sábado, 31 de agosto de 2013

ANTROPÓLOGA AFIRMA INEFICACIA JUDICIAL SUSTENTA CORRUPCIÓN

Por Cynthia Abreu

La antropóloga Tahira Vargas planteó ayer que el dominicano no es permisivo con la corrupción, sino que la sociedad no posee un sistema de justicia fuerte que sancione esa mala práctica, principalmente en funcionarios del Gobierno. Observó que la democracia dominicana es débil porque ha sido secuestrada por los partidos políticos de turno en el Gobierno.

“Luego de atravesar la dictadura de Trujillo y el Balaguerato, el Estado ha sido secuestrado por los partidos que apoyados en la política clientelar han propiciado la corrupción y esta se ha legitimado”.

Consideró que la población ha vivido por décadas en una sociedad donde robar desde el Estado nunca se ha visto como un robo.

Indicó que el otro factor que incide en la falta de empoderamiento de los ciudadanos contra la corrupción es la baja calidad educativa y la nula educación ciudadana. Afirmó no se promueve una conciencia ciudadana porque “a los gobiernos no les conviene que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos, que el Estado es nuestro, que el dinero del Estado es nuestro y que nosotros debemos de vigilar, monitorear y exigir la rendición de cuentas”.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

viernes, 30 de agosto de 2013

QUE SE DICE

UN PAÍS MUY CULTO
Por CLAUDIO ACOSTA
c.acosta@hotmail.com


Un problema “cultural”.- Si hemos de hacerle caso al Procurador General de la República, quien afirma que sustraer objetos, drogas y otras pertenencias de valor en los allanamientos que practican la Policía Nacional y el Ministerio Público es una “cultura”, tiene uno que concluir, necesariamente, que este es un país muy “culto”. Porque desde hace mucho tiempo venimos escuchando, en boca de especialistas y opinantes profesionales, que aquí impera la “cultura” de la trampa y el engaño (verbigracia nuestros peloteros de Grandes Ligas y sus debilidades por los esteroides) y el irrespeto a la ley, pero también se habla como de la cosa más natural del mundo de una “cultura” del contrabando y el robo de los dineros públicos, o en su defecto de la ausencia de una “cultura” de mantenimiento a las obras que construye el gobierno, lo que ha llenado el país --vale recordarlo-- de ruinas recién inauguradas. Y ni qué decir del macuteo, esa “cultura” que practican con desparpajo el policía, el agente de la DNCD, el guardia en la frontera, el funcionario del ayuntamiento, el inspector de Migración, el empleado de Aduanas y pare usted de contar. (Ojalá no se me ofendan los servidores públicos a los que omití por razones de espacio) y aunque ese no haya sido el propósito ni la intención del doctor Francisco Domínguez Brito al referirse al vulgar saqueo que protagonizaron los policías que allanaron un complejo habitacional en Sosúa, Puerto Plata, en el que se “perdieron” más de 60 millones de pesos y murió a balazos uno de los alemanes allanados, siempre tengo la incómoda sensación de que cuando se llama “cultura” a nuestros peores vicios, o se utiliza esa palabra para calificar cualquiera de las tantas secuelas del vergonzoso deterioro del principio de autoridad que ha degenerado en el libertinaje en el que vivimos, en el que predomina la “cultura del chivo sin ley” según el parecer de un teórico del patio, solo se está tratando de justificar lo injustificable.

Tomado de Hoy.com.do
Siga Leyendo...

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

ALERTA PARA CIEGOS Y SORDOS
Por Miguel Guerrero


Ante la próxima puesta en circulación en el extranjero de “El rugido del león” y “La trágica herencia del populismo”, periodistas de Puerto Rico, Miami y Nueva York me han preguntado si la democracia, como la conocemos, podrá sobrevivir a los escandalosos niveles de corrupción y desprecio a la ley propios de la tortuosa práctica política que se describen en ambas obras. Con profundo desaliento les he respondido que ante la imposibilidad de que la actual generación del liderazgo nacional se corrija a sí misma y dado el control que ella tiene sobre el aparato estatal, el ambiente seguirá deteriorándose hasta llegar a un punto en que esta mugre no podrá sostenerse y se derrumbará. Ello dará paso a un nuevo modelo de paternalismo que cautivará a las masas, como ya hemos visto en otros países, y reducirá el marco en que se mueven los valores esenciales de una democracia, como las libertades ciudadanas, la prensa crítica y la libre empresa.

Cuando esto suceda, y no pretendo ser oráculo, más de medio país se echará en sus brazos, hastiado como está de la corrupción y de la impunidad que la protege y promueve, así como del uso inapropiado de los recursos públicos por los poderes del Estado, la ausencia de una justicia independiente, el relajo en los ayuntamientos, incapaces siquiera de cuidar los cementerios y limpiar de basura y excrementos las calles de nuestras ciudades. Con la aprobación de los descamisados, que siguen siendo la mayoría aunque lleven ropajes, se instalará el redentor tan esperado, que sacará a los mercaderes de la política de los templos sagrados del constitucionalismo nacional, como el Palacio, el Congreso, las llamadas altas cortes y los organismos electorales, para sumirnos otra vez en una era de oscuridad, de la que nos costará salir sólo a base de mucho dolor, sangre y miseria.

¿Qué exagero? Me dirán. No, sólo miro alrededor.

Tomado de El Caribe
Siga Leyendo...

SIN RENDICIÓN DE CUENTAS

Y nosotros acomodándonos para que entre más fácil... ¿hasta cuándo?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las palabras de la presidenta de la Cámara de Cuentas, quien dijo que con la distracción de fondos se harían dos países, deben indignarnos a todos.

Lisselote Marte de Barrios aseguró que “Con los recursos que se distraen a través de las distintas instancias del Estado se podrían hacer dos República Dominicana”, indicando que la fiscalización que realizan en la Cámara de Cuentas “no la quiere nadie, porque no hay una cultura de rendición de cuentas en el país, como en muchos otros países”.

Hablemos primero de la fiscalización de la Cámara de Cuentas. Son cientos de auditorías que están colgadas en la página de la institución, en su mayoría con irregularidades y nada pasa. Es como que las auditorías pasan desapercibidas, o que le restamos importancia a lo que arrojan. Cientos de millones de pesos esfumados ante nuestros ojos y a nadie le duele. Y no me refiero sólo de las grandes auditorías, sino a las de pequeños municipios o juntas distritales que dependen de esos 500 mil pesos mensuales que reciben, sin embargo se lo reparten como patrimonio familiar en muchas ocasiones o disponen del dinero a su antojo.

Segundo, hablemos del concepto de rendición de cuentas. Sí es verdad que a nadie le gusta rendir cuentas, o por lo menos en términos económicos. Pero cada año en algunas instituciones, o cada 4 años, vemos unas memorias con muchísimas fotografías de eventos, obras, y un gran figureo con el presidente de turno, lo que en la realidad son más relaciones públicas que cualquier otra cosa.

Tercero, ¿quién debe exigir que se rindan cuentas? ¿Quién debe exigir que se tomen medidas con respecto a esas auditorias que revelan irregularidades? Si le dejamos esta tarea sólo a las autoridades, estamos perdidos. Somos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes los que debemos exigir. Recuerden que nos unimos en la lucha por el 4 por ciento para la educación y se logró. Los reclamos por los terrenos de Bahía de la Águilas y la Barrick Gold también fueron escuchados. Unidos hemos demostrado que nos importa nuestro país. Exijamos La rendición de cuentas a todos, no importa que guste o moleste, porque el erario del Estado nos pertenece a todos.

Por Noticias SIN

Siga Leyendo...

MINISTROS INQUIETOS

El Temo de la economía blindada y el superministro de los 10 millones de turistas... despiértenme cuando se ponga interesante.

No están los tiempos para muchas frivolidades. En este contexto económico, que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el de Turismo, Francisco Javier García, hayan lanzado sus respectivas precandidaturas presidenciales no puede catalogarse de otro modo: es una frivolidad.

Se supone que son dos de las áreas cruciales del gobierno. Y que sus cabezas deberían trabajar por el éxito de su trabajo 24 o 25 horas al día.

No hace tanto tiempo que una campaña electoral peledeísta nos costó un déficit de 200,000 millones de pesos, y la consiguiente subida de impuestos para tratar de manejar las consecuencias.

Este gobierno acaba de cumplir un año. Empezar ya con batallitas para el 2016 es una falta de respeto al electorado/contribuyente, porque manda un mensaje: "aquí lo que importa son los intereses particulares, no el bien común".

Claro, parten ambos de la realidad: el presidente Medina no puede presentarse a la reelección, y por lo tanto habrá un nuevo candidato del PLD a la posición. Eso no lo hace aceptable.

Pero como evidentemente las ambiciones políticas de los dos ministros están por encima de las preocupaciones que les generan sus carteras, quizá el Presidente debiera ser comprensivo, buen compañero, y relevarles de sus responsabilidades oficiales, para que puedan dedicarse a tiempo completo a su trabajo partidario.

Entre el dólar a 43 y pico y el turismo estancado, ¿a los ministros les queda tiempo de caravanear?

Tomado de diariolibre.com
Siga Leyendo...

jueves, 29 de agosto de 2013

RD: EL MEJOR SITIO PARA GOBERNAR SIN OÍR RECLAMOS

Danilo tiene un año en el poder y ni siquiera cambia el gabinete

Por MARIEN ARISTY CAPITÁN

Hace tiempo que no le llamo país. Con un Estado mil veces fallido y una sociedad que aguanta hasta lo indecible, República Dominicana no es más que un sitio en el que vivimos porque así lo quiso el destino.

Muchos pensarán que debería irme en lugar de quejarme. Sin embargo, soy de las que aspira a que las cosas cambien y seamos capaces de tener y exigir institucionalidad. También que elevemos la voz cuando el Gobierno deje de trabajar por nosotros, obligándonos a trabajar para él.

A un año de la llegada de Danilo Medina, duele ver que todo sigue casi como lo dejó Leonel Fernández. Tal ha sido el respeto a su antecesor que hasta el gabinete, casi en pleno, se ha quedado. ¡Ni quisiera los hacedores del déficit fiscal han sido removidos!

Sé que es difícil sacar del tren gubernamental a ese Comité Político del PLD que nos gobierna (la mayoría de los funcionarios forma parte de él). Sin embargo, mientras veamos las mismas caras será difícil creer que hay intenciones de cambio. El partido, al parecer, pesa más que la gente.

