lunes, 17 de agosto de 2015

LA DEFORESTACIÓN, IRRESPONSABILIDAD OFICIAL Y CONSECUENCIAS

Por Fernando Rodríguez Céspedes

Los dominicanos empezamos a sufrir los efectos devastadores de una sequía producto de la irresponsabilidad oficial con que, a través del tiempo, se ha manejado el problema de la deforestación y saqueo de los ríos a favor de unos pocos privilegiados.

La situación mueve a preocupación, y ante el reclamo de las comunidades más afectadas, el Ministerio de Medio Ambiente se destapa justificando la existencia de más de 900 lugares de corte de madera “técnicamente planificados”.

Explicaron la extracción de material de los ríos, supuestamente para encauzarlos y evitar desbordamientos, argumentos rechazados por la Academia de Ciencias y la opinión pública al punto que tuvieron que suspender "provisionalmente" ambas actividades.

En los 15 años de gobierno peledeísta, solo en el tercer periodo, el entonces ministro del ramo, Jaime David Fernández Mirabal, desarrolló un extraordinario trabajo de reforestación y protección de áreas verdes y ríos teniendo que enfrentarse hasta a militares y funcionarios del Estado.

Pero más que corresponder a una política oficial, fue una actitud personal por formación y convicción, debido a que sus sucesores y antecesores en el cargo no han tenido, ni por asomo, una posición similar en defensa de nuestros recursos naturales.

Así, llegamos a una situación de crisis que priva de agua a grandes sectores de la población, y la ganadería y la agropecuaria empiezan a mermar su producción trayendo consigo el inevitable encarecimiento de los principales rubros agrícolas del país.

Mientras el pueblo sufre esta situación, los areneros y depredadores forestales disfrutan de las riquezas acumuladas a expensa del saqueo de nuestros recursos naturales con la anuencia o indiferencia del ejecutivo y las autoridades llamadas a preservar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com