martes, 13 de octubre de 2009

José Luis González (1926-1997)

Perfiles breves
Autor desconocido (*)

Nació en Santo Domingo, el 8 de marzo 1926. Su padre era puertorriqueño y su mamá dominicana. Culturalmente, se formó en Puerto Rico. Estudió bachillerato en la Universidad de Puerto Rico. Recibió la Maestría y Doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue novelista y cuentista. Según sus críticos recibió influencias de Ernest Hemingway, Sartre, Kafka y William Faulkner. Su prosa es de profundo contenido, pero su discurso es sencillo, en el lenguaje que todos entienden. No abusa del adjetivo y a través de la reticencia sigue comunicando después de la palabra escrita. Ejemplo de esto es La carta, (en El hombre en la calle, 1948) donde en unos párrafos nos da un relato dentro de otro relato. El cuento, en la reticencia, nos ofrece un amargo motivo para la reflexión.

Nunca negó que a partir de 1943 su pensamiento político se enmarcara en el marxismo militante. Fue partidario de la independencia de Puerto Rico. Algunos de sus trabajos narrativos: En la sombra, (cuentos 1943); Cinco cuentos de sangre (1945), premiado ese año por el Instituto de Literatura Puertorriqueña; El hombre en la Calle (cuentos, 1948); En este lado (1955): Paisa, (un relato de la emigración, 1950), novela corta, de fondo socio-político. El estilo de esta novela es realista, en dos planos. Don Cesáreo Rosa Nieves ha señalado que "su tesis es la desesperación del hombre boricua en el clima punzante de Nueva York; sus miserias y luchas contra los prejuicios antipuertorriqueños del ambiente. Sus personajes son trágicos. Los temas en la obra de José Luís González son: el dolor del obrero en su lucha de justicia social, la tristeza agónica de los hogares humildes y la pelea por el derecho del proletario en desgracia económica frente a una sociedad capitalista" (Rosa-Neves, Colección Puertorriqueña, 276).

En el cuento En el fondo del caño hay un negrito, relata el dolor de una familia que vive en la extrema pobreza, en el fango del manglar, y el negrito, hijo del matrimonio, quien busca su imagen en el espejo del agua. El oído de Dios es un cuento que expone las contradicciones del ser humano en sus códigos de valores. Mambrú se fue a la guerra (1972). El país de los cuatro pisos y otros ensayos (1980). Las caricias del tigre (1985); Nueva visita al cuarto piso (1986); La luna no es de queso (1988).

Publicó además los libros de cuentos La galería (1972), de biblioteca ERA y En Nueva York y otras desgracias (1973), de Siglo XXI editores, SA.

Vivió en México desde 1953 y le otorgaron la ciudadanía de ese país en 1955. Fue corresponsal de prensa en Praga, Berlín, París y Varsovia. Trabajó como profesor en las universidades de Tolouse, Francia; Guanajuato, México; Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Colegio de Cayey y Universidad Autónoma de México. Murió en México, en 1997.

(*) Esta reseña biográfica ha sido copiada casi en su integridad de PRTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com