sábado, 16 de abril de 2016

PASO DE AVANCE LUCHA MÉDICOS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Con la integración el próximo jueves del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la coordinación del padre Jesús Castro Marte y la presencia, como testigos, de los prestigiosos galenos José Joaquín Puello, Julio Amado Castaño Guzmán y César Mella, otros vientos soplan en las negociaciones entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano.

Aunque las expresiones de Montalvo en torno a que no había fecha, hora ni lugar previsto para la reunión que se esperaba para la semana pasada, lucieran un tanto altaneras, por lo menos mostró su disposición de dialogar con los demandantes como había anunciado la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino al presidente del CMD, Aldo Ariel Suero.

La prestancia y capacidad de coordinación del sacerdote y rector universitario y la solvencia moral y profesional de los maestros de la medicina, escogidos como testigos, constituyen una garantía de que ahora las negociaciones se manejarán con otro criterio y se obtendrán mejores resultados.

No se espera que los innumerables reclamos del CMD y los demás gremios de la salud serán satisfechos de inmediato, ni en las proporciones demandadas, pero se entiende que el gobierno debe ceder en los puntos más apremiantes de la situación que afecta a este importante sector de la sociedad.

Por ejemplo, las pensiones de los médicos y enfermeras deben ser indexadas y aumentarse de acuerdo a la realidad económica que vive el país, pues no se justifica la existencia de pensiones de miseria a profesionales que dedicaron los mejores años de su vida al servicio de la salud pública.
Hay médicos que después de pasarse 30 ó 40 años sirviendo en hospitales públicos están pensionados con 10 y 18 mil pesos con el agravante de que al ser pensionados, son despojados de sus seguros de salud . Igual suerte corren las enfermeras y otros servidores del sistema de salud.

El salario que se paga a los servidores del estado insertados en los hospitales y dispensarios es muy bajo aunque estoy de acuerdo que en la medida en que se mejoren los sueldos, estos deben asumir un mayor compromiso con el horario de trabajo y las atenciones que prestan a los pacientes.

En cuanto al equipamiento de los hospitales y construcción de otros regionales en los lugares que como el sur y el noroeste carecen de los mismos, es necesario aumentar considerablemente el presupuesto de salud, y es ahí donde debe pensarse seriamente en el 5% del PIB.

Como lo han reconocido los dirigentes de los gremios de salud, esto no es posible aplicarlo de inmediato ni junto, pero existe la posibilidad de que se vaya aumentando cada año de manera que en un lapso de 5 años se haya alcanzado esa importante meta para la sociedad.

Sin salud ni educación ninguna sociedad puede progresar y aunque he criticado los métodos huelgarios de los galenos, porque afectan a los más pobres, estoy de acuerdo con sus reclamos porque entiendo que la deuda social del gobierno, en materia de salud, resulta impostergable para el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com