lunes, 4 de julio de 2016

DISCURSO INAUGURAL DEL MONUMENTO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE

PALABRAS DEL ING. FERNANDO FERREIRA AZCONA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, INC. (FUNDHEMAVA), EN EL ACTO INAUGURAL DEL PARQUE – MONUMENTO DEDICADO A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE MAO Y LA PROVINCIA VALVERDE, CELEBRADO EN MAO, EL SÁBADO, 2 DE JULIO DE 2016.

Autoridades Provinciales, Municipales, Militares y Eclesiásticas.
Distinguidos Miembros del Comité La Barranquita, Inc.
Distinguidos Miembros del Comité de Historia de Mao, Inc.
Distinguida Señora Leonor Santos de Santana
Distinguidos Invitados.
Directivos de Fundación Héroes y Mártires de Mao y Prov. Valverde, Inc
Damas y Caballeros
Compueblanos Todos.

¡Qué bueno que están con nosotros! Qué bueno que hayan aceptado nuestra invitación al acto inaugural de este Parque – Monumento, con el cual, la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc. pretende honrar la memoria de los hijos más preclaros de esta heroica, rica y fértil porción de la geografía nacional, quienes ofrendaron o arriesgaron lo mejor de sí mismos, sus propias vidas, sin exigir recompensa alguna, con el solo propósito de que nosotros, las generaciones que les sucedimos, pudiésemos vivir en libertad y disfrutar de la imperfecta democracia que hoy vivimos.

Es probable, sin embargo, que la “libertad” y la “democracia” que vivimos, no representen ni la LIBERTAD, ni la DEMOCRACIA con que soñaron los Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde. De todas maneras, ¡Qué bueno que están con nosotros, en esta ocasión tan significativa para nuestra Ciudad de los Bellos Atardeceres, para nuestra Fundación y para la Junta de Directores que me honro en presidir! Gracias del alma por acompañarnos y ser parte importante de esta historia.

Con el propósito de que los asistentes a este acto estén mejor informados, creemos prudente ofrecerles unas breves pinceladas de cómo surgió la construcción de este Parque – Monumento que hoy dejamos formalmente inaugurado. Transcurría el año 2014 y entre un grupo de escribidores, asiduos colaboradores del Blog “Mao en el Corazón” comenzamos a debatir y ponderar una triste y dolorosa realidad histórica: Por nuestras calles y avenidas se desplazaban héroes nacionales, ante la mirada indiferente, ignorados quizás, por sus conciudadanos, quienes desconocían su heroicidad y el arrojo con que enfrentaron al soldado invasor o al tirano de turno.

En medio de esta conversación digital, surgió un maeño atrevido llamado Ramón Expedito Santana, mejor conocido como Manito, que voluntariamente se echó sobre sus hombros la responsabilidad de construir esta obra y así saldar una deuda histórica de gratitud con los hombres y mujeres de Mao y la Provincia Valverde que nos dejaron como legado de su sangre derramada la libertad y la democracia que hoy disfrutamos.

Desafortunadamente, Manito no pudo ver su sueño hecho realidad, ya que el Todopoderoso aparentemente necesitaba alguien con la determinación de Manito, y lo llamó a su lado, en los momentos que con más ahínco se esforzaba en construir la obra que había asumido como su proyecto.

Ante esta triste realidad, este Grupo de hombres y mujeres que me acompañan, amigos de toda la vida del ideólogo ido a destiempo, recogió la antorcha y prometió ante los restos mortales de Manito Santana, en su honor y en su honra, terminar de construir este Parque – Monumento. Hoy, podemos gritar con orgullo: Querido Cabezón, Misión Cumplida. Ahora, puedes descansar en paz, Amigo del Alma.

En unos minutos estaremos develizando las tarjas con las dedicatorias de este Parque – Monumento, y como podrán apreciar, el mismo está dedicado a los Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde que en el transcurso de los últimos cien años expusieron sus vidas en pos de la libertad del pueblo dominicano. Por tanto, esta obra está dedicada a:

a) Los Héroes y Mártires de la Batalla de La Barranquita. Al grupo de 80 valientes dominicanos que comandados por el General Carlos Daniel y el Capitán Máximo Cabral, enfrentaron con valentía al yanqui invasor, el 3 de julio de 1916, en el lugar del mismo nombre. Acontecimiento histórico del cual, precisamente mañana, conmemoramos el primer centenario. “¡Dichosos ellos, que murieron libres!”

