lunes, 25 de enero de 2016

ES UNA TRAMPA, ¡CUIDADO!

Por Melvin Mañón

Los números de una encuesta publicada el 19 de enero que otorga a Danilo Medina una preferencia electoral del 57% deben verse y analizarse como una acción destinada a devolverle la iniciativa política perdida hace meses y a insuflarle ánimos y credibilidad a un proyecto que, mas que nunca antes, a cualquier precio, necesita a falta de evidencias, convicción y fe.

Desde que empezó a tramitarse, en la primavera de 2015, el camino de la reelección ha enfrentado un fracaso tras otro, y todos y cada uno de ellos, derivados de un cambio radical en la percepción de la seriedad, honestidad y credibilidad personal del Sr. Medina. La gente había creido su discurso de que no buscaría la reelección; esa convicción, de que el suyo sería un gobierno de cuatro años, mitigaba el descontento anterior y daba esperanzas para el futuro.

La corrupción, la inseguridad, la desigualdad, la inflación, el desempleo, los privilegios, los abusos, el desorden y los desaciertos parecían y aparecían como hechura y culpa de otros. Él, Danilo Medina, era un hombre sencillo, trabajador, compasivo y bien intencionado. El labrado de esa imagen funcionó muy bien pues, incluso en medio del descontento creciente surgido del paquetazo fiscal del 2012, la gente común se inclinaba a quejarse de los otros, no de Medina que seguía siendo percibido como distinto al anterior y mejor que los demás. Cuando el país se percató de que el Sr. Medina había masacrado y pervertido adversarios dentro de su propio partido, que con el dinero nuestro había sobornado al congreso en pleno y con su cara de “yo no fui” le había mentido a todos, su credibilidad se derrumbó, su honestidad fue desenmascarada y su seriedad resultó indefendible. A partir de entonces, la población ha mirado con ojos distintos al Sr. Medina y la indulgencia anterior se disipó. El pueblo empezó a verlo sin espejuelos oscuros. El pueblo cambió de actitud para con Danilo Medina, pero él ha seguido haciendo y diciendo lo mismo sin percatarse de la discrepancia y de sus implicaciones.

Los últimos meses el país ha vivido de un escándalo al otro. El más reciente fue un acuerdo secreto e ilegal para una planta de carbón en Baní, dias antes se descubrió una carretera sin dueño construida con dinero nuestro, estalló el caso de los jueces corruptos, se tirotean los aspirantes a posiciones electivas dentro del PLD y los procesos convencionales se anarquizan mientras las contradicciones internas estallan revelando ante todo el país la podredumbre almacenada. Todos estos escándalos son tan viejos como aquel anuncio de la construcción de la carretera Cibao-Sur al principio de la gestión de Medina como nuevas son las revelaciones de la corrupción al interior de la OISOE, el tráfico de influencias, las garantias de inmunidad para acusados de corrupción, las exculpaciones judiciales a criminales y narcos, el dispendio y la contratación de préstamos que han endeudado la nación dominicana como no lo estuvo nunca antes.

Las inconductas del gobierno, sus barbaridades, sus abusos, sus absurdos y la escala a que se perpetran no son nuevos, lo único que es nuevo aquí es que ahora la gente ha podido ver al propio Medina como el centro de gravedad de todos estos males y hay que decir, que si bien muchos en el país lo rechazan no son pocos los que no tienen escrúpulos en vivir y validar ese sistema. Por algo hemos pasado de ser ciudadanos a vivir y comportarnos como consumidores.

Entonces, con tanta gente empobrecida, la vida humana devaluada, las viejas enfermedades acabando y las nuevas irrumpiendo, en medio de una sensación generalizada de descontento y de desconcierto ante el futuro cercano, faltando apenas días para ver su proclamación oficializada dentro de un PLD dividido y una alianza con el PRD que no ha podido ser digerida, ¿qué hace el gobierno?

Publica una encuesta para hacerle creer a la gente que van a ganar seguro y de calle porque ellos saben que sin sembrar una percepción de victoria segura están acabados y, como no tenían ningún otro recurso, acudieron a una “encuesta” que además de crear esa percepción debe darle a la prensa pagada una bandera e inducir a la oposición a “analizar y debatir” dicha encuesta, con lo cual, sin querer la validan, al margen del contexto político en que se publica. Es una trampa de uso múltiple.

