miércoles, 31 de julio de 2013

EL PRD, NO ES DE MIGUEL NI DE HIPÓLITO

Por FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES

La rebatiña personal que mantienen Hipólito Mejía y Miguel Vargas es el obstáculo principal que tiene el PRD para seguir ocupando su sitial en la política dominicana y volver a ocupar el poder.

El PRD es un patrimonio del pueblo por lo que se hace necesario preservarlo por encima de las apetencias de los torpes dirigentes que se disputan su dominio sin importarles las penurias de las masas.

Miguel es un sico-rígido empresario acostumbrado a que las cosas se hagan como él dice por lo que choca de frente con las tradiciones de un partido que desde su origen es abierto a las polémicas.

Su mayor mérito es haberse pasado la vida, desde los tiempos de Balaguer, haciendo ventajosos negocios con el Estado Dominicano hasta llegar a convertirse en un magnate de la construcción.

Hipólito es un dirigente populista que se atrae la simpatía de las masas pero que carece de capacidad para manejar situaciones de Estado ya que su accionar político es chabacano y desfasado.

Siendo presidente, atropelló a valiosos compañeros de su partido para imponer, a base de dinero, su candidatura a la reelección rompiendo con una tradición de principios de su partido.

Ambos son una retranca para un PRD que necesita urgentemente renovarse para ocupar el lugar que le corresponde en un sistema de democracia representativa, no de partido único como pretenden los peledeístas.

El PRD cuenta con dirigentes con formación y capacidad para rescatarlo de las tendencias que se disputan su control sin importarle el abismo a que lo están llevando con una lucha estéril y personalista.

Muchos de estos que se han alineado en un grupo o en otro, lo han hecho porque no hay otra opción dentro del partido pero en sus fueros internos saben que mientras Miguel e Hipólito sigan por los derroteros que van, no hay salida.

Las pretensiones del ex presidente Leonel Fernández de darle una "sexta pela" electoral para extender los gobiernos del PLD a 36 años, deben cohesionarlo para que, al margen de Hipólito y Miguel, surja un movimiento interno que salve al PRD y fortalezca la democracia.
Siga Leyendo...

UN PUEBLO INDEFENSO

Por FÉLIX SANTANA GARCÍA

En los últimos años el pueblo dominicano ha perdido su valentía y espíritu de defensa al extremo de que sus autoridades le incrementan los costos, gastos y precios y no se inmuta o no reacciona para protegerse de medidas que le son adversas a su limitado o escaso presupuesto familiar. Actúa como si estuviera anestesiado o si fuese masoquista.

Es sorprendente ver que todas las semanas le aumentan los precios de los combustibles de forma sostenida arrastrando de encuentro todos los bienes, servicios y mercancías que de una forma u otra reciben el impacto de dichos aumentos y el pueblo dominicano sano y trabajador no levanta su voz de protesta.

Lógico en parte tiene que ver con los sectores de oposición que hoy se encuentran divididos en algunos casos y en otros silenciados por el dinero corruptor.

Mientras se informa que la inflación de enero-mayo 2013 es de 1,72% y la anualizada (mayo 2012 a mayo 2013) 4.99%, el pueblo comprueba en los mercados que esto no es así ya que los precios de la canasta familiar de los más humildes se estima en más de RD$25,000.00 agravándose tal situación porque en muchos hogares con más de cuatro miembros a penas trabaja una sola persona con ingresos netos de tan solo RD$7,000.00.

No es sorpresa para nadie ver como personas que ingresan a las plazas comerciales y supermercados salen con una sola fundita o quizás con las manos vacías a excepción de empleados encumbrados de la administración pública y privada que devenga lujosos emolumentos y beneficios colaterales.

En lo que va de año no se percibe una mejoría en la pronunciada inactividad económica que casi cae en recesión, no obstante las inyecciones de los RD$20,000 millones de la flexibilización del encaje legal y los RD$9,000 millones de supuestos ahorros presupuestales.

Nada ha valido para empujar el carro de la economia dominicana y todo por causa del déficit fiscal abismal de más de RD$205,000 millones sin que al señor Leonel Fernández autor intelectual y material de tal faltante, no se le haya invitado pasar por los tribunales dominicanos cuando por menos falta que esa o violación a las leyes de los Estados Unidos y la China Continental se procesa a un ciudadano común o un alto funcionario, al extremo de aplicársele hasta la pena de muerte.

Por lo anterior son muchas familias dominicanas que hoy son privadas de un mendrugo de pan y un mabí (agua azucarada, conocida popularmente como agua tenis) por no decir un vaso de leche para el sostenimiento de sus vidas.

Familias enteras, con pesar, solo ingieren algo de comer una vez al día, otras tienen que irse a las camas con un grano de sal debajo de la lengua y un vaso de agua, en algunos casos no potable, viviendo por debajo de la linea de la pobreza los que nunca alcanzaran ni siquiera el punto de equilibrio (equidad entre ingresos y gastos antes de impuestos e intereses si es que tienen algún préstamo).

Mientras todo esto sucede empleados y funcionarios encumbrados y personas relacionadas al partido de gobierno y Poder Ejecutivo disfrutan de altos ingresos y canonjías que les permite comer y beber como reyes y disfrutar de buenos resorts y viajes al extranjero.

Aumenta la pobreza a costa de corregir entre otras cosas las irregularidades de las finanzas públicas de los años recién transcurridos. Qué pena que el pueblo desposeído sea quien esté pagando los gastos de una fiesta a la cual no fue invitado y es la hora que no termina dicha fiesta.

Ni se sintió en las tiendas ni en las vías públicas el día de las madres ni el día de los padres y muchas otras celebraciones tradicionales, pues el poder de compra se encuentra en la mínima expresión, pues solo se gasta cuando aparece dinero en un trozo de plátano para poder mal vivir.

La Defensora del pueblo no se siente pues esta alega que no tiene despacho ni presupuesto, pero tampoco se siente Pro-consumidor como anteriormente se sentía pues se le prohíbe sancionar a los infractores de las leyes al vender sobre precios y productos vencidos.

Definitivamente el pueblo se encuentra indefenso, y este tal vez, por su mala alimentación no tiene fuerza para levantar su voz de protesta, por lo que si las fuerzas vivas, hoy muertas, no se activan tal como sucedió recientemente en Brasil por la corrupción y el alto costo de la vida, pronto el pueblo dominicano será una nación de muertos, fantasmas o zombis.
Siga Leyendo...

POBREZA, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y VENALIDAD

Por Raúl Pérez Peña (BACHO)

Si en los últimos doce años en este país se registró un aumento de 2.6 a 4 millones de pobres, nadie puede sorprenderse del aumento de la delincuencia en sus más diversas manifestaciones.

Si se proclamó hace unos diez años que la corrupción administrativa era de 30 mil millones al año, es cuestión de aritmética concluir que en el presente esa corrupción anda por sobre los 300 mil millones por año.

Esa cifra es asombrosa como tal. Cientos de miles de dominicanos no lo ponen en duda.

Peor aún, se queda corta teniendo en cuenta que los actores de la corrupción corren más que la pelota y que actúan con los poderes del Estado en la más absoluta impunidad.

Más de una década es suficiente para conocer la habilidad y versatilidad vertebradas en malas artes orientadas al enriquecimiento ilícito.

No es que dizque.

Para que nadie alegue ignorancia los corruptos estrujan sus riquezas a una población presa de la indefensión.

Son devastadoras las consecuencias en la sociedad y en la juventud proyectándose en la liquidación del estímulo por estudiar y cursar carreras profesionales que le permitan ganarse dignamente la vida.

Incursionar en cualquier expresión del delito, o practicar la politiquería y aspirar a legislador o funcionario constituyen fuertes tendencias en los jóvenes del presente, particularmente entre los afectados por el elevado desempleo.

No hay que ser teórico en ciencias sociales ni un sabueso en la interrelación entre la pobreza y delincuencia. Se han publicado decenas de libros, estudios e investigaciones que señalan la explosividad de la vinculación.

En el trasfondo de esa problemática hay que visualizar el descrédito de la justicia para mantener a raya a la delincuencia, o tras las rejas a los delincuentes. Se agregan otros factores, algunos vinculados incluso con ciertos comportamientos en tejidos policiales y militares de frecuentes publicaciones.

Como eso es la de nunca acabar en República Dominicana, sorprenden las declaraciones del presidente Danilo Medina respecto a las flojeras de la justicia con los delincuentes.

Ahora bien, ¿qué pasa con los protagonistas de conductas corruptas por naturaleza que también han delinquido, y mucho?

Muchos entienden que con más razón hay que alarmarse con los pejes gordos corruptos que disfrutan funciones legislativas, ministeriales o públicas de alto nivel.

¡Es cuanto, magistrados!
Siga Leyendo...

martes, 30 de julio de 2013

Regocijo por la nueva política sanitaria haitiana y su habilidad comercial

Por JACINTO GIMBERNARD PELLERANO

Los haitianos no son peor tratados aquí que los pobres dominicanos

Nada hubiésemos anhelado más que tener unos vecinos –a la fuerza compañeros de isla– tan pulcros, tan defensores de la salud pública de su gente, de su correcta alimentación, hospitalización en caso de enfermedad… y más aún, defensores de la buena salud del planeta, como ha declarado recientemente Haití.

La demostración de sus altos y nobles intereses no puede ser más clara y evidente: República Dominicana exporta plásticos a setentaidós países (incluyendo Estados Unidos) ¡estos descuidados gringos y compradores de otros muchos países no cuidan el medioambiente como se debe! pero Haití sí.

¡El planeta está en peligro, ahogado en plásticos!

Entiéndase, por otra parte, que los bien cuidados haitianos no necesitan cruzar las fronteras de Canadá o México para que sus parturientas sean debidamente atendidas en miseriosos hospitales y clínicas del país con que hacen frontera. ¿Es que no nos enteramos de que el bien organizado Haití no requiere que intervengan en sus asuntos?

La salud pública: ¿Cómo no prohibir el ingreso de pollos y huevos dominicanos a la tierra de Toussaint L’Ouverture, cuando millones de haitianos se envenenan en nuestro país, comiendo en el “Pequeño Haití” y en sus labores diarias, salamis, spaghettis y yaniqueques, preparados alegremente al aire libre en negros calderos atendidos por generosas mujeres que no escatiman la dimensión de los platos que sirven a los sudorosos trabajadores del entorno?

¡Ah, pero les sirven en envases de plástico! ¡Grave pecado!

¿Y el medio ambiente? ¿No hay que protegerlo?

