sábado, 26 de marzo de 2016

A CLAUDIO LO ASESINÓ EL SISTEMA DE SALUD

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Por designio de la vida en apenas dos meses hemos perdido a dos grandes y valiosos revolucionarios. El primero en marcharse fue Hamlet Hermann quien resultó víctima de un aneurisma y recién se nos fue, Claudio Caamaño.

En el primer caso poco se podía hacer, en el segundo fue distinto porque Claudio no recibió a tiempo las debidas atenciones médicas y fue necesario trasladarlo a cuatro clínicas distintas para recibir la asistencia que, evidentemente, llegó tarde.

No vamos a discutir la precaria situación del Sistema Nacional de Salud ni mucho menos a buscar responsables personales de la desgracia que hoy embarga a la familia Caamaño y a quienes tratamos y apreciamos a Claudio.

Pero debe servir de reflexión que un héroe nacional muera a consecuencia de un accidente de tránsito tras andar de hospitales en hospitales gravemente herido sin encontrar asistencia médica oportuna y adecuada.

Un guerrero de mil batallas, del arrojo y vivencias de Claudio Caamaño no debió sucumbir ante las deficiencias del sistema de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Eso no debió pasarle a él, ni debe pasarle a ningún ciudadano dominicano.

Resulta paradójico que lo que no pudieron las tropas interventoras norteamericanas en la revolución de abril, donde recibió 12 heridas en distintas situaciones de combate, ni el ejército regular en la guerrilla de Playa Caracoles, lo pudo, el sistema de salud dominicano.

Por eso duele doblemente su muerte, y porque era un hombre decente, valiente, cariñoso con su familia y un ejemplo de trabajo que dejando a un lado sus lauros como héroe nacional, trabajó con amor, las fecundas tierras banilejas hasta los últimos días de su vida.
Siga Leyendo...

lunes, 21 de marzo de 2016

CULPABLES SOMOS LOS DOMINICANOS


LA NUEVA CARA DEL CAMBIO ERES TÚ#SomosPueblo

Posted by Somos Pueblo on Monday, March 21, 2016

Cierto, ¿verdad?
Siga Leyendo...

POETAS DOMINICANOS

En el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, presentamos una serie de enlaces a unos cuantos destacados POETAS DOMINICANOS

FRANKLIN MIESES BURGOS

FABIO FIALLO

MANUEL DEL CABRAL

JOSÉ MÁRMOL

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN

SOLEDAD ÁLVAREZ

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

HÉCTOR INCHÁUSTEGUI CABRAL (1)

HÉCTOR INCHÁUSTEGUI CABRAL (2)

POESÍA DOMINICANA

POESÍA DOMINICANA, Colección Pensamiento Dominicano

LISTA DE POETAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

BLOGS DE POESÍA Y LITERATURA DOMINICANA

POETAS Y ESCRITORES DOMINICANOS

EL VIENTO FRÍO, René del Risco Bermúdez


¡Disfrute!
Siga Leyendo...

jueves, 17 de marzo de 2016

¡NO ME DEFIENDA COMPADRE!

Resulta paradójico que para usted defender una clase, en este caso a los pobres del país, según los huelguistas, tenga que golpear inmisericorde y repetidamente a los miembros de la misma.

POR FERNANDO RODRÍGUEZ CÉSPEDES


“No me defienda compadre”, pudiera ser la frase que al unísono dirían al doctor Waldo Ariel Suero, los miles de enfermos que, sin otra opción, tienen que acudir a los hospitales públicos en busca de salud.

Resulta paradójico que para usted defender una clase, en este caso a los pobres del país, según los huelguistas, tenga que golpear inmisericorde y repetidamente a los miembros de la misma.

Con sus huelgas, el Colegio Médico Dominicano demuestra tener menos sensibilidad que el gobierno y su Ministerio de Salud, puesto que estos se mantienen en actitud de diálogo y el CMD no.

Y digo esto porque deponer la huelga e ir a la mesa de negociaciones con actitudes soberbias, prejuicios e imposiciones, no constituye una posición aceptable para un gobierno que se respete.

Que conste mi apoyo absoluto a las conquistas perseguidas por los gremios de salud porque entiendo, y así lo he manifestado, que la deuda social del gobierno en esa materia es crónica e impostergable.