Por eso vemos que la tasa del dólar, los combustibles y la canasta familiar aumentan todo el tiempo y nuestro nivel de vida, con complejo de paracaidista inexperto, cae estrepitosamente. ¡No sé cuántos parches más le pondré a mis bolsillos para ver si retengo algo en ellos! A pesar de la situación, que se hizo más dura después de la reforma fiscal, Danilo cree que lo hace muy bien porque visita campesinos y ofrece financiamientos. Mientras, la sociedad aplaude en lugar de reclamar que tome verdaderas decisiones. ¡Qué fácil somos de gobernar!
Siga Leyendo...

miércoles, 28 de agosto de 2013

PENA Y VERGÜENZA EN LAS EXONERACIONES
Por Eusebio Rivera Almodóvar
eralmodovar@hotmail.com


Gobierno usó $20 mil millones para facilitar luz a millonarios

El pasado 22 de agosto apareció en el vespertino El Nacional la información de que el gobierno ha exonerado en los últimos 20 meses, 20 mil millones de pesos en impuestos a empresas turísticas, de zonas francas, generadoras de energía, mineras, constructoras y fabricantes de cemento. Con suspicacia, valoramos la posibilidad de que fuera un error la transcripción de las cifras, pero al revisarla por completo observamos los detalles que confirman la información.

Al margen del espíritu y cuerpo de la Ley de Hidrocarburos, en la cual se fundamentaron esas exoneraciones a estas “infelices” y “necesitadas” instituciones, tales como Cementos Cibao, César Iglesias, Compañía Bayahibe, Corporación Turística Punta Cana, Metaldom, etcétera, los que deseen justificar esos portentosos regalos con supuestos beneficios sociales o económicos en sus comunidades, que se den una vueltecita por esos entornos empresariales para que valoren en vivo el reinante ambiente de miseria y pregunten a sus empleados si los vergonzosos salarios y cero reivindicaciones justifican la donación gubernamental de mil millones de pesos mensuales.

Hay muchos miles de servidores del Estado que luego de 20, 30 y hasta 40 años de servicios, no reciben pensiones justas y nunca, ningún gobierno, les exoneró una motocicleta, una batería, un pequeño inversor y mucho menos medicamentos o servicios médicos de alto costo, y tal vez, ya ni siquiera tengan agudeza visual o acceso a un periódico para leer esta noticia que, muy probablemente, les llenaría de lágrimas sus mejillas, cuando vean que el gobierno usó 20 mil millones de pesos para asegurar y facilitar luz a los millonarios y ellos no tienen con qué sobrevivir a los diabólicos apagones.

EXONERACIONES
Siga Leyendo...

ASÍ FUNCIONA LA CLEPTOCRACIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

ESQUEMAS DE LA CORRUPCIÓN
Por Anulfo Pérez
anulfomateo@gmail.com


Los corruptos de la República Dominicana, los que depredan el erario, han sofisticado su modo operandi, debido a que muchos de sus colegas en otros países han ido a prisión, o han tenido que huir hacia otras latitudes para evadir la justicia. No han tenido que inventar el método, porque sólo tienen que seguir los pasos de quienes les han antecedido en esa “profesión”.

La construcción de obras del Estado es un gran filón para legalizar la acumulación de capitales a partir de las arcas públicas. Se pretexta la inversión y sobrevalúan el costo de las mismas.

Para ampliar aún más el saqueo, los zares de las “contratas” oficiales violentan las normas de calidad de las mismas y al cabo de poco tiempo se inicia el deterioro, para volver a reconstruirlas.

Usan la modalidad de las subcontrataciones, firmando con testaferros de sus propias compañías, creadas para encarecer los costos y ocultar el destino final de los beneficios.

De manera que el funcionario corrupto elabora los proyectos, se los contrata así mismo a través de testaferros, se supervisa y finalmente cobra a través de sus compañías las sumas estipuladas en los contratos que él mismo suscribe.

Los corruptos se han vendido a sí mismos las empresas públicas o se han asociado con nacionales o extranjeros para hacerse accionistas de las compañías que las han adquirido a precios de “vaca muerta”.

Cuando pueden, se deciden por esta última opción, porque les arriesga menos y simplifican el lavado directo del robo al Estado y la recepción del soborno de la corporatocracia.

Y para lograr la impunidad se han blindado con el Poder Judicial, con el contubernio y la cobertura de cierta prensa bajo su control y “opinadores” venales que son parte del tinglado corrupto oficial.
Siga Leyendo...

lunes, 26 de agosto de 2013

FOGARATÉ

MEJOR QUE SE CALLE
Por Colombo


Cuando escuchamos a Leonel Fernández (sí, el del desastre económico que hoy todos pagamos) decir que se siente “orgulloso” de Danilo Medina; y cuando ahora vemos a ese individuo (sí, ese mismo, el del 4 % negado) decir que Danilo Medina (el del 4% aceptado) está haciendo en la educación lo que él “inició” en el 2004 (¡vaya descaro!), lo menos que a cualquiera le dan ganas es decirle lo que Danilo Medina no puede, aunque quisiera, porque gobierna bajo chantaje: “Mejor cállate esa bocota, que no sabes lo mal que caes cada vez que hablas”.

¡Qué turpén mas descarado!
Siga Leyendo...

BUSCANDO NIVEL

SOLIDARIDAD CON JUAN BOLÍVAR
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El auditórium de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resultó pequeño ante la grandiosa muestra de solidaridad, respeto y cariño recibida por uno de los símbolos vivientes del periodismo ético y responsable, comprometido con los mejores intereses de la Nación.

La diversidad de la concurrencia reflejó la amplitud de pensamiento de Juan Bolívar Díaz, quien, durante casi medio siglo, ha ejercido un periodismo audaz y cuestionador de los males que han afectado al país desde los días de la revolución de Abril, los gobiernos de Balaguer, el PRD y el PLD con todas sus lacras.

En esta cita con la solidaridad, donde además de representantes del mundo de la política, el periodismo, la intelectualidad y la sociedad civil, dijeron presentes, masivamente, los humildes y agradecidos trabajadores de la caña por quienes tanto a luchado el homenajeado.

En adición a las sentidas palabras de Altagracia Salazar, el vice rector de Extensión de la UASD, Francisco Terrero Galarza, los obreros de la caña, el presidente de Participación Ciudadana, el Centro Juan Montalvo, los estudiantes y periodistas, estuvo presente, con la fuerza de su poesía, el uruguayo Mario Benedetti.

De él, leyó el homenajeado su poema: "No te rindas," enviado por un amigo en ocasión de la campaña de diatribas que personeros y bocinas del Gobierno, que no admiten discrepancias ni críticas, han desatado en su contra pretendiendo descalificarlo moralmente junto a su esposa y familia.

Definitivamente, tal como lo prometió, Juan Bolívar Díaz no se rendirá en su lucha por lo que entiende los mejores intereses de la patria, y con él estaremos todos los que defendemos la pluralidad y el derecho a disentir en una sociedad, que no volverá al silencio impuesto por intereses espurios ni las fuerzas del poder.

Justo a los tres días del masivo reconocimiento y apoyo al destacado periodista, este sufrió un deslizamiento en su vehículo, junto a su esposa, en la autopista Duarte cerca de Bonao, sufriendo la rotura de una clavícula y algunos golpes menores que motivaron su internamiento para fines de observación.

El accidente ocurrió camino a Santiago donde tenía previsto dictar una conferencia en el centro universitario de la UASD. La solidaridad se puso de manifiesto de nuevo empezando por el presidente Danilo Medina quien ordenó su traslado, por vía aérea, a CEDIMAT en Santo Domingo.

Su estadía en este centro hospitalario, ha conllevado un desfile interminable de personas de distintos estratos sociales, políticos, económicos, profesionales, periodistas, artistas e intelectuales, que vienen a reafirmar, que el camino de honestidad e independencia periodística escogido por él, es el correcto.
Siga Leyendo...

Yanoret gana festival de la canción inédita con tema de Elvis Samuel

Por Luis José Chávez

SANTO DOMINGO.- Con una vibrante interpretación de la canción “En Una Semana” del compositor Elvis Samuel, la joven artista dominicana Nea Yanoret Moreto se alzó con el primer lugar del Festival de la Canción Inédita, organizado por la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos, (Sgacedom) que preside el destacado cantautor Manuel Jiménez.

Yanoret, como es conocida en el medio artístico, se convirtió en la gran favorita del público y luego obtuvo la más alta calificación del jurado integrado por Víctor Waill, Roy Tabaré y Susana Silfa. El segundo y el tercer lugar correspondieron a las canciones “Brújula y Velero”, del cantautor José Mena Félix, y “El Amor Primero”, compuesta por Higinio Báez y cantada por Vilma García. Los ganadores recibieron RD$100 mil; RD$75 mil y RD$50 mil, respectivamente.

Manuel Jiménez expresó su complacencia por la calidad del evento y por el apoyo ofrecido por el Ministerio de Cultura, cuyo titular José Antonio Rodríguez, encabezó la ceremonia de entrega de los premios. El funcionario anunció que el Ministerio de Cultura patrocinará la grabación y difusión de los temas triunfadores, conjuntamente con Sgacedom.

Yanoret es una versátil artista amante de la balada pop pero con formación y destreza para interpretar cualquier género musical, incluyendo merengue, bachata y salsa. Es conocida por sus frecuentes presentaciones en clubes y piano-bares de la capital.

El autor del tema, Elvis Samuel es un nombre consagrado como autor de letras, con éxitos tan conocidos como “Veneno”, grabado por el bachatero Luis Vargas en el 1997, y “Pégame tu Vicio”, interpretados por Anthony Santos y Eddy herrera en versiones de bachata merengue. En bachata “Pégame tu Vicio” resultó un éxito arrollador y permaneció durante cuatro semanas en la lista de Billboard, recibiendo una nominación en el 2001 para Los Grammys Latinos. En ese mismo año ganó el Casandra por el merengue del año.

El Festival de la Canción Inédita, que contó con la entusiasta coordinación del autor Pol Mejía, fue dedicado a los inmortales compositores del Himno Nacional Dominicano, Emilio Prud’Homme y José Reyes.
Siga Leyendo...

sábado, 24 de agosto de 2013

¡DESPIERTA YA!

DI NO AL MIEDO Y AL CONFORMISMO
Por Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

No hay a la vista coronel que quiera casarse con la gloria


Seamos breves, sabes que esto no es lo que quieres para tus hijos ni tu familia en el futuro, de sobra entiendes que toda esta parafernalia no es más que una farsa que acabará mal. Le haces creer que no, pero dentro de ti existe la convicción de que te están tomando el pelo. Conoces bien de lo mal remunerado que estás y de que tus patrones están ahora mismo tratando de legalizar la eliminación de tus conquistas laborales que costaron décadas de lágrimas, sudor y sangre para conseguirlas.

Sabes perfectamente que las autoridades uniformadas son delincuentes, tan malos como aquellos drogadictos que asesinan y desgracian vidas de ciudadanos buenos e indefensos para alcanzar la dosis diaria. Lo sabes, pero te haces que no te enteras. Bien conoces a los que te gobiernan, aunque se disfracen de corderitos, estás consciente de que son una pandilla de mafiosos que te están untando vaselina previamente para que sea menos traumática la penetración.

