miércoles, 6 de julio de 2016

LOS CUATRO PILARES FUNDAMENTALES A IMPULSAR PARA GARANTIZAR UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SANO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

LOS CUATRO PILARES FUNDAMENTALES A IMPULSAR PARA GARANTIZAR UN SISTEMA DEMOCRÁTICO SANO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, según Rafael Blanco Canto presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) son:

El primer pilar es la aprobación de una nueva LEY ELECTORAL que marque las reglas de los procesos electorales de manera clara, haciéndolos cada vez más organizados, transparentes y evitando el uso y abuso de los recursos del Estado.

El segundo pilar es la aprobación de una LEY DE PARTIDOS que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades de los partidos políticos y los candidatos a posiciones electivas, con reglas claras que garanticen la transparencia, el orden y los mecanismos institucionales que permita a su militancia ejercer el derecho al voto y que castigue el transfuguismo.

El tercer pilar es la aprobación de una LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, que establezca un mayor rigor en el uso del Presupuesto Público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública.

El cuarto pilar es la plena INDEPENDENCIA Y FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES LLAMADAS A IMPLEMENTAR Y REGULAR TODO LO RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL Y A GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, pues las normas por sí solas no bastan. Debemos establecer mecanismos transparentes y plurales para la designación de sus titulares. La sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente estos órganos vitales para la democracia, es decir la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes.

Discurso completo en Desde La República Dominicana siguiendo este enlace:

Cuatro pilares - DLRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com