domingo, 3 de julio de 2016

COMBATIENTES EN LA BARRANQUITA

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité La Barranquita, Inc. y del Comité de Historia de Mao, Inc.


Este 3 de Julio se recuerda cuando 100 años atrás 80 jóvenes, dentro de los cuales dos ancianos como para con su ejemplo estimular a los dominicanos de entonces, se dieron cita en el sagrado lugar de La Barranquita, punto estratégico ubicado en el Camino Real, único trayecto terrestre que unía las ciudades de Montecristi y Santiago, entre las comunidades de Mao, Esperanza, Maizal y Guayacanes, en el centro mismo de la hoy provincia de Valverde. El denominado cerro es clasificado de “sagrado”, porque allí mismo, 53 años más atrás, en 1863, los dominicanos enfrentaron en dos batallas en días diferentes, al ejército español que al momento nos tenía como colonia, destacándose un joven de entonces que ahora anciano enfrentaría hasta morir al poderoso ejército de los Estados Unidos que en 1916 invadía nuestra nación desembarcando sus marines por Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Montecristi.

Ahora, no voy a escribir sobre la importante efeméride. Quienes se interesen por este material podrán leer en cuatro libros que al momento tengo en imprenta: dos que pasan al nivel de segunda edición, “Juan de Jesús Reyes El Cantor de La Barranquita”, el que además de las notas biográficas de este excepcional dominicano, recoge todos los poemas que dedicara a la heroica acción bélica; y “La Batalla de La Barranquita”, ahora mejorado y acompañado de más de 100 imágenes y fotografías. El primero, se puso en circulación en la noche de este viernes 1ero de julio, y el 2do espero que lo sea para final de este mes o inicio del entrante. La Librería Mao los tendrá todos a precio casi de costo para el público que se interese, en Santiago la Librería Santiago y en Santo Domingo la Librería La Trinitaria en la Zona Colonial.

Los otros dos libros son “La Barranquita: Juan de Jesús Reyes, Los Patriotas y La Traición”. En su parte esencial presenta las entrevistas conservadas desde 1980 de los patriotas que el 3 de Julio del 1916 encarnaron a Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, sobrevivientes al momento. El último libro, “La Barranquita: Artículos, Discursos, Editoriales y Poemas 1971-2008”, como lo indica el título, recoge importantes investigaciones y reflexiones hechas por notables pensadores dominicanos, incluyendo editorialistas de la prensa nacional sobre la gloriosa gesta histórica, ya sembrada en la conciencia nacional.

En esta ocasión, doy a conocer la relación de hombres que ese 3 de Julio del 1916 se dio cita en La Barranquita y que hoy recordamos con orgullo patrio, todos HEROES NACIONALES, recogidos de manera meticulosa durante los 46 años transcurridos desde que iniciara mis investigaciones en 1970 sobre esta importante página de nuestra historia. Estos son:

1. General Carlos Daniel y Grullón*, Comandante de la Plaza de Armas de la Guardia Republicana correspondiente al municipio de Mao y comandante general del grupo de patriotas acantonados en La Barranquita.
2. Capitán Máximo Cabral y Reyes*, miembro de la Guardia Republicana, con asiento en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo. Llegado a Mao el 2 de julio al Desiderio Arias decidir desde la ciudad de Santiago donde se encontraba, no combatir al ejército de ocupación y dejando libre a sus soldados para que viajaran donde su familia.
3. Cabo Máximo Muñoz y Cabral*, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
4. Juan Infante y Cabral
5. Luis María Disla
6. Luis Antonio Rodríguez, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
7. Chucho Güichardo
8. Nando Rodríguez (debía llamarse Fernando)
9. Agustín Cabral. (primo hermano de Máximo Cabral)
10. Braulio Cabral (primo hermano de Máximo Cabral)
11. Joseíto Gómez, miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
12. Piíto Villalona
13. Luis María Gutiérrez
14. Manuel Almonte

15. José María Rodríguez, alias, Prieto Se Va
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Mao
16. Isaías Gutiérrez* (de unos 70 años de edad). Miembro de la Guardia Republicana. Combatió junto a sus sobrinos
17. Lucas Evangelista Gutiérrez
18. Carlos Gutiérrez, miembro de la Guardia Republicana.
19. Francisco (Panchito) Gutiérrez
20. Bernardo Gutiérrez
21. Manuel Gutiérrez
22. Alfredo Castro

23. Lucas Guzmán*, miembro de la Guardia Republicana.
24. Rafael (Fello) Cabrera
25. Samuel Cabrera
26. Pedro Cabrera
27. Victorino Paulino.

28. Alfredo Chávez (conocido, también, como Alfredo Báez). Hijo de Pedrito Chávez
29. Alcibíades Cabrera
30. Amado Cabrera

Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Guayacanes

31. Magdaleno Zapata
32. Israel Lora

33. Leoncio Lora (hermano del anterior. Ambos hijos de Álvaro Lora, conocido como Alvarito)
Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Maizal

34. Belarminio Rodríguez (De 17 años). Se dice que nacido en Hato Nuevo
35. Luis Rodríguez (Primo hermano del anterior). Miembro de la Guardia Republicana
36. Masú Rodríguez
37. Leonte Rodríguez
38. Ramón Antonio Rodríguez

