domingo, 15 de noviembre de 2009

Julio Cortázar (1914-1984)

Perfil Breve
Por Isaías Medina Ferreira

 “Era el hombre más alto que se podía imaginar, con una cara de niño perverso dentro de un interminable abrigo negro que más bien parecía la sotana de un viudo, y tenía los ojos muy separados, como los de un novillo, y tan oblicuos y diáfanos que habrían podido ser los del diablo si no hubieran estado sometidos al dominio del corazón... los ídolos infunden respeto, admiración, cariño y, por supuesto, grandes envidias. Cortázar inspiraba todos esos sentimientos como muy pocos escritores, pero inspiraba además otro menos frecuente: la devoción. Fue, tal vez sin proponérselo, el argentino que se hizo querer de todo el mundo... porque lo conocí y lo quise tanto, me resisto a participar en los lamentos y elegías por Julio Cortázar. Prefiero seguir pensando en él como sin duda él lo quería, con el júbilo inmenso de que haya existido, con la alegría entrañable de haberlo conocido, y la gratitud de que nos haya dejado para el mundo una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo... (Cortázar) fue el ser humano más interesante que he tenido la suerte de conocer”. Así se expresa Gabriel García Márquez acerca de Julio Cortázar, en “El Argentino que se hizo querer de todos”.

El 26 de Agosto de 2006 se cumplieron 92 años del nacimiento en Bruselas, Bélgica, de Julio Florencio Cortázar, hijo de padres argentinos. Cortázar murió de leucemia en Francia, el día 12 de Febrero de 1984.

Siendo una de las figuras cimeras del llamado “Boom” de la literatura latinoamericana, producto de su imaginación y coraje de experimentación con las ideas y el lenguaje —como todo un intérprete de jazz en música, del que era fanático—, nos queda una cantera de obras, algunas de ellas, como la complicada novela Rayuela, consideradas clásicas del género.

Entre sus libros de cuentos destacados están Todos los fuegos el fuego, Bestiario, Octaedro, Queremos tanto a Glenda y Las armas secretas. Sus cuentos más celebrados son El perseguidor, basado en la leyenda del jazz, el saxofonista Charlie Parker, La autopista del sur y Cartas de mamá.

Sus novelas, además de la mencionada Rayuela, incluyen Los premios, 62: Modelo para armar y El libro de Manuel.

Otras obras, híbridos que contienen ensayos, piezas humorísticas e historias, y hasta poemas algunas con que se divierte el autor, incluyen a Historias de Cronopios y Famas, Ultimo Round, La vuelta al día en ochenta mundos y Un tal Lucas.

Las obras de Julio Cortázar han sido traducidas a una veintena de lenguas. Sus obras completas, además, han sido publicadas por la editorial Alfaguara bajo la Biblioteca Cortázar.

Si quiere más información sobre Cortázar, visite Julio Cortázar en la Web.

Un perfil más amplio y profundo sobre Cortázar, y otros autores latinoamericanos, se puede encontrar en “Letras del continente mestizo”, de Mario Benedetti; en “Los nuestros”, de Luis Harss; en “El Boom de la literatura latinoamericana”, de Emir Rodríguez Monegal, y “La nueva novela hispanoamericana”, de Carlos Fuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com