El no 'tirar piedras para atrás' no es que no deba sancionarse lo ocurrido, sino, que no desean que se sancione lo que están realizando ahora, ya mismo. Los pueblos se equivocan, estos, están conformado por la gente, admítelo: ¡te equivocaste!

No hay a la vista coronel que quiera casarse con la gloria y sargentos mucho menos, nuestro cardenal tiene pantalones debajo de la sotana y faldas debajo de los pantalones. El 'presidente' del mayor partido opositor ha sido designado por el Capo di tutti capi, quien maneja a su antojo las altas cortes, la Junta Central Electoral, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Demás estaría recordarte que el Congreso Nacional fue colocado ahí por él y que los uniformados de los cuales hablamos más arriba solo agradecen sus cuantiosos favores.

Conoces la dificultad para llegar a fin de mes con lo que devengas. Ya ves por donde caminan los precios de los combustibles y los pasajes del transporte público. En lo más íntimo de tus entrañas das como un hecho que realmente el dinero que abonas para tu pensión es dinero botado y que las ARS de Salud son un fraude que al final te hace pagar lo mismo que si no las tuvieras.

Acabas de sentir lo que cuesta educar tus hijos y de cómo los que mandan permiten abusos año tras años sin buscar una solución.

No tienes agua ni luz. Las telefónicas y compañías de cable te estafan. No hay salubridad en las calles ni en tu casa ni en tu cerebro. Estás jodido.

Estás atrapado y no sabes qué hacer. El desempleo está tan diseminado como el cólera, el dengue o la falta de dinero en el bolsillo. Esas son las consecuencias de encubrir delincuentes, de no aplicar la justicia con los que violan las leyes y de ser permisivos con la cleptocracia gobernante. Esa cleptocracia que ha hecho de este país una mierda y que un "líder" proclamó como el Nueva York chiquito, ése, que gobernará aquí hasta 2036, con la fábrica de presidentes que tú con tu voto irresponsablemente ayudaste a construir.

Decídete a exigir tus derechos ciudadanos, por las buenas o por las malas, quítate la máscara que de nada te ha servido hasta ahora.
Siga Leyendo...

jueves, 22 de agosto de 2013

DIARIO DE LA CIGUAPA

JUAN BOLÍVAR, ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI
Por Sara Pérez


Uno de los subproductos más infecciosos y nocivos generados en las sociedades con vigencia dificultosa, precaria o nula de derechos humanos, legales, civiles y políticos es el surgimiento de sectores y personalidades dedicados a incitar a la persecución, el crimen y el atropello, contra otros ciudadanos potables, en algunos casos verdaderos modelos profesionales y humanos, o simples ciudadanos inofensivos, que han incurrido en sus iras y odios porque les ha tocado denunciar algunas trapisondas, no comparten sus intereses, alianzas, perfiles y podredumbres.

A veces se trata de personas que han tropezado con sicópatas que para sentirse importantes, tienen que vivir amenazando a alguien, hostigándolo o difundiendo disparates –de los que no están sustentados en hoyos fiscales de 200 mil millones o en quiebras bancarias por dilapidaciones temerarias de sus directivos- que en vez de describir los perseguidos, constituyen la más puntual biografía de los acusadores.

Las dictaduras producen delatores, esbirros, lambones y matarifes que la sostienen y que proliferan en ella, de la misma forma que el de agua estancada produce primero gusarapos y luego mosquitos, algunos de ellos portadores de enfermedades, incluso mortales.

Aún hoy permanecen enquistados en la sociedad dominicana y con poder social, económico y político, algunos de los personeros que hicieron carrera durante la Era de Trujillo, justamente dedicados no a la simple postración del oprimido ciudadano común, sino a la obsequiosidad visible y a la militancia estruendosa y sorrostrada hacia quienes detentaban el poder -y a quienes no solo les lambían los tragos y les aplaudían robos y asesinatos, sino que compartían delitos, violaciones, crímenes y abusos y sugerían victimas, torturas y atropellos- mientras sobre el país oprimido desplegaban la amenazante aureola de terror, que desde entonces es la principal característica de todo calié que se tenga por tal y de quienes emulan sus conductas y aspiran a trillar el mismo camino ensangrentado y adobado por infamias, intrigas, embustes y manipulaciones.

Son sectores y personas que han dedicado toda su vida a conspirar contra la endeble democracia dominicana, que han estado al lado en calidad de defensores y cómplices de los más grandes desfalcadores del Estado y que han hecho una carrera mintiendo con insidia, malevolencia y deliberación y chantajeando, contratando testigos falsos y pisoteando personas.

Son los remanentes de la vieja costumbre -que nunca abandonaron y aspiran a rescatar como conducta colectiva- del calié trujillista, que dirimía diferencias mandando al SIM a interrogar y golpear a quien faltaba a los mítines del jefe, o no andaba lambiendo atrás de Petán, ni llevándole informes a Jhonny Abbes, para sugerirle a quién torturar, matar, acosar, vigilar, rejoder o no dejar respirar.

Es la tradición del palero que reunía méritos ante los ojos de Trujillo y Balaguer, haciendo un trabajo más sucio aún que el que le habían solicitado.

Es el fantasma de la Banda Colorá, del 9, de la 40, de los que azuzaron a los matarifes trujillistas contra los jóvenes del 14 de junio, contra las hermanas Mirabal y tantos masacrados por el régimen a instancias de sus chivatos y asesinos.

Es el resoplido de los que pretendieron ignorar la voluntad –en cierta medida finalmente saboteada- de un país de salir del Balaguerato, de los militares con banderas partidarias, de las matanzas, de los abusos, del irrespeto a los derechos de la población general y del envilecimiento sistemático contra un país reducido a la menesterosidad clientelista de la politiquería corrompida.

Cuando desde esos litorales alguien escupe a Juan Bolívar Díaz, este debe considerarlo una auténtica y merecida condecoración, no solo para él, sino para toda esa parte del país que ha ejercido una ciudadanía responsable, que ha desempeñado una profesión u oficio con integridad, se ha interesado y ha sido sensible a los graves y grandes problemas nacionales que tanta miseria, sufrimientos y vidas han costado a los más vulnerables, desamparados y desfavorecidos y que tan caro le ha resultado a quienes han insistido en exigir una sociedad más inclusiva, un país más justo, una administración pública transparente y eficiente, una empresa privada que no se alimente primordialmente de los bienes públicos, una participación social y política donde primen el derecho y la democracia.

Qué bueno y qué alentador, que la arbitrariedad, la ignominia, el oprobio, el crimen, el sometimiento, el silencio cómplice, la indiferencia, la corrupción, la manipulación, el embuste, el robo, la impunidad, también han tenido de frente personas, sectores y voces que los denuncian, desmontan y resisten.

Qué bueno que la República Dominicana ha tenido por medio siglo un periodista y una voz como la de Juan Bolívar Díaz, que ha sido un maestro no solo para sus estudiantes de la UASD, sino para quienes le hemos visto ejercer por décadas un periodismo sobrio, crítico, cuestionador, enérgico, incisivo, puntilloso y asumido como portavoz de quienes no siempre tienen donde hablar y de quienes no siempre tienen desde dónde defenderse.

En celebración de eso, antes de ayer, lunes, me sumé, junto a todos los que abarrotaron el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD al hermoso, emotivo y merecidísimo acto de solidaridad con Juan Bolívar Díaz y en defensa del periodismo ético, con compromisos y sensibilidades sociales y políticas.

Qué bien y qué orgullosa me sentí al abrazar y aplaudir a un ciudadano ejemplar y un maestro del periodismo, por sus hechos, por su honestidad, por su profesionalidad, por la bondad de su corazón y por su sentido y aspiración de justicia, transparencia, institucionalidad y quien más de una vez ha pagado, ha sido amenazado y ha sobrevivido a más de un atentado, por ser un comunicador íntegro.

En el cálido barullo de la noche solo le pude decir que lo quiero, pero ahora aprovecho para decirle que no solo hablaba por mí, sino que cuando dije en Facebook que asistiría a ese acto, aparte de mi familia y mis amistades, muchos de mis contactos me escribieron en público y en privado para enviarle conmigo un mensaje que he sintetizado, recogiendo en general las palabras de todos y que tengo el placer de comunicarle ahora:

Juan Bolívar, estamos orgullosos de ti. Te amamos. Tú nos representas, aunque no siempre tengamos que estar de acuerdo en todo. No solo eres un gran periodista, que ha hecho grandes aportes a la sociedad dominicana, sino que sobre todo eres una gran persona, que no se te ha oxidado el alma con “la herrumbre del oficio” y que contrario a quienes te han denostado y han querido lastimar a tu digna, capacitada y honesta esposa y a tu familia, a ti no se te ha podrido la conciencia con negocios ilícitos, ni con crímenes, ni defendiendo ladrones, ni chantajeando, ni caliesando, ni calumniando.

Amamos tus manos, tu conciencia y tu boca, que están limpias y la integridad y limpieza tuyas son un patrimonio de todos nosotros.

Estamos a tu lado y sentimos en contra nuestra, una agresión a ti; aunque hay insultos que por su procedencia deben considerarse definitivamente como elogios. Los dirigidos contra ti pertenecen a esta última categoría. Conocemos su manufactura. Tienen el sello de las ergástulas de Trujillo y el aroma de los paleros. Y esos no confunden ni engañan a nadie.

www.acento.com.do
Siga Leyendo...

DANILO DESNUDÓ A LEONEL, EN SU PRIMER AÑO

Por Venecia Joaquín

Danilo Medina es un hombre inteligente, que sabe buscar el alma de la gente. Antes de ser presidente de la República, cuando lo escuchaba, lo catalogaba de buen político, es decir, capaz de vender una imagen de confianza y decir las cosas que el pueblo quería escuchar, como la de elevarle su nivel de vida.

Consciente de lo que se logra con un trabajo social bien planeado, me enojaba pensar que sus conceptos fueran pura demagogia. Tenía razón en pensar así porque había visto cómo se manejó el PLD durante tres periodos de gobierno, bajo la presidencia de Leonel Fernández. Se olvidó de los pobres y se desbordó complaciendo los ricos. Aprendió de sus habilidades y los superó.

Con ese marco de referencia perdí la fe en ese partido y sentía miedo de otro gobierno peledeísta. Habían olvidado los principios de Bosch.

Hoy, Danilo cumple el primer año como presidente de la República. Me he detenido a reflexionar sobre sus acciones. Con ellas, ha desnudado a Leonel, haciendo públicas sus intimidades. He tomado conciencia de esta situación porque se ha concentrado en erradicar la miseria y a Leonel no le gustaba ni tocar ese tema, apenas dar limosnas.

Danilo está atacando las raíces de los males, dándole a los pobres herramientas para que combatan el hambre, analfabetismo, el desempleo y defiendan su dignidad. Que no tengan que venderla por centavos. Leonel se concentró en los poderosos, viajes, metros, en lugar de caminos vecinales, contratas selectivas, en su adorado negocio, la Fundación Global, palacios y trajes.