Sin salud, educación y alimentación ningún país puede avanzar. En educación hemos mejorado sustancialmente con el 4% del PIB porque la sociedad civil se involucró en esa lucha.

En el caso de la salud, se debe hacer algo similar, pero sin perjudicar a los más pobres y sin dar la impresión de que más que conquistas laborales, lo que se busca son objetivos políticos partidarios sobre todo en tiempos de campaña electoral.

Resulta imperdonable que por razones gremiales o políticas se sacrifique a los más necesitados del país, quienes empiezan a protestar en contra del movimiento huelgario.

Más que hacer daño al gobierno, los médicos están perjudicando su causa y esto deben entenderlo los miembros sensatos del CMD que aunque han sido solidarios con Waldo Ariel , deben revisar su método de lucha.
Siga Leyendo...

domingo, 13 de marzo de 2016

DONALD TRUMP: MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS

Por Melvin Mañón

Para los dominicanos Trump es el tipo que quiere echar una muralla con México y que arriba de eso pretende que la paguen los mexicanos. Trump es también el tipo que valida las torturas afirmando que si los islamistas radicales no tienen reglas de humanidad tampoco deben esperarlas. Trump es el tipo que ha amenazado con deportar a 12 millones de extranjeros ilegales y además hacerlo en un año. Este es el Trump que conocemos los dominicanos, el que difunden las grandes cadenas y naturalmente, lo que define a Trump como un energúmeno, un loco peligroso. Todo lo anterior sea dicho sin dejar de observar el lenguaje corporal de Trump, las muecas, las torsiones, los exabruptos, las miradas, inflexiones; en otras palabras, el espectáculo que lo caracteriza, la farsa de la cual es parte. Pero Trump, al margen de veleidades temperamentales y de su actuación desquiciante es parte de una insurrección global contra las élites y el “establishment”.

Al principio, Trump era solamente una excentricidad y pocos lo tomaron en serio. Yo mismo llegué a pensar que Trump solamente redefinía la agenda política nacional derechizándola. Pero a medida que los electores fueron validándolo en las primarias empecé a tomar nota de su discurso. Lo anecdótico y lo excéntrico convertido en escándalo y amenaza. Hoy día, una imagen estereotipada de Trump se ha impuesto y esa imagen recoge solamente una parte del personaje, justo la que le conviene al “sistema” y los dominicanos, como muchos otros, la han aceptado sin malicia, sin sospecha y posiblemente equivocados.

Pero hay otro Donald Trump igualmente veraz, igualmente farsante.

Uno que denuncia a Wall Street y promete acabar con los privilegios que demócratas y republicanos, por igual, han concedido a la plutocracia que gobierna el sistema financiero mundial y a traves del cual se han apropiado del sistema político, de los organismos internacionales hasta definir la agenda de todo el sistema político en cualquier país. En otras palabras, Trump promete acabar con el Consenso de Washington mediante el cual, gobiernos y políticas fueron supeditados a los intereses corporativos.

Trump es también el tipo que condena vigorosamente los tratados de libre comercio, especial pero no únicamente el NAFTA, sobre la base de que han arruinado a los productores locales, cerrado fábricas y lanzado al desempleo a millones de trabajadores americanos. Esta es, según la apreciación de Thomas Frank, analista de “The Guardian” una de las razones, sino la más importante, por la cual millones de trabajadores pobres y blancos de los EEUU lo siguen y le aplauden con fervor.

Trump es también opuesto a la exportación de fábricas, plantas, empresas de todo tipo en lo que ha venido a conocerse como “outsourcing”. Todo se ha exportado, desde la fabricación de productos hasta la prestación de servicios de telefonía, apoyo técnico. Trump asegura tener planes para impedir lo uno, que las empresas se vayan al extranjero y promover lo otro que regresen las que se han ido. Claro que no tiene ningún plan, pero a la gente desesperada le gusta escuchar la promesa.

En otro orden de ideas, quizás uno de mucha importancia para los dominicanos, Trump rechaza las políticas intervencionistas de sus predecesores en Iraq, Afganistán y otros países, descarta cualquier plan de “construir o exportar democracias” y denuncia sin limitaciones las complicidades tejidas entre el generalato y las corporaciones, entre el sistema político y las contrataciones gigantescas de bienes y servicios no solamente en el ámbito militar sino también civil.

