lunes, 19 de octubre de 2015

DISPERSIÓN FUNCIONES GENERA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO

Por Fernando Rodríguez Céspedes

La política populista del Estado de crear varias instituciones para una misma función, da pies a la dispersión de recursos, duplicidad de procedimientos burocráticos y operativos, generando lentitud en los procesos y propiciando la corrupción.

Los maleantes enquistados en la Administración Pública crean estructuras mafiosas para aprovecharse de situaciones como las originadas en la OISOE y en el Ministerio de Educación.

Esta última, pese a todos los recursos que recibe, no ha sido capaz de crear un equipo administrativo que maneje adecuadamente la cantidad de expedientes de constructores y suplidores surgidos con la "Revolución Educativa".

Esa falta de gerencia en el manejo de una situación que debió preverse conlleva retrasos que ponen al borde de la desesperación a contratistas, suplidores y a quienes han vendido solares al Ministerio para la edificación de escuelas.

Es cuando aparecen los extorsionadores que proliferan en toda la administración publica dispuestos a "ayudar" para agilizar los expedientes de pago a cambio de sumas generalmente abusivas.

El caso de la OISOE es paradigmático sobre todo en las gestiones de Félix Bautista y de Miguel Pimentel Kareh. Muchos pensamos que ante esas experiencias, la institución iba a ser limitada a la supervisión de Obras del Estado, como indica su nombre.

Pero no fue así, y ahí están los resultados. La población sigue sin entender porqué el Ejecutivo no adjudica al Ministerio de Obras Públicas la construcción de las escuelas dado que esta institución cuenta con la estructura profesional y la probada capacidad gerencial suficientes para cumplir con una misión asignada por decreto desde el 1956.

Además se evitaría la dispersión de funciones que tanta corrupción ha propiciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com