sábado, 30 de marzo de 2013

LAS NUEVAS TÁCTICAS PARA HACERTE COMPRAR

Por Denise Winterman

La gente parece entender cada vez mejor cómo las tiendas nos convencen para que compremos. Pero las tácticas se renuevan constantemente.

¿Por qué los dulces y los chocolates están siempre cerca de la caja en los supermercados? ¿Por qué los productos esenciales, como el pan y la leche, están siempre al fondo de la tienda, por lo que hay que recorrer un montón de pasillos para llegar hasta ellos?

¿Por qué las tiendas de perfumería y joyería están siempre en la parte delantera de los centros comerciales?

¿Por qué en algunas las luces están bajas? ¿Por qué en otras hay que recorrer todo el local para encontrar un producto, en vez de facilitarte el acceso directo a lo que te interesa?

Aunque mucha gente ha sido capaz de reconocer los trucos que usan los vendedores para convencernos de comprar, nadie deja de gastarse el dinero.

"Cuando vamos de compras nos portamos como niños", dice el experto en ahorro Martin Lewis.

"Tenemos que recordar que los negocios nos van a intentar convencer de que estamos comprando algo por menos dinero del que en verdad vale, cuando esto no es verdad. Su trabajo es hacer dinero y el tuyo, impedírselo".

Un estudio sobre ahorro llevado a cabo por la BBC revela cómo el estímulo de compra afecta nuestras finanzas. La conclusión: su impacto es mucho mayor en nuestra capacidad para llegar a fin de mes que el conocimiento financiero, la educación, los ingresos y la clase social combinados.

Parte del problema es que los vendedores tienen siempre nuevas ideas para que gastemos. A continuación, algunas de ellas.

Desorden calculado

En vez de limpiar constantemente la tienda, algunos deciden hacer lo contrario: desordenan estratégicamente algunas zonas. Esto es una táctica para que algunos productos parezcan populares, como si mucha gente hubiese estado revolviendo los estantes en su búsqueda.

Y parece que esta táctica funciona bien entre los compradores más jóvenes. De acuerdo con el estudio, los menores de 21 son los más propensos a comprar de forma impulsiva.

Los jóvenes también están muy influenciados por aquello que compran los demás, dice Phillip Graves, experto en comportamientos de consumo.

"Buscan una identidad distinta de la de sus mayores. Quieren juntarse con otros a los que consideran sus pares", añade Graves.

El problema de los adolescentes tiene una explicación biológica y una social.

"La parte del cerebro responsable de controlar los comportamientos impulsivos no se desarrolla hasta los primeros 20 años", asegura Mark Fenton-O’Creevy, uno de los responsables del estudio y profesor en la Open University de Reino Unido.

El "poder" de la marca

Una consecuencia de los problemas financieros actuales de Reino Unido es que los clientes quieren sentir que están comprando calidad, incluso aunque no hayan experimentado ningún cambio en sus ingresos o estilo de vida, dice Graves.

El mensaje continuo de los medios de que el dinero es escaso ha creado un recelo inconsciente entre los consumidores.

La gente busca valor, pero también se quieren sentir bien con lo que compran, afirman los psicólogos de consumo.

"Cuando el dinero escasea no se trata solo de comprar lo más barato", dice Joseph Staton, director de una firma de estudios de hábitos de consumo. "Se trata también de sentir que has tomado la decisión correcta".

Esto ha causado problemas a las marcas económicas o marcas que llevan el nombre del supermercado. Aunque sean más baratas, llevan consigo un estigma.

Los supermercados están atacando el problema haciendo cada vez más confusa la línea entre productos "básicos" y otros de calidad media.

Las marcas han cambiado el lenguaje, e incluso a veces la palabra "ahorro" ha sido completamente borrada del producto.

Ahora se los vende como una elección "inteligente" y no solo barata. Difuminar la frontera entre las calidades de los distintos productos atrae a nuevos consumidores.

"Los productos de ahorro han sido rediseñados para que la gente se sienta mejor al comprarlos", dice Graves. "El de la venta es un juego de constante manipulación".

Ofertas específicas

El mundo de los datos, la recolección y el análisis de la información a gran escala está ahora en boca de todos.

"Esta información viene de un variado número de lugares: transacciones financieras, fotografías digitales, posts en redes sociales, señales de GPS móviles y búsquedas en Google".

Las compañías ya usan estos datos para personalizar ofertas a los clientes, pero ahora están planeando usar la geolocalización para mandar mensajes cuando los potenciales clientes pasen cerca de una de sus tiendas.

"Se trata de mejorar los datos de localización específica para hacer que la gente compre de forma impulsiva", dice Stanton.

"Esto va sumado a servicio al cliente de alto nivel y ofertas personalizadas. Ya lo están haciendo las tiendas más avanzadas y rápidamente se extiende a las demás".

Seguir la mirada

Las marcas libran continuamente una feroz lucha por atraer la atención del consumidor y por mantenerla. Uno de los recursos para conseguir esto es el "teatro de la venta".

Esto consiste en sorprender al comprador y ofrecerle una experiencia, dice Paula Dowie, de la agencia de diseño de tiendas Ignite Design.

"Un buen diseño es también el que rompe los esquemas al comprador, haciendo que se fije y provocando que se quede más", añade.

En el competitivo mercado de los perfumes, por ejemplo, mantener la atención es un reto. La gente se suele parar, probar e irse en cuestión de segundos. Ahora, marcas de lujo como Gucci están usando tecnología de rastreo de la mirada para mantener su atención.

Pantallas digitales detrás de los mostradores se activan cuando alguien agarra un frasco de perfume, enviando imágenes que seducen al curioso y potencial comprador. Se usan sistemas de rastreo de la mirada para juntar información y personalizar las imágenes. Y todo en cuestión de segundos.

"Algunos programas informáticos pueden recolectar información casi de forma instantánea", dice Dowie. "Edad, género, qué es lo que estás mirando… ese tipo de cosas. Si eres una mujer joven o un hombre de mediana edad… las imágenes se adaptarán a ti".

La experta añade que a medida que la tecnología se haga más barata, este tipo de sistemas se implementarán en todo tipo de tiendas.

Se trata de entretener y de hacer que la gente quiera ir a la tienda. Marcas como Apple o Top Shop (una tienda de ropa), son muy buenas en esto, dice Stanton. Durante la Semana de la Moda de Londres, Top Shop transmitió las pasarelas en vivo en su tienda de Oxford Street, en el centro de Londres.

"Se trata de un juego de adultos, de diferenciarse de otras tiendas y ofrecer música y arte como parte de la experiencia de compra", concluye Stanton.

BBC Mundo
Siga Leyendo...

jueves, 28 de marzo de 2013

DIARIO DE LA CIGUAPA

LA HUMILDAD DEL PAPA FRANCISCO
Por Sara Pérez
Tomado de acento.com.do


No he podido menos que observar con creciente complacencia, no exenta de cierto espíritu devoto, los muchos y acrisolados indicios de sobrio recogimiento, con que el nuevo Papa Francisco, o Jorge Bergoglio, ha remozado El Vaticano, en apenas unas horas.

Echando también rápidamente a un lado las maledicencias sobre alegadas complicidades con los militares del golpe del ’76 (un tipo de historia tan trillada, aceptada y repetida, que solo los hipersensibles se espantan con ella), el nuevo Papa ha llegado como una bocanada de frescor -ficticio, según los escépticos de siempre- entre el tropel de príncipes semi amortajados, cundidos por las polillas de la pederastia, la adicción al abuso, la sed de riquezas, la ambición de poder, la asociación con las mafias, la arrogancia de los atropellos e imposiciones criminales impunes, y de la presuntuosidad de tiranuelos, que comparten gobiernos en países desastrados por la corrupción y el pisoteo a los derechos elementales y en un planeta descuartizado por la codicia.

El nuevo Papa es tan absolutamente excepcional, con relación a sus colegas, que siendo Cardenal -hasta donde la prensa ha reportado, supongo que luego de hacer las verificaciones pertinentes- incurría en la extravagancia de pagar, con su dinero, como cualquier gente normal, las cuentas de los hoteles donde pernoctaba. Por suerte, la última vez ahí estaban los periodistas para cubrir el hecho histórico.

Al menos eso dicen que hizo en Roma, después de ser electo Papa, en vez de hacer como los cardenales corrientes, con quienes nosotros estamos más familiarizados y que andaban -y de seguro andan- con tarjetas de crédito sin límites, y sin respaldo, emitidas por bancos de los que quiebran y cuyos derroches paga el gobierno, es decir, nosotros.

No se sabe si se traducirá en hechos (o es demasiado dramático el constrate con su real historia) pero mientras tanto, por lo menos en el discurso, el Papa ha tenido la condescendencia de referirse con solidaridad hacia a los pobres y desvalidos, que otros, más insensibles, han tildado sin sutilezas de “chusma” y han abogado por su exterminio, (Ejem, coff, coff, coff, qué tos me ha dado) apoyando las ejecuciones y los excesos policíacos, dirigidos contra sectores marginales, que al no poder hacer carreras como delincuentes de cuello blanco, carecen de las condescendencias, los consuelos, los apoyos y las impunidades que se gestionan a la sombra de las sotanas cardenalicias.

Pero olvidemos las historias macabras y concentrémonos en lo fundamental. ¡El Papa renunció al anillo de oro, para llevar uno de plata! Lo más probable es que los jerarcas católicos dominicanos ya estén imitando el ejemplo y se dispongan a donar sus prendas en decadencia, a algunos de los asilos que administra la iglesia, pero que se mantienen con dinero del erario. Siempre están necesitando fondos y la caridad es uno de las principales virtudes cristianas. No es improcedente que alguna vez la ejerzan quienes la predican.

Si siguen así, uno de estos días se van a poner de moda los anillos de pelo de cabra, como los que usaba José de Arimatea - según los archivos de las revistas de sociales que ya editaba el Listín en esa época- a pesar de que este último era rico y podía costearse joyas menos humildes.

Conste, que yo, muy particularmente, prefiero los anillos de oro, de los que han sido más habituales en Roma, tan parecidos a los que usa el cantante urbano Snoop Dogg, muy bonitos, del tamaño de los letreros lumínicos de los casinos de Las Vegas. Pero ese es un asunto de gustos.

En lo que el Papa sí debe ser un poco más prudente, es con las medidas para desmantelar -y sancionar- el lavado de los capitales de las mafias en el banco del Vaticano. Yo siendo él, no me tomaría los tés que le servían a Juan Pablo I y cebaría mis propios mates, sin perder la yerba de vista ni por un segundo.

Es importante destacar que esa sobriedad que se le atribuye, tal vez no es improvisada. A pesar de la presunta proximidad y colaboración con los guardias, hasta el momento no se ha mencionado que tuviera rango militar, ni que llevara pistolas proporcionadas por el gobierno argentino, bajo concordatos medievales e insólitos con El Vaticano, o que tenga una hermana “botella”, colgada en la nómina pública de Argentina, ni que sus parientes hayan sido agraciados con contratas del gobierno, para hacer construcciones sobrevaluadas en beneficio de la iglesia, incluyendo un palacete para sí mismo.