Pero en Haití… ¿Se alimentarán de esa despreciable comida dominicana… la que comen nuestros obreros?

Dejando las ironías aparte: en nuestras clínicas y hospitales los haitianos no son peor tratados que los pobres dominicanos que están acostados en un pasillo aguardando espacio en una cama o esperando la apática atención de un médico o una enfermera mal pagada que, con frecuencia, debe lavar los vendajes porque no los hay limpios y esterilizados, además de existir carencia de medicamentos imprescindibles.

Y aun así ayudamos.

Un poco de historia: nuestra nación nunca se ha metido en la suya, nunca la hemos invadido, sino que hemos estado a su lado cuando hemos podido ayudar y nos hemos apenado de los abusos y crueldades, sea en tiempos de los “ton-ton macute” del viejo Duvalier o de los extravagantes autos de lujo de Baby Doc o en tiempos de desastres naturales, tormentas, ciclones, terremotos. ¿Así nos pagan? ¿Y nosotros dependemos de ellos comercialmente? ¡No! Es tiempo de libertad, tiempo de buscar otras vías, que las hay.

En el mundo de los negocios, así, fríos, basados en números, hay que saber dónde conviene estar, qué condiciones y relaciones estamos interesados en mantener.

Cuando vale la pena retirarse.

Hay que reconocer las tácticas del otro.

Y su malicia también.
Siga Leyendo...

lunes, 29 de julio de 2013

Derrotado es quien deja de luchar

Por Hamlet Hermann

Pepe Mujica en el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada

Muchas cosas quise decir. Pero José Mujica Cordano, presidente de Uruguay, se me adelantó. Aquí sus palabras durante la conmemoración del 60° aniversario del asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba.

El Pepe dijo:

“Permítanme porque el alma de un veterano está llena de recuerdos. Han pasado muchas décadas, han sido porfiadas décadas de lucha por la dignidad del pueblo cubano y, con su suerte, la de muchos luchadores, algunos de los cuales ni los nombres recordamos, que quedaron en los socavones, en los dolores de América, en las selvas y sus montañas. Porque los cambios sociales no tienen un laboratorio donde se pueda experimentar en frío.

“Los cambios sociales son la experimentación directa en la lucha de los pueblos, y los hombres y las mujeres caminamos intentando encontrar caminos y recreando y aprendiendo de nosotros mismos, el camino, del dolor, de los fracasos, de volverse a levantar, de mil veces empezar de nuevo porque, sencillamente, los cambios sociales no están a la vuelta de la esquina, no están al alcance de la mano, en lo inmediato son una larga construcción colectiva de esfuerzo, de trabajo, de errores, de aciertos, de compromisos, de sacrificios. Siempre ha sido así, lo imposible parece que cuesta un poco más, por eso, en el fondo, no hay derrota, solo sufren la derrota aquellos que dejan de luchar.

“Entonces, esta Revolución que fundamentalmente ha sido la Revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes.

“Seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia; los cambios materiales son más fáciles que los cambios culturales. Los cambios culturales son, en definitiva, el verdadero cemento de la historia y son una siembra muy lenta de generación en generación.

“Los antepasados nos han enseñado el valor que tiene la vergüenza y la dignidad, el ser nosotros, estamos asomando a una civilización mundial digital, colectivizada, de dimensiones inconmensurables y hemos aprendido una cosa, y la estamos viviendo en nuestra América Latina: solo es posible el mundo si respeta lo diverso; solo es posible el mundo y el porvenir si nos acostumbramos a entender que el mundo es diversidad y es respeto, dignidad y tolerancia, y que nadie tiene el derecho, por ser grande y fuerte, a aplastar a los pequeños y a los débiles; lección de oro de estos 60 años de Revolución. El mundo rico tendrá que entender que, por su propia tranquilidad, porque la vida humana es corta, demasiado corta y no hay derecho a sacrificar la vida humana de los que están vivos, porque estar vivo es casi un milagro y hay que respetar la vida.

“Entonces, nos juntamos como en este templo, donde seguramente los muchachos que atacaban soñaban que era más sencillo y más fácil, seguramente, y si en el mundo no hubiera habido soñadores todavía andaríamos con un taparrabos caminando por las selvas.

“Solamente el mundo cambia y se mueve porque hay gente comprometida y capaz de soñar, como los sueños de aquellos cubanos. “Oleadas de juventud movimos por toda nuestra América. Hoy somos viejos, arrugados, canosos, llenos de reumatismos y llenos de nostalgias y de recuerdos, y nos reímos de nosotros mismos, las chambonadas que hemos cometido; pero chambonadas sin precio, por una causa, por el sueño de una humanidad, de una igualdad básica, con garantías básicas, con sueños básicos, porque estamos convencidos de que el hombre tiene capacidad para construir un mundo mejor, tiene los recursos de poder construir un mundo mejor, y custodiar y defender la vida.

“La Revolución hoy, la palabra Revolución adquiere una dimensión de carácter universal cuando el mundo se globaliza y es, precisamente, la idea de que es posible y es una necesidad histórica, para mantener y sostener la vida, luchar por crear un mundo mejor, de respeto, de igualdad básica, de no temer que lo aplasten, sin portaaviones, sin aviones que tienen un brazo largo, casi sin gente, y un mundo donde es posible que el hombre salga de la prehistoria, y saldrá de la prehistoria el día que los cuarteles sean escuelas y universidades”.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

domingo, 28 de julio de 2013

PAPA FRANCISCO EN BRASIL

"QUIERO LÍO, QUIERO A LA IGLESIA EN LAS CALLES"


El Sumo Pontífice recibió a jóvenes argentinos en Río de Janeiro. Les pidió que no excluyan a los ancianos. "La fe es entera", les recordó

"Quiero líos en las diócesis; quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a las calles", exclamó Francisco ante la multitud.

El Papa pidió especial atención en "los dos extremos de la vida" e hizo hincapié en no licuar la fe: "Pueden tomar un licuado de manzana, un licuado de naranja, pero no tomen licuado de la fe; la fe no se licúa. Es la fe en Jesús".

También habló de los jóvenes sin trabajo. "Es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. Los jóvenes tienen que salir a las calles; tienen que hacerse valer", sentenció.

Luego de una introducción del monseñor argentino José María Arancedo, el Papa se disculpó con los 30 mil adolescentes que no pudieron entrar al miscroestadio en donde se realizó el evento.

El Papa también confesó que "por momentos" se siente "enjaulado" a partir de la nueva responsabilidad para la que fue designado como jefe de la Iglesia Católica.

"Me da pena que estén enjaulados. Yo por momentos siento -qué feo es estar enjaulados-, se los confieso de corazón. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por cuestiones de orden a veces no se puede", declaró.

Rezó junto a los jovenes antes de bajar a sacarse fotos y darse abrazos con los que estaban en las primeras filas. Se escucharon canciones argentinas y el nombre de su santidad fue vivado en infinitas ocasiones.
Siga Leyendo...

viernes, 26 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

MAS SOBRE EL PRD
Por Melvin Mañón


La secuela de comentarios que suscitó mi último artículo titulado TROPIEZOS ha dado lugar a cierta confusión: si vale la pena defender la franquicia PRD que ahora usurpa Miguel Vargas o si habrá que desprenderse de ella. El centro del artículo en cuestión no es ese.

El tema central del artículo es el siguiente: El PRD, no importa quién ni cuántos ni dónde ni cómo debe entender que no debe tratar de resolver su crisis interna para después organizarse como oposición sino que es todo lo contrario.

La mejor manera de reconstruir el PRD no es tratando de resolver la crisis de franquicia sino definiendo el liderazgo del partido y la única manera posible de liderar el PRD es en la oposición de verdad; justo lo que el PLD ha tratado de evitar favoreciendo a Miguel Vargas.

Si los sectores mejor valorados, históricamente más vinculados y comprometidos moralmente recuperan su papel de partido opositor dos cosas van a resultar: Primero, los dirigentes que hubieran asumido volver a hacer oposición adquieren un liderazgo indiscutible e indisputable más allá de todas las argucias y trampas que la JCE y el TSE decidan. Segundo, la gran estrategia del PLD se desmorona porque justamente la inversión que ellos han hecho con y a través de Miguel Vargas perseguía asegurar la gobernabilidad contando con la inacción del PRD. Naturalmente, el PLD ha perseguido otros objetivos de más largo plazo con Miguel Vargas. Quieren un socio para la gobernabilidad y un cómplice para el continuismo. Alguien que, representando los intereses del PLD en el campo PRD facilite la concentración adicional del poder en manos del PLD y el uso intolerante y corrupto de ese poder como bien recoge un documento dado a la publicidad por Ciudadan@s por la Democracia.

De manera que, sea con o sin nombre, dentro de otro partido, fundando un partido nuevo o no haciendo nada de lo antes dicho, el asunto es que el PRD no puede tener éxito en la creencia de que primero debe resolver la crisis interna para luego hacer oposición. El PLD se asegurará de que esa solución no llegue por ahora, porque de lo que se alimenta el continuismo del PLD es precisamente de la crisis, por lo tanto, no van a dejar que sea superada.

El PLD necesita la crisis del PRD.

El pueblo dominicano necesita cualquier PRD en la oposición.

Esa es la ecuación. NO hay otra.

Ahora bien. ¿Serán capaces de hacerlo sin dinero? No lo sé.

¿Serán capaces de reinventarse, innovar, romper rutinas y crear un partido con nueva lógica, discurso y practica? Ojalá que si.
Siga Leyendo...

DIVIDE Y VENCERÁS

Por Eduardo Álvarez
cenitcorp@gmail.com


Provocas, azuzas el caos en el PRD, y luego te sientas a contemplarlo desde el otro lado. Resultado de una ecuación que te ha salido a pedir de boca. ¡Qué lindo, eh! Te pintas así, como “educadito y disciplinado”, mientras los perredeístas se ven precisados a ser los ‘rebuseros’, los malos de la película. ¡Qué farsa! El Tribunal Superior Electoral [TSE], hecho a tu imagen y semejanza, procede obedeciendo tus dictados. Les echas arena en los ojos a dos hombres enfrentados, para entonces culparlos del espectacular desorden que armas. Sin estas bellaquerías, el PRD hubiese celebrado su convención como Dios manda.

Tomas parte en la trama “favoreciendo” a uno y atropellando al otro, con lo cual contribuyes a la división del PRD. Te frotas las manos por la momentánea victoria lograda. A esta sigue la gran batalla a lo interno del PLD, donde están convencidos de que su aparente unidad puede durar lo mismo que una cucaracha en un gallinero. La fórmula aplicada al PRD tendría peores e irremediables consecuencias para el mayor legado político de Bosch.

