lunes, 30 de septiembre de 2013

BUSCANDO NIVEL

MILITARES E IMPUNIDAD
Por Fernando Rodríguez C.


"Una de las cosas más difíciles para un gobernante en países como la República Dominicana, es la de vencer la resistencia de los miembros de las instituciones castrenses, que tienden a encubrirse los unos a los otros y en todo momento dan muestras de una impresionante solidaridad, cuando se trata de poner en claro la responsabilidad de algunos de ellos en actividades delictuosas."

Esta frase, tomada del libro "Memorias de un cortesano de la era de Trujillo", del ex presidente Joaquín Balaguer, explica, en parte, el rosario de impunidades que ha padecido el país desde la dictadura de Trujillo hasta crímenes, no tan lejanos, como el del profesor universitario Narciso González.

Lo triste del caso, es que pese a los avances institucionales que hemos experimentado como sociedad, el manto de la impunidad sigue cubriendo a muchos militares de los distintos cuerpos armados, quienes conforman una especie de "Cosa nostra" que hace y deshace a sus antojos frente a superiores indiferentes, y a un cuestionable Poder Judicial.

Solo a la luz de esta realidad, se puede explicar que militares como el ex Capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, el Coronel (asesinado) González y González, el ex General Francisco Antonio Hiraldo Guerrero y, más reciente, el Teniente Coronel Johan Liriano Sánchez, exhibieran grandes e injustificables fortunas sin ser cuestionados por sus superiores civiles ni militares.

Por este camino, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, será una quimera en nuestro país, y la sociedad continuará secuestrada y sumida en el terror propiciado por quienes, desde posiciones de mando, actúan protegidos por el contubernio y la impunidad de los grupos delincuenciales incrustados en el poder.
Siga Leyendo...

domingo, 29 de septiembre de 2013

PANCARTA

113 PALABRAS DE BOSCH Y 113 MILLONARIOS DEL PLD
Por Raúl Pérez Peña (Bacho)


Medio siglo del derrocamiento de Juan Bosch exige repasar profundamente la estafa golpista y de sucesivos gobiernos cuyo denominador común ha sido la corrupción. La asonada cívico-militar cercenó el experimento democrático sietemesino y la recién nacida Constitución de 1963.

Cualquier peledeísta que se respete y se sienta heredero moral de Bosch debe predicar la deshonestidad que implica enriquecerse a costillas del dinero público, o agenciarse altos sueldos y poder de maniobra para ser millonario, con el disfrute de plena impunidad.

Con 113 palabras Bosch definió un legado ético que contrasta abismalmente con la práctica inmoral del PLD durante más de una década de gobierno.

Recientemente, en una tertulia semanal emergió el tema de ese contraste entre las 113 palabras de Bosch y los millonarios del PLD, que superan los 113 según cálculos conservadores.

Como la ostentación delata a los millonarios, por sus propiedades y gustos los conoceréis.

El detector callejero del millonario tiene expresiones sintetizadas en el merengue “El Funcionario” de Wilfrido Vargas, popularizando la identificación, sin restarle solemnidad.

En los gobiernos de la OTAN morada el funcionario o legislador “coge aquí, coge allá”, “Porque pensó que era una pensión que le dejó su papá”.

“Un milloncito pa’ sus hijitos y dos millones pa’ su mujer, un negocito pal’ sobrinito. Cuatro Mercedes pa’ sus placeres. Seis camionetas pa’ su finquita... Y el funcionario ya es un accionista”.

“Tiene tienda... avioneta, yate... Una industria aquí y un hotel allá”.

La motivación ha sido “E’ palante que vamos”. Y por eso, “el funcionario tiene un almacén, tiene un cine y también tiene canales de radio y televisión”.

Aunque deje de contar, le hablarán de la ruta de las mansiones en montañas y playas. Escuchará datos de edificios con metástasis de una calle a otra (la César Nicolás Penson, por ejemplo).

La ética de Bosch está en 113 palabras. Los 113 millonarios del PLD carecen de principios éticos.

A 50 años del golpe: para garantizar sus millonadas, los millonarios agregan su “blindaje” y turbas de birretes para imponer la “percepción” del rugido del león.

Entretanto, con Bosch en una foto de pared proclaman: “E’ pa’ lante que vamos”.
Siga Leyendo...

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

NO LE DES MENTE A “NAH”
Por Melvin Mañón


No le des mente a nah, dejó de ser una expresión de uso privado, restringida a los encuentros sociales o una expresión típica del vocabulario entre panas. Se la universaliza, se la difunde y se la convierte en un decir que tiene, o se le atribuye valor de uso público.

En la entrada del túnel de la carretera Santiago-Puerto Plata alguien, perteneciente a una institución o empresa que no tuve tiempo de identificar colocó un letrero, llamativo y vistoso con el texto empleado para identificar algún producto o servicio y también este artículo: no le des mente a nah.

¿Qué puedo argumentar frente a los lectores de estas líneas? Mi primera reacción fue pensar esto: quién escogió el texto y tomó la decisión debe ser un mal nacido. Pero no, seguramente no es así. De hecho, no me sorprendería lo más mínimo enterarme de que le han felicitado y que a muchos de sus amigos y relacionados les ha parecido una idea genial.

Tal vez lo sea. Lo que me asombra es que a nadie parece ocurrírsele pensar en las consecuencias.

Como puede alguien esperar que este país pueda detener al menos el deslizamiento cotidiano hacia la estupidez y hacia la barbarie si glorificamos una oración que contiene un llamado a cogérselo todo a vaina. No le des mente a nah, no es el producto de una mente estúpida, de un publicista imbécil, para un cliente desaprensivo y tan estúpido y tan imbécil como los otros dos. No le des mente a nah, es un resumen del estado mental del país. Es una actitud fomentada, promovida y glorificada en los medios de comunicación y es además el tema que reiteradamente enarbolan casi todos los programas de variedades, farándula, espectáculo, música, arte, deporte y cuanta vaina aparezca con cierto parecido.

No le des mente a nah, es una expresión de buen gusto para los tipos listos y los que se creen listos. Para los que quieren estar de moda y para los que creen que están de moda.

No le des mente a nah, dejó de ser una expresión de uso privado, restringida a los encuentros sociales o una expresión típica del vocabulario entre panas. Se la universaliza, se la difunde y se la convierte en un decir que tiene, o se le atribuye valor de uso público.

No es poca cosa.

Si tu marido te deja por otra o por otro: no le des mente a nah.

Si tu familia es un desastre: no le des mente a nah.

Si tu ni nadie sabe qué hacer con sus hijos: no le des mente a nah.

Si no puedes cubrir tus deudas: no le des mente a nah.

Si te preocupas por algo, eres un estúpido o un tonto porque lo inteligente, lo que está de moda, lo que se debe hacer es: no le des mente a nah.

Si un adolescente mata a su padres no trates de entenderlo ni sancionarlo ni buscar las causas en el estropicio que se ha convertido la vida en este país, simplemente: no le des mente a nah.

Si tu vida no vale nada porque trabajas y te esfuerzas pero nadie lo reconoce, no te vayas a creer que estás solo ni que a otros le importa porque a todos les estamos diciendo y enseñando que lo correcto es que tu: no le des mente a nah.

Si la seguridad tuya y de los tuyos está por el suelo no trates de hacer nada por tu país ni por tu sociedad: no le des mente a nah.

No importa lo que quieras y no tengas o lo que tengas sin haberlo ganado y merecido: no le des mente a nah.

No hables de futuro y menos de esperanzas. Toma lo que puedas y vive como quieras. Los demás no existen: no le des mente a nah.
Cuando te metes en vía contraria qué carajo importa que los demás se enojen. Esos idiotas y estúpidos no saben que tu: no le das mente a nah así que, qué carajo. El que no pueda estar vivo que se muera pero tu: no le des mente a nah.

Ese letrero sobre el lado izquierdo del arco de hormigón armado a la entrada del túnel, no fue el disparate de un imbécil mal nacido sino la gracia de alguien que se cree y que seguramente es valorado como una persona lista que está bien al tanto de la moda.

El único problema es que quien lo hizo y quienes lo disfrutan, quienes han llegado ahí desde hace tiempo, quienes creen que es solamente una gracia, quienes no le prestan atención o creen que no la merece están trágicamente equivocados.

Hay algo peor. Mucho peor. Es total y enteramente posible que yo sea el único inadaptado, intolerante, maldito viejo y demás yerbas que haya visto la vaina, le haya rechinado la vaina, se haya indignado por la vaina y se haya negado a seguir el consejo de los sabios del buen gusto: no le des mente a nah.

Quitar ese letrero para darle la razón a este artículo no solamente no sucederá sino que incluso si sucediera no serviría para nada a menos que hicieran lo mismo con todos los demás ambientes y medios de comunicación de masas donde el buen gusto, la moda y lo chévere anuncian y postulan, como receta infalible para una vida feliz que tu: no le des mente a nah.

Todavía peor que todo lo anterior es que, muchos de los que lean esto pensarán que soy una exagerado, que no es para tanto y que un inocente letrero no tiene ni puede tener las implicaciones que le atribuyo.

No hay límites a la imbecilidad ni a la estupidez. Eso es seguro.
Siga Leyendo...

EL PORQUÉ LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO TENDRÁN AUMENTOS DE SUELDO PARA 2014 EN RD

Por Luis Del Monte
Desde La República Dominicana


Consideraciones
- El Presidente de la República continúa con el cancito de solo figurear en la prensa con fotos artísticas y poses populistas, las cosas serias de Estado las delega en funcionarios impopulares, según le convengan a sus intereses políticos del momento. Ordenar a un político en campaña comunicarle a los empleados del Estado que no se les aumentará el sueldo el año entrante no es nada simpático.

- Los empleados públicos deben entender que el año 2014 no tiene ninguna incidencia electoral, la cleptocracia gobernante todo lo que hace es en función a votos, para poder mantenerse haciendo lo que mejor saben hacer...¡eso mismo! Eso sí, para enero de 2016 cuenten con el aumento, el cual será cargado a los precios semanales de los combustibles y a la tarifa eléctrica.