Sí, este Papa es especial. Solo reparen en el detalle de saludar a nuestra primera dama, doña Cándida -muy elegante, por cierto- mencionando a República Dominicana como la tierra de Emiliano Tardif, nuestro profeta iluminado y provisto de poderes sobrenaturales. De no haber sucumbido él mismo a los años y a la enfermedad -de los que podía exonerar a otros- habría hecho absolutamente innecesarios todos los hospitales y las clínicas y habríamos podido clausurar el Ministerio de Salud Pública.

No solo hacía milagros sanando enfermos, sino que también desalojaba demonios del cuerpo de los cerdos, aunque por desgracia los demonios buscaron refugio en el cuerpo de algunos políticos y de varios jerarcas religiosos y no ha aparecido otro Emiliano Tardif que haya heredado los dones con que contaba aquél.

Lástima que doña Cándida, quien probablemente no está al tanto de esos eventos, no informara al Papa, de que uno de los homenajes que ha hecho la Iglesia en Santiago a Emiliano Tardif, es la ocupación en su nombre de un trozo de área verde, justo donde empieza el Puente Hermanos Patiño.

Es un pequeño pedazo, apenas unos metros, que ni por pequeño les pasa desapercibido como presa. ¡Y cómo simboliza la falta de respeto por la institucionalidad! ¡La grosería con que invaden la propiedad pública y expolian el espacio colectivo, poniendo el ejemplo del desorden y el robo!

Un Papa tan comedido seguro que se indignaría con las crónicas de las incontinencias de su iglesia ante los bienes públicos de República Dominicana. Creo que hay que enviarle alguna información. Dejen ver si reúno algunos datos, que no tengan mucho en común con Argentina. Se los mandaré a Su Excelencia, El embajador dominicano ante la “Santa Cede”, Víctor Grimaldi, para que los haga llegar a su destino. Excluyamos cualquier referencia a colaboraciones con dictaduras y a desaparecidos y muertos.

En tanto, lo único que no me ha gustado, hasta ahora, de las iniciativas papales, ha sido la puesta en retiro de los zapatos rojos de Dorothy, la del Mago de Oz, que se veían tan lindos y tan cómodos en los pies del Papa. ¡Que se revolucione todo lo demás, pero esa tradición hay que rescatarla!
Siga Leyendo...

DISECCIÓN

LOS PELIGROS DE LA FARSA DEMOCRÁTICA
Rosario Espinal
rosares@hotmail.com


“La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes” es una expresión de Winston Churchill que hoy se conoce también como: la democracia es la mejor forma de gobierno. Concuerdo.

En América Latina, la democracia ha sido efímera y limitada. De hecho, en los últimos 30 años se ha vivido la experiencia más larga y extendida de sistemas políticos fundamentados en la elección ciudadana de sus gobernantes.

Diversos factores económicos, sociales y políticos explican la escasa experiencia democrática y la naturaleza restringida de los sistemas democráticos en América Latina, y una fundamental es la incapacidad sistémica de reducir sustancialmente los niveles de pobreza y desigualdad.

Es muy conocida la resistencia de los sectores dominantes latinoamericanos a redistribuir riqueza, tanto en regímenes políticos autoritarios como democráticos. El círculo vicioso económico se ha caracterizado por un alto nivel de concentración de riqueza, dificultad para expandir y consolidar la clase media, y amplios sectores populares en condiciones de marginalidad.

Por eso la relación élite-pueblo se ha estructurado en torno a tres modelos fundamentales: regímenes oligárquicos altamente excluyentes y autoritarios de corte militar o civil que dominaron en la región hasta la década de 1970, sistemas de incorporación clientelar y baja movilización social, y regímenes populistas de diferentes coloridos políticos.

Los sistemas democráticos de institucionalidad redistributiva han sido prácticamente inexistentes en América Latina. Costa Rica, y actualmente Chile, son los que más se acercan a este modelo, y Brasil aspira a llegar ahí.

En mi artículo “Danilo no te rajes” publicado en este medio el miércoles 6 de marzo de 2013 indiqué, a propósito de los planteamientos del presidente Medina sobre la Barrick Gold el 27 de febrero, que en República Dominicana no se había producido el fenómeno del populismo tan propio de la historia latinoamericana por el profundo conservadurismo, la alta dependencia externa y la compactada élite.

La crítica de Medina a la Barrick lo coloca en el umbral de una estrategia populista, lo cual no quiere decir que el Presidente la utilice, ya que en República Dominicana no hay tradición populista ni condiciones estructurales favorables para ello.

El populismo es un fenómeno de larga data en la región, mediante el cual gobiernos de distintas orientaciones políticas han apelado al pueblo para gestar procesos de redistribución económica. No es un modelo necesariamente democrático, y en América Latina ha ido de la mano con el personalismo autoritario.

En República Dominicana, el sistema político post-Trujillo se ha estructurado en torno a la redistribución clientelar, tanto en la época más excluyente del balaguerismo de los 12 años (1966-1978), como a partir de la transición democrática de 1978.
Todos los partidos, grandes y pequeños, que han accedido al poder han promovido una redistribución selectiva de recursos para beneficiar grupos favorecidos por el gobierno de turno, sean políticos o empresarios, mientras las grandes masas han permanecido desamparadas y dependen de la cooptación electoral para recibir beneficios.

La naturaleza excluyente y arbitraria de la asignación de recursos públicos hace de la democracia dominicana una farsa, a pesar de que se realicen elecciones y exista libertad de expresión. Esto constituye un serio obstáculo para la construcción democrática.

A diferencia de lo planteado por Eduardo Jorge Prats en su artículo del pasado 15 de marzo en el periódico HOY, el populismo latinoamericano no es fundamentalmente una proclama de algunos intelectuales, ni un rechazo a los derechos que garantiza la democracia constitucional, sino un tipo de respuesta política a la exclusión social en la región. La legalidad no está al margen de la justicia social.

Artículo publicado en el periódico HOY
Siga Leyendo...

lunes, 25 de marzo de 2013

ENTRE USTED Y YO

PATRIOTISMO, PELOTA Y POLÍTICA
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Para conocer cabalmente la calidad y resistencia de la dominicanidad impresa en el corazón hay que vivir un tiempo fuera de la República Dominicana, expuesto al influjo de sociedades desarrolladas. Es que los territorios extranjeros son las fraguas donde se prueba el patriotismo sin necesidad de empuñar las armas.

El respaldo que acaban de dar en los estadios los dominicanos residentes en Puerto Rico y los Estados Unidos al equipo de la República Dominicana constituyó un auténtico ejercicio patriótico, equiparable con la entrega de los beisbolistas para defender los colores de nuestra bandera en el terreno de competencia. Fanáticos y peloteros actuaron con desprendimiento y orgullo parejo para que el trofeo de campeón del III Clásico Mundial de Béisbol quedara en poder de la República Dominicana.

Los fanáticos no escatimaron tiempo, esfuerzos y gastos para decir presente en las graderías. Y lograron que el equipo en ningún momento sintiera presión por desventaja de campo, aunque todo el tiempo jugó fuera del terruño amado. Por su lado, los peloteros echaron a un lado el protocolo profesional con que juegan en las Grandes Ligas y se dedicaron a competir con la energía, la alegría y las ansias de triunfo del amateur que defiende los colores de su patria. Unos y otros celebraron al unísono en las gradas y en el terreno cada batazo, cada ponche, cada jugada importante que acercaba a nuestro país al éxtasis del triunfo.

Inolvidable ha de ser para los millones de personas de distintos continentes que sintonizaron las transmisiones de los juegos lo que se observó de manera muy especial en Miami durante el choque entre los seleccionados de Estados Unidos y República Dominicana. Lo que se veía y se sentía en la transmisión es que los dominicanos se adueñaron del estadio y que su equipo estaba jugando como local. Quienes vivimos por aquí sabemos que no pocos de lo que estaban allí enarbolando la consigna del “plátano power” ya hicieron uso del derecho que su larga permanencia en esta gran nación les ofreció para hacerse ciudadanos. Por sus demostraciones en las graderías, de ellos puede afirmarse que pasar por la fragua no ha hecho más que comprobar la calidad y resistencia del patriotismo ancestral que han transmitido a sus vástagos procreados aquí.

Aunque son actividades muy distintas, el dominicano nunca deja de transpirar patriotismo a través de la pelota y de la política, y obvia lo que sea para demostrarlo donde se encuentre fuera del país. De San Juan de Puerto Rico a San Francisco de California y de principio a fin el III Clásico Mundial de Béisbol le dio a la diáspora la oportunidad de demostrar su orgullo por nuestro béisbol y no la desaprovechó. Los peloteros con su desempeño recompensaron el respaldo de sus compatriotas entregándole un triunfo histórico, el primero invicto, para que celebren a lo largo de todo un cuatrienio. Que orgullo para nosotros las medallas de oro ganadas con gallardía por nuestros peloteros.

Pero mire qué distintas son las cosas en el terreno de la política.

La diáspora en 2012 se empeñó como nunca en las elecciones nacionales para ofrecer su aporte en procura de que se establezca un verdadero juego democrático en el país. Y el pago a ese esfuerzo recibido de la Junta Central Electoral es la suspensión de los servicios que ésta ofrecía para hacer un poco menos traumática la obtención de documentos personales oficiales a quienes viven por aquí.

La diáspora no vacila para aportarle a la economía de la República Dominicana anualmente más de tres mil millones de dólares. A cambio de ello, los grandes farsantes, los mafiosos gobernantes nos llenan de vergüenza entregando con cobardía el oro de la nación a los intereses foráneos.

¡Cuánta diferencia entre la pelota y la política! Los peloteros dejan atrás sus intereses personales, y lo arriesgan todo en procura del triunfo colectivo. Los políticos ponen al frente sus apetencias individuales, y se benefician del revés colectivo que significa regalar las riquezas nacionales. Entregaron a Cotuí y en turno está Loma Miranda.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

UN PLEITO. . . ¿UNA ESPERANZA?
Por Melvin Mañón


Tras juramentarse y dejar prácticamente intacto el gabinete anterior, el país se hizo la idea de que Danilo Medina era sucesor, cómplice o subalterno de Leonel Fernández. Se dijo que, cuando optó por castigarnos con nuevos impuestos, evitaba un enfrentamiento. Una parte del país concluyó que a Danilo le faltaba empuje, coraje, determinación, otros optaron por darle más tiempo. Pero si el cuerpo social se hace a la idea de que quién ostenta la primera magistratura de la nación no tiene, al decir de Pedro Mir, órbita entre las piernas, entonces, muchos temen que, al irrespeto rampante que ya existía, se añada otro: el desastre.

