martes, 31 de diciembre de 2013

2013: EL AÑO DEL RECICLAJE EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LOMA MIRANDA MARCARON LOS TEMAS ECOLOGICOS DURANTE 2013

El año que finaliza fue histórico en asuntos de reciclaje. Los organismos oficiales, las empresas, los colegios, los artesanos y el público en general acogieron el tema y lo hicieron protagonista de cientos de proyectos de recuperación de materiales destinados a perderse.

Ha sido tan importante el impacto del reciclaje en el país que según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la industria del reciclaje de residuos sólidos está generando alrededor de 2 mil millones de pesos anuales a la economía dominicana.

Los materiales más reciclados son papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Este año, en la segunda versión del Premio Nacional a la Producción Más Limpia resultaron ganadores los proyectos “Reducción de Combustible, Energía Eléctrica y Emisiones de Carbono” de la empresa Mercasid y “Parque Eólico “Los Cocos”, de la empresa Ege Haina, en la categoría de Energía. En la categoría Materiales obtuvo la excelencia el proyecto “Recuperación y aprovechamiento del polvillo de caliza en la mina de agregados Bainsa”, presentado por CEMEX Dominicana; y en la categoría Sistema de Gestión Ambiental resultó ganadora Induveca.

OPOSICIÓN AL TORNEO DEL TIBURÓN EN EL MALECÓN
Los grupos ecologistas del país se opusieron a la realización en el malecón de Santo Domingo del “Torneo de tiburón”, alegando que se trataba de un crimen ecológico. Medio Ambiente tampoco dio su permiso para el torneo. El principal organizador de evento, Newton Rodríguez, al final desistió de realizar la actividad.

RD, ENTRE PAÍSES CON MAYOR RIESGO CLIMÁTICO
República Dominicana figura entre los 10 países con mayor riesgo climático, según el informe de Índice de Riesgo Climático Global dado a conocer durante la decimoctava Conferencia de las Partes (COP18), celebrada en Catar. Para la clasificación se tomaron en cuenta la cantidad de eventos meteorológicos como tormentas, granizadas y tornados y eventos hidrológicos producto de tormentas como inundaciones fluviales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. También los incendios forestales.

NUEVAS NORMAS AMBIENTALES
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó este año cinco normas ambientales que servirán de instrumento para desarrollar un proceso de gestión que garantice el desarrollo sostenible de la República Dominicana y el cuidado de la salud de la población: la norma de Gestión Integral de Desechos Infecciosos, la norma para el manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos, la norma para la Protección contra del Ruido, la relativa a la Gestión de Sustancias de Desechos Químicos Peligrosos y las Normas Ambientales de Calidad del Aire y Control de Emisiones.

FONDO DE AGUA
La Fundación Propagas y The Nature Conservancy anunciaron en diciembre la creación del Fondo de Agua Santo Domingo. Ambas instituciones promoverán la gestión responsable, el uso sostenible y la conservación del recurso de agua en las cuencas correspondientes al Fondo de Agua Santo Domingo: Ozama, Haina y Nizao.

La Fundación Propagas y The Nature Conservancy realizan acciones a favor de la protección en la ecorregión Madre de las Aguas, en el Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida donde nace el río Nizao.

LOMA MIRANDA
El permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel le fue negado por las autoridades de Medio Ambiente “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible”.

ENORME CUEVA
Una de las cuevas sumergidas más grandes encontradas hasta el momento en el país fue descubierta por el grupo de buceo Dominican Republic Speleological Society (DRSS) en el parque natural Choco, de la provincia de Puerto Plata. La cueva se llama “La escalera” y tiene aproximadamente 1,000 metros de extensión y 25 metros de profundidad.

Fuente: listíndiario.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 30 de diciembre de 2013

MARIO VARGAS LLOSA PIDE AL PAPA QUE DESTITUYA A LÓPEZ RODRÍGUEZ POR CAVERNARIO

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exhortó este domingo al papa Francisco reemplazar al cardenal de Santo Domingo, República Dominicana, Nicolás de Jesús López, y al de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani, por cavernarios

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa exhortó al papa Francisco que reemplace al cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien, junto al arzobispo de Lima, define como “cavernario”.

En declaraciones al diario limeño La República, el escritor peruano destaca los esfuerzos del papa Francisco por modernizar la Iglesia católica, considerando que en ese propósito debe apartar de sus cargos a López Rodríguez, y el arzobispo Juan Luis Cipriani.

“El papa Francisco ha resultado ser un papa moderno, tengo muy buena opinión del papa. Yo creo que está haciendo un esfuerzo que ojalá se traduzca en reformas reales para modernizar a la Iglesia, para devolverle la fuerza moral que en algunas épocas ha tenido y que ha sido muy importante”, comentó Vargas Llosa.

“Nosotros tenemos aquí todos los domingos las prédicas del cardenal Cipriani, casi en la otra orilla. El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo acabo de criticar muchísimo al arzobispo de Santo Domingo porque, increíblemente, está apoyando leyes racistas que privan de la nacionalidad dominicana a cerca de 200,000 dominicanos por ser hijos o descendientes de haitianos, algo que me parece totalmente incompatible con lo que debería de representar la Iglesia católica”, continuó diciendo.

“Yo creo que hay que esperar del papa Francisco que estas autoridades de la Iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco”, concluyó.

La entrevista completa con Vargas Llosa, haciendo clic AQUÍ
Siga Leyendo...

domingo, 29 de diciembre de 2013

DESFACHATEZ DE LA SENTENCIA DEL TC EN TIERRA DE NADIE

Tomado de Barrigaverde.net

En lo que respecta a la problemática haitiana, se sabía que tarde o temprano, tendría algún desenlace: no se puede mantener por años y años, sin que nada pase, una frontera custodiada por “cobrapeajes” de mercancías ilegales y legales que se trasiegan de un lado a otro, del tráfico de seres humanos, del tráfico de armas y drogas.

Siempre lo han sabido las autoridades y tienen plena conciencia de ello. Lo saben los propietarios de los medios de comunicación, lo saben las ONGs, lo saben los políticos, tanto de éste país como los del otro.

Es un secreto a voces, que la informalidad en las relaciones comerciales se da de aquí para allá en la exportación legal e ilegal de mercancías, en una relación de 10 a 1. En tanto, se importa mano de obra no cualificada, de 20 a 1.

En lo que respecta al flujo de capitales, es casi imperceptible, esto sin tomar en consideración las grandes inversiones de la plutocracia haitiana que lava el dinero producto de la corrupción y el contrabando en éste paraíso fiscal, en componenda con su contraparte de dominicanos.

Así las cosas, a pesar de su pequeñísima economía, los haitianos, por pobre que sean, tienen un mercado de consumidores compuesto por la crema de la clase media y la aristocracia haitiana, que de una u otra manera demandan bienes importados, que no produce su país, y en menor medida servicios. Es por ello que, quienes han aportado su cuota en la intervención militar de Haití, reclaman su pedazo de pastel. Tal y como están procediendo los brasileños, al incrementar su cuota de exportación hacia Haití.

En ese maremágnum de contradicciones respecto a la problemática haitiana se debate la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional, entidad jurídica estructurada y formada por los mismos mentores que parieron el Tribunal Superior Electoral, que por sentencia han logrado que un individuo se meta en el bolsillo de su camisa todo un Partido, de más de dos millones de votantes.

Luego se ha dividido el debate, entre los que están a favor y en contra de la sentencia, sin que falten los epítetos de antinacionalistas, chovinistas, patrioteros, donde resulta que ahora los buenos son los malos, y los malos son los buenos.

Y es así como, algunos de los que están a favor de la sentencia, y que tienen poder mediático, saben del carácter estratégico de la medida en cuanto a lograr cierto nivel de presión sobre el gobierno haitiano para que éste deje de adoptar medidas de protección comercial en contra de los comerciantes dominicanos. Medidas de índole no arancelarias, que evidentemente el presidente de Haití fomenta a favor de los grupos de comerciantes haitianos en contubernio con socios provenientes de los países aportadores de tropas interventoras.

Recuérdese que la burguesía, entre ella la dominicana, asume un carácter nacionalista, sólo cuando sus intereses se ven afectado: para ellos el concepto patria es sinónimo de capital (por eso el capital no tiene fronteras, las mercancías tampoco, pero la mano de obra sí tiene fronteras).

Luego, están los que contradicen la sentencia, entre ellos los sectores, supuestamente, más avanzados del país, entiéndase lo que queda de la izquierda y ciertas ONGs, apoyando el derecho de los descendientes haitianos nacidos en este lado de la isla a ser dominicanos. Se podría decir, bien por ellos, hasta donde el financiamiento de organismos internacionales les alcance.

Para los unos y para los otros, debemos recordar que la estrategia geopolítica de los países imperiales, como los Estados Unidos, están bien diseñadas y concebidas, hasta tal punto que incluyen en sus presupuestos el financiamiento de las acciones dirigidas al logro de determinados resultados en los países periféricos, tal es el caso del apoyo a los gobiernos de facto impuestos en países como Irak, Afganistán y Libia.

En lo que respecta al caso haitiano, a Francia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros, la debacle de ese país les está saliendo por “cheles”, pues conocen, por medio de sus organismos de inteligencia, de la condición de chulo, celestino, alcahuete y proxeneta del político y la claque empresarial dominicana, para que el país, por su debilidad institucional, se constituya en un comodín de la desgracia humana que viven los haitianos.
Siga Leyendo...

SI FUERA LÍDER DEL PRD

Juan Taveras Hernández
juanth04@hotmail.com


Si yo fuera líder del Partido Revolucionario Dominicano, los responsables de la derrota electoral del 2012 y de la posterior crisis interna no se habrían alzado con el santo y la limosna impunemente. Habrían pagado las consecuencias de su traición de un modo o de otro.

Si en mis manos estuviera la táctica y la estratégica, las masas estarían en las calles desde el momento en que Danilo Medina le impuso al pueblo una reforma fiscal para cubrir el déficit fiscal de 200 mil millones de pesos creado durante la campaña electoral por Leonel Fernández.

Si yo fuera un líder de masas, habría ocupado, escoltado por las masas, los locales del PRD en todo el país incluyendo su Casa Nacional al precio que fuera necesario y no los desocuparía hasta tanto se resuelva la crisis que patrocina el Gobierno del PLD.

