viernes, 29 de agosto de 2014

25 RAZONES QUE DEMUESTRAN QUE LOS DOMINICANOS SOMOS LOS MÁS PENDEJOS

Por Servicios de Acento.com.do

"Encima de todo esto, debemos pagar la electricidad más cara, pagar colegios privados, comprar tinacos o hacer cisternas con bombas, comprar y tener generadores eléctricos o inversores, baterías; permisos de porte de arma para defenderse; guardianes privados, los impuestos de tramitación de permisos estatales más caros y lentos, los vehículos más caros del mundo (por los impuestos cargados), los restaurantes más caros de la región, los pasajes aéreos más caros (por los impuestos cargados), no contamos con un sistema de transporte organizado; debemos pagar obligatoriamente el transporte de carga a los sindicatos al precio que imponen con sus camiones..."

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por considerarlo de interés, a continuación reproducimos un documento que en los últimos días ha estado circulando en la Internet, a través del correo electrónico y de las redes sociales.

El documento, que al parecer procede de una persona de clase media, pone el dedo en la llaga sobre el problema de los impuestos que pesan sobre la ciudadanía y los prácticamente nulos beneficios que recibe a cambio.

De igual manera, llama la atención sobre lo indefenso que está el ciudadano dominicano, en su condición de sujeto de derecho y consumidor, debido a que los oligopolios que controlan el mercado y los precios a su antojo operan sin que ninguna ley ni institución les ponga freno.

A continuación el texto, que mueve a reflexión:

Los dominicanos pagamos la siguiente estructura de impuestos, entre otros:

1. 18% de ITBIS

2. 10% de Selectivo al Consumo

3. 28% de Telecomunicaciones

4. 25% de Impuestos Sobre la Renta

5. 25% de Ingresos Complementarios o Bonificación

6. 15% a Premios como Lotería, Lotos, Rifas, Etc.

7. 40% Combustibles

8. 13% en Aduanas

9. 1% de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria, para las propiedades sobre los RD$5 millones de pesos

10. 0.15% de Transferencias Bancarias

11. 2.87% AFP

12. 3.04% ARS

13. 7% mensual (84% anual) en Tarjetas de Créditos

14. Entre 22% – 36% en Préstamos Personales

15. Entre 14 – 22% en Préstamos Hipotecarios, cuando la lógica económica, por el tipo de préstamo y el plazo, imputa tasas por debajo de 2 dígitos

16. 2% de Impuestos sobre las Transacciones Inmobiliarias y Mobiliarias.

17. 20% de propina en restaurantes. (10% obligatorio y 10% “voluntario”.

18.- Encima de todo esto, debemos pagar la electricidad más cara, pagar colegios privados, comprar tinacos o hacer cisternas con bombas, comprar y tener generadores eléctricos o inversores, baterías; permisos de porte de arma para defenderse; guardianes privados, los impuestos de tramitación de permisos estatales más caros y lentos, los vehículos más caros del mundo (por los impuestos cargados), los restaurantes más caros de la región, los pasajes aéreos más caros (por los impuestos cargados), no contamos con un sistema de transporte organizado; debemos pagar obligatoriamente el transporte de carga a los sindicatos al precio que imponen con sus camiones, pues no permiten el uso de otros camiones, porque todos los impuestos anteriores no sirven para proveer estos servicios básicos de forma eficiente, y/o hay que “proteger” al pobre padre de familia que se la busca.

19.- Además, el Gobierno no quiere eliminar impuestos que afectan la estabilidad, como el cobro del 1% sobre los activos, y el pago por adelantado del ITEBIS facturado, pero no cobrado; tampoco quiere eliminar el Barrilito ni el cofrecito, de los legisladores, así como tampoco reducir los altísimos salarios de los Ministros, de los cuales algunos devengan el equivalente de 3,000 salarios mínimos mensualmente (RD$2, 000,000.00).

20.- Y no hablemos de los servicios de salud y medicamentos, pero además los dominicanos debemos permitir, que los funcionarios públicos inconscientes malgasten el erario público sin contemplación, utilizando yipetas de 8 cilindros; autos de escoltas innecesarias, dietas, helicópteros, nepotismo, etc., para beneficio individual de cada uno, y CON IMPUDIDAD, sin que se proceda legalmente contra ellos.

21.- Por otra parte, el Gobierno mantiene y prohíja la no competencia, al ignorar y permitir la existencia de los oligopolios, tales como el de los Rones, Cervezas, Refrescos, Cigarrillos, Baterías, Seguros, Préstamos, productos agrícolas y cárnicos, etc., en el sentido de que los “Clusters” de ellos, se unen para fijar un precio único por sus productos y servicios, de manera tal, que no hay competencia y “nadie quiebra”, en consecuencia ninguno de ellos puede aumentar su nómina salarial para crecer y competir nacional e internacionalmente con más empleados, o mejorar la vida de los que ya estén empleados, pues si aumentan sus gastos, ya no puede vender al precio “pactado” entre ellos.

22.- Cuando decimos “el Gobierno mantiene y prohíja la no competencia”, el ejemplo lo vemos: en los precios de los combustibles, en el sentido de que el Gobierno impide la competencia entre los proveedores de los mismos, con tal de cobrar altos impuestos, lesionando así, el bolsillo de los propietarios de automóviles y manteniendo alto o caro el costo de producción de la agricultura y la escasa industria manufacturera.

23.- Se entiende, que no tiene sentido vender a más de US$6 dólares un Galón, cuando los precios han bajado, para ser este vendido, a algo más de US$3 dólares.

24.- Según la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) el Código de Trabajo de la República Dominicana, es el más caro de América Latina, en cuanto a prestaciones laborales se refiere, e imaginemos que el costo adicional de cualquier nomina salarial, asciende a 62% mensualmente, por las horas extras, trabajos nocturnos, vacaciones, costos de maternidad, la seguridad social, las reservas de preaviso y Cesantía, etc.