Danilo Medina, al margen de lo que, al respecto, pudieran ser sus convicciones parece haber escogido el tema de la Barrick como el escenario de una demostración: la de que él es un hombre de temple, buenas intenciones y que tiene los pantalones bien puestos. Primero, se dijo que el gobierno había detenido la exportación de un embarque de oro en aduanas y se relacionó la medida con el anuncio del 27 de febrero que virtualmente le declaraba la guerra a esa corporación. Más tarde, el Wall Street Journal informó que la retención del embarque era debido a un tecnicismo en aduanas.

La prensa local también se hizo eco de la información. Luego, el lunes 18 de marzo nos enteramos de que la empresa fue multada por irregularidades o falsedad en la declaración aduanal. Preferimos creer que, tecnicismo o no, se trate de un enfrentamiento pero quizás no lo sea. Por ahora, hagamos el ejercicio de asumir que se trata del pleito anunciado.

La Barrick es odiosa y el contrato un fraude. Quienes se oponen a la exigencia del gobierno dicen que estamos violando la palabra empeñada, que crearemos desconfianza y que nadie creerá en los contratos firmados con nosotros. Disiento de esa opinión porque las corporaciones de hoy en día no negocian en buena fe, acuden impúdicas al soborno, la corrupción y la trampa y han traicionado y violado todas las normas. No son serias no merecen el respeto que reclaman ni tienen porqué gozar de derechos adquiridos fraudulentamente. La Barrick renegoció cuando le convino, igual puede hacer el gobierno. Si por eso nos acusan de no tener palabra, no me preocupa. No conozco una sola corporación en cuya palabra pueda creerse. La gente confunde al antiguo empresario privado con el moderno ejecutivo corporativo. Son dos animales diferentes. Ambos persiguen el lucro, pero no de igual manera y de eso hablaremos en otra ocasión.

En 1986, me tocó ser parte de una comisión que acudió a Londres a investigar un préstamo de unos 20 millones de dólares que un banco había facilitado a Dominicana de Aviación, pagando comisiones indebidas a los contratantes y sabiendo que la empresa no generaba ingresos ni flujo de caja que le permitiera pagar esa deuda. Mis colegas de la comisión se sorprendieron cuando acusé de fraude a esos mismos banqueros, en su cara y en su oficina diciéndole que eran ellos los que debían ir a la cárcel porque, un banquero que presta a un cliente sabiendo que este no puede pagar traiciona a sus accionistas, viola la ley y engaña a su cliente. Pero veo que todavía nos dejamos impresionar por los sacos y corbatas caros, los modales amanerados, las sonrisas falsas y las oficinas suntuosas. Nunca tuve ni podría tener un ápice de respeto por aquellos tipejos.

La Barrick, grande y poderosa, con operaciones en más de 30 países, vinculará su respuesta aquí con el impacto posible frente a los demás gobiernos con los que hace negocios. Su respuesta, sopesará las implicaciones para esos otros contratos, de lo que hagan o dejen de hacer aquí.

Pero hay un curso de acción predecible. La Barrick empleará toda la influencia política que tiene para presionar y, de ser posible, tramitar sanciones contra el gobierno dominicano. A no dudarlo, irá a la embajada de su país (las corporaciones multinacionales no tienen país, pero, como los barcos, se acogen a una bandera de conveniencia en busca de beneficios sin obligaciones); irán a la de Estados Unidos, a la Organización Mundial del Comercio, al Banco Mundial, al FMI y otras. Todas estas instituciones y empresas tienen un vínculo natural entre sí. Sus jefes juegan al golf en los mismos campos, beben en las mismas mesas, con los mismos amigos, comen en los mismos restaurantes, duermen en los mismos hoteles y con frecuencia usan las mismas mujeres que rentan como taxis. Tan cierto es lo que digo que, Manuel Rocha, presidente de la Barrick RD es un ex embajador de los EE.UU. en Bolivia y diplomático en varios países incluyendo el nuestro y está, según un comentario en el Wall Street Journal, acostumbrado “a bregar con regímenes corruptos”. Su designación, desde septiembre 2012, se hizo porque ellos anticipaban que los privilegios de ese contrato estallarían en un escándalo político. Era solo cuestión de tiempo.

El gobierno ha creado ahora una situación de hecho al paralizar un embarque de oro y ha desatado una de derecho para forzar, con esa medida, una negociación que la otra parte ha rehusado, si es que en verdad, con tecnicismos o no, se mantendrá la prohibición de exportar oro y otros metales y se lanzará un programa de actividades y de acoso legítimo para obligarlos a negociar.

Vendrán amenazas y denuncias contra el gobierno. La más manida de todas será: “el grave daño infligido al clima de inversiones y a la credibilidad del país”. Mentiras. No hay tal daño. Lo que sí hay es una posible lección: Que quienes presiden estas multinacionales, casi todos forajidos con corbata, sepan que contratos fraudulentos que ellos sabían perfectamente bien que eran fraudulentos pueden ser forzados a revisión, modificación y de ser el caso, rescisión.

Muchos dudan de las intenciones de Medina quién ha rehusado enfrentar a Leonel por corrupción, pero amenaza a una corporación beneficiaria de sus larguezas. A Danilo Medina, pensamos, no le conviene echar para atrás en su primera gran demostración de autoridad y de que sí se atreve. Es parte de la legitimidad que debe buscar para su presidencia. Eso no quiere decir, que a la hora de renegociar no vaya a transarse por una bagatela. Aunque un pleito podría mejorar la posición política de Danilo Medina en las clases medias urbanas, no lo libera de su obligación constitucional y ciudadana de perseguir la corrupción; su accionar contra la Barrick incrimina a Leonel. Danilo, quiéralo o no, será siempre perseguido por este tema y no podrá hacer gobierno ni dejar legado sin que esto salga a relucir una y otra vez. Perseguir la corrupción pasada y presente no es un reclamo inspirado en la venganza sino lo que otorga credibilidad a toda su gestión. Ya sé que él no piensa así, sé que él se cree más listo que eso y también que está convencido de que no está hecho de la misma madera (si a eso puede llamársele madera) que Leonel a quien íntimamente desprecia. De todos modos, el tema lo perseguirá igual, aunque, repito, él no lo crea. Además de esa obligación insoslayable, Danilo Medina tiene el deber de desmontar la reforma tributaria y como atinadamente señalara Eduardo Estrella en carta pública el 22 de octubre del año pasado, está pendiente la renegociación de los contratos eléctricos, otro fraude descomunal perpetrado por ese canalla inigualable de Leonel Fernández.

El país gana, incluso si no gana económicamente nada porque, el mero enfrentamiento, reverdece una fibra dormida en muchos y desconocida entre los jóvenes que en casi 20 años no han tenido una sola experiencia nacionalista y ni siquiera saben lo que es patriotismo y con que carajo se come eso.

Yo defino mi posición muy claramente: apoyo a Medina en cualquier pleito contra la Barrick pero sigo presionando y exigiéndole que persiga la corrupción y no le concederé legitimidad ni lo reconoceré como presidente de la república hasta que no lo haga. Así de claro.
Siga Leyendo...

miércoles, 20 de marzo de 2013

CARRETERA CIBAO-SUR

MPD AFIRMA SERÍA UN CRIMEN ECOLÓGICO Y NO TIENE SENTIDO ECONÓMICO

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, consideró que la construcción de la denominada Carretera Cibao-Sur constituiría un enorme crimen ecológico, a la vez que no tiene realmente ningún sentido. ¨Ese proyecto, sobre todo por el lugar donde se pretende trazar, no es viable ecológicamente, pero tampoco económica ni socialmente¨, manifestó Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien agregó: ¨una vía trazada desde El Rubio, San José de Las Matas, hasta Sabaneta, San Juan de La Maguana, atravesaría dos de los principales parques nacionales de montañas de la República Dominicana: el Armando Bermúdez y el José del Carmen Ramírez, lo que impactaría de manera muy negativa en la Flora, la Fauna, los ecosistemas, la Hidrología y la Hidrogeología¨.

El portavoz oficial del MPD sostuvo que en razón de que no es posible, técnica ni lógicamente hacer un túnel en todo el trayecto, ¨habría de construirse tramos a cielo abierto, lo que significa fragmentar importantes unidades de vegetación en los bosques húmedos y nublados, tanto de pinares, como de latifoliadas, incluyendo vegetación ribereña¨.

Afirmó que debido a la construcción a cielo abierto, ocurrirán impactos negativos, para los recursos florísticos y sus hábitats, tanto en la fase de construcción, como en la operativa o de utilización, entre los que citó: fragmentación de hábitats, reducción de la cobertura vegetal, daños a especies endémicas, amenazadas y protegidas; degradación de la calidad del paisaje florístico y aumento de las posibilidades de llegada de especies invasoras.

En lo relativo a la Fauna, Fernando Hernández dijo que se producirán, por igual, ¨afectaciones a especies amenazadas, por muerte directa de individuos de diferentes grupos (aves, insectos, mamíferos voladores, reptiles, anfibios, arácnidos y otros); afectación por ruidos, abandono de nidos, aumento de las posibilidades de llegada de especies invasoras, y en general disminución de las poblaciones y de las especies.

¨Una nueva vía en el corazón del principal macizo montañoso también provocaría el aumento de la presencia de personas que hacen extracciones irracionalmente de los recursos del medio silvestre¨, indicó Hernández.

Además, aseguró que en sentido global, los ecosistemas, algunos de los cuales son sensibles o frágiles, estarían expuestos a altas probabilidades de ocurrencia de fuegos, degradación de la calidad del paisaje geomorfológico y perturbaciones o desestabilización en los sistemas hidrogeológicos, es decir, los procesos de escurrimiento, almacenamiento y drenaje del agua subterránea, por lo que afectaría los acuíferos que surten numerosos ríos de la Cordillera Central. En consecuencia, resultarían afectadas muchas comunidades de las zonas bajas de ambas regiones, que utilizan el agua que se produce en la cordillera para consumo humano, para la ganadería, riego en la agricultura o para la industria. Pero también puede afectarse la producción de energía hidroeléctrica.

¨Se producirá contaminación física por aumento de sólidos en suspensión, como producto de los trabajos de corte, movimiento, relleno, transporte y nivelación del terreno. También ocurrirá sedimentación de ambientes acuáticos por sedimentación al ocurrir las lluvias, así como contaminación del suelo, el aire y las aguas por las emisiones de gases o por vertido de sustancias químicas, como son los residuos oleosos o de petróleo, entre ellos combustibles y lubricantes. En este sentido, debe tomarse en cuenta que hay varias presas sobre ríos cuyas cuencas están dentro del área de influencia directa de las acciones de ese proyecto¨.

Subrayó Hernández, que independientemente de que entendemos que las comunidades tienen derecho a reclamar que se construyan obras que las comuniquen entre sí, creemos que esa proyectada carretera no tiene razón de ser, porque tampoco lo justificaría el supuesto intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur.

Insistió en que, por demás, se trata de una obra sumamente costosa. Otros impactos son los de carácter social. Es inevitable, al menos en este país, y así se ha demostrado, que al abrir la nueva carretera se establezcan asentamientos humanos a los largo de la vía, trayendo consigo una serie de acciones impactantes para la diversidad biológica.