El otro servicio de inestimable valor que presta en esta etapa Donald Trump es que su participación en la gran farsa política de los EEUU resalta algo fundamental. Trump denuncia esa farsa a todo lo largo y ancho de su ocurrencia y lo importante como afirma Paul Krugman no es tratar de determinar la farsa que Trump representa sino la que interrumpe. Por eso decía antes que si Mitt Romney y los demás del sistema quieren acabar con Trump, entonces, por definición, nos conviene Trump porque siempre hemos sabido quienes son ellos. Lobos depredadores con corbata, canallas políticamente correctos; la crema y nata del “sistema” que nos despoja.

Trump gesticula como un loco, se comporta como un demente y cuando habla en cualquiera de las actividades que preside o en las que participa uno no sabe cual será la próxima barbaridad que saldrá de su boca. Ahora bien, ¿por dónde y en base a qué juzgamos el personaje?

¿Seguimos el guión pautado por las cadenas de TV, radio, periódicos? O sea, creemos lo que ellos quieren que creamos o intentamos entender el personaje por lo que él dice por sí mismo en lugar de lo que otros dicen o interpretan que él afirma? Trump no depende de las grandes cadenas. Es el único que tiene fortuna propia para financiar su campaña sin quedar sujeto a nadie y esa independencia, el hecho de que no pueden tirarle las orejas, ni chantajearlo con la exclusión ni imponerle el silencio es lo que hace a Trump extremadamente peligroso. Pero no nos engañemos, Trump es más peligroso para esa oligarquía que posee y gobierna todo que para nosotros que no tenemos nada.

Trump posiblemente no logre vencer la resistencia organizada que el “Sistema” articula con desesperación y prisa para tratar de frenarlo. Pero todo es posible y Trump no solamente tiene la posibilidad de imponerse y ganar la nominación republicana sino que puede ganar las elecciones y convertirse en presidente de los EEUU y ahí, si llegara ese momento, es donde todos los intereses amenazados por su retórica se ocuparían de bloquearle hasta el aliento o acudirían a un procedimiento mas expedito: el asesinato.

Es muy dificil y aventurado ponerse a decir que Trump es un simple demagogo y un loco fascista. El “sistema”, esa coalición orgánica entre corporaciones, políticos y militares que pone las reglas y gobierna en los EEUU si no puede detenerlo, tendrá que matarlo porque una cosa si está clara: el sistema político está tan decrépito y corrupto que no podría sobrevivir a lo que Trump es capaz de hacerle y que ha hecho ya. Sus denuncias pueden parecernos a nosotros, de lejos, una insensatez. Su lenguaje, su franqueza, su atrevimiento y su ireverencia combinado con la ausencia de instrumentos para callarlo, someterlo o sobornarlo hacen de Trump un peligro público para todo el mundo, incluídos nosotros, pero muy especial y prefentemente: la nueva oligarquía corporativa dueña de los templos y sus oficiantes en Wall Street.
Siga Leyendo...

CURSOS GRATUITOS EN ESPAÑOL

Innova Estrategias

Disfrute desde cursos básicos en fotografía digital, inglés, Marketing básico, etc., pasando por cursos avanzados en recursos humanos, creación de empresas, etc., y cursos expertos en photoshop, análisis de estados financieros, liderazgo empresarial, técnicas de ventas, hasta cursos de informática en Excel, manejo de Internet y comercio electrónico, etc... ¡y todo gratuito; desde la comodidad de su hogar!

He aquí el enlace a esta mina que espera que usted la explore y explote: FÓRMATE GRATIS


¡SUERTE!
Siga Leyendo...

domingo, 6 de marzo de 2016

ES EL MOMENTO APROPIADO PARA APRENDER INGLÉS

APRENDA INGLÉS
Por Isaías Ferreira Medina


No creo que haya un momento más apropiado e idóneo para aprender Inglés (o cualquier otro idioma o tema) que el que vivimos. Para ello abundan las herramientas audiovisuales en línea, gratis, a las que podemos acceder con un simple clic. Todo lo que necesita es ganas.

