domingo, 12 de septiembre de 2010

Eligio Jáquez deplora auge de la corrupción en RD

El aspirante presidencial perredeísta Eligio Jáquez dijo ayer que la corrupción sacude los cimientos del país y el presidente Leonel Fernández se hace el desentendido mientras funcionarios de su gobierno se enriquecen.

SANTO DOMINGO.-

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que personalmente fue víctima de acusaciones de corrupción por parte de funcionarios de este gobierno en el que se le trató de condenar por supuestas irregularidades en la entrega de fondos para la construcción de invernaderos, pero siete sentencias de tribunales lo descargaron.

Señala que ahora quiere preguntarle al presidente Fernández “si él no sabe que un funcionario que entró al gobierno en el año 2004 con una jeepeta Mitsubishi 1999, ahora tiene en un hangar dos helicópteros. Si él no sabe eso y si no le provoca algún rubor”, cuestionó Jáquez. No identificó por su nombre a la persona que alude.

Por igual, el ex secretario de Agricultura en el gobierno de Hipólito Mejía afirmó que en Villa Altagracia, después de los bambúes, hay un barrio de veraneo, con una carretera construida por el gobierno, donde solo se benefician miembros del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que son funcionarios oficiales.

“Ahí no hay casas moderadas, modestas, casas para pobres. Ahí no hay gente que no sea del PLD, miembros del gobierno”, apuntó Jáquez durante su participación en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.

Consideró que los presidentes tienen que estar atentos para cuando uno de sus funcionarios tenga bienes que no pueda justificar, que le pida cuentas y si no los puede explicar, “para eso es que está la justicia”.

“A este país le está haciendo mucha falta ese tipo de demostración de honorabilidad desde la magistratura del Estado. De pasarle cuenta a los sinvergüenzas que abusan de la confianza de un presidente. Pero después de un presidente que se hace el loco también y ésta es la situación que tiene que cambiar en este país”, expresó el ex diputado del PRD.

Citó lo positivo que a su juicio resultó la gestión de Rudolph Giuliani como alcalde de Nueva York (1994-2001) porque “puso el ejemplo desde arriba” y convirtió esa ciudad, “que era un desastre del tránsito y la delincuencia en una de las cinco ciudades más limpias y más seguras de Estados Unidos”.

Jáquez dijo que tiene la ilusión de contribuir con un cambio de la situación de República Dominicana y que por eso busca la nominación presidencial.

Unidad del PRD y regreso Hatuey

Se mostró optimista para la reunificación del PRD porque se han realizado 21 reuniones de acercamiento para lograr consenso en torno a la realización del Congreso y de la Convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones de 2012.

“Tal vez estemos asistiendo a los dolores del parto para ponernos de acuerdo para un congreso que haremos en el PRD para debatir en dos o tres días sobre la necesidad de asumir nuestra condición opositora para hacerle balance a la democracia”, expresó Jáquez.

“Hemos avanzado enormemente. Hay temas difíciles y lejos de callarnos para hacer la reflexión, cogemos para los medios de comunicación y ahí es que está la tragedia de nosotros” (los perredeístas), agregó.

Dijo que todos están conscientes de que necesitan la unidad para poder asumir su rol opositor y colocarse en posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

Con relación al pedido de retorno al PRD de Hatuey de Camps, el ingeniero Jáquez dijo que está de acuerdo y se comprometió a visitarlo próximamente para conversar sobre su retorno junto a los demás dirigentes del partido blanco que fundaron el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD.

“Para bien de la democracia, para bien del PRD es conveniente que él comience el desfile de miembros del partido que hicieron una vida política dentro del PRD y que por alguna razón, salieron. ¡Que regresen!”, planteó Jáquez.

Invernaderos

Se consideró con autoridad moral para señalar la corrupción que estima campea por el gobierno porque los funcionarios peledeístas lo acusaron a él de cometer irregularidades en la asignación de invernaderos en el pasado gobierno de Mejía, pero “la justicia se pronunció en siete ocasiones”, y fue absuelto junto a sus compañeros.

“Alguien pudo equivocarse conmigo… qué bueno que la justicia no lo hizo, porque yo hubiese tenido que explicarle algo a mi país”, sentenció.

Informó que Eusebio Guzmán, el subsecretario de Agricultura que encabezó la persecución en su contra, “ahora él tiene invernadero ¡qué bueno! Tiene un invernadero de 19 túneles, frente a un lugar donde yo tenía una granja, en El Mogote, de Moca”.

1 comentario:

  1. Yo me siento molesto, cuando leo este tipo de declaración.

    Y mentalmente comparo a un burro con un conejo, me refiero en cuanto a las orejas.

    Un burro diciéndole ¨orejú¨ a un conejo.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com