25.- Así las cosas, es imposible aumentar los salarios. Los comerciantes e industriales deben ser forzados a bajar sus ganancias, a ser menos ambiciosos y por igual el Estado que debe ser menos gigante.
Siga Leyendo...

miércoles, 20 de agosto de 2014

UNA VISIÓN POLÍTICA

Por Melvin Mañón

En casi todas las huelgas, paros, movilizaciones, reclamos barriales, revueltas comunitarias, protestas y movilizaciones que se suceden aisladas pero frecuentes en casi todas partes del país, los dirigentes de esas acciones no representan a ningún partido y tanto ellos como sus seguidores, se ocupan de asegurarle a la población que su accionar no está inspirado ni controlado por ningún partido político con los cuales, evidentemente, no quieren involucrarse. Creen que politizar sus reclamos los debilita. Los partidos deberían mirarse en el espejo de ese rechazo ciudadano.

¿Por qué no quieren mezclar sus demandas con partidos políticos? Porque no creen, no confían en ellos, no le atribuyen más sabiduría ni más fuerza de la que ellos mismos ya tienen. Opinan que los políticos, cuando se mezclan en algún movimiento social lo descarrilan o solamente van a servirse de ellos para sus propios fines; a usar las causas sociales como trampolín. Esas quejas contra los políticos podrían llevar a los movimientos sociales a postular lo que advertía Felipe González citado en un trabajo publicado por José Alejandro Ayuso: “una tontería quejarse sin más de los políticos. En lugar de ello, lo que se debería hacer es sustituirlos”.

En la República Dominicana el descontento de la población no se expresa políticamente a favor de ningún partido. El cuerpo social no confía en los partidos ni en sus dirigentes. Entonces, si los partidos políticos de oposición, grandes o chiquitos, nuevos o viejos no han logrado, no han podido o no han sabido interpretar ese descontento, ¿a quién deberíamos responsabilizar por ello? Si los partidos políticos y sus dirigentes no han podido, no han sabido o no han logrado capitalizar el descontento social existente o lo que es lo mismo, si el descontento social no se ha transformado en protesta política y oposición, ¿a quién deberíamos culpar por ello?

La respuesta más fácil, y la menos útil, es culpar al gobierno por la corrupción. El soborno a periodistas y medios, la compra de votos, la compra de candidatos, la compra de partidos enteros. El reinado del fraude, la trampa y el engaño auspiciado, practicado y legitimado por el PLD. Pero esa no es toda la historia y ni siquiera es la parte más importante. La dirección política de la oposición -y eso incluye a quien esto escribe - no ha estado a la altura del desafío planteado. Un ejercicio político de la naturaleza y de las características del establecido por el PLD, al subvertir los formatos antiguos y condenar a la obsolescencia los viejos procedimientos y prácticas, demandaba un enfoque nuevo que no ha llegado (pero que ya se insinúa) y demandaba una práctica distinta (que apenas gatea). Con una caja de herramientas para autos no se pueden reparar relojes y hoy día, los que reparan autos primero acuden a un diagnóstico de computadora. En el quehacer político los tradicionales siguen pensando como antes, viven con las imágenes de antes ¿y quién debería sorprenderse de que los resultados no sean como los de antes?

¿Cómo y cuándo podría la oposición romper el maleficio? Hecmilio Galván y como él otros aseguran que la respuesta es la Convergencia. Yo creo e insisto en que esa es la respuesta equivocada al problema que no es. Hacer política, hacer campaña y hacer oposición son tres cosas completamente distintas. Hipólito y Luis Abinader, por ejemplo, en sus recorridos han estado haciendo campaña pero no oposición. Otros partidos como el Frente Amplio y Dominicanos por el Cambio y Alianza País han estado haciendo política, pero ninguno ha estado haciendo oposición aunque lo hayamos creído en más de una oportunidad. Oposición es otra cosa, a la cementera en los Haitises, al contrato de la Barrick, a Loma Miranda, al paquetazo fiscal del 2012, el sometimiento de Leonel Fernández, etc. Eso es oposición, eso es hacer política y también es, por vía de consecuencias, hacer campaña.

Para recuperar el lugar y la posición perdidos en la sociedad dominicana, los partidos y sus dirigentes tienen que, en primer lugar dar y servir de ejemplo. Atreverse a hacer y a decir no lo que el gobierno tolera sino lo que la situación demanda. No lo que ellos quieren sino lo que hace falta. No acomodar el trabajo de oposición al espacio que el gobierno permite, sino desbordarlo hasta el nivel que el cuerpo social reclama. No se trata de ser “políticamente correcto”, sino de ser políticamente eficaz. El PLD, despojado por completo de escrúpulos e inhibiciones, ha demostrado que se atreve a hacer cualquier cosa que nosotros no seamos capaces de impedirle. Entonces, hay que empezar a demostrarle al PLD que somos capaces de impedirle cosas. Sin esa demostración no hay convergencia, frente amplio, frente estrecho, coalición ni alianzas que puedan ofrecerle al país un liderazgo sólido, confiable, prometedor.

Como he dicho antes, no tengo objeción ni oposición de principios a la propuesta de convergencia. De hecho asistí al acto fundacional y lo elogié como promesa. La demostración de liderazgo es otra cosa. No es un discurso ni un anuncio; hay que dar ejemplo de liderazgo ético y operacional y, sobre este, cimentar el futuro. La medida del éxito se puede estimar desde ahora: la oposición necesita politizar la protesta social y crecer con ella y esta convergencia precede a todas y cualesquiera otras formas o propuestas de “Convergencia” y no lo digo por criticar sino con el deseo de que suceda y en ánimo de poner, desde mi propia perspectiva política, todo cuanto pueda para su acontecer.