b) La Raza Inmortal: Esta obra también está dedicada a los ciudadanos de nuestra provincia que formaron parte de los 54 combatientes que en 1959 aterrizaron por Constanza en el avión C – 46 Curtis, comandados por Enrique Jiménez Moya, o de los 144 expedicionarios que desembarcaron por Maimón y Estero Hondo en las lanchas Carmen Elsa y Tinina, respectivamente, para combatir la cruenta dictadura de Rafael Trujillo Molina.

c) Los Miembros del 14 de Junio. Queremos hacer hincapié en que esta dedicatoria abarca a aquellos intrépidos jóvenes maeños y de nuestra provincia que el 10 de enero de 1960, reunidos en Mao, en una finca de la familia Bogaert, dejaron constituido el Movimiento Revolucionario 14 de Junio; así como a los jóvenes de nuestra comunidad que en noviembre de 1963 tomaron las armas y se fueron a “las escarpadas montañas de Quisqueya” a luchar por la libertad y la democracia conculcadas. Del primer grupo tenemos aquí, al menos un sobreviviente, el Dr. Norman Augusto Ferreira Azcona, pero si hay otros sobrevivientes presentes, les pedimos disculpas y que por favor se pongan de pies para que la concurrencia los conozca. En el segundo grupo, entregaron sus vidas los valiosos jóvenes Fernando Arturo Ramírez, Manuel de Jesús Fondeur (Piculín) y Manuel de los Santos Reyes Díaz (Reyito). Años más tarde, falleció Joseito Crespo, quien había sobrevivido a las guerrillas de Las Manaclas. Pero, afortunadamente, de este grupo de combatientes y del frente El Limón, tenemos aquí una nutrida delegación: Rafael (Rafita) Crespo, Ramón (Monchy) Valerio y los Hermanos Reyes Gómez, Rafael (Pitifia) y Arnulfo. A ellos, para quienes pido un fuerte aplauso, está dedicado este Parque – Monumento, construido por el pueblo de Mao en su honor.

d) Combatientes de la Guerra Patria de 1965. Mao, nuestro pueblo natal fue uno de los pocos que tuvo su propio Comando Constitucionalista durante la confrontación patriótica de abril de 1965, en la cual, el Pueblo Dominicano enfrentó al ejercito mejor preparado del mundo. Pero también, connotadas figuras de la Guerra Patria de 1965 eran nativos de esta mil veces gloriosa Provincia Valverde. Sin lugar a dudas, a estos valiosos y valientes jóvenes está dedicado este Parque – Monumento. Al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, a Euclides Morillo, Juan Miguel Román, y al inmenso Ledesma Colón, caídos en combate. Los tres primeros en el asalto al Palacio Nacional, y Ledesma, víctima de la infame “Operación Limpieza” ejecutada por el Gobierno de Reconstrucción Nacional, de Antonio Imbert Barreras. A los sobrevivientes de esta Gesta Heroica Robinson Fernández, Radhamés Minier, Jochi Reyes, José Rafael Muñoz (Mumú), Arnulfo Reyes, Evelio Martínez, Sergio Peña, Rafael Reyes (Pitifia), Monchy Valerio, El Artillero Juan Antonio Rodríguez, Arismedy Ramos, Arismendy Bonilla y muchos otros que con honor, honra y orgullo patrio enfrentaron al soldado invasor y sus nefastos aliados criollos.

e) A los Héroes y Víctimas de Gobiernos Tiránicos. De manera especial a quienes sufrieron en carne propia y fueron víctimas de persecución, de torturas y/o muerte durante la dictadura trujillista, entre ellos, Desiderio Arias, Salomón Haddad, Ramón (Mon) Ramírez, Fulvio Felipe, Tomás Matías, Ramón Echavarría, Milet Haddad, Yoryi Morel, Freddy Torres, los hermanos Pedro y Luis Gómez Pérez y otros tantos, que sería prolijo mencionar. También a quienes por sus ideas progresistas fueron perseguidos, golpeados o asesinados durante los tristemente célebres gobiernos del Triunvirato de Donald Read Cabral y los “Doce Años de Joaquín Balaguer”, a ellos también está dedicado este humilde Parque – Monumento.

Damas y caballeros, dicen los profesionales de la mente humana, que la gratitud no es un impulso simple, que esta virtud requiere de valores éticos y de la renuncia total al egocentrismo. Por tanto, en honor a estos enunciados, quien les habla, a nombre de la Junta de Directores de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc., y en el suyo propio, desea dejar bien claro que la obra que hoy inauguramos es un aporte del Pueblo Maeño a sus hijos más valiosos. Nosotros sólo hemos administrado, con la mayor transparencia y pulcritud posibles, las ayudas que los ciudadanos, las instituciones y las empresas de nuestro pueblo han puesto en nuestras manos para la feliz culminación de la misma.
Así, que deseamos dejar constancia de nuestro agradecimiento por todas y cada una de las colaboraciones que recibimos, sin importar qué tan pequeñas fueron las mismas. Mencionar cada donante podría resultar tedioso y aburrido, razón por la cual, nos limitaremos a quienes hemos llamado grandes donantes.

