elocuente y precisa nos recuerda: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”.
¡Cambios pues…, Señor Presidente…!
Siga Leyendo...
UNA SOCIEDAD MARCADA POR LA INSEGURIDAD
Uno de los temas más importantes en la agenda pública dominicana es el de la seguridad ciudadana. Recordemos la expectativa que creó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto en vigencia por el gobierno, en marzo del año pasado.
Este plan fue anunciado por el presidente de la República, en su discurso de hace un año.
Cuando se lanzó se dijo a la sociedad dominicana que se harían cambios notables en la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales. Se involucró a la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio Público.
En ese entonces se dijo que el plan abarcaría cinco provincias, donde habita el 53% de la población y donde se registra el 64% de los delitos y crímenes.
El ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo, dijo que el plan tendría como resultado una Policía renovada, mejor formada, disciplinada y más cercana a la ciudadanía, la cual sería depurada y profesionalizada.
El presidente Medina dijo en ese entonces que necesitaba de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos y dominicanas. Al mismo tiempo dijo que es difícil superar la desconfianza, pero que debemos elevar la mirada por el bien común y unir esfuerzos.
Al oír esto, albergamos, alguna más que otra esperanza, a pesar de que tenemos un pasado de “bultos” que se hacen respecto de planes y programas que se anuncian desde el sector público, así como de incumplimientos, todo lo cual nos dificulta abrazarla. Hemos transitado un año desde que se puso en vigencia el aludido Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y una se pregunta:
¿Qué se ha logrado a la fecha, en relación a la profunda inseguridad ciudadana que padece el pueblo dominicano?
Particularmente quisiera como ciudadana que me demostraran, sin números falseados, en términos concretos, qué efectividad ha tenido el referido plan, pues a la fecha no alcanzo a ver y a tener razones y elementos para sentir mayor seguridad, sino todo lo contrario.
¿Qué trabajos profundos se han hecho con la Policía Nacional? ¿Qué cambios se han logrado respecto de esta institución y sus agentes, en este año?
¿Qué tanto han disminuido los crímenes y los delitos, así como los asaltos y los robos?
¿Ha aumentado en la gente, la confianza para salir a las calles, o es todo lo contrario?
¿Cómo anda el narcotráfico en el país? ¿Se ha reducido? ¿Qué medidas concretas y de raíz han sido tomadas en este año para asestarle un golpe a este terrible flagelo que está destruyendo una parte importante de nuestra juventud?
¿Qué logros se pueden constatar, en este año, en la lucha contra el narcotráfico?
¿Han disminuido en este período, las bandas que operan en barrios de nuestros principales centros urbanos?
¿Qué cambios en este año han operado en nuestro sistema carcelario, en el sentido de eficacia en la regeneración de los condenados y respecto de la alta tasa de reincidencia de los que egresan del mismo? De seguro que las respuestas a estas interrogantes no son las que quisiéramos, lo cual pone en evidencia que a la fecha el referido plan ha sido ineficaz porque no existe una firme voluntad política para enfrentar las causas generadores del delito y el crimen, así como sus consecuencias.
La verdad es que continuamos siendo una sociedad atemorizada y acorralada por el crimen, la delincuencia y la inseguridad; que no hay una sola semana en que no ocupen las primeras páginas de los periódicos, los crímenes más atroces. Aún no me repongo del impacto que me ha causado el ahorcamiento en San Juan de la Maguana de un niño de seis años, por una banda de criminales que previamente había asesinado a su padre para robarle y cuyos miembros hacía unos días que habían salido de la cárcel.
Crímenes como Este y tantos otros, nos tienen que llevar a la reflexión de que nuestra sociedad ha sido dañada profundamente.
No hay dudas que estamos mal y vamos por mal camino; que nuestra sociedad no puede continuar esta ruta hacia el despeñadero que nos llevan aquellos que tienen la responsabilidad de conducir los destinos nacionales, por lo que tenemos que reaccionar de una vez y por todas. Ahí está la clave.
Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...
TONY RAFUL Y EL COMPROMISO CON LAS IDEAS
Tomado de www.escritorjosecarvajal.com
El Premio Nacional de Literatura es importante. Da carácter al reconocimiento público de la obra de un autor; establece tabla de valores y pone al galardonado en un pedestal de ejemplo, de cómo se llega al estrellato literario.
El caso del dominicano Tony Raful es singular; poeta y ensayista probado, es quizá el único Premio Nacional de Literatura en cuya entrega del galardón se reunieron dirigentes políticos y literatos a granel. Y es que Tony ha sido incansable en ambas disciplinas. No ha tenido la necesidad de otros, de sacrificar una de sus dos pasiones en la vida para atender la otra. De esto último recuerdo el caso de Juan Bosch, que se apartó de la literatura para dedicarse a la política; y el del exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, que abandonó la política para concentrarse exclusivamente en escribir su obra.
De modo que la política y la literatura son cómplices en la vida de Tony Raful. Como político aprendió la magia de la sonrisa, de la amabilidad, de la elegancia, de la decencia y del acercamiento con las masas; y como poeta descubrió la importancia del lenguaje y de comunicar ideas profundas con la mira puesta en la posteridad. Las principales funciones públicas que ha desempeñado están de una manera u otra ligadas a las letras; fue director de la Biblioteca Nacional, y luego Ministro de Cultura; a ambos despachos llegó acompañado de su poesía y de sus ideas del ensayo histórico.
Pero Tony Raful es también un hombre de familia. Un hombre que ha cumplido a carta cabal con la sociedad. Tiene esposa, hijos, nietos, a los que puso en primer plano en el discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura 2014. Los mencionó a todos: “A mis familiares más queridos, a los que ya no están, pero que me inculcaron los valores con los cuales he vivido, a mis padres, Pedro Raful y Carmen Tejada Jiménez de Raful, a mis hermanos José y Pedro, a mi mujer, Grey Soriano de Raful y a mis hijos, Ernesto, Amín, Faride, Farah, Raúl y Tony Abel”.
A los amigos también, consciente de que “un premio en sí mismo no tiene validez si detrás de su otorgamiento no hay una generación de escritores, un tiempo de ideas y conceptualizaciones, un espacio de palabras compartidas, los poemas sustantivos de una época y de una memoria social en movimiento”.
En su discurso Tony dio muestra de vasta cultura. Citó y ponderó entre otros clásicos a Cervantes, Shakespeare, Quevedo, Góngora, y a Balzac; igualmente a Rubén Darío, Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, Gabriela Mistral, César Vallejo, Pedro Henríquez Ureña, Salomé Ureña, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. En esos apuntes de alto vuelo destacaron además referencias al pintor Pablo Picasso, al poeta alemán Friedrich Hölderlin, al sociólogo y filósofo polaco Zigmunt Bauman, al novelista francés André Malraux y al italiano Umberto Eco. También fue extensa la lista de autores dominicanos que según el propio poeta lo hacen “deudor de ideas”, porque despertaron en él “tempranamente la devoción por las letras”.