Es verdad que gran número de dominicanos desean sinceramente una concertación de fuerzas opositoras pero los dirigentes tienen obligaciones que trascienden los deseos y los definen como dirigentes; una de ellas es analizar y evaluar las posibilidades de que un deseo se convierta en realidad. La experiencia enseña que la cantidad de personas albergando el deseo no es garantía de su realización y de hecho no hay garantía ninguna. Nadie corre sin caminar primero y no hay frente, convergencia ni alianza ni equivalente que se construya ni haya construido nunca fuera del trabajo y del accionar que lo forja. Es la acción, el hacer oposición, hacer de guía, conquistar las calles, trasmitir esperanzas, despertar rebeldías, demostrar capacidad, servir de ejemplo y mantener la estatura debida lo que le confiere verosimilitud. La mano del hombre hoy, es la misma mano del mono después de haber atravesado un largo proceso. El mono evolucionó en hombre precisamente a resultas de la utilización diferenciada de la mano para trabajar, hacer herramientas y cumplir funciones, como su propio cerebro, cada vez más complejas. En otras palabras, sin satisfacer exigencias históricas muy concretas de conceptualización y desarrollo ninguna alianza se concreta en proyecto de poder político. No se trata de formar una convergencia para hacerle oposición al PLD sino de hacerle oposición ya y en el proceso y a resultas y como consecuencia de este construir la convergencia o como quiera que el proceso histórico determine llamarle en su momento.
Siga Leyendo...

MINOU DENUNCIA DANILO NOMBRÓ JEFE E.N. A HIJO DEL ACUSADO DE ASESINAR AL HÉROE NACIONAL MANOLO TAVÁREZ

Por Servicios de Acento.com.do. 19 de agosto de 2014 - 3:09 pm -

“He leído el mensaje del Presidente Danilo Medina al nombrar como jefe del Ejército al hijo del asesino de mi padre”

Foto: Acento.com.do/Archivo/Minou con su tía y madre de adopción Doña Dedé Mirabal, recientemente fallecida.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de los héroes nacionales Minerva Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), reaccionó molesta por el nombramiento del nuevo jefe del Ejército Nacional, de quien dijo es hijo del asesino de su padre

Minou Tavárez se refiere al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, comandante general del Ejército de la República Dominicana.

Matos Cruz es hijo de Ramiro Matos, un general retirado proveniente de las dictaduras de Rafael Trujillo, del Triunvirato y de Joaquín Balaguer, al cual los hijos de Manolo y Minerva (Minou y Manolito) acusan de haber asesinado al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Siga Leyendo...

EL EMBUDO DEL PLD

Por ROSARIO ESPINAL
hoy.com.do


El modelo económico del PLD se ha basado en agrandar el presupuesto nacional con endeudamiento y aumento de impuestos para sustentar el Estado clientelar, aunque el flujo de capital internacional por inversión directa, préstamos y lavado ha contribuido a mantener cierta estabilidad cambiaria.

Este modelo no se ha sustentado en ampliar significativamente la producción de riqueza nacional, ni tampoco la redistribución de recursos para lograr mayor equidad social. Por eso mucha gente se empobrece en medio de la aparente prosperidad que se observa sobre todo en el sector financiero y la construcción. Un grupito se beneficia mientras la mayoría ve sus ingresos reales disminuidos.

Para amortiguar los efectos negativos de este modelo económico, el Estado ha expandido las transferencias directas de dinero a sectores pobres a través de los programas de tarjeta Solidaridad. Es un subsidio minúsculo a nivel individual o familiar (en promedio unos mil pesos mensuales), pero rentable para el partido gobernante a nivel clientelar.

En este contexto, el sector empresarial dominicano ha tenido escaso desarrollo, sigue siendo altamente dependiente de las concesiones del Estado, crea pocos empleos y aún menos de buena calidad, y utiliza ampliamente la mano de obra inmigrante ilegal haitiana dispuesta a trabajar por bajos salarios.

Como resultado, muchos dominicanos son fácilmente desplazados del mercado laboral, o simplemente se auto-marginan por falta de incentivos aceptables para enrolarse en el empleo formal. Otros dominicanos han emigrado en busca de mejoría y son también reemplazados por inmigrantes indocumentados haitianos.

Dado lo anterior, la empleomanía en el Gobierno ha aumentado mucho. En el Estado las condiciones laborales son más llevaderas que en el sector privado; incluso muchos tienen botellas donde cobran sin trabajar, o simplemente se dedican al activismo político con sueldos gubernamentales. Otros entran al sector informal, donde se concentra la mayoría de los dominicanos porque derivan ingresos más altos que en empleos formales, o porque no encuentran mejor trabajo.

Este modelo económico opera como un embudo para amplios sectores sociales. Los salarios no aumentan al ritmo de la inflación, y los impuestos cada vez más altos despojan a los sectores medios y bajos de recursos. En general, la población pierde poder adquisitivo.

A pesar del empobrecimiento, muchos dominicanos han aceptado este modelo económico sin grandes protestas por la relativa estabilidad macro-económica que lo ha caracterizado hasta el momento, y también, porque no encuentran una alternativa política que ofrezca otro modelo. El PRD no ha gobernado bien en el pasado, y el modelo peledeísta se evalúa con frecuencia en relación a los fracasos perredeístas que han devenido en inflación y devaluación exorbitante, como ocurrió en 2003-2004.

Pero este modelo económico de embudo no es sostenible en el mediano plazo. El endeudamiento excesivo trae eventualmente los cobros compulsivos y el consecuente retiro de capitales cuando los riesgos del país aumentan en el mercado internacional. Además, los aumentos frecuentes de impuestos para cubrir los déficits fiscales irritarán cada vez más a la población y se revertirán sobre el PLD, aunque la suerte le haya acompañado hasta ahora.

Por ejemplo, en octubre de 2012, mucha gente culpó a Leonel Fernández del déficit fiscal y la reforma impositiva, mientras Danilo Medina salió ileso del conflicto, dando estabilidad a su gobierno. Pero hacia adelante, será difícil para Medina sostener el nivel de gasto público y endeudamiento actual sin recaudar más. El ITBIS en muchos productos va por 18%.