- El actual Gobierno, es Gobierno gracias a los más de 200 mil millones de pesos de déficit fiscal que produjo la pandilla que gobernó anteriormente, esas deudas hay que honrarlas y desde el 17 de agosto de 2012 están en eso, esa es la austeridad que hay y se mantendrá hasta diciembre.

- Para los empleados del Estado no hay dinero, para estos sí hay dinero:

+ Los partidos políticos acaban de recibir 67 millones de pesos de manos de la JCE.

+ Empresarios de zonas francas tomaron 31 millones de dólares prestados hace 6 años, el Gobierno era el garante y tuvo que pagárselos a Banreservas, los empresarios solo han abonado 27 mil dólares.

+ Todas las empresas mineras extranjeras tienen los precios de los combustibles subsidiados, al igual que la tarifa eléctrica que es a costo preferencial.

+ Los empresarios del transporte público tienen los precios de los combustibles subsidiados.

+ Las ARS, que son propiedad de los bancos comerciales, ganan más dinero que los servicios médicos que reciben los dominicanos, igualmente ganan un 30% del dinero ahorrado de los Fondos de Pensiones por 'manejarlos'.

+ Los industriales dominicanos reciben subsidios del Gobierno, son tan enormes que si se les quitaran quebrarían. En otras palabras no tenemos industriales, sino parásitos mantenidos por el Gobierno, que se nutre a la vez del dinero que pagamos en impuestos todos los ciudadanos.

+ Los generadores de electricidad supuestamente le estafaron más de 10 mil millones de pesos al Gobierno según denunció el exdirector de Fonper, inexplicablemente el Gobierno no les cobra a los estafadores.
Siga Leyendo...

jueves, 26 de septiembre de 2013

CEARA HATTON REFUTA AFIRMACIÓN FERNÁNDEZ SOBRE PIB

Por Ubaldo Guzmán Molina
u.guzman@hoy.com.do


PIB se calcula en pesos reales, no US$ nominales

El Producto Interno Bruto (PIB) del país no aumentó entre el 2004 y 2012 un 200%, como dijo el expresidente Leonel Fernández, sino un 53%.

La afirmación fue hecha por el economista Miguel Ceara Hatton.

Explicó que el incremento del PIB se mide en pesos reales, no dólares nominales.

“En pesos reales, el PIB pasó de RD$262,000 millones a valores de 1991 a RD$400,000 millones. Eso significa un 53% de aumento, no un 200% como dijo el expresidente Fernández”, agregó.

El expresidente había afirmado en Santiago que el PIB pasó de US$20 mil millones a US60,000 mil, lo que representaba un aumento de 200% que mejoró la calidad de vida de los dominicanos.

Fernández dictó una conferencia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) sobre “Volatilidad de los mercados de futuros y su incidencia en los productos derivados del comercio internacional”.

Por otro lado, Ceara Hatton dijo que en el mandato de Fernández (2004-2012) la pobreza bajo 10%, especialmente debido al control de la inflación.

Sin embargo, la pobreza terminó siendo un 8% por encima del nivel que tenía antes de la crisis económica del 2004.

Expresó que comparado con todos los países de América Latina, el resultado del país es el peor que se ha logrado.

Recordó que hubo ocho países de América Latina que tuvieron una crisis económica de mayor magnitud que la dominicana y, sin embargo, los resultados en calidad de vida fueron mejores que en la República Dominicana.

Entre esos país figuran Honduras, Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Venezuela, manifestó el economista Ceara Hatton.

“En los años en crisis, siete países crecieron menos que la República Dominicana. A pesar de eso, los resultados en calidad de vida fueron peores en República Dominicana que en esos países”, dijo.

Recordó que en el 2012, República Dominicana terminó con 4,116,000 personas en condiciones de pobreza, con una tasa de pobreza de un 41%.

“Es 8 puntos porcentuales por encima de lo que había en la situación pre-crisis”, señaló.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

QUÉ DEJÓ EL GOLPE DE ESTADO

Por Miguel Guerrero
mguerrero@mgpr.com.do


A propósito de la edición especial de mi obra “El golpe de estado” muchos lectores me han preguntado mi opinión acerca de las consecuencias del derrocamiento del profesor Juan Bosch, hacen hoy 50 años. El golpe que lo desalojó de la presidencia sumió al país en una etapa de inestabilidad política, económica y social que provocó casi dos años después un contra golpe militar que degeneró en una revuelta popular y una masiva intervención militar norteamericana. El legado fue una guerra civil con un saldo de cinco mil muertos y una sociedad ahogada en rivalidades políticas no del todo superadas a pesar del tiempo transcurrido.

Las causas del derrocamiento de Bosch han sido objeto de muchas interpretaciones. El golpe se produjo entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 1963, en medio de infructuosas gestiones para convencerlo de echar hacia atrás un decreto de destitución de un influyente militar, el coronel Elías Wessin, que sirvió luego de pretexto para la acción. Su suerte estaba echada. Pero esa no era la noche fijada para el cuartelazo. Bosch en su obstinación precipitó los acontecimientos que pusieron término a su régimen, apenas siete meses de haberse juramentado.

Cuando se anunció en la madrugada la sustitución del presidente, Bosch se encontraba en pugna con su propio partido, el PRD, y alejado de la mayoría de los sectores que habían contribuido a su triunfo en las elecciones del 20 de diciembre del 1962. Esa fue la causa de que el país no reaccionara de inmediato y en su lugar se instalara un régimen cívico militar incapaz de enfrentar las duras realidades que tenía de frente el país en el campo económico y social, profundizando así las causas que condujeron a la revuelta del 24 de abril de 1965. Bosch fue un incomprendido, pero su largo exilio lo distanció tanto del país que fue incapaz de entender a la sociedad que él intentó cambiar democráticamente.
Siga Leyendo...

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

CARTA DE JUAN BOSCH AL PUEBLO DOMINICANO
Por Matías Bosch


"En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones"

Breve carta, de 220 palabras, que Bosch pudo dirigir al Pueblo desde el confinamiento en el Palacio Nacional.

Hoy se conmemoran 50 años del apresamiento y posterior destierro del Presidente constitucional Juan Bosch en República Dominicana.

Junto a ello, se derrocaron los demás poderes públicos, incluyendo el Congreso, y quedó derogada la Constitución revolucionaria de 1963.

La carta adjunta queda como testimonio vivo de una gesta que debe ser recordada y, sobre todo, continuada históricamente hasta ver su éxito pleno.

Carta al pueblo dominicano desde el confinamiento

El Presidente de la República Dominicana.

Al Pueblo Dominicano:

Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.
En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones.

Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad.

Los hombres pueden caer, pero los principios no.

Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.

Juan Bosch,

Palacio Nacional, 26 de septiembre, 1963

Siga Leyendo...

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

Por Miguel Guerrero
mguerrero@mgpr.com.do


Días después de su derrocamiento, harán mañana 50 años, cuando las autoridades usurpadoras del poder que él, Juan Bosch, había obtenido por vía electoral, avergonzadas tal vez de su funesta acción, quisieron entregarle la suma de doce mil dólares cuando se disponían enviarlo al exilio. El dinero legalmente le correspondía, porque era la suma acumulada de sus gastos de representación que él nunca utilizó en los siete meses en que ejerció la Presidencia de la República. Bosch lo rechazó tajantemente, sin pensarlo dos veces, diciéndoles que no los necesitaba porque donde quiera que se le enviara, él podría ganarse la vida con sus manos, mostrándoles la derecha, su mano de escritor.

Aún en aquél momento decisivo de su vida, cuando el futuro se le presentaba incierto, no dudó un instante en mantenerse firme en torno a los valores éticos que pregonó durante su mandato y que sus críticos y adversarios no llegaron nunca a apreciar en su justa dimensión.

Con el tiempo, se ha discutido si Bosch poseía la voluntad suficiente para encarar los desafíos del poder que había obtenido por voluntad del pueblo dominicano. E incluso se le ha endilgado la debilidad de haberse dejado derrocar, cuando disponía de recursos suficientes para evitarlo. Pero lo que nunca se ha puesto en duda, a pesar de las pasiones que él inspiró y las duras luchas políticas e ideológicas que siguieron a su caída, fue la entereza y honradez personal con los que vivió, valores que aquellos que fueron sus discípulos y se dicen poseedores de su antorcha, no han sabido honrar, dejando que su ejemplo se fuera con él a la tumba.

Mañana, 25 de septiembre, se cumplirá medio siglo de aquél hecho fatal. Día propicio para recordar a quienes dicen honrar su memoria que el legado de un hombre como Bosch se honra con acciones éticas, no con la designación con su nombre de calles, plazas y hospitales.
Siga Leyendo...

martes, 24 de septiembre de 2013

ENTRE USTED Y YO

DUERMEN TRANQUILOS CON EL ALMA MUERTA
Por Rafael Calderón


Si acogemos como bueno y válido lo dicho por el escritor H. G. Wells con relación a que la grandeza del hombre se mide por: “lo que deja plantado para que se desarrolle, y si puso o no a pensar a otros en nuevas direcciones con vigor que persistiera después de él” se puede afirmar que los peledeístas hicieron añicos la de Juan Bosch con destreza y alma de pandilleros.

No esperaron siquiera a que desapareciera físicamente. A Bosch le acribillaron su grandeza durante una de sus ausencias mentales en 1996, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, a la vista de todos.

Es asombroso que nada persiste de la doctrina de Bosch ni su postura anticorrupción en el gobierno del PLD. Así que cabe la pregunta: ¿cómo es posible que los discípulos a los cuales Bosch entregó su capital político hoy puedan dormir tranquilos después del homicidio de su grandeza? La respuesta es porque tienen el alma muerta.

La contesta fue dada por el mayor de los sicarios que trabajó para Pablo Escobar, John Jairo Vásquez (Popeye), al final de una larga entrevista en la cual confesó que había matado unas 300 personas, cuando el periodista le preguntó: ¿Cómo puede dormir tranquilo un hombre que ha matado a tanta gente? El criminal sonriente respondió: “porque tengo el alma muerta”.