Todo eso está bien. Los escenarios de luces son burbujas de sueños para olvidar las pesadillas. Y los poetas sueñan con permanecer despiertos aun después de muertos. Por eso pienso que los libros de Tony Raful son su aporte más duradero a las futuras generaciones, pues sus afanes políticos y su vida personal se irán con él en ese último adiós del que no escapamos los mortales. Mientras tanto, que reine el verso en camino a la posteridad.
Siga Leyendo...
jueves, 20 de febrero de 2014
REACCIONAN CONTRA FUNCIONARIOS POR “LOMA MIRANDA”
No es el momento oportuno para celebrar un Referéndum sobre la explotación de Loma Miranda, afirma el geólogo Osiris de León, quien afirma que falló el Gobierno, Medio Ambiente, la Dirección General de Minería y la propia empresa que quiere explotar a Loma Miranda, al dar informaciones falsas a Medios de Comunicación y ciudadanía.
Ante la situación el geólogo plantea que el Gobierno organice un foro de tres días para que los organismos autorizados planteen la verdad sobre las posibilidades reales de explotar a Loma Miranda, debatir el alto nivel flora, fauna suelos, agua riego y agricultura para que la gente se concientice.
Según Osiris de León “desde el principio el gobierno central manejó mal el tema, jugaron un poco a la indiferencia y dejaron que la solicitud de explotación de Loma Miranda se convirtiere en una bola de nieve”.
“Funcionarios, legisladores, todos sabían que estaban poniendo datos que no se corresponden con la verdad”.
De León, dijo a Acción Matinal” de SupraFm, que “el gobierno no suplió las informaciones objetivas sobre Miranda, han fallado, falló la empresa, Medio Ambiente como institución, dirección General de Minería, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Indhri, Ministerio de Agricultura”.
Fidel Santana rechaza declaraciones de Bauta
Lo que conviene al país es que loma Miranda sea convertida en un parque nacional, respondiendo al clamor de miles de dominicanas/os, entre ellos decenas de sacerdotes y pastores de las iglesias Católica y protestantes que se han movilizado con ese propósito.
El planteamiento fue hecho por el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana, en respuesta a declaraciones dudosas del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.
Fidel Santana dijo también que se debe rechazar la posición a favor de la explotación de loma Miranda expuesta por el director de Minería, ingeniero Alexander Medina, por tratarse de una opinión interesada de un pensionado de la empresa extranjera Falconbridge, a la que nada importa el deterioro del medio ambiente de los dominicanos/as.
La declaración del candidato presidencial del Frente Amplio fue hecha en un canal de televisión, respondiendo a inquietudes de los comunicadores que le entrevistaron en la sede principal del partido opositor.
El Frente Amplio y otras organizaciones políticas democráticas y revolucionarias se han pronunciado repetidas veces a favor de convertir a loma Miranda en un parque nacional y sus dirigentes y miembros han participado en numerosas movilizaciones en demanda de la aprobación del proyecto de ley.
FJT pide cancelación director Minería
La destitución inmediata del director general de Minería, Alexander Medina es reclamada por la Fundación Justicia y Transparencia, al que califica de especie de Caballo de Troya, y enemigo del pueblo dominicano, defendiendo intereses corporativos, netamente extranjeros y por encima del interés colectivo, al favorecer públicamente la explotación de Loma Miranda.
La entidad de sociedad civil reiteró, por intermedio de su Presidente, Trajano Potentini, su apoyo decidido e incondicional a favor de quienes quieren conservar a Loma Miranda como área protegida, contribuyendo a evitar que se destruya en días o meses el hábitat que a la naturaleza costó miles de años construir.
Potentini afirmó que la industria minera tal como actualmente se desarrolla en todo el mundo, incluso en países desarrollados, deja una secuela nefasta y criminal, con contaminación a gran escala de aguas superficiales y subterráneas, drenaje ácido de rocas, deforestación masiva, emisión de gases de efecto invernadero, alteraciones climáticas y la destrucción de hábitats, que les han constado miles de años a la naturaleza.
Permitir la explotación irracional e innecesaria de Loma Miranda, dijo Potentini, haciéndola pasar como una tabla de salvación para una empresa con intereses verdaderamente mundiales.
Siga Leyendo...
miércoles, 19 de febrero de 2014
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN
www.acento.com.do
A lo sumo, el 4% del PIB invertido en la educación podría colocar al sistema en una situación de desempeño; pero ello no equivale a una revolución transformadora de todos los males sistémicos que arrastra la educación dominicana. Esto lo hemos repetido en numerosos artículos, y puesto que ya la ejecución presupuestaria del 4% está en marcha, sería bueno afrontar algunos de los dilemas frente a los que nos sitúa la realidad educativa nacional.
Lo primero es la necesidad de enfrentar la cobertura formativa de la primera infancia (0-6 años), porque la gran mayoría de los niños pobres dominicanos no la recibe. Según el Departamento de estadísticas del Ministerio de educación, de 0 a 5 años la cobertura es apenas del 21,6% Un dato de manifiesta inequidad, puesto que los sectores de mayor ingreso en nuestro país alcanzan una cobertura del 100%. Ya es un lugar común la importancia de estos primeros años en la formación de un niño, y la ciencia ha demostrado que es en ese ciclo que se consolidan las redes neuronales sobre las que se van a asentar todo nuestros aprendizajes futuros. Llevar la cobertura de la primera infancia al 100% de la educación pública, no sólo sería una pequeña revolución en el sistema, sino que corregiría una profunda desigualdad social.
Lo segundo es el déficit de la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Mi vida ha sido discutir en el aula, he escrito numerosos artículos sobre la conciencia lingüística de nuestros estudiantes, pero no hay un instante más esclarecedor respecto de las miserias del sistema educativo dominicano, que ése en el cual el estudiante se ve obligado a otorgar sentido a lo escrito por otro. La lectura es un acto complejo, y un discurso involucra numerosas estructuras textuales que organizan el universo de sentido en el acto de habla. Escuchar, hablar, leer y escribir; competencias ineludibles de la enseñanza de la lengua, agudizan el pensamiento lógico, y facilitan los procesos cognoscitivos de comprensión, almacenamiento y recuperación. Un estudiante situado ante la necesidad de explicar un texto pone en juego sus saberes lingüísticos y culturales, y obliga a la imaginación a edificar mundos ficticios. No sólo es, en ese instante, un creador; sino que interrelaciona los hechos, atribuye significación a las palabras, aprende a establecer inferencias, juega con los límites de la lógica formal, y se libera mentalmente de forma y función al explicar un texto. En los informes del “Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación” hemos quedado siempre en el último lugar en comprensión lectora, entre quince países estudiados. Por eso es necesario enfrentar con planes y programas concretos, ese talón de Aquiles de la educación dominicana.