Lo primero a tener en cuenta para aprender este útil y ampliamente hablado idioma es dejar de pensar en su dificultad. Al fin, todo es difícil hasta que se aprende. Sea benigno con usted mismo, no se torture ni se llame nombres despectivos. A su yo no le gusta mucho eso y su subconsciente lo graba todo.

Dicho esto, la mejor estrategia es aprenderlo como aprende un niño. Aprendiendo ciertas palabras básicas primero. Olvídese de la gramática al principio; ocúpese de aprender el vocabulario. Después, cuando sepa llamar las cosas por su nombre, entonces podrá catalogarlas y estudiar las reglas que las ordenan. Mientras más robusto su vocabulario, mejor. Ah, usted tiene la ventaja sobre un niño de que su banco de conocimientos es más rico, lo que le permite hacer asociaciones con más facilidad y hacer deducciones más profundas y extensas.

Búsquese una mascota en la que usted pueda asentar su vocabulario en inglés con su equivalente en español y viceversa. Al principio, trate de aprender bien de tres a cinco palabras diarias; y no he determinado esa cantidad con ninguna fórmula mágica, sino que, considerando que se hace el esfuerzo de aprender por sí solo, creo que si se pone la tarea de aprender muchas palabras a un tiempo, pronto puede sentirse abrumado y terminará abandonándolo. Es mejor y más práctico morder y masticar pequeños trozos que llenarse la boca con glotonería. Además, no se llame a engaños, si aprende 3 palabras diarias, al final del año son 1,095; si aprende 5, son 1,825. Claro, lo ideal sería aprender todas las palabras que pueda, mientras más mejor, pero...

Además de su mascota, ármese de un buen diccionario Español-Inglés, Inglés-Español. En mi experiencia, el mejor es el Oxford, aunque el Webster es excelente también. Puede obtener traductores en línea en estos enlaces:

(1) Diccionario OXFORD
(2) Diccionario Merriam-Webster
(3) EL TRADUCTOR DE GOOGLE es excelente para vocabulario y lo puede encontrar en este enlace: Translate

Para utilizar el traductor de Google, escriba la palabra en Spanish (español) a la izquierda... y la traducción en inglés aparecerá en el lado contiguo, a la derecha. Note que puede escuchar la pronunciación de la traducción. Puede también traducir de Inglés al Español.

Todos estos traductores, por traducir literalmente lo que se les presenta, no son recomendables para texto (frases u oraciones). El resultado puede ir de lo risible a lo absurdo. No obstante, para palabras aisladas, son excelentes y muy prácticos. También, si usted lo que le interesa es tener una idea de lo escrito en otro idioma sin importar la corrección gramatical, puede ser útil.

Una última sugerencia para aumentar su vocabulario, yendo de lo conocido y familiar, a lo desconocido: Anote en su libreta todo lo que tenga que ver con un tema en particular y busque su significado en Inglés.

Por ejemplo:

FRUTAS: manzana, guineo, fresa, arándano, melón, naranja, uva, ciruelas, etc.
LA CASA: ventana, piso, puerta, techo, muebles, cocina, mesa, baño, etc.
CALLE: asfalto, aceras, casa, edificios, alumbrado, carros, guaguas, etc.
VEGETALES: tomate, pepino, coliflor, berenjena, auyama, ají, etc.

Y así sucesivamente... creo que está clara la idea...

Recuerde: un vocabulario rico crea una base sólida para dominar un idioma. De ahí será más fácil comprender las categorizaciones en sustantivos, verbos, adjetivos, preposiciones, conjunciones, etc., y todas las reglas que le permitan dominar la gramática, la ortografía y todo lo relativo a la propiedad de la lengua que aprende. Por supuesto, no hay norma que diga que no puede aprender el vocabulario y la gramática al mismo tiempo.

Sea cual sea su elección, sin embargo, tenga en cuenta esto: todo conlleva un poco de esfuerzo. No hay fórmulas mágicas. Nada se aprende por ósmosis.

Por último: vea mucha televisión en Inglés; aunque al principio no entienda lo que dicen. Poco a poco su oído se agudizará y su cerebro hará asociaciones que aumentarán su comprensión. Trate de leer en inglés.