Medios de prensa y observadores durante los últimos meses habían señalado y advertido la ausencia de las acostumbradas encuestas siempre favorables al PLD. En privado se sabía y se decía que esa ausencia se debía a que los números del gobierno eran políticamente impublicables. Por lo tanto, en vísperas del lanzamiento de la campaña y a fin de darle ánimo a unos y confundir a otros el gobierno publica una encuesta, la primera de muchas. La dirigencia de la oposición incurriría en un error de cierta importancia si propone o acepta una guerra de encuestas y si aborda el análisis de estas fuera del contexto político y la visión estratégica que las inspiró.

Un amigo mío observaba con mucho tino que para entender la intencionalidad y efectividad de esa y otras encuestas del PLD tenemos que ir a los campeonatos de pelota invernal. Cuando las Aguilas pierden, los aguiluchos no van al estadio. Lo mismo acontece cuando el Licey no gana o cuando el Escogido vivió una racha perdedora. Los fanáticos de esos equipos, sencillamente dejan de ir al play. Así mismo acude una parte muy importante de la sociedad dominicana a los procesos electorales: si su partido no va a ganar no van al play. El PLD está muy consciente de esa cualidad en la conducta dominicana.

¿Cuál es empero la situación real dominicana?

Nuestro país es ahora un barco en alta mar, con mal tiempo, el timón averiado y al garete. El capitán y la tripulación aunque no han sabido ni podido ni querido arreglarlo se aferran con todo al cargo y los privilegios. Los pasajeros, impacientes, cansados de la espera, descontentos y desconcertados ya no confían en ellos ni en el capitán pero tampoco se han decidido clara y categoricamente por ninguno de los varios aspirantes al puesto de capitán entre otras cosas porque no han percibido que esa intención esté acompañada de determinación, sabiduría, coraje y decisión de jugársela, el todo por el todo. Hasta ahora, aunque han dicho que ellos pueden comandar el barco, reparar el timón y evitar el naufragio llevando todo el mundo a puerto, todavía les falta demostrar que pueden exitosamente enfrentarse en medio de la tormenta, al capitan y la tripulación actual que no tienen intención de renunciar, ceder ni ser desplazados. Sin esa demostración los aspirantes son débiles aunque el Sr. Medina esté en el suelo. ¿Qué falta?

Pasos prácticos y pronto para abrir espacios, aunque sean limitados a postulaciones municipales y al Congreso, a la unidad del voto opositor, romper el monopolio del poder en todos o en algunos de esos espacios hoy copados por la tarambana gobernante.

Los que se nieguen a esta salida, por favor, que me muestren cuál es el camino.
Siga Leyendo...

lunes, 11 de enero de 2016

RETOS AÑO 2016 PARA EL PRESIDENTE MEDINA

Por Fernando Rodríguez Céspedes

La violencia que padecemos es multifactorial y uno de los elementos que más influye en la misma es la inequidad en la distribución del crecimiento económico que ha experimentado el país llegando, de acuerdo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al siete por ciento, el más alto de América Latina.

El influyente funcionario, quien en más de una ocasión ha abogado públicamente por un aumento general de salarios, recuerda que el costo de la canasta básica del quintil número uno, que corresponde al grupo de menores ingresos, es de 13 mil pesos y que el salario promedio de los servidores públicos es de 7,500 pesos.

Asimismo, el salario mínimo del sector público es de 5,175 pesos y el de las grandes empresas, 12,873 pesos, lo que sumado al alza de los precios de los productos de primera necesidad, crea una situación desesperante para los pobres quienes tienen que "buscársela", para poder cubrir el déficit permanente que padecen.

Por eso Valdez Albizu ha reiterado públicamente, aunque según él lo han mandado a callar, la urgente necesidad de que el gobierno redistribuya parte de las riquezas que produce la economía a través de un alza general de salarios que además de agilizar el comercio, garantizaría más paz social y menos delincuencia.

A esta medida, justa, necesaria y demandada por la clase trabajadora, habría que sumarle un eficiente mecanismo de control de precios a fin de garantizar que el aumento no se quede en manos de los especuladores de siempre quienes en el pasado diciembre, hicieron su agosto subiendo el pollo y los principales artículos de la canasta familiar.