Si, en el caso del partido blanco, esta y otras jugadas procuran reducirlo, en el PLD dar pasos similares significaría enfrentar al poder, con todas sus consecuencias. No es lo mismo tratar de descalificar a un ex mandatario que hacerlo con uno en pleno ejercicio. Hasta los tribunales supremos, por supremos que sean, tienen sus límites. Puerco no se rasca en javilla. Pero esperemos el momento en que se enfrenten las fuerzas vigentes en el PLD.

Si Danilo Medina tuvo el coraje y supo enfrentar el poder, en posición desventajosa, ¿va a renunciar a defender su espacio, precisamente ahora que lo ostenta? No, no, no. Ni pensarlo. La Constitución le impide reelegirse, pero no le faltan hombres leales, bien educados y preparados para asumir el relevo generacional que demandan el propio PLD y toda la nación.

Vamos a sentarnos, pacientes, a esperar la próxima batalla del combate político en pie. No menos cruenta y artera que la presente, en la que el PRD distrae sus energías. Identificado el responsable, provocador de estas confusiones, se tiene el blanco objetivo de los contraataques hacia donde la auténtica dirigencia blanca debe apuntar sus misiles. Miguel Vargas como instrumento e Hipólito Mejía como objetivo, son, en fin de cuentas, las victimas finales. A los estrategas de Leonel les sería muy fácil reeditar los virulentos ataques a Miguel en el 2008.

Así las cosas, Danilo, Hipólito, Luis Abinader, Miguel y Guillermo Moreno, junto a sus files respectivos seguidores, se enfrentarán, al fin y al cabo, a un enemigo común en la venidera contienda electoral. Si le va bien despedazando al PRD, nadie duda que intentará lo mismo en su propio partido, con los danilistas para ser más precisos. Yo Danilo, reforzara y reagrupara mis fuerzas, colocando mis hombres en posiciones claves, en lo que llega ese momento. Que vendrá, inexcusablemente.

Tomado de elnacional.com.do
Siga Leyendo...

jueves, 25 de julio de 2013

CUESTIÓN DE DIGNIDAD

TSE incurre en inexcusables faltas de negación de justicia y dignidad

Por César Pérez

Toda colectividad humana necesita de reglas, normas y un conjunto de ideas que considera útiles, necesarias, que son determinantes en el proceso de construcción de su identidad. Cuando una sociedad se muestra indiferente ante la sistemática violación de los principios elementales en que se fundan esas reglas y normas, es porque en la misma existen claros signos de enfermedad que se generaliza, la disgrega y la niega como colectividad. Entre otros, el último fallo del Tribunal Superior Electoral, constituye una muestra de este aserto.

En ese fallo, ese alto tribunal, por razones políticas inconfesadas negó el pedimento de amparo de parte de más de un centenar de dirigentes del PRD, por considerar que se les violaron sus derechos de representación, al ser ilegalmente excluidos de la lista de miembros del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, de parte de quien hasta el pasado 19 de julio ostentaba el cargo de presidente del PRD, Miguel Vargas. Durante el proceso de conocimiento de ese recurso de amparo, los miembros de ese tribunal incurrieron en inexcusables faltas de negación de justicia y de dignidad. En efecto, el TSE tenía los documentos probatorios de que los demandantes de sus derechos eran y son efectivamente miembros de pleno derecho del CEN. Por lo tanto, no tenía, como en efecto hizo, porqué pedir a la JCE las pruebas documentales para establecer justicia y mucho menos, hacerlo a través de una carta en una forma aviesamente redactada para ocultar y evadir la esencia del problema: conocer si los demandantes eran o no miembros del CEN.

Todo eso fue demostrado por Enmanuel Esquea, en una magistral comparecencia en el programa UNO+UNO, la cual debe ser profusamente difundida como uno de los muchos hechos que evidencian el estado de descomposición, no sólo política, sino moral a la que la corporación económico/política en el poder ha llevado a este país. Como la estructura corrupta del poder político en este país hace que muchos profesionales de los que se espera otro comportamiento, se quiebran y quiebren su futuro al ponerse al servicio de quienes controlan esa estructura.

En este caso ha sido Mariano Rodríguez, presidente del TSE, quien quema su nave, al realizar tan lastimoso papel. De él se podía esperar un mínimo de decencia durante el conocimiento del juicio, de los otros sólo se podía esperar bellaquerías para justificar el sueldo que les agenciaron sus padrinos. Por lo cual, mueve a preocupación el hecho de que tantos prometedores jóvenes profesionales se sumen a la presente estructura corrupta del poder político en esta sociedad.

Preocupa, que muchos profesionales pongan sus talentos al servicio de esa estructura y que también lo hagan sectores productivos del país. Preocupa que ante ese y otros fallos del TSE, algunos de buena fe planteen erróneamente que el sector mayoritario del PRD le deje ese partido a la cáfila que actúa siguiendo el plan de neutralizarlo o destruirlo, trazado por la corporación económica que controla el Estado. Cederle pasivamente esa organización a esa cáfila sería un nefasto mensaje a esta sociedad, sería arrodillarse ante la prepotencia de la corporación y perder una batalla inicialmente por derechos políticos y ahora, por cuestión de dignidad.

Tomado de hoy.com.do
Siga Leyendo...

miércoles, 24 de julio de 2013

ENTRE USTED Y YO

ENTRE “PALANTISMO” Y “NOS JODIMOS”
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Tras 13 años sirviéndose a su antojo directamente del poder y de la economía del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dejado establecido, con claridad meridiana y sin tapujo, que dondequiera que hay un peledeísta hay un corrupto y, además, que la gente en República Dominicana se debate entre el “Palantismo” y el “¡Nos jodimos!”.

Para quienes llevan anotaciones, el vocablo “Palantismo” fue certeramente acuñado por Valerio Lara dándole categoría de doctrina a la proclama “E’Pa’lante que vamos” con la cual Leonel Fernández, a partir de 2004, desvencijó completamente al Bochismo en el PLD, algo que tornó al partido en la corporación política más rica y poderosa del país, actual rectora de los otros partidos llamados grandes, de casi todos los medios de comunicación y del indecente aparato judicial del país. Bajo su control también tiene al empresariado nacional con pasado chantajeable.

El “¡Nos jodimos!” es la angustiosa y cotidiana proclama que una mayoría sin capacidad de indignación expresa cotidianamente en sus comentarios por los medios de comunicación, mientras observa detrás de las rejas de los hogares el saqueo de sus bienes iniciado de forma altanera, arrogante, por Leonel y continuado con sencillez y mayor eficacia por Danilo Medina.

Así que Danilo, saltando un charquito por ahí, dando otro brinquito por allí, colándose sin susto -para algo es el presidente- por una alambrada o por una puerta mal cerrada está a muy pocos días de celebrar su primer año como mandatario. Hay que reconocer que ha sido un año totalmente fructífero para las arcas del Palacio Nacional, pues los combustibles se están vendiendo a precios records y el aumento del Itebi ha sido un éxito total.

Danilo, con claridad meridiana, ha dejado establecido que cambiando la forma se puede joder un poco más y con mayor facilidad a un pueblo jodido desde hace tiempo. Ha demostrado también que Leonel y él son roedores de la misma camada, del mismo barco y que sin problemas pueden nutrirse como y hasta que quieran de la abarrotada bodega.

Ya Leonel dijo que lo harán hasta 2036. No sé a Usted, pero a mí me extrañó que un tipo con la angurria demostrada por el jefe del PLD haya fijado un límite para mantener a su corporación explotando al país.

Humm… algo que los legos no podemos ver está viendo El Camaleón. Puede ser que ya calculó que para la fecha indicada la bodega estará totalmente agotada. O que la Barrick Gold habrá cargado con la última onza de oro de Cotuí y que Loma Miranda estará convertida en una accidentada llanura. O que los haitianos -los únicos que tomando medidas en su territorio han generado algo de inquietud a la presidencia de Danilo- estarán en número y en condiciones para una sublevación en el lado nuestro a ocho años del bicentenario de la Independencia Nacional.

¡Quién sabe lo que habrá calculado Leonel que lo motivó a poner límite a la depredación del país por parte de su corporación! Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

martes, 23 de julio de 2013

¡YA ERA TIEMPO QUE HABLARA, MINOU!

MINOU RECLAMA ELIMINAR EL "BARRILITO" Y EL "COFRECITO" DE LOS LEGISLADORES

Aunque un poco tardío, recibimos con beneplácito esta posición de Minou. Ojalá y se divorciara de ese bando de fieras con las que ella ha hecho vida política. Todavía hay tiempo de hacer honor a esos grandiosos padres que te engendraron, Minou. Siempre es bienvenida la reivindicación. Minou no necesita del PLD. (nota de YOUMETHEMUS)

Sobre la candidatura de Leonel Fernández para el 2016, Minou afirmó que “todavía falta mucho por llover, mucha agua que caer”, pero no entró en detalles.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La diputada Minou Tavárez Mirabal abogó por la eliminación del “barrilito” y del “cofrecito” que reciben los senadores y diputados, respectivamente, a fin de garantizar una verdadera competencia democrática entre los aspirantes a puestos legislativos.

Asimismo, condenó el transfuguismo y el uso de los recursos públicos en provecho de candidatos y partidos, entre otros vicios del sistema.

(El barrilito es el nombre con que se conoce la asignación de dinero, al margen del salario, que reciben los senadores, y que en algunos casos sobrepasa el millón de pesos mensuales. El cofrecito es el dinero que reciben los diputados, aunque no es tan abundante como el que beneficia a los senadores. En sentido general, los legisladores utilizan ese dinero público para mantener el favor de sus seguidores, en un ejercicio de populismo y de corrupción “legalizada”)

“Para asegurar la competencia democrática y respetar el mandato de la Carta Magna deben eliminarse el barrilito y el cofrecito”, advirtió Minou Tavárez Mirabal, según una declaración divulgada por su oficina de prensa.

La dirigente peledeísta reclamó el apoyo de las organizaciones sociales, empresariales, y de los partidos para que en el Congreso se apruebe una Ley de Partidos y una Ley Electoral que ayuden a mejorar la representación política y la democracia en general.

Tavárez Mirabal expresó que ambas leyes deben contener los mecanismos legales para impedir y sancionar el transfuguismo y el uso de recursos públicos, entre otros vicios del sistema electoral dominicano que deben ser castigados penalmente.

