martes, 31 de marzo de 2015

¿GANA LEONEL CON SENTENCIA A FAVOR DE FÉLIX BAUTISTA?

Fernando Rodríguez Céspedes

El multimillonario senador Félix Bautista salió airoso del intento de juicio llevado a cabo por el Ministerio Público, no así Leonel Fernández quien por su proximidad y asociación con él, tendrá que cargar con el disgusto de una ciudadanía que se considera burlada y que se expresará en su contra en los próximos comicios si este resulta candidato presidencial del PLD.

La arrogante actitud del senador mostrada durante el conocimiento del caso, fue tan desagradable como su sarcástica sonrisa que mostraba una serenidad propia de quien se considera intocable frente a un aparato judicial estructurado para proteger y blindar los intereses de los políticos y personeros allegados al partido en el poder.

Aunque la percepción generalizada de la población es que los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el senador y secretario de organización del PLD son ciertos, el empeño de este en impedir el juicio de fondo, fortalece este criterio debido a que está consciente de que no puede demostrar su inocencia.

Los argumentos esgrimidos por el juez Alejandro Moscoso Segarra para rechazar un juicio de fondo son insostenibles, porque en el expediente sometido por el procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, existen cargos no previstos en la acusación anterior de corrupción administrativa que debieron dar origen a un nuevo juicio.

Al final, consumado el hecho, La gente vio la alegría con que el político hacía la señal de la L de Leonel, con ambas manos, al terminar la lectura de la sentencia del "juez especial" como queriendo indicar que el ganancioso era el ex presidente quien, por el contrario, tendrá que cargar electoralmente, con la indignación de un pueblo burlado.
Siga Leyendo...

viernes, 27 de marzo de 2015

JUAN BOSCH, AUTOR DE UNA OBRA INFINITA

Por José Carvajal

La obra de Juan Bosch es infinita. Y no es una exageración si reconocemos que cada libro suyo trae consigo el sello de la sorpresa y una frescura textual que no caduca, que no envejece. Tanto así, que da la impresión de que Bosch escribió para que no lo olviden, para crecer y reproducirse en manos de lectores y estudiosos.

La última gran sorpresa que me da la monumental obra de Bosch ni siquiera son textos nuevos, ni fueron escritos para libros. Me sorprenden como el primer día la claridad, la enseñanza, el encanto con que sin duda fueron escritos estos pequeños ensayos y artículos que hoy conforman “Miradas sobre nuestra América”, y que encontré por casualidad en la VII Feria de Libros Raros y Antiguos que se celebró en los espacios de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, en Santo Domingo.

A eso voy a una feria de libros; para que la causalidad me ponga en el camino obras de las que nadie habla y que no aparecen en las librerías convencionales. En ese sentido, la de Libros Raros y Antiguos me sirvió de mucho, pues la lectura de “Miradas sobre nuestra América”, además de recoger textos probablemente dispersos de Bosch, también demuestra una vez más el alcance internacional de sus ideas.

El libro fue publicado por el Ministerio de Cultura del Ecuador. Debió ser una edición para corresponder al gesto de República Dominicana al distinguir a Ecuador como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en 2013. Recuerdo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprovechó la ocasión para otorgar un Doctorado Honoris Causa al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Cualquiera que haya sido la circunstancia, lo cierto es que “Miradas sobre nuestra América” está entre nosotros avalado por un estudio introductorio del historiador ecuatoriano Jorge Núñez Sánchez. Hay algunas imprecisiones de datos en la primera parte de dicho estudio, pero lo esencial, lo que nos interesa, ha quedado claramente plasmado en esas 250 páginas.

De modo que debemos agradecer este libro a Núñez Sánchez, que es miembro de las academias nacionales de Historia de Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Paraguay y Cuba, además de la Real Academia Española de Historia.

Para el historiador ecuatoriano, Bosch “se empeñó en ver y comprender la realidad histórica más allá del siempre estrecho horizonte de lo nacional, observándola en los amplios escenarios de lo continental y lo mundial. Esa tendencia se mantiene inclusive en sus obras de análisis de la particular realidad dominicana, la que es estudiada siempre con referencia a otros fenómenos mayores que la enmarcan, como la acción colonialista y neocolonialista en el Caribe, la presencia del imperialismo o los flujos y reflujos del capitalismo internacional”.