El tercero y último dilema atañe al cacareado pacto por la educación. Este pacto tiene que asumir el hecho de que los partidos políticos han fracasado como administradores absolutos de la educación nacional. El sistema está lleno de “informes técnicos”, “Diagnósticos”, y “Estudios” que han configurado una enmarañada red de vías para regenerarlo. Lo que falla es el nulo impacto entre la investigación y la acción, la verificación en el aula del esfuerzo de transformación, y la falta de equidad en la educación que se ofrece en el sector público, en comparación con el sector privado, como si hubiese dos sistemas. Para creer en el influjo positivo de un pacto social por la educación, hay que dejar fuera la piñata política, y apostar a estrategias de fortalecimiento alejada del partidismo.
Escribo sobre el tema educativo porque me liga a él casi cuarenta años de vida docente. Pero sobre todo, porque en medio de la ejecución del 4%, conquista indiscutible del pueblo dominicano, nada más se oye hablar de construcciones de planteles y readecuación de aulas, que forman parte del déficit general del sistema, pero que ni siquiera es lo más importante de la crisis. Hay que hablar del cambio en la formación profesoral, de las transformaciones en la conducta de entrada al sistema, del valor social del maestro, de la importancia de la educación en las estrategias de desarrollo, del papel de la sociedad en el sistema educativo, etc. Porque la educación de calidad en la República Dominicana tiene un largo camino que recorrer, y cuanto antes echemos a andar es mucho mejor.
Siga Leyendo...
UN TECHO DE CRISTAL
Por Ramón Colombo
Una pregunta (sólo una) a monseñor Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico del Papa Francisco (el más lúcido de los papas, por lo menos de Juan XXIII a esta parte): ¿Qué es peor, si de pecados y normas diplomáticas se trata: ser embajador homosexual legalmente ayuntado, o ser un diácono, cura, obispo, monseñor o nuncio violador, padre clandestino o pederasta? (Yo no sé, pero que antes de lanzar piedras moralistas contra el embajador de los Estados Unidos, Okolo debe cerciorarse cuidadosamente si no es de cristal el techo de la Nunciatura).
acento.com.do
Siga Leyendo...
martes, 18 de febrero de 2014
EL DESASTRE DE LA DIPLOMACIA DOMINICANA
www.7dias.com.do
Lo sucedido con el embajador dominicano en el Vaticano es inaudito. Se trata de un embajador de un primer país que se queja al jefe de estado del país en que radica sobre un embajador de un tercer país en el suyo. Y que lo hace con el miserable argumento de que ese embajador es homosexual, y todo para apoyar a una de las figuras más impresentable de nuestra contemporaneidad: el cardenal López Rodríguez. Toda una trama para una telenovela venezolana que ha despertado la risa sarcástica de todos, yo incluido, a pesar de que de mis impuestos sale el salario de semejante patán. Y de que el embajador del que está chismeando –no cabe otro nombre- representa al principal socio comercial de RD, y el lugar donde vive un millón de nuestros emigrados, del que, a su vez, viven varios millones de dominicanos.
Es decir, que no hay manera de explicar esto de ver a un embajador dominicano luciéndose como chismoso de aposento si no tenemos en cuenta la situación calamitosa en que se encuentra nuestro servicio exterior y todo el aparato de la cancillería, costoso e ineficiente. Y que nos expone como nación, con demasiada frecuencia, a ser el hazmerreir del hemisferio occidental.
La República Dominicana ha sido históricamente una nación sin política exterior. Pero mientras sobrevivíamos en un mundo compartimentado, nos bastaba con una embajada en Washington. Fue lo que hizo Balaguer, quien en su visión de intelectual provinciano siempre creyó que la política exterior era votar con EE.UU. en la ONU y levantarles monumentos a nuestros colonizadores. Leonel Fernández entendió que hacía falta algo más, pero también confundió política exterior con su proyección internacional. Y en sus largos años de mandato se dedicó a recorrer el mundo en costosas caravanas, agenciarse premios internacionales y meter el hocico en conflictos donde nadie lo llamaba. Hizo una diplomacia pueblerina de burlesque.
Por eso entregó la cancillería a sus ineptos aliados del PRSC, a los que escoltó con algunos peledeístas no menos ineptos, y les dio la tarea de llevar las operaciones rutinarias. El servicio exterior fue abultado hasta el ridículo de manera que somos famosos por tener las embajadas y consulados más nutridos e ineficientes del mundo. Y al frente de ellos fueron designados una serie de personajes propios de novelas picarescas, como ha sido el caso, bien conocido y documentado, del actual embajador en España, caso en que se llegó incluso a intentar una sucesión dinástica que los españoles, monárquicos y todo, rechazaron por impropia.
Por supuesto, no quiero decir que todos los diplomáticos dominicanos son escorias profesionales. Conozco algunos que son personas dignas, calificadas, que se esfuerzan por hacer un trabajo a la altura de sus funciones, y que merecen todo respeto. Pero me temo que son una minoría que, como las golondrinas aisladas, no hacen primavera. Lo que caracteriza al servicio exterior y a la cancillería dominicana es la corrupción, el clientelismo, el nepotismo, la baja calificación, las plantillas hipertrofiadas, y, al final, la falta de una estrategia de política exterior.
Me temo que la bajísima calificación de la cancillería (sólo 4% de su personal está adscripto a la carrera diplomática) es una de las razones de algunos errores mayores del presidente Medina, como es la manera indecorosa como se ha enredado en el procaz asunto de los desnacionalizados. El último ejemplo de lo cual fue la bravata en La Habana, en la que dijo varias falsedades mayores en un tono más propio de un matón de patio de escuela que de un jefe de Estado. Y con eso sufre toda la nación. Si el presidente Medina hubiera contado con un servicio exterior medianamente capaz, hubiera sido advertido de los costos que tenía la aventura xenófoba que implica quitar la ciudadanía a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana. Y posiblemente hubiera atajado el asunto antes de la crisis que hoy vivimos.