Recordó que la Ley de Partidos y la Ley Electoral establecerían la celebración de primarias abiertas, simultáneas y vinculantes, renovación periódica de sus cuadros directivos de los partidos, el voto electrónico y la implementación del voto directo para todos los cargos electivos como manda la Constitución.

Dijo que ambas leyes fortalecerían y mejorarían los procesos políticos y electorales y la propia democracia dominicana.

Sobre la candidatura de Leonel Fernández para el 2016, Minou afirmó que “todavía falta mucho por llover, mucho agua que caer”, pero no entró en detalles.

Sobre sus propias aspiraciones, expresó:

"Mucha gente me lo ha dicho y eso habría que pensarlo y decidirlo en su momento. Hoy mi deber como diputada y demócrata es promover y lograr la aprobación de una buena Ley de Partidos y Electoral".

Reiteró su oposición a la reelección de los directivos de los bufetes directivos en el Congreso Nacional.
“Con decisiones como esta “Estamos trillando un camino muy peligroso en la República Dominicana”, dijo.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

IRRESPONSABILIDAD DISFRAZADA DE INSTITUCIONALIDAD DE VARGAS MALDONADO

Por César Núñez Jáquez

La actitud asumida por Miguel Vargas Maldonado en la situación que mantiene inoperante al principal partido del país, molesta en amplios sectores de la sociedad. Decimos de Vargas Maldonado, pues desde el otro sector en conflicto se ha podido notar una postura diferente. Hemos visto al expresidente Hipólito Mejía llamar al diálogo, solicitar públicamente la mediación de las Iglesias, e incluso apartarse si él representaba algún obstáculo para que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se cohesionara y asumiera el rol que gran parte de la nación espera, defender los intereses de las mayorías frente a un gobierno abusivo e indolente.

Desde la misma campaña presidencial del 2012 todo el mundo pudo constatar la posición asumida por el Señor Vargas en detrimento del candidato del partido del cual él era presidente y en beneficio del partido que su socio, Leonel Fernández, funge como presidente. Pero como dicen: “toda dificultad trae su oportunidad”, ha quedado más que evidente que el excandidato presidencial del PRD en 2008 como político deja mucho que desear y como luchador por mejores condiciones para todos en la nación, peor aún. Le ha ocasionado un gran daño no sólo al partido más votado en 2012, a pesar del trabajo de Vargas Maldonado para que esto no fuera así, también a la democracia dominicana. Su alianza con la corporación pldista es indiscutible, y al saberse que no cuenta con más de un 6% de apoyo a lo interno de su organización política trate de buscar aprobación al amparo de los grupos gobernantes.

Mucho se le ha escuchado mencionar la palabra institucionalidad, que por cierto no puede esconder la reza dictada por algún asesor. Vale preguntar, ¿de qué institucionalidad nos habla? Un señor que manejó el PRD como si el mismo fuese una empresa particular, pero una de único dueño. Iniciemos con aquel famoso pacto de las corbatas azules, el cual rubricó junto a Leonel Fernández sin siquiera someterlo a los organismos competentes; organismos que según algunos de sus miembros no eran llamados a sesionar como lo estipula los estatutos del partido; sustituyó miembros de organismos como el fiscal sin el debido proceso para colocar un individuo que respondiera a sus intereses personales, por supuesto otro acto mas fuera de la institucionalidad; y qué decir que el 18 de Mayo del 2012 alteró el listado del CEN, para excluir los escogidos para sustituirlos una vez más por aquellos que respondan a sus oscuros intereses en contubernio una vez más con instancias moradas.

Miguel Vargas Maldonado no tiene reparos en mostrar su determinación en el intento por debilitar la democracia para evidentemente favorecer los planes continuistas del PLD. Para nada le interesa que el partido blanco, aquel de las grandes mayorías asuma su papel en estos momentos determinantes de la vida de la República Dominicana, la sociedad clama por el contra peso a la manera de gobernar de quienes hoy dirigen el gobierno. Vargas le ha clavado una puñalada al país, y por esto sabemos que políticamente no tiene mucho futuro, si entendemos que ha de estar logrando pingües beneficios económicos por su papel desempeñado en perjuicio de su propio partido y la institucionalidad nacional.

¿Qué se puede esperar de quien hizo esfuerzos para contribuir a que el partido que este presidía no lograra la victoria que la gran mayoría esperaba y batalló para que así fuera? Pareciera una burla que aspire a ser candidato presidencial de ese mismo partido, ¿con qué moral se presentaría frente a esa militancia que tan vilmente traicionó?

La irresponsabilidad mostrada desde su presidencia, no solo con la dirigencia y militancia blanca sino también con los sectores que se unieron para desplazar al PLD, se le empezó a cobrar y se le continuará cobrando. Los sectores sanos y comprometidos con lograr un país democrático, institucional y con igualdad de oportunidades nos mantendremos atentos para adversar donde sea necesario tanto la corporación pldista como sus socios infiltrados en otras organizaciones como es el caso de Miguel Vargas Maldonado y el pequeño grupo que le acompaña y debe lealtad… pues entre otras cosas han abusado de los recursos que la Junta Central ha entregado al PRD, pues claro de manera no institucional.
Siga Leyendo...

lunes, 22 de julio de 2013

BUSCANDO NIVEL

MÁS QUE TRUJILLO Y BALAGUER
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El profesor Juan Bosch hizo famosa la frase: "En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y a veces, las que no se ven son más importantes que las que se ven". Parafraseando al ex presidente se podría decir que también hay cosas que se dicen y otras que se callan y, a veces las que se callan, son más importantes que las que se dicen.

Estos pensamientos llegan a mí, al escuchar durante la apertura del VIII Congreso ordinario Norge Botello del PLD, el altisonante discurso del presidente de la organización y ex jefe de Estado, doctor Leonel Fernández Reina, en el sentido de que su partido se prepara para gobernar 20 años más, es decir hasta el 2036.

Sumando los 12 años en el poder del PLD, los cuatro de Danilo más los 20 adicionales a que aspira el ex mandatario, tendríamos un total de 36 años, 6 más que los que permaneció Trujillo tiranizando al pueblo y 14 más que los que duró Balaguer gobernando en base a fraudes y corrupción.

Porque cuando un partido o un gobernante decide perpetuarse en el poder, corrompe todas las estructuras del Estado para lograr sus objetivos y en sistemas tan vulnerables, institucionalmente como el nuestro, esto resulta fácil porque todas las instancias públicas están supeditadas al Ejecutivo.

Creo que la euforia del momento traicionó a un Leonel acostumbrado a calcular cada una de sus palabras, porque hay cosas que aunque todo el mundo las sospecha, no se deben decir, y menos con un triunfalismo provocador y negador del sistema de partidos y la alternabilidad en el poder, bases fundamentales de la democracia representativa.

Todo esto, unido a la decisión del Tribunal Superior Electoral desconociendo la calidad de miembros de decenas de perredeístas del Comité Ejecutivo Nacional, previo a la celebración de una asamblea de este organismo anunciada por el sector del ingeniero Miguel Vargas, crea una situación muy difícil entre los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía a quienes no se les está dejando ningún bajadero.

No obstante, estas situaciones han fortalecido al PRD con los miembros del partido que se mantenían un tanto alejados de las tendencias, pero que ven como los peledeístas se consolidan en base a su división y el uso de los recursos del Estado, además de que se burlan no solo de una tendencia, sino de todo el partido blanco.

Como muestra de esto, aparece Leonel Fernández amenazando con dar una "sexta pela" electoral en el 2016 a un partido resquebrajado por sus luchas internas, en parte incentivadas por los morados, y con durar 20 años más en el poder a partir de las elecciones del 2016, es como para cualquiera pensar que la única salida del PRD es la unidad.

Pero sabemos que esto no es factible mientras Hipólito y Miguel encabecen los dos principales grupos de la entidad política porque con sus torpezas se han dejado arrastrar a posiciones personales que nada tienen que ver con ideologías ni principios por lo que se hace urgente que una nueva fuerza dentro del partido se imponga a los intereses de ambos y salve al PRD de una inminente destrucción.
Siga Leyendo...

sábado, 20 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

TROPIEZOS
Por Melvin Mañón


Más de un año ha transcurrido desde las pasadas elecciones. Todavía no se acaba de entender que hay conflictos donde alguien tiene que perder y alguien tiene que ganar. Sea justo o no, sea correcto o no. Ese es el caso del PRD y lo ha sido desde el principio. Fue diseñado para que así fuera.

Todo el mundo ha visto y vivido la crisis del PRD. Todavía hay quienes siguen pensando y proponiendo acuerdos, soluciones, transacciones, negociaciones y demás.

Tiempo perdido.

Miguel Vargas encarna una estrategia peledeista. Ha sido y es pieza importante que ha garantizado la continuidad del PLD en el poder y que ahora le ha asegurado un primer año sin oposición de parte de un partido mayoritario. No es poca cosa.

Todo ese espectáculo me da pena. No solo por el PRD, sino por el país.

Formaron comisiones para dialogar. No lograron nada.

Se cayeron a tiros y a sillazos. No lograron nada.

Intercambiaron ofertas: No lograron nada.

Se reunieron con compadres y viejos robles: no lograron nada.

Aceptaron mediación de terceros y reuniones en casa de terceros: no lograron nada.

Propusieron a Hatuey como presidente del PRD. No lograron nada.
¿qué es lo que no acaban de entender?

Alguien se tiene que ir del PRD.

En lugar de haberle ofrecido la presidencia a Hatuey, podían haber negociado irse todos a ese partido que ya existe y, con su anuencia, hacerse cargo del mismo porque Hatuey no va a hacer nada con el PRSD y él mismo quedaría mejor parado si otros lo ponen en marcha. Así de paso pudieran haber vuelto al antiguo local de la avenida Bolivar.

Pero no importa que no haya sido así. El asunto es entender que alguien tiene que perder y otro que ganar y que no hay acuerdo posible, nada que conciliar. Mientras más rápido lo entiendan y hagan, mejor será, a menos que estén dispuestos a derramar sangre y no creo que ese sea el caso.

Que hagan un partido nuevo o revienten a Miguel Vargas y lo saquen, pero si así fuera, no pueden esperar a lograrlo para empezar a hacer oposición, sino que es la misma oposición la que puede ayudarlos a vertebrar esa victoria si es que así fuera.

De otra manera, tendrán que irse y total, que tanto es lo que suma el PRD franquicia versus el PRD gente de mérito que hay muchos. Miguel Vargas nunca tendrá partido aunque la JCE, el TSE, y todo el PLD le otorguen la franquicia.

