jueves, 31 de enero de 2013

ENTRE USTED Y YO

MIGUEL TENÍA QUE ESPERAR A HIPÓLITO
Por Rafael Calderón


NEW YORK. No puedo decir con exactitud qué es, pero es obvio que se necesita algo más que el dinero y el poder para enfrentar situaciones decisivas honrando las palabras empeñadas y las promesas hechas. Esta es una de las lecciones valiosas que dejó la convocatoria hecha por Miguel Vargas Maldonado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su Partido Revolucionario Dominicano.

El fallido encuentro nos legó asuntos positivos y esperanzadores, pero hablaremos de eso más adelante. Examinemos eso de que no todo se logra con dinero y poder.

Miguel Vargas Maldonado lo tenía todo preparado a su favor, por lo que tenía la obligación, o por lo menos el deber, de esperar a Hipólito Mejía a las 10:00 de la mañana de este domingo 27 de enero de 2013 para proceder personalmente a devolverlo de las puertas del local del PRD cuando éste se presentara. Con una acción así, Miguel hubiese fulminado para siempre a su rival.

Se imagina Usted lo que hubiese sido ver a Miguel entregándole o por lo menos blandiendo frente a Hipólito los papeles probatorios de su expulsión de su franquicia política, decretada por el flamante presidente del tribunal disciplinario del PRD, Fiquito Vásquez, algo que luego fue avalado por el tenebroso TSE, una de las llamadas altas cortes del país, esos nichos donde fueron colocados unos cuantos roedores políticos con títulos de abogados para que mordisqueen la parte del pastel del estado que les corresponde por legalizar lo ilegítimo. Pero Miguel no esperó a Hipólito; en las transmisiones en vivo sobre las incidencias de la fallida reunión del CEN se anunció que se había proyectado por la puerta del patio de su local hacia un lugar desconocido.

Miguel Vargas tenía en su favor el apoyo de su gobierno. El presidente Danilo Medina desde la noche anterior le había facilitado decenas de policías para que él controlara su local. Pero Miguel no esperó a Hipólito, aunque sabía que los uniformados lo resguardarían. Y en lugar de parapetarse en la puerta, junto al poderoso Julio Maríñez, presidente de la comisión de control del PRD, al no menos poderoso Fiquito y al también poderoso fiscal nacional perredeista Geovanny Tejada, Miguel decidió no cumplir con la palabra empeñada. Simplemente se desapareció como por encanto.

La ausencia de Miguel, de Maríñez, de Fiquito, de Tejada y demás jefes grandes de ese equipo, a la hora de la hora, dio lugar a que sólo se cumpliera el vaticinio de que se armaría un rebú en el lugar. Nada de lo preparado con dinero y poder se dio. Y no sólo no se dio sino que Miguel se perdió por horas sin dar señales de su existencia, a pesar de que los medios que transmitían el reperpero que tuvo saldo de varios heridos clamaban para que, por lo menos, se dejara escuchar. Apareció mucho después, en rueda de prensa, obviamente ya recuperado de los jadeos que pudieron provocar en él los acontecimientos. Aclaro que si jadeó, poco o mucho, no soy quien para culparlo, porque yo frente a la televisión hiperventilé por momentos escuchando los tiros, pensando en un posible saldo de varias personas muertas. Gracias a Dios, no ocurrió.

Entre los asuntos positivos y esperanzadores que se pueden extraer de los negativos sucesos entre los perredeístas, y que quedan como renovadas enseñanzas a extrapolarse para el enfrentamiento que tiene pendiente el pueblo, están: 1) Dinero y poder no constituyen garantía cuando las bases se mueven, porque quienes estaban impedidos de entrar al local recibieron tiros y bombas lacrimógenas, pero consiguieron su objetivo. 2) Las acciones puede que hayan desencadenado la necesaria desaparición del PRD. Esto sería muy bueno, además de necesario por ser este el partido que más ha contribuido a que el pueblo dominicano haya sufrido por más de 50 años con la caricatura de democracia que lo mantiene postrado y que sólo ha servido para enriquecer a una mafia política que controla desde las industrias hasta el narcotráfico existente en la República Dominicana. El PRD de revolucionario no tiene un ápice. Por el contrario, en la oposición ha sido el tapón para contener el desbordamiento que desea y necesita el pueblo para arrasar con la corrupción. Y como gobierno siempre ha enarbolado el borrón y cuenta nueva.