Gracias del Alma a:

- Industrias Metálicas Caribe, SRL, en la persona de su Presidente Ing. Enrique Ureña Minier, que generosamente colaboró con la suma $85 mil pesos.
- A la empresa de ingeniería, DOITECA, SRL, del Ing. Bolívar Ventura, que contribuyó con RD$ 75 mil pesos a la construcción de esta obra.
- A la empresa BANAMIEL, SRL, y su Presidente, Ing. Salvador Estévez, cuya donación fue de RD$ 49,800.00.
- A la Asociación de Pequeños Productores de Bananos Santa Cruz, Inc. presidida por el Ing. Isidro Ventura, que nos aportó la suma de RD$ 45,750.00
- Al Ing. Pedro Gómez Pérez que nos donó todo el mármol necesario para revestir el Monumento.
- A la Dirección General de Bienes Nacionales que nos donó el solar donde está construido este Parque – Monumento.
- Reiteramos nuestro eterno agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones, que confiaron en nosotros y realizaron sus invaluables aportes para la feliz terminación de esta obra. A todos, gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.

Señores y Señoras, no sería justo limitar nuestro agradecimiento a quienes realizaron aportes monetarios para la construcción de este Parque – Monumento. Esto así, porque hubo un valioso grupo de profesionales maeños que aportaron su tiempo, su experiencia y sus conocimientos, de manera honorífica, a la conclusión del mismo. Por tanto, deseamos dejar constancia de nuestra gratitud a:

- La arquitecta Anny Simé, quien realizó el diseño de esta obra.
- El Lic. Ignacio Márquez, nuestro Asesor Legal de lujo.
- Al Ing. Pedro José Reyes, quien inició la construcción de esta obra, pero desafortunadamente, no llegó a ver su conclusión.
- Al Ing. Juan Eligio Rojas que también nos brindó su apoyo.
- Al Ing. Augusto Núñez Sarita, nuestro ingeniero residente, encargado de obra desde su inicio.
- El Lic. Juan Antonio Taveras (Tite), nuestro valioso Asesor Financiero.
- Y de manera muy especial, al Ing. José Arturo Peña (Jochi), cuya dedicación, eficiencia, arduo trabajo y desprendimiento han hecho posible que hoy estemos inaugurando este Parque - Monumento.

Distinguidos Amigos, sería egoísmo de mi parte, no agradecer públicamente a los Directivos de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde, Inc., al valioso equipo de trabajo que nos ha acompañado durante el último año y que son los responsables de la planificación y ejecución de la obra que hoy dejamos formalmente inaugurada. A Lavinia Del Villar de Fernández, a Fanlly Mendoza, a Diana Mármol, a Julio César Estévez, a Augusto Núñez Sarita, a Humberto Perdomo, a Evelio Martínez y a Jochi Peña, gracias de todo corazón. Al fin, vemos el fruto de su entusiasmo, su apoyo, sus desvelos, su invaluable trabajo. Gracias, de todo corazón, mis queridos amigos.

Al terminar, deseo hacer formal entrega de este Parque – Monumento al Honorable Ayuntamiento de Mao. A nuestras Autoridades Municipales, a las actuales y a quienes habrán de juramentarse dentro de 45 días, en la confianza de que les darán el mantenimiento que esta obra amerita, y asimismo, que no permitirán su arrabalización, en nombre del populismo y de un mal entendido y pobre concepto de lo que significa el progreso. Estamos seguros que el pueblo maeño sabrá valorar el esfuerzo que realicen sus autoridades para el buen mantenimiento de esta obra.

Damas y caballeros, invitados todos, gracias de nuevo por acompañarnos en este acto de tanta significación para nuestro Pueblo y para nuestra Provincia con el cual dejamos formalmente inaugurado este Parque – Monumento. A todos les deseo feliz resto del día y que nuestro Señor les bendiga abundantemente.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Mano: Valoro y aprecio en todo lo que vale que le hayas dado cabida a estas palabras en tu muy leído blog. Este hecho contribuirá a difundir el propósito fundamental del Grupo que desde el inicio apoyó a Manito Santana, y que posteriormente, cuando él se marchó a la morada eterna, lo hizo suyo hasta la feliz culminación de la obra.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com