Con el crecimiento económico sostenido del país y las proyecciones de mejoramiento para este 2016, Danilo Medina se ve ante el ineludible reto de propiciar un aumento general de salario en los sectores público y privado, lo que mejoraría la calidad de vida del pueblo, amén de los beneficios electorales que recibiría, justo en un año en el que busca la reelección presidencial.
Siga Leyendo...

domingo, 3 de enero de 2016

¿HABRÁ LLEGADO LA HORA?

Por Melvin Mañón

Andrés L. Mateo enarbola una prosa que rebosa indignación y dolor, íntimo, transferible y óseo. En la acabada y hermosa pulcritud de su lenguaje enlaza denuncias y lanza retos que como en las cuentas de un rosario dan para rezar al beato e inspirar al profano pero no inhiben la conducta de los denunciados.

José Luis Taveras con prosa tan hermosa pero acaso mas pagana que la de Andrés, tan indignado como aquel desenmascara al poder y advierte, en vano, como si estuviera en estrados, de las consecuencias que ese accionar tiene para nosotros y habrá de tener para ellos.

Juan Bolívar Díaz anda con su yunta de bueyes a cuesta trazando surcos donde siembra números, datos y situaciones que, como simiente, desea vehemente ver germinar pero cuyos brotes perecen en la aridez del entorno o los fumiga el poder con yerbicidas.

Ramón Colombo pone su inigualable capacidad para la burla, la simulación y la mordacidad al ridiculizar el poder y sus pretensiones pero con ello es más lo que nos divertimos nosotros que lo que se inmuta el poder.

Sarah Pérez, estalla como un verso de Miguel Hernández y tras su discurso se forma una estela de espuma blanca, la rabia que vemos nosotros con esperanza y que el poder se da el lujo de ignorar.

Marino Zapete a fuerza de enjuiciar con Edith Febles los desatinos, abusos y crímenes del poder termina en la calle incapaz de haber logrado estremecer de vergüenza ese poder o acaso expulsado de su trabajo de comunicador por haberse acercado demasiado.

Felipe Ciprián prevenido de la futura pero inminente asfixia de su pueblo adversa las plantas de carbón, alienta la resistencia, propone escenarios a los de abajo, previene a los de arriba y tampoco logra impedir nada de lo que con fuerza denuncia.

Fausto Rosario, preside una gestión editorial en Acento.com donde acuden los que, indignados como él, todavía creen que la denuncia, la educación y la difusión pueden hacer una diferencia a pesar de la indiferencia y del desprecio evidentes del poder.

Cesar Pérez, con la mesura del lenguaje que es tan propia de su carácter y con la firmeza y verticalidad de su conducta no ahorra ocasión para someter al poder al escrutinio por sus desafueros y desmesuras pero tampoco él logra avergonzarlos ni penetrar la espesa capa de desvergüenza que los protege.

Miguel Guerrero, ataca con rigor y desde otra perspectiva las locuras y los desmanes de un poder sin rumbo y sin parámetros y ni siquiera por las credenciales impecablemente conservadoras de tan veterano escritor se digna el poder escucharle.

Rafael Rodríguez Ferreira, procedente del estamento militar descarga su ira ante el ridículo, la manipulación del lenguaje, la pretensión de transparencia que no ya el gobierno pero si sus alabarderos defienden y lo estremece esa sensación terrible de albergar la certidumbre de que nada cambia.

José Rijo Presbot, generalmente centrado en los temas económicos y ejecución presupuestaria contempla impotente cómo el poder se da a si mismo el lujo de ignorar cualquier manifestacion de decoro o sensatez mientras hace exactamente lo mismo con la publicaciones de Francisco Álvarez Valdez referidas casi siempre a temas judiciales y/o constitucionales donde el desprecio del poder a la ley y a la sociedad civil es verdaderamente ejemplar y me atrevo a decir que sin precedentes. Y ¿qué puede decirse de los trabajos de Antonio Almonte que en vano para el poder, pero educativo para nosotros, aborda el tema energía y reseña contratos espúreos, abusos flagrantes, iniquidades de todo tipo.

