sábado, 25 de octubre de 2014

ATANDO CABOS

Por Melvin Mañón

Cuando la prensa publicó que el Sr. Félix Bautista era investigado por corrupción y lavado según noticia emitida por la procuraduría, empecé a atar cabos y aquí están los resultados.

La investigación judicial no podía ser obra del Procurador ni tampoco del Lic. Danilo Medina. El mismo Procurador que había desestimado otras investigaciones anteriores contra este y otros personajes no podía obrar por cuenta propia. En materia de esta envergadura, en este país, ningún procurador actúa por cuenta propia como debería ser. Guillermo Moreno lo intentó contra Balaguer en el primer gobierno del PLD y fue destituido del cargo casi de inmediato. Ya nadie se acuerda de ese hecho. Si el Procurador no obró contra Félix Bautista por cuenta propia, entonces debe haberlo hecho por órdenes superiores. ¿De Danilo Medina?

El Lic. Danilo Medina ha respetado escrupulosamente el pacto de impunidad que acordó con el ex presidente Leonel Fernández como condición para que Fernández no obstaculizara su candidatura y luego la apoyara con la friolera de unos 40 mil millones de pesos, una de las ilegalidades en la que terminaron siendo cómplices. El Sr. Medina a quien ese acuerdo le impuso una vicepresidenta que él no quería y así mismo unas altas cortes a hechura de otro por no hablar de los amarres múltiples a nivel de ministerios y contratas, ese mismo Sr. Medina ha soportado, estoicamente, hay que decirlo, el acoso de los pocos periodistas, los escasos intelectuales y la gran parte del pueblo que le ha reclamado justicia contra los corruptos. Su respuesta ha sido, primero que eso equivalía “a tirar piedras para atrás”, después como un chiste mal hecho dijo, refiriéndose al reclamo de enjuiciamiento “que a la gente le gustaba ver sangre”. Todavía en fecha mas reciente, en la ciudad de Nueva York, en declaraciones que critiqué duramente, el Lic. Medina eludió el tema Félix Bautista alegando que prefería no hablar de eso en el extranjero y añadiendo: Yo soy Danilo. Yo soy responsable de mis actos y respondo por ellos”. Entonces, con ese historial, ¿es razonable pensar que ese mismo Sr. Medina haya instruido a su Procurador para investigar judicialmente a Bautista? Mi respuesta es categóricamente no. El Sr. Medina no puede haber dado esa orden ni tampoco haber permitido que otro dentro del gobierno la diera. El Sr. Medina sabe que investigar a Bautista obliga a investigar por encima (al propio Leonel Fernández) por los lados a otros ministros y ex ministros y por abajo, a muchos oficiales y funcionarios incluyendo legisladores. El Sr. Medina no ha querido ni quiere abrir esa caja de Pandora. No ha querido ni quiere soltar todos esos demonios; teme que no pueda regresar el genio a la botella.

Entonces, ¿quién dio la orden de investigar a Félix Bautista? El gobierno de los Estados Unidos. No se si por vía del Departamento de Estado, de la Drug Enforcement Administration (DEA) u otra agencia mas importante, pero de ahí viene la orden y no es casual que la investigación señale que es por “corrupción y lavado” lo que significa la posibilidad de extradición y la confiscación de bienes sin necesidad de atravesar el via crucis inútil de los tribunales dominicanos. Que, tangencialmente Danilo Medina se beneficie de la medida, no lo dudo, pero no es de él, ni la fuerza, ni la decisión ni el impulso.

Los Estados Unidos requieren que algunas posiciones dentro del gobierno dominicano y también de muchos otros gobiernos en otros países sean consultadas o consensuadas con ellos. En este país, y por razones múltiples, ningún presidente nombra un procurador que no reciba el beneplácito de los americanos. Ahora, ¿están los americanos detrás de Félix Bautista? ¿O es este caso solamente la ruta para llegar a Leonel Fernández? Hay evidencia que así lo sugiere. En el otoño del 2012 fue la prensa norteamericana la que inició las denuncias contra Leonel Fernández por corrupción. De ahí surgieron las manifestaciones de jóvenes y el grito de “ladrón, ladrón” que desde entonces le persigue.

Ahora, de nuevo, fueron los americanos quienes dieron a la publicidad el caso de los aviones Tucanos. El caso es viejo y son apenas unos millones de dólares y esta gente juega en grande. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué traer ese caso en este momento?
Hace varios años que los americanos están disgustados con Leonel Fernández por su manejo del tema narcotráfico, por la protección brindada a algunos oficiales y es posible que también se hayan percatado de que hay demasiado PLD y de que, si ellos no tratan de influir desde fuera, la caldera local tarde o temprano estallará y esta isla representa un lio de mas de 20 millones de personas, a dos horas de vuelo, en dos países en calidad de estados fallidos y cada uno con más de dos millones de inmigrantes en su territorio.

Es natural y esperable que en el congreso y otras instancias denuncien una supuesta persecución contra Félix Bautista. No debemos esperar que ningún juez lo condene, pero si la hipótesis es correcta, todos, desde el Lic. Medina hasta el portero de la Suprema deberán rendirse a la presión americana o perderán algunos sus visados, otros la protección que han tenido y muchos proyectos, planes de ayuda y demás se quedarán sin fondos. La diplomacia americana ha hablado, torpe o ilustrada, deseable o detestable está ahí. No quieren a Leonel Fernández y ese lenguaje de señales es muy típico. Pero, con todo el dinero que esa gente tiene y la disposición de usarlo, ni siquiera a los americanos les será fácil.

En este país no se puede investigar nada, de verdad y con consecuencias a menos que, la orden venga del exterior por razones preventivas y que sea terminante o hayamos hecho una revolución que hubiera destrozado la red de complicidades, la iniquidad, la coyunda del crimen con la función pública.

2 comentarios:

  1. Este ilustre ciudadano dominicano siempre está muy atento y presto a denunciar con la fortaleza y la reciedubre de un centenerio roble, las bellaquerías que de manera cotidiana vienen cometiendo un grupo de dominicanos que actúan a espalda de los sagrados intereses de la vida nacional. Melvin salud para ti.Que otros enciendan esa antorcha de lucha para no permitir que nuestra nación definitivamente no se convierta en un Estado Corrupto.Vamos por ese camino y es algo que tenemos que evitar aunque sea con la donación de nuestras vidas.

    Antonio Mateo Reyes

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre un gusto leer sus articulos, me dio mucho gusto compartir con Melvin Mañón recientemente en la Feria del Libro en NY, ojala y sea asi.

    Cesar Nuñez

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com