No quiero decir que la cancillería no hace nada. Claro que algo hace y un ejemplo de ello es como ha optado por esconder a la opinión pública los efectos reales de la pésima decisión estatal. Es decir, ha optado por esconder el propio estropicio que han generado junto a otros socios estatales. Y un ejemplo de ello fue expuesto por este periódico: hicieron un informe a la opinión pública sobre los resultados del examen sobre derechos humanos en Ginebra en que ocultan lo fundamental que allí sucedió. Pues en realidad, lo que sucedió fue una avalancha de críticas, sugerencias, aprensiones, etc., acerca de la desnacionalización de personas al peor estilo fascista. Y lo que la cancillería mostró fue un rosario de comentarios suaves, y alguna que otra felicitación.
No sé si esto de engañar a la opinión pública es punible o no, pero si estoy seguro que es inmoral. Como inmoral es mantener ese aparato clientelista cargado de petimetres y patanes y pagarlo con un dinero público que la sociedad necesita. El presidente Medina, durante su costosa campaña electoral, prometió una drástica corrección que aún no ha realizado. Pero tengo fe en que, incentivado por el dislate de Grimaldi, el presidente pasará por la cancillería uno de estos domingos de jiras, y limpiará este establo de Augías. Aunque para ello tenga que desviar al mismísimo río Amazonas con todos sus afluentes.
Siga Leyendo...
CORRUPCIÓN Y CLIENTELISMO: DOCTRINA POLÍTICA DE LEONEL
hoy.com.do
El doctor Leonel Fernández hace un “strip tease” para desnudar su doctrina política fundada en el clientelismo y la corrupción, que si bien es milenaria, ha sido condenada y sancionada en la democracia y la sociedad del conocimiento.
El expresidente de la República Leonel Fernández incurrió en un impúdico “strip tease” desnudando la concepción del poder que puso en vigencia en sus tres períodos de gobierno, fundada en el reparto del patrimonio público y en las dádivas que degradan la dignidad humana y mantienen la subordinación de las masas.
Sin duda que Fernández no creó esa doctrina, tan antigua como la humanidad, pero proscrita, condenada y sancionada por la democracia en la era de la información y la sociedad del conocimiento, y cuyo rechazo fue fundamento de su Partido de la Liberación Dominicana y su líder el profesor Juan Bosch.
La confesión del líder Leonel. El artículo “El poder y el liderazgo: Entre puestos y sobrecitos”, publicado por el doctor Leonel Fernández el lunes 10 en el Listín Diario, es una confesión, casi una autoincriminación, de la concepción política en que el autor ha fundado su liderazgo nacional, sin que deba restársele méritos a su carisma y condiciones intelectuales.
Tras un rápido repaso a los teóricos del poder y el liderazgo, desde Platón y Aristóteles, pasando por Maquiavelo y Weber hasta llegar al dominicano Leonte Brea, Fernández refiere dos ejemplos específicos, para concluir en que, aparte de ideología y de conciencia, el poder “hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir”.
El primer ejemplo es el poder que confirió al dirigente reformista Modesto Guzmán, al designarlo director del Instituto Postal Dominicano en 1996, “cargo en que vivía como en el paraíso”, pese a ser una pequeña entidad estatal, cuyo presupuesto apenas alcanza para pagar personal. Pero el expresidente pondera que le otorgó un gran poder ante sus compatriotas y hasta en la casa del caudillo Balaguer porque “podía nombrar algunos compatriotas, repartir de vez en cuando, algún dinerito, y satisfacer algunas de sus necesidades más urgentes”. Leonel Fernández sabía que el sueldito de Modesto era bien modesto y no le alcanzaba para repartir, lo que implica sustracción.
El segundo ejemplo fue la distribución de sobrecitos, con dinero, en una de sus jornadas de cajitas navideñas en Dajabón. Cuando su chofer le señaló cómo las multitudes seguían al repartidor “convertido de repente en un gran líder”, el mandatario dispuso que encargaran el reparto a otro para demostrar cómo hacia éste se movería “la eufórica muchedumbre”. Pondera aquellos momentos de grandes experiencias junto al pueblo”. Y agrega que en ambos ejemplos “se pone de relieve una gran enseñanza de las ciencias políticas acerca del liderazgo y la teoría del poder”.
Bonos acumulados de Leonel. La experiencia de Medina debe hacerle consciente que, contrario a lo que algunos creen, Leonel tiene suficientes bonos acumulados para no subestimar sus posibilidades de alzarse con la candidatura presidencial, y dada la crisis de los partidos opositores, volver a repartir puestos y sobrecitos. Aunque no hay dudas que pasa por una coyuntura bien difícil.
Es que el exmandatario montó una inmensa pirámide de bonos para prolongar su liderazgo político, al viejo estilo de los caudillos dominicanos, como su nuevo maestro inspirador, Joaquín Balaguer, modelo de político que supo erigir un pedestal para reinar durante más de cuatro décadas, y hasta postularse a la presidencia ciego y a los 94 años.
El doctor Fernández comenzó a gobernar en 1996 con fidelidad a los postulados originales de su partido y de su líder fundador, pero a mitad de período empezó su Programa de Empleo (PEME) que defendió bajo el postulado de que “prefería pagar a pegar”, las nominillas de su segundo período las justificó en “que si no repartimos se cae el Gobierno” y en el 2011 dijo en Nueva York que, liberado de la tutela del FMI, invertiría 40 mil millones de pesos para garantizar el triunfo del PLD el año siguiente. E invirtió como 80 mil entre enero y mayo, y otros tantos en los tres meses de transición con cargo al 2016.
La concepción del poder de Fernández descansa en un inmenso entramado: más de dos millones de tarjetas, en diversos “programas sociales” la mayoría con montos que sólo sirven para mantener la pobreza, degradando y subordinando a los más ignorantes que agradecen esas migajas. En las clases medias invirtió cientos de miles de empleos sobre remunerados, miles de pensiones privilegiadas y de becas en el exterior. Y se entendió con sectores de poder económico y políticos a los cuales complació. Dio curso a un rentismo que alentó nuevos capitales. A los aliados políticos y figuras intocables de su partido les entregó parcelas de poder para que las administraran como el Inposdom (Modesto lleva 13 años ahí), la Cancillería, el Banco de la Vivienda, Bienes Nacionales, Inespre, Migración, Consejo de Frontera, Lotería Nacional, Desarrollo de la Comunidad, el IDSS, Superintendencia de Seguros, ministerios y otras.
La respuesta de Danilo. La respuesta pública de Danilo se produjo el jueves, cuando dijo que no busca hacerse líder, que no intentará reelegirse y que “lo que estoy buscando es elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo. Y lo único que busco como recompensa es que cuando vuelva y me convierta en un ciudadano ordinario, cuando cruce por las calles, la gente me diga gracias Danilo porque en su gobierno yo elevé mis condiciones de vida”.