Esta podría ser una oportunidad interesante para que, lo que queda de ese PRD histórico se limpie un poco de la tanta basura que ha acumulado desde que ese partido desbordó el legado de Peña Gómez y lo desbordó a él mismo.

Pero limpiarse es un proceso que solamente se puede materializar en la acción como partido opositor. Es decir, el PRD no puede sentarse a resolver su crisis para hacer oposición. Tiene que hacer oposición contra y a pesar de Vargas para cohesionar y moverse hacia una solución.

Pero un PRD que todavía hoy sale a la calle con la consigna de que “Unido jamás será vencido” es un PRD que no ha aprendido nada.

El PRD, no importa quien se quede con el nombre, solamente tiene posibilidad de futuro si es capaz de reinventarse, actualizarse, recomponerse, aprender de sus tropiezos, ponerse al día en el nuevo país y los nuevos males, así como los viejos.

Si la gente decente y de mérito que todavía está en el PRD no entiende que hay una forma de hacer política que ya caducó, si no entienden que las reglas del juego han cambiado, si no entienden que su situación actual es el epílogo a años de errores y dislates, si no tienen eso claro, lamentablemente no podrán jugar el papel que deberían y lo digo con verdadera pena porque no hay mayor tragedia en nuestra historia reciente que el PLD de un lado y nuestros propios errores del otro.

www.fines.org
Siga Leyendo...

LA FÁBRICA DE PRESIDENTES Y DE MILLONARIOS

Por César Pérez

Se requiere claridad de objetivos para desmontar esa “fábrica”

La declaración del ex presidente Fernández de que el PLD es una fábrica de presidentes y que durará en el poder dos décadas más, no es una simple manifestación de arrogancia política, sino una expresión del firme convencimiento de toda una colectividad política que de manera arbitraria se ha arrogado el derecho de ser la única facultada a gobernar este país. Por eso, más que como un partido, esa organización se concibe como una “fábrica” de presidentes... y de millonarios.

Pero, el razonamiento de Fernández no se basa sólo en esa generalizada percepción partidaria del significado de esa colectividad política, sino también en su lectura del contexto político en que la corporación PLD cristaliza su oscurantista concepción del poder. Esa lectura se basa en datos reales, tales como: la extensa base clientelar del partido/Estado, la cual es más de un tercio de los hogares dominicanos, un control absoluto de la justicia y del grupito que posee las siglas del principal partido de oposición.

En la generalidad de los sectores opositores, no se identifica una clara conciencia sobre el significado de que más de un millón de dominicanos viven de la ayuda del gobierno y más de otro millón vive de su empleo o del hecho de estar incluido en una nómina estatal. Eso significa un voto cautivo que en el peor de los casos ronda el 15% de los sufragios que se emitan en cualquier torneo electoral.

Con tal “colchón”, cualquier partido duerme cómodo para enfrentar no importa cuál desafío electoral, máxime cuando se tiene el control de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, dos organismos que con sus descaradas y deshonrosas decisiones sobre cuestiones de fondo, favorecen el sector minoritario que se arroga el control legal del PRD, como lo hicieron recientemente, al negar la primera la existencia del acta de la lista de los miembros del CEN legalmente elegidos en la Convención del 2009 y la segunda el recurso de amparo incoado por los ilegalmente excluidos de dicha lista.

Una estructura de poder de absoluto control en la asignación de los recursos del Estado, a jueces, ingenieros de la construcción, a libre profesionales, etc., puede “fabricar” presidentes y millonarios hasta la náusea y eso no es una simple metáfora, la realidad del aserto lo demuestra la foto de los muchos nuevos millonarios, algunos multimillonarios, que estaban subidos a la tribuna y cerca de ella, en el escenario donde se hizo la referida proclama.

Resulta, pues, una ilusión querer paralizar esa fábrica con acciones dispersas y con vanguardismos inconducentes. Esa fábrica quiere legitimarse y perpetuarse a través de procesos electorales hasta el momento ineludibles, partiendo con innegables y afrentosas ventajas frente a sus opositores.

A ese escenario y posiblemente en esas condiciones, se tendrá que dar la batalla. Por lo cual, para tener éxitos se requiere claridad de objetivos y de articulación de toda la oposición para desbrozar el camino con acciones de masas para desmontar esa “fábrica” en serie de millonarios y de corruptos que es administrada, a pesar de sus diferencias, por los jefes de las dos principales facciones del PLD.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

¡MATEO A LA CARGA!

FULGURAZOS
Por ANDRÉS L. MATEO


El Senado no tiene moral para investigar nada, menos a un parigual

UNO

El menos original de todos los cultos, es el culto a la personalidad. Y la sociedad dominicana lo ha atravesado descaradamente en su historia, dándole incluso carta de ciudadanía, asumiéndolo como algo natural, viviéndolo como parásito de lo improbable; porque no hay nada que evidencie más la subordinación que el culto a la personalidad.

En una sociedad semejante el honor es un sitio vacío, el poder de apertura de la palabra es una gárgara impura, y no hay lugar que escape a la abyección despiadada. El trujillismo no era tan solo represión, era también, y sobre todo, abyección. ¿No son esos mismos líderes venerados los que nos han prometido la felicidad y nos han conducido a la desventura? ¿Existe el individuo dominicano? ¿Por qué ese liderazgo corrupto de la partidocracia no tiene origen ni fecha de nacimiento, y retorna siempre, como si no pudiera haber sociedad sin él? ¿Es que, acaso, hemos salido del siglo XIX? ¡Oh, Dios!

DOS

La comisión designada por el Senado para “investigar el origen de la fortuna” del senador Félix Bautista” es una burla y una desconsideración a la sociedad. Se puede ser cínico y presuntuoso, pero llegar a creer que éste es un país de tarados mentales colma la paciencia y deja fluir la indignación. El Senado debería economizarse cualquier informe que esa comisión pueda rendir, y permitirles que dediquen sus sesiones a discutir sobre “el sexo de los ángeles” o sobre “cuántos querubines caben en la punta de un alfiler”, a la usanza de los agotadores debates escenificados en el Imperio Bizantino.

Cuando una institución como el Senado crea una comisión tan imperdonablemente insolente como ésa, uno tiene derecho de preguntarse si se justifica que el país tenga un Senado. ¿Qué ha aportado a la democracia, al fortalecimiento de la equidad, a la justicia, a la transparencia, al juego indispensable de la interactuación social, este Senado que no es más que un sello gomígrafo del Ejecutivo? ¿Qué dirían los clásicos del enciclopedismo ante un Senado que legisla para su propio beneficio, y le impone cargas impositivas al país, sin despojarse ellos mismos de sus privilegios? ¿Qué otra cosa es el “barrilito”, las dietas, las exoneraciones, las asignaciones de dinero por asistencia a comisiones, el combustible, etc. que no sea corrupción legitimada? Ese Senado no tiene moral para investigar nada, y mucho menos a un parigual. El país no quiere otra cosa que no sea justicia.

Después que formó la comisión para “investigar el origen de la fortuna del senador Félix Bautista”, Reinaldo Pared Pérez, miró la hora en su reloj Rolex Presidente, se montó en su carro Bentley y puso la proa hacia “El mogote”, donde tiene una de sus casas de campo. Miró de reojo al presidente de la comisión, un mamut jubilado de las huestes reformistas, y cuando el motor silencioso del Bentley arrancó se le oyó reír en el asiento de atrás: ¡Jiac, Jiac, Jiac, Jiac, jiac!

TRES

Leonel Fernández ha perdido la batalla moral, y él lo sabe. Tiene dinero y poder, y abandonada a sí misma, la figura del tribuno retórico anegado en las cosas. Pero le falta el ángel que lo acompañaba en el ágora, y se retuerce en el podio como el déspota, como el dueño de la verdad que se oye a sí mismo. Aunque arengó triunfalista sobre la permanencia en el poder durante treinta y seis años, el tipo que hablaba se fisgaba a sí mismo, se veía desfigurado, desmistificado, desacralizado; él que era un tótem, casi un Dios, del cual no quedan ahora sino los escombros comunes a todos los falsos dioses.

Mientras hablaba, detrás de él se escenificaba un juego de máscaras, porque muchos de los que participaban en el acto saben lo que él hizo en el gobierno, saben el estropicio de la corrupción que él capitaneó; y juegan al papel de las simulaciones, mientras él mismo se mortifica recordando los amplios repudios que tuvo que soportar. Por eso, la locura de los gestos, la aberración de los juicios, la repetición de viejas fórmulas desvencijadas del entusiasmo; porque ese hombre ya perdió la batalla moral, y ha envejecido más que Juana de Arco, después de las tres noches de su martirio.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

DIARIO DE LA CIGUAPA

DANILO, DRÁCULA Y LOS CHUPACABRAS
Por Sara Pérez


Olaya Dotel escribió dos días atrás, un par de párrafos excepcionalmente inspirados, e inspiradores, en el periódico 7días.com. Se refería, la socióloga, a las declaraciones del Presidente Danilo Medina, de que "La gente quiere ver sangre", cuando fue abordado sobre el importante asunto del sub registro de bienes de Vincho Castillo, Director de Etica del gobierno, entre otros cargos abstractos, no todos oficiales, pero sí todos concretamente retribuidos.

Sería una situación en la que las evasiones de Vincho -y de los adeptos al gobierno- carecen de importancia, mientras el resto del país es exprimido por los impuestos para mantener a Vincho y a los adeptos al gobierno.

Decía Olaya que sí, que la gente quiere ver sangre, la propia, la que le debe ser devuelta, la que le han extraído las autoridades de gobiernos corruptos, amparados en la impunidad.

En ese sentido, la apreciación del Presidente, lejos de ser una confusión, o una injusticia o una complicidad malsana, de quien finge no identificar un primordial e institucional reclamo de justicia, se ciñe estrictamente a la verdad. La gente quiere ver sangre, pero hay por lo menos dos tipos de gente y dos tipos de relaciones con la sangre que se quiere ver.

Como bien indica Olaya Dotel, está la gente que quiere su sangre devuelta, que quiere los nutrientes, el oxigeno, la vida, la democracia y la participación política y social que con toda legitimidad le corresponde. También están los vampiros, los hombrelobos, los chupacabras, las medusas, las tenias, las chinchas, los piojos y las ladillas, que disponen para su consumo de la sangre de la población y del país. Está la gente indefensa, a la que se le extrae y se le derrama la sangre y está la gente que extrae y derrama la sangre de los demás.

Para identificar a los últimos, el Presidente Medina bien puede echar una ojeada a su entorno. Con el color, el olor y la viscosidad de la sangre, resulta un poco difícil ignorar a los que chapotean en ella.