Danilo se ha dedicado a alfabetizar a la gente, está desarrollando el campo, dando becas a los que deseen ser agrónomos, promoviendo la pequeña empresa, haciendo concursos para los contratos de obras, elevando la educación, salud. Nada de dar contratos a dos o tres de manera selectiva. Ahora comprendo que Leonel no quería el desarrollo de abajo hacia arriba. El pueblo con hambre y analfabeto es más fácil de manipular “hasta el 2036”. Pero Danilo se está ocupando de desarrollarle sus potencialidades. Va a motivarlos. Sus prioridades no son regalar multinacionales ni hacer torres de lujos, ni fundaciones, ni abrazar personalidades, son los pobres y el bienestar colectivo.

Quiere que sus teorías, hechos y resultados estén en armonía. En silencio lleva la pena de cargar con la impunidad sin poder hacer nada contra los corruptos del pasado gobierno, que se cuidaron de blindarse. Además, encontró desbordada la violencia, la inseguridad ciudadana, los inmigrantes, el alto costo de la vida y una minoría con sueldos jugosos y prebendas. Dejaron un hoyo fiscal de 200 mil millones del que todavía no se atreve a hablar para no hundir colegas. Para cubrirlo, está aumentando la deuda externa. Eso le frena las ejecutorias. ¿Dónde invirtió Leonel ese dinero?

Con sus acciones, Danilo desnuda a Leonel. Con su silencio, nos dice que el poder crea imágenes en el cerebro de la gente a través de una bien manejada estructura de comunicación y en eso Leonel es un maestro. Se pinó como el Mesías y logró doce años de poder. “Me venció el Estado”, decían algunos.

Indiscutiblemente que el estilo de Danilo es tan diferente al de Leonel, que lo “encuera”, lo presenta tal cual es, horrible. El rol de su esposa Margarita en la Vicepresidencia, se supone que era para cuidar su pudor, pero no ha podido hacerlo ni con las tarjetitas. Producto de estas diferencias tan radicales, Danilo ha elevado su nivel de aceptación y Leonel anda buscando sombrillas. Sigamos observando.
Siga Leyendo...

¡MATEO A LA CARGA!

EL PEQUEÑO BURGUÉS Y LA INVENCIÓN DEL OTRO
Por Andrés L. Mateo

El tema del pequeño burgués, y la dificultad para inventarse al otro, son dos referentes que he agotado profusamente en mis artículos de los últimos diez años. Y regreso a ellos, porque la más difícil aventura espiritual del pequeño burgués dominicano es la invención del otro. Y porque la crisis dominicana equivale también al abatimiento moral de la clase media.

Un pequeño burgués es esa cosa que desea, que ama y odia, anhela y actúa. Labrada como reflejo de su ser intrínseco, la subjetividad del pequeño burgués dominicano es tan solo un repliegue sobre sí mismo. No hay linderos, disipada la ilusión del juicio, cuando un pequeño burgués opina sobre el otro construye la biografía de sus fobias y sus filias. Porque es en la incapacidad de imaginar la otredad que la pequeña burguesía dominicana naufraga. Antonio Machado dijo alguna vez que “se miente por falta de imaginación”.

Y es lo que ocurre con el pequeño burgués dominicano. Más allá de sí mismos no encuentran otro universo. Es su acto la única actividad que les pertenece. Son sus propios efluvios los únicos que los embriagan. No hay como el pequeño burgués dominicano para sucumbir en la sublimización de sí mismo.

Si todo pensamiento es respuesta a la experiencia, es claro que las palabras no bastan para abarcar las miles de peripecias del pequeño burgués dominicano para sobrevivir. Y esa es, en verdad, su esencia. ¿Por qué hay en la sociedad dominicana una sensación de catástrofe, una atmósfera de cataclismo moral, un desasosiego de la esperanza? Simplemente porque la clase media se hunde y su misión es sobrevivir.

Héroe y villano, mártir y verdugo, grandioso y mezquino, a lo que no puede renunciar es al carácter singular de su proyecto. Como dijo Heidegger “su existencia es su esencia”; y los vituperios y odios que les confiere su condición de sitiado hacen su característica fundamental.

Esa clase media dominicana, surgida de las estrategias de la contra-insurgencia de la década de los años sesenta del siglo pasado, y que hizo del otro el señuelo irrisorio de su aventura espiritual, está reculando vertiginosamente en la pirámide social (material y espiritualmente). Cada día es más pobre, cada galón de gasolina que aumenta lo arrincona en la prángana del peatón, cada tentación al consumo lo coloca en la disyuntiva de ganar o perder. Ahora mismo, después del paquetazo fiscal del Presidente Danilo Medina, hay que buscar más de siete mil pesos para obtener lo mismo que se compraba para comer. El Estado depredador lo tiene preso de miedo con sus impuestos, mientras la pequeña burguesía se desliza agarrada hasta de un clavo caliente. Lo que ha perdido es la capacidad de reposición de sus bienes de consumo. Y ha perdido su ethos, y su dignidad.

El pequeño burgués heroico de los años sesenta del siglo pasado, cada vez más resbala hacia la fosa sin fin de la depauperación. Uno de los éxitos de los gobiernos del PLD ha sido haber casi evaporado a esa clase media heroica que tenía un alto sentido del honor. Haberla encanallecido hasta más no poder.

Por eso, el pensarse a sí misma, imaginar el otro, es una abrumadora tarea que la clase media dominicana no puede realizar. Inventar al otro supone descubrir la propia sombra de su degradación. Lo que queda se despliega en la calistenia del desprecio a sí mismo, y en el enorme esfuerzo de sobrevivir. No hay más que mirar a nuestro alrededor. ¿A quién le importan los valores? ¿No es el dinero el principal poder de mostración social? ¿Qué diferencia a un verdadero canalla de un “líder” que se ha robado medio país? ¿Qué son hoy los “intelectuales”, los “poetas”, los “escribidores”, sino una caterva de pensionados y un amasijo de silencio?

Yo, también, soy el otro. Esa es la trampa sutil que el pequeño burgués dominicano no ha advertido.
Siga Leyendo...

miércoles, 21 de agosto de 2013

APRENDAMOS DE OTRAS NACIONES

Por Miguel Guerrero

A veces me pregunto ¿cómo se explica el sorprendente desarrollo industrial, tecnológico y cultural de Israel, Taiwán y Corea del Sur, en circunstancias tan adversas, y el estancamiento de un país como el nuestro, rico en recursos naturales y geográficamente situado en el centro del Caribe, con fácil acceso a los grandes mercados como Estados Unidos y Europa?

Sin hacer comparaciones, la respuesta pudiera estar en nuestra incapacidad como nación para planificar a largo plazo y en la intensa pasión por la retórica estéril, que agota las energías y nos hace mirar siempre por el retrovisor, no por lo que figura delante de nosotros. Nos falta quizá vocación para concertar compromisos, mientras nos sobra entusiasmo para la improductiva tendencia a escuchar el eco de nuestras propias voces, descartando las demás.

Cuando les llegó el momento de asumir grandes decisiones, los israelíes, taiwaneses y surcoreanos no vacilaron. Parecería, en cambio, que a los dominicanos nos faltan voluntades para hacer lo que precisa necesario, cuando la oportunidad se presenta a nuestras puertas. La experiencia de los últimas décadas nos enseña que a despecho de cuán grandes son nuestras diferencias, no alcanzan el nivel de nuestras coincidencias. La dificultad consiste en la imposibilidad de lograr que las utopías inspiradas en largas horas de ensueño trasciendan los límites de la poesía.

El ruido de discusiones vacías han dejados sordos los oídos de la nación para escuchar el llamado de la oportunidad que tantas veces, a lo largo de nuestra historia republicana, ha pasado delante de nuestras puertas sin detenerse. Las aleccionadoras experiencias de Israel y de las dos naciones asiáticas deberían servirnos de inspiración para evitar que el porvenir cifrado en el ideal de independencia termine siendo un débil quejido de esperanza, una vez más.
Siga Leyendo...

¡A RESTAURAR!

Editorial del Semanario El Camino

Hay seres humanos cuyo amor a la libertad es tan grande que ni el riesgo de morir y el paso de los años extinguen esa llama que busca iluminar los senderos de la dignidad.

En nuestra historia la estampa de ella está presente. Esa llama la observamos en la lucha independentista de 1844. La vimos en la gesta restauradora de 1863 y más reciente en las expediciones del 19 de junio de 1949, y el 14 de junio de 1959 luchando contra la tiranía truji¬llista.

Ha sido un largo proceso de entrega y desprendi¬miento que nos invita a continuar construyendo un futuro mejor. También nos cuestiona y nos llama a re¬visar las acciones que como ciudadanos/as estamos haciendo en el presente. Ver si hemos sido capaces de tomar la antorcha que nos entregaron para llegar a la meta, o si la traición y la ingratitud han sido la ofrenda para nuestros héroes.

Al conmemorar 150 años de la Restauración de la República, el 16 de agosto, la ocasión es propicia para enderezar en¬tuertos sociales y volver a los ideales nobles que im¬pulsaron y motivaron a nuestros libertadores.

Llegó la hora de restaurar la solidaridad quebrada, la honradez y honestidad perdidas en la administración pública.

Es el momento de restaurar la actividad política vuelta añicos para hacer de ella un instrumento al servicio del bien común y no que siga siendo un trampolín para llegar a la perversidad y al descaro de amasar fortunas a costa del sufrimiento de los más débiles.

Hay que restaurar la vida de muchas familias que han hecho de sus hogares pensiones frías y solitarias en donde se respira indiferencia y violencia.

Hay que restaurar la institucionalidad del país agrie¬tada y zarandeada por intereses mezquinos que buscan llevar siempre el viento a su favor.

Es urgente restaurar la esperanza de un pueblo como el nuestro que a través de la historia ha demostrado su capacidad de resurgir de los momentos más oscuros y difíciles dando paso a la luz que ilumina a todos. La Patria lo reclama.
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

REQUIEM PARA LA DEMOCRACIA
Por Melvin Mañón


Samuel Huntington trabajó el tema de las sociedades desgarradas que Egipto vive en carne propia. Una parte minoritaria del país quiere parecerse a los europeos, vivir como ellos y odian con toda su alma a la otra minoría de formación islámica que rechaza ese camino y propone y persigue implantar los valores del Corán según la interpretación sunita de este. Entre ambas minorías, una población que oscila entre lo que ambas representan. Por encima de los tres, un estamento militar y policial con intereses creados, totalmente dependientes de la ayuda externa y en medio de una región volátil y compleja. Pero hay un extravío frecuente con el islamismo. No es ni como dicen, ni como creen proponentes ni adversarios. El Islam es la envoltura religiosa de un problema social. El Islam, como consigna Bruno Etienne, es la religión e ideología de los pobres.