De forma que es válido pensar que es gente con el alma muerta la que gobierna la República Dominicana. Sólo así se puede dar el lujo de hablar sonriente de progreso y dormir tranquila tras acribillar el futuro económico del país tomando más de $26 mil millones de dólares en préstamos en los últimos nueve años para situar la deuda externa sobre los $35 mil millones de dólares.

Sólo con el alma muerta pueden hablar sonrientes de desarrollo y dormir tranquilos los gobernantes que ya calcularon que para 2036 habrán agotado el oro y los principales recursos del país, y será entonces cuando se marcharán del gobierno.

Sólo con el alma muerta pueden hablar sonrientes de seguridad, estabilidad, y dormir tranquilos gobernantes que durante sus mandatos han visto crecer la criminalidad a niveles jamás sospechados en el país, lo mismo que las violaciones de menores, la desigualdad social y los robos hasta en nichos tan protegidos como Punta Cana, donde Diego El Cigala acaba de ser atracado en su recién estrenado hogar.

¿Qué le espera a la República Dominicana con gobernantes de alma muerta y un pueblo sin capacidad de asombro para reaccionar? No sé a Usted, pero a mí aun estando lejos me llena de pavor lo que vislumbro.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

lunes, 23 de septiembre de 2013

FALLECIÓ EL ESCRITOR Y POETA COLOMBIANO ÁLVARO MUTIS

El deceso del destacado hombre de letras que contaba 90 años ocurrió "tras una larga enfermedad que lo mantenía hospitalizado desde el domingo pasado", confirmó su esposa Carmen Miracle

El narrador y poeta colombiano Álvaro Mutis falleció este domingo 22 de septiembre a los 90 años en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México por un problema cardiorrespiratorio, informó su esposa Carmen Miracle.

"Álvaro Mutis ha fallecido. Mi pésame a Carmen y sus hijos. Y a Gabriel García Márquez por la muerte de su amigo más entrañable", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En 1997 obtuvo dos de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas: el Príncipe de Asturias y el Reina Sofía de Poesía.

Mutis, creador de "Maqroll el Gaviero", nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, pero al igual que su compatriota García Márquez se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vivió hasta el día de su muerte.

Dos cartas de recomendación que traía, una dirigida al cineasta Luis Buñuel y otra al productor Luis de Llano, le abrieron camino en la capital mexicana, a la que llegó en 1956. Mutis fue galardonado asimismo con premios como el Médici de Francia 1989, por mejor obra, y el Nacional de las Letras de Colombia de 1974.

El escritor falleció cerca de las 16:20 y sus restos serán velados en la agencia funeraria de García López, en San Jerónimo, barrio al sur de Ciudad de México.

El colombiano Álvaro Mutis, quien falleció este domingo en México a los 90 años de edad, dejó decenas de poemarios y novelas, la más famosa de estas "Ilona llega con la lluvia".

El escritor colombiano, muy amigo de Gabriel García Márquez, obtuvo además el premio a las Letras Príncipe de Asturias, en 1997, y el Cervantes, en 2001.

Esta es su bibliografía:

Poesía:
Los elementos del desastre (1953)
Los trabajos perdidos (1965)
Summa de Maqroll el Gaviero (1973)
Caravansary (1981)
Los emisarios (1984)
Crónica regia y alabanza del reino (1985)
Un homenaje y siete nocturnos (1986)
Antología poética (2000)
Antología personal (2002)

Narrativa:
Diario de Lecumberri (1961)
La mansión de Araucaíma (1973)
La nieve del almirante (1986)
Ilona llega con la lluvia (1988)
Un bel morir (1989)
La última escala del Tramp Steamer (1990)
La muerte del estratega (1990)
Abdul Bashur, soñador de navíos (1991)
Tríptico de mar y tierra (1993)
La verdadera historia del flautista de Hammelin (1994)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

Ensayo:
Contextos para Maqroll (1997)
De lecturas y algo del mundo (1999)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

Premios:
Premio Nacional de Letras de Colombia (1974)
Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983)
Comendador de la Orden del Águila Azteca (México, 1988)
Orden de las Artes y las Letras de Francia (1989)
Premio Médicis Étranger (Francia, 1989)
Premio Nonino (Italia, 1990)
Premio Roger Caillois (Francia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España, 1996)
Premio Grinzane-Cavour (Italia, 1997)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1997)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1997)
Premio Cervantes (España, 2001)
Premio Legión de Honor, (Francia, 2003)

Infobae
Siga Leyendo...

sábado, 21 de septiembre de 2013

MATEO A LA CARGA

VOTO PREFERENCIAL ES UN “CLAVO PASAO”
Por Andrés L. Mateo


Destacó que la aprobación del voto preferencial por parte de la cámara de diputados plantea la inmediata suspensión del “Barrilito” de los senadores y el “Cofresito” de los diputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El escritor Andrés L. Mateo calificó como “clavo pasao” la aprobación del Voto Preferencial por parte del Senado de la República, alegando que uno de sus efectos es arrastrar la elección del senador, lo que significa un aprovechamiento doble del clientelismo con fondos públicos.

Destacó que la aprobación del voto preferencial por parte de la cámara de diputados plantea la inmediata suspensión del “Barrilito” de los senadores y el “Cofresito” de los diputados.

“Estas dos modalidades de retención de fondos públicos ascendentes a sumas millonarias a favor de senadores y diputados, hace del voto preferencial el escenario de una competencia enteramente desigual”, determinó el escritor.

Explicó que el voto preferencial propicia que los candidatos ganadores sean los que más dinero tengan, y convierte el certamen electoral en un territorio de la desigualdad competitiva y del clientelismo, que son condicionantes antidemocráticas para el ejercicio del voto libre.

El también catedrático aseguró que diputados y senadores de la República han legislado a su favor y manejan cuantiosas sumas provenientes del presupuesto nacional a través del “Barrilito” y del “cofresito”, además de asignaciones especiales, exoneraciones, dinero para combustible, pago por asistencia a sesiones, entre otras preferencias.

“En la República Dominicana estamos atravesando una trama contra el sueño de la libertad, un partido que maneja todos los tinglados de la manipulación colectiva: Poder Ejecutivo, Cámara de Diputados, Senado de la República, Cámara de Cuentas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Poder Judicial, Junta Central Electoral y Tribunal Electoral, pero que, además, no quiere competir en igualdad de condiciones”.

Destacó que el “barrilito” y el “cofresito” son formas de corrupción legitimada, por la cual se hace uso inmisericorde del presupuesto nacional por parte de legisladores que transgreden el principio fundamental que establece que un parlamento democrático no debe legislar a su favor, “y ante la imposición del voto preferencial la más elemental moral política indica que deben renunciar a sus privilegios auto asignados.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS Y EL ESTADO

Por Enrique Pérez Martí

Hace unos meses en New York, conversando con un asesor de turismo perteneciente al New York Times, le pregunté cuál era la causa de que a nuestro país no vinieran turistas de primera; me contestó: 'Ustedes no tienen una ciudad para recibir esos visitantes, ustedes tienen “jaulas turísticas”, fuera de los hoteles, no hay ambiente'. El articulista propone que construyamos una ciudad "dorada", ¿pero en Bahía de las águilas?

En una extensión al sur de la Isla de Santo Domingo, hay una franja de tierra con un bamboleo judicial de compra y venta de parcelas tan confuso que han arrinconado al Estado y a las poblaciones aledañas desde la fundación de la República.

Ese segmento geográfico de la Isla es un tesoro nacional porque se ha conservado solitario y donde no se han erigido viviendas baratas. La litis de reclamaciones lleva años y los gobiernos constitucionales han tenido miedo para enfrentarse a los agiotistas reclamantes con y sin razón, estos le ha enrostrado a los funcionarios investigadores su sentir de ser que prefieren sacrificar una región, verla empobrecida por tiempo indefinido, sin desarrollo, uniforme de la nación, con hambre y sin oportunidad de empleos para sus habitantes y así dejar que la tal justicia siga con sus pasos de tortuga hacia la solución que extraña este enigma insólito.

Los gobiernos, anteriores todos al del Presidente Medina, han sacrificado a millones de jóvenes que han envejecido esperando la solución de este conflicto.

El Gobierno actual del Presidente Danilo Medina ha mostrado impulsos para solucionar la problemática del sur, pero la forma utilizada con nuevas investigaciones y una nueva litis judicial, no es la apropiada. La opinión de turistas consultados es que existen otras vías para zanjar las reclamaciones.

El desarrollo fronterizo es primordial y tiene prioridad para el Estado. Ahora bien, el turismo que es lo más importante por el sitio, es divisible para los entendidos en esta materia, varía según el estatus económico individual. Cuando una agencia de viajes agrupa un conglomerado para un viaje se sabe de antemano que son de clase media.
El de primera viaja solo e invita amigos.

Hace unos meses en New York, conversando con un asesor de turismo perteneciente al New York Times, le pregunté cuál era la causa de que a nuestro país no vinieran turistas de primera; me contestó: Ustedes no tienen una ciudad para recibir esos visitantes, ustedes tienen “jaulas turísticas”, fuera de los hoteles, no hay ambiente.

El turista que nos visita viene narigoneado por las agencias de viaje, sin dinero. Todo está pagado y el tiempo medido.

Los pocos de primera clase que visitan el país después de abandonar la pesca, el mar y los hoteles, buscan sin tiempo los sitios coloniales y hasta hace pocos meses el Faro a Colón, monumento abandonado por el Estado, el Ministerio de Turismo debería tener potestad sobre los sitios de interés para los visitantes.

Como un ejemplo mencioné dos puntos muy conocidos por los extranjeros visitantes. Punta Cana sin ciudad y nada histórico; Boca Chica, cercana a la ciudad capital es un arrabal de casuchas con freidurías en las avenidas, falta de higiene y no faltaba para el panorama un sinfín de cuadros haitianos que confundan a los viajeros.

Lo ideal sería promover un concurso Internacional para Bahía de la Águilas para la urbanización correcta, y así crear una ciudad “Dorada” única en América.

Las construcciones han de ser en acero, porque el suelo es arena, y hoy en día a los turistas hay que cuidarles la vida como a los niños de las escuelas. El acero no se fracciona como los materiales tradicionales y su valor es 60% más económico, menos contaminante, su ensamblaje es en cuestión de horas.