Puede mirar a los potentados enriquecidos con los bienes públicos que dirigen su partido y abarcar a la "oposición", que ha participado, y participa, en el desmembramiento y succión del país y alcanzar a ver la cantidad de vampiros, hombrelobos y chupacabras, que hay entre ellos y preguntarse ¿Cuánta sangre, cuánta miseria, cuánta hambre, cuántas enfermedades previsibles, cuántas tragedias evitables, cuánta multiplicación de inseguridad y violencia, cuánto dolor, han costado los lujos y el ensalzamiento de todos estos miserables monstruos endiosados?

¿Se preguntará el perspicaz Presidente, cuánta sangre costarían las elecciones, si lo malversado en ellas, se midiera por calidad de vida restada y la miseria añadida a un pueblo? Las informaciones no son del todo inaccesibles.

Las noticias sobre las extracciones sanguíneas efectuadas por los Súcubos del Infierno, están a cargo de Leonel Fernández, que es el relacionador público del consorcio que ellos encabezan.

A Euclides Gutiérrez se le puede preguntar directamente sobre la cantidad de hombreslobos que lo acompañan y si todavía llevan con ellos las identificaciones del SIM.

A Félix Bautista se le puede interpelar sobre las historias de los piojos que se ponen del tamaño de una ballena azul. Doña Margarita puede dar una charla sobre cómo una tenia se vuelve una medusa.

Casos como los de Aristy Castro y Matos Berrido harían que Ovidio reescribiera su "Metamorfosis", para incluir en sus versos, la descripción de parásitos que no se metamorfosean en ninguna otra cosa, ni aunque ingieran una ración diaria de sangre, equivalente a las toneladas de arbustos que consume una manada de elefantes.

De los piojos y chinches que cunden en la administración pública y drenan la sangre del país, no se puede decir que sean invulnerables hasta al DDT, porque la verdad es que no han sido contrarrestados con nada, por nadie. El Presidente que habla de sangre, no repara en la que chupa cada botella que él tiene en nómina, ni es de los que confrontan a los que le proporcionaron las bombas de succiones industriales para drenar recursos naturales y contaminar el país.

También habría que evaluar cómo la cotidianidad de la violencia social, económica y política, se traduce en el derramamiento de sangre "privada". ¿Cuándo una población que se familiariza con las ejecuciones policíacas y el autoritarismo despótico ejercido desde el poder, comienza a utilizar la brutalidad, la sangre y la violencia como uno de sus recursos "normales" disponibles para dirimir las diferencias comunes?.

Si no quiere que -literalmente- lo salpiquen, que lo aneguen o inunden con sangre, el Presidente debe evitar hasta darle la mano a su asesor policíaco, Polanco Gómez y también debe precipitarse a cambiar de acera y doblar por la primera esquina que encuentre, cuando alcance a ver a Guzmán Fermín.

Sin embargo, por la función que desempeña, al Presidente no le basta mantenerse a prudente distancia de las "fuerzas del orden" que asesinan, de las que hicieron la masacre en Salcedo o del oficial policíaco -impune si no es que ascendido) que ejecutó a unos prófugos desalmados y acorralados en San Francisco de Macorís, y de los matarifes y sicarios del la Policía y las Fuerzas Armadas -incluyendo a La Soga- de los que ahora mismo, se supone que él es el Comandante en Jefe.

Ojalá que lo de "ver sangre", se puntualice para reconocer la pertinencia y los derechos de quienes aspiran a ver y controlar la propia y que se amplíe para repudiar a quienes consumen la sangre de todos y derraman impunemente la de muchos, dentro de políticas horripilantes de "limpiezas" sociales primitivas y macabras. O como parte de conspiraciones provenientes de gente borracha de impunidad y por el prolongado abuso de poder.

Si al Presidente le preocupan los que quieren ver sangre, que comience por vigilar a Vincho, que como vampiro, tiene más siglos que Drácula, adherido al cuello del país y como buen trujillista, seguro que sufre una terrible sed de sangre, cada vez que se encuentra con alguna sed de justicia.

acento.com.do
Siga Leyendo...

CON SENTIDO COMÚN

CAZADOR CAZADO
Por Jimmy García Saviñón
garciasavinon@gmail.com


El Dr. Marino Vinicio Castillo Rodríguez ha estado en el vórtice de la tormenta política nacional por más de cincuenta años, ha sido abanderado de causas justas y nobles así como también de impopulares, aun hayan sido estas legales y apegadas a la razón.

Su nombre ha estado vinculado al Dictador Rafael Trujillo, a Joaquín Balaguer y a Leonel Fernández, y ha hecho como misión de su vida desde hace unos treinta años el combatir sin piedad al Partido Revolucionario Dominicano.

Su otra misión, el combate a las drogas, la ejerce con una especie de anteojeras en la que solo ve drogas cuando esta salpica al partido blanco, jamás ha visto para el lado morado a pesar de que desde 2004 el bombardeo de las drogas ha llegado a niveles sin precedente con casos tan sonados como el de Quirino, en el que solo ve complicidad perredeista a pesar del involucramiento de personajes del entorno morado, y el de Figueroa Agosto, cuyas andanzas se daban en las narices del Dr. Castillo como principal funcionario antidrogas de la Nación.

Implacable persecutor de sus adversarios, aun recuerdo los ataques sin piedad que le hizo el entonces Vicepresidente de Balaguer y hoy Canciller de la Republica, al punto de que aquel, hastiado de los insultos consultó con el Presidente Balaguer para responderle y recibió como consejo “no le responda a esa fiera, ignórelo hasta que encuentre otro objetivo”, y lo encontró en José Francisco Peña Gómez. Hay que decir que por coincidencias políticas, hoy, el presidente del PRSC y el Dr. Castillo son grandes amigos.

Hoy, el Dr. Castillo enfrenta serios cuestionamientos a su ejercicio gubernamental, ético y familiar, y se siente agraviado, insultado, desconsiderado tal como deben haberse sentido los cientos de víctimas de sus ataques implacables. De sus descendientes hay dos reconocidos por activar políticamente, uno, Diputado con buena imagen, sosegado, defensor de las mejores causas nacionales desde su curul y el otro virulento, ofensivo e igual de implacable que su progenitor, pero igual se ofende cuando le responden los ataques.

Esta vez el Dr. Castillo Rodríguez está atrapado, sometido al bombardeo de pruebas fehacientes sobre la violación por su parte de un Código de Ética puesto a su resguardo, le han dado a beber una cucharada de su propia medicina y se le ve a la defensiva, sacando del baúl de los recuerdos extractos de artículos escritos por venerables mártires del periodismo en el cual se alaba la figura del magnífico abogado, pero todo ello conduce a pensar que esta vez el cazador ha sido cazado.

Acento.com.do
Siga Leyendo...

viernes, 19 de julio de 2013

EN LAWRENCE, MASSACHUSETTS

¿ESTAMOS EN EL OCASO DE LA ADMINISTRACIÓN DE WILLIAM LANTIGUA?
Por Pedro Payano


Hace unos días, se produjo un escándalo en la ciudad de Lawrence, Massachusetts, por el apresamiento de un empleado público acusado de malversación de fondos. Si hubiera sido en otras circunstancias o en otra ciudad, no habría causado tanto revuelo. ¿Será este “alboroto” parte de una estrategia para desprestigiar aún más la imagen pública del alcalde William Lantigua?

¿Proyectar en todo el Estado, una opinión pública negativa con relación a este caso, podría ayudar a la fiscalía cuando acuse a William ante un juez y, sobre todo, ante un jurado que muy difícil no haya escuchado hablar sobre nuestro alcalde? En ese escenario, ¿quién tendría más credibilidad ante un jurado, los testigos de la fiscalía, o el acusado?

Un ejemplo, que demuestra supuestamente la campaña de descrédito contra Lantigua, es la citación que le hicieron tan pronto llegó al Aeropuerto Internacional Logan, para que acudiera ante el Gran Jurado del Essex County que está investigando a su administración, en vez de esperarlo en su oficina y entregársela ahí. Pero eso no hubiera sido tan dramático.

Muchos seguidores de William creen que estas investigaciones se están haciendo por “racismo” en contra del alcalde que es un latino. Incluso, el alcalde ha considerado que en el trasfondo de la investigación subyace la “envidia” que le tienen.

Algunos, para justificar a la presente administración, acusan a la anterior (alcalde Michael Sullivan-2002-2010) de haber hecho cosas peores. En el caso hipotético de que fuera cierto, no podemos aceptar eso como excusa porque lo erróneo es erróneo no importa quién lo haya hecho o si ha sido poco o mucho. Si alguien viola la ley, no te da el derecho a ti, a violarla también. Si por alguna razón, la ley no actuó en ese tiempo, no significa que ahora no lo vaya a hacer.

Otros han señalado, que la razón por la cual los “gran jurados” se han tomado tanto tiempo para acusar formalmente a William, es una demostración de que no tienen un caso sólido. Todo esto es posible; aún así, no podemos olvidar que algunas de estas investigaciones toman su tiempo, pues no tienen prisa. Quieren asegurarse de que los investigados no tengan una puerta de escape. Sobre todo, le dan su espacio en espera de que cometan un pequeño error que les permita a ellos (la justicia) atar todos los cabos sueltos.

La acusación contra el empleado municipal que señalamos antes, podría ser una de las evidencias que buscaban; aunque no sabemos cómo la usarán contra el alcalde y cómo podrán demostrarlo. Después, estarán a la espera de lo que puedan lograr en el juicio que continuará el 7 de agosto contra dos de los aliados políticos del alcalde.

Independientemente de las especulaciones o interpretaciones que tengamos, de las simpatías o desafectos hacia el alcalde, tenemos que admitir que en los hechos hay una investigación por un jurado estatal y otro federal; y por lo que hemos podido observar, están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Uno actuará primero, después le seguirá el otro.

De antemano, descartamos hasta ahora las especulaciones de que el gran jurado federal pueda recabar suficiente evidencias y demostrarlas, para poder acusar al alcalde bajo la Ley RICO (“Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas”).

La investigación contra William no es un asunto meramente judicial. Tiene también implicaciones políticas. Es lo que conocemos en la historiografía como la Ley de Causa y Efecto. El “hombre” desafió ingenuamente al “poder”. Se creyó invencible, que nadie “lo podía tocar”. Eso no se lo perdonarán jamás. Tarde o temprano se la cobrarán. Si no es hoy, será mañana. Aquí, o en otra parte o acullá.