Si yo fuera un jefe importante en el PRD estaría incitando al pueblo a la lucha por la libertad, la justicia y la democracia en todos los escenarios y con los métodos legales o clandestinos que aconsejen las circunstancias. (Movilizaciones, huelgas, locales, provinciales, nacionales, etc…).

Si yo fuera el jefe de la oposición. el PLD no estaría gobernando en paz después de haberse robado las elecciones, robarse al PRD, imponer un borrón y cuenta nueva para proteger a los corruptos que se robaron más de 800 mil millones de pesos en tan solo ocho años.

Si yo tuviera el carisma y el liderazgo necesario para dirigir a las masas populares, estaría reclamando la sustitución de los jueces de las llamadas altas cortes por estar integradas por militantes políticos comprometidos con el oficialismo. La lucha no tendría cuartel exigiendo una nueva Junta Central Electoral y un nuevo Tribunal Superior Electoral integrados por hombres y mujeres honorables, no por lacayos y pusilánimes de Leonel Fernández y el PLD.

Ay si yo tuviera la mitad del liderazgo de Peña Gómez, aseguro que estaría haciendo lo mismo que hizo el PLD cuando el PRD estuvo en el poder, que no le permitió gobernar en paz, que saboteó todos los proyectos importantes, que alimentó la crisis económica especulando con la prima del dólar, que conspiró durante la crisis bancaría alimentándola, que organizó y patrocino huelgas por doquier, que pagó periodistas para difamar al presidente de la República, etc., etc. (Le pagaría con la misma moneda).

El sector mayoritario del PRD ha sido inconsecuente con el partido y con el país. En política no basta tener la razón, ni la verdad. Los derechos no se mendigan, se arrebatan. Los traidores no tienen gente, solo cuentan con los titulares de la JCE y el TSE, comités de base del PLD que dirigen Leonel y Danilo. (En ese mismo orden).

El daño que le han hecho Leonel, Danilo y Miguel (en ese mismo orden) al sistema de partido y a la democracia, es incalculable. Continuar con la política de amagar y no dar solo favorece a los enemigos del PRD y de la verdadera democracia.

Si yo fuera un líder en el PRD no andaría con paños tibios, ni jugando al escondido con jueces y fiscales que no sirven para nada, llevando procesos judiciales cuyas sentencias todos conocemos de antemano, ni le estaría haciendo el juego a los traidores que no pagan ni con la muerte. (¡Habría dado algunos ejemplos!).

Si yo fuera líder del PRD, probablemente me habría olvidado del PRD y creado otra vaina. ¡Una vaina bien que sirva a los sagrados intereses del pueblo, y promovería un frente amplio, democrático y plural para enfrentar la dictadura constitucional del PLD que apoyan los traidores del PRD!

Pero lamentablemente no soy nadie en PRD; no tengo la fuerza, ni el liderazgo para cambiar el rumbo conservador y timorato que los honorables líderes (sin comillas) han seguido hasta ahora.
Siga Leyendo...

sábado, 28 de diciembre de 2013

DEMOCRACIA EN RIESGO PARA TODOS LOS DOMINICANOS, DICE EX EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE ANTE LA OEA

Por Roger F. Noriega
(rnoriega@aei.org) (*)
Publicado en el Miami Herald, 26 de diciembre 2013


La comunidad internacional ha condenado con razón una decisión de la Corte Suprema de la República Dominicana de revocar la ciudadanía de por lo menos 350 mil dominicanos de ascendencia haitiana. Por desgracia, esta decisión solo es una de muchas acciones partidistas que amenazan el estado de derecho y el crecimiento económico en esa nación. Los dominicanos de buena voluntad deben actuar para restaurar la integridad e independencia de sus instituciones y asegurar un futuro mejor para todos sus ciudadanos.

A principios de este mes, la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizó una visita a ese país para estudiar las implicaciones de la decisión de implementar retroactivamente una enmienda constitucional del 2010 que redefinió los derechos de la ciudadanía. Esta decisión despoja a multitudes de su "derecho a la nacionalidad." La Comisión emitió con urgencia una serie de recomendaciones inequívocas que insisten en que el Estado dominicano adopte "claramente, rápidamente y con justicia" medidas para "garantizar el derecho a la nacionalidad de las personas que ya tenían este derecho" antes de la sentencia.

La decisión del tribunal se ha defendido como una medida necesaria para responder a las preocupaciones legítimas sobre la inmigración ilegal. Sin embargo, incluso antes de la publicación de esta decisión judicial draconiana, las autoridades electorales se habían negado a proporcionar tarjetas de identificación de votantes a miles de personas de origen haitiano. Esta acción es probablemente una maniobra política por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para descalificar a los votantes de origen haitiano que tienden a votar masivamente por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRD ha tenido en sus filas a haitianos desde su fundación, como el fallecido José Francisco Peña Gómez, orgulloso hijo de inmigrantes haitianos, quien fue un pilar del PRD.

El presidente del PLD y ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha llenado a la Corte Suprema y al tribunal electoral de amigos y partidarios, lo que explica por qué estas instituciones del Estado sirven a sus intereses políticos. Por ejemplo, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, fue socio de Fernández. Marta Olga García, quien también es juez de la corte, es cuñada de Miguel Vargas, un caudillo con quien Fernández está conspirando para dividir al partido opositor PRD.

Aunque supuestamente el tribunal electoral está compuesto por jueces imparciales, sus miembros fueron elegidos en base a su lealtad a Fernández y/o con el PLD. Fernández ha ejercido un control absoluto sobre el tribunal electoral para alterar el resultado de elecciones y para negar la representación proporcional del partido de la oposición en el Congreso. Aunque el PRD ganó casi el 42 por ciento de los votos a nivel nacional en 2010, solo obtuvo uno de los 32 escaños del Senado.

Esta manipulación atroz de las instituciones por parte del ex presidente Fernández ha creado un estado unipartidista, como se narra en un informe publicado en noviembre por el prestigioso Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC y escrito por el veterano asesor del Senado estadounidense Carl Meacham. Meacham destaca una maniobra descarada por Fernández al hacer un pacto con el ex candidato del PRD Miguel Vargas para usurpar el control del PRD, derrocar a los líderes más fuertes del partido y socavar su capacidad para establecer una campaña viable contra el PLD.

"El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha asegurado la desunión continua del PRD", informa Meacham . "Teniendo en cuenta su participación discrecional en la preservación de Miguel Vargas en la presidencia del PRD -y su decisión de no intervenir cuando se expulsó del PRD al ex presidente Hipólito Mejía. Algunos temen que el TSE está desempeñando un papel indebido y decisivo para paralizar la oposición principal del PLD. "Https://csis.org/files/publication/131111_Meacham_DominicanRepublic_Web.pdf

Instituciones disfuncionales atraparán a todos los dominicanos en la corrupción y el deterioro económico. De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), el país ocupa el puesto 123 en percepción de mayor corrupción, solo por debajo de Venezuela, Paraguay, Honduras y Nicaragua en las Américas.

Un informe del Departamento de Estado de este año señala que: "La corrupción sigue siendo endémica en todos los niveles de la sociedad dominicana. Los encargados de hacer cumplir la ley, militares y funcionarios del gobierno son a menudo acusados de una serie de actos de corrupción, incluyendo el tráfico de drogas, lavado de dinero, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos". Http://www.state.gov/j/inl/rls/nrcrpt/ 2013/vol1/204049.htm # República_Dominicana

No es sorprendente que el informe del CSIS señale que Fernández o sus aliados estén involucrados en lavado de dinero y otros delitos graves. Miguel Vargas, por ejemplo, fue acusado en un testimonio jurado a principios de este año de haber aceptado 300,000 dólares del capo de la droga José David Figueroa en Agosto del 2008.
http://www.elnuevoherald.com/2013/01/05/1378123/politico-dominicano-recibio-dinero.html

Los dominicanos de ascendencia haitiana no son los únicos ciudadanos que pagan un precio por la corrupción sistemática en el país. Tal vez el escándalo internacional actual generado por el fallo del Tribunal Constitucional estimulará a la clase política y a la sociedad civil para promover reformas urgentes a las instituciones judiciales y electorales. Sólo entonces la República Dominicana volverá a ser un buen vecino y socio productivo para la región y los Estados Unidos.

(*) El autor fue embajador de EE.UU. ante la OEA y subsecretario de Estado durante la administración de George W. Bush. Él es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Visión Américas LLC, que representa a clientes estadounidenses y extranjeros.
Siga Leyendo...

POR SI PUEDE

Por Ramón Colombo

¿Se habrá enterado el presidente Danilo Medina que Salud Pública botó como un perro a Sergio Díaz, aquel administrador del hospital Juan XXIII de Santiago que denunciara ante él las extremas carencias de este hospital donde, sin embargo, todo se había sobrevaluado y, por ejemplo, cada zafacón y cubeta se compró casi a 10 mil pesos? ¿Sabrá Danilo Medina que la dirigencia santiaguera del PLD reclamó su cancelación por no encubrir a los corruptos y manejar con transparencia los recursos públicos? Si no lo sabe, que alguien se lo diga, a ver si hace algo... (Si puede).

Sr. Presidente, ¡la bola está en su lado!
Siga Leyendo...

jueves, 26 de diciembre de 2013

EXCOMUNIÓN DEL PADRE DE LA PATRIA JUAN PABLO DUARTE Y SUS CONSECUENCIAS

Por Argelia Tejada Yangüela

Hoy estamos a 14 días de finalización del 2013, año que conmemora el bicentenario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El presidente Danilo Medina juramentó en noviembre del 2012 la comisión que se encargaría de su celebración. La misma fue conformada en junio del 2012 mediante el decreto 285-12 del Poder Ejecutivo presidido Por Leonel Fernández, responsable de empoderar al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez como Presidente de honor de la comisión.[1]

La designación del Cardenal no fue fortuita. El PLD está interesado en mantener el status quo de estado clerical que niega derechos constitucionales a la población y asume el catolicismo como fundamental para la identidad dominicana. Pretende además continuar con la distorsión de la historia para violar la verdad y bloquear la formación de una conciencia crítica en la población pobre que envía sus hijos a escuelas públicas. El Pacto Nacional para la Educación también está dirigido por el Jerarca católico que más incide en las políticas públicas del país, Monseñor Agripino Núñez Collado.