El BID ha financiado un estudio de suelos y por ende de los edificios que se erigirán en arena.

En ese paisaje pintoresco y silencioso de Bahía de la Águilas está lo que podemos hacer con vergüenza, sin tramoyas, sin soborno, sin corrupción, una ciudad “Dorada” para el turismo.

Presidente Danilo Medina: para terminar permítame hacerle un recordatorio histórico: el 4 de septiembre de 1930, al día siguiente de cruzar el meteoro llamado San Zenón, subió Trujillo con dos amigos a la torre del homenaje de la Fortaleza Ozama, para contemplar el desastre ocurrido en la ciudad de Santo Domingo, la más vieja de América.

Cuando el Presidente Trujillo vio el espectáculo de escombros convertido en añicos, se dibujó en su rostro una tristeza, se notaba en el semblante que el garbo se borraba de su vida. Pero uno de los acompañantes le ripostó hábilmente: “sobre esas ruinas está su gloria”; la reunión guardó silencio.

Al bajar las escaleras de la Torre del Homenaje, Trujillo balbuceó para sí ¡coño, voy a reconstruir la ciudad de Santo Domingo) para mí!

Las grandes obras, Señor Presidente Medina, son las que esculpen mármol y bronce para los gobernantes en la historia; las palabrerías fútiles son vanas e inapreciables; se olvidan con los años. ¡Su oportunidad está a la vista y señalada! ¡Manos a la obra!

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

ORTIZ BOSCH PROPONE A MONSEÑOR INCLUÍR “PACTO POLÍTICO” EN ESTRATEGIA NACIONAL

“Esto revela una falta de visión general sobre la importancia de modernizar, las estructuras partidarias donde se deciden la conducción de los Poderes Públicos, que son, además, los grandes compromisarios de la ejecución de los pactos alcanzados por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex vicepresidenta de la República y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, solicitó al monseñor Agripino Núñez Collado, incluir un cuarto pacto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, un “Pacto político”.

En procura de discutir y que se presenten propuestas a los legisladores, como una oportunidad de conocer consensuada con la sociedad, la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral y Ley de Organización de los Movimientos y Partidos Políticos, Ortiz Bosch dirigió una misiva a Núñez Collado, presidente del del Consejo Económico y Social.

La ex vice presidenta cuestionó el cumplimiento de los propósitos de la Estrategia Nacional de Desarrollo sin Ley Orgánica del Régimen Electoral, “¿Estos pactos cumplirán sus propósitos si carecemos de una Ley Orgánica del Régimen Electoral? Basta con recordar que los déficits fiscales que hemos venido presentando desde el 2005 tienen origen en los procesos electorales entre los que se destaca la gravísima situación que se generó en el 2012 cuando éste alcanzó la suma, de RD$205,000,000,000.00 (doscientos cinco mil millones de pesos) según el Fondo Monetario Internacional”, destacó.

Dijo que la nueva ley haría posible que los fondos presupuestarios destinados a los Pactos contenidos en el Plan de Estrategia Nacional no sean desorganizados por el partido político en el ejercicio del poder.

Afirmó que el “voto preferencial”, fue aprobado sin cuestionar sus ventajas y desventajas, aislado del contexto general de la Ley de Organizaciones de Movimientos y Partidos Políticos, que establece las garantías del sistema.

“Esto revela una falta de visión general sobre la importancia de modernizar, las estructuras partidarias donde se deciden la conducción de los Poderes Públicos, que son, además, los grandes compromisarios de la ejecución de los pactos alcanzados por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó.

Ortiz Bosch explicó al monseñor Núñez Collado, mediante la comunicación, que en la ley garante de los derechos de los miembros de los partidos políticos, de sus reglamentos y en la modernización del sistema, está la posibilidad de superar los remanentes ideológicos de la dictadura y la oportunidad de crear la autentica cultura democrática que demanda un país que se pretende en desarrollo.

“Por demás no podemos olvidar que la Reforma Constitucional del 26 de Enero del 2010 transformó la Junta Central Electoral modificando su composición y funciones por lo que resolver esta irregular situación es de gran interés institucional y político”, establece la dirigente perredeísta.
Siga Leyendo...

jueves, 19 de septiembre de 2013

MATEO A LA CARGA

EL SUJETO IN ABSENTIA
Por Andrés L. Mateo


Si hay una cosa que asombra en el dominicano de hoy, es esa impotencia completa para cualquier apertura sobre el mundo real. La vista es el más distinguido de todos los sentidos, se supone que las cosas están ahí, que podemos tocarlas, sentirlas, admirarlas o rechazarlas. También puedo nombrar la realidad con el lazo proposicional del verbo e instalarme en ella. Y derivado de toda la experiencia sensorial y analítica recuperar el mundo real en mi conciencia. En ese libro de difícil lectura que escribió Michel Foucault, llamado “Las palabras y las cosas”, el erudito francés afirma que “(…) La historia es el modo de ser de todo lo que nos es dado en la experiencia”.

Hace unos días el gobierno dominicano anunció el fin de la renegociación del contrato minero con la empresa Barrick Gold, y lo hizo con toda una parafernalia heroica que dibujó un combate de descomunales proporciones. Sin dudas que la renegociación del contrato del 2009 readecuó notables mejorías, porque desmontó la mezquindad de comenzar a recibir beneficios a partir del 2016 (¡Oh, Dios, que jugada política más indigna!), redujo la tasa de depreciación, disminuyó los intereses de los financiamientos, estableció un impuesto sobre los ingresos mínimos, y cuestionó todo el andamiaje entreguista con el cual se había armado el contrato anterior. Una parte considerable de eso que llaman “buena imagen del presidente Medina”, descansa en el hecho de que el pueblo lo sintió sublimado defendiendo los intereses nacionales, y él supo convertir el escenario de la Asamblea Nacional en teatro.

Pero, ¿quién era el sésamo dialogante que aparecía in absentia en el centro mismo del debate? El contrato del 2009 con la Barrick lo había firmado Leonel Fernández como presidente de la República, y había ponderado sus beneficios para el país de la siguiente manera: “Esta firma permitió a la República Dominicana suscribir un contrato que ha sido visto internacionalmente como un modelo de éxito, basándose en cómo éste ejemplifica la manera en que un país y una corporación pueden negociar de manera efectiva un contrato que implica una inversión de esta magnitud y llegar al final con un acuerdo que beneficia al país, y que es también beneficioso para la corporación que realiza la inversión”.

Mientras que el presidente Danilo Mediana, en su discurso del 27 de febrero del presente, refiriéndose al mismo contrato afirmó: “Nunca antes, en la historia de la humanidad, se ha verificado un caso en el cual una empresa minera haya podido recuperar su inversión en tan poco tiempo, mientras el Estado del país receptor de la inversión estaría recibiendo migajas durante esos primeros años”.

Lo que dice Leonel Fernández sobre los beneficios del contrato del 2009, y lo que dice Danilo Medina el 27 de febrero del 2013 es la confirmación de una comunidad política contrapuesta y dialogante, porque existe comunidad política cuando hay comunicación entre personas, cuando se enuncia y replica una afirmación, y crítica y contra-crítica se formulan en un entorno que ofrece cierta continuidad.

El sujeto in absentia de todo cuanto ha ocurrido alrededor del contrato con la Barrick Gold se llama Leonel Fernández Reyna, y si “la historia es el modo de ser de todo lo que nos es dado en la experiencia”, volcarnos sobre la realidad del momento supone entender perfectamente tanto silencio y elipsis cuando se habla de la Barrick. ¿Para quién fue, internacionalmente, un modelo de éxito la firma del contrato del 2009? ¿A cuáles beneficios se refería el Presidente Leonel Fernández? ¿No eran casi una burla al país, esas “migajas” que “engranujaron” al presidente Medina? ¿Quién capitaneó el acarreo de Senadores y Diputados para el voto mecánico? ¿Quién le habló a Miguelito Vargas para forzar la obscena unanimidad del voto del legislativo? ¿No debe un gobernante defender los intereses de su nación? ¿No es una irresponsabilidad histórica de un gobernante que se supone debe defender el patrimonio público?

Hay que luchar para que los políticos no intenten robarnos también nuestra noción de la realidad, que hemos comprobado con los sentidos. Porque, mientras celebramos un nuevo convenio que mejora los ingresos, Leonel Fernández, el sujeto in absentia, tiene en su colección de FUNGLODE, la placa de reconocimiento que le entregaron en Canadá los directivos de la Barrick, designándolo “Estadista del año”.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

PERSONALISMO PRESIDENCIAL

Por Olaya Dotel

El presidencialismo hace referencia a un sistema de organización política en el que el presidente es el jefe de gobierno; esto no diluye la división de poderes que caracteriza a las democracias modernas. Empero, hablar de una cultura presidencialista hace referencia a la exacerbación personalista del ejercicio del poder que concentra cada vez más en la figura presidencial las respuestas que tendrían que darse desde las diferentes instituciones del Estado.

En la República Dominicana se viene afianzando la cultura presidencialista: ante la aparente incapacidad de las actuales autoridades gubernamentales de construir nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas que reducen las oportunidades y deterioran la calidad de vida del pueblo dominicano, se concentra la acción gubernamental en torno a la Presidencia, haciendo de esta la portavoz de las respuestas y las acciones que tendrían que expresarse a través de todo el entramado institucional que conforma el Estado, teniendo como consecuencia la exacerbación de la figura del Presidente.

Hoy, las respuestas a las demandas que en materia de financiamiento hacen las asociaciones de agricultores dependen de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, ya que el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura, entre otros solo atenderán a sus reclamos si el mandatario interviene.

Por otro lado, la Presidencia se ha hipertrofiado con la creación de nuevos programas sociales que tendrían que estar siendo ejecutados por instituciones tales como el Gabinete Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer, entre otros.

Es la Presidencia y no el Ministerio de Educación quien dirige la campaña de alfabetización; es el Despacho de la Primera Dama el que se hace responsable del nuevo programa de reducción de embarazos en adolescentes y no el Ministerio de la Mujer; es la Presidencia y no el Sistema de Seguridad Social, adjunto a Salud Pública y el Ministerio de Educación, quien lleva el programa de construcción de estancias infantiles, etcétera.