El anunciado impuesto a las compras por internet de menos de 200 dólares es el preludio de los impuestos por venir, y un parche para la magnitud del déficit fiscal y el endeudamiento del Gobierno.
Siga Leyendo...

miércoles, 13 de agosto de 2014

PANFLETOS Y PROCLAMAS

Mientras, Danilo se come con yuca a la clase media dominicana

Por ANDRÉS L. MATEO
hoy.com.do/panfletos-y-proclamas/autor/andres-l-mateo/


UNO

Danilo Medina se está comiendo con yuca a la clase media. Al inicio de su gobierno le arremangó un nocaut con el paquetazo fiscal, reduciendo considerablemente el precario estado de bienestar que había acumulado con innumerables sacrificios. Los ricos siempre tienen fórmulas para eludir las cargas impositivas, son la clase media y los más empobrecidos quienes pagan los platos rotos del estropicio que los gobernantes realizan. Ese paquetazo fiscal, por ejemplo, se impuso para escapar a la realidad del desfalco y la corrupción más burda de toda la historia dominicana, perpetrados por el gobierno anterior de su propio partido. Y demostró que el poder real escapa a las reglas del Derecho, y que el sistema mismo es una manera de ejercer la violencia, de desplegar la asimetría de la justicia que debería haber juzgado a tantos canallas que se enriquecieron a costas del sacrificio de todos.

Pero Danilo Medina asumió la opción de comerse con yuca a la clase media.

DOS

Danilo Medina es el limbo, mientras golpea.

Después que se instauró su gobierno estamos felices, aunque somos aún más pobres. La leche en polvo que yo consumía en mi casa costaba 247.29; ahora cuesta 448.27. Las pastillas de Codioban 360/25 que compro para la hipertensión valían 1,033 pesos, y ahora cuestan 1,634. Los aceites subieron un 65%, 58% el costo del azúcar, el café 37%, el yogourt 55%. El chocolate 55%. El pollo 33%. El arroz 42%. El aumento de las medicinas es geométrico, y no hay forma de parar la especulación. En promedio, todos los productos del agro han experimentado alzas que oscilan entre el 28 y 46%; una espiral inclemente que no se ha acompañado ni siquiera de un aumento mínimo de los salarios. Y si agregamos los cuarenta y tres aumentos en el costo de los combustibles, el deterioro de los servicios públicos que obligan a la doble tributación, el fraude de la seguridad social (particularmente para la clase media), y la cadena de empréstitos que empeñan el futuro de generaciones que ni siquiera han nacido; habría que preguntarse por el futuro de esa clase media desvalijada y de los sectores más desposeídos de la fortuna.

El tipo se las trae, como la canción infantil que decía “La cotorrita no está ahí”, él nunca está, flota siempre en el limbo, mientras golpea.

TRES

La clase media vive en una situación de desesperante oscuridad, y ansía una dosis de claridad genuina. Recula y recula y recula en la escala social, y le aterra caer en la fosa sin fin de la proletarización. Antes el Supermercado era “La sala del terror”, ahora es la voluntad inducida del despojo, ¡a la buena de Dios! Se ha legitimado el mito etiológico de la subordinación de las fuerzas individuales a la representación de los poderes de una comunidad; y todos somos un “conglomerado de individuos solitarios, flotantes, mutuamente hostiles y desconfiados”; que el Estado aterroriza con sus impuestos, martiriza con sus decretos de expropiaciones, doblega en la incertidumbre que genera su impotencia de no poder disputar la autoridad que la cerca, y que solo pudo nacer como experiencia de la crisis.

Yo he hecho correr mucha tinta (como se decía antes), escribiendo sobre esa clase media dominicana que ha sido inmovilizada miserablemente en los últimos años. Heroica y canalla, la veo ahora huérfana de la historia. Está perdida para todas las causas. En el año 1965 creyó tomar el cielo por asalto. Persiguiendo siempre el mismo sueño, Joaquín Balaguer los acribilló en las calles. Hipólito Mejía se burlaba de sus horrores cuando la crisis económica los hacía temblar. Y Leonel Fernández los encanalleció, esculpió en sus corazones la degradación íntima de sus principios, e instauró el “na e’ na” como compensación de sus purgatorios morales. Ahora, Danilo Medina se los está comiendo con yuca. Sin interrumpir la arbitrariedad del poder, es impalpable y moja. Aumentos van y aumentos vienen. Financia el partido con los fondos públicos (ninguna de las nóminas de militantes ha desaparecido, y suman ahora más de 28 mil), la corrupción no ha parado, las instituciones son barcos varados; pero él no habla, “no da malas noticias”, es más fuerte que lo real, al que impone sus leyes. Es demiurgo y no elaboración: “Danilo-Jesucristo”, “Danilo-Estado creador”, “Danilo- el otro nombre de la quietud”. Mientras se come con yuca a la clase media dominicana.
Siga Leyendo...

domingo, 10 de agosto de 2014

DIVIDE Y VENCERÁS

por Anulfo Mateo Pérez
elnacional.com.do

Divide y vencerás (1 de 2)


La expresión “Divide y vencerás” o “Dividir para reinar” es conocida desde tiempos ancestrales, atribuida por algunos al emperador romano Julio César, mientras otros la han adjudicado a Napoleón y a Nicolás Maquiavelo. La recomendación se halla también en la obra “El arte de la Guerra”, de Sun Tzu.

Esa concepción militar o política es usada para debilitar a los adversarios, que unidos pueden destronar a quienes gobiernan contra la voluntad de las mayorías, como ocurría en la antigüedad y a todo lo largo de la historia. Se trata de un recurso político para mantener bajo control a la población, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas organizaciones o grupos existentes e impidiendo su unidad por un objetivo común.

Para dominar a sus adversarios en la India, los imperialistas franceses como los británicos, utilizaron las tácticas de enemistar a las diferentes regiones y a sus líderes usando marginalmente sus ejércitos.

Los que usurpan el poder, luchan para evitar la unidad y entendimiento entre sus contendores. El poder central estimula la división y crea disensiones y desconfianzas entre sus opositores.

Para ello, el que está en el poder alimenta disputas y controversias entre la franja política que le adversa, para dificultar las alianzas o coaliciones entre ellos e impedir que se fortalezcan y le desplacen del gobierno.

Sun Tzu explicaba que lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla, fragmentándolos para evitar cohesiones que se puedan convertir en una “amenaza peligrosa”.

En nuestro país sobran ejemplos. La cúpula del PLD aplica esos procedimientos políticos contra sus opositores, para poder mantenerse en el gobierno sin el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.