Algunos expertos consideran que dentro de poco tiempo, la fiscalía someterá una acusación formal. Si esto lo hicieran antes de las elecciones, un segmento de la población lo interpretaría como una estratagema para impedir su reelección.
Determinados comportamientos de Lantigua nos conducen a la siguiente conclusión o ambas a la vez:
1) él todavía persiste en mantener una actitud desafiante contra el “poder”; y/o 2) no comprende realmente la magnitud de las investigaciones a su administración.

Esto último, es muy común en el dominicano. “Nada es nada”, hasta que nos llega el golpe. Decimos que ponemos candados, después que nos roban varias veces. Eso explica, quizás, porque sigue cometiendo errores infantiles, como irse fuera del país sin informarlo al presidente del Consejo Municipal, creándose más negatividad en todo el Estado. Además, sin explicar porqué le continúo pagando a policías acusados de felonía, incluyendo aliados suyos, pese a que el Jefe de la Policía y otros funcionarios públicos le han recomendado cancelarlos o suspenderles el sueldo.

Nos parece, que su decisión de reelegirse responde a las dos posibilidades antes señaladas. Podemos estar equivocados, pero sólo el tiempo lo dirá. Habría sido preferible dar dos pasos atrás y esperar que las aguas bajaran de nivel. Otras oportunidades se le presentarían, y un político sagaz como William sabría cómo aprovecharlas. Pero prefirió continuar la batalla. Los sectores poderosos que lo cuestionan lo han interpretado como una insolencia. De ahí, la inmediata respuesta de los principales medios de comunicación del Estado de Massachusetts en contra de nuestro alcalde, y la pronta convocatoria a juicio de Melix Bonilla y Leonard Degnan.

La falta de humildad en William y su renuencia a escuchar a sus más íntimos aliados lo están llevando al fracaso, arrastrando consigo a otros, que por el hecho de ser leales, nunca debieron haberse convertido en víctimas de sus (alcalde) meteduras de pata.

Ya comenzó a cundir la preocupación en algunos sectores. Otros temen que se destape una caja de pandora que podría embarrarlos. No hay mayor suplicio cuando el destino se asocia a lo impredecible. ¿Será que el barco se está hundiendo y no estamos dándonos cuenta todavía?

Es evidente que la campaña negativa alrededor de la figura del alcalde nos está afectando a todos. La ciudad necesita un respiro. A los “gran jurado” que agilicen su proceso y determinen de una vez por toda, lo que harán; necesitamos volver a la normalidad. Si no tienen nada, ¡abandonen ya!

Esperamos que el proceso de investigación esté libre de parcialidad para que no afecte a los investigados o acusados. Porque los medios principales de comunicación ya hayan condenado subrepticiamente al alcalde, jamás podemos olvidar el principio jurídico penal de presunción de inocencia: “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”.

Nadie debería estar jubiloso por la desgracia de alguien. Estos son momentos de reflexión, meditación u oraciones, según la creencia de cada quien. Necesitamos cicatrizar las heridas lo antes posible, y esto no será posible si no practicamos primero el perdón. Jamás a la retaliación o a la humillación.

Los lawrencianos necesitamos reenfocarnos y reencontrarnos para que junto trabajemos por un mejor bienestar para nuestra ciudad.

*El autor es educador y politólogo

Nota del editor: William Lantigua y el autor son dominicanos.
Siga Leyendo...

jueves, 18 de julio de 2013

UNA FÁBRICA DE LADRONES

Por JUAN T H

Señor, usted no construyó una fábrica de presidentes, como ha dicho; usted creó una fábrica de ladrones; gente, como usted, que llegó al poder sin un centavo, proveniente de la clase media baja, y de repente es considerado uno de los hombres más ricos y poderosos, no solo del país, sino del Centro América y el Caribe. Tanto dinero tiene usted, que puede patrocinar campañas electorales en Haití, Panamá y Perú, entre otros países.

Señor, usted convirtió el país en un paraíso para el narcotráfico, la evasión de impuestos, el contrabando y las mafias que operaban desde la propia casa de gobierno. Fue usted, Señor, quién le otorgó más de cinco mil millones de dólares en obras del Estado al principal narcotraficante de heroínas del país, según consta en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Fue usted, Señor, quién patrocinó, vía el Banco de Reservas, al español Arturo del Tiempo Marqués, preso en España después de once contrabandos de cocaína.

Señor, fue usted quién convirtió el país en el más corrupto y el menos transparente del mundo, según estableció el Foro Económico Mundial.

Señor, usted, ni sus más cercanos colaboradores pueden justificar sus fortunas. Si el Ministerio Público, que acaba de reconocer su incapacidad para condenar a los ladrones de los recursos del Estado, aplicara el artículo 146 de la de la Constitución, que invierte el fardo de la prueba, usted estaría sometido a la justicia con todas las probabilidades de ser condenado con la pena máxima. (Habría que hacer una cárcel modelo para usted y su pandilla)

Señor, solo hay que leer el libro de Jaime Aristy Escuder, El caso de la Sun Land, perfectamente documentado, de cómo se robaron 130 millones de dólares, violando la Constitución, como lo dijo la propia Suprema Corte de Justicia. (Todavía, Señor, nadie, ni siquiera usted, ha dicho como fue que 130 millones de dólares terminaron en los bolsillos de particulares. Solo sabemos, Señor, que una familia, la más poderosa de la nación desde hace 200 años, cubrió el hoyo a cambio de medio millón de metros cuadrado en el Puerto de Sans Souci, con todo y Marina de Guerra.

Señor, ¿no fue usted quién dijo en Nueva York tener más de 40 mil millones de pesos para imponer un presidente en el proceso electoral pasado? ¿No fue usted Señor, quién además de esa fortuna, que no salió de sus bolsillos, dijo disponer de asfalto proveniente de Venezuela y de cientos de millones de raciones de alimento de los Comedores Económicos para alimentar a los muertos de hambre para que no votaran por el candidato Hipólito Mejía? ¿No fue usted, mi querido Señor, el responsable del déficit fiscal de 200 mil millones de pesos que ahora estamos pagando todos los dominicanos porque Danilo aplicó el borrón y cuenta nueva?

Señor, ¿no recuerda usted los 200 y tantos casos de corrupción denunciados durante sus gobiernos sin que ninguno fuera investigado? Señor, ¿no fue usted quién dijo que Félix Bautista era como su hijo? ¿Acaso no es uno de sus hombres de más confianza que suele decir, borracho, que es el quinto hombre más rico del país?

Señor, ¿olvida usted que la corrupción le costó al país, durante sus gobiernos, alrededor de 800 mil millones de pesos, según el Banco Interamericano de Desarrollo? Señor, ¿no fue usted quién elevó la deuda externa de 9 a 26 mil millones de dólares?
Señor, usted me perdona, pero no creo que la fábrica de ladrones que usted creo dure hasta el 2036 saqueando el país. El Estado que es el botín, terminará sin nada que robarle para esa fecha fatal.
Siga Leyendo...

DIEZ AÑOS SIN LA PLUMA DE ROBERTO BOLAÑO

Por Sofía Benavides
sbenavides@infobae.com


Esta semana se cumple un aniversario más de la muerte del escritor chileno que fue precursor de la nueva literatura latinoamericana. Su éxito póstumo en los EE.UU.

Roberto Bolaño murió a los 50 años, el 14 de julio del año 2003, de una falla hepática, antes de que los Estados Unidos llegaran a conocerlo. Fue recién en 2007 cuando una editorial estadounidense decidió publicar Los Detectives Salvajes y convertir a Bolaño en el nuevo paradigma de la literatura latinoamericana.

Pasó sus últimos días en Barcelona, pero vivió en México y había nacido en Chile. Comenzó su carrera como escritor con algunas poesías, como "Reinventar el amor", de 1976, aunque pasaron varios años más hasta que llegó su primera novela con un título sugerente: Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce de 1984.

La década del noventa conoció las grandes obras de este admirador de Jorge Luis Borges: Estrella Distante, La Senda de los Elefantes, y la gran Los Detectives Salvajes. Por esta última recibió el Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999.

La primera en proyectarlo como un escritor universal al admitir su admiración por el chileno fue la novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag, que le dedicó una página entera en el New York Times, abriéndole de par en par las puertas de su país.

Sin embargo, sólo ingresó en las grandes ligas de la literatura con la publicación de 2666, su novela póstuma. La revista Time la eligió como la Novela del Año y el prestigioso Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos le otorgó en 2008 el premio Mejor novela de ficción (*). Con esto, Bolaño se convirtió en el primer autor de habla hispana distinguido con este galardón.

Su éxito internacional no se agotó sin embargo en los lectores norteamericanos. Francia fue el primer país en reconocer su talento cuando el diario Le Monde lo nombró personaje del día siendo aún un desconocido. Así, de París a Pekín, Bolaño viajó de un solo envión.

Efectivamente, después de ser traducido al mandarín, Los Detectives Salvajes llegó a las librerías chinas en septiembre del 2009 y fue catalogado por los críticos locales como el libro del año. El diario Beijin News llegó a situarlo entre los 100 textos que hay que leer antes de morir. El éxito oriental de 2666 fue tal, que la versión de tapa dura se agotó por completo.

Infobae América conversó con la autora de la última entrevista a Bolaño, la editora, periodista y escritora Mónica Maristain. Ella se refirió al escritor como un ser entrañable, dueño de humor ácido, además de una persona bondadosa.

Consultada sobre la envergadura de la figura del chileno en el panorama literario internacional, Maristain se refirió a la forma en la que Bolaño cambió el paradigma de la literatura latinoamericana, marcado hasta el momento por el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

“Abrió una ventana nueva por donde entrar a nuestras letras”, reflexionó la escritora. “Cuando entraron por ese nuevo pasadizo, los lectores en otras lenguas no solo descubrieron a Bolaño sino también –con él– a muchos autores que habían estado escondidos en la pesada sombra del boom”, opinó Maristain.

Uno de los que se encuentra detrás de esa ventana es otro chileno, el escritor Diego Zúñiga, que con sólo 26 años ya suena como una promesa en el mundo literario y también conversó con Infobae América.

El ¿casualmente? ganador del Premio Roberto Bolaño, recuerda “el mazazo” que significó leer Los Detectives Salvajes con 17 años, o la “perfección” de Estrella Distante, que según él resiste muchas lecturas.

Sobre el éxito de Bolaño, Zúñiga opina que todo se debe a la genialidad de sus obras: “creo que lo verdaderamente relevante es la calidad de sus libros, la profundidad, su talento. Escribió libros divertidos, delirantes, perturbadores, ambiciosos, inteligentes. Escribió libros totales. Es difícil que libros así no encuentren lectores, en Chile o donde sea”, concluyó.