Dijo que la construcción de esta carretera de montaña se ha querido presentar como de alta prioridad, y se ha insistido para entusiasmar a los moradores de ambas regiones en el sentido de que esa vía conlleva el progreso, sobre todo a la región de San Juan de La Maguana.

¨Sin embargo, no se conoce un análisis realista de cuáles serían los niveles de intercambio comercial, cuáles serían los productos a transportar de una región a otra, así como la disminución real de los costos de transporte usando la proyectada vía¨, aseguró.

Como ejemplo, señaló el vocero nacional del MPD, se debiera pensar lo que significa que un camión cargado de pollos, por ejemplo, salga de Licey, Tamboril o Moca para atravesar Santiago, subir a San José de las Matas, seguir hacia El Rubio, para continuar por Las Manaclas y salir a Sabaneta, pues no será directamente a San Juan, como piensan algunos. Igual recorrido habría que hacer inversamente para llegar de San Juan o zonas aledañas hasta el Cibao Central.

¨Aquí debe pensarse lo que significa transitar, sobre todo vehículos pesados, por una carretera de altas montañas, comparando esto con el tránsito por una vía en terreno llano. Deben examinarse las ventajas comparativas, así como las posibles alternativas¨, planteó Hernández.

Reveló que para el MPD, lo que realmente está en juego son grandes intereses económicos. Se trata de una obra muy costosa, en la cual se moverán muchos millones de pesos, tanto para los constructores, como para los que cobran comisiones.

¨De tal manera, que el interés en la construcción de una vía que atraviese dos parques nacionales no es para beneficiar a las comunidades, sino intereses de sectores políticos y económicos de ambas regiones¨, dijo el dirigente emepedeísta.

Dijo que el MPD entiende, que lo viable, lo lógico y que evita esos enormes impactos a la diversidad biológica es que se reconstruyan todas las carreteras y caminos que actualmente existen y que comunican ambas regiones. Incluso, con los recursos que se llevaría la construcción de la proyectada carretera se reconstruirían y se ampliarían, si fuese necesario, todas esas vías existentes. Lo racional es que sea reconstruida la carretera del Badén de Villa Altagracia hasta San Cristóbal, que a la vez enlaza varias comunidades, como son los Distritos Municipales de la Cuchilla, Medina y Hato Damas. Igualmente, debe reconstruirse y mejorar la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba- San José de Ocoa-Cruce de Ocoa.

Otras carreteras importantes existentes, que según Fernando Hernández pudiera habilitarse, es la de Constanza-San José de Ocoa, Constanza-Los Rodríguez-Las Lagunas-La Siembra-Padre Las Casas-Cruce de Las Yayas, en la carretera Sánchez, y finalmente la carretera fronteriza, llamada “internacional”.

¨Esa carretera, actualmente totalmente abandonada desde Villa Anacaona, en el Norte, hasta Pedro Santana, el Sur, es de vital importancia para todas esas comunidades¨, consideró el dirigente de izquierda, tras señalar que con la reconstrucción de esta vía, que también enlaza con varios puntos de Haití, se beneficiarían numerosas comunidades.

¨Además, conjuntamente con el rescate de esta vía se reconstruirían otros importantes caminos carreteros o vecinales, sumamente necesarios para enlazar comunidades y permitirles sacar sus productos a los mercados¨, agregó Hernández.

¨Esas son las verdaderas carreteras que pueden ayudar al desarrollo de esas regiones. Es inconcebible, por ejemplo, que el Distrito Municipal de Río Limpio, perteneciente al Municipio de Pedro Santana, no tenga ninguna comunicación con su municipio ni con otras comunidades del Sur, sino con Loma de Cabrera y Restauración, porque no existe una carretera que comunique a ese Distrito con Guayajayuco y con Pedro Santana¨, afirmó el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández terminó planteando que siempre debe primar el interés de las comunidades, ¨y no el de algunos pocos que ya están pensando en los millones que se van a embolsillar, e incluso ya se habrán gastado parte de lo que piensan obtener, como ha sucedido muchas veces¨.
Siga Leyendo...

martes, 19 de marzo de 2013

LOS BUSH, AZNAR Y EX MINISTRO DE CANADÁ: LAS MANOS OCULTAS DETRÁS DE LA BARRICK GOLD

CONTRATO FUE NEGOCIADO EN LUJOSA VILLA DE CASA DE CAMPO
Tomado de www.clarisimo.com.do


De repente, los ex presidentes estadounidenses y magnates petroleros George Bush padre y George W. Bush hijo comenzaron a demostrar “un amor inusitado” por la República Dominicana y sus bellezas naturales.

También dicen agradarles los dominicanos, pese a su confeso y conocido desprecio por los pobres y los negros de todo el mundo, sobre todo por los de Haití, donde Bush hijo fue mostrado por la televisión internacional mientras se limpiaba la mano en el suéter del ex Presidente Bill Clinton, después de saludar a un haitiano hambriento, triste desamparado y sudoroso, tras el terremoto del 2010.

Cuatro viajes a territorio dominicano en apenas un par de años hicieron creer en la bondad de ese profesado cariño y muchos se crearon la falsa idea de que el ”amor” era sincero; que las cristalinas aguas y cocotales de las playas dominicanas se habían tornado irresistibles para los Bush y sus invitados de primera línea. Que los habían conquistado, sin propósitos ocultos ni malas intenciones.

Su centro de operaciones es el lujo complejo de Casa de Campo, en la exclusiva Villa La Serenísima, de su amigo y socio Gustavo Cisneros, el magnate venezolano que controla importantes empresas, incluidos medios de comunicación.

El interés del clan por los recursos mineros dominicanos fue creciendo con los años, en la misma medida en que crecían las dudas de los dominicanos sobre los verdaderos propósitos de la familia Bush para tantos viajes y visitas “cariñosas”, y su insistencia para que el ex presidente Fernández fuera a visitarlos a Texas, Estados Unidos, con todos los gastos pagos. El bulto tapao tardó poco en destaparse y con ello a develarse sus verdaderos planes: el contrato para la Barrick Gold Corporation.

La familia Bush, accionista mayoritaria de la empresa multinacional, Cisneros, y ex Presidente del gobierno de España, José María Aznar, constituyen la mano oculta, el lado oscuro, del cuestionado contrato que mantiene en vilo al pueblo y Estado dominicanos, por sus cláusulas consideradas onerosas y lesivas al interés nacional. El contrato para la minera extranjera fue negociado en una lujosa villa de Casa de Campo.

Completan la red de presión y chantaje Peter Munk, presidente de Barrick y amigo íntimo del fenecido tirano chileno, el sanguinario Augusto Pinochet Ugarte, el ex Primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney; los príncipes Bernardo de Holanda y Felipe de Edimburgo, fundadores del Club 1001, una cofradía masónica-Illuminati.

Para obtener el adéndum de la discordia en el contrato a favor de la Barrick, el eje de presión de la multinacional estableció una cofradía con el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández, con quien la familia Bush, Cisneros, Aznar, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney se reunieron en casa de Campo el 21 de febrero del 2011, entre muchos otros encuentros, almuerzos e intercambios telefónicos y contactos indirectos a través de intermediarios.

En esa memorable ocasión, los Bush enviaron dos helicópteros desde Casa de Campo, en La Romana, al Palacio Nacional en Santo Domingo para trasladar al presidente Fernández y a su escolta, llamando la atención nacional e internacional por lo inusual de que un presidente en ejercicio abandone su sede de gobierno para reunirse con supuestos inversionistas en una villa privada sin una agenda pública y sin que se conozcan los detalles de las “reuniones”. Hasta hoy, ninguna de las partes ha revelado lo tratado en esas reuniones.

Los encuentros entre el clan Bush, Cisneros, Uribe, Aznar y Leonel v Fernández se repitieron con sorprendente frecuencia hasta pocos días antes de que el gobernante dominicano abandonara el poder el 16 de agosto del 2012, no sin antes dejar amarrado el nuevo contrato para la Barrick Pueblo Viejo, aprobado bajo el más secreto hermetismo por el Senado y la Cámara de Diputados, bajo control del gobernante.

Antes de esa visita, de la que también se hizo eco la prensa local e internacional, las viajes de los Bush a República Dominicana encabezando el eje de presión de la Barrick eran muy frecuentes y en cada ocasión incluían una reunión almuerzo privado con el presidente Fernández, y tras uno de esos encuentros “amistosos y de cortesía”, el gobierno envió al Congreso Dominicano de la enmienda al contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, firmado originalmente con la por igual minera canadiense Placerdom Corporation, traspasado misteriosamente a la Barrick, y que ahora deja en manos de la minera extranjera Barrick Pueblo Viejo el 97% de los beneficios del oro extraído del suelo dominicano y exportado, mediante una mecanismo altamente cuestionado por todos los sectores de la sociedad dominicana.

“Los ex presidentes de Estados Unidos, George Bush padre e hijo, los ex gobernantes de España, José María Aznar, y de Colombia, Álvaro Uribe, así como el ex primer ministro canadiense, Brian Mulroney, están de visita en el complejo turístico Casa de Campo, en La Romana,” publicó la prensa dominicana en ese 21 de febrero de 2011. Por el momento se desconoce si llegaron aquí para participar en algún evento en el país o simplemente constituye un viaje para fines de recreación en esta región, considerada entre las mejores en oferta hotelera, belleza y atractivos para fines de turismo. Sin embargo, la información da cuenta de que las cinco figuras internacionales se hospedan en la misma área del complejo”.

Hace dos años, en el mes de febrero, Bush padre y su esposa estuvieron de visita en Casa de Campo.

Aznar y Uribe fueron firmes aliados de George Bush hijo en la guerra contra el pueblo de Irak y la política de bloqueo contra Cuba y sus aliados en América, mientras Brian Mulroney fue una figura clave en la controversial visita que hizo George Bush padre a Berlín, Alemania, en 1989, tras la caída del muro, secuela del derrumbe del socialismo en la Unión Soviética.
En Estados Unidos, Bush encontró resistencia a un viaje a Alemania, pero Mulroney le aconsejó resistir y visitar a Berlín, lo que hizo finalmente.

Otras visitas de los Bush

El 16 de febrero de 2009, el ex presidente de Estados Unidos, George Bush padre, y su esposa, Bárbara Pierce Bush, estuvieron de visita en República Dominicana, invitados por el empresario Gustavo Cisneros y su esposa, Patricia Phelps de Cisneros, en cuya residencia de Casa de Campo, en La Romana, se hospedaron durante su estadía.

Los ex mandatarios norteamericanos visitan con frecuencia a su amigo. Estas visitas son para jugar algo más que golf, y admirar la belleza del paisaje dominicano, asentado sobre grandes reservas de oro, ese mismo oro que los españoles de la “conquista” cambiaron por espejitos a los nativos Taínos.