El artículo de Fernández provocó el público rechazo del Presidente a la degradación de los repartos, y se dice que la respuesta privada sería alentar precandidatos que compiten por la nominación presidencial del PLD para el 2016, como el secretario general y presidente del Senado Reinaldo Pared, por demás hermano del ministro de las Fuerzas Armadas y asistente clave del actual mandatario, quien esta semana lanzará formalmente su proyecto.
No sólo en esta respuesta, sino en su gestión, el presidente Medina ha tomado distancia de la doctrina del poder y corruptiva de Leonel, lo que explica en parte la alta aprobación que sigue teniendo. Pero no ha intentado desmontar la pirámide clientelista, temeroso de afectar intereses y alentar enemigos internos y entre sus aliados políticos.
La ley de partidos. Es obvio que Medina lleva sobre la cabeza, sin sustituirlos, a funcionarios como el director de Migración, José Ricardo Taveras, a quien le han bajado el protagonismo y de otros que le enmendaron sus planteamientos sobre la desnacionalización, o del embajador en España, César Medina, quien hasta le ha formulado advertencias en sus columnas periodísticas diarias.
Un ejemplo dramático es lo ocurrido con el embajador ante el Vaticano, Víctor Grimaldi, y sus dos graves traspiés diplomáticos, cuando envió y publicó una carta al Papa, denunciando una “conspiración” del embajador de Estados Unidos ante el gobierno dominicano, y luego con otra carta pública rechazando el llamado de atención privado que le había hecho un vicecanciller. La respuesta oficial ha sido una desautorización diciendo que sus “desafortunadas declaraciones” fueron a título personal y no comprometen al gobierno. Pero no fue una “declaración”, sino una carta denuncia enviada al jefe del Estado donde está acreditado, que en cualquier caso debió cursarse al Gobierno dominicano. En términos diplomáticos la denuncia y rebelión de Grimaldi amerita despido ipso facto, pero ese puesto es parte del entramado intocable.
Una advertencia a Danilo
Por los recientes acontecimientos a lo interior de su partido, donde ha perdido poder ante el altar del presidente Danilo Medina, es obvio que Leonel disparó una advertencia al mandatario, diciéndole que los liderazgos están directamente proporcionados a la capacidad de distribuir “puestos y sobrecitos”. El metamensaje es que como Medina no podrá reelegirse, como lo hizo él, su liderazgo puede ser efímero.
Fernández pudo haber incurrido en un error costoso al ignorar el factor coercitivo del poder, que aludió, aunque el mismo no fue suficiente para impedir que Medina alcanzara la candidatura presidencial de su partido, como se intentó desde las posiciones de mayores repartos que encabezaban los “ingenieros constitucionalistas” Félix Bautista y Díaz Rúa.
El artículo se inscribe en una larga serie de errores tácticos a los que ha sido inducido Fernández por el machismo político de sus financiadores, algunos disgustados porque los danilistas les cortaron lucrativas contrataciones, el mayor de los cuales ha sido el inicio demasiado prematuro de una campaña para el retorno en el 2016, apenas el Gobierno cumplió su primer año, lo que ha incentivado luchas internas.
Aunque Leonel lo ha negado, los danilistas le atribuyen responsabilidad en el escándalo internacional y crisis diplomática derivada de la sentencia que desnacionaliza decenas de miles de dominicanos, que ha consumido demasiado durante cinco meses, poniendo al Estado a la defensiva en el mundo globalizado y dejándolo en riesgo de una vergonzosa condena internacional por violación de derechos humanos.
El expresidente no necesitaba esa campaña precipitada, que ha reactivado sus rechazos, ya que tiene ventajas de liderazgo, posición de mando, deudas y lealtades en el PLD y de recursos multimillonarios que sólo una frontal y decidida acción del presidente Medina podría neutralizar, si apoyara contundentemente alguna opción o, menos viable, intentando abrir camino a la reelección.
Hay quienes todavía esperan que el Presidente desligue más claramente su gobierno de un clientelismo y rentismo clientelares que los códigos democráticos condenan y persiguen como malversación de fondos y tráfico de influencia, sobre todo en la sociedad del conocimiento de la que tanto ha teorizado el doctor Fernández. Una forma de comenzar podría ser que el Presidente aproveche su auge y promueva la aprobación del proyecto de ley de partidos con sanciones al abuso del patrimonio público en las actividades políticas.
Siga Leyendo...
domingo, 16 de febrero de 2014
LAS POSIBILIDADES DE MIGUEL VARGAS MALDONADO DE SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por Luis Del Monte
Tomado de Desde La República Dominicana
1 - ¿Votaría usted en unas elecciones generales para Presidente de la República por un señor que su partido lo acusa de ser un supuesto traidor?
2 - ¿Votaría usted por un candidato presidencial que a meses de dejar el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas del gobierno de su partido, vende un edificio valorado supuestamente en 600 millones de pesos a la Dirección General de Aduanas del nuevo gobierno, en mil millones de pesos?
3 - ¿Quisiera tener usted de Presidente de su país a un político-empresario al que un reconocido comerciante acusa de supuestamente adeudarle más de 10 mil millones de pesos?
4 - ¿Preferiría ante otras opciones para presidir el gobierno de su país a un político opositor que abandona a los candidatos de su partido a su suerte en plena campaña electoral y toma un préstamo de 15 millones de dólares al banco del Gobierno, supuestamente violando los procedimientos de la Ley Monetaria y Financiera y que supuestamente dos años después no ha abonado ni un solo dólar al capital de ese empréstito el cual el mismo banco califica de INCOBRABLE?
Que cada uno en su conciencia calcule las reales posibilidades electorales del señor Miguel Vargas Maldonado.
Siga Leyendo...
MANGA POR HOMBRO
Por Ramón Colombo
Está claro que la enclenque política exterior dominicana está en manos de un conspirador encapuchado que opera desde la clandestinidad. Evidentemente no la dirige el Presidente de la República ni la hace cumplir ni supervisa Relaciones Exteriores, pues cualquier “embajador” (valen sobradamente las comillas en muchos casos) hace y dice públicamente lo que le da la gana, sin ningún rubor, sin respetar las normas diplomáticas más elementales y sin consultar al Jefe del Estado (a quien seguramente le crean serios problemas). Y lo peor es que éste no les llama la atención ni los manda pa´l carajo.
elcaribe.com.do
Siga Leyendo...
viernes, 14 de febrero de 2014
CÍRCULO PERVERSO
Por Segundo Imbert Brugal
“Todo el mundo tiene sus haitianos”. Los franceses tienen a los marroquís, los alemanes al resto del mundo, los españoles a gitanos y subsaharianos, el costarricense a los nicaragüenses, el argentino a quien no lo es, y los puertorriqueños a los dominicanos. Constituyen un problema y se les trata mal.