Divide y vencerás (2 de 2)

El punto más importante en la agenda de un gran Frente Político Opositor es sacar del gobierno alPartido de la Liberación Dominicana (PLD) y a sus aliados, que se proponen eternizarse en el poder mediante el uso abusivo de los recursos del Estado, con el que vienen fusionándose desde el 2004.

De modo, que enfrentar al PLD es confrontar al Estado, y para derrotarlo es indispensable una amplia unidad opositora, que fundamente su accionar en un programa mínimo de gobierno que cohesione a sus integrantes.

Es una insensatez, que la oposición se proponga de forma separada enfrentar un partido que lleva casi cuatro períodos, tres de ellos consecutivos, aferrado al poder y amalgamado al Estado dominicano.

Si las izquierdas se mantienen dispersas y de igual forma marcha la oposición liberal, prescindiendo de la más amplia unidad, con Leonel Fernández o sin él como candidato, el PLD retendría el poder en 2016.

Para los peledeistas es crucial mantener el poder, porque de no hacerlo se expondrían al “tsunami social” de que se les haga justicia por los 16 años de gobiernos marcados por la corrupción y abusos de poder.

La tendencia a la dispersión de los sectores liberales y de izquierda será estimulada por el gobierno, el PLD y los órganos del Estado, para mantenerlos divididos y vencerles en las elecciones de 2016.

De tal manera, que PLD-gobierno-Estado harán todo lo posible para impedir la conformación de la más amplia unidad opositora. Y para ello usarán todos los recursos que tienen a mano, que son variados y poderosos.

Sería infantil que los opositores pretendan enfrentar por separado a un partido oficialista carente de escrúpulo. Y es algo más que lastimoso que se le haga el juego en su labor de dividir a sus adversarios.
Siga Leyendo...

sábado, 9 de agosto de 2014

LO QUE DEBES SABER SOBRE EL ÉBOLA

Colocado por Pedro Cabiya en su página de Facebook

La fiebre hemorrágica de Ébola podría llegar en algún momento al país. Si me equivoco, chulísimo, pero mi deber ciudadano no es ser optimista, quedarme callado y seguir leyendo una biografía de Pancho Villa. Y como el director de salud pública parece estar demasiado ocupado atuzándose los cojones, me hallo obligado a hacer lo más simple y más efectivo: educar a quienes me siguen para multiplicar conocimiento.

1. La fiebre hemorrágica Ébola no se transmite por el aire, por la comida, o por el agua.

2. La fiebre hemorrágica Ébola sólo se transmite por contacto con secreciones corporales de gente enferma con Ébola, o que ha muerto de Ébola.

Punto. Esto es todo lo que sabemos.

De manera que, si llega a llegar este ingrato visitante a nuestro territorio, vigílate a ti mismo. Los caribeños somos muy manoseadores, lo cual sellaría nuestra suerte. No des mano, no abraces, no besuquees. No pongas mano en cosas evidentemente húmedas. NO TE TOQUES LA CARA, LA NARIZ, LOS OJOS, LAS OREJAS. Difícil esto último, ya que el ser humano promedio se toca la cara por lo menos cinco mil veces al día (no es hipérbole).

Aquí dejo los enlaces de CDC, que actualiza la página regularmente desde que elevó el estado de emergencia al más alto del protocolo. Aprende y mantente informado y ajusta tu comportamiento de manera correspondiente, and you'll be fine: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/?mobile=nocontent
Siga Leyendo...

jueves, 7 de agosto de 2014

DANILO MEDINA ES EL VERDADERO GENIO POLÍTICO

POR MARGARITA CORDERO

En este país de persistentes claroscuros, hay ocasionales chispazos que develan, aun sin proponérselo, los espurios manejos políticos del poder. El más reciente es el comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Hacienda y las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos sobre el controvertido gravamen a las compras menores por internet.

Hace dos años, cuando la clase media urbana abandonó su modorra y se lanzó al ruedo a gritar su descontento por el déficit fiscal que Leonel Fernández le heredara al país, el gobierno repitió, como si fuera un mantra, la dolorosa obligación de nuevos parches fiscales, mal llamados reforma. La culpa no era suya, sino ajena.

Pero no en balde a Medina se le atribuye una astucia política zorruna. En medio de la barahúnda, quitó una banderilla al toro cuando se opuso, mediante proyecto de ley, a exacerbar la irritación de la clase media cerrándole la espita del consumo por internet, más barato y de mayor calidad que el local. Un consumo que, además, tiene un poder simbólico: crea la ilusión de una modernidad que inserta en el mundo.

Ahora, gracias al comunicado de marras, esa decisión de Medina puede ser leída en la clave en que fue escrita: observado el artículo 49 de la Ley 253-12 que derogó el decreto 402-05 sobre importaciones de bajo valor, el presidente se escabullía de las críticas que le hubieran sobrevenido, logrando que en la pira solo Fernández continuara ardiendo.

¿Por qué, si no, haber afirmado en su carta al Senado que el artículo derogatorio “podría generar una situación de grave desigualdad en perjuicio de los consumidores que utilizan para su compra dicho instrumento (…)”? ¿Cuáles argumentos lo convencieron ahora de que estaba entonces equivocado?

Comprensivo, justiciero, sensible a los reclamos de una parte de los consumidores que, además, crea opinión pública. No un gobernante autista, sino uno que ausculta por vocación el corazón del pueblo. Fue esa la imagen que la mercadología política proyectó de Medina. El plazo de caducidad lo determinaría la conveniencia.

La moraleja ahonda el desestimulo, aunque no asombre: para los políticos, la población y sus intereses son meros peones en el opaco ajedrez del poder. Medina acaba de reiterarlo.

http://www.7dias.com.do/editorial/2014/08/06/i169669_danilo-medina-verdadero-genio-politico.html#.U-O2UfldVyV
Siga Leyendo...