Los islamistas egipcios ganaron las elecciones del año pasado y lo hicieron en buena ley. Igualmente habían ganado en buena ley los de Hamás en Palestina en el año 2006 y los del FIS de Argelia en 1992. EEEUU y Europa dijeron que no y obraron en consecuencia. Los militares en Argelia y Egipto y los israelíes en Palestina respondieron con sangre y fuego. Los que ayer ganaron las elecciones fueron y son condenados como terroristas por quienes ejercen el terror de hecho. Ironía trágica. No importa. Según Robert Fisk, periodista del diario “The Independent” de Londres, el más veterano y mejor informado en todo el Oriente Medio: “de ahora en adelante ¿cuál islamista creerá en luchar en la legalidad por las victorias electorales”?

No hay necesidad de responder la pregunta.

Las matanzas repetidas de las fuerzas de seguridad egipcia han producido miles de víctimas y 628 muertos en un solo día. Solamente la masacre de la Plaza Jaled en Tehrán en septiembre de 1978 la supera. Meses después de aquel hecho Khomeini, un clérigo chita mejor conocido por el rango de Ayatollah arribó a Irán, derrotó al Sha, su Savak y su ejército e instauró la primera teocracia del siglo XX. Sería simplista predecir semejante desenlace para Egipto, pero sugiero que se tome nota de lo siguiente:

Los proccidentales de Egipto aplauden desde los balcones la matanza de civiles en las calles. ¿Estarán dispuestos alguna vez a dar su sangre y no solamente el aplauso? Los islamistas están dando su sangre y prometiendo más.

Los golpistas han cruzado un umbral. Para ellos no hay marcha atrás. Ni toda la destreza israelí, ni la infinita hipocresía europea ni la contradictoria e inservible política de los EE.UU. podrán darle legitimidad al régimen nacido de tanta sangre. Quizás intentarán una lavada de cara pero no habrán elecciones donde pueda ganar la Hermandad Musulmana. Mubarak lo sabía y por eso no los dejaba participar por eso al final lo derrocaron. Habrá pues mas violencia y esa violencia buscará venganza no solamente en los golpistas sino entre sus patrocinadores y cómplices. La espiral se acelera y los gobiernos tendrán nuevas excusas antiterroristas para cercenar libertades públicas en todas partes. Egipto tiene 83 millones de habitantes. Entre 2011 y 2012 hubo 5 votaciones en Egipto, dos referéndum y tres elecciones y todas las ganó la Hermandad. Todos los predecesores de estos golpistas trataron en vano de aniquilar a los islamistas y liquidar la hermandad. Nasser ahorcó a Sayyid Qubt ideólogo de la Hermandad Musulmana en 1966 y Mubarak asesinó islamistas durante 30 años para evitar que un islamista radical lo asesinara a él como hicieron con Sadat su predecesor. No pudieron destruirlos. ¿qué les hace pensar que ahora podrán?

Las elites del mundo musulmán pro occidental, sus déspotas, las monarquías maquilladas no representan a nadie sino a sí mismas. Los sauditas inyectaron 5 mil millones de dólares a los golpistas de Egipto para que se enfrenten al tímido reproche de EE.UU. Es muy probable que los golpistas conserven el poder, por ahora. Pero el Medio Oriente está en llamas y Occidente acaba de atizarlas. Todos viviremos en mayor inseguridad y con menos libertades cuando, de la Hermandad Musulmana, empiecen a brotar las acciones desesperadas de millones de personas que votaron por ellos porque les dijeron que se podía ir a elecciones, que solamente debían portarse bien y tener confianza y fe en la democracia. Todos los que creyeron en la democracia, están desautorizados. Los egipcios “modernos” van a pagar un precio terrible y mucha, pero mucha más sangre será derramada.

Debemos añadir un nuevo país a la lista de conflictos insolubles.

Un nuevo caso a la miopía de Occidente.

Una nueva víctima del sionismo israelí que tiene en Egipto el éxito que le ha eludido en Turquía donde han tratado de deshacerse de Erdogan y su islamismo.

Un nuevo ejemplo del poder que se quita la máscara en todas partes. Ese mismo Erdogan, viendo las barbas de su vecino arder, pone las suyas en remojo.

Nada se oculta. Todo está a la vista y a la franca.

El mundo ha de ser Occidental o no ser. Eso creemos nosotros con arrogancia.

Gilles Keppel dijo: el siglo XXI será religioso o no será.

El capitalismo corporativo no tiene nada que ofrecer a esta humanidad.

Entre los polos norte y sur que el calentamiento global derrite veloz una franja enorme y descomunal de mundo que arde. Solamente no sabemos cuál de las dos catástrofes nos alcanzará primero.
Siga Leyendo...

domingo, 18 de agosto de 2013

BUSCANDO NIVEL

POLICÍA Y DELINCUENCIA
Por Fernando Rodríguez Céspedes


Las dramáticas expresiones del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaño Guzmán, y posterior respaldo del doctor Guillermo Moreno, en el sentido de que la Policía Nacional colapsó y que es necesaria su intervención por el Presidente de la República, reflejan el sentir generalizado de la población.

Las opiniones del prestigioso profesional y del político opositor, fueron expresadas al referirse al escándalo que ha suscitado a nivel nacional e internacional el asalto cometido por una banda de policías comandada por altos oficiales de la institución contra un grupo de alemanes radicados en Sosúa, Puerto Plata.

Situaciones como esas se dan y se seguirán dando, por el alto grado de corrupción generalizada que prevalece en una policía que lejos de garantizar el orden, la paz y la propiedad privada, ha devenido en una banda delincuencial, salvo las honrosas excepciones que siempre han existido.

Lo peor de la situación es que, aunque en menor grado, los demás cuerpos armados como la Guardia y la Marina también albergan grupos de delincuentes en sus senos y se recuerda, a propósito, el espectacular asalto a la planta de leche Parmalat cometido bajo la dirección del Mayor de la Aviación, José Luis Vargas.

Producto de esa situación, son muchos los robos y atracos, realizados con destreza militar por comandos uniformados (caso Vimenca en la Lincoln) que se quedan en la impunidad porque sus autores se protegen unos con otros, ocultando pruebas, obstaculizando investigaciones y, en ocasiones, presentando "chivos expiatorios".

Creo, al igual que la FINJUS, que el presidente Danilo Medina, usando todos los resortes que da el poder, debe prestar atención especial a una institución cuyos miembros en vez de inspirar confianza y seguridad, provocan temor en la ciudadanía por el largo rosario de crímenes, atracos y robos, cometidos por muchos de sus oficiales y alistado quienes, a veces, son identificados, detenidos y sometidos a la justicia.

Independientemente de las medidas que se tomen, se hace impostergable un aumento de salarios a favor de estos servidores públicos que ganan verdaderos "salarios de miseria" para usar la expresión del presidente Medina al referirse a los sueldos que pagan los empresarios a sus empleados.

Esto no constituye una garantía, per se, de que los que delinquen dejarán de hacerlo, pero sí puede contribuir a que los que no se han corrompido puedan paliar algunas de sus necesidades más perentorias alejándose de la tentación de cometer actos reñidos con la ley para agenciarse los recursos indispensables para vivir con un mínimo de decencia.

Porque, que un raso de la policía, de la Marina, la Guardia o de la Fuerza Aérea devengue 4,600 (cuatro mil seiscientos) pesos mensuales de salario es un crimen, una irresponsabilidad del Gobierno, y representa un estímulo para que se lancen a las calles a "buscársela". No nos engañemos, esa es la realidad. Esto no es una justificación, pero sí una lógica explicación.
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

EL PRIMER AÑO DE DANILO MEDINA
Por Melvin Mañón


La medida exacta y precisa del primer año de gestión de Danilo Medina la ha dado Leonel Fernández en unas declaraciones en Nueva York, la ciudad donde parece irse de la lengua al decir: estoy orgulloso del primer año de gestión de Danilo Medina y etc. etc. etc. (recuerden cuando dijo como el PLD ganaría las elecciones que no ganó pero se impuso).

El tipo no dice que le parece bien, que la evidencia, los indicadores, que esto y que aquello. No, él habla del alumno, del hijo, del subordinado, como cuando uno de nosotros dice: estoy orgulloso de mi hija, de mi empleado, de mis alumnos. Y no se crean que es casual. No lo es.

Leonel tiene motivos sobrados para estar orgulloso de ese primer año de gestión. Para empezar él no está preso, no está en tribunales y ni siquiera pudieron prosperar los casos abiertos por Guillermo Moreno. Si yo estuviera en el lugar de Leonel, quizás no hubiera dicho exactamente lo mismo pero igual me sentiría muy bien.

Para juzgar y evaluar la gestión de Danilo Medina tras su primer año no hacen falta economistas ni Banco Mundial. No hacen falta sociólogos ni PNUD ni Amnistía Internacional, ni Greenpeace, ni ninguna de esas organizaciones internacionales. Leonel ha dado la medida de todos los juicios y de todas las evaluaciones.

Todo el trabajo de Nuria Piera durante años, todas las denuncias de Andrés L. Mateo, todos los reportajes de Alicia Ortega, todas las publicaciones de La Lupa, todas las entrevistas de Huchi y Juan Bolívar Díaz así como el humor crítico de Marino Zapete quedan zanjados con esas declaraciones de Leonel Fernández. Otras voces de mérito no me vienen ahora a la memoria por lo cual pido excusas y muchas, pero con las mencionadas se ilustra el punto.

Leonel tiene todas las razones del mundo para estar orgulloso del primer año de gestión de Danilo, porque entre las perlas que nos ha brindado en ese año están la de aquel día que calificó la lucha contra la corrupción de tiradera de piedras al pasado y recientemente cuando al cuestionarse la integridad de Vincho Castillo como funcionario, entre risas y burlas trivializó diciendo que la gente quería ver sangre.

Además de las perlas, Danilo Medina nos ha dado otras joyas: un procurador que no ha decidido investigar el primer acto de corrupción denunciado pero que fue capaz de declarar que perseguiría a las prostitutas y una fiscal de distrito que afirmó sin inmutarse que la legislación nuestra no podía tipificar como delito las acciones imputadas a Leonel Fernández y no negadas ni siquiera por ella misma. Estas decisiones a pesar de la propia promesa de Danilo Medina de investigar y sancionar la corrupción incluso si la denuncia procedía del rumor público.

¿Para qué vamos a perder el tiempo sacando el balance al primer año de una gestión cuando ya Leonel lo hizo por todos nosotros?

Pero hay dos observaciones ineludibles.

El que crea que Danilo Medina escapa al juicio de la historia brincando charcos o construyendo escuelas está equivocado. Esta sociedad quiere justicia, quiere seguridad y quiere decencia. Para eso no necesitamos escuelas sino maestros y no podemos tener esos maestros mientras el poder y las élites no den el ejemplo y nadie puede dar el ejemplo sin atender a las denuncias y empezando en primer lugar por las que existen contra Leonel Fernández.

Se puede dar clases durante años en escuelas malas y bajo una mata de mango como en la India. Naturalmente es mejor que haya escuelas buenas, limpias, y sin un prostíbulo al frente. Con maestros buenos, motivados e inspirados se logra un mejor país con o sin planteles nuevos.