Eso de que aquí tratamos bien a los haitianos es un cuento chino. Siempre han sido y son banquitos de picar, blanco de chistes denigrantes, de expresiones racistas y de un ninguneo de la peor calaña. Transportados como reses y hacinados en barrancones, chupan caña por el día y sancochan poco por las noches. Todavía se instalan en solares, descampados y tugurios indescriptibles. A nadie le importaron esas condiciones de vida producto de la negligencia corrupta de nuestros gobernantes hasta que el país se llenó de una horda de menesterosos e indocumentados que perforan rocas y recogen cosechas por centavos, o vagabundean mendigando.
Ignoraban convenientemente el grave problema migratorio entre comidas con lavadores de capital haitiano, generales exiliados, y comerciantes del vecino país; en esas mesas el rabioso nacionalismo se esfuma dentro de millonarias transacciones. La Iglesia Católica ha recibido muchos donativos directos e indirectos de esos negocios y de esa gente mientras revienta la mitra cardenalicia y se amenaza e insulta a “los malos dominicanos”.
Ahora, después que los han dejado meterse en nuestra casa intentan poner candado y arman la de San Quintín, provocando una furia patriótica que antes sólo encontrábamos entre los compatriotas del éxodo. Un patriotismo desbordado que sirve para desviar la atención de asuntos terribles; y para agigantar la figura mercadológica – con gran éxito hasta ahora – de un presidente inyectado con células madres de Duarte y Luperón.
Pero entre este barullo de sentencias con retroactividad casi centenaria, reuniones fronterizas, quitadera de documentos, desgañites nacionalistas, rabietas equivocas en foros internacionales, y visado para pollos, huevos y sucedáneos, me pregunto si acaso se está aplicando en realidad esa renovada política migratoria “que legalizará el estatus de los extranjeros”. O, muy a lo dominicano, se convertirá en espuma el chocolate, en amagar y no dar, en discutir sin concluir.
Sospecho que esta ortodoxia de ahora cederá cuando comiencen, si no han comenzado ya, los arreglos de aposento. Estas ráfagas y estos relámpagos ni tumbarán ni quemarán nada. Sospecho que seguirán entrando y saliendo haitianos, drogas, rusos, colombianos, carros robados, putas, narco-papeletas, y demás preciosidades itinerantes. Lo harán por aire, mar y tierra, pues en ambos lados de la frontera prevalece una sola ley: la del dinero.
Al final, seguiremos teniendo nuestros haitianos, los explotaremos, discriminaremos, y nos burlaremos de ellos. Mientras, aumentarán los desposeídos, la ignorancia y las enfermedades trasmisibles. En verdad, en verdad, os digo, que todo esto huele a rifirrafe cuyos resultados, por el momento, han sido la discusión sobre nuestra identidad, la peculiar sentencia basada en constituciones declaradas pedazos de papel, y el darnos cuenta de la magnitud de uno de tantos problemas graves acumulados por nuestros desgobiernos. Este, cual círculo perverso, es de consecuencias impredecibles.
Siga Leyendo...
miércoles, 12 de febrero de 2014
LA SOCIEDAD ESTÁ INDEFENSA
EDITORIAL HOY.COM.DO
Mientras el crimen nos muestra cada día sus más horrendas capacidades, como la estrangulación de un niño de seis años y el asesinato de su padre, defensores y detractores del Código Procesal Penal no hallan qué hacer con este instrumento que, hasta prueba en contrario, protege al delincuente y perjudica a las víctimas. La sociedad se siente abandonada a su suerte. No hay un lugar seguro y no hay quien no haya sido lesionado por algún delito, si no en carne propia, al menos en la persona de un familiar o allegado.
Está claro que hay anacronismo entre las partes que componen el dispositivo de protección ciudadana. La Policía dice que hace su trabajo, capturando y sometiendo a la justicia, y cuando no aniquilando, a los delincuentes. Y la justicia liberta a más que los que condena, alegando que actúa con apego al Código Procesal Penal. Como el aceite penetrante que se cuela en la oxidada pieza, el dinero del bajo mundo penetra cada vez más estamentos oficiales.
La delincuencia se mofa descaradamente de quienes insisten en afirmar que se sienten satisfechos con los avances del plan de seguridad ciudadana. A mucha gente le seduce la idea de hacer justicia por manos propias, o aplaude sin recato cada vez que cae un real o presunto delincuente en intercambio de disparos. La sociedad se siente indefensa.
¡Pueblo defiéndete! (Esto último lo añdimos nosotros.)
Siga Leyendo...
LUJITO PARA ROBERTO
Por Ramón Colombo
No tendrá solucionado el grave problema de la basura; ni el de las inundaciones cuando llueve; ni el de la vialidad y los semáforos; ni el de los hoyos en calles y avenidas; ni el de los antros de ladrones, violadores y atracadores que llaman cementerios; ni el de la falta de iluminación pública. Pero, eso sí, la sucia, hedionda, oscura, caótica e insegura Primada de América tendrá en pleno Malecón un campo de golf, hecho con nuestros impuestos, para que el millón de pendejos que la habita vean jugar al cómico Roberto Salcedo y sus amigos.
www.elcaribe.com.do
Siga Leyendo...
PRESIDENTE MEDINA, ¡HAGA ALGO POR FAVOR!
EDITORIAL DE ACENTO.COM.DO
Estamos viviendo en el reino de lo absurdo, en donde perseguir el tráfico de drogas con efectividad y honestidad es un delito sancionado por las autoridades, y traficar con drogas, asesinar a la gente en la calle o robar el dinero público es un acto de valentía que debe reconocer como una actuación ética e íntegra. ¡Oh Dios!
La detención y las presiones sobre el teniente del Ejército Nacional, miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Taveras Rodríguez, por haber rechazado un soborno de 200 mil dólares en efectivo, en el Puerto Multimodal Caucedo, es una de las más deleznables decisiones oficiales en el gobierno de Danilo Medina.
El oficial, jefe de tanda en el Puerto Multimodal Caucedo, detectó un cargamento de 250 paquetes de cocaína que venían en una embarcación procedente de Sudamérica. Como descubrió el tráfico le ofrecieron, en efectivo, 200 mil dólares, y los rechazó. Resistió ocultar lo que traían y denunció a los responsables.
Vaya país!! La reacción de la DNCD fue cantarle 30 días de prisión a Taveras Rodríguez y conminarlo a revelar las fuentes que utilizó para conocer del trasiego de drogas.