Es notorio que el gusto de los Bush por la República Dominicana parece no tener fin. Bush hijo volvió el noviembre de 2012, esa vez con el pretexto de dictar una conferencia sobre la educación pública, a pesar de que se le conocen sus graves deficiencias en esa materia. Nueva vez se reunió en secreto con Fernández, en compañía de ejecutivos de la Barrick Gold.

Asiduos visitantes de los complejos turísticos del este del país son también los Clinton,(Hilary y Bill) quienes distribuyen y administran la “ayuda” multimillonaria que la comunidad internacional envía a Haití para socorrer a los damnificados del terremoto y contribuir a sacar a esa nación de su espantosa miseria, pero sin participación del Estado, y el cuestionado ex presidente de Panamá Martín Torrijos, a quien se le atribuye haber vendido la memoria de su asesinado padre, Omar Torrijos, por las cuantiosas monedas de unos lucrativos negocios desarrollados desde la Presidencia panameña en sociedad con connotados personajes del mundo de los negocios, incluidos algunos empresarios dominicanos, italianos, canadienses y de Estados Unidos que jugaron un papel protagónico en la desestabilización del gobierno democrático de su padre, muerto en un sospechoso “accidente” de helicóptero” en el espacio aéreo panameño.
Siga Leyendo...

viernes, 15 de marzo de 2013

EL PUEBLO QUIERE CIRCO

Por Beatriz Ferrer

Desde mi última publicación han sucedido cantidad de cosas en el país que me han puesto difícil la elección de un tema a desarrollar. Como buen circo, hemos presenciado actos malabares, fieras “domadas”, trucos de prestidigitación, pepinos especiales, entre otros. Nada nuevo, por supuesto, son los mismos viejos trucos que se han convertido en clásicos, y que tienen la virtud de continuar divirtiendo y distrayendo al pueblo.

El primer acto de entretenimiento, para el cual teníamos asiento preferencial, fue el discurso del presidente Danilo Medina, y particularmente la parte relativa a la Barrick Gold. Hasta ese momento no habíamos escuchado palabras tan contundentes de la boca del mandatario, y por un momento hasta nos sentimos orgullosos de que se pusiera los pantalones y defendiera el patrimonio que el megalómano casi regaló, con la anuencia de las morsas.

Sí, señores, es que el show incluyó morsas que aplaudían efusivamente a pesar de haber sido ellas las que firmaron un contrato doloso que aparte de ser financieramente lesivo al país, compromete potencialmente la vida de cientos de miles de dominicanos. El tema de la megaminería con cianuro y la actitud irresponsable y oscurantista de Barrick Gold es material extenso para otra publicación. Pero veo necesario anotar que la seguridad jurídica en ningún caso puede esgrimirse para justificar el dolo en un contrato, el cual es un vicio de consentimiento y hace al mismo susceptible de nulidad, y que la vida y la salud de los/as dominicanos/as va primero que cualquier principio contractual en el derecho internacional. En segundo lugar, las morsas aplaudidoras son cómplices de este dolo, pues siendo responsables de velar por los intereses del pueblo dominicano aprobaron dicho contrato siguiendo las directrices de su jefe Leonel Fernández, vayan ustedes a saber a cambio de qué, quizás simplemente de caer en gracia con el faraón.

En ese sentido, debemos en todo momento recordar que peor demonio que la Barrick son esas morsas, que fueron quienes aprobaron el contrato en sus condiciones actuales. Y miren que decir que son peor que la Barrick ya es mucho. Es pues necesario que estas morsas se presenten en un próximo acto, en el cual esperamos sea establecida su responsabilidad y complicidad en esta suciedad.

La segunda presentación del circo fue el conflicto de la Asociación Dominicana de Profesores con el Ministerio de Educación, basado en el reclamo de la primera de un aumento de sueldo. Por supuesto, la gran prestidigitadora, doña Ministra Sinvergüenza, en un principio cerró las puertas a las negociaciones, a pesar de que apenas inaugurada en su cargo se casi duplicó el suyo, de RD$185,000 a RD$300,000. Es talentosa la doña, ya que realizó esta “hazaña” en medio de una política de austeridad y ha logrado salir prácticamente ilesa del escarnio público, y por supuesto sin reprimendas por parte del presidente. Recordemos que el sueldo base de los/as maestros/as no llega a los RD$9,000; así que mientras la doña sinvergüenza hace fiesta con el 4% subiéndose su sueldo, pretende mantener a las maestras en la miseria, a pesar de ser mucho más merecedoras que ella de disfrutar de un sueldo digno, por la honorabilidad del rol que desempeñan en la sociedad. Este acto ha venido acompañado de una sucia campaña mediática, tendiente por un lado a denigrar a las maestras, y por el otro a exagerar el peso presupuestario que tendría dicho aumento para el Ministerio. Además, el Ministerio argumenta que dicho aumento debe estar sujeto a una evaluación de los/as docentes; evaluación que el mismo Ministerio incumple, pues la última se realizó en 2008 a petición precisamente de los/as docentes. Creemos en una reforma integral del sistema educativo, creemos en la capacitación y evaluación de los/as maestros/as, pero creemos que por sobre todas las cosas, las personas que educan a nuestros hijos deben ser reconocidas por la sociedad, en primer lugar con una remuneración justa que les permita disfrutar de una vida digna, y en segundo lugar con la cobertura de los servicios básicos de salud y seguridad social.

Por lo tanto este truco fue sencillamente de mal gusto, y recomendamos sea eliminado de la función.

El intermedio consistió en un hermoso acto de doble moral, con la DNCD incautando una yipeta perteneciente a la presentadora Angie Agramonte, en la cual se encontraron US$300,000 vinculados al narcotráfico. La DNCD en un gesto precioso de protección de la honra de la presentadora se negó a publicar su nombre, ya que determinó que no estaba ligada a la red que estaban investigando, sin importar que dicha omisión manchara la reputación de otras presentadoras que ya estaban sonando. Al final, debido a la opinión pública generada y a las declaraciones del Procurador, la DNCD, cual desenlace de un culebrón colombiano (chiste fácil), dio a conocer el nombre.

Muchos se preguntaron a quién estará ligada sentimentalmente la presentadora para que con ella se hiciera una excepción en un caso de narcotráfico, pues cuando agarraron a Martha Heredia tratando de sacar heroína no dudaron en hacerlo público. En definitiva este lapso sirvió para desviar por un momento la atención de cosas más importantes, y generar un clima de suspenso, siempre deseado en el circo.

Luego de este jugoso intermedio llegamos al tercer acto, el de equilibrio sobre la cuerda tensa. Sí, resulta que la Policía Nacional ha estado incursionando en este arte, aunque realmente aún debe perfeccionarlo. Intentando balancearse entre ser una institución defensora de los derechos de los ciudadanos y ser una institución represiva, todavía pierde el equilibrio hacia este último lado. Ante un grupo de manifestantes pacíficos que hacían una vigilia frente a la JCE (reclamando la restitución de sus documentos, administrativa y arbitrariamente negados por ser de ascendencia haitiana), se aparecieron en actitud intimidatoria, les detuvieron y les llevaron al destacamento. ¿El motivo de la detención? Ellos dicen que el grupo estaba montando una casucha, aunque las fotos lo desmienten. Recordemos que cuando dispersaron al grupo que se apostó frente al PNUD alegaron que se estaban instalando estufas. Pero ante la reacción inmediata de las redes sociales, y una orden directa de la fiscal del Distrito Nacional, la polícia tuvo que echar para atrás la medida y liberar a los detenidos. Es decir, la población y la fiscal tuvieron que recordarle a la PN que el derecho a protestar es un derecho constitucionalmente protegido, y de nuevo ayudarles a repasar cuál es su rol. No creo yo que hayan aprendido nada, pero bueno, quizás si lo siguen intentando algún día logren cruzar de un extremo a otro de la cuerda. Interesante fue que todo esto sucedió en vísperas de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de la negación de documentación. Es decir que hubo una conexión perfectamente ejecutada entre un acto y otro. Y fue precisamente en esta audiencia, que fue el acto de los payasos, en la que pudimos disfrutar del cinismo del Gobierno en todo su esplendor. Efectivamente, el Gobierno hizo despliegue de argumentos irrefutablemente absurdos y antijurídicos, que como poco incluyeron saltarse el principio constitucional y universal de la irretroactividad de las leyes. Payaso prepotente, llegó incluso a pedirle a la Corte no fijar más audiencias porque el tema está, para el Gobierno, suficientemente debatido.

Para finalizar el show, nuestro presidente se dio un paseo por Las Matas de Farfán, donde olió pepino. Este es un punto muy interesante, que merece ser estudiado. Creemos que el mensaje que nos está haciendo llegar el presidente es, en primer lugar, que el pepino es bueno y que debemos incorporarlo a nuestra dieta. También que el pepino huele bien, y en ese sentido quizás debamos comenzar a hacer popurrí. Lo que no nos queda muy claro son los efectos que produce oler pepino, y creemos que sería útil que el presidente nos lo detallara, pues si él sabe algo que nosotros no, justo es lo comparta, por el bien de las y los dominicanos.

Como ven, es una presentación circense muy completa, que me ha hecho extenderme sin poder abarcar cada uno de los actos en toda su extensión. Las entradas son gratis para todas aquellas personas con cédula. Favor tener en cuenta que aquellos que no tengan cédula serán utilizados en el show. Al final de cada presentación se rifarán pepinos.

Fuente: http://ferrerbeatriz.wordpress.com/2013/03/14/el-pueblo-quiere-circo/
Siga Leyendo...

LA BARRICK PODRÍA ESTAR PRODUCIENDO PLATINO

Por William Jerez,
wjerez1@hotmail.com
www.wjerez.blogspot.com


Todo el mundo sabe cuál es mi postura con respecto a la compañía canadiense Barrick Gold. Una vez más la repito: el oro de Cotuí debe quedarse donde está. Yo soy partidario, no de la revisión de este contrato con la Barrick como dicen algunas personas, soy partidario de la ANULACIÓN del mismo. ¿Por qué? Porque va a causar la muerte de los dominicanos que viven en la isla por falta de agua potable.

Imagínense ustedes cuando no haya agua potable para el consumo de los seres vivientes.

Como he dicho antes, los ríos Maguaca, Chacuey, Benito, etc. y los arroyuelos en el trayecto Maimón a Cotuí están todos contaminados. Toda esta contaminación se le debe a la Placer Dome y a la Barrick.

¿Cómo saber si en verdad hay contaminación?

Yo una vez le recomendé al gobierno de turno que urgentemente había que comprar unos 41 equipos de unos US$5,200 cada uno y repartirlos en las 41 universidades que tiene el país. Estamos hablando de 2007 más o menos. Los equipos son unas bellezas porque yo los he usado en análisis de los elementos de carros eléctricos. Para cada equipo hay un programa de computadora que analiza cada uno de los componentes de la Tabla Periódica. Me imagino que hoy día cuestan más caros. ¿Me hicieron caso? No, no…Quizás me confundieron con un vendedor cualquiera sin saber que yo no doy ni para vender "frio-frio".