3) Si desaparece el PRD -el partido que consiguió cinco décadas atrás su arraigo en el país de la manera más espontánea, pues su militancia se afilió al mismo casi con la vocación de un fanático leal a un equipo del béisbol- ya nadie va a dudar de que también desaparecerán los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista cuando el pueblo decida movilizarse con determinación para librarse de la carga que le han atado, mediante el uso de un recurso tan amañado como son las elecciones en nuestro país, las cuales han dado lugar a un período más prolongado de abusos y de mayores robos de los bienes del estado que el sufrido en la dictadura de Trujillo. Para avalar esto sólo hay que pensar en la deuda externa, y ya eterna, que aumenta cada día.

Roguemos, lo invito, por la desaparición del PRD, porque el efecto dominó no tardará en manifestarse. Es seguro que cuando el pueblo se menee los actuales gobernantes, así como lo hicieron Miguel y su equipo, aplicarán automáticamente la máxima que dice: “para que digan que aquí cayó, que digan que aquí corrió”. Si el dinero y el poder no pudieron contra un par de centenares de perredeistas que reclamaron su local secuestrado, no hay que ser adivino para saber lo que ocurrirá cuando la mayoría del pueblo decida recuperar lo que le pertenece.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

NO VA A FUNCIONAR
Por Melvin Mañón


El plan que para el control de la delincuencia anunciará próximamente el gobierno, no funcionará. No puede funcionar.

¡Pero Melvin, carajo! dale al menos una oportunidad. Tú ni siquiera conoces el plan y ya pronosticas que no va a funcionar. ¿No te parece injusto e imprudente?

No va a funcionar. Repito y no tengo que escuchar ni leer el plan. Puedo, categóricamente, afirmar que un plan que no conozco ni ha sido anunciado no va a funcionar por una sencilla razón: la credibilidad de un plan para el control de la delincuencia depende, en primer lugar, de la capacidad para transmitir a las instancias ejecutoras de dicho plan, la voluntad y la decisión de la cual carecen a pesar del hecho de que esas instituciones existen para cumplir esas funciones.

¿Por qué carecen esas instancias de credibilidad? Porque todos los involucrados en la cadena de mandos saben, perfectamente bien, que los grandes delincuentes están protegidos, no serán tocados, ni siquiera investigados, que se trata de cubrir las apariencias, de quedar bien, políticamente hablando mientras se sostiene y difunde una versión de palabra que es negada en los hechos.

Un gobierno que se niega a investigar a la cúpula corrupta de su propio partido encabezada por Leonel Fernández no tiene autoridad moral para insuflar la voluntad y determinación que necesita la fuerza de orden público para actuar. Los policías y militares del país que todavía no se han corrompido se dieron por vencidos y hace tiempo que están resignados a que este país se jodió. Para sacarlos de esa modorra, necesitan ejemplos, modelos, estímulos, gratificación del cuerpo social, reconocimiento del estamento político y eso, el gobierno no puede suplirlo.

Cuando el Sr. Danilo Medina califica a quienes insisten en perseguir la corrupción de tirar piedras para atrás está descalificando a esas personas, pero, en realidad, se descalifica él mismo. Esa declaratoria contiene el elemento inhibitorio fundamental que, por encima de cualquier y todos los intentos por ser o parecer decente haga este gobierno. He dicho y reitero que garantizando impunidad a la cúspide no se puede esperar austeridad y respeto más abajo. La disciplina de un ejército y la de una sociedad dependen del clima en medio del cual se proponen e implementan. El respeto a la cosa pública y la honestidad solamente florecen cuando forman parte de la valoración de la estima pública. La prevaricación y el peculado prosperan cuando los listos son premiados por encima de los capaces y cuando es de buen gusto tener éxito sin importar el precio para alcanzarlo.