Si estas barbaridades ocurren en un gobierno del presidente Danilo Medina, que prometió ser firme contra la corrupción, imaginemos el trayecto en que nos hemos metido. El presidente deberá actuar contra los que decidieron la prisión del oficial correcto, y hasta debía presentarlo como ejemplo de honestidad, hoy que tantos bandidos tienen poder y fuerza, hasta para transportar droga impunemente utilizando las funciones públicas.
El presidente deberá decidir lo que hace con este tipo de actos desdichados, aberrantes y desquiciados.
Siga Leyendo...
lunes, 10 de febrero de 2014
NO DEFENDAMOS AL CURA MARIO SERRANO
www.7dias.com.do
Muchos dominicanos y dominicanas solidarios han iniciado en las redes sociales una campaña en defensa del sacerdote jesuita Mario Serrano, ejemplo sin fisuras de vocación y entrega pastoral, que busca resarcirlo por las destempladas menciones que de él hiciera, en reunión que presumió blindada a la intrusión de los medios, el inefable cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Con una historia de complicidades con el Poder que sonrojaría a cualquiera menos connard que él, López Rodríguez se regodea siempre –habría que preguntarse movido por qué tipo de pulsiones— en la diatriba, el insulto y la descalificación de sus reales o imaginarios adversarios.
Salvo cuando habla para elogiar a los poderosos, a quienes prodiga tolerancias que van años luz más allá de cualquier imaginable permisividad social y ética, no digamos religiosa, López Rodríguez acostumbra a utilizar un lenguaje rastrero contra quienes odia porque no se sujetan a su patológica necesidad de silencio.
Pero Mario Serrano no requiere defensores, ni campañas en Facebook, ni en Twitter, ni en ninguna otra red social, ni en ningún otro espacio. Su historia de solidaridad con las mejores causas dominicanas basta por sí sola para defenderlo. Esa historia es una muralla inexpugnable. Y un regalo a quienes sueñan y combaten por un país distinto.
No nos equivoquemos, entonces: Mario Serrano está fuera del alcance de su insultador López Rodríguez, que no lo igualará jamás en estatura social, ni en el amoroso reconocimiento prodigado por los pobres –identificados por Francisco como prioridad de su papado—, ni en la calidad moral de ciudadano que este inmenso curita ha forjado, día con día, arrimando su hombro a la construcción de la democracia y la justicia social dominicanas, cosa que López Rodríguez no podrá jamás inscribir en su hoja de vida, así viva milenios, Dios se compadezca de nosotros y nos libre.
Solo una de las pretendidas ofensas contra Mario Serrano vomitadas por el príncipe eclesial está fuera de toda discusión y merece nuestro entusiasta aplauso: él y el cura del Centro Bonó no son compañeros. Imposible que lo sean un súcubo de lo peor dominicano como es López Rodríguez, y un combatiente en todas las batallas por un país menos indigno.
Demos gracias a Dios por este salvífico desencuentro.
No defendamos al cura Mario Serrano
Siga Leyendo...
domingo, 9 de febrero de 2014
SI... NOS EQUIVOCAMOS
Hoy día, siguiendo una tradición, los dominicanos se enfrentan a Leonel Fernández o a Danilo Medina sin haberse dado cuenta de que ambos, no son individualidades sino partes de UN SISTEMA definido como: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
Trujillo, en su tiempo, descansaba en su instinto y en un conjunto de cualidades personales que le permitieron montar y dirigir una maquinaria de poder eficiente e intimidatoria. Balaguer, por su parte, descansó en sus destrezas. Como Trujillo, fue un gran seductor pero su poder era personal y tanto en el caso de las destrezas como de los instintos siempre se llegaba a ellos, como personas. No es así con el PLD y la clave para entenderlo me la dio el informe Beicochea inicialmente denunciado por Andrés L. Mateo y reproducido parcialmente en la página 320 de “Enigma”.
El PLD, políticamente hablando, es una maquinaria pero han sido capaces, en sincronía con el entorno internacional, sobre todo el de EE.UU. de estructurar UN SISTEMA. Trujillo creó una maquinaria, pero nunca tuvo un sistema. Balaguer era solamente él, no llegó a crear una maquinaria. Estos dos hombres del pasado reciente, eran exactamente eso, hombres, individualidades que descansaban y dependían de su propio genio. Nadie se imaginó nunca ni trujillismo ni balaguerismo sin ellos, porque eran quienes, en sus personas respectivas lo representaban y encarnaban.
¿Qué quiere decir esto?
La concepción, la visión y la ejecución política del PLD es una combinación de técnicas gerenciales extraídas del mundo empresarial con el estilo de hacer política del fascismo. Su gestión incorpora elementos de corte nítidamente nazis como el desprecio absoluto a las denuncias de corrupción hechas por sus adversarios y se sienten en ánimo de hacer todo aquello que sus adversarios no sean capaces de impedir y además lo legitiman como si tuvieran derecho a hacerlo. El PLD también mimetiza a los nazis que asesinaban judíos por la mañana y lo negaban por la noche. Como aquellos, estos son capaces de negar la evidencia y ni se inmutan. Combinan ese accionar con el empleo de recursos corporativos como la manipulación del lenguaje para elaborar y difundir un discurso formal que nada tiene que ver con la realidad sino que la suplanta. Como las petroleras que contaminan el mundo, promueven campañas medioambientales para disfrazar su crimen como si ellos fueran parte de la solución y no la esencia misma del problema.
La propaganda política en el PLD descendió hace tiempo al nivel de publicidad comercial y la gestión política se convirtió en mercadeo y no lo digo despectivamente. En ese sistema, el PLD en realidad no produce líderes políticos nacionales, sino ejecutivos, directores y gerentes corporativos que alcanzan esas posiciones por maniobras accionarias, manipulación mediática, y trampas y si pudiera parecer que esa es una desventaja, en verdad no lo es.
Para ellos, el país es una empresa y una empresa necesita gerentes que mejoren la rentabilidad del negocio no líderes políticos con compromisos sociales, pero además disfrutan la ventaja de confundirnos. Nosotros peleamos con Leonel y con Danilo y ni cuenta nos damos de que el sistema está por encima, es más poderoso que ellos.
El PLD ha creado y opera numerosas instancias donde se promueve la contratación de talentos locales y extranjeros que se dedican a la investigación. Ellos trabajan con encuestas y las usan no para publicar los resultados encontrados (de los cuales la gente ni se entera) sino para inducirlos, es decir ocasionar, producir los resultados que ellos quieren y a mi me fascina, en pleno desconcierto, como la gente se pone a discutir los resultados de las encuestas a sabiendas de que el mismo Leonel ha dicho que, con un periódico y una firma encuestadora puede ganar cualquier proceso electoral.