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿ES PROGRESO ESTAR PEOR QUE EN 1961 POSTRUJILLO? 1, 2 y 3

¿ES PROGRESO ESTAR PEOR QUE EN 1961 POSTRUJILLO? - I

Por Raúl Pérez Peña (Bacho)

Es un tema polémico el secuestro del país perpetrado por la partidocracia politiquera, porque implica comparar el presente con el pasado, partiendo de la etapa posterior a Trujillo (desde 1961).

La multiplicad de aspectos no caben “en un Listín”, ni en ningún otro periódico. Por eso, remito el tema a tertulias y conversatorios.

Por hoy me ocupo del aspecto político en cierto sentido.

Tras destaparse el panorama dominicano sin la presencia física del sátrapa, quedamos atrapados por los llamados “remanentes del trujillato”, encabezados por Ranfis Trujillo y Joaquín Balaguer.

La situación de entonces era violenta por naturaleza, por ser la etapa “de transición a la democracia” que incluía, entre otros ingredientes, los desmanes de “los “paleros de Balá”, una turba de trujillistas callejeros.

Desde el Movimiento Revolucionario 14 de junio veíamos el futuro con optimismo, con el romanticismo propio de jóvenes alentados por triunfo de Fidel y el martirologio de los revolucionarios que vinieron desde Cuba en 1959 a enfrentar el régimen tiránico en Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Sin analizar el gobierno de Bosch, ni el golpe militar que lo derrocó, aquel período fue traumático, con episodios como el de la calle Espaillat, que ensangrentaban país y oscurecían su futuro.

En resumen, carecíamos de conquistas sociales y la pesadumbre encapotaba el porvenir.

Pero debo decir que pese a que los gobiernos fueron reaccionarios de pura cepa y en la sociedad había de todo “como en botica”, el presente dominicano lo matiza un panorama peor en grado sumo, con un horizonte ominoso que no anuncia nada alentador para el pueblo dominicano a corto y mediano plazo.

Desde hace décadas padecemos una tragedia politiquera que incluye una creciente involución de valores, bajo la grave responsabilidad de una asociación multipartidista que no es de bienhechores.

Dicha asociación es culpable de un acumulo de males, no climáticos, que hacen infernal el presente y peor el futuro dominicano.

Alguien puede preguntarme: ¿qué tiene de malo la actualidad? Le respondería de inmediato: qué no tiene.

Por ejemplo, en la última década, hemos llegado a niveles pasmosos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia política y con una impunidad que sólo en cine se puede concebir.

¿ES PROGRESO ESTAR PEOR QUE EN 1961 POSTRUJILLO? - II

¿Qué entraña mayor gravedad: los paleros de Balá o la turba de los birretes con ribetes de paleros?

Dicha turba de birretes la organizaron y financiaron exfuncionarios de gobiernos de Leonel Fernández para evitar que se conociera en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva, uno de los expedientes por corrupción en su contra.

A la sala de la audiencia entraron en turba facinerosos de baja estopa llevando como disfraz toga y birrete. Uno de ellos sorprendido por un amigo le dijo: “Me estoy buscando lo mío”.

Los paleros de Balá eran también delincuentes, reclutados por ese trujillista turbero.

Sin necesidad de dos dedos de frente se puede concluir en que la turba de los birretes es un peor atentado a la institucionalidad y al estado de derecho que lo perpetrado por los paleros de Balá.

Entonces, es obvio que lo hecho por Leonel Fernández y la OTAN morada supera en gravedad a los atropellos de los paleros de Balá.
Si comparamos el comportamiento moral gubernamental del PLD con el rastro de los “remanentes del trujillato”, del Consejo de Estado y del Triunvirato, resulta duro decirlo, pero lo cierto es que los gobiernos del PLD le dan cátedras de mala conducta a las tres citadas cúpulas gubernamentales.

Peor aún, en la calle lo dicen: “Los gobiernos del balaguerato eran ‘niños de teta’ en corrupción, comparados con los gobiernos del PLD”.

El llamado blindaje proclamado a viva voz por el propio Leonel Fernández tiene que ver con amarres contaminados en los tres poderes del Estado, igual que en los cuarteles y en los medios de comunicación.

Ni los remanentes trujillistas, ni el Triunvirato, ni Balaguer se comparan con Leonel Fernández y la OTAN morada al comparar sus gestiones en nuestra historia contemporánea.

Tocará a los historiadores reguilar ese trompo demostrativo de que estamos peor que en 1961, luego de la merecida muerte de Trujillo.

En este arrabal de la institucionalidad figuran hitos como el pacto de las “corbatas azules” y las huellas en el mismo sentido del PRD y sus gestiones gubernamentales.

Me quito el nombre si el vertedero de Duqueza no le queda chiquito en mugre e inmundicias a la corruptocracia dominicana.

¿ES PROGRESO ESTAR PEOR QUE EN 1961 POSTRUJILLO? - III


A Chiqui Pellerano, in memorian, por nuestra amistad y respeto recíproco desde 1961.

El arribo del gobierno a su segundo aniversario incrementa las publicaciones sobre el balance. Hace tiempo el autor redactó lo siguiente:

“Superando la gravedad del golpe de 1963, lo peor ocurrido en este último medio siglo, es el secuestro del país con trampas legalizadas, enredaderas mediáticas y con protagonistas como la OTAN morada. Escríbalo sin excluir ‘partidos mayoritarios’: RD es víctima de una asociación que no es de bienhechores ni de filántropos, que impone el irrespeto múltiple a la institucionalidad, situación equivalente en varios sentidos a lo vivido en 1963, siendo innecesaria la asonada cuartelaria”. RPP

A partir de estas líneas, se puede entender que la actualidad dominicana tiene signos más siniestros que los dominantes en 1961, cuando aún se mantenía una pesada cola del trujillato con nombres, apellidos y dispositivos para atropellar y sacar riquezas del país.

En 1961 llegaba un PRD de contaminarse al grado registrado al presente, jugando un importante papel en la lucha por la democracia, logrando ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1962, con Juan Bosch a la cabeza, quien gobernó sin robar: todo lo contrario a los gobiernos de sus discípulos del PRD y del PLD.