Pero ahí tienen el problema dejado por la Placer Dome y heredado por la Barrick que no le hace caso a nadie.

La Placer Dome dejó a la Barrick los sulfuros después de servirse con la cuchara grande.

¿Bueno, y qué va pasar con la Corrupción Privada?

La inmensa gran mayoría de la Corrupción Privada espera el descalabro del país para salir huyendo. Todos sus dineros están fuera.

A partir de aquí yo recomiendo leer este trabajo con la TABLA PERIÓDICA de los elementos en sus manos y el cual que se encuentra en cualquier libro de química elemental.

¡Veamos…!

A) El platino (Pt)
Masa atómica = 195.08
Numero atómico = 78

B) El oro (Au)
Masa atómica = 196.967
Numero atómico = 79

C) El mercurio (Hg)
Masa atómica = 200.59
Numero atómico = 80

Encima, en la Tabla Periódica, encuentran la plata (Ag) y el cobre (Cu) y ambos serán explotados por la Barrick por hallarse en grandes cantidades.

Pero lo que más me llama la atención, y que los dominicanos no hablan de eso, es el posible platino (Pt), que hoy vale más o menos lo que cuesta el oro, que podría estar explotando la Barrick. Eso lo sabe el Estado dominicano.

¿Creen que el oro se encuentra fortuitamente entre el platino (no contaminante) y el mercurio (altamente contaminante que mata a un relativo largo plazo)?

Analicen bien lo que digo, con la ayuda de un químico que tenga sus problemas resueltos para que no se venda, por si hay dudas.
Siga Leyendo...

jueves, 14 de marzo de 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

A LA FISCAL DEL DN CON CARIÑO
Por Miguel Guerrero
mguerrero@mgpr.com.do


Un exministro británico, Chris Huhne, hasta hace poco potencial líder de los liberales-demócratas, fue sentenciado a ocho meses de cárcel, junto a su esposa, una economista de 60 años, igual que él, por algo por lo que aquí, en República Dominicana, se le hubiera premiado y desagraviado. Su falta consistió en haber negado una infracción de tránsito ocurrida nueve años atrás, en el 2003. Según informara la prensa inglesa, su cónyuge fue acusada de haberle ayudado a mentir, es decir a ocultar la infracción. Ambos fueron ya encarcelados.

El líder conservador y primer ministro David Camerón, amigo de muchos años de Huhne, dijo: “ (La condena) es un aviso de que nadie, por alta que sea su posición o poderoso que sea, puede escapar al sistema de Justicia”. Cuando leo estas cosas me dan ganas de llorar por el país en que nací y he vivido toda mi vida.

Creer que una figura pública de renombre sea llevado a los tribunales por grande que sea el delito, es una fantasía propia de ilusos incorregibles. Hemos visto y escuchado a diario en los medios de comunicación denuncias graves de corrupción, violaciones a las leyes y la Constitución, fácilmente comprobables por los organismos de justicia, que se pierden en el olvido o en los archivos de las fiscalías. Nada en esos ambientes, por grande que sea o parezca, se considera aquí delito o falta con méritos para ser siquiera investigado.

Las funciones públicas, en el Gobierno, como en el Congreso y otras fuentes de poder político en este país, más que una oportunidad de servicio a la nación, representan seguros de inmunidad y de total protección, contra toda forma de pillaje y latrocinio. En cualquier otro país, un porcentaje mínimo de esas denuncias bastarían para sacudir las estructuras estatales y provocar cambios profundos, juicios de fondo y sentencias ejemplares. Pero hay que estar loco y de remate para pretender que algo así suceda.
Siga Leyendo...

miércoles, 13 de marzo de 2013

ENTRE USTED Y YO

¿A QUÉ HUELE EL PEPINO?
Por Rafael Calderón


NEW YORK. “República Dominicana: un pequeño continente”. Me encantó por su propiedad esa divisa, pero al terminar de leerla sin darme cuenta le agregué: “dominado por estafadores gigantes”. Esto me conmovió porque tiene tanta legitimidad como el citado lema.

Perturba reconocer que nuestro pueblo está totalmente condicionado para ser estafado, robado, atracado, atropellado. Y aflige y desmoraliza que al condicionamiento hay que aceptarlo como el protector más idóneo con que cuenta la gente para sobrevivir a los ataques de los atracadores callejeros y gubernamentales.

En los últimos días he escuchado de boca de familiares y allegados que vinieron de Santo Domingo tres relatos de episodios de atracos que sufrieron en carne propia. En el primero de ellos una querida amiga me contó como un mediodía fue despojada de su cartera en el barrio Invi de la carretera Sánchez. Las siguientes fueron más o menos sus palabras: “tuve suerte, porque reaccioné cuando una vecina me gritó y solté la cartera. Cuando me la halaron me turbé y traté de retenerla. Gracias a Dios que la solté a tiempo”.

El domingo pasado mi sobrina me relató lo que le ocurrió en la calle El Conde, también a pleno día y al salir de una tienda a la que entró para hacer un retiro de dinero en un cajero automático. “Sentí algo frío en el cuello y escuché: ‘tranquila sigue caminando sin mirar para atrás y dame lo que acabas de sacar y tienes en el bolsillo’. Saqué el dinero y lo entregué sin ver a quien”. Había puesto el dinero en el bolsillo del jean pensando en que allí estaría más seguro.

El otro episodio fue más aterrador, y le ocurrió al esposo de mi sobrina cuando fue a dejar a su pequeña en el maternal, ubicado cerca de las avenidas Lope de Vega y John Kennedy. “Iba con ella en brazos cruzando la calle. Dos tipos en un motor me cerraron el paso y uno me dijo: ‘dame ese anillo si no quiere que le dé un tiro a la niña. Me lo quité rápido sin soltar a la niña. Todo ocurrió frente a personas que estaban llegando a dejar sus hijos en el colegio. Nadie hizo nada por miedo a que dispararan”.

Esas son tres historias que dejan ver con claridad que la gente anda mentalmente condicionada para actuar con rapidez y acceder a los requerimientos de los atracadores entregando lo que le pidan para no poner en riesgo la vida. Hay que dar gracias a Dios porque realmente el condicionamiento mental salva vidas.

Asumo que los ladrones expertos saben que la gente está preparada para no hacerle resistencia y por ello dan segundos valiosos para que el atracado reacciones con prudencia tras la sorpresa inicial por el atraco. En ese sentido actúan idéntico que los atracadores del gobierno, quienes anuncian con tiempo su atraco, escuchan dos o tres insultos y toman lo que le apetece.

Ya está en el ambiente otro aumento impositivo, sugerido por el Fondo Monetario Internacional. La gente maldice pero, condicionada como está al aceptar seis reformas fiscales en ocho años, seguro que ya piensa en cómo podrá sobrevivir más que en lo que tendrá que pagar.

Mientras tanto, Danilo Medina sigue haciendo cosas que nunca se habían hecho. Acabo de verlo oliendo un pepino. Se puede dar el lujo de hacer eso y más, porque él sabe que la gente está condicionada para que la estafen, y puede que ahora crea que la indujo a interesarse y hasta a conformarse con oler pepino. A propósito, ¿a qué huele el pepino, Danilo?

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

lunes, 11 de marzo de 2013

DISECCIÓN

DANILO NO TE RAJES
Por Rosario Espinal


La República Dominicana en su profundo conservadurismo, alta dependencia externa, y compactada élite, nunca ha experimentado el fenómeno del populismo nacionalista tan propio de la historia latinoamericana.

En la época del populismo clásico nacionalista en las décadas de 1930 y 1940, República Dominicana estuvo bajo la opresión de una dictadura conservadora. Trujiillo usó el nacionalismo como resorte para consolidar poder pero no el populismo; desmovilizó y excluyó al pueblo, mientras los populismos nacionalistas latinoamericanos movilizaron las masas para lograr la redistribución de riqueza. Lázaro Cárdenas en México y Juan Domingo Perón en Argentina fueron casos emblemáticos.

A principios de la década de 1960, América Latina vivió la ola del populismo nacionalista revolucionario que encabezó Fidel Castro. El fenómeno tuvo su impacto en República Dominicana pero el golpe de estado de 1963 y la intervención norteamericana de 1965 impidieron sostener un gobierno de base popular. Las fuerzas conservadoras anti-populares se impusieron nuevamente con Joaquín Balaguer de jefe.

En 1978, República Dominicana inició la ola de democratización que se expandió por América Latina, pero desde entonces ningún presidente dominicano ha asumido el populismo nacionalista para emprender cambios. El PRD y el PLD se convirtieron en instrumentos de las élites dominantes, y sus dirigentes, a cambio de servirles, pasaron a degustar las mieles del poder.
En América Latina, sin embargo, hay varios casos importantes de nacionalismo populista. Los más resonantes son Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Esto significa que durante todo el siglo XX y en lo que va del XXI, en República Dominicana se ha impuesto siempre la élite nacional e internacional a expensas del pueblo.

La inmensa migración dominicana al exterior quitó presión redistributiva al sistema económico, y las remesas y el clientelismo político han servido de sustento a muchas familias de capas medias y bajas. Ahora se agrega el narco y micro-tráfico.
La democracia electoral abrió el Estado para que muchos políticos se enriquecieran, y desde principios de la década de 1980, el país ha venido acumulando déficits y endeudamiento. Pero en la medida que la población y sus expectativas aumentan, es más difícil sostener un sistema social caracterizado por la alta concentración del ingreso y la ineficiencia estatal.

Desde la campaña electoral, Danilo Medina prometió mejorar los servicios públicos y estimular la creación de empleos. Para lograrlo necesita muchos recursos y agallas, y para mantener estabilidad macroeconómica, los recursos tienen que provenir de impuestos porque la deuda pública es grande y el FMI espera.

El gobierno le giró al pueblo en octubre pasado con un aumento de impuestos que empeora la redistribución. ¿Le toca ahora a la Barrick Gold aportar?

Es un latrocinio lo que hizo el gobierno de Leonel Fernández con la renegociación del contrato con la Barrick, y que muchos legisladores que aplaudieron efusivamente a Medina del pasado 27 de febrero aprobaran.

Danilo Medina desafió a la Barrick y veremos qué pasa. ¿Irá la empresa a la negociación a hacer concesiones importantes, o se resistirá y Medina tendrá que escalar el populismo nacionalista o recular? Una u otra, habrá implicaciones políticas y económicas distintas.

En América Latina, para redistribuir recursos en sociedades con tanta inequidad como la dominicana, el populismo nacionalista ha sido con frecuencia la fórmula política ante la resistencia de las élites al cambio.