Hace muchos años, Roberto Marcallé Abreu, cuando era todavía un joven periodista del periódico “El Nacional”, se disponía, según sus propias palabras, a redactar una breve crónica de un discurso de Jorge Blanco que él no había escuchado. ¿Y como puedes hacerlo? Le pregunté entre asombrado y divertido.

-Jorge Blanco es enteramente predecible- me contestó- uno siempre sabe lo que va a decir.

Por eso mismo me adelanto. Ningún plan de este gobierno contra la delincuencia va a funcionar a menos que matar más delincuentes por día se considere un plan. Ahora bien, cuando este gobierno quiera de verdad proteger a la ciudadanía contra la delincuencia que empiece por donde hay que empezar y al hacerlo tendrá todo un pueblo convencido de que va en serio, colaborando con ese plan, confiando en ese plan y retransmitiendo a todas las demás instancias la voluntad y determinación imprescindibles para hacerlo. Todo lo demás no merece ni siquiera el tiempo de escribir un artículo como este.
Siga Leyendo...

miércoles, 30 de enero de 2013

RESPUESTA A LEONEL FERNÁNDEZ

Por Ramón Alburquerque

Leonel Fernández no puede descalificar al PRD, porque el pueblo sabe que el año pasado produjo el fraude del mayor déficit fiscal de la historia nacional, que autorizó y dirigió el saqueo del préstamo de la Sun Land, que secuestró las altas cortes creando el actual régimen de impunidad que tanto afecta el desarrollo democrático.

Leonel Fernández no está en condiciones morales de descalificar al PRD, porque sus problemas internos son el resultado del uso del poder y el dinero público para lograr la firma del famoso pacto de Las Corbatas Azules, con lo cual se liberó de una oposición política responsable al servicio de los intereses de la sociedad dominicana.

Por otra parte, a Leonel Fernández se le olvida que su partido surgió de la crisis interna del 1973 donde un grupito de los actuales dirigentes morados colocó una alambrada con hombres armados a la antigua Casa Nacional del PRD, de la avenida Independencia con Cervantes, despojando de su local a sus legítimos ocupantes.

Leonel Fernández olvida que su partido, a cinco años de formado lo estremeció una crisis que hizo renunciar su secretario general Tonito Abreu, Euclides Gutiérrez, Nélsida Marmolejos, Félix Alburquerque y un largo listado de dirigentes de gran valía.

Leonel olvida que a finales de los ochenta Rafael Alburquerque entonces secretario general fue sacado del PLD, junto a varios dirigentes, y luego formaron el Partido del Pueblo Dominicano que se alió a Joaquín Balaguer en las elecciones del 1990.

Leonel olvida que en las elecciones de mayo de 1990 Víctor Grimaldi descubrió en el centro de cómputos del PLD que le habían robado el triunfo al profesor Bosch, y éste indignado quiso lanzarse a las calles a pelear su victoria pero una camarilla del PLD burlaron su valiente decisión entendiéndose con Joaquín Balaguer en un oscuro manejo que mantuvo en el poder un régimen irrespetuoso de la voluntad popular.

Leonel olvida que en 1992 su partido expulsó de sus filas al intelectual Max Puig, y un valioso grupo de seguidores, que de inmediato formaron el Partido Alianza por la Democracia (APD).

Leonel parece no recordar que en 1993 expulsaron los economistas del PLD encabezados por Vicente Bengoa que luego pasó a simpatizar por el PRD sirviendo como asesor en el bloque de senadores en el Congreso Nacional.

Leonel pretende ignorar que en 2002 el PLD sufrió otra crisis cuando expulsaron doce diputados porque apoyaron la reforma constitucional de dicho año.