Sin la Carta Pastoral del 24 de julio de 1844 que excomulga a Duarte y sus seguidores por oponerse al proyecto anexionista de Pedro Santana, es imposible entender el exilio, el repudio de la población, y la persecución de que fuera objeto Juan Pablo Duarte. La Pastoral fue la llave que le abrió la puerta a Pedro Santana para perseguirlo y declararlo Traidor a la Patria. Irónicamente, hoy son los grupos que no cuestionan el capitalismo neoliberal y antipatriótico vigente para manipular los ideales de Duarte y declarar traidores a la patria a los que defendemos los derechos humanos de la población dominicana.

El 24 de octubre del 2013 el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD, puso en circulación la edición No. 12 de la Revista ECOS, dedicada a celebrar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte. Incluye cinco artículos sobre la Independencia de 1844, entre ellos el artículo de mi autoría titulado Excomunión del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y sus consecuencias (pp. 39-96). El anexo presenta el texto original de la Carta Pastoral.[2]

En el artículo intento presentar como el poder medular de la Iglesia Romana y su influencia sociopolítica en la nación dominicana radica en el sometimiento de la subjetividad individual a un plano sobrenatural que ella asume controlar, para desde allí, dominar el plano público y político, instrumentalizando los poderes del estado para cumplir sus fines. En el plano subjetivo amedrentó en julio de 1844 a una población que vivía de espalda a la Revolución del Conocimiento que se gestaba en el continente europeo y en el norte del americano. Una Revolución que cambió la forma de entender el mundo y que Juan Pablo Duarte comprendió, por su disciplina autodidacta y las ideas revolucionarias que lo nutrieron.

Es significativo que el órgano del Instituto de Historia de la UASD publicara un artículo que contradice la posición del historiador Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y único miembro de la Comisión formada para celebrar el bicentenario del natalicio de Duarte, que negara la excomunión de Duarte. El silencio de los demás historiadores que conforman la Comisión, así como de los miembros del Instituto Duartiano, los hace cómplices. Pero a la vez es un indicador de que no son capaces de negar un hecho validado por un documento con puño y letra del legítimo representante de la Iglesia Católica Romana en la República de entonces.

Adicionalmente, encuentro positivo que el Sr. Balcácer dejara constancia escrita de su posición en el libro titulado, Duarte, Nunca fue excomulgado.[3] Sus falsos supuestos son fáciles de refutar.

En mi artículo incluyo el texto de la Primera Bula Inter Caetera, publicada en mayo de 1493. Esta bula sirvió por siglos como base jurídica del dominio español sobre las tierras descubiertas por Colón en 1492 y por las tierras que sus conquistadores dominarían en el futuro. En ella, el Papa Alejandro VI protege el monopolio comercial de la Corona Española por excomunión automática de los violadores, sin necesidad de mencionar nombres como argumenta Balcácer:

“…Y bajo pena de excomunión latae sententiae en la que incurrirá automáticamente quien atentare lo contrario, prohibimos severamente a toda persona de cualquier dignidad, estado, grado, clase o condición, que vaya a esas islas y tierras después que fueran encontradas y recibidas por vuestros embajadores o enviados con el fin de buscar mercaderías o con cualquier otra causa, sin especial licencia vuestra o de vuestros herederos y sucesores…”

En la introducción al volumen No. 12 de la Revista ECOS, el artículo es presentado por los editores de la Revista:

“El título del mismo es Excomunión del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y sus consecuencias. Este es, sin dudas un análisis enjundioso de la carta pastoral del Arzobispo Portes e Infante, en la que decretaba la excomunión mayor a Duarte y a todos los que desobedecieran el gobierno conservador de Pedro Santana. La autora analiza con gran rigor científico, la relación Iglesia-Estado definida por la cristiandad desde el período colonial. Además, muestra con gran destreza cómo aún hoy subyace el poder de la iglesia en el Estado y en la cultura. El artículo permite comprender, en base al análisis de las fuentes documentales, el rol de la iglesia como factor de poder e influencia sociopolítica en la sociedad dominicana de hoy. Al mismo tiempo llama la atención sobre el peligro que representa para la democracia la vigencia del concordato de 1954, el cual permite colocar a la Iglesia por encima de la Ley”.

Los interesados pueden obtener una copia del volumen No. 12 de ECOS en el Instituto de Historia que está ubicado en la 3ra. Planta de la Facultad de Humanidades de la UASD. Deben presentarse para firmar con su cédula y recibir la revista gratuitamente.

________________________________________

[1] La comisión está conformada por el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, Presidente de Honor; José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Josefina Pimentel, Ministra de Educación; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura; Contraalmirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de las Fuerzas Armadas, Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; José Joaquín Pérez Saviñón, Presidente del Instituto Duartiano; Frank Moya Pons, Presidente de la Academia Dominicana de la Historia; Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, y Milcíades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

[2] Entre otros temas, la Revista incluye otro cuatro artículos sobre la Independencia de 1844: La Trinitaria ¿existió?, por José Guerrero; La filosofía política y Jurídica de Juan Pablo Duarte, por Juan de la Cruz; e Historia, mujer e independencia, por Reina C. Rosario Fernández.

[3] Ver http://www.diariolibre.com/revista/2013/07/24/i394288_balcacer-publica-nuevo-libro-sobre-juan-pablo-duarte.html

PUBLICADO EN ACENTO.COM.DO
Siga Leyendo...

martes, 24 de diciembre de 2013

ASESTAN SEGUNDO GOLPE A FÉLIX BAUTISTA Y SU DEMANDA EN MADRID CONTRA ESCUDER, AYUSO, MATEO Y JUAN TH

DECLARACIÓN DE PRENSA

Anunciamos nuestra victoria en el Juzgado de Primera Instancia No. 97 de Madrid (España) en el caso de demanda de Félix Bautista en contra de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández.

23 de diciembre de 2013. SANTO DOMINGO

Luego de la victoria en la demanda civil que nos interpuso en el Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida en los Estados Unidos, por esta vía le informamos que le hemos infligido una segunda y contundente derrota a Félix Bautista, esta vez en la demanda de conciliación previa a querella criminal que nos interpuso en el Juzgado de Primera Instancia No. 97 de Madrid, España.

Como podrán apreciar en el documento anexo Decreto No. 664/13 del 13 de noviembre del 2013, el juzgado español no admitió a trámite la petición de acto de conciliación formulada por Félix Bautista en contra de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández.

El motivo de la inadmisión del caso se debe a que la abogada de Félix Bautista, la experta en asuntos migratorios Cynthia Favero Ballesteros, incumplió el artículo 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 que obliga a presentar el acto de conciliación directamente por Félix Bautista o a través de un Procurador habilitado, figura del derecho procesal español que funge como auxiliar de la justicia.

Nos resulta sospechosa esta inobservancia de la ley española por parte de la abogada de Félix Bautista. La alternativa es que la letrada Favero Ballesteros carece de solvencia técnica para manejar ese tipo de demandas, o que el interés del demandante es sólo provocar ruido mediático sin la real intención de que se llegue al conocimiento del fondo, puesto que en España el senador por San Juan tendría que demostrar que las imputaciones hechas y las pruebas aportadas en el libro “El lado oscuro de la SunLand” son falsas.

Por demás, la abogada de Félix Bautista, incumpliendo con la obligación de notificar a los demandados, mantuvo oculta la decisión del juez para que nosotros no le informáramos al pueblo dominicano que habíamos ganado esa instancia judicial. Sólo cuando nos apersonamos al tribunal y apoderamos abogados en Madrid pudimos obtener copia de ese documento, el cual anexamos.

Este hecho constituye otra victoria para el pueblo dominicano a quien le agradecemos todo el apoyo económico y moral que nos ha brindado. Y sobre todo constituye un mensaje al país de que no hay que tener miedo de denunciar los casos de corrupción.

En ese contexto, agradecemos a quienes nos han facilitado nuevas informaciones sobre el caso SunLand, las cuales incluiremos en la segunda y próxima edición del libro.

Unidos todos, en forma de uno solo, podremos seguir ganando batallas hasta que logremos la victoria final en la guerra contra la corrupción y los corruptos.

Muchas gracias.-

Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso, Andrés L. Mateo y Juan Taveras Hernández
Siga Leyendo...

lunes, 23 de diciembre de 2013

LA VERGÜENZA DE LAS CANASTAS DE LEONEL EN SANTIAGO

Ni siquiera el gobierno debe sentirse orgulloso de distribuir canastas en navidad, porque es el reconocimiento del fracaso del Estado para eliminar el hambre y la miseria ancestral de la sociedad.

Editorial
Acento.com.do


Leonel Fernández, ex presidente de la República, destinó 100 millones de pesos para repartir canastas navideñas.

Su equipo político y logístico lo llevó a Santiago, donde se hizo la primera entrega, y el acto se convirtió en una vergüenza, por la desorganización, la violencia y la forma desaprensiva e inhumana en que se entregaron (en realidad se lanzaban al aire para que fueran recuperadas) las canastas.

Destinar una cantidad de dinero como esa para entregar canastas, que matan el hambre por un día, es un acto de clientelismo, incluso cruel, de quien lo patrocina.

Fernández tiene derecho a promover sus aspiraciones. Es político. Ha sido tres veces presidente, y la sociedad dominicana sigue siendo profundamente hambrienta, como se pudo ver en las imágenes de la entrega de canastas en Santiago.

Ni siquiera el gobierno debe sentirse orgulloso de distribuir canastas en navidad, porque es el reconocimiento del fracaso del Estado para eliminar el hambre y la miseria ancestral de la sociedad.

Con clientelismo como este no se resuelven los problemas.

Un comentario:


Siga Leyendo...

domingo, 22 de diciembre de 2013

"IGLESIA CATÓLICA MANTIENE SECUESTRADO AL ESTADO A TRAVÉS DE CONCORDATO TRUJILLISTA"

EL ESTADO MANTIENE ENGAÑADO AL PUEBLO, DICE RIGGIO POU

"Son descarados, nos han asumido idiotas. Nos han montado un circo romano haciéndonos creer que estamos participando de decisiones fundamentales mediante estas cacareadas consultas populares”.