El señor Medina ha creído -y no importa si por oportunista o de buena fe- que asumiendo el papel de abanderado de la educación podrá excusar ante la historia el de desertor de la justicia, el orden y la paz social. Está equivocado y los hechos no tardarán en demostrárselo.

El pueblo quiere justicia, pero Danilo Medina ofrece impunidad. El pueblo quiere empleo y salario decente, pero Danilo Medina lo grava con más impuestos que arruinan las empresas y aumentan el desempleo. La gente quiere seguridad ciudadana y jurídica pero Danilo Medina no puede poner orden porque, sin empezar por arriba nadie de abajo se va a creer lo de la austeridad y el respeto. Danilo Medina, a tono con el historial del partido a que pertenece es un fraude bien envuelto en celofán, bien presentado en vitrina y vendido en tiendas, pero fraude al fin y al cabo.

Cuando él quiera, decida o se atreva a poner orden, traer seguridad, dignificar las instituciones, mejorar la educación, enderezar los entuertos con la salud y con todo lo demás, él sabe bien por donde tiene que empezar.

Lo que sucede es que él y Leonel saben bien que el fraude fiscal por el que Leonel tarde o temprano será juzgado fue incurrido para hacer a Danilo Medina presidente. Justamente por eso, un año después, Leonel Fernández, habiendo escapado por ahora de la justicia puede decir: estoy orgulloso del primer año de la gestión de Danilo Medina.
Siga Leyendo...

viernes, 16 de agosto de 2013

ENTRE USTED Y YO

DE POSICIÓN A POSESIÓN
Por Rafael Calderón


NEW YORK. El problema ancestral y al parecer insoluble en la República Dominicana es que los presidentes una vez posicionados en el cargo se posesionan del mismo por ausencia de controles y a lo único que atinan es a satisfacer caprichos y a administrar la corrupción con su sello personal.

Usted sabe, posición (“Postura, actitud o modo en que alguien o algo está puesto”, según su primer significado en el diccionario de la RAE) y posesión (“Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para sí o para otro”, según la misma RAE) no son lo mismo, por mucho que se parezcan las palabras. Pero los presidentes siempre las han confundido de manera aviesa para tomar ventaja y enriquecerse y enriquecer a los suyos con los bienes del estado.

Al cumplirse un año de ser posicionado como presidente, con claridad se aprecia por asuntos pequeños y mayores que Danilo Medina se posesionó del cargo en un santiamén. Como sus predecesores, hace lo que le da la gana con el dinero del estado. Semanalmente se echa decenas de millones de pesos en los bolsillos para luego de divertirse rememorando las infantiles aventuras de saltos o cruces de alambradas repartir unos cuantos billetes entre los suyos, sean éstos reales o supuestos agricultores. También rifa pequeñas obras del estado, y cositas menores para hacer más eficaz su reparto de borona, bajo el tape de los subsidios a programas X.

Pero donde Danilo ha demostrado contundentemente su efectiva posesión de la presidencia es en asuntos mayores, tales como la imposición de su implacable política impositiva y de aumento de los combustibles, su invento de la carretera Cibao-Sur y convencer a Leonel Fernández para tocar las puertas de la Barrick Gold para que suelte unos pesos más.

Otro asunto mayor es que sin que nadie chistara puso a administrar en el ministerio de Educación nada más y nada menos que el 4% del PIB al personaje que es para él (Danilo) ni más ni menos lo que Félix Bautista es para Leonel.

Y agréguele a eso la anuencia para que el clan de su director de ética hiciera los arreglos para que ninguna entidad del gobierno se opusiera a que Ramoncito Báez Figueroa esté de regreso a la vida productiva, aunque bajo condiciones incómodas (je je) que le pautan ofrecer charlas y que no se ajume, entre otras tonterías.

Bueno, los seguidores de Danilo pueden decir que hay justicia al mejor estilo del poder en ese asunto. Mire, si Leonel está suelto y haciendo presentaciones internacionales después de un fraude fiscal de más de 200 mil millones de pesos sólo en 2012, no se justificaba la prisión de Ramoncito con más de media pena cumplida por su fraude de 55 mil millones de pesos, si se toma en cuenta que ambos fraudes los paga religiosamente el mismo pueblo.

Sin cortapisas, reconozco y recalco que Danilo tiene posesión de la presidencia y hace lo que quiere, como nunca se había hecho. Ha sido impositivamente despiadado, pero con camuflaje de humildad, sin pavonearse y rechazando el aparataje de jefe. Este ha sido su gran éxito para que tenga el nivel de aceptación que se dice que tiene, porque no se puede hablar de que con un cuarto de su mandato ya cumplido ha resuelto alguno de los problemas de siempre, aunque se está dando el mayor banquete con los impuestos.

Mire, con Danilo ocurre como con esos jonrones que dan palos enormes, a los cuales los lanzadores rivales no le tiran a dar, porque no perrean en el recorrido de las bases, lo que no quiere decir que no disfrutan discretamente por el palo dado.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

jueves, 15 de agosto de 2013

GUILLERMO GANARÁ

Por Ramón Colombo
rcolombo5@gmail.com


Dicen que Guillermo perdió frente a Yenni Berenice, muchacha con impulsos de valentía, que al final se mandó. Dicen que Guillermo perdió frente a una Corte de Apelación que renunció vergonzosamente a su majestad. Dicen que con toda seguridad Guillermo perderá si se atreve, como con toda seguridad se atreverá, a salirle al frente a Marianito Germán, socio y abogado de Leonel. Y dicen que perderá también cuando le toque el turno frente a Milton Ray, que ya no es ni la sombra de lo que pudo ser. Pero se equivocan quienes obvian algo fundamental: Guillermo gana al evidenciar la triste prosternación de la Justicia ante el poder corrupto y corruptor. Gana como David, que trascendió en la historia mucho más que Goliat.

A la larga, lo noble siempre se impone y lo malo después de sus 15 minutos de fama, ocupa su nivel; el reservado a lo que es ridículo, perverso, cruel y vil (IM).
Siga Leyendo...

REPÚBLICA DOMINICANA, DE NUEVO EN LISTA DE “ESTADOS FALLIDOS” DE FOREING POLICY

En 2005, Hanz Hertell comentó a su gobierno que no creía que República Dominicana fuera un estado fallido

Versión en español de Iván Pérez Carrión/Acento.com.do

REDACCIÓN.-La República Dominicana fue nuevamente incluida en la lista de los llamados “Estados fallidos”, de la publicación especializada Foreing Policy, bajo la firma de de J. J. Messner & Kendall Lawrence.

La primera ocasión en que República Dominicana fue incluida en esa lista fue en el año 2005, lo que entonces generó duras críticas de los nacionalistas dominicanos contra la publicación. Incluso, el entonces presidente Leonel Fernández reaccionó rechazando la calificación dada por la publicación al Estado dominicano.

De igual manera, en uno de los cables divulgado por Wikileaks en 2011 se reveló que en 2005 el entonces embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hanz Hertell, comentó a su gobierno que no creía que República Dominicana fuera un estado fallido.

En esta ocasión, la revista aclara que aparecer en la lista no significa que un estado sea completamente fallido, sino que presenta algunas de las características que hacen fallido a un estado.

A continuación una traducción libre de la información original de Foreing Policy, que se edita en los Estados Unidos.
Índice de Estados Fallidos, 2013


Fue en el año 2011 cuando los levantamientos árabes mostraron al mundo que ningún dictador es eterno, y año siguiente, 2012 fue el año en que los escépticos llegaron a decir: "Te lo dije". Resulta que derrocar a un régimen muy arraigado es la parte fácil. Desde las cenizas de la misión de EE.UU. en Benghazi hasta los campos de muerte de Aleppo, las fuerzas del caos han impuesto su voluntad sobre los frágiles brotes verdes del orden democrático, con el envío de estados que fueron estables a lo más alto de la lista.

Los primeros lugares del índice de Estados fallidos de este año, preparada por el Fondo para la Paz y publicado por Foreign Policy, son tristemente familiares. Incondicionales perennes, Chad, Afganistán y la República Democrática del Congo están de vuelta, mientras que Somalia tiene el dudoso honor de ser el Estado fallido Nº1 del mundo por sexto año consecutivo.

El informe especial de este año destaca tres casos de estudio de la patología de estado fallido: Congo (No. 2), un estado únicamente de nombre; Egipto (No. 34), un estado que ha tenido tantas dificultades para la realización de sus aspiraciones post-revolucionarios que el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei dice que ya fracasó; y Grecia (No. 138), un estado que parecía haberse graduado en el primer mundo, se ha vuelto un caso perdido de Europa occidental.

Si hay una historia feliz que surge en este índice 2013, es el caso de Myanmar (antes Birmania), que ha pasado en poco tiempo de paria internacional a ser el favorito de los inversionistas mundiales, superando su salida de los 25 más altos. Y como detalla el guru de las finanzas, Mark Mobius, el África Subsahariana se encuentra en las primeras etapas de la fiebre del oro que casi pudiera invertir el Índice de Estados Fallidos en los próximos años.

Índice de Estados Fallidos 2013: Los diez con más problemas

A pesar de que se llama Índice de Estados Fallidos (IEF), eso no quiere decir que todos los países incluidos en el IEF sea un Estado fallido -después de todo, Finlandia ocupa un puesto en el IEF. Eso tampoco quiere decir que cualquier país incluido en el FSI sea necesariamente “fallido”- a pesar de que Somalia podría ser la aproximación más cercana a lo que muchas personas pudieran considerar un Estado fallido.

Por el contrario, el IEF mide las presiones experimentadas por los países y por lo tanto se adjudica su susceptibilidad a ser un Estado fallido. Los mejores resultados en el IEF no significan que un sea en sí mismo un fracaso; simplemente significa que de todos los países, ese país está en mayor riesgo de fracaso.

Incluso cuando hablamos de Estado fallido, la descripción en sí es en muchos sentidos demasiado suelta. Un país puede, por ejemplo, experimentar niveles de fracaso del Estado en ciertas áreas geográficas (como territorios sin gobierno o mal gobernados). México, por ejemplo, está en el puesto 97 al nivel nacional, sin embargo, se podría argumentar que el Estado ha fallado en algunas áreas geográficas ahora bajo la influencia de los cárteles de la droga más que el propio Estado. O bien, un estado puede experimentar un nivel de fracaso en ciertas facetas. Corea del Norte, por ejemplo, es considerablemente eficaz en el plano militar, pero sus indicadores sociales y económicos se encuentran bajo una fuerte presión. Así que incluso cuando se experimenta, el fracaso del Estado sólo puede ser experimentado en parte.

