viernes, 28 de marzo de 2014

IDENTIDAD Y EL DICCIONARIO DEL ESPAÑOL DOMINICANO

Por Argelia Tejada Yangüela

El jueves 20 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Diccionario del Español Dominicano (DED), gracias al esfuerzo de coordinación en Miami del Dr. Marcos Antonio Ramos y el Dr. Roberto Guzmán, con los representantes de la Academia Dominicana de la Lengua Española en República Dominicana, y las autoridades y organizaciones de Miami.

El evento fue concurrido, educativo, y entretenido. Terminó con la entrega de las llaves de la Ciudad de Miami al Dr. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua; con la declaración de las Autoridades de la Ciudad de West Miami de nombrar el día 20 de marzo como Día de la Academia Dominicana de la Lengua Española, y con una audiencia entusiasmada que hubo que sacarla del local porque nadie quería irse a sus casas.

No faltaron los aplausos, las expresiones de agradecimiento y las carcajadas cuando la ponencia del Lic. Fabio Guzmán Ariza, leída por el Dr. Marcos Antonio Ramos, presentó ejemplos de los variados significados que el imaginario dominicano atribuye a un mismo vocablo y ofreció ejemplos de sus usos. En la presentación impresa del diccionario, el Dr. Bruno Rosario Candelier destaca sus características de ser un “diccionario dialectal, usual y actual”. No de ser un diccionario normativo como el DRAE. Se nutre de la realidad dialectal dominicana sin emitir juicio sobre su corrección. Un tesoro para el teatro, la novela, el ensayo, y el cine criollo, que pueden encontrar en el Diccionario Dominicano el lenguaje idóneo que usan los letrados y los no tan letrados dominicanos.

Presento mi propio ejemplo con el uso del vocablo chivo y sus derivados porque no tengo acceso a la ponencia del Lic. Guzmán Ariza para citarlo. El léxico no siempre significa el macho de la cabra. Se utiliza para explicar percepciones, referirse a objetos, inferir actitudes, y describir comportamientos. Advierto que ignoro la existencia de estudios científicos sobre el comportamiento del chivo real, tan presente en el vocablo dominicano; aunque puede advertirse su correlación con los léxicos chivería y chivirico /a.

Por ejemplo: Ramón está chivo, y no confía ni en María Santísima. En su pueblo están como chivos sin Ley, cada quién amarrando la chiva para no trabajar. Su hijo, en vez de estudiar, llevó a la escuelamuchísimos chivos para poder pasar el examen de grado, pero otro estudiante lo chivateó y el maestro lo reportó a la Dirección. Pero eso tiene a Ramón sin cuidado, sabe que el director de la escuela es un chivito harto de jobo que no lo va a castigar. Pero lo que tiene a Ramón como un chivo,es que pagó por adelantado al pintor chivero que contrató para pintar el exterior de la vivienda y este la dejó la dejó llena de chivos y se desapareció. Ahora su mujer no se cansa con el rosario de “te lo dije…”, porque la bendita salió con boca de chivo. Ahora Ramón tendrá que fajarse a pintar porque se quedó sin dinero y está desempleado, aguantando la chiva por el rabo.

Los dominicanos quedamos endeudados con el equipo completo que participó en la elaboración del Diccionario que retrata la identidad dominicana a través de los vocablos de todas sus clases sociales. Especialmente los que redactaron y dirigieron todo el proyecto, el Dr. Bruno Rosario Candelier, la Lic. María José Rincón, el Lic. Fabio Guzmán Ariza, y el Dr. Roberto Guzmán.

La síntesis de lo que es el Diccionario Dominicano de la Lengua Española la expresa el Dr. Bruno Rosario Candelier al iniciar la Presentación impresa de la obra con estas palabras:

Si el secreto de la palabra encierra la clave del conocimiento, el sentido de nuestras voces comprende el alma de nuestra cultura. El valor formal y conceptual del léxico de un pueblo abre un horizonte intelectual afín al conocimiento del mundo, que los vocablos de la lengua registran y los diccionarios definen….Aquí entra el diccionario que nos ofrece la significación que las voces representan.

