lunes, 31 de marzo de 2014

COSTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: DIFÍCILES DE CUANTIFICAR

Por ELAINE KURTENBACH
Tomado de hoy.com.do


Esta fotografía del 31 de octubre de 2012 muestra una vista aérea del daño que dejó la supertormenta Sandy en un parque de diversiones en Seaside Heights, Nueva Jersey. Tormentas devastadoras como Sandy quizá no sean causadas por el calentamiento global, pero sus marejadas son intensificadas por el aumento en el nivel del mar derivado del cambio climático, dijo Maarten van Aalst, un alto funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. (Foto AP/Mike Groll/Archivo)

YOKOHAMA, Japón. AP. El impacto económico y financiero del calentamiento global es complejo y no es bien entendido. En algunos casos, habría beneficios económicos para los países que se van a volver más cálidos y húmedos y, por tanto, más fértiles para la agricultura. Temperaturas y climas más secos, en algunas regiones, significaría una fuerte caída del rendimiento en los cultivos.

En general, se espera que los cambios en el clima generen importantes disrupciones en el ambiente que tendrán un impacto económico. Asesores del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático dicen que la economía puede sufrir pérdidas entre 0.2% y 2% de los ingresos si las temperaturas suben dos grados respecto a los niveles recientes.

A continuación verán un resumen de algunos de los costos, de acuerdo con un resumen de 49 páginas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que se celebró en Yokohama, cerca de Tokio esta semana.

ENERGÍA: La demanda de aire acondicionado residencial en el verano se elevará de 300 teravatios por hora en 2000, a unos 4,000 teravatios por hora en 2050, y a más de 10,000 teravatios por hora en 2100. El aumento en ingresos de las personas será responsable, en mayor medida, del aumento. El cambio climático contribuirá a una cuarta parte del aumento. Para tener un marco de comparación, Vietnam consume actualmente alrededor de 100 teravatios-hora de energía al año.

INFRAESTRUCTURA: La reubicación de industrias y comunidades va a costar miles de millones de dólares, incluso en los países más ricos. Los países también deben tener en cuenta el daño a la infraestructura de transporte, a hogares, industrias y la agricultura cuando sean víctimas de un clima cada vez más extremo, sequías y tormentas, especialmente en las zonas costeras bajas.

AGUA: El impacto es imprevisible: un clima más húmedo podría generar un aumento de los costos. Aproximadamente serían tres billones de dólares en Estados Unidos para el siglo XXI, un clima más seco podría elevar los costos a 13 billones de dólares. Asegurar un suministro de agua suficiente para la industria y para el consumo humano puede costar alrededor de 12,000 millones de dólares en el mundo, mientras que el desarrollo de infraestructura de suministro de agua y de provisiones del líquido vital para países en vías de desarrollo tendrá un costo de 73,000 millones de dólares.

PRODUCTIVIDAD ALIMENTARIA: La necesidad de mano de obra para producir alimentos podría compensar la caída en la productividad de los cultivos, lo que podría dejar menos trabajadores disponibles para realizar otros trabajos. Como se espera que la comida se vuelva más costosa, los consumidores pueden terminar adquiriendo alimentos más baratos y gastar menos en otros bienes y servicios. El cambio climático puede también aumentar la competencia por mano de obra, capital, tierra y agua.

POBREZA: Científicos dicen que el cambio climático aumentará la pobreza, especialmente la de países en desarrollo, países tropicales, pero también los países más ricos. Las enfermedades relacionadas con el cambio climático, como la malaria y la diarrea, tendrán un efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo y físico de los niños, al tiempo que las mayores tasas de mortalidad infantil puede llevar a los padres a tener más hijos, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para cuidar y educar a cada niño.

CONFLICTO: El cambio climático aumenta los riesgos de que se produzcan conflictos violentos, como guerras civiles, porque los efectos de la pobreza y las crisis económicas se harán extensivos a toda la comunidad, al tiempo que aumenta la competencia, el agua y los alimentos. El daño resultante, las muertes y la inestabilidad podrían exigir un peaje empinada en las economías afectadas.

INTANGIBLES: Además de la cifra monetaria de los daños y las incertidumbres relacionadas con el cambio climático muchos impactos se cobrará un precio imposible de recuento en dólares y centavos, dijo Rajendra Kumar Pachauri, copresidente del panel de cambio climático.

“No debemos olvidar que hay una gran cantidad de impactos que no se pueden cuantificar fácilmente”, dijo, como las muertes humanas, la extinción de especies, daños a los ecosistemas, la pérdida del patrimonio cultural, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com