viernes, 11 de julio de 2014

¿HOMENAJES A JUAN BOSCH?

Por Andrés Luciano Mateo
Tomado de hoy.com.do


Homenajear a Juan Bosch es no permitir que los negociantes de la política se roben el patrimonio público; y levantar el decoro y la ira, ante tanta inequidad y abandono

Me dediqué a observar las conmemoraciones del ciento cinco aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, envuelto en esa atmósfera de absoluto desdén por los valores en que viven sus discípulos que nos gobiernan. Y descubrí que el cinismo ocupa el lugar de la verdad. Una vez escribí que Juan Bosch era un cadáver perfumado en un armario al que desempolvaban en cada aniversario para exorcizarlo; y fue así en este ciento cinco aniversario de su natalicio. Lejos, distantes del Ser verdadero en que ardió su existencia, sus pocos “discípulos” que se pararon frente a su tumba, eran el vivo retrato de que todo aquello en que decían creer se había desmoronado.

“Prever es ver antes que los demás”- decía Martí-, y si la predicción está cumplida, a aquel loco incorregible que se anticipó hay que exorcizarlo. Antes de que la codicia helase la vida ingenua del partido que fundó, Juan Bosch vio lo que sucedería si esa pequeña burguesía llegaba al poder. Ahora sus labios están aherrojados por la muerte, pero desde su corazón, donde quiera que esté, y no sin cierta sagrada tristeza, mira desvencijado el espectáculo de degradación y corrupción de sus discípulos. ¡Contra esos mozos pequeños burgueses alertó! ¡La codicia de esa casta soberbia describió sin piedad en sus libros! Aunque no lo confiesen, ellos sienten el foete de su desprecio; porque si Juan Bosch estuviera vivo (y no hago historia posfactual ahora) no fuera miembro del PLD, y sintiera el asco de ver los mismos esquemas de gobierno que reproducen y ahondan las lacras históricas del país.

Quiebro el ala de la indignación y miro al cielo en su nombre. Ahora quieren cubrirlo de homenajes. Pero esos homenajes son una forma de exorcizarlo. Sépanlo al menos, un verdadero homenaje a Juan Bosch es la vigencia de la honestidad, y no este abyecto abatimiento de las virtudes. Homenajear a Juan Bosch es no permitir que los negociantes de la política se roben el patrimonio público; y levantar el decoro y la ira, ante tanta inequidad y abandono. ¿Es que acaso esos nuevos ricos del PLD pueden invocar a Juan Bosch sin que la lengua se les convierta en cáscara de guayacán reseco? Ese cortejo de ansias y de pasiones por el dinero, no formaban su gloria. La tierna y valerosa consagración de su imagen ha de durar todo el tiempo de vida de esta nación, porque se resistió a la tentación del dinero, y porque su idea de la gloria no se empinaba sobre la riqueza material.

Los existencialistas no se cansaron de proclamar que “el hombre es lo que él se hace”, envueltos en esa conjetura filosofal de que “la existencia precede a la esencia”. Juan Bosch hizo de “su existencia” una práctica negadora de todo lo que es hoy el PLD, y los que aspiran a convertirlo en una “esencia” huyen del verdadero, y tejen por una parte una moral de devoción, de simpatía; y por otra, una moral más amplia, de eficacia más discutible. El mejor ejemplo es el personaje que se ha proclamado su albacea intelectual: Euclides Gutiérrez Feliz. Juan Bosch nunca lo estimó, lo juzgaba sin talento, sin probidad, era su antípoda (muchos lo saben, incluso él). Venía de un mundo vigilado, tosco, autoritario; y cualquier rictus de su rostro se coligaba al despotismo trujillista. Pero él cree ahora que, como habla desde el poder, se puede reconstituir a partir del cielo inteligible de los valores que Juan Bosch representa. Frente al ejercicio de los valores estamos solos, sin excusas, y no hay efluvios que legitimen nuestra conducta. ¿Puede alguien que incluso justifica el crimen de una persona por la jugada política, representar el aura de Juan Bosch? Bosch no tiene una sola mancha de sangre que lo sindique, su nombre no puede ser asociado de ningún modo a la corrupción, no amó el poder por encima de sus principios. Únicamente para exorcizarlo puede Gutiérrez Feliz invocar a Juan Bosch; y no importan los homenajes, porque todos sabemos que se trata de esa instrumentalidad pasiva, contraria a la práctica del discipulado, despreciable y ruin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com