jueves, 8 de octubre de 2009

¿Quién es Herta Müller? Premio Nóbel de Literatura 2009


Fuente: El Cultural

A entender de la Academia Sueca, la ganadora del Premio Nóbel de Literatura, la rumano alemana Herta Müller, “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”. Miembro de la Academia Alemana de Escritura y Poesía, sufrió la censura y el exilio al negarse a cooperar con la policía secreta del régimen comunista rumano. Vive en Alemania desde 1985, y entre sus obras destacan las novelas La piel de zorro y La bestia y el corazón.

El tema del conjunto de su obra es la vida bajo regímenes sin libertades. Su última novela Atemschaukel narra la cruenta odisea de un muchacho alemán de 17 años secuestrado por los rusos al final de la II Guerra Mundial para obligarlo a trabajar en la reconstrucción soviética.

Herta Müller se ha convertido hoy en la duodécima mujer que recibe el premio Nóbel de literatura, un galardón en el que se confunden los criterios políticos y literarios, y en el que siempre se ha leído entre líneas un mensaje del progresismo europeo.

Si con el ganador anterior, concedido al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Europa intentaba erigirse nuevamente como la guía moral de las economías emergentes, la distinción de la Müller parecería un espaldarazo en contra del avance de la derecha más recalcitrante y berlusconiana en la Unión Europea.

Que le sirva de consuelo a Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com