Las palabras de Núñez Sánchez son importantes por ser una voz autorizada en materia de Historia y una valoración extranjera sobre nuestro Juan Bosch, a quien el estudioso reconoce que “nos enseñó a mirar la historia latinoamericana con una visión amplia y totalizadora, por encima de los deslindes aldeanos impuestos por una tradición colonial y un nacionalismo estrecho, y nos orientó a establecer los grandes fenómenos de nuestra historia común, encuadrados, a su vez, en los grandes fenómenos de la historia universal”.

Saber que no solo los dominicanos consideramos grandioso a Juan Bosch es siempre alentador. Que otros reconozcan que Bosch fue “un buscador [investigador] permanente, un hermeneuta clásico, que no se conformaba con lo ya sabido (…)” es todavía mejor.

“Miradas sobre nuestra América” recoge treinta textos, entre ensayos, artículos, y el discurso que Bosch pronunció en marzo de 1979 ante el llamado Coloquio de Caracas, un encuentro de expresidentes latinoamericanos convocado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar.

Los temas son tan variados que el título de la introducción del historiador Núñez Sánchez no podía ser mejor: “Juan Bosch oteando a nuestra América”. De hecho, leer estas páginas es, precisamente, otear toda América, la nuestra y la ajena, de la mano del sabio intelectual dominicano fallecido en 2001.

En nombre de lo que me toca, doy las gracias al historiador ecuatoriano Jorge Núñez Sánchez por este importante libro que engrosa la infinita obra de Juan Bosch.
Siga Leyendo...

sábado, 21 de marzo de 2015

CONSEJOS DE LA SABIDURIA CHINA

Porque ninguno de nosotros tiene muchos años para vivir, y no podemos llevarnos nada cuando nos vayamos, no debemos ser tan ahorrativos y vivir frugalmente.

Gasta el dinero que deba ser gastado, disfruta lo que deba ser disfrutado, dona lo que te sea posible, pero no les dejes todo a tus hijos o a tus nietos, porque no querrás que se vuelvan unos parásitos esperando el día en que mueras.

No te preocupes mucho por tus hijos, porque ellos tendrán su propio destino y encontrarán su propio camino. No seas el esclavo de tus hijos.

No esperes mucho de tus hijos. Los hijos que se preocupan por sus padres, están continuamente ocupados con sus trabajos y compromisos como para ser de mucha ayuda. Los hijos que no se preocupan de sus padres, pelearán por tus bienes aun cuando todavía estés vivo y desearán que pronto dejes esta vida para poder heredar tus propiedades y tu riqueza.

Para los que ya tienen 65 años o más, no intercambien su salud por riqueza trabajando más, no sea que caven una temprana sepultura.

De mil hectáreas de un buen terreno, sólo puedes consumir 3/4 de arroz diario; de mil mansiones, sólo necesitas un espacio de 8 metros cuadrados para descansar por las noches. Así que, siempre y cuando tengas suficiente alimento y dinero para gastar, no necesitas más, es suficiente. Debes vivir feliz. No te compares con otros midiendo tu fama y status social, o para ver los hijos de quién están teniendo más éxito, etc., en lugar de eso, reta a otros a que tengan felicidad, salud, gozo, calidad de vida y vivan más tiempo.

No te preocupes por las cosas que no puedes cambiar, porque eso no ayuda y porque puede estropear tu salud.

Tú debes crear tu propio bienestar y encontrar tu propio lugar de felicidad. Siempre y cuando tengas buen ánimo, buena salud, pienses en cosas felices, hagas cosas alegres diariamente y te diviertas haciéndolas, vivirás tus días felizmente.

Un día sin felicidad, es un día que pierdes.

Un día vivido felizmente, es un día ganado.

Teniendo buen ánimo, la enfermedad se curará: teniendo un espíritu alegre, la enfermedad se curará más rápido, manteniendo muy en alto el ánimo, siempre con alegría, la enfermedad nunca se acercará.