Mientras la Dirección de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente operan como consultoras al servicio de intereses privados, como lo demostraran con el caso de Loma Miranda, el cual requirió de la intervención de la Presidencia para que (temporalmente) se detuviera su explotación.

Todo pasa por la figura del presidente Danilo Medina. Sin visitas sorpresas del presidente no hay respuestas al agro, se llevan de encuentro a Loma Miranda, se permite el robo de Bahía de las Águilas, en fin sin el presidente Danilo Medina se hunde el país…

7dias.com.do
Siga Leyendo...

COMISIÓN DE SENADORES NO ESTÁ BIEN ORIENTADA

EDITORIAL DE ACENTO.COM.DO
LA DGII, FÉLIX BAUTISTA Y LOS IMPUESTOS PAGADOS


O somos tontos, y nos tienen y nos tratan como tontos, o hemos cambiado de país. ¿Cuál es el propósito de que la comisión que investiga a Félix Bautista informe que éste no tiene nada pendiente con la DGII por su desempeño durante el 2004-2010 al frente de la OISOE?

La preclara comisión senatorial que investiga la fortuna del ingeniero Félix Bautista dio a conocer una información que podría ser insólita, no creíble o algo parecido a lo que en un famoso programa de televisión se denominaba “aunque usted no lo crea”.

Se informó, con bombos y platillos, para que no quedará ninguna duda sobre las gestiones que realiza la flamante comisión, y la inteligente actuación que la mueve, que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), durante la gestión del senador Bautista, siempre pagó los impuestos correspondientes, y que no tenía nada pendiente con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Y se dijo que la certificación de la DGII daba constancia de que Félix Bautista, durante su gestión, pagó los impuestos relacionados con las funciones que desempeñó. Esto es, que el ingeniero Bautista es un hombre pulcro, respetuoso de la ley y que no tiene nada pendiente con las autoridades en el área impositiva.

Esta información se dio a conocer apenas unos días después de darse a la publicidad que las empresas de Félix Bautista, en Haití y en República Dominicana, entre el 2003 y el 2013 habían pagado impuestos por un monto correspondiente a 110.8 millones de pesos.

Todo esto parece bien. Pero hay un problema. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) es una entidad pública, que no paga impuestos por ganancias, que no tiene rentabilidad alguna, y que si tiene obligaciones tributarias solamente se relacionan con su papel como agente de retención a los ingenieros contratados por esa misma oficina.

O somos tontos, y nos tienen y nos tratan como tontos, o hemos cambiado de país. ¿Cuál es el propósito de que la comisión que investiga a Félix Bautista informe que éste no tiene nada pendiente con la DGII por su desempeño durante el 2004-2010 al frente de la OISOE?

Si quería investigar algo más realista y más creíble, solamente tenía que solicitar a la DGII los pagos realizados, por impuestos sobre la renta, por ejemplo por las empresas en las que Félix Bautista tiene acciones o tiene vínculos, y de ese modo conocer las ganancias anuales que esas empresas obtuvieron entre el 2004 y el 2010.
Siga Leyendo...

INACEPTABLE

Por Ricky Noboa

Qué difícil es aceptar que el nacionalismo dominicano ha estado matizado por el entreguismo de un grupo de políticos empresarios que han navegado en una democracia, donde la cacareada gobernabilidad de sus actores políticos ha sido consensuada en el irrespeto del patrimonio nacional.

Ver el colapso de los ingenios azucareros de San Pedro de Macorís, el Ingenio Esperanza, San Luis, etc., es observar la triste realidad de un sector político al servicio de los intereses grupales y personales, que nunca soñaron cuando andaban en bicicletas, que hoy contarían con la aprobación de un sistema de justicia y cámara de cuentas que son hechura de los beneficios que se han agenciado en menoscabo del patrimonio nacional.

Contratos onerosos como el de Aerodom, la vergüenza de Placer Dome, son lastimosos a la conciencia de los ciudadanos que pagan sus impuestos eximiéndose de mejorar las condiciones de vida de sus familias; y todavía más doloroso el contrato firmado a partir de 2006 por el Estado dominicano y la Barrick Gold, en el que prácticamente regalamos el sustento de la mayoría de los dominicanos, a quienes deben llegar los beneficios de Loma Miranda.

El Congreso Nacional, llamado a ser uno de los poderes en preservar dentro del sistema democrático los intereses de la nación, fue el primero en conspirar en contra de las familias afectadas y propiciar la insalubridad que esto representaría en materia de medio ambiente. Empresas como la compañía dominicana de teléfonos (Codetel), nuestro ron Brugal y nuestra cerveza Presidente, ahora responden a capitales foráneos, lesionando así la estabilidad económica de una gran parte de la empleomanía nacional.

Hoy, la generación de recursos descansa en la voracidad fiscal, y esos recursos están en manos de los que por más de ocho años crearon el déficit fiscal que hoy obstaculiza el crecimiento económico del país. Solo quiero señalar el abuso que es seguir solventando el desfalco, y más aun, propiciar el irrespeto que significa avalar el latrocinio.

Es hora de “hacer lo que nunca se hizo” y tengo fe en que nuestro Presidente logrará evitar, como lo ha estado haciendo, todo contrato oneroso en perjuicio de la nación.

listindiario.com.do
Siga Leyendo...

EL ESTADO, EL CUERPO AUSENTE

Por CÉSAR PÉREZ

La capital está desguazada por un sector inmobiliario parasitario

Que la basura cubra prácticamente todos los rincones de la ciudad capital, que se convierta en una vergüenza que amenaza la sostenibilidad de importantes polos turísticos y “no pasa nada”, pone en evidencia que tenemos Estado indolente y ausente. Diariamente, simples y encumbrados ciudadanos, empresas, empresarios, legisladores, políticos, alcaldes, regidores, ministros y hasta el Presidente de la República en ejercicio violan las leyes y elementales normas y reglamentos porque “aquí no hay ley”.

En su discurso de toma de posesión, el Presidente dijo que se ponía por meta la llegada de 10 millones de turistas al año. Sin embargo, los principales líderes del sector turismo dicen que las autoridades municipales donde están radicados los principales complejos turísticos son incapaces de manejar adecuadamente los residuos sólidos y que su acumulación en las playas, ríos y cañadas cercanos a sus negocios está haciendo insostenible la principal industria del país.

Se espera que las grandes autovías que comunicaran los principales polos turísticos con la ciudad capital impactaría de manera significa para que esta urbe se convierta en otra oferta turística. Por esa circunstancia, además de sol y playa tendríamos oferta cultural e histórica, dado el valor que en ese sentido tiene Santo Domingo. Sin embargo, sabemos que en términos de servicios, esta ciudad prácticamente ha colapsado, que la misma carece de un Plan Maestro que la regule.

Sabemos que la ciudad capital está desguazada por un sector inmobiliario esencialmente parasitario, por un sistema de mafias a las cuales, a través de la corruptela las autoridades municipales les otorgan la prerrogativa de trazar las rutas del transporte de pasajeros y el casi absoluto control del servicio. A ellas, mediante el clientelismo, el gobierno central les otorga exenciones fiscales para combustibles y para la importación de vehículos, sin que se preocupe del estado de precariedad operativa del sistema de transporte de autobuses del sector público, la OMSA.

El Distrito Nacional dispone sólo de un 4% de terrenos para acoger su población futura y, sin embargo, sus barrios más emblemáticos pierden habitantes sistemáticamente por el éxodo de sus habitantes hacia la periferia, buscando suelo más barato sin que el Ayuntamiento haga nada para impedirlo, sin regular los cambios de uso de suelo y sin asumir los proyectos de mejoramiento urbano que para esos barrios se han formulado con sólido rigor y a través de los cuales se recuperaría suelo para impedir ese éxodo.

Con esos problemas de gestión urbana y municipal, la ciudad capital no podrá jugar un rol importante en ningún plan de desarrollo nacional. De igual modo, los polos turísticos más emblemáticos del país estarán amenazados de muerte mientras, los dueños del capital allí invertido y el Estado no entiendan la necesidad que los ayuntamientos de los municipios de vocación turística tengan una capacidad gerencial que les permitan implementar sistemas de tributación que incremente su capacidad recaudatoria para elevar su oferta de servicio a la población.

Pero, Estado es el cuerpo ausente, desguazado por autoridades electas y empresarios inescrupulosos, también ausentes de los municipios donde reproducen sus riquezas. Como a Colombo, el Minutero, tantos montones de basura en ciudades y playas me producen rabia y vergüenza.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

DIARIO DE LA CIGUAPA

LA MALDAD DE LOS LIMPIAVIDRIOS
Por Sara Pérez


Sí, los limpiavidrios joden y fastidian. Pueden ser vistos y sentidos como indeseables, como una escoria necia e intragable, como unos desperdicios incómodos, como unos ineptos, que eligieron la miseria por el extravagante placer de incordiar a los demás, con su impertinente presencia de moscas majaderas y cargantes.

Es fácil odiarlos. Y resulta casi imposible no irritarse, aunque sea ocasionalmente con ellos, porque siempre es más directo, barato y cómodo odiar, o al menos incomodarse, con los inoportunos desmigajados, mientras se acota mansamente las puñaladas de los ladrones de arriba.

Sí, es más conveniente estallar ante la “chopa” bruta, mientras pagamos dócilmente los impuestos al Excelentísimo Señor Presidente, a los honorables senadores, diputados, síndicos y regidores y a los distinguidos funcionarios y le servimos de amortiguador y suministros al sector privado, relajadamente recostado sobre la mayoría del país.

La sorda hostilidad, las fáciles malquerencias y los agrios reclamos, que quienes comparten espacios donde no hay reglas, están obligados a dispensarse unos a otros, no dejan ánimos, ni energías, ni lucidez, para pedir cuentas nadie y menos a quienes lo dirigen todo, enemigos encarnizados y peligrosos, que tan exonerados de molestias viven, que ni siquiera tienen que detenerse en una esquina a bregar con limpiavidrios impertinentes.