SANTIAGO, República Dominicana.- El economista y empresario Guido Riggio, afirmó este viernes 20 de diciembre 2013, que el Estado dominicano permanece “secuestrado” por el clero y calificó como “farsa” los procesos concernientes al Pacto por la Educación que realiza el gobierno dominicano.

En una carta entregada a Acento.com.do, Riggio aseguró que el Estado engaña a la ciudadanía al anunciar un “Pacto Educativo” sin eliminar el artículo XXII del Concordato trujillista, el cual indica que “La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas”.

“Para nadie es un secreto que el Estado dominicano permanece secuestrado y chantajeado por un clero que cada cuatro años es capaz de venderle a los políticos el voto de su rebaño a cambio de vergonzosos privilegios como éste: el de ser dueño de la enseñanza pública de forma contractual mediante el Concordato trujillista”.

A continuación, reproducimos la carta íntegra de Guido Riggio.

Santiago, 20 de diciembre 2013
Señor Fausto Rosario.
Director de Acento.com
Santo Domingo.

Le escribo estas líneas para denunciar por este importante y efectivo medio a todos los dominicanos sobre la farsa montada en torno al Pacto por la Educación.

Para advertir que el Estado nos engaña al anunciar un “Pacto Educativo” sin pretender eliminar el elemento fundamental que nos afecta y nos atrasa: el artículo XXII del Concordato trujillista que reza:

1. “La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas”. Un puro circo, un teatro.

Para nadie es un secreto que el Estado dominicano permanece secuestrado y chantajeado por un clero que cada cuatro años es capaz de venderle a los políticos el voto de su rebaño a cambio de vergonzosos privilegios como éste: el de ser dueño de la enseñanza pública de forma contractual mediante el Concordato trujillista.

Pero, cuando el Estado y sus fuerzas oscuras se atreven a tratar a los educadores y a los maestros como meros idiotas, como es el caso, es porque la sociedad se encuentra muy postrada y vencida, sumida en la más absoluta inconsciencia, incluyendo a muchos pensadores liberales que han perdido su visión del bosque, sumidos en asuntos políticos puntuales que son la consecuencia (y no la causa) del estado de sumisión del poder civil al eclesiástico católico romano, pues quien controla los textos escolares utilizados en la educación pública y manipula la historia como lo hacen estos sectores, termina imponiendo su ideología y su dominio sobre el pueblo.

Se ignora que la peor de las aberraciones de nuestro sistema educativo lo constituye este artículo XXII del Concordato trujillista que tiene como consecuencia el nefasto control operativo y presupuestario que ejerce la Iglesia sobre la educación pública, sin embargo, debemos tener la seguridad de que en el pacto en cuestión este tema fundamental jamás será tocado, pues el Estado le ha entregado el “Pacto por la Educación” a la Iglesia católica, lo ha puesto en manos de aquellos que precisamente han destruido el “Sistema Educativo Hostosiano”, en manos de quienes impiden que los dominicanos se liberen de la superstición y del atraso, en manos de los que destruyeron el único sistema educativo que puede sacar al pueblo del atraso, el hostosiano.

Son descarados, nos han asumido idiotas. Nos han montado un circo romano haciéndonos creer que estamos participando de decisiones fundamentales mediante estas cacareadas “consultas populares”. Han convocado a una consulta “democrática”, a un “dialogo” donde la última palabra la tendrá la Iglesia Católica, la que de ninguna manera renunciará a los derechos adquiridos por un Concordato trujillista que mantiene hipotecada a la educación dominicana, sujeta a la ideología católica medieval, en una total y vergonzosa violación a la constitución dominicana, es lo peor que le ha pasado a la educación dominicana.

Acaso hay asunto más inmoral que atar a una sociedad libre y democrática a los principios doctrinales dogmáticos de una sola Iglesia, ignorando los derechos de otras iglesias, de otras ideologías, las propias de una sociedad plural y democrática que se ha declarado (en el papel) en contra de los privilegios que hasta hoy brinda solo a la Iglesia católica.

Estamos viviendo un momento político y social muy delicado donde las fuerzas más oscuras de nuestra nación se están reagrupando bajo un falso nacionalismo que se ampara bajo el supuesto pensamiento de un Duarte conservador católico que nunca existió, bajo un Duarte altagraciano que ha sido diseñado y manipulado por historiadores tendenciados temerosos y mediocres que obedecen al clero católico, dedicados a callar la verdad y a confeccionar panfletos históricos a medida de un sastre, para hacerle creer al pueblo dominicano que la Iglesia fue pro dominicanista y duartiana, siendo lo contrario pues fue la persecutora de Duarte y sus trinitarios.

Porque la Iglesia nos educa y nos adoctrina, hoy vemos a los tres poderes del Estado Dominicano dar claras señales de estar a favor de las fuerzas más conservadoras y retardatarias de la sociedad dominicana, esencialmente violando la no confesionalidad (laicidad) que le impone la Constitución.

En algo muy sencillo y evidente, hasta el propio presidente de la República (como el Tribunal Constitucional de la RD) se muestra inconsciente de la grave afrenta que le hace a la Constitución al participar oficialmente como jefe de Estado en un Tedeum católico de forma oficial cada 27 de Febrero, haciendo lo prohibido, mezclando a la Iglesia con los asuntos de Estado.

Por todo esto, el llamado “Pacto por la Educación” es y será un mero circo, una trampa, porque todo ha sido concebido y planificado para ignorar el asunto fundamental que nos afecta: el arreglo contractual que declara que “La enseñanza suministrada por el Estado en las escuelas públicas estará orientada por los principios de la doctrina y de la moral católicas”.

En este sentido, seguimos siendo burlados, considerados y tratados como idiotas. Sin la anulación de este artículo XXII del concordato, el Pacto por la Educación será un simple simulacro, un circo, un teatro. Seguimos siendo engañados.

Atentamente,

Guido Riggio Pou.
Santiago RD
Siga Leyendo...

VENDEDOR DE DROGAS HACE DENUNCIAS GRAVES EN SAN JOSÉ DE OCOA


Alegaciones muy serias.
Siga Leyendo...

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL GAMBITO DE LEONEL FERNÁNDEZ EN SU JUEGO CON MEDINA

Por Margarita Cordero

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Durante casi tres meses, Leonel Fernández guardó silencio frente a la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad. Excepto unas ambiguas declaraciones ofrecidas en Nueva York el 3 de octubre, fue el convidado de piedra al intenso debate que aún conmueve a la sociedad dominicana.

Se dice, y así lo escribió el periodista Juan Bolívar Díaz, que en reunión con los partidos aliados el 18 de noviembre, Fernández habría expresado su preocupación por la repercusión internacional del fallo y abogado por atenuantes que, al mismo tiempo, no dejaran mal parado al Tribunal Constitucional. Se supo también, pero con gran economía de detalles, de su reunión con diputados peledeístas para “buscar soluciones” al entuerto.

Para algunos analistas, el silencio público de Fernández abrevaba en el celo con que cuida su imagen. Posmoderno, liberal según el auditorio, teórico siempre, pareció sopesar durante todo este tiempo la rentabilidad de distanciarse del debate.

A todas luces, la estrategia ha cambiado. El pasado lunes saltó al ruedo negando, durante un acto en honor a Juan Bosch en La Vega, la acusación de racismo que ha diluviado sobre el país y sus autoridades con ocasión de la sentencia; el miércoles, en medio de un caótico reparto de canastas navideñas en Santiago, advirtió enfático de la irrevocabilidad del fallo.

Ambas declaraciones en días casi consecutivos alientan la conjetura. Imposible no preguntarse el porqué de este inopinado abandono del mutismo horas después de que el presidente Danilo Medina anunciara en Caracas la reanudación del diálogo con Haití sobre el espinoso tema.

Aún cuando lo acordado con la mediación del presidente Nicolás Maduro debe probar su viabilidad y eficacia, el paso dado por Medina aligera la pesada carga que el Tribunal Constitucional –diseñado por Fernández a su imagen y semejanza— puso sobre sus hombros cuando menos la esperaba. En lo inmediato, Medina logra una tegua en la beligerancia de la comunidad de países del Caribe, integrados hábilmente como testigos de la reanudación del diálogo bilateral. Solución pragmática de un político poco inclinado a los alardes, en ocasiones delirantes, de su antecesor que, por demás, ha visto desplazada su tutela mediadora.

Cuando la sentencia se hizo pública, provocando una estruendosa reacción adversa en el país y en el extranjero, no faltaron quienes vieran la mano del titiritero mover los hilos para dañar a Medina su prolongada luna de miel social con la mayoría de la población. Expresión de la lucha por el poder político, dijeron, camuflada de justicia constitucional.

Desde esta perspectiva, a las declaraciones de Fernández sobre la sentencia como “expresión de la soberanía nacional” y, por tanto, inmodificable, subyace la voluntad de trazar pautas, cuando no condicionar los esfuerzos de Medina por salir bien librado del atolladero. Un gambito del rey en el juego de ajedrez de las contradicciones intrapeledeístas.

7dias.com.do


Siga Leyendo...

viernes, 20 de diciembre de 2013

SE QUERELLAN CONTRA EXGENERAL RAMIRO MATOS POR ASESINATO DE MANOLO TAVÁREZ

Por Suanny Reynoso
7dias.com.do

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Federación de Fundaciones Patrióticas y los descendientes de Manolo Tavárez Justo y sus compañeros fusilados el 21 de diciembre de 1963 en Las Manaclas, se querellaron este viernes contra el hoy mayor general retirado Ramiro Matos González, oficiales y subalternos bajo su mando al momento de ocurrir el hecho, y contra el Estado dominicano, a quienes acusan de crimen de lesa humanidad.

La querella fue entregada al procurador Francisco Domínguez Brito por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, en otros descendientes, quienes solicitaron al funcionario judicial realizar todas las investigaciones necesarias para que sean llevados a la justicia los responsables de esos crímenes.

“Habrá quienes se preguntarán por qué lo hacemos ahora, 50 años después, y le respondemos que porque hasta ahora no se ha hecho justicia y se ha protegido a esas personas con la impunidad y queremos que ese velo de denegación de justicia termine por caerse”, expresó la legisladora.