Pero sobre todo, aprende a apreciar la bondad en todo....FAMILIA, AMIGOS.....y en especial los de la infancia. Ellos te harán sentir joven y "deseable " sin ellos, de seguro te sentirás perdido!!

Deseándote una larga vida, feliz, con calidad y salud.
Siga Leyendo...

jueves, 19 de marzo de 2015

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ PARA DOMINICANOS

Por José Carvajal

Que el gobierno de Colombia haya donado 25,000 dólares (un millón de pesos dominicanos) a la Feria del Libro de Santo Domingo, “para cubrir parte del programa cultural ‘García Márquez y el Caribe’”, es una buena noticia; y muestra la sensibilidad de un país dispuesto a invertir en sus valores literarios.

Los fondos serían para “una exposición y varias conferencias en el Centro León de la ciudad de Santiago”, según una nota en los medios.

Me parece bien. Pero quiero sugerir al Ministerio de Cultura que imite el ejemplo de Colombia, y que iguale esos 25,000 dólares para hacer lo propio con una exposición similar en torno a Juan Bosch, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá o en el Centro Gabriel García Márquez que instaló hace unos años en la capital colombiana el Fondo de Cultura Económica de México.

Esa debe ser la dinámica. Aprovechar el gesto de Colombia para el intercambio literario, y realizar en ese sentido “lo que nunca se ha hecho”. García Márquez siempre reconoció en Juan Bosch un maestro de la narrativa breve y participó incluso en un seminario sobre el cuento que el dominicano impartió en 1958 en Caracas, Venezuela. De allí salió el celebrado ensayo “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos” que aparece en varios libros de Bosch.

Mantuvieron contacto, el necesario para que la historia los vincule literaria y políticamente. En los archivos de Juan Bosch debe haber mucho material para montar una exposición de su quehacer intelectual: manuscritos, primeras ediciones, cartas, fotos con personalidades literarias latinoamericanas, artículos de valor cultural, en fin.

Todo dependería de la voluntad del gobierno dominicano para proyectar a Juan Bosch, no el político que todos conocemos sino al escritor que en vida se ganó el reconocimiento internacional por ser uno de los teóricos y maestros del cuento hispanoamericano.

De modo que nunca es demasiado. Y a República Dominicana le falta mucho por hacer para proyectar la literatura nacional; no cualquier literatura sino la que vale la pena exhibir; la que nos puede llenar de orgullo, la que aporta algo, la de alcance regional o continental; la que no confunde a los lectores sobre los verdaderos valores culturales del país. Esa literatura existe, pero está bajo las piedras, aplastada por el poder político.

La obra de Juan Bosch responde a una época de desarrollo intelectual regional y a una tradición literaria continental, pero la estrechez mental y los intereses particulares de funcionarios públicos, ya sea de uno o de otro bando partidista, en embajadas o despachos nacionales, mantienen un “cerco diabólicamente político” que no permite detectar las fallas de esa parte de la gestión cultural en República Dominicana. O tal vez nunca ha existido la voluntad de descubrir dónde y desde cuándo viene fallando la proyección de nuestra literatura. Sin duda, es un mal que arrastramos desde el principio.

Entre tanto, mientras descodificamos la “clave del éxito”, disfrutemos la exhibición sobre García Márquez que estará abierta desde el 23 de abril hasta el 4 de mayo de 2015, en el Centro León de la provincia de Santiago. Después de todo se trata del Premio Nobel de Literatura 1982, del autor de la grandiosa novela “Cien años de soledad”, del mago de Macondo, y del más celebrado escritor latinoamericano de todos los tiempos. Asistir sería una forma de honrarlo en el primer aniversario de su muerte.
Siga Leyendo...

lunes, 2 de marzo de 2015

TRES PATAS PERO UNA SOLA MESA

Por Melvin Mañón

A medida que avanza el caso judicial contra el señor Félix Bautista mas nos acercamos a Leonel. Por eso es tan importante para ellos apurar, fabricar y destacar cualquier incidente, real o ficticio con Haití, con haitianos, con la bandera y con la soberanía porque mientras mas tengamos del tema haitiano, menos tendremos del tema Félix Bautista, Leonel Fernández y Quirino Paulino porque, y lo he dicho desde el principio, aunque parecen tres asuntos, son uno solo.