En República Dominicana no hay condiciones políticas ni sociales para que suceda lo de Venezuela, Bolivia o Ecuador, pero algo significativo hay que hacer para revertir la creciente inequidad que empobrece a tantos. Parafraseando aquella canción mexicana: Danilo no te rajes
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

LA RAZÓN DE FRANKLYN ALMEYDA
Por Melvin Mañón


En una publicación del periódico HOY, versión digital fechada el 20 Febrero 2013, 1:24 PM leí: “PLD advierte que ataques a Leonel son ataques al partido y al gobierno; dice los defenderá a “capa y espada”.

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, dijo hoy que los peledeístas defenderán a “capa y espada” la integridad del gobierno que encabeza Danilo Medina y de la organización fundada por el profesor Juan Bosch. Nuestros comentarios a esas declaraciones aparecen subrayados a continuación.

Almeyda considera que debilitar la figura del ex presidente de la República y presidente del PLD, es disminuir la imagen del partido y del gobierno y por esa razón la postura de su Partido.

No podríamos estar más de acuerdo. Cuando denunciamos a Leonel Fernández y apoyamos su sometimiento a la justicia por corrupto, lo hacemos sabiendo que él ha sido y es parte del PLD y lo hacemos sabiendo que el presente gobierno de Danilo Medina es un engendro de ese mismo partido y lo hacemos para que los dominicanos sepan y entiendan que la gestión de esa corporación ha endeudado el país y empobrecido a su gente. Así que, agradecemos a Franklin Almeyda que ayude a recordarle a todos los dominicanos que todos ellos son la misma cosa hasta prueba en contrario.

“Hoy desafían y emplazan a nuestros dirigentes del Partido y me refiero particularmente a Leonel Fernández. El presidente Danilo Medina y Leonel Fernández son figuras relevantes del pueblo dominicano y de este partido”, manifestó. Justamente porque son relevantes es por lo que son responsables y precisamente por esa responsabilidad es que, unos hoy, otros mañana, tendrán que responder ante la justicia. Tendremos que devolver un poco de decoro a la magistratura dominicana, politizada y cuestionada desde hace mucho pero envilecida especialmente gracias a la eficiente gestión en ese sentido patrocinada, auspiciada y protagonizada por el PLD.

Señaló que tanto el gobierno como el partido permanecen unidos y que en la actualidad no existe ningún asomo de cuestionamiento que pueda debilitarlos. Nos place oírlo de su propia boca. Es bueno que nos ayude a explicarle al pueblo que esa unidad dentro del PLD es real, es verdadera y está fundamentada en la más grosera y asquerosa complicidad y connivencia con el delito. Ya quisiéramos que los decentes dentro del PLD se hubieran decidido a echar el pleito o a irse, pero hasta ahora eso no ha sucedido. Se tapan unos con otros y mientras es verdad que a Danilo no pueden imputársele los delitos de Leonel, no es menos cierto que ha continuado encubriéndolo. El deber de Danilo era y es enfrentar a Leonel y someter a la justicia a los ladrones no castigarnos a nosotros obligándonos a pagar la deuda creada por otros.

El miembro fundador del PLD reiteró la vocación del Partido en apoyar el gobierno, el partido y la figura del ex presidente Leonel Fernández.

Pero el día llegará, aunque ellos crean que no. Mientras tanto cierran filas conscientes de que el tiempo marcha contra ellos porque después de todo, no van muy lejos los de adelante si los de atrás corren bien.
Siga Leyendo...

viernes, 8 de marzo de 2013

ATENCIÓN COTUISANOS

A LAS TRES (3) SON LAS VENCIDAS
Por Martín Lanfranco (*)


Desde el Principio de la formación de nuestra comunidad, nuestros hombres y mujeres han mostrado un gran desinterés por las cosas sociales que pueden ayudar a construir un futuro más adecuado para la nuevas generaciones, creo que los que formamos esta sociedad no podemos seguir siendo indiferentes ante los problemas que de una u otra forma nos permitirán vivir en un Municipio, Provincia o País mejor.

Son muchas las oportunidades que históricamente nos han acercado a la puerta del desarrollo que todos anhelamos alcanzar, desde compadres, amigos, altos funcionarios, Cotuisanos y Cotuisanas que han tenido muy buenas relaciones con gobiernos anteriores y con el actual, pero no hemos tenido la suerte de alcanzar el nivel de crecimiento que debiéramos tener en estos tiempos.

Los objetivos comunes deben de ser el norte de todos y por eso nos atrevemos a hacer un llamado sobre el momento histórico que la vida nos coloca para que nos abracemos con firme decisión y nos unifiquemos de una vez y por todas y pensando en todos, caminos por el sendero de bienestar por los que debimos de estar caminando hace muchos años, pero nunca es tarde para empezar.

Las oportunidades se aprovechan cuando llegan, siempre hemos escuchado que la vida siempre da 3 oportunidades y creo que a Cotuí y a la Provincia Sánchez Ramírez le dieron las suyas, y sólo le queda una.

*La primera oportunidad fue cuando se sometió al Congreso Nacional el adendo al Contrato para explotación de nuestras riquezas auríferas de Pueblo Viejo. (No la aprovechamos por estar desunidos).

*La Segunda oportunidad, fue cuando después que la Compañía Minera Barrick Gold, hizo todos los estudios por diferentes vías del país para el paso de los equipos pesados, sólo dándole como posible el paso de los mismos por el centro de Cotuí, el paso de las famosas Auto Claves.

*Y la tercera, que ojalá no sea la vencida, es lo que hoy en día después de que no se le hizo caso a un grupo de buenos ciudadanos de todo el país, de que en esas condiciones no se podía firmar un Contrato que afecta los intereses del Municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez y del país, en lo que se ha convertido en un reclamo nacional, donde ya por suerte hasta el señor Presidente de nuestro país el Lic. Danilo Medina, le está pidiendo la revisión y modificación del famoso contrato de la Barrick Gold, y el mismo gobierno Dominicano.

Gracias a Dios que ahora todos pedimos lo mismo, pero nos llena de mucha preocupación que en la petición Nacional los objetivos de nuestra Provincia no están definidos, por esto hacemos las siguientes recomendaciones:

Hacer un llamado para una gran asamblea provincial con toda la fuerza viva, los ingenieros, Profesores, Abogados, las iglesias, Los Sindicatos de Choferes de Carros, Minibuses, Los Camiones, las amas de casas, los estudiantes, la Universidad, a los comunicadores, la asociación médica, a los deportistas, a los Clubes, a la Gobernación, a las autoridades municipales, a los Diputados, al Senador; y en esta asamblea ponernos de acuerdo y definir los objetivos de nuestra comunidad y a través de un comité colegiado integrado por instituciones y personas con suficiente moral y capacidad que no nos traicionen, insertarnos como provincia en el reclamo que hacemos los dominicanos y las dominicanas de recibir más beneficios de lo que es nuestro oro, plata, zinc, cobre, silicio y otros metales.

La unidad debe producirse, pero una unidad sincera, de honor, de compromiso, de honradez, para que nuestros ciudadanos puedan ver al fin algún día una luz al final del túnel.

Sugerimos algunos puntos que pueden ser tratados en esa gran asamblea por la unidad con sinceridad de Sánchez Ramírez.

1-) La vida, la contaminación ambiental.

2-) Definir bien claro el asunto del 5% que venga directamente a la provincia como lo establece la ley 64-00.

Nota: Este 5% ahora lo podemos reclamar más alto.

3-) Preparación técnico-Profesional, donde el personal sea de Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez.

4-) La creación de una unidad de monitoreo ambiental de la contaminación, donde el personal sea de nuestra comunidad.

5-) La formación de un comité de personas creíbles para que le den seguimiento a todo este proceso.

¡Sólo la unidad salva a Cotuí, a la Provincia Sánchez Ramírez y al País!

(*) El autor es un destacado munícipe y comunicador cotuisano
Siga Leyendo...

miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA UASD Y LA BARRICK GOLD

Por William Jerez
wjerez1@hotmail.com
www.wjerez.blogspot.com


A) Los verdaderos problemas de la UASD

Entre todos sus problemas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene dos que son muy graves. Estos son:

1) Las elecciones de un rector cada tres años. Hace unos tres o cuatro años que los rectores eran elegidos cada 3 años. Antes, por más de 40 años, los rectores eran elegidos solamente por dos años. Ahora, serán elegidos cada 4 años. Pero para el caso da igual el ser elegido 2, 3 o 4 años. La elección de rectores con tanta frecuencia es el mayor problema que afronta la UASD.
Siga Leyendo...

martes, 5 de marzo de 2013

EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DEL ORO

Por Eduardo García Michel

En 9 de noviembre del 2000, siendo quien suscribe miembro de la Junta Monetaria, se presentó al organismo una comunicación enviada por el Presidente de la República, mediante la cual se informaba la decisión del Gobierno de licitar las operaciones de Rosario Dominicana y la creación de la Comisión de Licitación. Esto causó conmoción en el organismo monetario, pues alteraba las escalas institucionales.

El capital de Rosario Dominicana era propiedad del Banco Central, al que, además, le adeudaba cerca de RD$4,000 millones. El derecho y la lógica indicaban que al propietario le correspondía monitorear y dirigir, con transparencia y credibilidad absoluta, un proceso en que nadie más que el propio Banco Central estaba interesado en que se realizara.

A requerimientos muy activos y decididos, el presidente Mejía restableció el canal institucional, y encargó a la Junta Monetaria que asumiera la responsabilidad del proceso de licitación, como en efecto se hizo. Así se zanjó un potencial conflicto interinstitucional.

En la reunión de la Junta Monetaria del 10 de abril del 2001, se aprobaron los términos de referencia. Y en la del 26 de abril, la licenciada Sonia Guzmán informó sobre el resultado de su participación, y la de un equipo designado al efecto, en la conferencia Invirtiendo en las Américas, celebrada en Miami. La misión de ese equipo consistía en hacer contacto con las firmas mineras potencialmente interesadas en participar en la licitación de Pueblo Viejo, para lo cual mantuvieron reuniones con Newmont Mining Corporation; Gold Fields Exploration, Inc; Barrick Gold Corporation; Homestake Mining Company; M.I.M. Exploration Pty, Ltd; y Placer Dome, a las que entregaron los términos de referencia y el calendario.

Este evento puso en marcha el proceso de licitación, dentro de un marco creíble y confiable.

En la reunión de la Junta Monetaria del 12 de julio del 2001 se aceptaron las recomendaciones de la Subcomisión técnica, la Comisión de Licitación y el Consejo de Administración de Rosario Dominicana (engrosado a estos efectos con miembros de la propia Junta Monetaria), y se declaró a la empresa Placer Dome como la firma que obtuvo el primer lugar en la licitación. El segundo lugar correspondió a M.I.M. Holdings Ltd. Se estableció un plazo de 60 días para que el Gobierno dominicano negociara la carta de intención con Placer Dome.

El 7 de marzo del 2002 se conoció y aprobó la propuesta de que el Banco Central diera su consentimiento a las resoluciones primera, segunda y tercera adoptadas por el Consejo de Administración de Rosario Dominicana en esa misma fecha.