En la instancia, los querellante solicitan que se acoja la querella contra el exgeneral Matos González, las tropas que actuaron bajo su mando y todos los que resulten implicados en los crímenes de guerra y que, en consecuencia, se proceda a solicitar medidas de coerción contra los que sean encontrados culpables consistentes en garantía económica, arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

Al recibir la querella, un documento de 16 páginas, el procurador Domínguez Brito prometió que asumirá con seriedad el caso y que procederá a designar un procurador adjunto para que realice una investigación sobre el caso.

En el encuentro habló también Mayobanex Vargas, quien pidió investigar a Matos González por la muerte de otros 69 miembros del movimiento expedicionario del 14 de junio de 1959 asesinados en San Isidro por tropas comandadas por él y que se aclare la participaron de otros militares en ese múltiple asesinato. Los querellantes fueron representados por los abogados Luis Gómez Pérez, José Martínez Brito, Julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez.
Siga Leyendo...

jueves, 19 de diciembre de 2013

BOSCH NO USÓ SU INFLUENCIA PARA EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL

Por ANDRÉS L. MATEO

UNO

En ocasión del cuarenta aniversario de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana, el inefable Euclides Gutiérrez escribió lo siguiente: “Los dirigentes del PLD mantienen en alto la dignidad y la honestidad de Juan Bosch”.
¡Dios mío!

Si pudiéramos exportar el cinismo en lingotes, como el oro de la Barrick, éste sería el país más rico del mundo. Si a Juan Bosch lo despertaran de su sueño de eternidad, se volvería presuroso al sepulcro.

DOS

No era un santo, su carácter a veces era impredecible, no tenía ninguna pasta divina; pero lo que no puede ser discutido es el valor de paradigma de su honestidad y moralidad. Su vida era un arco tendido que en la práctica política sólo buscaba el bien común. Amó la rectitud, el respeto a los pobres, y el compromiso de honor con la palabra empeñada. No era un charlatán, un mentiroso que amaba el poder por encima de todas las cosas. Además, sabía que la honradez era una ardua tarea, en un país en el que los políticos han legitimado la corrupción casi al grado de constituir un componente genético de la dominicanidad. “(…) No hemos derramado una gota de sangre, ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones”, gritó ése Juan Bosch que Euclides Gutiérrez no debería nombrar en su boca.

TRES

El PLD era el instrumento de liberación que él concibió para alcanzar el bienestar del pueblo dominicano. Venía de proclamar la derrota de la pequeña burguesía, que en el nicho del PRD, también fundado por él, había fracasado como vanguardia. Estaba cogido en los engranajes de la decepción, y fundó el PLD encaramado en un discurso ético que era el espesor de su propia vida, el más puro manifiesto de que su práctica era una forma diferente de hacer política.

¿Qué queda de ese vibrante testimonio?

Únicamente el lazo del soliloquio. Juan Bosch es un cadáver en un armario, y lo desempolvan para el panegírico y la oración mentirosa del filisteo. Lo han domesticado, y cercado esgrimiendo el argumento del pragmatismo. No era un político, era un politólogo. Apenas fue un teórico. Sus ideas eran solo palabras, y las palabras se destiñen sobre las cosas, argumentan. Norge Botello, ese mismo cuyo nombre lleva el Congreso que el PLD desarrolla en este momento, en una vieja entrevista en el semanario “Clave”, lo llegó a descartar de plano diciendo que “Con el discurso de Juan Bosch no hubiéramos llegado a ninguna parte, seguiríamos siendo un partido de comunicados de prensa y no de poder”. Ciertamente, Norge Botello representaba el tipo de poder que Juan Bosch no quería encarnar.

CUATRO

¿Por qué en los gobiernos de sus discípulos son muchos los dineros del pueblo que han ido a parar a manos de ladrones?
¿Por qué los gobiernos de sus vástagos han alcanzado los más altos índices de corrupción en la historia republicana? ¿Qué hace de su legado ético una pesada carga para el discipulado que lo nombra?

Juan Bosch no amó el poder sin medidas. No usó su influencia para el enriquecimiento personal. Su opción de goce no era el dinero. Pero sus discípulos han desencadenado la libido del poder, el poder sin medidas. Han desfogado sus ambiciones irrefrenables alterando la naturaleza de aquella prédica, algo que ha ocurrido frecuentemente en la historia del pensamiento liberal dominicano. Ahora son millonarios, jorocones, que han reducido el pensamiento del maestro a esa supervivencia paralizada que llaman inmortalidad. Y los arrebatos del “viejo”, su terca honradez, su majestad fundada en los valores espirituales; los exorcizan con homenajes y romerías a su tumba, con artículos como el de Euclides Gutiérrez, que son, en el fondo, una manera de actuar que acaba por adoptar todo lo que el viejo corazón del maestro había criticado.

Si a Juan Bosch lo despertaran de su sueño de eternidad, regresaría presuroso al sepulcro. ¡Oh, Dios!
Siga Leyendo...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL NUEVO FALLO POLÍTICO DEL TC

Por César Pérez
Sociólogo, urbanista y municipalista
lagarita@codetel.net.do


Con un nuevo fallo político del Tribunal Constitucional y la proclamación del final del bipartidismo dominicano, hecho por del ex presidente Fernández, termina este año político del país. Esa proclama y la orden del TC, que suspende la ejecución de la sentencia de la Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del DN que manda la restitución y garantía de los derechos políticos de Geanilda Vázquez, Secretaria de Organización del PRD, negados por la facción minoritaria de ese partido, son parte de una misma voluntad.

Como siempre, algunos querrán orientar la discusión que genera el referido fallo del TC por los meandros procedimentales de la justicia. Es pertinente, sin embargo, analizar el significado político del mismo enmarcándolo dentro de lo que es un plan político de dominio político absoluto que se consolida, básicamente, con la compra de la patente, las siglas, del primer partido de la oposición y el casi absoluto control de la superestructura jurídica del Estado.

Con su fallo, el TC, de nuevo evacua una sentencia que desconoce lo que es esencial en la administración de la justicia: la garantía del respeto a los derechos ciudadanos, que fue lo que entendió el legislador de la Novena Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del DN cuando conoció demanda de amparo incoada por la doctora Vázquez. Con ese nuevo fallo del TC, evidencia que sus integrantes, con dos honrosas excepciones, obedecen a directrices políticas del partido de gobierno.

Si ese partido pretende gobernar de manera ininterrumpida durante treinta años más, como lo acaba de proclamar el ex presidente Fernández, se supone que para eso debe inhabilitarse la colectividad con mayores posibilidades de impedir ese designio: el PRD y la reposición de la doctora Vázquez Secretaria de Organización de ese partido constituiría un obstáculo al proceso de inhabilitación de esa colectividad, que es la apuesta de Fernández y la alta dirección del PLD, Danilo incluido.

Esa circunstancia, plantea dos cuestiones claves a la sociedad en general y al PRD en particular. Un proyecto de poder sin oposición implica tener una Justicia que sólo obedece a los designios de los gobernantes de turno y una situación de indefensión de la población en cuanto al reclamo de sus derechos, lo cual es difícilmente viable en un contexto internacional, como el presente, cada vez más exigente del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

En cuanto al PRD, al sector mayoritario, debe tomar nota de un designio de inhabilitación de esa colectividad, al cual debe dársele una respuesta que no puede estar supeditada al desenlace en términos legales o institucionales de la crisis que lo mantiene paralizado. Eso implica no cocerse en su propia salsa, sino vincularse los sectores que rechazan la idea de un poder absoluto y que prácticamente no se pone límites en su tiempo de duración.

En tal sentido, esta nueva sentencia del TC que niega el derecho de participación no puede verse como algo sólo concerniente a la facción partidaria por ella afectada, sino a todos aquellos que de una u otra manera creemos que la Justicia es para garantizar derechos, no para apuntalar proyectos políticos para garantizar privilegios.

Tampoco la proclama de Fernández, de que el PLD estará en el poder de manera ininterrumpida hasta el 44 -año del bicentenario de la separación, precisamente- debe tomarse como una simple bravata de Fernández, ya él ha visto como el bipartidismo hace agua en varios países de Europa y de esta región. E eso ha sido posible porque los dos partidos que lo forman han perdido fuerza, aquí la eso sólo es posible si se destruye el PRD, que es uno de los pilares del bipartidismo y para ello el control de la Justicia es fundamental.

Quien crea que eso sólo concierne a ese partido está perdido en lo claro, como se dice coloquialmente. El control del Estado en mano de un solo partido conduce hacia un sistema negador de todo derecho en las esferas social, política y productiva. Esa es la cuestión.

acento.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA SOBERANÍA: NO SE PATEA NI PATALEA

Por Rosario Espinal

El desafío argumentativo consiste en ser coherente, el humano en ser justo, y el jurídico en apegarse a la ley. Cuando estos desafíos marchan por caminos diferentes, la difícil tarea humana de convivir se complica aún más y se propagan los argumentos errados.

Durante el último siglo, los gobiernos dominicanos no debieron permitir la migración ilegal haitiana, pero más pudo el afán de lucro que la previsión de los problemas sociales que derivarían de ella.

Trujillo y Balaguer trajeron haitianos a los bateyes porque la mano de obra era barata, y en su miseria, esos trabajadores estaban dispuestos a realizar trabajos duros. Ambos denigraban los haitianos, pero los usaron para beneficio económico y para elevar con simulacros la dominicanidad que ellos herían constantemente con su despotismo. Si hay que buscar culpables del tollo migratorio actual, hay que comenzar con ellos, porque después de la independencia y la restauración, la nación dominicana quedó establecida con soberanía de Haití y España.

Con posterioridad al dúo Trujillo-Balaguer, todos los gobiernos dominicanos han permitido la migración ilegal de haitianos para beneficio empresarial, y de vez en cuando, arman un alboroto nacionalista con el discurso de que otros países, organismos internacionales y algunas ONG obligan al gobierno dominicano a acogerlos. Con este falso argumento patean la soberanía dominicana y hacen un flaco servicio al país.

Nadie, absolutamente nadie, obligó el gobierno dominicano a traer los obreros haitianos. El gobierno lo hizo solito a cambio de grandes ganancias económicas, aunque ahora las llamadas fuerzas nacionalistas pataleen por la soberanía que no han protegido.

Que quede claro, los gobiernos dominicanos han permitido la migración haitiana para la explotación, no por imposición extranjera. Los trabajadores haitianos fueron aceptados como válidos en la agricultura y la construcción, aunque muchos nunca recibieran documentos oficiales de identificación, ni tampoco sus descendientes.