No es posible pasar por alto con banalidades y groserías lo que significa para la sociedad dominicana que haya juicio y que haya condena para Félix Bautista. Ese juicio es, o debería ser, la ruta crítica hacia el enjuiciamiento de Leonel. Ahora bien, a medida que avanza el caso, incluso sin haber llegado aun a conclusiones ni fallo, es evidente que el PLD de Leonel calienta la situación con Haití con toda la intención de provocar un incidente de proporciones internacionales. Van a provocar de palabra y de hecho, hasta donde les sea posible, uno o varios incidentes, lo suficientemente graves como para (creencia y cálculo de ellos) sacar a Leonel de la palestra y de la condición de hombre denunciado, desacreditado y en peligro. Es curioso y hasta cierto punto estimulante que, en esta ocasión, a pesar del aumento en el número de incidentes y denuncias amplificadas y manipuladas por la prensa, la sociedad dominicana todavía sigue atenta al destino de Leonel Fernández.

Michel Martelli, el fabricado líder haitiano es socio de Leonel, protegido suyo y como él, indiscutiblemente corrupto así que debemos también esperar que haga su parte en esta farsa. De alguna manera Martelli debe agradecer los cientos de miles de dólares que Leonel, a través de Félix Bautista invirtieron en la campaña política del haitiano, un tipo que era un don nadie, que ni siquiera vivía en Haití pero a quien el dinero sucio, la intervención extranjera y los errores de la oposición política haitiana abrieron el camino a la presidencia del vecino país.

La élite haitiana, la que piensa y se beneficia de la miseria espantosa del pueblo haitiano, no gana nada provocando incidentes ni desatando los demonios del nacionalismo patriotero además de que a ellos no les importa ni nunca les ha importado su propio país. Los pobre haitianos tienen demasiado hambre, son demasiado pobres para pensar en banderas, nacionalismos, agresiones a consulados ni ofensas. Si usted ve un haitiano quemando una bandera dominicana, busque detrás a quien le pagó para que lo hiciera. Los haitianos pobres no son anti dominicanos y quieren, ni piensan ni se imaginan ni entienden un carajo nada sobre unificación de la isla. Esa es una fantasía resucitada a conveniencia de los que se lucran del negocio. Hace doscientos once años, para los dirigentes haitianos que se habían atrevido a romper sus cadenas, proclamar una república negra y de negros y derrotar a los blancos, a ellos si les interesaba la isla, ellos si tenían una visión y una necesidad de supervivencia. Estos carajos de ahora son canallas traficantes no unificadores, los pobres son demasiado pobres para pensar y la clase media no existe en Haití.

Los que no ven la conexión entre la denuncia de Quirino, el caso de Félix Bautista y los "incidentes" y "provocaciones" haitianas es realmente porque no quieren verlo, no les conviene o no se atreven a reconocer tanta perversidad en la jefatura peledeista. Es un solo y único proceso. Las tres están enlazadas, amarradas por todas partes y la finalidad sigue siendo la misma. Cuando sale el sol, las estrellas no se ven aunque están ahí. Esa gente necesita un caso, incidente, problema, tema, fenómeno o situación que brille tanto, suene tanto y estremezca tanto que oculte, opaque, relegue y de cualquier manera ponga el tema corrupción en otro plano dándole a Bautista, Leonel y compartes la ventaja que necesitan: que la gente hable, discuta y hasta pelee por otro tema que no sean las acusaciones contra ellos.

Otra cosa, la decisión que tome el juez Moscoso Segarra con Félix Bautista no tiene nada que ver con la justicia, con las evidencias ni con los procedimientos. La decisión que ese juez tome es política, tiene que ser política y en las presentes circunstancias expresará el equilibrio de fuerzas a lo interno de la lucha por el poder en el PLD. Un desenlace o el otro será producto de la prevalencia de un sector y sus intereses específicos aunque supeditados el bienestar general de esa comunidad que ha sido y es mantenerse como PLD en el poder.
Siga Leyendo...