Tampoco sufren con tapones ( la Autoridad Metropolitana del Trasporte tiene por función despejarles las calles); ni con los ruidos indeseables de vecinos cercanos que exorcisan su ninguneo humano con un exceso de bulla; ni con el precario manejo de la basura, ni con las asperezas de la convivencia social entre gente crispada, que ha internalizado la violencia como expresión legítima y natural para dirimirlo todo, incluyendo lo más irrelevante.

¿Una disputa por un parqueo? Un disparo -o diez - la resuelven con una eficacia impresionante. Y mejor si se utiliza un arma con su licencia legítima, de las que muy alegre y masivamente dispensa el puntilloso Ministerio de Interior y Policía: un 66% de los homicidios que ocurren en República Dominicana se ejecutan con armas portadas legalmente.

¿Una mujer que no se quiere reconciliar? Matarla. ¿Una deuda que no se quiere pagar? Basta con mandar a asesinar a quien hizo el préstamo. Se puede contratar a cualquiera entre cientos de policías dedicados a brindar los servicios de la eliminación el estorbos. ¿Un abogado que ganó legítimamente un caso? ¡Ah! Pero el reincidente criminal convicto puede contratar sicarios -entre la misma policía- para ajustar cuentas.

¿Un matrimonio que hay que terminar? ¿Porqué no se planifica el asesinato del cónyuge para ahorrar gastos y abreviar los procedimientos o se falsifican firmas y documentos para evitar la enojosa repartición de bienes, que siempre acarrea tantos disgustos?

¿Ladronzuelos de poca monta, que afean el paisaje? Matarlos. ¿Una profesora que sale a protestar por la falta de agua? Matarla. ¿Unos ciudadanos que protestan en Salcedo? Matarlos. ¿Alguien que le cae mal al Jefe de la policía? Matarlo. ¿Otro que fue socio de la policía en algunos robos y otros crímenes y delitos? Matarlo. ¿Los que acaban sabiendo mucho de los negocios de los oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas? Matarlos. Un alemán al que le quieren robar más de 60 millones? Ir con un escuadrón policíaco, matarlo y hacer el asalto...

Aderezado con los apagones, la escasez de agua, la inseguridad, la presión de que solo hay dos posiciones, la del aplastado y la del aplastador; las multas selectivas de los Amet, los precios del colegio y los libros, el aumento de los combustibles, la horca económica y tributaria, las querellas amorosas, centradas en asuntos de dominios y posesiones; el pleito por el uso del espacio que hay debajo de una escalera en un edificio de apartamento; la inconformidad con el vecino del frente, que oye las bachatas de Anthony Santos todos los días a todo volumen, hasta las 4 de la mañana, pero le molesta que el perro ladre; la ausencia de instancias mediadoras, el entorno asfixiante y opresivo del sálvese quien pueda y cada quien que resuelva por su cuenta y la incapacidad cívica y comunitaria para dirimir pequeños o grandes conflictos, hay un espacio tenso de competencia y animadversión que sofoca la justicia, la colaboración, la solidaridad, la generosidad y la bondad y abona lo peor de la especie humana.

La insistencia de un desarrapado en limpiar el vidrio del carro, puede ser un detonante, especialmente porque el detonador percibe la frivolidad con que las autoridades matan gente, como si se tratara de insectos y no es difícil encontrar alguien más abajo en la escala social sobre quien descargar iras y frustraciones.

La muerte se ha convertido en una solución factible y cotidiana hasta para confrontar diferencias minúsculas. Ese ha sido el más importante aporte neoliberal leonelista y se traduce en una sobrereacción violenta en los conflictos “individuales”, mientras se mantiene un colectivo coma político.

Y justo en el medio de la calle aparecen unas hordas infectas, sucias, grimosas, impertinentes, que exasperan, a las que se le suben las ventanas, ante la que es recomendable asegurar las puertas y a la que se le mueven los otros limpiavidrios, los mecánicos, diciendo ¡No! A veces, porque ya lo han limpiado en cada una de las esquinas de la ciudad y no queda un chele para repartir.

El gobierno y la élite económica le cargan a la gente común no solo los impuestos, sino también sus miserables, que convertidos en incordios atosigantes, dejan de ser vistos como personas por el estamento obligado a interactuar con ellos y obligado a mantenerlos.

No conmueve ni que muchos sean y parezcan niños, prematuramente envejecidos, prematuramente endurecidos, precozmente fracasados. Piel quemada, manos mugrosas, uñas ennegrecidas. Terrible día a día de supervivencia amarga y desdichada.

Las “bendiciones”, “bendiciones”, “bendiciones”, parecen anegarlo todo, menos a ellos. Dan pique. Encojonan. Dan Cuerda. No se les ocurre que si no hay pan, pueden comer pasteles y no hacen limonadas con sus limones, porque no han ubicado limón alguno, en ningún sitio. ¡Caramba! Es comprensible estallar ante ellos. No tienen masa ni como víctimas de un homicidio surrealista. No dan ni para un escándalo como el del homicidio por un espacio de parqueo. Ni siquiera alteran el ritmo de los brinquitos de los fines de semana de Danilo.

¿Quien los mandó a cultivar las blanduras y disgustos de la marginalidad? ¿Por qué no han optado por hacerse abogados y presidentes, como Leonel, o policías como La Soga, o cardenales, como López Rodríguez?

Ninguno de estos corre el riego de que ante ellos alguien pierda los estribos y les pegue tiro por andar de necios, limpiando con agua sucia vidrios de carros. Esos son personajes honorables que se han superado y pueden servirles de ejemplo a los limpiavidrios. Estos son muy vulnerables. Aquellos están blindados.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

MORENO PONE PUNTOS SOBRE LAS ÍES A DECLARACIÓN DE GARZÓN

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, le puso algunos puntos sobre las íes a las declaraciones el pasado sábado del exjuez español Baltasar Garzón en el sentido de que la querella presentada contra Leonel Fernández es “política”.

En una declaración en que alude a varios puntos fundamentales del proceso de la denuncia, desde que fue entregada a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa hasta su declaratoria de inadmisibilidad por el Ministerio Público, Moreno enfatiza que su acción contra Fernández no obedece a su condición de político, sino de corrupto.

“Si la investigación no se hizo, señor Garzón, no fue por falta de pruebas ni de ley penal sino por falta de una fiscal responsable e independiente que dignificara esa función”, expresa Moreno casi al final de su carta al español a quien, al tiempo que le reconoce su derecho a buscarse clientes en cualquier parte del mundo, también le pide hacerlo de manera honesta.

“No se hunda más, señor Garzón, que ya es suficiente afrenta para nuestro pueblo su defensa de Leonel Fernández, responsable directo de los gobiernos más corruptos de los que se tenga memoria”, escribe el dirigente político.

Tras calificar de “aviesa” la afirmación del exjuez, Moreno reivindica presidir un partido sin manchas y haber asumido su deber ciudadano cuando el pasado 24 de enero apoderó a la Fiscalía del DN de una querella contra Fernández y su Fundacion Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organización con un patrimonio de 700 millones de pesos cuyo origen considera ilícito.

“En la querella que interpusimos contra Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), se demuestra cómo éste, en la postrimería de su primer gobierno creó una fundación para, por medio de ella, disponer de cuantiosos recursos económicos que no podía tener a su propio nombre por su procedencia ilícita. Esta práctica se continuó a su retorno al gobierno”, añade sobre el tema.

Subraya que FUNGLODE es simplemente una pantalla que permite a Fernández disponer de facilidades y de un patrimonio proveniente de la corrupción de sus gobiernos, y pasa a un recuente sucinto de las que considera pruebas de cómo se acumuló el capital de la organización.

“En la querella se muestran, señor Garzón, sumas millonarias aportadas a Funglode por empresas de Félix Bautista -de los beneficios obtenidos de la construcción de obras públicas que este señor le asignaba a empresas de su propiedad mientras era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Asimismo, se muestran muchas de las actividades que hacía Funglode con distintos ministerios del Estado, a los que cobraba exorbitantes sumas de dinero”, precisa Moreno.

Destaca que en lugar de acogerse a una investigación de la justicia, Fernández se apoyó en sus “bocinas mediáticas”, organizó turbas que se presentaron a las audiencias y desplegó toda supresión sobre el Ministerio Público y los jueces apoderados.

“No, señor Garzón, nuestra querella no es política sino penal, por las infracciones graves cometidas por su representado Leonel Fernández”, recalca Moreno.

7dias.com.do
Siga Leyendo...

LA POBREZA DOMINICANA NO CESA DE DARLE VUELTAS A LA NORIA

Por Altagracia Salazar

La publicación del estudio “Calidad de vida” como soporte fundamental de los llamados programas sociales del gobierno, realizada con bombos y platillos, deja en cueros la realidad de un país que ha dado vueltas a la noria para retornar a un punto inicial en el que solo hay una referencia: inequidad social.

Los datos de la encuesta, que corresponden a un plan de actualización, demuestran al ser comparados con otros de investigaciones anteriores sobre políticas públicas que éstos no han sido tomados en cuenta.

La encuesta, que abarcó un millón seiscientos mil hogares, refleja claramente la escasa inversión pública en programas sociales, la concentración de los servicios sociales en los núcleos urbanos más grandes, o por lo menos la imagen de que esto ocurre, y sobre todo echa por tierra la idea del desarrollo fundamentada en la economía de servicios donde el turismo ocupa un lugar relevante.

Por demás, evidencia cómo el clientelismo, traducido en un complejo sistema de tarjetas y bonos, cumple su cometido de tranquilizante social. En otros países el mismo modelo impulsado por organismos multilaterales ha posibilitado disminuir los niveles de pobreza, lo que no ha acontecido en la República Dominicana.

El efecto de los bonos y tarjetas es visible en las cuatro provincias más pobres del país. Según datos del Informe de Desarrollo Humano, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y El Seibo no han registrado más de una veintena de protestas en los últimos ocho años. En la mayoría de los casos, las protestas fueron impulsadas por causas muy focalizadas y no asociadas con la precariedad en la calidad de vida. Bahoruco y El Seibo han tenido tres años completos sin que se registrara ninguna protesta.

