martes, 29 de septiembre de 2015

LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN EL PAÍS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

En el desarrollo de la proclamada "Revolución Educativa", del Ministerio de Educación, hay luces y sombras que requieren atención de las autoridades con miras a fortalecer lo positivo y a corregir las debilidades que arrastra un proyecto de tanta envergadura e implicaciones.

Entre las sombras están el retraso en el pago a contratistas y suplidores, y la falta de capacitación del magisterio. Existen otros elementos negativos, pero es justo destacar el plan de alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" y el Programa de Tanda Extendida como positivos.

Este último beneficia a más de 863 mil estudiantes de los inscritos en la modalidad que cubre un total de 6,253 escuelas del país, bajo la responsabilidad alimentaria del licenciado René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y proyecta alcanzar un millón de alumnos en diciembre.

El programa favorece directamente a 700 suplidores dominicanos de las provincias donde están ubicadas las escuelas del plan, quienes usan personal dominicano y productos criollos, contribuyendo a disminuir el desempleo y a dinamizar la economía de las distintas regiones del país.

En adición, al problema social que resuelve a los padres de familias de escasos recursos cuyos hijos reciben desayuno, almuerzo y merienda de calidad, elaborados en base a un menú confeccionado por chefs y nutricionistas y ejecutado bajo estándares de salubridad que deben extremarse, a la luz de algunos inconvenientes presentados.

Quienes conocemos las condiciones de pobreza que predominan en nuestros pueblos y campos, tenemos que aplaudir este importante programa de alimentación que coloca a nuestros niños y jóvenes en condiciones de aprovechar al máximo la educación que reciben para su pleno desarrollo físico e intelectual, así como las guarderías infantiles que se abren por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com