La mayoría de los dominicanos concuerda en que la migración haitiana constituye un serio problema social para República Dominicana, y hay razones válidas para la preocupación. Las diferencias radican en cómo abordar la desorganización migratoria y el estatus de los descendientes de inmigrantes indocumentados.

Cuando la Suprema Corte de Justicia en 2005, y ahora el Tribunal Constitucional, reinterpretaron la Constitución, poniendo a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos y criados en República Dominicana en un categoría similar al de peronas “en tránsito”, recurrieron a un razonamiento ilógico desde el punto de vista jurídico, histórico y humano, y eso debilita la soberanía.

La República Dominicana es un país pequeño, con una economía abierta y altamente dependiente de Haití para la mano de obra barata y la exportación de productos. Entonces, ¿qué persigue el gobierno con el mal manejo de la cuestión migratoria?

La comunidad internacional estaría del lado de República Dominicana si existiera realmente una política coherente y justa de control migratorio. Lo que no puede hacer el país es sostener un sistema de súper-explotación laboral, y a la vez, negar derechos a la comunidad migratoria y a sus descendientes.

La controversia que ha generado la Sentencia TC 168/13 se debe a que unos desean declarar extranjeros en base al criterio de “transitoriedad” e “ilegalidad” a personas que nacieron y se criaron en República Dominicana, mientras otros consideramos que a esos nacidos y criados en territorio dominicano les corresponde la nacionalidad dominicana por las disposiciones constitucionales dominicanas anteriores a 2010, y porque la misma Constitución de 2010 garantiza derechos previamente adquiridos.

La soberanía nacional se construye con coraje, justicia e ideales nobles, no pateando derechos humanos ni con pataleos nacionalistas que denigran la dominicanidad y crispan la nación.

Artículo publicado el miércoles 4 de diciembre de 2013 en el periódico HOY y en los portales de Acento y Noticias SIN
Siga Leyendo...

domingo, 15 de diciembre de 2013

CARTA PÚBLICA A MEDINA Y SIGFRIDO DE LAS FUNDACIONES PATRIÓTICAS

SANTO DOMINGO, R.D._ Las fundaciones patrióticas de Republica Dominicana, gestoras de una Comisión de la Verdad que esclarezca los crímenes e impunidades que ha sufrido el país desde que estuvo bajo la égida de Rafael L. Trujillo Molina, reaccionó molesta al hecho de que la Fuerza Aérea Dominicana diera el hombre de un connotado esbirro de la tiranía trujillista a una promoción de nuevos oficiales, acto que estuvo encabezado por el presidente de la Republica, Danilo Medina Sánchez.

En una carta pública dirigida al presidente Medina y al alto mando militar del país, las fundaciones expresaron que la dedicatoria de la promoción al general Fernando A. Sánchez hijo constituyó un insulto a los sobrevivientes torturados personalmente por este militar, quien en los años finales de la Era de Trujillo ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Ante el hecho, que reconocen, sin embargo, no podría ser la intención del gobierno de Medina ni del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dice que “los dominicanos no vamos a tolerar la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia.”

El documento de las fundaciones patrióticas:

Carta pública 13 de diciembre de 2013

Al presidente Danilo Medina
Al ministro de Defensa Almirante Sigfrido Pared Pérez


Los crímenes de lesa humanidad por definición son crímenes que hieren a todos los seres humanos, son imprescriptibles, imperdonables, injustificables y por sí mismos borran todas las acciones positivas que puedan tener en su record quienes lo comenten.

El perpetrador Fernando Sánchez hijo fue un violador de los derechos humanos, un criminal que debió ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. En nuestro país ha primado la impunidad, y esta ha permitido que los perpetradores terminen sus días en tranquilidad, mientras las víctimas y sus familias continúan bajo castigo.

Los crímenes del perpetrador Sánchez hijo no fueron solamente contra los Héroes del 30 de Mayo, también participó en las torturas y exterminio de la Raza Inmortal, quienes llegaron un 14 y 20 de junio de 1959 a liberarnos del dictador más sangriento que registra la historia de Latinoamérica. También participó en todas y cada una de las orgías de sangre de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, contra los miembros del Movimiento 14 de Junio, contra los sargentos que se levantaron contra las bárbaras torturas que presenciaron; ellos mismos, miembros de la entonces Aviación Dominicana que hoy se llama Fuerza Aérea Dominicana y esta lo reconoce como un ejemplo a seguir, fue el encargado de cuidar la retaguardia de Ramfis y sus secuaces cuando el 19 de noviembre huyen del país con todo lo que podían robar de nuestros bancos.

Nombrar una promoción de graduación de militares dominicanos con su nombre es inaceptable, incompresible y avergüenza al Gobierno democrático Dominicano, las Fuerzas Armadas y toda la sociedad dominicana.

En estos momentos que solicitamos la creación de una Comisión de la Verdad esta acción puede interpretarse como una respuesta a nuestro reclamo por nuestro derecho a la verdad y la justicia. Sin embargo, sabemos que no es esa la intención del Poder Ejecutivo y del nuevo Ministerio de Defensa, sabemos que el error de nombrar una graduación de militares dominicanos con el nombre de un esbirro de la tiranía será corregido y el perpetrador Fernando Sánchez hijo será repudiado oficialmente.

La democracia dominicana obtenida gracias a la sangre derramaba por nuestros Héroes ha sido herida con esta acción, la dignidad de las víctimas de la dictadura ha sido manchada con esta acción, esta acción es un insulto a los sobrevivientes torturados personalmente por el perpetrador Fernando Sánchez hijo, ésta es otro intento claro de tergiversar la verdad histórica, de legitimar el crimen y reivindicar a los perpetradores, es un mensaje claro que debe ser respondido con claridad y firmeza, el responsable debe ser sancionado.

Debe quedar claro que los dominicanos no vamos a tolerar la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad. No puede haber democracia sin memoria, sin verdad y sin justicia.

Esta acción abominable refuerza nuestra convicción de que se necesita una Comisión de la Verdad en la República Dominicana, la versión oficial de que pasó, cómo pasó y a quienes le pasó es indispensable para educar a las nuevas generaciones y asegurarnos de que NUNCA MAS se repita, porque el que asesina y no es castigado vuelve a asesinar. ¿Es esto lo que queremos enseñar a nuestros nuevos oficiales de la Fuerzas Armadas de la República Dominicana?


Federación de Fundaciones Patrióticas
Fundación Héroes de Luperón
Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo
Fundación Hermanas Mirabal
Fundación Héroes del 30 de Mayo
Fundación Manolo Tavárez
Fundación Testimonio
Fundación Amaury Germán Aristy
Siga Leyendo...

QUE LA MUERTE DE CLAUDIO NASCO NO SEA ESPECTÁCULO

Por Margarita Cordero
www.7dias.com.do


Fueren cuales fueren las circunstancias en que el periodista y presentador de televisión Claudio Nasco perdiera la vida este viernes en la noche, la opinión pública debe ser comedida en sus juicios y respetuosa de su integridad moral.

Más allá de las motivaciones del crimen, lo relevante –y amargo— de este hecho es que engrosa la lista de evidencias de la violencia que atraviesa transversalmente a la sociedad dominicana.

En este caso, como en ningún otro, la vida privada de la víctima debe convertirse en pasto de la maledicencia, del morbo canalla que encuentra caldo de cultivo en las redes sociales.

Los medios de comunicación están llamados a cumplir con su responsabilidad de informar sin agregar detalles innecesarios que alienten a los desaprensivos. Lo reiteramos: lo fundamental es que un profesional capaz, un ser humano con cualidades que sus compañeros de labores y amigos exaltan y cuya pérdida lloran inconsolables, se ha ido a destiempo víctima de la violencia.

El propósito unánime de la sociedad dominicana debe ser en estos momentos que el crimen de Nasco no quede impune. Como no debe quedar impune ninguno de los crímenes que a diario se comenten en el país por las más diversas razones, y frecuentemente por la mano de la propia autoridad.

Ninguna razón da derecho a matar. Cada crimen que se comete disminuye nuestra humanidad. Las campanas no doblan solo por la víctima, doblan por todos y todas.
Siga Leyendo...

sábado, 14 de diciembre de 2013

EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, SOLO EN REPÚBLICA DOMINICANA

La embestida brutal de una cleptocracia ilimitadamente corrupta, indolente y abusadora...

Por Jeannelle Koss
Tomado de Desde La República Dominicana


En ningún país del mundo se acepta que esté suelto en las calles, visitando otras naciones y haciendo politiquería a un expresidente que dejó un déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos y menos si ese mismo personaje tenebroso supuestamente desapareció 130 millones de dólares.

En ningún país del mundo se permite que un payaso, de origen paupérrimo, en ocho años posea una fortuna comparada a la de familias que tienen un siglo trabajando y que además ose desafiar a los defensores de los intereses nacionales hostigándolos y pavoneándose de la impunidad que posee.

En ningún país del mundo se mantiene como funcionario en el área de ética y moral a alguien que sea capaz de falsear datos y ocultar patrimonios.

En ningún país del mundo el Gobierno se hace garante de préstamos a empresas privadas y cinco años después, esas empresas siguen operando como si nada ocurriera sin cumplir sus obligaciones.

En ningún país del mundo a un Presidente se le ocasiona un bochorno y una vergüenza como la ocurrida en la Fuerza Aérea Dominicana en su acto de graduación de unos oficiales y mucho menos las cosas se solucionan con un simple Twitter.

En ningún país del mundo se había visto a un partido en el poder pretendiendo gobernar a base de empréstitos, del enriquecimiento de un grupito de empresarios acólitos (incluyendo a los generadores y al sector financiero [léase bancos comerciales]) y manteniendo a miles de vagos con unas asignaciones mensuales que no resuelven los problemas de tres días de comida en sus hogares.

En ningún país del mundo se había visto un pueblo más miedoso, temeroso e indiferente ante la embestida brutal de una cleptocracia ilimitadamente corrupta, indolente y abusadora. Solo aquí, en Dominican Black People, República Dominicana.
Siga Leyendo...

viernes, 13 de diciembre de 2013

NUEVO VIDEO DE CERITO Y CRUZ DESNUDA LA POLÍTICA FISCAL DE RD

Por MILAGROS MINERVINO
milagros_minervino[@]hotmail.com


El grupo Cerito y Cruz, movimiento apartidista de acción ciudadana, produjo un video en el que desnuda y cuestiona la política fiscal que se ejecuta en la República Dominicana.