Los editoriales de Enmanuel Castillo en La Información, el coraje de los cuestionamientos de Maryen Aristy Capitán sin olvidar los de Milizen Uribe y los trabajos de Claudio Acosta en Hoy le resbalan por igual al poder que insensato, sectario, incompetente y corrupto nos empuja a la violencia convencido de que, con su accionar, asegura nuestro sometimiento.

Desde la diáspora Pablo Gómez Borbón, Rosario Espinal y Segundo Imbert entre otros, no cesan de hacer aportes, no cejan en la crítica, no renuncian al adecentamiento de la vida nacional y aunque viven lejos permanecen cerca y “pertenecen” que no es lo mismo que “vivir o haber nacido” como bien distinguen los habitantes de Turks & Caicos.

Puedo hablar de los esfuerzos y propuestas de Eddy Olivares soberanamente despreciados, de los artículos de Rafael Álvarez quizás el más joven de todos pero tan ignorado como los demás y puedo y debería seguir enumerando y reseñando voces, plumas, conductas y esfuerzos pero entonces me alejaría de un punto que entiendo es demasiado pertinente.

Si la vocación delictiva del poder no ha podido ser inhibida por todos los que han dedicado mucho de su tiempo a intentarlo,
si el ejercicio del poder se consuma de espaldas a cualquier escrúpulo,
si hasta la apariencia de legalidad es despreciada,
si la evidencia acumulada, cotidiana e inequívoca del ejercicio del poder es una apuesta por el envilecimiento final y último de la nación dominicana;
¿no habrá llegado la hora de cambiar?
¿no habrá llegado la hora de entender que, por más vehemente que haya sido el compromiso de abrazar el diálogo, los métodos pacíficos y las fórmulas de cortesía ya esos recursos no dan para más?
¿no habrá llegado la hora de aceptar que proponer y peor aún, luchar por una sociedad mejor es una empresa llena de peligros y riesgos y no solamente un enunciado intelectual?

El poder corrupto y envilecedor apuesta a nuestra sumisión, a nuestra cobardía, a nuestro endeudamiento; a que denunciaremos pero nunca haremos nada o no sabremos hacerlo. Nosotros debemos apostar a la rebelión. Ni mis años ni mis fracasos pueden ser una excusa. Lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no debemos esperarlo de la casualidad, de potencias interesadas, embajadas coyunturalmente favorables, de comisiones itinerantes y con frecuencia inoperantes.

El 16 de noviembre de 2015, Margarita Cordero, en el discurso que pronunció al recibir el premio nacional de periodismo aprovechó la ocasión, la asistencia y el foro para increpar, criticar, juzgar y condenar el ejercicio actual del periodismo dominicano en sus dueños, patrocinadores, contratistas y empleados. Como Fray Antón de Montesinos, en su famosisimo sermón del cuarto domingo de adviento del año 1511, increpó a los españoles, autoridades y beneficiarios de la colonia, por los abusos y crímenes de la esclavitud que a diario cometían en perjuicio de los habitantes. Margarita, como Montesinos, increpa a los culpables. Ambos sabían bien que el auditorio al que increpaban era el mismo que habia otorgado el premio a una y colocado al otro en el púlpito.

Alvin Reyes, en una comunicación me advierte: “Pero Melvin, el poder los ignora porque sabe que el mensaje no llega, si el mensaje calara, si la gente reaccionara al mensaje, ya el poder hace rato que hubiese actuado o al menos estuviera preocupado... Varias veces te he dicho que uno de nuestros problemas, por no decir el principal, no es el emisor de los mensajes, no es la forma de estructurar el discurso, es el receptor del mensaje... ¿podemos esperar que una sociedad que se ha arrodillado a la búsqueda de la diversión, a la pelota, al "romo" , al denbow y al dominó sea capaz de interpretar de manera correcta los mensajes que les envían esos que enumeras con justicia. . .?

"Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo", escribió Einstein para que lo recordemos ahora, aprendamos, corrijamos y triunfemos. La obra debe ser terminada. Todo nuestro quehacer ha de ser increpado, cuestionado y superado y, si no es por nosotros mismos, que lo sea por quienes puedan superarnos. Pero que sea.
Siga Leyendo...

viernes, 1 de enero de 2016

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Gracias por el apoyo en el 2015. El 2016 será aún mejor.
Siga Leyendo...