Los últimos acontecimientos en el PRD son lamentables pero absolutamente necesarios, en vista de que la dignidad y años de lucha de líderes que sirven de ejemplo a las nuevas generaciones, no pueden ser pisoteados por un comerciante de la política sin visión de líder porque en cada acuerdo que firma o promueve solo ganan los contrarios del partido de José Francisco Peña Gómez.

Leonel debe prepararse para que explique al pueblo dominicano los abusos de poder cometidos durante sus administraciones, como además debe explicar, los actos suyos y de sus funcionarios, considerados nacional e internacionalmente como los más corruptos de la historia.

La descalificación de Leonel al PRD, debería provocar rechazo y vergüenza, a su aliado Miguel Vargas Maldonado, porque de paso lo descalifica presentándolo como inepto para encabezar la gestión de los asuntos públicos después que le sirvió con tanta lealtad.

Es oportuno repetir que la lucha interna del PRD es un asunto ideológico, no un tema de simple rebatiña entre facciones. Porque de este lado están líderes de la talla de Hipólito Mejía, Milagros Ortiz B., Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino Dipp, Ivelisse Prats Ramírez, Fello Suberví, Geanilda Vásquez, Janet Camilo, Henry Acosta, Rafael Urbáez, Luís Abinader, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, César Sánchez, Eligio Jáquez, Orlando Jorge M, Jesús Vásquez, Yadhira Henríquez, Vicente Sánchez B, Emmanuel Esquea, Jesús Feris, Ana María Acevedo, William Jana, Arturo Martínez Moya, Cabito Gautreaux, Víctor Méndez, Ginnette Bournigal, Tony Peña Guaba, José Marcano, César Cedeño, Franco Badía, Wellington Arnaud, Jean Luis Rodríguez, y muchos otros que omitimos por limitación de espacio.

El más importante aporte humano del PRD a la nación, es Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, los dos apóstoles más destacados de la moderna democracia nacional.

Los que enfrentamos los excesos de Miguel Vargas Maldonado, y sus acompañantes, tratamos de preservar los logros democráticos que José Francisco Peña Gómez, junto a cientos de personalidades, han construido con el sacrificio de sus vidas, y que Leonel Fernández, con las mentes grises que le acompañan, se ha propuesto destruir con el uso indebido de los recursos público y sin ningún escrúpulo cívico.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

DISECCIÓN

PRD: SI QUISIERAN, PERO NO
Por Rosario Espinal
rosares@hotmail.com


Dicen que querer es poder, y bien caería esta expresión al PRD. Si quisieran, hubiera mediadores para aplacar los ánimos y encontrar un salvoconducto institucional. Si quisieran, ganarían las elecciones de 2016. Si quisieran, mantuvieran fuerte el partido más longevo del país. Si quisieran, ayudarían a afianzar el tambaleante sistema de partidos. Si quisieran, animarían su electorado de 47%.

Pero no, no quieren, y ahí radica el problema del PRD. No quieren porque cada facción ha definido su existencia en función de la aniquilación de la otra. No quieren porque Hipólito Mejía y Miguel Vargas se creen propietarios de la candidatura presidencial. No quieren porque el protagonismo personal sobrepasa el más elemental cálculo de éxito político. No quieren porque han puesto el partido al servicio de sus propios intereses. No quieren porque no tienen nada especial que ofertar.

El PRD dejó de ser porque no fue; dejó de hacer porque no hizo. En 1962 prometió la democracia y se desvaneció. En 1978 prometió la socialdemocracia y se olvidó. En ambas oportunidades Joaquín Balaguer y sus huestes conservadoras estuvieron prestos para deshacer las esperanzas de justicia y libertad que la sociedad dominicana había depositado desde 1962 en el PRD. El 2000 fue la tercera, pero salieron derrotados en el 2004, con el partido y su liderazgo hipotecado en medio de una gran crisis económica-institucional.