Dichas resoluciones establecían lo siguiente: a) autorizar la renuncia de Rosario Dominicana a las concesiones Pueblo Viejo y Pueblo Viejo I; transferencia al Estado Dominicano de todos los activos y accesorios relativos a dichas concesiones a los fines de su declaratoria como reserva fiscal y su ulterior arrendamiento a Placer Dome, en el entendido de que la plena efectividad de estas medidas estará condicionada a la suscripción de un acuerdo intergubernamental entre el Estado dominicano y el Banco Central; b) autorizar al Presidente de Rosario Dominicana a suscribir el contrato de arrendamiento de derechos mineros; c) autorizar que a cambio de la cesión de sus derechos el acuerdo intergubernamental debía permitir al Banco Central satisfacer directamente la totalidad de sus créditos contra Rosario Dominicana de las rentas provenientes del arrendamiento de la reserva fiscal y de los inmuebles contenidos en la misma y las demás rentas serían percibidas por el Estado Dominicano; y d) liberar a Rosario Dominicana y al Banco Central de cualquier pasivo ambiental histórico de la mina de Pueblo Viejo, de cualquier deuda o acreencia que pudiere tener Rosario Dominicana frente a los órganos y departamentos del Gobierno Central, así como de cualquier pasivo contingente que pudiere surgir.

Así quedó expedito el camino para la entrega de la concesión a Placer Dome.

El 19 de marzo del 2002, la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a pactar el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros, juntamente con el Estado Dominicano, la Rosario Dominicana, S.A., y la empresa Placer Dome. El día 22 de marzo del 2002 la Junta Monetaria conoció y aprobó dicho contrato especial de arrendamiento.

Es importante saber que los términos de referencia y el contrato firmado con Placer Dome fueron elaborados con la asistencia de expertos internacionales muy calificados y muy respetados en la materia. El contrato establecía, como beneficios en favor del Estado Dominicano, el 25% de participación en las utilidades netas y el 3.2% como regalía por Retorno Neto de Fundición, aparte del 25% de impuesto sobre la renta. También contemplaba que Placer Dome se haría cargo de una parte del costo de recuperación ambiental.

Barrick Gold compró ese contrato a Placer Dome, y no otro. Al solicitar y obtener su modificación en 2009, hay que lamentar que también se echara por la borda un notable esfuerzo de asegurar transparencia, seguridad jurídica, y resultados justos para las partes envueltas. La esencia de la licitación fue vulnerada, pues con las nuevas condiciones introducidas las otras empresas licitantes muy bien pudieron haberla ganado, mientras que el Estado quedó afectado en sus expectativas de ingresos, lo que alteró, en su contra, el principio de estabilidad fiscal.

Una forma de consolidar la seguridad jurídica es proceder a respetar los términos originales del contrato del 2002. Esto tendría la ventaja adicional de que garantizaría la explotación de la mina en un clima de paz y respeto mutuo, en vez de hacerlo en medio de conflictos permanentes, paralelos a la insatisfacción de la comunidad.

El valor extraordinario del oro contenido en la mina a los precios actuales, bien podría alcanzar para que ninguna de las partes envueltas se sintiera perjudicada.
Siga Leyendo...

sábado, 2 de marzo de 2013

MATEO A LA CARGA

LEER PRÁCTICAS, NO DISCURSOS
Por Andrés L. Mateo


Hay un libro de Beatriz Sarlo sobre los gobiernos kirchneristas en la Argentina que se llama “La audacia y el cálculo”, y yo lo he estado leyendo en las últimas semanas porque me ha parecido una radiografía de los gobiernos de Leonel Fernández, salvando la distancia; y un retrato minucioso del papel del dinero en la estructuración de su liderazgo. Beatriz Sarlo es una gran intelectual, analista de discursos y prácticas políticas, cuya pertinencia gnoseológica es enormemente celebrada en la prensa argentina.

Por eso cuando un gran amigo me hizo llegar el ejemplar y le eché una primera ojeada supe de inmediato que me arrojaría luz para describir esa constelación de acontecimientos que han hecho de la figura de Leonel Fernández una figura gravitante en la política nacional.

De lo que voy a escribir, sin embargo, es de la Barrick Gold, del contrato leonino que entrega irresponsablemente la riqueza nacional a una empresa, y de la “Audacia y el cálculo” que significó la enmienda al contrato mecánicamente impuesta por el poder legislativo tras una petición expresa del entonces presidente Fernández.

Cuando Leonel Fernández “dejó el poder” acumuló una deuda externa histórica, ascendente a más de treinta mil millones de dólares, que sobrepasa dos veces la deuda de toda la historia republicana; y acopió un déficit fiscal insólito, casi demencial, que bordea los doscientos mil millones de pesos.
Ese déficit fiscal tiene un componente enteramente personalista, y es la pesadilla realizada de su gestión, que ahora todos estamos pagando. Además, era el más corrupto del globo terráqueo, uno de los de peor sistema educativo del mundo (medido por sus resultados), entre los tres de mayor índice de inequidad, con un sistema hospitalario dantesco y perverso, número dos en falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, y el manto de impunidad más impenetrable para la persecución del delito. Una verdadera jungla de infamia y corrupción.

El país estalló, era una nación sacudida, y en medio de esa barahúnda Kenneth N. Frankel, un funcionario de la Barrick en Canadá, le entregó el título de “Estadista del año” a Leonel Fernández, a través de un organismo llamado “Consejo Canadiense de las Américas”, conformado por accionistas y directivos de la Barrick Gold.

¿Por qué Leonel Fernández era el “Estadista del año” para esta empresa minera? Porque ese hombre que había desguañangado el país, había modificado el contrato original de explotación de la mina de oro y favorecido en forma lacayuna a la Barrick Gold.

Eliminó la totalidad de los impuestos y llevó a cero los beneficios que el Estado dominicano recibiría por las utilidades de la explotación, hasta que la empresa recupere la inversión inicial de instalación de la planta, sin que nadie supiera cuál es el monto verdadero de esa inversión.

Sólo después que esa compañía se resarciera en más del 10% del capital invertido, los dominicanos obtendrían algún beneficio. Leonel Fernández le transfería más de 25 mil millones de dólares a la Barrick Gold, enviando una enmienda al congreso con la conminación de que fuera aprobada sin modificación alguna, tal y como ocurrió.

Como ahora se discute tanto sobre la Barrick Gold, es bueno leer prácticas y no discursos. Fue Leonel Fernández quien entregó a la Barrick Gold la riqueza nacional sin ningún escrúpulo. Y es por eso que, cuando el pueblo se manifestaba contra él, lo proclamaron “Estadista del año”.

Ese hombre está convencido de que él es la grandeza sin límite de un poder, y tiene secuestrado a toda ésta nación y sus instituciones. La aprobación de ese contrato que es incluso una aberración del sentido común, tuvo también el apoyo de Miguel Vargas Maldonado, y de casi todos los diputados del PRD, y del resto de los ventorrillos de la fauna política. Y fue Leonel quién lo consensuó con Miguel Vargas, y con las rémoras que tienen votos prestados en el congreso. Ahora no tenemos oro, pero sí un “Estadista del año”.

Vuelvo a mi lectura. Después les cuento sobre el libro de Isabel Sarlo y los gobiernos kirchneristas en la Argentina, tan parecido a los gobiernos leonelistas, en la madeja de la corrupción y en el valor del dinero que se mueve en el telón de fondo de su legitimación. ¡Qué viva el Estadista del año! ¡Qué viva la Barrick Gold!
Siga Leyendo...

TOMANDO EL PULSO

EL DISCURSO DE DANILO MEDINA
Por Domingo Caba Ramos


Con sinceridad debo confesarlo: hacía más de ocho años que no me sentaba a escuchar a un presidente dominicano hablar en el acto de presentación de memorias ante el Congreso Nacional el día 27 de febrero. Al último de esos presidentes, Leonel Fernández, no lo escuchaba porque no creía ni creo en sus palabras, porque no me inspiraba ni me inspira confianza y credibilidad, porque lo consideraba y considero altamente artificial, inauténtico y simulador. En fin, porque sentía que perdía mi tiempo al saber que quien me hablaba pretendía engañarme con sus falaces argumentos.

Con el presidente Danilo Medina me sucede todo lo contrario: lo percibo más sincero, práctico, auténtico, bien intencionado y digno de mi respeto. Por eso este miércoles me senté a escuchar su esperado discurso, y ciertamente valió la pena escucharlo. En términos de las expectativas del pueblo, su discurso , muy especialmente en lo que al leonino contrato del Estado Dominicano con la empresa Barrick Gold se refiere, debemos considerarlo no solo excelente, sino histórico, patriótico, valiente y oportuno .

Jamás presidente alguno había públicamente mostrado una actitud tan firme o corajuda de defensa de nuestro interés nacional o frente a una de las tantas empresas transnacionales que históricamente han pretendido apropiarse de nuestras riquezas naturales.

Jamás presidente alguno había destacado la importancia de los valores éticos en el ejercicio de la función pública.

En una lapidaria frase comparable solo con la que pudo haber expresado su maestro Juan Bosch, Medina le dice a los magnates de la Barrick Gold que "El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón es solo del pueblo dominicano, de nadie más”.

Observó que el proceso de extracción, explotación y exportación del oro de Pueblo Viejo, le genera a la Barrick Gold altísimas ganancias y muy bajas al Estado Dominicano, razón por la cual consideró inaceptable la vigencia del contrato que rige dicho proceso, juicio este que indiscutiblemente entraña una crítica implícita al compañero de partido que le antecedió en el cargo.

Debió decir, sin embargo, que ese contrato fue aprobado por su antecesor, Leonel Fernández, quien para tal fin contó con el apoyo decidido de Miguel Vargas, presidente del P.R.D., así como el de una parte significativa de los legisladores que sin leerlo en el 2009 le dieron su visto bueno. Los mismos legisladores que, irónicamente, aplaudieron en forma delirante cuando el presidente de la República criticó fuertemente a la multinacional empresa minera. ¡Cuánto cinismo y sinvergüencería en la conducta de esos "honorables".


Pienso también que debió hablar acerca del hoyo financiero que le dejó Fernández Reyna, cuyos negativos efectos hoy laceran los bolsillos de todos los ciudadanos. Pero independientemente de que callara esos y otros puntos importantes, Medina supo elevarse en la tribuna con su firme postura de iniciar acciones con el fin de que se revise el contrato del Estado Dominicano con la Barrick Gold.

Hasta la fecha, es mi parecer, Danilo Medina, relativamente, ha desarrollado un buen gobierno. Ojalá siga así. Pienso que si los funcionarios que lo acompañan lo dejan o no tratan de ponerle zancadillas como el caso Bahía de las Águilas, el presidente Medina Sánchez podría realizar la más exitosa gestión gubernamental de los últimos treinta años. Y en cuanto a su anunciada y responsable decisión de enfrentar los desmanes de la Barrick Gold, pienso que debe contar con el patriótico y solidario apoyo de todos los dominicanos.
Siga Leyendo...