lunes, 24 de marzo de 2014

¡QUÉ TIEMBLE LA TIERRA EN LA UASD!

Por Juan Taveras Hernández

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un poder dentro del poder. Un Estado dentro del Estado. Tiene su propias leyes y normas; un presidente que es el rector, un Congreso que es el Consejo Universitario integrado por decanos, profesores, estudiantes y empleados, lo que la hace más democrática que el gobierno central.

La UASD Tiene su propio presupuesto que maneja a discreción, lo que le da mayor nivel de independencia. Y como si fuera poco, tiene su propio territorio, inviolable, por demás.

De un tiempo no muy lejano, a nuestros días, la más vieja casa de estudios superiores del Nuevo Mundo, se ha convertido en un botín de guerra donde el clientelismo y el paternalismo han alcanzado niveles alarmantes. Profesores, estudiantes, empleados y dirigentes políticos han convertido la UASD en su refugio y en una alcancía. Vagos y mediocres, viven de la universidad pública desde hace décadas. Son como sanguijuelas.

El flamante rector, Iván Gullón, ha prometido “sanear la nómina” que fue “duplicada” en el último año por razones políticas, donde aparece “gente millonaria” que si dice sus nombres, “temblaría la tierra”. En esa tarea, de un golpe canceló más de 800 personas. Aún falta por sacar otro grupo similar. Ojalá no solo sean cesanteados los de abajo, sino los de arriba.

Los “millonarios” que cobran sumas cercanas a los cien mil pesos, incluso mucho más, tienen posiciones políticas importantes en los partidos, tanto de derecha como de izquierda, pero sobre todo en el PRD minoritario y mayoritario. Esa gente, que hará “temblar la tierra” lucha para mantener sus botellones y para no verse en los medios de comunicación. (Lo que esa gente le critica al gobierno, lo hace en la UASD, como si el dinero de la UASD no fuera dinero del pueblo)

Un anillo de acero rodea y presiona al nuevo rector para que evite que tiemble la tierra. Las personas que lo forman piden imitar a Danilo Medina cuando llegó al poder: ¡Borrón y cuenta nueva! ¡No lanzarle piedras al pasado, ni mirar hacia atrás!
Me pregunto hasta dónde Iván Grullón tendrá el temple para provocar un gran temblor de tierra en la UASD cuyos efectos se sientan estruendosamente en todo el país, danto un ejemplo de honestidad y de valentía.

Para relanzar la UASD y convertirla en un centro académico moderno, a la altura de sus similares en el hemisferio, hay que limpiarla de arriba abajo, por dentro y por fuera. Fumigarla. No es tarea fácil. Lo sé. Los poderosos de la UASD podrían intentar matarlo o mantener una crisis de gobernabilidad para que no haya paz ni sosiego durante su gestión.

Hago un llamado a los profesores, empleados y estudiantes a demandar cambios radicales en la UASD. A que todos se coloquen al lado del rector reclamando que sean sometidos a la justicia los depredadores, no importa cómo se llamen ni la posición que ocupen en tal o cual partido. La impunidad no puede mantenerse en la UASD, como ocurre en el gobierno de Danilo Medina.

La UASD no es de ningún suplidor, ni de ningún grupo político, académico o empresarial. La UASD es del pueblo, de los hijos de machepa. El dinero de la UASD no se puede derrochar, ni dilapidar. La UASD debe volver a convertirse en un ejemplo de honestidad, pulcritud y transparencia en el manejo de sus fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com