jueves, 16 de enero de 2014

¡CONFESIONES SOBRE MUERTE DE MANOLO!

Por Tony Raful

El Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo y sus compañeros, no se alzaron en las montañas para instaurar un régimen comunista. En su proclama al país, al anunciar la sublevación, Manolo señalaba claramente que el objetivo central de la lucha iniciada, era el retorno a la constitucionalidad violentada por el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963 contra el gobierno constitucional del Prof. Juan Bosch. Posponiendo tácticamente su lineamiento de “revolución de liberación nacional”, Manolo y el 14 de Junio entendieron que las condiciones políticas, sociales e históricas, demandaban la restitución del gobierno democrático de Bosch y la ampliación de las reformas económicas que favorecieran a los sectores más necesitados y oprimidos del país. Previo a la insurrección del 28 de noviembre de 1963, Manolo y su partido, habían apoyado la “fórmula Casasnovas Garrido”, el fallido intento de producir un contragolpe cívico militar que restaurara la constitucionalidad, encabezado por el doctor Juan Casasnovas Garrido, presidente del Senado, a quien el Congreso Nacional, en asamblea clandestina, había escogido Presidente provisional de la República, en ausencia del Presidente y el Vicepresidente (Juan Bosch y Armando González Tamayo), quienes estaban en el exilio.

El 14 de Junio no solamente se solidarizó con la “fórmula Casasnovas Garrido”, sino que llamó al pueblo a apoyarla, demandando que una vez repuesta la constitucionalidad se procediera a una nueva reforma constitucional para profundizar los cambios sociales en el país, y castigar a los golpistas civiles y militares. El contragolpe no se produjo, luego el 22 de noviembre, el magnicidio del presidente Kennedy cambió la correlación de fuerzas, días antes del alzamiento del 1J4, y un sector agresivo, conservador en extremo, encabezado por el vicepresidente Johnson, reanudó las relaciones diplomáticas con la República Dominicana, variando la política ejecutada por Kennedy de no reconocer a los golpistas y alentar el retorno a la constitucionalidad. Kennedy había llegado más lejos, estuvo detrás de la “fórmula Casasnovas Garrido”, defenestrada el 30 de octubre de 1963. Los golpistas estaban envalentonados con ese reconocimiento de parte de la administración Johnson, y la preeminencia del Pentágono, hasta tal grado, de que usaron el fantasma de la “guerrilla comunista y del Fidel Castro dominicano” para avivar el odio y la sevicia, que culminó con el fusilamiento de Manolo y sus compañeros.

Tan consciente estuvo Manolo, de que el alzamiento no era la clásica guerra de guerrillas, que jamás concibió una presencia prolongada en las montañas, ni autorizó emboscadas ni enfrentamientos con las tropas militares, ganando tiempo para desencadenar acontecimientos que condujera a la movilización popular y al contragolpe militar que repusiera la constitucionalidad, por supuesto, con la pretensión de participar como sector de vanguardia progresista en el nuevo reordenamiento gubernamental.

El Ing. Simón Tomás Fernández revela en su obra “El Justo que se inmoló, Manolo Tavárez”, lo que le dijo el Ing. Manuel Enrique Tavárez Espaillat, miembro del Triunvirato, cuando lo cuestionó por su silencio cómplice ante la muerte de Manolo, luego de haberle asegurado la vida. Tavárez Espaillat le dijo que hizo la promesa de buena fe, pero luego recibió la visita del agregado militar de la embajada norteamericana en el país, quien le informó que el Pentágono no estaba de acuerdo con que Manolo y sus compañeros salieran vivos de las montañas, y que por esa razón no pudo cumplir ni justificar su promesa. Pero algo más, el Ing. Fernández revela por igual que cuando fue al Palacio Nacional, para que Tavárez Espaillat autorizara la entrega del cadáver de Manolo y sus compañeros, el Ing. Tavárez Espaillat le dijo que tenía que consultar, que le diera algunos minutos. Al preguntarle a Tavárez Espaillat, diez años después, a quién había consultado, éste le dijo, que al agregado militar norteamericano.

¡Trascendental dato para la historia dominicana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com