En el año trece de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y en la página 78 de la referida publicación, se cita que la zona de mayor desarrollo turístico, la región este, vendida como panacea del desarrollo de esa industria, mantiene al propio tiempo el mayor número de ciudadanos viviendo en condiciones de hacinamiento en las llamadas piezas de cuartería y parte atrás. La Altagracia y La Romana, puntales del boom turístico tienen condiciones similares al depauperado Peñón de Barahona.

Higüey y La Romana, que por fuerza deben recibir los mayores beneficios de la actividad turística, con el 30.7 por ciento y el 37.0 por ciento, respectivamente, encabezan los diez municipios con mayor cantidad de familias en piezas de cuartería y de parte atrás en todo el país.

En el lado opuesto de la economía, la herencia trágica de la industria azucarera persiste. Ya no hay ingenios pero quedan barracones y son más abundantes en las provincias en las que alguna vez floreció la industria de la caña. Las provincias con más barracones son San Pedro de Macorís, Valverde, Hato Mayor, Barahona y Monte Plata.

En el año doce después del lanzamiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las provincias más pobres siguen ocupando sus mismos espacios, con la excepción del El Seibo. Es así que Independencia, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco y Monte Plata se encuentran en la misma situación liderando las estadísticas negativas, como viviendas con techos de paja y o tejamanil.

Las provincias de la subregión Enriquillo afectadas por demás por la crecida del lago del mismo nombre han aumentado su pobreza por la pérdida de terrenos de cultivo y pastoreo.

La vivienda, su posesión, el tipo de piso o techo, los servicios disponibles, la educación y la duración o registro en un centro de educación son los parámetros fundamentales para el establecimiento del llamado índice de Calidad de Vida. El análisis parte de una comparación con la base de datos del último censo y la investigación entregada la pasada semana.

Los datos positivos de la comparación son escasos o mínimos. Por ejemplo el número de casas con piso de tierra disminuyó un 50 por ciento pero eso solo significa 55 mil hogares. Otros datos comparados, como la tasa de hacinamiento resultante del número de personas que vive en una misma habitación, permanece sin cambios entre una investigación y la otra. Las áreas más afectas son también las mismas.

La tasa de hacinamiento pone en relieve la pobreza urbana. Las provincias con cuatro personas o más por habitación cubren todo el litoral sur del país. La Romana y La Altagracia, los polos turísticos por excelencia de la zona, vuelven a liderar estadísticas negativas: en el 14.2 y 13.2 por ciento en este descriptivo renglón.

Un aspecto merece especial atención y es el drama de la jefatura de hogar femenina, la pobreza y la falta de escolaridad. En el grupo de hogares más pobres en casi un 50 por ciento de los casos, sin importar la provincia o región, son liderados por mujeres. En el análisis de la tasa analfabetismo por jefatura de hogar las mujeres son más que los hombres en la misma proporción. El estudio revela que las mujeres lideran los hogares más pobres de los pobres y, al propio tiempo, tienen menos oportunidades.

7dias.com.do
Siga Leyendo...

CONCORDATO, SANTA SEDE Y EL DAÑO INFLIGIDO AL CATOLICISMO

SANTO DOMINGO, R.D._ El daño moral y las consecuencias que el escándalo generado por el ex nuncio apostólico, Josef Wesolowski, han llevado a la iglesia católica dominicana, no se podría lavar ni siquiera cuando el presunto pederasta sea enjuiciado en la Congregación para la Doctrina de la Fe, dice en un análisis de amplio contenido que bajo la firma del veterano periodista Guarionex Rosa ha publicado el periódico Listín Diario.

Rosa dice que si es incomprensible que un hombre educado durante años por la iglesia, culto y con una hoja de servicios extensa en el cuerpo diplomático vaticano, saliera a las calles a buscar jovencitos para practicar sexo con ellos, también lo es que el caso fuera ignorado al parecer durante años. Y agrega:

Después de todo bien parada ha salido la Iglesia dominicana, el Gobierno y el Vaticano mismo puesto que al andar en zonas de algún peligro de Santo Domingo en búsqueda de menores, el ex nuncio se expuso a una agresión y daños físicos con consecuencias irreparables.

Que monseñor Wesolowski pasara tiempo en esas andanzas, casi desde que llegó al país hace cinco años, según el testimonio de uno de los menores abusados, sin que las autoridades lo notaran, evidencia también la falta de custodia que tienen los diplomáticos acreditados aquí.

Parece que las autoridades del Arzobispado, en cuyo vecindario ocurrían los hechos, solamente llegaron al conocimiento de la situación cuando un sacerdote incrédulo de los comentarios, observó una foto de aficionado en la cual el ex nuncio entregaba dinero a un niño.

Sin embargo, para el vecindario la visita diaria del jerarca vaticano era una molestia porque el pequeño jeep en el cual se desplazaba tenía una alarma sensible que se activaba cada vez que pasaba un camión de carga o una motocicleta de alto cilindraje que circulan por el malecón.

A nadie le habría pasado por la cabeza que un arzobispo del Vaticano, decano del Cuerpo Diplomático y frecuente oficiante de las misas de conmemoración en la Catedral de Santo Domingo y otros templos, podría estar dedicado a las actividades que se les achacan.

Las revelaciones del caso del ex nuncio Wesolowski en el programa Nuria, que han elevado la clasificación de ese espacio televisivo como el más visto del país, fue puro periodismo, como se habría hecho en países civilizados en los cuales la censura no tiene puesto.

La violencia contra los niños del malecón no tuvo la denuncia de los defensores de los derechos humanos, de los que abogan por la participación, la institucional, la justicia, los indignados y defensores del pueblo siempre listos para llevar temas políticos y de intereses a los medios de comunicación.

Convención y Concordato

Monseñor Wesolowski no podrá ser encausado por los tribunales dominicanos porque la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual República Dominicana es signataria, contempla la inmunidad de los diplomáticos acreditados en el país.

El artículo 29 de esa convención establece que “la persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su dignidad o su libertad”.

Pese a que el artículo 32 dice que “el Estado acreditante puede renunciar a la inmunidad de sus agentes diplomáticos y de las personas que gocen de inmunidad conforme al artículo 37, es obvio que al llamar a Wesolowski de regreso a Roma, la Santa Sede quiso enjuiciarlo allá.

En el supuesto caso de que al ex nuncio se le hubiese hecho juicio en la RD, las escandalosas revelaciones habrían causado mucho daño al Vaticano y a la Iglesia dominicana, y habría expuesto a ambos al pago de indemnizaciones que podrían reclamar los afectados.

Tales indemnizaciones dispuestas por los tribunales o de común acuerdo con diócesis de los Estados Unidos en las cuales sacerdotes cometieron el delito de pederastia, han menguado las finanzas de las diócesis afectadas que, en algunos casos, han tenido que vender propiedades.

El Concordato suscrito entre la RD y el Vaticano, con las firmas del generalísimo Trujillo y el cardenal Tardini, Secretario de Estado, salvaría también de cualquier causa al destituido nuncio, quien al parecer está detenido en reclusión en Roma a la espera de una causa.

El Concordato, ahora objeto de críticas entre adversarios de la Iglesia dominicana, de agnósticos, miembros de otras iglesias y adherentes, fue considerado en una ocasión obsoleto por el doctor Balaguer. En ese momento dijo que su vigencia solamente tenía que ver con los privilegios que otorga.

Los daños que el escándalo ha causado a la iglesia universal son indudables, sobre todo en el descreimiento que los mismos provocan entre la feligresía católica. El manejo inicial del caso por parte del cardenal López Rodríguez ayudó en parte a sanar porque pidió perdón, pero su denuncia sobre las supuestas intrigas en los medios de comunicación le acarreó críticas mayores.

Peor hicieron los sacerdotes que participaron en una conferencia de prensa en la cual se leyó la declaración cardenalicia, porque indirectamente defendieron al ex nuncio Wesolowski, al minimizar sus caminatas por el malecón y el consumo de bebidas, y descalificaron a monseñor Agripino Núñez, quien fue el primero en señalar que el nuncio andaba en malos pasos.

Al menos López Rodríguez salvó su ropa pues viajó expresamente a Roma para verse con el papa Francisco y exponerle la situación escandalosa que se le había denunciado, lo que motivó que el nuncio fuera llamado a Roma sin despedidas ni ceremonias, a encarar el problema.

Ahora hay tres tormentos para la iglesia porque a lo del ex nuncio se unen los casos de su compatriota, un padre polaco llamado coloquialmente Alberto Gil, párroco de Juncalito, y del sacerdote dominicano, Manuel de Jesús Mota, párroco de Constanza, los dos acusados de pederastia.

Hay otros dos sacerdotes dominicanos en casos de violaciones sexuales.

Uno está condenado y ha sido llamado a cumplir su condena tras un tiempo en libertad bajo fianza y el otro está ahora en libertad bajo fianza esperando juicio definitivo.

Con una crisis mundial en las vocaciones, los escándalos en que se han visto envueltos los sacerdotes son algo peor que los casos recientes de curas jóvenes que han muerto en accidentes viales, por el daño moral que han causado a la Institución, quizás contagiados por el ambiente de desenfreno sexual y alcoholismo de una república merenguera.

listin.com.do
Siga Leyendo...

martes, 17 de septiembre de 2013

PROMEDIAN 133 MUERTES CADA MES POR ARMAS DE FUEGO R. DOMINICANA

SANTO DOMINGO, 16 septiembre, 2013 (PL).- El uso de armas de fuego causó la muerte de 133 personas cada mes como promedio en República Dominicana durante los últimos ocho años, reveló un estudio citado hoy por reportes periodísticos.

La cifra de pérdidas humanas ascendió en ese período a 12 mil 793, y tres de cada cinco fallecidos de forma violenta fueron víctimas de heridas de balas.

Según la investigación El armamentismo y sus efectos en la violencia en República Dominicana, el 42 por ciento de las muertes por armas de fuego registradas en el país es a consecuencia de robos, atracos, ajustes de cuenta y sicariato (asesinatos por encargo).

Paralelamente, el 23 por ciento de los hechos nefastos está ligado a conflictos personales como riñas, suicidios, violencia familiar y de género, y el 35 por ciento restante a causas indefinidas.