Explica causas de la Reforma Fiscal y llama a la ciudadanía a educarse, informarse e involucrarse en temas sociales que afectan al pueblo dominicano.

En el trabajo audiovisual se detalla en qué consiste la Reforma Fiscal. Comienza mostrando las imágenes de las protestas del 2012 contra “el paquetazo fiscal”, tras conocerse que el país tenía un déficit de más 200 mil millones de pesos.

El video, de 12 minutos, muestra a una joven que, en forma jocosa, critica la reforma tributaria e invita a conocer la forma en que se manejan los recursos.

Reseña que la economía dominicana es una de las que más ha crecido en América Latina en los últimos años. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) no ha servido para mejorar el bienestar de la gente.

“Esa riqueza sólo la han recibido los más ricos, creando una sociedad más desigual cada día, aumentando el crimen y los problemas sociales”, apunta.

Explica cómo el Gobierno administra los fondos públicos, por ejemplo, destinando recursos mínimos a los derechos sociales como: vivienda digna, educación, salud, seguridad social y servicios básicos, entre otros.

Asimismo, señala que la deuda pública es una de las cosas a las que más dinero destina el Estado y que el Movimiento Internacional por la Cancelación de la Deuda Externa ha denunciado que muchos préstamos internacionales se han realizado bajo condiciones e intereses abusivos a gobernantes “corruptos”, por lo que la deuda es ilegítima.

Además, cuestiona: ¿Por qué el Presupuesto Nacional no alcanza? Y contesta que esto se debe a la baja presión tributaria.

Expone que la mayor parte de los ingresos deben venir de los impuestos, pero que hay diferentes tipos de impuestos: progresivos, más altos para las personas que tienen ingresos mayores, pero que muchos no pagan; y los regresivos, iguales para todos, sin importar el nivel de ingresos, que exigen un mayor sacrificio a los más pobres.

“El sistema de impuestos dominicano es altamente regresivo y tiende a promover la desigualdad”, indica.

Apunta que las reformas fiscales de los últimos años han reforzado la regresividad, aumentando el Impuesto a la Trasferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

En relación a las exenciones, dice que, según el Observatorio de Políticas Sociales del Centro Bonó, estas no benefician a las familias más pobres, sólo a empresas contratistas, turísticas, mineras y de zonas francas.

El video fue realizado bajo la coordinación de la periodista Virginia Rodríguez

HOY.COM.DO

CERITO Y CRUZ: REFORMA FISCAL DOMINICANA
Siga Leyendo...

jueves, 12 de diciembre de 2013

MÁS DE 550 ESCRITORES FIRMAN UN MANIFIESTO MUNDIAL CONTRA EL CIBERESPIONAJE

El espionaje surgido de la NSA y otras organizaciones internacionales ya había causado el rechazo organizado de las mayores empresas tecnológicas, ahora más actores se suman a la discordia

Más de 550 escritores de 81 países, entre ellos cinco premios Nobel, han condenado la magnitud del espionaje masivo en internet realizado por los Gobiernos y revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, en un manifiesto que publican hoy 30 diarios de otros tantos países.

"Alertamos sobre una nueva forma de represión que no consiste en que alguien llama a tu puerta y se te lleva esposado, sino en el espionaje de tu esfera más privada", señaló el escritor germano-ruso Ilija Trojanow, impulsor del manifiesto "Writers Against Mass Surveillance" ("Escritores contra la vigilancia masiva").

El texto está respaldado por las firmas de 560 autores, entre ellos cinco Premios Nobel de Literatura -el turco Orhan Pamuk, el sudafricano J.M. Coetzee, la austríaca Elfriede Jelinek, el alemán Günter Grass y el sueco Tomas Tranströmer-.

Otros grandes escritores suscriptores del manifiesto son Don DeLillo, Richard Ford, David Grossman, así como los españoles Juan Goytisolo, Javier Marías y Javier Cercas, entre muchos otros.

Los impulsores del manifiesto lograron su publicación gratuita en treinta medios de todo el mundo, como el británico "The Guardian", el alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung", el francés "Le Monde" y el español "El País"-, pero ninguno de Estados Unidos.

"Tuvimos respuestas de clara simpatía en varios medios, como el 'Washington Post', pero finalmente desistieron de publicarlo como artículo de opinión gratuito", indicó Janne Teller, responsable en la iniciativa de la búsqueda de apoyos en el ámbito estadounidense.

En el manifiesto, publicado a raíz de las revelaciones hechas en los últimos meses por Snowden sobre las actividades de espionaje masivo llevadas a cabo por el centro de escuchas británico GCHQ y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, los escritores instan a la ONU a crear un proyecto de ley internacional de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de internet.

Los ciudadanos tienen derecho a no ser observados en sus comunicaciones, recuerdan los signatarios, al tiempo que denuncian que "este derecho fundamental ha sido anulado por el abuso de los desarrollos tecnológicos de los Gobiernos y corporaciones con el propósito de llevar a cabo espionaje masivo".

"Una persona bajo vigilancia ya no es libre; una sociedad bajo vigilancia ya no es una democracia. Para mantener cualquier validez, nuestros derechos democráticos deben aplicarse en un espacio virtual y real", añaden.

La plataforma alemana, integrada por siete escritores y el periodista Jakob Augstein, pretende que a la publicación a escala mundial del manifiesto sigan adhesiones de "otros miles de autores" y, de hecho, simultáneamente a la presentación se anunciaron las de Umberto Eco y William Boyd.

"La lista de los firmantes se generó de un modo casi espontáneo, como la propia iniciativa. Empezamos mandando correos electrónicos cada uno de nosotros a nuestros contactos, editores, traductores, etcétera. Al principio fue difícil, pero a medida que lográbamos adhesiones fue tomando dinámica", indicó Isabel Cole.

Con la publicación de esa primera lista de firmantes se aspira a "romper el muro de pesimismo y resignación", en palabras de Trojanow, que ha hecho que hasta ahora la opinión pública no haya reaccionado de forma más contundente a los casos de ciberespionaje.

"Es falso que no haya apenas reacción por parte del ciudadano medio. Lo que ocurre es que la gran mayoría se siente impotente frente a ese nuevo superpoder", apuntó la escritora Eva Menasse.

La aparente resignación se ha acrecentado, además, por la escasa reacción o contradicciones con que el ámbito político ha respondido al alud de revelaciones provocado por la difusión de los documentos de Snowden.

Los impulsores del manifiesto expresaron su decepción por el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, que pese al gran revuelo causado por las filtraciones del presunto espionaje de EEUU a su móvil no ha reaccionado, a su juicio, con la contundencia precisa ante Washington.

"La reacción de Merkel y su Gobierno fue floja, pero lo que más nos choca es que, hasta ahora, no haya querido recibirnos. Tal vez vista la magnitud global y la respuesta que ha obtenido nuestro manifiesto cambie de parecer", indicó Menasse.

El manifiesto se publica un día después de que ocho grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Google y Microsoft, pidieran al presidente de EEUU, Barack Obama, y al Congreso estadounidense un cambio en su política de vigilancia digital para que sea "proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente".

Así lo expresaron en un carta conjunta difundida en la red y firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL, a raíz de la filtración que el pasado junio realizó Snowden, que reveló la existencia de programas secretos estadounidenses para recopilar datos telefónicos y digitales de los ciudadanos.

EFE
Siga Leyendo...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FRANCISCO FUE ELEGIDO EL PERSONAJE DEL AÑO POR LA REVISTA TIME

El argentino ocupa la portada que el año pasado tocó al presidente de los EE.UU., Barack Obama. "Cambió la percepción de una de las instituciones más grandes del mundo", dijo la revista sobre el sumo pontífice

La revista Time nombró al papa Franciso como personalidad del año en 2013, al destacar que desde su llegada al Vaticano cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo".

Detrás del papa Francisco se ubicó el ex consultor de la NSA, el estadounidense Edward Snowden, que reveló el programa secreto de espionaje del gobierno de su país.

"Tomó el nombre de un santo humilde y llamó a 'sanear' la Iglesia. Es el primer papa no europeo en 1,200 años y quiere transformar un lugar que mide los cambios en siglos", escribió en su portal la revista, que otorga el galardón desde el año 1927.

"Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el papa Francisco. En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", escribió la revista Time.

En verdad, es una elección que se imponía por sí misma: casi podría asegurarse que hace ya mucho tiempo que un personaje no se instala de modo tan nítido como protagonista mundial.

Como lo señaló recientemente a Infobae la vaticanóloga Caroline Pigozzi, autora de la primera biografía en francés sobre el papa Francisco (Ainsi fait-il, Ed. Plon, 2013), "hoy sabemos que, sea cual sea el tema importante de que se trate, contaremos siempre con la opinión del papa, (que) será uno de los personajes importantes del mundo que hablará y con talento (...). Todos los políticos de la Tierra se dicen 'si pudiera hacer como él'... Barack Obama dijo cosas extremadamente halagüeñas sobre él. No hay jefe de Estado que no quiera ir a Roma. Es el hombre del año".

La propia revista Time lo reconoce así, rescatando que Francisco ha impulsado cambios "sin ejército ni armas, sin un reino más allá de un pequeño pedazo de tierra en el centro de Roma (...) para plantear un desafío". "El púlpito de Francisco es visible hasta el confín de la Tierra. Cuando besa la cara de un hombre desfigurado o lava los pies de una mujer musulmana, la imagen resuena mucho más allá de los límites de la Iglesia Católica", dice Time.

Ésta es la tercera portada que Time dedica a Francisco. La primera fue el 25 de marzo, cuando Jorge Bergoglio fue elegido papa. El título fue "Papa del Nuevo Mundo", en homenaje a su origen americano. La segunda se publicó el 29 de julio bajo el título "El Papa de la gente". Entonces Francisco ya había dado muestras de un estilo único y renovador. La última es la que dedica al personaje del año.

Luego de considerar a la Iglesia como una organización carcomida por la "corrupción, los escándalos, la escasez de sacerdotes y la competencia", Francisco "ha hecho algo notable: no cambió las palabras, pero cambió la música", escribe la revista en sus argumentos a favor de la elección de Francisco como personaje del año.