Los antecedentes de éste Diccionario se remontan a la Gramática de la lengua castellana, escrita por el humanista renacentista Antonio de Nebrija, quién la presentó a la Reina Isabel en 1492 con la advertencia de que “era preciso fijar la lengua que sería la compañera del Imperio", tras la Reconquista de Granada y la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Nebrija fue el primer gramático destacado que consideró una lengua romance como digna de ser estudiada. Su Gramática facilitó el desarrollo de la lengua castellana, la que experimentó un avance no alcanzado por ninguna otra lengua romance, todas consideradas vulgares frente al dominio del latín. Más tarde Nebrija escribiría el diccionario de la lengua española.

El cambio experimentado por la Real Academia Española puede valorarse comparando los fines establecidos entre sus primeros estatutos, constituidos el 3 de octubre de 1714, y los del 30 de julio de 1993. Inicialmente la Academia fue fundada para “cultivar, y fijar la pureza, y elegancia de la lengua Caftellana…”.En cambio, en los estatutos de 1993, “la Real Academia Española tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico“.

En Miami, tenemos que agradecer al Dr. Marcos Antonio Ramos, que a través de la Herencia Cultural Cubana, que edita la revista “Herencia” apoyó oficialmente la presentación del Diccionario del Español Dominicano, y coordinó la efectiva participación de las Autoridades locales y del Consulado Dominicano y demás organizaciones dominicanas en Miami.

A título personal quiero añadir que fue una noche de disfrute completo. Descubrí que conocía al Dr. Roberto Guzmán décadas atrás en actividades de CEPAE, cuya columna en Acento no dejo de leer, porque siempre encuentro contenidos para aprender. Además, tuve el gusto de conocer personalmente al admirado y erudito Dr. Marcos Antonio Ramos, quién sin proponérselo, transforma el ambiente con el calor de su presencia. Tuvo la gentileza de obsequiar a las primeras 25 personas que asistimos al evento con copias de su libro El Caribe, siempre el Caribe, y otros Ensayos Antillanos, publicado en el 2014 por la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Su lectura es fascinante y robustece los lazos históricos de solidaridad y hermandad entre las islas caribeñas hispanoparlantes. Sentí no poder saludar al Licenciado Fabio Guzmán Ariza; nos conocemos desde que éramos bebés. Nuestros padres eran primos hermanos a la antigua, como hermanos.

Pero lo que me quitó el sueño fue la reunión con los hermanos Alberto y Rosa Elena Verdeja Henríquez, ambos sobrinos nietos de su querida tía Camila Henríquez Ureña. Sentí hacia ellos atracción y amor instantáneo; fruto de mi larga admiración por sus ancestros. No murieron como la mayoría de nuestros héroes bajo el fuego de invasiones extranjeras o las botas de nuestros regímenes dictatoriales. Pero fue precisamente que no fueran mártires lo que les permitió trazar el camino menos trillado e iluminar con su ejemplo lo que define el patriotismo de todo una vida, en todos los tiempos. Ese mismo patriotismo hoy tan desconocido y manipulado en nuestra patria, y tan ausente en nuestros libros de textos.

El legado de Salomé Ureña de Henríquez, su esposo Francisco Henríquez y Carvajal y sus hijos Francisco, Pedro, Max, y Camila, desbordó nuestras fronteras; trazándonos el compromiso de luchar por la libertad y la democracia, la educación de la mujer, el amor a la verdad y la resistencia al autoritarismo político y religioso dentro y fuera de la patria, o mejor dicho, ensanchando sus fronteras. Su ejemplo y el logro de la educación iniciada por Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez, nos permiten afirmar hoy que ¡sí se puede establecer la escuela pública gratis, científica, democrática, y laica!

Bajo el cobijo de Miami, Rosa Elena, Alberto y yo nos comprometimos a continuar nuestra tertulia y yo de conocer los escritos de Camila y su participación en la Revolución Cubana.

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