Diversas fuentes se refieren a la existencia en la actualidad de más de 750 mil armas de fuego en manos de civiles y militares, lo cual para el experto en políticas de seguridad pública Daniel Pou resulta alarmante.

Hay que implementar una política de desarme, existe un vínculo bastante directo entre la utilización de armas y el incremento de la violencia, subrayó.

A juicio de Pou, la Ley sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas de Fuego ha sido muy débil y permisiva, y el organismo encargado se basa en una visión recaudadora, agregó.

La mayoría de las personas no sabe que al portar un arma su papel de víctima se potencializa en un 14 por ciento, comentó.

Tomado de barrigaverde.net
Siga Leyendo...

CATALEJO

EE.UU., TRUJILLO Y ARMAS QUÍMICAS
Por Anulfo Mateo Pérez


1 de 2

Pretextando el uso de armas químicas en el conflicto bélico de Siria, y sin que se hayan reunido las evidencias de quién ha empleado esos medios, los halcones de Washington insisten en culpar al gobierno de Bashar al-Assad y “castigar” con su poderío militar avasallante a ese país, en violación al derecho internacional y a resoluciones de la ONU.

El mundo está en peligro. El presidente Vladimir Putin fue enfático al asegurar el pasado viernes que Rusia defenderá a Siria de un ataque exterior: "¿Vamos a ayudar a Siria? Sí". Y agregó: "Ya estamos ayudando. Suministramos armas…".

El imperio no tiene moral para criticar el condenable uso de armas químicas y biológicas, porque EE.UU. es quien más las usa en sus guerras de agresión, dejando cientos de miles de víctimas.

El Ejército de EE.UU., por ejemplo, usó el NAPALM, Agente Naranja y fósforo blanco en Vietnam; el primero y el último en Iraq. Y usó la bomba atómica contra Japón.

Estados Unidos suministró NAPALM y fósforo blanco al Ejército Dominicano, durante la dictadura de Trujillo (1930-1961), para que este los usara contra los expedicionarios del 14 de junio en 1959.

En 1967, en el gobierno de Joaquín Balaguer, junto a su chofer Manuel Matos Ferreras, Pablo Rafael Casimiro Castro, siendo senador del PRD por Pedernales, fue objeto de un atentado con fósforo blanco.

Casimiro se desplazaba en un jeep por la calle Padre Billini, en Ciudad Nueva de esta capital, y le fue lanzada una bomba por un agente del gobierno; escapó con vida, pero le quemó manos y brazos, y su rostro quedó desfigurado.

Más tarde, en 1986, Balaguer lo nombró subsecretario de Interior y Policía. Fue sometido a cirugía reconstructiva en Cuba, mejorando su aspecto. Se llevó a la tumba el estigma de esas quemaduras.

2 de 2

Documentos secretos divulgados por el Pentágono en 2011 revelan, que no sólo Trujillo recibió armas químicas de Estados Unidos, sino que se las entregó también a la dictadura presidida por Fulgencio Batista (1940-1944 y 1952-1959), para que su Ejército las empleara contra la guerrilla liderada por Fidel Castro.

Esos mismos documentos testimonian que las autoridades estadounidenses también entregaron napalm en 1961 para ser usado contra blancos militares en Cuba.

El objetivo de su empleo era “limpiar” el área destinada al desembarco mercenario por Bahía de Cochino, que culminó hace poco más de 50 años con la primera derrota del imperialismo en América.

A partir de 1964, bajo el patrocinio y dirección de Washington se produjeron agresiones biológicas contra la población cubana, que padeció dengue hemorrágico (1981), iniciándose en el municipio Boyeros, en La Habana.

El virus se extendió a Cienfuegos, Holguín, Villa Clara y luego por toda la isla. Asimismo fue introducido el de la conjuntivitis hemorrágica (1981). Y en 1984, la shiguellosis, introducida por la base naval de Guantánamo.

Antes, en 1964, fueron lanzados en Sancti Spíritus globos bacteriológicos con una sustancia gelatinosa desconocida para enfermar a los trabajadores agrícolas cubanos, afectar su productividad y la economía.

De igual forma, Washington proporcionó fósforo blanco y napalm al Gobierno salvadoreño, que los usó contra las poblaciones que le servían de base social y política a la guerrilla del FMLN en 1985.

Ahora los halcones argumentan el uso de las condenables armas químicas en Siria para agredir a ese país, cuando Washington las emplea en sus guerras en todo el mundo. Por el momento, Rusia parece obstruir su desenfreno en Siria.

Tomado de http://catalejodominicano.blogspot.com/
Siga Leyendo...

BUSCANDO NIVEL

POLICÍA Y DELINCUENCIA II
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El problema de la Policía Nacional, no va a resolverse con el retiro, por antigϋedad, de generales, coroneles, suboficiales o alistados, ni con la cancelación masiva y esporádica de oficiales y agentes violadores de la Ley.

Recientemente abordé el tema refiriéndome a pronunciamientos públicos de la Fundación Institucionalidad y Justicia, en el sentido de que el cuerpo del orden había colapsado por lo que se hacía necesaria su intervención de parte del Ejecutivo.

Como era de esperarse, esta opinión dio pies a que su jefe, el Mayor General Manuel Castro Castillo, afirmara que se trabaja en la Reforma Policial y mejoramiento de la institución pero que era un proceso que había que esperar.

En lo que se diseña la referida reforma y el presidente Medina adopta las decisiones que estime necesarias para mejorar la institución del orden, me voy a permitir, respetuosamente, formular un par de sugerencias a su jefe:

Cree una comisión de alta confiabilidad y ordene que se pidan los papeles de propiedad a cada uno de los miembros de la institución que posee motocicletas y se sorprenderá de la cantidad de agentes que carecen de los mismos.

Regule el uso de las que pertenecen a la institución, sus asignaciones de servicios y control de sus itinerarios y ocupantes que andan vestidos de civil quienes despiertan igual temor en la población que los peores delincuentes.

Coordine con la AMET para que todos los miembros de los cuerpos armados, o sea, de la policía, la guardia, la marina, o la aviación que circulen en motocicletas transiten con placas, presenten sus papeles y respeten las señales de tránsito.

De lo contrario, deben ser incautadas sus motos para fines de investigación y le aseguro que muchas incógnitas se despejarán en lo concerniente al robo, por atraco o sustracción, de motocicletas y su frecuente uso en actos vandálicos.
Siga Leyendo...

lunes, 16 de septiembre de 2013

PERIODISTA SALVADOR HOLGUÍN CORRE PELIGRO

EDITORIAL DE ACENTO.COM.DO

El periodista Salvador Holguín está siendo hostilizado con agresividad, porque en su programa Hilando Fino, que se transmite por el canal 33, ha insistido en reclamar transparencia y lo que ha recibido son respuestas desconsideradas y agresiones injustificadas

“Dar un susto” en el lenguaje de los autores intelectuales de crímenes es exactamente terminar con la vida de un ciudadano.

Es exactamente la orden que recibieron los confesos asesinos de Orlando Martínez, en 1975, y cuando intentaron “dar el susto” al periodista, las circunstancias normales conllevaron que él intentara defenderse y los sicarios terminaron dándole un disparo en el rostro y otro en el antebrazo.

Es exactamente la misma orden que ha brotado de un grupo de personeros, con vínculos con los organismos de seguridad del Estado y con agentes reconocidos de la Policía Nacional, precisamente “dar un susto” al periodista Salvador Holguín, quien puso al descubierto la trama para asesinar al periodista Fausto Rosario Adames, y se ha visto compelido a enfrentar numerosas situaciones de agresividad en su contra, incluyendo campañas permanentes de denuestos e injurias contra él y su familia, sin excluir a su propia madre.

El periodista Salvador Holguín está siendo hostilizado con agresividad, porque en su programa Hilando Fino, que se transmite por el canal 33, ha insistido en reclamar transparencia y lo que ha recibido son respuestas desconsideradas y agresiones injustificadas.

El miércoles 21 de agosto, de acuerdo con fuentes en las que tenemos plena confianza, se realizó una reunión de varios sujetos para determinar las acciones que se tomarían contra el periodista Salvador Holguín.

Uno de los participantes en la reunión sugirió utilizar los mecanismos de “meter miedo”, para en las inmediaciones de una pequeña finca que tiene Salvador Holguin en las proximidades del Aeropuerto Joaquín Balaguer, simular un atraco y darle el susto de su vida al periodista.
Siga Leyendo...

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

La realidad que enfrentamos
Miguel Guerrero
mguerrero@mgpr.com.do


Las enormes desigualdades sociales imperantes cuestionan seriamente el modelo político bajo el cual vivimos. El surgimiento en América Latina de una nueva izquierda no liberal proveniente de la extrema derecha, y sobre todo corrupta, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población dominicana, insatisfechas con los resultados de nuestro experimento democrático.

Las estadísticas son estremecedoras. A despecho del enorme crecimiento anual de la economía, la pobreza se ha incrementado en el país y las expectativas son cada vez más reducidas en los grupos ubicados en los niveles más bajos de la escala social. Los pobres en el país nacen sólo para morir años después. Muy pocos de ellos tienen oportunidad de modificar su estatus y de alcanzar cierto grado de prosperidad, mientras la impunidad que protege los alarmantes grados de corrupción existentes merman la fe en el modelo y en la clase política que lo sustenta. Una visión panorámica del acontecer de los últimos años en Latinoamérica, muestra cómo una nueva generación de políticos, muchos de ellos sin vieja militancia, se han apropiado del escenario de sus países, en base a un discurso de denuncia de la realidad a su alrededor.

Las rivalidades internas en los principales partidos tradicionales del país, acentuadas por las luchas de predominio y la búsqueda de nominaciones presidenciales, están acelerando el proceso de degradación de un modelo que ha sido hasta ahora incapaz de dar respuestas a los graves problemas nacionales. La acumulación de frustraciones pudiera adelantar la hora de un cambio que a la postre podría significar un retroceso en materia democrática. La experiencia de otros países indica que el fenómeno viene lleno de incertidumbre. La corrupción se ha adueñado de la vida política nacional quebrando la fe de los dominicanos en su clase política.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...