TAREA: APRENDA INGLÉS BÁSICO-BASIC ENGLISH: 100 PALABRAS Y FRASES COMUNES EN INGLÉS

Como ese, en YouTube hay cientos de videos para aprender inglés... unos mejores que otros, por supuesto.

Continuaremos con el tema.
Siga Leyendo...

ÁGEBRA DE BALDOR

Venerado por muchos, temido y odiado por muchos más, he aquí el gran libro en formato PDF. Disfrútenlo.

ÁLGEBRA DE BALDOR EN PDF


Este libro fue el terror de los estudiantes por varias generaciones.
Siga Leyendo...

sábado, 5 de marzo de 2016

SHOW ME DON´T TELL ME (Muéstrame, no me hables)

Por Melvin Mañón

Esta era la frase favorita de la profesora Leslie O´Flaherty cuando yo estudiaba Guión Cinematográfico en Boston hace 16 años. Eso es exactamente, aunque con otra intención, lo que hizo el director de un video que se exhibe en las redes sobre el lanzamiento de un movimiento de intelectuales y artistas por y para la reelección de Danilo Medina.

El video, o al menos la version de este que vi en FaceBook, dura aproximadamente unos 10 minutos. Aparece un señor llamado Pedro Gris quien explica en su discurso los objetivos estrictamente electorales del acto y del movimiento. Mientras el señor Gris habla, la edición del video se centra en el rostro de aquellos asistentes cuya presencia los organizadores querían destacar. “Show me don´t tell me”. La idea de todo el video no es el argumento del señor Gris sino mostrar en cámara quienes estaban allí para comprometerlos si es que acaso no estaban ya bien comprometidos. Se quiere que nosotros, los que estamos fuera, digamos con una exclamación de asombro o de horror: ¡pero viste quien estaba ahí! Ese video quiere también mostrarnos un ejemplo a seguir, la inutilidad de nuestra conducta frente al éxito. Esa finalidad, la de identificar los asistentes en tomas de cámara, en primer plano, a no dudarlo, fue lograda. Pautan el modelo.

Quieren que conozcamos el camino del éxito. De eso se trata.

Muchos de los que no estamos con la reelección sino en contra empezaremos a condenar a fulano, sutano y a mengano porque estaban allí, porque se prestaron a, porque son cómplices de . . y así por el estilo. Yo, por mi parte, creo lo siguiente: Las exigencias derivadas de haber asumido un estilo de vida y los costos que esto conlleva han condenado a muchas personas en la República Dominicana a obrar contra sus creencias, contra sus principios cuando los han tenido y contra sus inclinaciones naturales. Todo esto viene con la época y con las nuevas normas y valores que relativizan la conducta en este “mundo líquido”. El todo es todo y el nada es nada. Yo lo puedo hacer porque los otros también lo hacen. No me importa que sea el PLD porque el PRD, los reformistas y Trujillo mucho antes también lo hicieron.

Entre los que apoyaron al fascismo alemán y el trujillismo nuestro había dos clases de profesionales e intelectuales: Los que no sabían o pretendían no saber nada de lo que estaba pasando y los que no les importaba lo que estaba pasando siempre y cuando no fuera contra ellos mismos.

Tengo unos parientes danilistas a quienes he dejado de visitar no porque sean danilistas, que es su derecho, sino porque, en lugar de admitir los beneficios y ventajas que han recibido me vienen con historias de una gestión meritoria cuando yo sé y hasta los burros de este país saben que, este gobierno ya tiene un lugar asegurado en el zafacón de la historia donde van a parar, no los que no han tenido éxito sino los que no han tenido mérito. Hay también, y debo decirlo, quienes, hastiados de hablar, aconsejar y pedir que les hagan caso se desilusionaron y borraron la línea divisoria. Pero ese es también testimonio de nuestro fracaso y del de nuestros líderes. La oposición pues, debería sacar algunas conclusiones de este hecho.
Siga Leyendo...

viernes, 4 de marzo de 2016

LA PAZ DE WESTFALIA

TROCITOS DE HISTORIA

Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. Desde 1618, casi todas las potencias europeas se enfrentaron entre sí, lo que dejó un saldo de millones de muertos. El detonante de la guerra fue el enfrentamiento en torno a la libertad religiosa. La Paz de Westfalia aseguró a cada uno de los ciudadanos la libertad de elegir su credo.