¿Es Somalia un Estado fallido? Y si es así, ¿lo es que en su totalidad o en parte? Vamos a dejar que los demás decidan. Lo que vamos a hacer sin embargo es presentar nuestra evaluación de las presiones experimentadas por Somalia y por otros 177 países.
Sin embargo, como con cualquier índice, debe haber una parte superior y una parte inferior. Los diez primeros países en el Índice de Estados fallidos para 2013 se detallan aquí para proporcionar un contexto básico en cuanto a su desempeño reciente y para comenzar a ilustrar por qué se encuentran en el lado malo del IEF.

En general, hubo poco movimiento en el “Top 10” desde el 2012. La tabla de posiciones en el “Top 10” se ve afectada por la introducción oficial de Sudán del Sur en el cuarto, lo que ha empujado a la mayoría de los países un escalón más bajo simplemente por fuerza. Somalia, la RD del Congo y Sudán no han modificado sus ranquin. Del mismo modo, si no fuese por la introducción de Sudán del Sur, el ranquin de Chad, Afganistán y Haití también estaría sin cambios.

Las clasificaciones, por supuesto, sólo cuentan parte de la historia. De mayor interés son los propios resultados. Aunque el Top 10 es prácticamente igual en términos de clasificación, la mayoría de ellos experimentaron un empeoramiento de su puntuación en el año 2013: las excepciones son Somalia y Zimbabwe.

Vea el Indice completo haciendo clic AQUÍ, en The Failed States Index 2013
Siga Leyendo...

ROSALÍA A VINCHO: "LO QUE QUEREMOS ES UNA EXPLICACIÓN DEL DIRECTOR DE ÉTICA"

Vincho sigue rabiando y pataleando para no explicar por qué no hizo una declaración de bienes completa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, declaró que lo ha exigido esa entidad al director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (alias Vincho), es que explique a la sociedad dominicana por qué su declaración jurada de bienes está incompleta.

Sosa dijo que no se trata de algo personal contra Vincho Castillo, sino de exigir al funcionario, por el cargo de ocupa, que cumpla con su deber dando las explicaciones de lugar.

Recordó que al entregar una declaración jurada de bienes, como ordena la ley, el funcionario jura que el patrimonio que inscribe y sus datos personales obedecen a la verdad.
Siga Leyendo...

miércoles, 14 de agosto de 2013

INTRODUCCIÓN A ENIGMA

Por Melvin Mañón

El libro titulado ENIGMA, cuya puesta en circulación iba a ser celebrada el día 14 de agosto en Cuesta Centro del Libro, a las 6.pm, fue escrito con una intención: tratar de explicar el éxito del PLD y de Leonel Fernández para mantenerse en el poder, por medios legítimos e ilegítimos y hacerlo de una manera que permitiera aprender de errores propios y que, como resultado y aprovechamiento de esto, pudiera ser útil en la lucha contra la corporación PLD y su legado.

Los primeros siete capítulos están destinados a mostrar los recursos, procedimientos y prácticas empleados por el PLD para conservar el poder desde 2004 a pesar de una gestión carente de méritos y de hecho haber presidido la más corrupta e ineficiente administración pública que se registre en la historia dominicana. El PLD de Leonel Fernández y Danilo Medina se sustenta en la articulación, tan inteligente como despiadada, de una visión estratégica y su rigurosa implementación táctica. El recorrido de las elecciones del 2006, 2008, 2010 y 2012 efectuado en los primeros siete capítulos del libro permite apreciar el conjunto de ilegalidades incurridas por el gobierno pero también la coherencia con que ese poder auspició, dirigió y financió esas ilegalidades frente a una sociedad hasta hace poco desmovilizada y un estamento político en gran parte anticuado.

En primer lugar, el PLD ha sido exitoso al haber construido una maquinaria política formidable diseñada y ya experimentada en el manejo de procesos electorales tanto legítimos como fraudulentos.
En segundo lugar, el PLD entendió que los medios de comunicación, en lugar de ser adversados, debían ser sobornados y procedieron a la más vasta y amplia captación de periodistas y comunicadores superando a todos sus predecesores pero, añadiendo a las versiones anteriores de esta misma práctica dos elementos nuevos. Uno, la escala masiva y generalizada de su aplicación y otro, la dirección oportuna y puntual de esos recursos para, a través suyo, proponer y manejar la agenda de todo el debate nacional.

En tercer lugar, la dirección del gobierno del PLD, además de la manipulación mediática intervino a gran escala en los asuntos internos de otros partidos a fin de influir en el manejo de estos tanto para debilitarlos o destruirlos, allí donde les convenía, como para hacerlos escoger los candidatos contra los cuales a la maquinaria del PLD le convenía concurrir.

Para la aplicación de esta visión estratégica, el PLD instauró un régimen de corrupción con dos grandes vertientes. La principal no ha sido como se cree el enriquecimiento personal, que aunque obsceno y descomunal está subordinado a otra finalidad que ha sido la de mantenerse en el poder para la cual han extraído, tras continuas reformas fiscales y empréstitos, los dineros que la aplicación de ese curso de acción requería ya que, comprar votos, periodistas, editores y estaciones así como comprar candidatos es, bajo cualquier lupa con que se mire, una empresa que consume enromes cantidades de recursos.

Sin desmedro de otras acciones de corte populista, estas han sido las patas de la mesa sobre la cual se ha erigido el triunfo peledeísta y después ha crecido la poderosa corporación en la que se ha convertido. He tratado de descodificar ese accionar, explicar su origen, las fuerzas que lo alimentan y los límites que resultan de su propio y extraordinario éxito.

Los capítulos VIII hasta el XI, ambos incluidos, muestran el impacto que esas prácticas peledeístas han tenido sobre los partidos de la oposición que reiteradamente han caído en las emboscadas que les ha tendido el poder o han claudicado ante las ofertas de dinero. La dificultad de la dirigencia de esos partidos en aprender de los errores cometidos se ha institucionalizado en la sociedad política local. Este libro propone una explicación de la complejidad de la situación dominicana que está sujeta a una dinámica poco conocida y mal estudiada en su velocidad y donde muchos de sus componentes escapan al pensamiento rezagado y obstruido de sus elites formales. Los partidos políticos dominicanos y muchos de sus intelectuales independientes continúan abrazando los temas que propone el adversario y haciendo uso del instrumental astutamente proporcionado por ellos mismos.

Los últimos dos capítulos, XII y XIII, contienen una propuesta de ruptura y superación de la dominación política de la corporación peledeísta y de los valores y las prácticas que, para su provecho personal, ha enarbolado. Solamente los hechos futuros dirán si las explicaciones aquí suministradas fueron suficientemente claras y las propuestas sometidas están lo suficientemente bien fundamentadas para ayudar a guiar la lucha por una nueva sociedad por entre el laberinto moderno de conflictos e intereses hacia un entorno racional y más justo.
Siga Leyendo...

JOSÉ MÁRMOL, UN POETA HEREJE REIVINDICADO

Por José Carvajal
Periodista y escritor
www.josecarvajal.com


Todo Parece indicar que para José Mármol se acabaron los apagones. Desde hace unos años vive en la luz, lo alumbran los reflectores de todo tipo de cámaras que siguen de cerca los reconocimientos de que ha sido objeto y que lo encumbran como el más visible y visionario de la llamada generación de los ochenta, en su natal República Dominicana.

El último peldaño de Mármol, o el más reciente, ha sido la investidura como profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió Filosofía, además de iniciarse en el “liderazgo intelectual” de los entonces jóvenes integrantes del Taller Literario César Vallejo y posteriormente de toda una generación ahora dispersa y definida, y “en la que cada quien arriesgó su pellejo con su intransferible y única escritura”, como afirmó el propio Mármol en 1995.

Intuyo que para algunos estos reconocimientos con luces y sonidos de toda clase son la consagración de Mármol, pero para mí este poeta que se gana la vida desde hace muchos años en los laberintos de un importante banco de su país se consolidó silenciosamente en 1997, cuando publicó su voluminoso libro de ensayo “Etica del poeta”; una obra que coronó su filosofía del ser, del arte, de la lengua y de la “nada cotidiana” que formaron al hombre de letras que es hoy a partir de años de perseverancia y dedicación.

Luego de ganar el Premio Nacional de Poesía 1987 y el Premio Pedro Henríquez Ureña 1992, Mármol abre las alas al ámbito internacional al ser galardonado con el Premio Casa de América de Poesía Americana 2012 por su obra “Lenguaje del mar”. El jurado de este último concurso, convocado en España, destacó entre otras cosas “la madurez lírica de un poeta que aborda el tradicional tema del mar con voz propia”. Fue un logro importante para Mármol, pero también significó un reconocimiento trasatlántico a la poesía dominicana, y más todavía a la poética caribeña de nuestro tiempo.

Todavía hay más. Este 2013 Mármol obtuvo el Premio Nacional de Literatura, convirtiéndose así en el autor más joven en recibir dicho galardón dominicano otorgado a toda una obra y vida dedicada a la literatura. A todo eso se suma ahora la investidura del poeta como profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución en la que cuando era estudiante, según el propio Mármol, se le hizo “un juicio sumario” por proclamar en el decenio de los ochenta “que el problema esencial de la literatura era el lenguaje y no la sociedad u opiniones sobre ésta”.

El poeta asegura además que debido a esa postura fue purgado y tuvo que renunciar a su condición de coordinador del Taller Literario César Vallejo. Pero previamente ocurrió lo siguiente: “se me hizo un juicio sumario en presencia del Decano de la Facultad de Humanidades, quien ya antes, en el marco de un panel de filosofía, me había acusado en público de ‘irracionalista’ y de ‘colonialista intelectual’, por el simple hecho de que me interesaba la corriente filosófica y literaria neonietzscheana (de Nietzsche) francesa. No cejé un ápice, y hoy día los antiguos acusadores comparten en buena medida mis herejías”.

Ahora la voz de Mármol se amplifica con sus premios nacionales y el reconocimiento internacional. Su autoridad intelectual se crece en la madurez y se consolida con la admiración de sus amigos de generación, y también con el odio de sus detractores. Aprovechó su discurso de investidura de profesor honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para recordar nuevamente su teoría de la ética del poeta como un acto de responsabilidad, “un principio de honestidad” y una “misión profetizante”.

Que sigan encendidas las luces y que hablen más poetas, porque la de los ochenta no fue una “década perdida”. El micrófono queda abierto.
Siga Leyendo...

lunes, 12 de agosto de 2013

LIBRERÍA SUSPENDE PUESTA EN CIRCULACIÓN LIBRO MELVIN MAÑÓN

ENIGMA
Por Melvin Mañón


Por la significación que tiene el hecho para otros escritores y pensadores no complacientes, proporciono la explicación anexa y exhorto a quien se anime y entienda, que nos afecta a todos, a divulgar lo ocurrido. Gracias a todos por anticipado. Melvin Mañón

Sorpresivamente, en la mañana del miércoles 7 de agosto, personal de Cuesta Centro del Libro me anunció la suspensión del acto de puesta en circulación del libro ENIGMA que estaba pautada para el miércoles 14 de agosto a las 6.30 de la tarde. El aviso de suspensión de Cuesta, fue por teléfono. La excusa dada “que la puesta en circulación del libro era un acto político” no llega ni siquiera a la condición de mentira piadosa. Al cabo de un rato del aviso de suspensión que estuvo a cargo de Ana María una joven empleada, un ejecutivo de la entidad llamó para excusarse, con el mismo argumento pero aclarando, que Cuesta Centro del Libro seguiría vendiendo ENIGMA y que la suspensión se aplicaba solamente al acto de puesta en circulación.

