martes, 25 de marzo de 2014

SELFIE: UN JUEGO NO TAN INOCENTE

Por NELLY RAMÍREZ

No hay nada nuevo bajo el sol”, es una expresión bíblica que podríamos utilizar con relación a los “selfie” o autorretratos, práctica que aunque últimamente se ha convertido en una especie de revolución, hay datos e imágenes históricas que confirman su existencia de hace mucho.

A esta tendencia se han unido, políticos, religiosos, artistas y celebridades famosas, quienes no se han podido zafar a la auto foto.

Aunque el selfie es “una moda que no incomoda”, siempre que sea utilizada para dejar huellas de momentos especiales, felices e importantes en la vida, estas imágenes se podrían convertir en verdaderos problemas psicosomáticos, baja autoestima, causa de depresión, irritación…

A propósito del “boom” que ha suscitado esta práctica de autorretratarse y colgar la imagen en las redes sociales para recibir aprobación y comentarios, los cuales podrían no siempre ser positivos, consultamos a la psicóloga Lorraine Isa, especialista en intervenciones y psicoterapias, que ofrece sus consultas en el Centro Vida y Familia.

A juicio de la experta de la conducta, en el momento en que la tendencia de autorretratarse o “selfie” se convierta en el centro de atención de la persona, que le preste demasiada atención e importancia a lo que opinen, a que le aprueben o haya manifestación de que a otros les gusta la imagen, es tiempo de darse cuenta de que hay problema.
Selfies famosos: el presidente de R. D., Danilo Medina, con un grupo de turistas; Ellen DeGeneres en los premios Óscar, y el presidente de EE. UU., Barack Obama, en el funeral de Nelson Mandela.

¡Alerta! “Cuando a la persona del ‘selfie’ le interesa si a otros les gusta o no su foto, es signo de que esto le afecta la autoestima. Desear la aprobación de otros es parte de nuestra naturaleza social; sin embargo, el hacerme dependiente de la misma es una alerta de que con mi propia aprobación no es suficiente para sentirme atractivo, capaz, merecedor”.

Isa afirma que hacerse “selfies” es algo divertido siempre que sea una manera de compartir vivencias, lugares, encuentros con amigos y familiares, pero cuando la no aprobación de los demás interviene con el estado de ánimo produciendo tristeza, ansiedad, nerviosismo o celos, entonces hay que dar una voz de alerta, porque se está ante un problema.

Indica que un síntoma de que algo anda mal es cuando una persona no se siente conforme con recibir algunos “likes” (me gusta) y comentarios, pues siente que no es reconocida como desea y espera cada vez más respuesta de los contactos. “Hay personas que al no sentirse satisfechas con el número de comentarios, tiende a retratarse nuevamente para lograr sentirse atractivas, tomadas en cuenta, y si no lo logran, crean dependencia, ansiedad, susceptibilidad, tristeza y hasta dolor”, agrega.

Otras opiniones. Según la experta en salud mental Panpimol Wipulakorn, del departamento tailandés para salud mental, los “selfies” podrían causar depresión y paranoia. Precisa que algo tan inocente podría generar un problema mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com