La paz de Westfalia, que trajo estabilidad política a Europa, creó las condiciones para las manifestaciones intelectuales que llevarían al Siglo de las Luces y a las revoluciones francesa y estadounidense.
Siga Leyendo...

POETAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

Enlaces a sitios en la Web que tratan sobre la poesía y poetas dominicanos, pasados y presentes, y ofrecen muestras de sus poesías.

EN WIKIPEDIA: LISTA ALFABÉTICA DE POETAS DOMINICANOS

LOS CINCO GRANDES POETAS DOMINICANOS: ARTÍCULO, periódico Hoy.

POETAS Y ESCRITORES DOMINICANOS: LISTA DE POETAS DOMINICANOS, en Livio.com

POESÍA DOMINICANA: ALGUNOS POETAS DOMINICANOS, por J. Marcano

POESÍA DOMINICANA: INTRODUCCIÓN, por J. Marcano

EL NUEVO ROSTRO DE LAS LETRAS DOMINICANAS: POETAS EN CIERNES

VOCES POÉTICAS DOMINICANAS: PEQUEÑA ANTOLOGÍA

POESÍA Y TEATRO: VOLUMEN I, de la serie Colección Pensamiento Dominicano.

JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ: BIOGRAFÍA, en EnCaribe

DE LITERATURA DOMINICANA SIGLO XX - HÉCTOR INCHÁUSTEGUI CABRAL
EXHAUSTIVA OBRA DE LITERATURA DOMINICANA, presentada por el BanReservas, en PDF.
Siga Leyendo...

jueves, 3 de marzo de 2016

BERNARDO VEGA Y LAS CARTAS A PHU

Por José Carvajal

En algún artículo o ensayo de Fabio Fiallo leí que “cuando se trata de ser justos no nos duelen prendas, así como no nos arredran peligros cuando se trata de censurar lo que está malo”. De Bernardo Vega se puede decir que es justo reconocerle su trabajo de compilación y selección de las 235 cartas que figuran en el libro “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña”; y que es malo el hecho de no haber logrado la precisión que se espera de un investigador probado y de un autor de más de cincuenta obras de historia dominicana.

Por la categoría de investigador que se le reconoce a Vega, jamás pensé encontrarme con tanto descuido. El problema no fuera tan grave si se tratara de un esfuerzo personal, pero el libro en cuestión es una publicación de la Academia Dominicana de la Historia y el Archivo General de la Nación, dos instituciones llamadas a cuidar al máximo los detalles y los datos de nuestra historia.

Tal vez me dejé llevar por el prestigio de Vega y entré demasiado confiado en las páginas de este libro de más de 700 páginas, en cuya edición participó un equipo de cinco o seis personas, de acuerdo con la página de créditos.

Sin embargo, una de las grandes decepciones que me llevo de esta lectura es el descuido de la edición; y los descuidos son propios de la prisa. Edgar Allan Poe diría que “surgen sin duda de la ansiedad del autor por terminar su tarea”. En el ámbito dominicano yo diría que surgen de la ansiedad del autor por sumar más obras a su currículum, y por cobrar lo antes posible sus merecidos honorarios.

Uno de los descuidos de Bernardo Vega estaría relacionado con el cuentista Sócrates Nolasco, a quien presenta primero como sobrino de Francisco Henríquez y Carvajal (En julio viajó por 10 días acompañado de su sobrino Sócrates Nolasco [pág. 170]), es decir, primo de PHU; y luego, en la nota al pie de la página 650, lo identifica como “tío de Pedro”.

Cuando ocurre ese tipo de confusión en un libro que se supone salió de manos expertas en el manejo de datos, no queda de otra que el escrutinio. Despertada la inquietud por la contradicción de Vega, me comuniqué con el bibliógrafo Miguel Collado, que sin duda podía ayudarme a esclarecer la ambigüedad. Y al parecer no me equivoqué.