Todos los anteriores, oriundos o residentes al momento en Ámina

39. Demetrio Frías Bonilla (De Los Pretiles)
40. Enerio Disla (De Los Pretiles)
41. Antonio (Toñito) Lozano (De Esperanza)
42. Palalo Sánchez (De Doña Antonia), miembro de la Guardia Republicana, de puesto en Mao.
43. Francisco (Pancho) Peña (80 años de edad). Residente en Loma de Guayacanes. Cuando joven, miembro del Ejército Restaurador de la República.
44. Salomé Rosario
45. Manuel Quezada, miembro de la Guardia Republicana, establecido en la zona de Maizal.
46. Florentino Peñaló
47. José Joaquín Rodríguez
48. Pedro Rojas
49. Vicente Morel
50. Luis María Campo

51. Francisco (Pancho) Cueva (de Guayacanes Abajo) Peleó en la Sabana de Guayacanes, con Lucas Guzmán que era su jefe
52. Julio Franco (De Las Aguas, Dajabón)
53. Manuel Izquierdo
54. Josesito (de Hato Nuevo)
55. Luis Santo (de Hato Nuevo) Cocinero. Cocinaba a los patriotas en La Barranquita. No fue un combatiente.
56. Shugén o Chugén. (de Hato Nuevo) Cocinero. Cocinaba a los patriotas en La Barranquita. No fue un combatiente.
57. Cabo´e Tiro. Sobrenombre como era conocido. Era el cornetero en la Comandancia de Armas de Mao y en el grupo de patriotas que combatió en La Barranquita. Su misión, el 3 de julio del 1916, era mantenerse tocando la corneta mientras el resto de los patriotas combatían al enemigo invasor desde el momento que el comandante Carlos Daniel lanzara el grito de “¡Tiro poi caco!” (disparos en dirección a la cabeza).
58. Francisco (Pancho) Cruz. Nativo de Guayacanes y muy conocedor de la región, era el espía que tenía Carlos Daniel moviéndose a caballo entre Montecristi y La Barranquita, observando los movimientos de los marines e informando a Daniel los lugares por donde venían, hasta llegar a Guayacanes. Por su efectivo trabajo, merece considerarse entre los patriotas.

* Estos eran los cabezas de grupos, todos bajo las directrices generales del General Carlos Daniel Grullón. Como en el sistema de guerrilla, los patriotas esperaron a las fuerzas invasoras organizados en grupos, algunos de 8, otros de 15 y hasta de 20 hombres, aproximadamente, colocados en posiciones estratégicas en el camino real y en el cerro mismo de La Barranquita.

NOTA 1: Los combatientes del No. 45 al 48, son mencionados como participantes del grupo de patriotas en el Editorial del periódico El Diario de Santiago, de fecha 2 de julio del 1925, al conmemorarse el 9no aniversario de la heroica gesta. Todos los demás fueron recogidos en las entrevistas realizadas a los patriotas combatientes Demetrio Frías, Francisco Gutiérrez, Enerio Disla, Luis Disla, Antonio (Toñito) Lozano, Juan Infante y Máximo Muñoz; por Pedro Mao, a quien correspondió llevar el telegrama a La Barranquita enviado por el General Desiderio Arias al comandante Carlos Daniel. Así mismo, con el ciudadano de la época Luis Madera, correspondiéndole junto a su hermano Rafael (Feso) Madera, Síndico de Mao al momento, viajar a caballo a La Barranquita para recoger los cuerpos sin vida de sus allegados Máximo y Agustín Cabral.. Varios de estos datos, refrendados por los jovencitos en 1916 Parmenio Reyes (hijo de Juan de Jesús Reyes) y Gregorio Almonte (don Goyo), así como de medios escritos de la época de la ciudad de Santiago.

NOTA 2: De acuerdo a Luis Disla, de la casa de Miguel Castellano (Miguelito), en Guayacanes, fue donde se buscaron los barriles de abeja que los patriotas colocaron en el camino próximo al cerro de La Barranquita, con el propósito de que ayudaran a desconcentrar las tropas invasoras al pasar por el lugar.

Rafael Jiménez, vecino de Francisco-Pancho- Peña en El Flaco, de Lomas de Guayacanes, dice que los barriles de abejas lo buscaron en casa de sus padres que vivían en Guayacanes, llamados Cristina Rojas y Bartolo Jiménez. También, dice que las matas (canas) que tumbaron (de las que él participó de las tumbas como también de la construcción de las trincheras) para bloquear el paso de los invasores en La Barranquita, eran unas 8 a 10 matas.

NOTA GENERAL: Al revisarse detenidamente el contenido de las entrevistas realizadas a Francisco Gutiérrez, Enerio Disla, Luis Disla y el cabo de la Guardia Republicana Máximo Muñoz, el número recogido o ya conocido de combatientes en La Barranquita (incluyendo sus proximidades, como Sabana de Guayacanes), todos bajo las directrices de Carlos Daniel, alcanza la cifra de 54 nombres, más dos que servían de cocineros a los patriotas allí congregados, uno de cornetero y otro que espiaba el avance de las tropas invasoras en su recorrido desde Montecristi, informando de los pormenores al general Carlos Daniel, para alcanzar la cifra de 58.

TOMADO DEL LIBRO PRÓXIMO A SALIR PUBLICADO “LA BARRANQUITA: ARTÍCULOS, DISCURSOS, EDITORIALES Y POEMAS 1971-2008”

1 comentario:

  1. De todos los medios de comunicación del país, este blog es el más insistente en el reconocimiento y recuerdo de los héroes de La Barranquita. Así se hace patria, los seguimos y los felicitamos por su extraordinario trabajo por la memoria histórica de nuestra nación.

    Saludos DLRD.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com