viernes, 28 de febrero de 2014

REACCIONES ANTE DISCURSO DE MEDINA

El discurso del presidente Danilo Medina ha generado reacciones en los sectores empresarial y político que, en sentido general, valoraron positivamente las ejecutorias del pasado año 2013. No obstante, deploraron que temas trascendentales como la explotación de Loma Miranda, el combate a la corrupción, la ley de partidos y el pacto fiscal, no fueron mencionados en ninguna de las 39 páginas del discurso pronunciado por el mandatario ante la Asamblea Nacional.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, dijo que las memorias presentadas por Medina reflejan buenas intenciones, pero al mismo tiempo consideró que no ha ejecutado medidas estructurales que reviertan la desigualdad y la pobreza que padece buena parte de la población.

De su lado, el expresidente Hipólito Mejía afirmó que las memorias de Medina lo dejaron insatisfecho, ya que a su entender, rehuyó hablar sobre la corrupción, la inseguridad, el alto costo de la vida y la impunidad, entre otros temas de interés nacional.

“La gente todavía está esperando que Danilo Medina someta a la justicia a los que han aprovechado sus cargos para enriquecerse ilícitamente y muestre su compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción”, dijo.

En tanto, el excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, afirmó que el mandatario se concentró en abordar aspectos micro de la situación económica y social del país, y omitió temas fundamentales como la corrupción, el creciente endeudamiento público, el debate sobre la explotación minera en Loma Miranda y la falta de independencia de la Justicia.

Igual de crítico se mostró el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien calificó de parco y mal informado al presidente Medina.

Estrella aseguró que hubo temas fundamentales que el pueblo dominicano estaba esperando y no se tocaron, como la corrupción administrativa y el alto costo de la vida, entre otros.

Un informe detallado

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), dijo que el mandatario rindió un informe detallado de sus principales ejecutorias y las proyecciones de que seguirá realizando significativos aportes al desarrollo nacional.

El líder de los reformistas citó como logros importantes la inversión que desarrolla en materia educativa, con lo cual cumple su promesa de otorgar el 4 por ciento a ese sector, así como el equilibrio macroeconómico, el apoyo al sector agropecuario y las pequeñas y medianas empresas, la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre y reparaciones de otras carreteras en todo el país.

Sector empresarial

Los empresarios, en voz del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez, también hicieron una valoración del discurso del jefe de Estado.

Entre otros puntos, Manuel Diez se mostró satisfecho de que Medina fijara el pacto por la reforma del sector eléctrico como una de las grandes prioridades para este año.

“Otro tema importantísimo que el presidente mencionó es el tema de la necesidad de generar empleo formal en República Dominicana, es algo que como ustedes saben nosotros estamos enfrascados en estos momentos, a través de la comisión que hizo el presidente para la modernización del Código Laboral, trabajando arduamente para que eso se haga una realidad y estamos totalmente de acuerdo con el presidente de que los dos grandes retos para llevar a República Dominicana hacia adelante es el tema de la educación y el tema del empleo”, dijo Diez.

Mientras que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el discurso no planteó soluciones integrales a los problemas prioritarios de la nación, para el corto, mediano y largo plazo.

Laura Peña Izquierdo expresó que las cifras sobre el crecimiento del empleo formal, no coinciden con las estadísticas publicadas por el Banco Central.

“El Presidente hizo una excelente rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional y abordó muchos problemas nacionales, pero los grandes problemas de inequidad y distorsiones que afectan al sector comercio, unido a la caída de las ventas el pasado año, no permitieron que nuestro sector fuera mencionado en el discurso”, se quejó Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.

Ito cree Danilo debe reducir nómina pública

Mas que una rendición de cuentas, al diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó le habría gustado conocer cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno para combatir los males que afectan al país, entre los que citó la corrupción administrativa y el abultamiento de la nómina pública. Echó en falta el abordaje del tema de Loma Miranda, la ley de partidos y otras importantes iniciativas.

El legislador también entiende que el mandatario debe introducir cambios dentro de su Gabinete.

Peralta califica de “histórico” discurso

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó de “histórico” el discurso del mandatario debido a la magnitud de la obra realizada en el primer año de su gestión. Dijo que trató los temas neurálgicos de la población principalmente la salud, educación, empleo, electricidad, los financiamientos a las pequeñas y medianas empresas, así como la producción agropecuaria. “Cada una de las obras citadas son conocidas por los moradores de las comunidades donde informó que se construyen”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com