"El tono y temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos —pan y vino, cuerpo y sangre—, y por lo tanto es un error desestimar las elecciones simbólicas de cualquier papa como gestos que carecen de la fuerza de la ley", opinó Time.

Luego enumera uno a uno esos "gestos" papales de alto impacto: "No vive en el palacio papal rodeado de cortesanos, sino que en una austera residencia con peregrinos. Reza todo el tiempo, incluso cuando espera a que lo atienda el dentista. Sacó de circulación el Mercedes papal y lo reemplazó por un Ford Focus con algunos rasguños. No usa zapatos rojos ni sotanas lujosas, lleva en el cuello una cruz de hierro en lugar de una de oro. Cuando rechaza la pompa y los privilegios, revela por primera vez las finanzas del Vaticano, reprende a un arzobispo alemán por derrochador, llama por teléfono a desconocidos en apuros, y ofrece bautizar al bebé de una mujer divorciada cuyo amante casado quería que abortara, está haciendo más que convertirse en un ejemplo de compasión y transparencia".

Dos papas precedieron a Francisco como "hombre del año" en Time. El primero fue Juan XXIII en 1962. En apenas cinco años de pontificado, tuvo un papel fuerte como renovador, pero también como pacifista, al intervenir en la crisis de los misiles entre los Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética. En 1994, el venerado Juan Pablo II puso el siguiente mojón. Habían pasado 16 años desde que asumiera la conducción del Vaticano, que duraría 11 años más.

"El Santo Padre no busca hacerse famoso ni recibir honores", afirmó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "Pero si la elección de Personaje del Año ayuda a difundir el mensaje del Evangelio -un mensaje del amor de Dios para todos-, por cierto lo hará sentirse feliz".

Además de Snowden, los finalistas de Time incluyeron a la activista por los derechos de los homosexuales Edith Windsor; el senador estadounidense Ted Cruz y el presidente sirio Bashar al Assad.

Para Time, Francisco "está aceptando la complejidad y admitiendo el riesgo de que una Iglesia obsesionada con sus propios derechos y su virtud puede provocar más heridas de las que sana. Cuando se le pregunta por qué no parece interesado en librar una guerra cultural, hace referencia al campo de batalla. "La Iglesia es un hospital de campaña", dice. Nuestro primer deber es asistir a los heridos. Uno no le pregunta a un hombre que está sangrando cuál es su nivel de colesterol", escribe Time.

Para la revista, Francisco se ha convertido en una "especie de estrella de rock". Y recordó los "más de 3 millones de personas que llegaron a la playa de Copacabana en Río de Janeiro el pasado julio para verlo". "Las multitudes en la Plaza de San Pedro están eufóricas y los souvenires se venden en números récord. Francesco es el nombre masculino más popular entre los bebés en Italia. Las iglesias reportan un "efecto Francisco" de católicos no practicantes que han regresado a misa y han vuelto a confesarse", enumera Time.

Cuando compara a Francisco con su antecesor, la revista dice que Benedicto XVI "no tuvo la oportunidad de magnificar el mensaje de la Iglesia y su poder para hacer el bien".

Time aborda también la relación de Francisco con la "prensa laica". "Ha usado hábilmente la fascinación de los medios para llamar la atención sobre muchos temas, desde sus plegarias por la paz en Siria hasta su punzante ataque a la economía del goteo, lo que inspiró a Jesse Jackson a compararlo con Martin Luther King y a Rush Limbaugh a preguntar si es marxista", escribe.

Time resalta que Francisco ha tenido también ideas renovadoras en relación con el aborto y la castidad de los sacerdotes. "Nada de esto vuelve liberal a Francisco, quien también afirma que un cuerpo de sacerdotes exclusivamente masculino no está en discusión, como tampoco el aborto, ni la definición del matrimonio", argumenta.

Sobre su doctrina a favor de los pobres, Time dice que Francisco es "Teddy Roosevelt protegiendo al capitalismo de sus propios excesos (...). Y eso puede ser especialmente importante cuando lo dice el primer papa del Nuevo Mundo. Hace un siglo, la mayoría de los católicos vivía en Europa; hoy menos de un cuarto reside allí, y cómo sea escuchado en los países donde ser gay es un crimen y las mujeres en puestos de liderazgo una herejía podría tener el poder de transformar culturas en las que el catolicismo es una fuerza en alza y potencialmente liberadora".

Francisco, para Time, es "una nueva voz de la conciencia" que "molesta" a "liberales y conservadores". "¿Que este líder carismático dice cosas que ellos creen que es necesario decir o que también dice otras que preferirían no escuchar?", se pregunta.

"El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es la Persona del Año 2013 de Time", concluye la publicación.

INFOBAE
Siga Leyendo...

martes, 10 de diciembre de 2013

MENSAJE A GARCÍA

Por Melvin Mañón

La población dominicana está harta. Todo el mundo sabe lo que está pasando en este país. Frente a ese estado de cosas, hay una especie de clamor a la desesperanza:

¡Donde hemos llegado!
¡Este país se jodió!
¡Aquí no hay nada que hacer!
Y así por el estilo.

Los dirigentes de la oposición prestarían un valioso servicio al país y a si mismos si, junto a la denuncia de todo lo denunciable y execrable emplearan una parte del tiempo y del discurso en mostrarle a la gente lo que están haciendo. Para derrotar la formidable maquinaria política del PLD e inutilizar el efecto de sus prácticas corruptas y corruptoras la oposición puede y debe decirle al país lo que está haciendo, donde lo están haciendo y con quienes lo están haciendo.

No basta con que digan: “Eduardo es un hombre bueno” explicaba al público en un acto en La Vega. Es necesario que lo formulen de otra manera: “Ese es el hombre”.

Pero es igualmente válido para cualquier opción opositora. No basta con que la gente diga: “Fidel en el Frente Amplio tiene gente seria”. No es suficiente con que repitan lo mismo de Guillermo Moreno, ni tampoco que lo hagan de Max Puig o de Autoconvocados, o Ciudadanos por la Democracia. Para que esto cambie, esa misma gente tiene que percibir a cada una de las opciones opositoras como una posibilidad de poder. Para que esta percepción pueda prosperar, la gente necesita saber lo que están haciendo y convencerse de que el camino emprendido tiene futuro.

Todas las posibilidades están abiertas. Lo que, ahora convoca no es la denuncia, sino la propuesta. No es que vamos a abandonar la denuncia. Es solamente entender que el PLD no se amilana ante las denuncias y que se proponen hacer todo aquello que la oposición no logre impedirles.

La denuncia es buena y pertinente, pero ya, a estas alturas debe ir acompañada de propuestas, de cartas de ruta. No se trata tanto de propuestas al gobierno sobre lo que debería hacer, sino de propuestas de cómo pueden ser derrotados.

“Si esperas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” aleccionaba Albert Einstein. Toda la oposición podría y debería reflexionar sobre esto y una manera –entre varias otras- de hacerlo es mandando un mensaje a García.

El Presidente de los Estados Unidos William McKinley necesitaba enviar un mensaje urgente al General Calixto García, jefe de la insurrección cubana contra España en ese momento quien se encontraba ilocalizable. Nadie sabía como ni con quien enviarle el mensaje hasta que apareció un tal Rowan, quien en efecto, tomó la encomienda y llevó el mensaje a su destino.

Lo notable del caso y la razón por la que el hecho ha pasado a la historia es porque Rowan nunca dijo que no se podía, nunca preguntó donde estaba Calixto García, nunca dudó ni titubeó. Asumió la tarea, buscó los medios, puso todo su empeño y cumplió la misión.

Cambiar el derrotismo por la esperanza, la denuncia por la propuesta y la derrota temida por la victoria posible es una tarea que no admite retraso. Ese es nuestro mensaje a García. ¿Dónde está Rowan? No lo sabemos, pero todos conocemos y reconocemos en el pueblo dominicano a Calixto García.
Siga Leyendo...

lunes, 9 de diciembre de 2013

JON LEE ANDERSON CREE QUE EL CHE GUEVARA SERÍA CRÍTICO CON LA IZQUIERDA ACTUAL

por MiamiDiario / Agencias

El periodista Jon Lee Anderson, conocido por haber escrito una de las más conocidas biografías de Ernesto Che Guevara, cree que si el guerrillero argentino-cubano viviera consideraría a la izquierda latinoamericana actual como "un bando de superficiales".

Sería "un duro crítico con los actuales regímenes, que no son verdaderamente de izquierda", declaró también el autor de Che Guevara. Una vida revolucionaria en una entrevista divulgada por el diario O Estado de São Paulo.

Anderson citó algunos países, como Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador, de los que dijo que tienen Gobiernos "chabacanos" y "corruptos" que "ostentan ser de izquierda" pero que, a su juicio, no lo son.

Aunque dijo estar convencido de que Guevara sería muy crítico con esos Gobiernos en las discusiones internas, apuntó que posiblemente "los defendería como figura pública y los vería como la única posibilidad de mantener viva a la izquierda en América Latina".

Como única excepción entre los países gobernados por la llamada "nueva izquierda latinoamericana" se refirió a Bolivia, por la "reivindicación histórica" que el Gobierno de Evo Morales ha hecho de la cuestión indígena.

"El Che vería que finalmente el país más indígena de América Latina tiene un presidente indígena y eso sería un gran orgullo para él", que "sería un amigo de Bolivia", país donde precisamente fue ejecutado por el Ejército el 9 de octubre de 1967.

Sobre las reformas y la apertura que promueve el Gobierno cubano, Anderson consideró que Guevara "las vería con horror, como un fracaso".

En relación con Venezuela, aseguró que el fallecido presidente Hugo Chávez "tenía buenas intenciones" e "intentó gobernar para los más pobres", pero, a su juicio, "no pudo hacer las reformas sociales y económicas" que perseguía.

"Dejó una base militante y un país de un solo partido altamente corrupto" en manos del actual presidente, Nicolás Maduro, que es un "inepto e incompetente" y "está básicamente intentando evitar que el barco se hunda", declaró.

El periodista también fue crítico con Brasil al afirmar que el Gobierno de Dilma Rousseff"no es de izquierda" sino "desarrollista".
Siga Leyendo...