Sumado a la intolerancia yanqui (entonces dirigida por J. F. Kennedy), los corruptos civiles y militares locales no soportaban un gobierno honesto. De ahí el derrocamiento de Juan Bosch, y los privilegios que disfrutaron los sectores dominantes.

Alimentada por los ejemplos reformistas, la degradación del PRD y la podredumbre a que ha llegado el PLD, han desembocado en la partidocracia citada.

No hay exageración si se compara esa corruptocracia politiquera en inmundicias con el vertedero de Duquesa.

O sea, las sabandijas de la politiquería dominicana al año 14 del siglo 21, superan en mugre al vertedero de Duquesa.

Se puede abrir un debate de altura, incluidos funcionarios y legisladores blindados, en este paraíso de respeto al dinero público y la libertad de expresión, comparando a los roedores del amontonamiento de basura con las ratas pobladoras del escenario politiquero.

La conclusión es que Duquesa merece un desagravio, para que sus alimañas no se ofendan.
Siga Leyendo...

sábado, 2 de agosto de 2014

PRIMERA Y SEGUNDA EPÍSTOLA A DANILO MEDINA

PRIMERA EPÍSTOLA A DANILO
Por ANDRÉS L. MATEO
hoy.com.do


Le escribo directamente porque la sociedad dominicana ya ha pasado a vivir el tiempo de lo impensable, y porque de alguna manera todocronista de lo social aspira a expresar el alma machucada de su pueblo. Le voy a hablar de lo ocurrido en el Banco Nacional de la Vivienda, como un punto degradante de la práctica política dominicana del cual usted no se puede sustraer. Le estoy pidiendo que obligue al grupo de funcionarios del BNV, encabezados por el dirigente del Partido Reformista Quique Antún, a devolver los 180 millones de pesos del erario que se adjudicaron, y que someta a una investigación estricta la operación. A Danilo Medina le ha sido muy exitoso en otras circunstancias administrar el silencio. Al Presidente de la República el silencio es una indigna abdicación de sus responsabilidades públicas frente al despojo de la riqueza social. Un Presidente de todos tiene que sentir, como dice Maurice Clavel, “la beatitud al mismo tiempo que el espanto”. Y este es el caso.

Aunque sé que usted posee el legajo de documentos elaborado por empleados del BNV que han descrito el tinglado que se levantó para armar el despojo, con un amigo común le estoy enviando copia fiel de lo que ocurrió, según los denunciantes. En un país donde no hay un régimen de consecuencias no es extraño que un funcionario haga de su gestión una fuente de acumulación originaria.

Nuestra cultura ha sido dislocada por una práctica casi salvaje de corrupción, y en los tiempos que transcurren parece que bordeamos el crepúsculo pálido y chato de nuestro derrumbe. (Ver: “El derrumbe”, de Federico García Godoy). Pero lo ocurrido en el BNV, además de un hecho jurídicamente imputable, es una injusticia de esas que parecen petrificar el mundo. El 85% de las pensiones del sector público no llegan a los cinco mil pesos. Hay más de ciento cincuenta mil cañeros de los ingenios del CEA que nunca han recibido una pensión, los viejitos arrojados como bagazos en los ayuntamientos del país reciben pensiones de hasta dos mil pesos, cuando les pagan; y son innumerables los maestros del sistema público que reciben de cuatro a cinco mil pesos mensuales.

¿Cómo es posible que funcionarios públicos de reciente ingreso al BNV levanten un plan complementario ilegal (abiertamente violatorio de las disposiciones del Presidente Medina), y se apropien de 106 millones para capitalizarlo; auto asignándose partidas millonarias muy por encima de lo aportado por ellos? ¿No fueron los ciento seis millones sobrantes de la liquidación del plan anterior la base de la capitalización del “plan complementario” ilegal; y sin embargo únicamente sesentaiún empleados fueron los beneficiados de la asignación de sumas millonarias? ¿Préstamos flexibles no reembolsables” para completar los 180 millones de pesos del Plan ilegal, en una institución técnicamente quebrada?

Señor Presidente, usted debería saltar de la “beatitud al espanto” -como ya le dije que dijo Clavel- y dar un soberbio puñetazo sobre el escritorio. Hay un deber moral, una obligación ineludible que lo empuja a actuar. Fueron cientos de veces que usted dijo en público que por un simple rumor llamaría a dar cuentas a sus funcionarios. ¿Acaso lo decía usted por el hambre de mandar y no por la voluntad de obrar, y sobre todo de hacer obrar a los demás? Somos un pueblo nómada, la corrupción y el terror se han convertido en factores de producción de riqueza. No enseñe usted la sumisión a lo mal hecho, y la admiración por el “héroe” que se empina sobre la riqueza social, para robarse una alta cuota de la felicidad ciudadana. Es como si toda la sociedad se sintiera indefensa ante sus jefes que administran el silencio en torno de sí mismos, y hablan de la “gobernabilidad”, para excusar su falta de acción frente al latrocinio. Pero no actúan.

No soy más que un humilde “escribidor” que observa con ojos atentos la sociedad y el tiempo que le ha tocado vivir. No albergo ninguna esperanza. No despliego ninguna nueva certeza. Pero estoy profundamente convencido que debe repudiarse el falseamiento que se ha hecho de nuestra existencia, que impide que podamos reconocer a nuestros “líderes” tal como son. Es confiando en su propia palabra que le he escrito esta Epístola primera, y apoyado en todo lo que usted vendió como imagen, quedo a la espera de su puñetazo colérico en el escritorio. Y usted, de mi segunda Epístola.