En una carta que me escribe Collado a petición del esclarecimiento del dato, el bibliógrafo dice lo siguiente: “Dos pruebas documentales para dejar establecido que Sócrates Nolasco era primo hermano de Pedro Henríquez Ureña y no tío de éste como afirman algunos autores son las siguientes:

1) El día 6 de febrero de 1952 Camila Henríquez Ureña le escribe una carta a Sócrates Nolasco en la que se despide de él así:
«Hasta pronto, en La Habana,
Tu prima


Y 2) En sus «Notas de viaje» Pedro Henríquez Ureña escribe, en fecha 14 de mayo de 1911 (era domingo), lo que sigue:
«Con la familia vive […] mi primo Arístides Sócrates Nolasco, Arístides en la familia, “Sócrates Nolasco” por firma literaria. Se ha hecho literato en Santiago de Cuba… »”.

Miguel Collado abunda un poco más: “Finalmente, una fuente testimonial 100% confiable: la Dra. Ena Rosa Henríquez Portuondo, nieta de Francisco Henríquez y Carvajal y sobrina de Pedro Henríquez Ureña. Es mi amiga y con ella conversé bastante en la mañana de hoy (vía telefónica). Todo lo anterior me fue confirmado por ella”.

Lamentablemente hay más descuidos atribuibles a Bernardo Vega, por ser el editor de “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña” y por ser el autor de la introducción del volumen y de la presentación a cada una de las seis “grandes etapas” en las que el investigador decidió dividir las cartas dirigidas a PHU entre 1897 y 1933.

El nombre del presidente Juan Isidro Jimenes aparece escrito de dos maneras (Jiménez y Jimenes); esto sería una tontería en manos de cualquier escribidor, pero no deja de ser grave en la redacción de un historiador, por demás presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Otro descuido no tan importante aunque de igual forma afea la edición es el nombre del famoso semiólogo y novelista italiano Umberto Eco, que figura como Humberto. Por cierto, Eco falleció hace unos días.

Un par de preguntas: ¿Quién examina estas investigaciones dominicanas antes de ser publicadas? ¿A quién le toca certificar la verdad de los datos que presentan los libros de temas históricos que se publican en el país?

No lo aseguro, pero es posible que me anime a publicar otra entrega sobre “Treinta intelectuales dominicanos escriben a Pedro Henríquez Ureña”. Créanme, todavía hay mucho que decir. Por ejemplo, en mi opinión la redacción de Bernardo Vega es pobre, y en algunos casos exasperante y hasta colegial. Mientras tanto, me queda claro que no importa quién escriba sobre temas dominicanos, debo seguir dudando siempre, preguntando siempre, como diría el escritor alemán Hermann Hesse.
Siga Leyendo...

LOS PARTIDOS Y SUS LÍOS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Es lógico que quien se inscribe en un partido busca trabajar para hacerse de un espacio que lo pueda llevar a una posición dirigencial para de ahí pasar, en el caso de un triunfo electoral, a ocupar un cargo público.

Eso es comprensible y legítimo. Lo que no es justificable es que quienes llegan al poder, van a resolver sus problemas personales o familiares dejando de lado el compromiso que tienen con la sociedad y el grueso de los electores.

Esa es la tendencia dominante entre los políticos del patio, y por ello se aferran contra vientos y mareas a la posibilidad de ser escogidos candidatos a los puestos electivos de excelentes remuneraciones e influencias.

Ese afán es tan voraz que ha provocado crisis internas entre los miembros y dirigentes de los principales partidos del país creando una situación de transfuguismo político pocas veces visto en la historia dominicana.

La disciplina partidaria fue enviada al zafacón y los organismos de dirección de las entidades políticas han manejado con torpeza situaciones que de por sí resultan conflictivas como es el caso de la alcaldía de Santo Domingo Este.

Esto en lo que concierne al PLD porque es el partido que domina esa plaza y se considera heredero natural de la misma sin contar con que la alianza PRM-Partido Reformista pueda aprovechar el conflicto interno y salirse con la suya.

Los resultados electorales de mayo pueden traer varias sorpresas y más cuando se ha denunciado una lucha sin cuartel entre leonelistas y danilistas en el seno del PLD que ha conllevado el apoyo a candidatos ajenos al partido.

Todo puede suceder en esta selva política al margen de las abundantes encuestas que saturan el ambiente político nacional y que representan, en determinadas situaciones, trajes hechos a la medida por los patrocinadores de las mismas.
Siga Leyendo...