viernes, 14 de enero de 2011

Recuento de las elecciones en Haití revela enormes irregularidades más allá de lo observado por la OEA y la CEP

"Es imposible determinar quien debería avanzar a la segunda ronda"

Washington, D.C. – El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe que presenta los resultados de un recuento independiente de las actas de votación de las elecciones del 28 de noviembre en Haití. Algunos de los resultados fueron presentados en un comunicado el 30 de diciembre, 2010:

“La cantidad de votos no contabilizados o contabilizados erróneamente en esta elección es enorme – mucho mayor a la cantidad señalada por la Organización de Estados Americanos (OEA) o por la Comisión Electoral Provisional (CEP),” dijo el codirector de CEPR y coautor del informe, Mark Weisbrot. “No sé como un observador profesional podría legítimamente certificar el resultado de esta elección.”

El informe, “Las elecciones fracasadas de Haití,” encuentra que:
• Teniendo en cuenta la cantidad de irregularidades, es imposible determinar quién debería avanzar a la segunda ronda. Si se celebra una segunda ronda, será basada en supuestos arbitrarios y/o exclusiones.

• En el caso de 1,326 cabinas de votación, o 11.9 por ciento de todas las cabinas, las actas de votación nunca fueron recibidas por la CEP o fueron descalificadas del conteo debido a irregularidades. Esto corresponde a aproximadamente 156,000 votos, o 12.7 por ciento del voto total, el cual no fue contabilizado o incluido en los resultados publicados por la CEP y reportados por la prensa el 7 de diciembre, 2010. Se trata de una inmensa cantidad de votos no contabilizados y especialmente en una elección en la que, de acuerdo a los resultados preliminares, la diferencia entre los votos obtenidos por los candidatos en segundo y tercer lugar fue tan sólo 0.6 por ciento del voto.

• Una gran cantidad de actas adicionales presentan un número suficiente de irregularidades como para ser descalificadas. En 8.4 por ciento de las actas—o más del 13 por ciento del voto—se observan totales de votos para los candidatos principales que, normalmente, se esperaría que ocurrirían al azar en menos de un por ciento de los casos.

• La tasa de participación también fue extremadamente baja con sólo 22.9 por ciento de los votantes registrados participando en las elecciones. En comparación, las elecciones presidenciales del 2006 tuvieron una tasa de participación de 59.25 por ciento.

El informe también destaca que las fallas más serias del proceso electoral ocurrieron antes del día de las elecciones, con la exclusión de más de una docena de partidos políticos (incluyendo el partido más popular), y el “gigantesco labor” de intentar registrar cientos de miles de personas desplazadas por el terremoto – algo que obviamente fue un fracaso rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com