SEGUNDA EPÍSTOLA A DANILO

Por ANDRÉS L. MATEO
hoy.com.do


¿En qué firmamento centellean las estrellas de un buen gobernante? ¿Su cielo interior esquiva el conflicto verdadero, y le permite a usted refugiarse en el silencio? ¿Se puede gobernar en el silencio? ¿Maravilloso y liso, sin un lugar real, el silencio no es una comarca fácil para eludir el bulto? ¿No es, acaso, la propia construcción metafórica del mito de sí mismo que usted quiere construir, la que se recuesta del silencio para marginarse de los problemas estructurales del país que le toca gobernar?
En mi primera epístola le comunicaba que a través de un amigo común le haría llegar el legajo de documentos de lo que ocurrió en el Banco Nacional de la vivienda, porque creo honestamente que es a usted a quien corresponde actuar en este caso. Ya usted los posee, tendrá una idea de la dimensión del despojo. Un Presidente de todos se inclina sobre cada uno de los problemas de su nación, para estudiarlos y resolverlos; situándose ostensiblemente como un defensor inconmovible de los intereses de su país. La no existencia de un régimen de consecuencias ha hecho tanto daño, que los dominicanos vivimos en un desierto en el cual reinan las alucinaciones y los simulacros, y escasean los valores. Y lo que necesitamos es que se materialicen los sueños que convierten un territorio en una patria. Uno de esos sueños capitales es la justicia.

¿Recuerda usted el Decreto 616-12? No Danilo Medina, sino el Presidente de la República lo produjo a raíz del escándalo del entonces Superintendente de Bancos, señor NG Cortiñas, y nadie más que el Jefe del Estado prohibía en ese Decreto los planes de pensiones complementarias en todas las instituciones públicas. Ése fue un acto de valentía y de decoro. Pero ese Decreto, señor Presidente, nadie lo ha respetado, y el irrespeto a su autoridad ha sido la base para tejer este fraude. ¿Por qué todo el silencio de la Superintendencia de Bancos, ante lo ocurrido en el BNV? Simplemente porque tampoco ellos cumplieron con el ordenamiento establecido en el Decreto 616-12. Y esto lo afirma el subgerente de finanzas del BNV, señor Roberto Payano, justificando la repartición que hicieron en el BNV de los 180 millones del Plan complementario, armado luego de su Decreto 616-12.

¿Sabe usted, señor Presidente, lo que es un “préstamo flexible no reembolsable”? Es, sin rodeo, una donación. Lo que quiere decir que estos turpenes tomaron de los fondos del Banco 20.3 millones de pesos a título de donación, para completar los 180 millones 238 mil pesos que fueron distribuidos entre 61 empleados. Y esto, en un Banco que está sometido a un “plan de manejo de liquidez” por la misma Superintendencia de Bancos que permanece en el silencio, es enteramente irracional y abusivo. Cuando leo y releo estos papeles me pregunto si en la azarosa historia de esta nación hay una metafísica inconfesada que contamina todos los supuestos, porque fue usted, Señor Presidente, quien acuñó la consigna de “Hacer lo que nunca se ha hecho”, extrayéndolo de la más cruel experiencia de la historia nacional; y ha derrumbado todo optimismo, toda esperanza verdadera, arrojando a una discreta penumbra su compromiso de moralización. Aunque lo del BNV no encarna uno de los modelos de inconducta que usted amnistió en aquella frase de “no tirar piedras hacia atrás”, porque la colosal impostura de este fraude está ante sus ojos.

Yo espero que no me dé la callada por respuesta. En estos tiempos en el que resuenan las quejas de los supliciados, sé que estamos a merced de una práctica del poder que ha perdido todos los frenos. Pero mi reclamo, a fin de cuentas, rescata la majestad del símbolo de poder que usted encarna. Fue sobre la base de mancillar la figura presidencial, haciendo caso omiso del Decreto 616-12, que se configuró ese plan ilegal destinado a repartirse los 180 millones de pesos en el BNV. Y sin ningún género de dudas, atañe tanto al país, como a usted en lo personal, restituir la justicia anhelada. Yo no condeno, únicamente le pido que anule la operación de repartición de los 180 millones de pesos, y abra una investigación. Es nuestro anhelo, pero debería ser su obligación como mandatario de todos.

¿En qué firmamento centellean las estrellas de un buen gobernante? ¿Se puede gobernar en el silencio?
Siga Leyendo...

viernes, 1 de agosto de 2014

MIGUEL VARGAS MALDONADO NECESITA AYUDA URGENTE

Por Luis Del Monte
Tomado de Desde La República Dominicana


Miguelito merece otra oportunidad

Esta es una invitación a los familiares del Ing. Miguel Vargas Maldonado, luego de un profundo análisis de su comportamiento privado y público he concluido que necesita urgentemente de ayuda, ayuda psiquiátrica.

No puede estar en sus cabales un individuo que cumplió un año completo como presidente de facto de un partido político, que acaba de antidemocráticamente estafarle las elecciones a la presidencia del PRD al Dr. Guido Gómez Mazara, en un espectáculo indignante que vivió toda la nación y que además de esto, adeuda al banco comercial del Estado la friolera de 15 millones de dólares, que no se sabe si está pagando o ya saldó. No obstante este prontuario reciente, de los últimos meses, el empresario-político le escribe una carta en el día de hoy al Presidente de la República, en la misma invita al Lic. Danilo Medina a "corregir errores y contradicciones" que él considera tiene el reglamento de aplicación de la ley de naturalización y regulación de los extranjeros.

Aparentemente el señor Vargas Maldonado desconoce que su figura no tiene incidencia en ningún estrato de nuestra sociedad, la poca que tenía recién acaba de perderla. Alguien debería ponerlo al corriente de cuál es su valor en el mercado de las opiniones, tal vez así deje de hacer el ridículo pagando a periodistas desacreditados y a medios de comunicación para que publiquen cualquier cosa que causan indignación en el pueblo.

Mi invitación sale del corazón, veo a una persona angustiada que se está quedando sola con un partidito familiar más de los que abundan por ahí y temo que cuando el señor Vargas Maldonado tenga un momento de lucidez y se de cuenta de lo que fue y dónde ha llegado, pudieran haber consecuencias fatales.

Ir al psiquiatra no es estar loco. Los buenos psiquiatras ayudan a las almas en pena, a aquellos que sienten remordimiento por todas las maldades y atropellos que han realizado en su trillar por la vida, igualmente a políticos fracasados los ayudan a volver a sus oficios originales donde pueden desempeñar un mejor papel.

Ojalá que la gente que aprecia a Miguelito me hagan caso y le busquen un buen psiquiatra, por su bien.
Siga Leyendo...