jueves, 1 de octubre de 2009

Michel Camilo

Perfil breve
Por Isaías Medina Ferreira

“Con una sonrisa que ilumina y una personalidad magnética y contagiante... dedos que parecen volar sobre el teclado y un rico conocimiento tanto de música clásica como de Jazz, Michel Camilo, pianista y compositor dominicano, una figura prominente del Jazz contemporáneo, tiene el fuego de Tito de Puente y la sofisticación de Bill Evans”. Jazz Review Magazine.

Michel Camilo, quien compusiera su primera canción a los 5 años, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el día 4 de abril de 1954. Estudió música en el Conservatorio Nacional de su país durante 13 años y tiene la distinción de haber empezado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana a los 16 años de edad. En 1979 se mudó a New York donde continuó sus estudios en Mannes y The Juilliard School of Music. Durante ese período formó parte también de la banda de Paquito D’Rivera el famoso saxofonista cubano, quien grabó una de las composiciones de Camilo, Why Not?, cuya interpretación vocal por el grupo Manhattan Transfer le reportó un premio Grammy, en 1983.

Camilo debutó en el legendario Carnegie Hall con su trío en 1983 y desde entonces ha sido una de las figuras más impactantes en la escena del Jazz internacional paseando su arte por todo Estados Unidos, el Caribe, Japón y Europa.

Diciembre de 1987 marcó su debut como director clásico de orquesta cuando dirigió la orquesta sinfónica nacional de su país. Ese mismo año pasó a ocupar el puesto de director musical del festival de Jazz Heineken en la República Dominicana, posición que ocupó hasta 1992.

Los logros de Camilo durante los años de 1990 son vastos y ocuparían mucho más espacio del que disponemos; por eso, si desea más información acerca de este extraordinario músico, visite Michel Camilo, o Camilo entre otras páginas de la Red que contienen información acerca de Michel. En YouTube hay varios “clips” de su música.

Camilo recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ha tocado con casi todos los músicos prestigiosos de jazz de su época, incluyendo al legendario Dizzie Gillespie, quien grabó una de sus más populares composiciones, Caribe, en 1991; ha aparecido en documentales tales como “Calle 54”, ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz del mundo, incluyendo el Newport Jazz Festival, y ha recibido la Cruz de Plata de la orden de Duarte, Sánchez y Mella, de su país natal.

En el 2000, junto a Tomatito, famoso guitarrista español de Flamenco, Camilo ganó un Grammy al “Mejor álbum de Jazz latino” en la primera edición de estos prestigiosos galardones, por su disco Spain. En 2006, su álbum Rhapsody in Blue ganó el Grammy Latino como mejor grabación clásica.

Michel Camilo es un artista incansable y polifacético. No sólo ha compuesto música para varias películas, sino que sigue incursionando en la música clásica, habiendo estrenado su concierto para piano y orquesta en el teatro Monumental de Madrid. Camilo está constantemente de gira con su trío compuesto la mayoría de veces por Anthony Jackson, contrabajista, y Horacio “el Negro” Hernández, batería, dos talentosos músicos; neoyorquino el primero, cubano el segundo. Si tiene la oportunidad, trate de ver a Michel Camilo: es un espectáculo memorable.

1 comentario:

  1. Mano:

    Si no estoy equivocado, Michael Camilo (su nombre original)es tan versátil, que también compuso el tema musical de unos juegos olímpicos, no recuerdo si los de Atlanta o Los Ángeles. Definitivamente, sin importar cómo escriba su nombre, Michael o Michel Camilo es un orgullo dominicano. Cada año viene de visita a nuestro país, lo que indica que no reniega sus raíces. Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com