El PLD ha logrado crear realidades políticas a partir de encuestas y recursos publicitarios exactamente igual que las corporaciones multinacionales. Ellos no difunden noticias, sino que las manipulan, las maquillan con la intención de vendernos algo, exactamente igual que si se tratara de una bebida, desodorante o aperitivo.
¿Por qué es esta aclaración importante? Nos equivocamos si creemos que enfrentamos a Leonel, Danilo o Juan Pérez. Enfrentamos un sistema de hacer política del cual, esos señores son parte y acaso coautores, pero lo verdaderamente importante, no son esas personas, sino el sistema creado.
No deberíamos, como Don Quijote, extraviar los molinos de viento por el verdadero adversario.
Siga Leyendo...
viernes, 7 de febrero de 2014
MUERTE DIGNA
La vida, si carece de calidad, nos convierte en estorbo y lastre para los demás. Cuando afrontamos una situación en que somos esclavos del dolor, no tenemos esperanzas y convertimos la vida de los que nos rodean en un martirio, ¿qué hacemos vivos? Si llegáramos a tal encrucijada, por compasión y por respeto a nuestra dignidad, todos debiéramos tener el derecho a decidir si queremos seguir viviendo o no, sin ser condenados por ello, y con la asistencia de un médico forzar nuestro viaje de ida tranquilo y en paz hacia el más allá.
Sí, estamos de acuerdo con la Eutanasia.
Todos morimos tarde o temprano, ¿por qué complicamos tanto la vida ante una realidad inexorable y en el proceso sufrir y hacer sufrir a otros innecesariamente, solo obedeciendo a supersticiones y a creencias de las que no tenemos veracidad?
En última instancia, el derecho a morir con dignidad debe ser incumbencia del individuo y los que él/ella elija dentro de su círculo de confianza; de nadie más. Quien no crea en ello, que simplemente ejerza su derecho a hacer lo que crea correcto, actúe a su antojo y no interfiera con los derechos de los demás.
Siga Leyendo...
miércoles, 5 de febrero de 2014
LEONEL FERNÁNDEZ ES UN MONSTRUO QUE MERECE CASTIGO
Tomado de Desde La República Dominicana
La perversidad de Leonel Fernández no tiene límites
Expresidente Leonel Fernández, quien se mantiene impune a pesar de toda la corrupción que apadrinó y ejerció, y como nos gustaría verlo.
El expresidente Leonel Fernández le ha hecho tanto daño al pueblo dominicano que provoca náuseas observarlo pavonearse en sus periplos mundiales exhibiendo su bonanza económica y su burla hacia la justicia, donde tarde o temprano tendrá que rendir cuentas por todas sus inconductas. Corrupto, corruptor y despiadado con el pueblo que le confió tres veces el destino de su suerte. Hoy se escuda bajo una diputación al PARLACEN para evadir la lluvia de demandas que sus cortesanos del sistema jurídico han toreado como verdaderos malos dominicanos.
Aquella reforma constitucional del 2010, aquellas altas cortes, aquellos juristas que se prestaron para el secuestro de la democracia también pagarán por sus fechorías. Todo es cuestión de tiempo. Caerán uno por uno, de eso no me cabe la menor duda.
La perversidad de Leonel Fernández no tiene límites, este descarado utiliza a mercaderes de sus servicios profesionales para golpear a los sectores más débiles de la nación. Cuando escuché a la compatriota Ellisa Líster, dominicana radicada en Colombia expresar: "El Tribunal Constitucional de RD es una herramienta para atentar contra los derechos de la población, porque con la sentencia 168-13 despojaron de la nacionalidad a miles de dominico-haitianos, pero en cualquier momento actuará contra otra parte de la población”; a mi mente llegó la imagen de Leonel Fernández, un monstruo que merece castigo, severo, como ha sido el que nos ha impuesto a la clase media y pobre de este país.
Siga Leyendo...
martes, 4 de febrero de 2014
DANILO EN LA CELAC
Z101
Hay quienes han sido capaces de calificar al presidente Medina como “Prócer de la Soberanía Nacional” por su respuesta en la CELAC al primer ministro de San Vicente.
La soberanía, sin embargo, no se defiende ni con mentiras ni frente a pequeños países caribeños. Tampoco se defiende reaccionando airadamente ante contundentes críticas a flagrantes violaciones a los derechos humanos.
La soberanía dominicana hay que defenderla con verdades y de frente a las potencias imperialistas, especialmente contra los EE.UU. que nos someten, saquean e intervienen.
Haití es un país súper empobrecido e intervenido por EE.UU. y fuerzas aliadas, sin condiciones para dominar a nadie.
San Vicente-Las Granadinas está conformado por un conjunto de pequeñísimas islas habitadas por solo 100 mil personas, que porque critique con razón las violaciones a los derechos derivadas de la sentencia neo-nazi del Tribunal Constitucional morado, no amenaza nuestra soberanía; por demás aplastada por EE.UU. y su globalización neoliberal.
Nada tiene que ver esa sentencia con el tema de la regularización de la migración procedente de Haití... Si con el despojo masivo de la nacionalidad a personas pertenecientes a cuatro generaciones dominicanas de ascendencia haitiana y piel negra.
Ese despojo incluso ha sido cruelmente ejecutado por la Junta Central Electoral peledeísta durante los últimos cinco años.
Los archivos de violaciones de los derechos de la población de origen haitiano y la emigración traficada por empresarios inescrupulosos con la complicidad del Estado, son enormes y espeluznantes. Aquí, además, la PN tortura y asesina cotidianamente.
Es mentira que todas las constituciones dominicanas dicen lo mismo sobre el derecho a la nacionalidad. La del 2010 limitó ese derecho a los nacidos/as de padre o madre dominicana y en lo adelante se la niega a los de otros orígenes, aun nacidos/as en esta tierra.
Pero aun así, esa Constitución no admite la retroactividad en ese tema; retroactividad que la sentencia racista del TC violó descaradamente.
La supuesta generosidad del Estado dominicano para con el pueblo haitiano es una ficción. Está demostrado que las migraciones le reportan muchísimos más beneficios a los países receptores, que los que éstos otorgan a los inmigrantes.
El señor Goncálves, primer ministro de Santa Lucía, tiene razón en lo poquito que dijo del racismo y de la violación de los derechos humanos aquí. Es mucho más lo que puede y debe denunciarse, y es mucho más trágica la realidad en ese aspecto.
Siga Leyendo...