lunes, 28 de febrero de 2011

COALICIÓN EDUCACIÓN DIGNA LE RESPONDE AL PRESIDENTE

La Coalición Educación Digna, auspiciadora del movimiento en pro de que se cumpla la Ley de Educación y se asigne al sector el 4 % del producto interno bruto, refutó este lunes las opiniones que sobre el reclamo expresó el presidente Leonel Fernández en su discurso frente a la Asamblea Nacional.

Reiterando que la demanda “no es una simple exigencia de recursos” sino la de que se respete el derecho a una educación de calidad, consagrado por la Constitución y las leyes, la Coalición reiteró que, contrario a lo dicho por el mandatario, lo que no es cierto es que el país pueda lograr estos objetivos con una inversión que apenas llega al 1.8 por ciento del PIB.

“Para una educación digna, de calidad y transformadora, ¿acaso no se requiere un mayor esfuerzo para financiar las inversiones que ha estimado el propio gobierno que hacen falta? Nos referimos a cosas tan concretas como las siguientes: construcción de alrededor de 10,000 nuevas aulas, rehabilitación de más de 12,000 aulas en mal estado, contratar aproximadamente 58,000 maestros, incorporar más de 13 mil durante el año 2012, formación y capacitación de maestros y pago de salarios dignos, descongestionar las aulas con excesivo número de alumnos y dotar a las escuelas de materiales, bibliotecas, áreas deportivas y de recreación, así como de instalaciones sanitarias y un adecuado servicio de desayuno escolar”, apunta la organización.

Le recuerda al presidente Fernández, además, que al incumplir con la asignación del 4 % del PIB a la educación, no solo está violando la ley que rige el sector, sino el propio Plan Decenal de Educación 2008-2018 y el Plan Estratégico del Ministerio de Educación 2008-2012.

“En ambos documentos se hace énfasis en el mejoramiento de la calidad educativa. En el Plan Estratégico el gobierno ha establecido que se necesita una inversión mínima equivalente al 4.1 % del PIB en el 2012 (más que el 4%) para cumplir con la mejora de la calidad y los resultados educativos, es decir, mayor rendimiento en lectura y matemáticas; reducción de la repitencia, la deserción y el analfabetismo; aumento de la escolaridad promedio y de la tasa de matriculación a todos los niveles, entre otros indicadores”, subraya la Coalición.

Informe Attali
La Coalición consideró “deshonesto” que el presidente Fernández comparara la inversión dominicana en educación con la de países que tienen economías estables y un per cápita diez veces superior al dominicano.

Por demás, cita las sugerencias del consultor francés Jacques Attali sobre las necesidades de la educación dominicana, y que el presidente omitió en su discurso, pese a hacer uso de un informe rendido por una comisión que presidió el especialista sobre la educación en Francia.

La Coalición llamó la atención de la forma en que el Presidente de la República ignoró las informaciones y sugerencias que el consultor francés Jacque Attali hizo en el informe que le entregara al Estado el año pasado.
“En su informe (dominicano) Attali establece textualmente que ‘la cuestión de la educación es sin duda el desafío principal que deberá atender la República Dominicana en los próximos años’”, recuerda la Coalición.

Y releva la recomendación de Attali, que aparece en la página 34 del texto, sobre la necesidad de “elevar el presupuesto de la educación al 4 % del PIB para la primaria y la secundaria, y 1 % para la superior”.

La Coalición termina exhortando al presidente Fernández a redefinir las prioridades del gasto, a cumplir la Ley de Educación y a honrar los compromisos asumidos en diferentes oportunidades, en las que se incluye el Foro Presidencial por la Excelencia Académica que sirvió de base a la elaboración de los planes decenal y estratégico. http://www.7dias.com.do/

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