Mónica Maristain por su parte, atribuyó la universalidad de Bolaño a su capacidad para pintar “el apocalipsis de nuestros tiempos como nadie”, y agregó: “Personalmente me intriga y me apasiona todo su tratamiento sobre la sustancia del mal, central en sus libros”.

Tomado de INFOBAE

(*)NOTA DEL EDITOR: Este nos parece un error de traducción. Creemos que debe decir o "La mejor novela" o "La mejor obra de ficción".
Siga Leyendo...

¡TITUÁ!: HIPÓLITO "LE ENTRA" A VINCHO Y A PELEGRÍN CASTILLO

HIPÓLITO MEJÍA DICE QUE VINCHO CARECE DE CRÉDITO Y RECONOCIMIENTO
Tomado de acento.com.do


¿Cuál ha sido el papel de Marino Vinicio Castillo como titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental? La de mudo que calló durante la feria de los millones que realizó su discípulo y seguidor Leonel Fernández durante su gobierno de ocho años.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, declaró que no existe ninguna campaña de descrédito contra Marino Vinicio Castillo, como ha dicho su hijo el diputado Pelegrín Castillo, porque solo se puede realizar algo así contra alguien que tiene crédito o reconocimiento público, y que en el caso de Vincho no es así.

En una respuesta a las acusaciones de que cuanto se ha dicho sobre Vincho Castillo, sobre su declaración jurada de bienes, Hipólito Mejía sería el responsable e instigador, según denunció el diputado Pelegrín Castillo.

“Sólo se puede realizar una campaña contra una persona cuando la misma goza de crédito y reconocimiento de la sociedad. Y ese no es el caso”, escribió Mejía en un texto enviado a Acento.com.do.

A continuación el escrito remitido por Hipólito Mejía:

Una respuesta a Pelegrín Castillo y a su padre
Hipólito Mejía


Pelegrín Castillo, diputado e hijo del doctor Marino Vinicio Castillo, se atrevió a decir que tengo una campaña de descrédito para que destituyan a su padre del cargo de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

Pocos hombres en la historia han sido capaces de crear su propia campaña de descrédito como lo ha hecho Marino Vinicio Castillo a lo largo de su vida.

Primero, enfrentó en su natal San Francisco de Macorís a quienes, muerto Trujillo, salieron a las calles a demandar libertad, a lo cual la respuesta de Vincho fue crear y dirigir una banda de paleros para golpear, amenazar y atemorizar a quienes contribuían a crear la democracia en el país.

Luego viajaba al vecino país, Haití, y participaba en lugares donde se juntaban prostitutas, bandidos y borrachones y en una pelea de cafetines resultó extrañamente muerto su compañero de farras, nada más y nada menos que un antiguo miembro del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar, donde reunió Trujillo a todos los chivatos, torturadores y asesinos. Por eso el refrán: dime con quién andas y te diré quién eres.

Como parte del perfil de si mismo, creado a fuerza de irrespetos y barbaridades, se recuerda su "hazaña" de interrumpir la misa en la catedral de La Vega con un grupo de mujeres borrachas, llevadas allí para dañar la solemnidad religiosa que se celebraba.

Vincho, difamador y hombre de actuaciones turbias, se ha dedicado a labrar su imagen de persona capaz de cualquier bajeza, por eso fue el ariete que intentó denigrar la justa fama del doctor José Francisco Peña Gómez, cuyo papel protagónico en la política nacional corroyó el alma envidiosa del doctor Castillo, quien no pudo ser el ejemplo de honradez, dignidad y reciedumbre moral del líder del Partido Revolucionario Dominicano.

Vincho es el hombre que se atrevió a imprimir una Gaceta Oficial falsa, hecho hasta entonces inédito en la historia nacional, para justificar el robo de la victoria electoral de 1978 al PRD y además uso grabaciones captadas ilegalmente por el gobierno para presentarlas en la vil defensa que hizo Castillo de lo indefendible.

Más recientemente, en el ejercicio poco ético de su profesión, siendo funcionario del gobierno en la parte ética, sirvió de abogado a los banqueros que usaron los depósitos del público para embarcarse en una carrera de gastos desenfrenados que llevó esos bancos a la bancarrota.

Dentro de su creencia de que nada vale nada y de que siempre se saldrá con la suya difamó al ingeniero Hernani Salazar, pero esta vez no le resulto puesto que fue condenado por la Suprema Corte de Justicia al pago de una indemnización.

Su más reciente hazaña consiste en mentir, dejar de lado, rehuir consignar haberes en la declaración de bienes que debe prestar como funcionario público, y a los datos que se han presentado objetivamente, aún no ha respondido, y sospecho que no podrá responder porque no hay argumentos que hagan mella a los documentos que fueron ofrecidos a la conciencia nacional.

Su hijo Pelegrín olvida que aunque los perros le ladren a la luna, “ofende quien puede, no quien quiere” y nunca se debe escupir para arriba.

¿Cuál ha sido el papel de Marino Vinicio Castillo como titular de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental? La de mudo que calló durante la feria de los millones que realizó su discípulo y seguidor Leonel Fernández durante su gobierno de ocho años.

Vincho, con su silencio, se ha convertido en cómplice de la corrupción de Leonel Fernández y su equipo de acompañantes. Esa corrupción, denunciada y debatida hasta la saciedad, la calló y la ocultó conscientemente el doctor Castillo, de la que no habla ni se atreve a hablar, se anda por las ramas haciendo insinuaciones contra personas honestas, empresarios de fama bien ganada y profesionales millones de veces más serios que él y que sus hijos.

Ahora sale su hijo Pelegrín a hablar de responsabilidades y acusarme de estar detrás de esas investigaciones. He dicho y repito aquí que ya quisiera yo ser el impulsor de esos trabajos periodísticos. Yo felicito a los periodistas que han trabajado esas informaciones y a los que las han divulgado. Creo que son personas que gozan del aprecio y el respeto del país, por el bien a la higiene moral del país que han hecho.

Sólo se puede realizar una campaña contra una persona cuando la misma goza de crédito y reconocimiento de la sociedad. Y ese no es el caso.
Siga Leyendo...

miércoles, 17 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

TODO ES CHERCHA
Por Melvin Mañón


Un periodista procura la reacción de Danilo Medina al pedido de destitución de Vincho Castillo quien preside una de esas instituciones que debería perseguir la corrupción pero en lugar de eso la ampara.

Danilo Medina, medio en broma, con una sonrisa responde: “la gente quiere ver sangre”.

Los periodistas y acompañantes ríen.

El señor Medina parece haber hecho un chiste. Los demás celebran.

Esa es la chercha.

Nadie lo cuestiona.

Nadie le requiere una respuesta de más responsabilidad.

Nadie le dice que está mal trivializar un tema serio en una coyuntura en que el país, a pesar de la sordera y el envilecimiento reclama que Vincho sea destituido.

Aclaremos.

No es todo el país que reclama su destitución sino una parte del país político. No es pequeña, pero es solamente eso, una parte.

¿Por qué numerosos sectores sociales y políticos están pidiendo la destitución de Vincho de la comisión de ética e integridad gubernamental?

Al decir de la prensa por disponer de un patrimonio mayor que el declarado y por tener dos hijos que tampoco había declarado. Eso es lo que yo llamaría coger el rábano por las hojas. Pedir la destitución de Vincho por esas faltas reales o supuestas me parece que es igual que acusar a un confeso asesino de violar una luz roja.

Estoy muy de acuerdo en reclamar la destitución de Vincho, no solamente de esa posición sino de todas las que ha ocupado en los últimos diez años y en las que, en primer lugar, nunca debió haber sido nombrado.

Vincho ha pervertido el cargo y las funciones y lo ha hecho desde hace muchos años.

El narcotráfico, que fue desde sus inicios caballo de batalla de sus campañas, solamente existe cuando puede ser imputado a algún ex funcionario y figura perredeísta mientras todos los grandes y muy notorios casos de narcotraficantes con serias, visibles y documentadas conexiones con el poder político de la corporación peledeísta pasan tranquilos y sonrientes por debajo de la mesa.

Todos los pecados y delitos imputables a algún funcionario lo son o han sido solamente si era o es un perredeísta. Y no es que no hubo y hay perredeistas vinculados al narco que eso no se discute, pero todo el país sabe y lo sabe bien y de primera mano que en materia de narcotráfico y corrupción pública, los perredeistas nunca pasaron del nivel de aprendices chapuceros mientras que los peledeístas que Vincho nunca ha denunciado ni cuestionado ni investigado tienen maestría y Phd en ambas materias. Pero Vincho nunca los ha investigado a pesar de que esa era una de sus muy principales atribuciones.

Este Vincho que se define por su odio ancestral al PRD, no es ni sombra del Vincho de los años 70 que defendía las leyes agrarias de Balaguer y denunciaba el gansterismo de algunos sectores del gobierno balaguerista.

Tampoco es el Vincho que ese mismo Balaguer usó para la lucha contra la corrupción en el gobierno de Jorge Blanco.

Este Vincho de ahora y de todo el periodo peledeista, desde el Pacto Patriótico de 1996 contra Peña Gómez tampoco es una caricatura de si mismo, es solamente una penosa expresión de bajas pasiones y miserias, una distorsión agravada, un recurrir a las peores páginas de su propio pasado.

Hombre de mucho talento, gran orador, valiente en lo personal y sin duda un jurista calificado pudo y debió haber servido mejores causas. No lo hizo. Es su elección. Pero dos cosas hay que dejar en claro.

Si vamos a pedir su destitución hagámoslo por las razones correctas, que abundan, sobran e inundan de tanto haber.

Si la respuesta de Danilo Medina a esa solicitud es una expresión destemplada y en ánimo de chercha, no le hagamos el coro que de sumarle a sus graves faltas, la celebración del chiste es de doble mal gusto.

Danilo Medina le falta el respeto al pueblo dominicano que clama por justicia trivializando un reclamo contra Vincho Castillo.

Danilo Medina falta a sus funciones, incumple sus obligaciones y traiciona su propia palabra cuando lejos de contribuir a la causa de la justicia e investigar los crímenes, se hace parte de la campaña para ocultarlos, encubrirlos y dejarlos impunes.

Debería darle vergüenza a él, y rabia a nosotros.

Pero para eso está la chercha.

Y si queremos ver sangre, ¿qué hay de malo con eso? ¿No son perseguidos y castigados los criminales? ¿No es para eso que se reclama justicia?
Siga Leyendo...