Cuesta tenía el libro en sus manos desde hacía casi dos meses, la fecha del día 14 de agosto se había concertado a mediados de junio y las invitaciones para la puesta en circulación salieron a la calle el 3 de agosto.

¿Por qué suspender un acto pautado desde hacía casi dos meses? ¿Por qué acudir a una excusa baladí, de última hora? ¿Por qué exponerse a críticas y dañar su reputación? ¿Cómo conciliar que un centro del libro suspende una puesta en circulación porque el libro o el acto es – a juicio de quién no lo sé- político? ¿Cuál libro no es político y cual puesta en circulación, de alguna manera sirve o no sirve al uso político de alguna persona o sector? Si alguien puede mostrarme una excepción a esta regla, me callaré la boca y punto.

ENIGMA no es un libro de denuncias contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni contra el gobierno. Es otra cosa. No hay nada en ese libro que no haya sido ya denunciado antes y más de una vez. Siendo así, si ENIGMA es, en cuanto a denuncias, más de lo mismo, ¿por qué y para qué suspender el acto de puesta en circulación? ¿Para qué tratar de acallar su lanzamiento?

ENIGMA es un libro de análisis, no de denuncias. Explica y documenta los recursos, la táctica, la visión estratégica que ha empleado la corporación PLD para mantenerse en el poder por medios legítimos e ilegítimos. ENIGMA, explica las trampas tendidas por el poder al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a toda la oposición. Enigma explica los tipos de fraude empleados en las últimas tres elecciones y analiza el porqué fueron empleados. ENIGMA es un libro peligroso, no por lo que denuncia, sino por lo que analiza y por lo que propone.

ENIGMA, para estar a tono con la fraseología moderna, es una carta de ruta para toda la oposición al PLD, ayuda a identificar los errores propios y a detectar las trampas ajenas. Enseña a localizar los puntos débiles del adversario y aprovechar las fortalezas propias. ENIGMA es, a no dudarlo, un libro peligroso porque enseña, propone, sugiere, aconseja al más débil sobre cómo enfrentarse con éxito al más fuerte. ENIGMA NO ES UNA DENUNCIA, ES UNA PROPUESTA.

ENIGMA no es más de lo mismo, como le gusta al PLD, no es una rabieta de mal humor como quisieran ellos, no es tampoco una exhortación vacía incapaz de conducir a nada. No, nada de eso. ENIGMA pone en las manos de quienes luchan por un país mejor, el instrumental, los criterios, la metodología, el enfoque, la visión y los ejemplos con los cuales derrotar la corrupción, la dictadura encubierta, la desigualdad indisimulada. Por todas esas razones, aunque inesperada, se me hace comprensible la decisión tomada en Cuesta Centro del Libro. Y creo que hay dos explicaciones posibles pero una sola conclusión.

A: Alguien, dentro de Cuesta, se percató de que ENIGMA era un libro peligroso para el poder y creyó o asumió que podría enojarlo por lo cual, optó por recomendar la suspensión del acto.

B: Alguien dentro del gobierno y/o de la corporación PLD, por la misma razón, intervino para que Cuesta Centro del Libro suspendiera el acto de puesta en circulación.

Si alguien de Cuesta pensó que al PLD no le gustaría ni le convenía el libro o si fue el mismo gobierno el que pidió suspender el acto; ENIGMA ya ha demostrado su razón de ser, su potencial y su validez. Valió la pena haberlo escrito porque ni siquiera ha salido a la calle y ya tratan de evitar que circule.

ENIGMA aunque es un libro para todo el mundo, fue escrito pensando en los dirigentes, activistas y militantes de los movimientos, partidos u organizaciones que enfrentan la corrupción, el crimen y los abusos del PLD. ENIGMA tiene algo que enseñarles, ojalá que ellos decidan ponderar y acoger sus propuestas como parece que ya ha hecho el adversario. Mientras tanto, ya ENIGMA está disponible en el Archivo General de la Nación, en AMAZON.COM en formato digital kindle y pronto lo estará también como audiolibro. Como quiera habrá más de una puesta en circulación que se anunciará oportunamente y si alguien tiene dificultad para adquirir el libro basta con comunicarse conmigo por correo electrónico.

10 de agosto de 2013. Santo Domingo
Siga Leyendo...

domingo, 11 de agosto de 2013

BUSCANDO NIVEL

PRESIDENTE MEDINA: NO LAMENTE, ¡EJECUTE!
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El presidente Danilo Medina se quejó, recientemente, como si no fuera Jefe de Estado, de dos situaciones alarmantes. La primera, la facilidad con que salen de la cárcel los delincuentes atrapados por las autoridades policiales, y segundo, de los bajos salarios que paga el sector privado a sus empleados.

En relación al primer caso, el jefe de Estado puede pedir al Ministerio Público que sea más drástico y se esmere en la confección de los expedientes judiciales para evitar las tantas medidas garantistas, de no ha lugar y de libertad condicional con que se favorece a los delincuentes comunes, de sacos y corbatas y a ex funcionarios públicos.

Sobre el segundo planteamiento, el Presidente, antes de quejarse de los salarios del sector empresarial, debió presentar un plan de aumento salarial a los servidores del Gobierno que supere a este, dando así un buen ejemplo de equidad y justicia social ya que el salario mínimo aprobado recientemente para el sector privado, es superior al público.

En principios, pudiera aprobarse un salario mínimo de 15 mil pesos mensuales para el 77 por ciento de los empleados públicos que devengan menos de esa cifra a pesar de los astronómicos sueldos de los funcionarios, congresistas y demás privilegiados oficialistas. Este monto superaría en más de 3,000 pesos al privado.

A partir de ahí debiera contemplarse un aumento escalonado para los servidores públicos que ganen hasta 50 mil pesos mensuales, tomando en cuenta el costo de la canasta familiar que ronda, según el Banco Central, los 30 mil pesos. Quienes ganen hasta cien mil, pueden esperar una segunda etapa de aumentos.

De aplicarse estos aumentos, tendrían que utilizarse los mecanismos que fuesen necesarios para evitar que la inflación, producto de la especulación, se trague los aumentos que pudieran generar dinamismo en la economía y una mejor calidad de vida en los beneficiarios.

Así que presidente Medina, ponga "Manos a la obra" que este país tiene de sobra recursos para aplicar una política salarial más justa. Lo único que hay que limpiar la administración pública de botellas como las del Ministerio de Relaciones Exteriores y de zánganos políticos que se chupan gran parte del erario en detrimento de los que sí trabajan.
Siga Leyendo...

UNA ESTABILIDAD INSOSTENIBLE

Por Juan Bolívar Díaz

En circunstancias diferentes, tres reconocidos economistas aportaron datos esta semana que resaltan los graves riesgos a que se aboca la nación dominicana con un modelo de desarrollo absolutamente inequitativo que se sostiene sobre la base de un endeudamiento que está llegando a sus límites y con un nivel de pobreza que hace insostenible no sólo la estabilidad macroeconómica, sino también la seguridad ciudadana y la paz social.

Miguel Ceara Hatton y Fabricio Gómez Mazara presentaron ponderados análisis socio-económicos durante un foro auspiciado por la coalición política Frente Amplio, en tanto que el veterano Carlos Despradel, conmemorando 50 años de su actividad como economista, comparecía en Uno+Uno para advertir sobre la necesidad de transformaciones de políticas económicas para evitar el colapso que amenaza el país.

Ceara Hatton resalta que entre el año 2000 y el 2012, los dominicanos y dominicanas bajo la línea de pobreza pasaron de 2.6 a 4 millones, impulsados en gran medida por la crisis financiera del 2003-04 originada en los fraudes bancarios, pero también cómo tasas de crecimiento económico anual entre 6 y 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) no se han traducido en crecimiento del empleo. Con una tasa de pobreza del 42.3 por ciento de la población, 11 puntos por encima del promedio latinoamericano, la República Dominicana no garantizará la estabilidad.

Ya lo habían advertido estudios del Consejo Nacional de la Empresa Privada y Ceara y Despradel lo ratifican: en esos 12 años se crearon apenas 272 mil empleos formales, de los que casi dos terceras partes fueron estatales, expresión contundente del clientelismo sostenido con un endeudamiento que este año alcanzará el 45 por ciento del PIB y obligará a destinar más del 40 por ciento de los ingresos fiscales para pagarlo.

El escaso potencial de los “no pobres” se expresa en el hecho de que el 78 por ciento de quienes cotizan a la seguridad social tienen ingresos menores de 20 mil pesos, y 68 por ciento menor de 15 mil pesos, cuando el costo promedio de la canasta familiar está en 26 mil 716 pesos, resalta Ceara.

Despradel plantea que al final del 2012 la deuda total del Estado alcanzaba los 25 mil millones de dólares, equivalentes a un millón de millones de pesos, y que al finalizar este 2013 ya estará sobre los 30 mil millones de dólares. Se aproxima el día en que se nos cerrará el crédito o habrá una moratoria. Las consecuencias serán otra crisis que elevará aún más el nivel de pobreza. Sólo una real austeridad y una reingeniería que incentive la inversión y la productividad privada, podrán contener el derrotero.

Gómez Mazara resalta que el Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo ha establecido en 686 mil 833 los jóvenes que ni trabajan ni estudian, lo que constituye una terrible amenaza a la seguridad y la paz social. Si sólo uno de cada diez de estos “ninis” se buscan la vida en actividades ilícitas, la inseguridad seguirá ascendiendo y la paz social estará cada vez más perturbada.

La irresponsabilidad de nuestras clases dirigentes queda al desnudo cuando Ceara resalta la tabla de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indicativa de que este país ocupa el último escalón en inversión en educación entre los 21 de América Latina, en el período 2006-10, con una tasa de 2.40 del PIB y la posición 19 en inversión en salud con una tasa de 1.50 del PIB.

El desastre educativo determina que incluso una alta proporción de los jóvenes que alcanzan terminar el bachillerato, (y sólo la mitad lo inician) no tengan capacidad para un empleo productivo. En estos días se nos partió el alma cuando entre 15 estudiantes universitarios ninguno pudo apreciar aproximadamente las dimensiones de la mesa a la que estaban sentados. No dominaban la extensión de un metro.

Más allá de la cháchara nuestra de cada día, la realidad nos conduce a la inestabilidad económica y social. Y lo peor es que los sectores más influyentes parecen no darse cuenta.-
Siga Leyendo...