Miguel Vargas ha sido el financista del partido, pero para llegar al poder se necesita más que dinero. Hipólito Mejía ha sido el carisma desbordado, pero para gobernar se necesita una meticulosa racionalidad. Ambos copan el liderazgo del PRD y ninguno aporta los ingredientes necesarios para articular el partido, encaminarlo en la oposición, y guiarlo hacia un futuro electoral promisorio. Por eso se acusan, disputan, pelean.

El domingo pasado el conflicto dio un giro significativo. Ya no es solo acusaciones o elecciones amañadas, sentencias acatadas o desacatadas. El pleito fue a sillazos, a piedras y tiros, a empujones y bombazos. Una verdadera irresponsabilidad pública. Los jueces del Tribunal Superior Electoral pueden colgar sus togas; lo que digan tiene poca relevancia. El conflicto es más político que legal, más visceral que racional, y el Tribunal no tiene suficiente legitimidad para cantar verdad.

Las sentencias han favorecido a Miguel Vargas, ¿pero qué hará él con una franquicia partidaria sin energía política y sin su dirigencia histórica? ¿Una empresa contratista del gobierno como hicieron los reformistas con el PRSC? ¿Y qué hará Hipólito Mejía en su agonía por volver al poder sin las legendarias siglas del PRD? Para avanzar en sus objetivos, ambos se necesitan más que los perredeístas a ellos, pero tienen el PRD secuestrado.

La iglesia no es mediación viable porque el PRD es una cruz muy pesada para cargar más allá de semana santa.

Cualquier intento serio de mediación requeriría de mucho tiempo y muchas condiciones. Que la mediación sea legítima y justa para ambas partes. Que Mejía y Vargas acepten encuentros cara a cara. Que se comprometan a respetar los acuerdos establecidos. Que la mediación se mantenga hasta concluir una convención democrática que instale nuevas autoridades con legitimidad para embarcar el partido en la selección de candidatos.

Se me ocurre que la única institución que podría tener interés y capacidad de una mediación larga y compleja es la Internacional Socialista. Si Mejía y Vargas deciden en algún momento someterse a los procedimientos democráticos, que recurran a esta instancia de impronta peñagomista. Si no, seguirá feroz la lucha entre ellos por la insignia del PRD. ¿Y el PLD? Gobernando a sus anchas con el PRD destrozándose.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 28 de enero de 2013

MAS QUE LO QUE APARENTA

CARICATURESCA INSTITUCIONALIDAD DE MIGUELITO
Por César Núñez Jáquez


La falta de institucionalidad en la cual el Partido de la Liberación Dominicana ha sumergido al país se encuentra expresándose a lo interno del principal partido opositor, el Revolucionario Dominicano. Donde su presidente, Miguel Vargas Maldonado sistemáticamente muestra no solo falta del buen funcionamiento institucional de esa organización, para la cual este señor no ha estado a su altura; sino también falta de ética, prudencia y sobre todo sensibilidad social.

Quien desee hacerse el desentendido, adelante. Pero es más que evidente el contubernio entre Vargas Maldonado y Leonel Fernández. Desde el famoso pacto de las corbatas aquellas, de donde surgieron las Altas Cortes, en donde fueron colocadas personas de la estrecha cercanía del ex Secretario de Obras Públicas, como son el actual Presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y Martha Olga García, Jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, hermana de su esposa.

En el pasado proceso electoral la relación Vargas Maldonado- Fernández fue notoria y clara, las bocinas pldistas por encargo, trataban de ir marcando diferencias entre quienes dirigen el PRD y aquellos que le aventajaban en las preferencias electorales de la mayoría de dominicanos y dominicanas. A medida que el oficialismo veía menos probable mantener el poder, el apoyo de Vargas Maldonado se hacía más notorio y descarado, lo cual violentaba la institucionalidad de su partido. Sí, pues trabajaba en contra de los intereses de su institución, el PRD y la gran parte de la población que clamaba por una nueva dirección del gobierno. Es así como la artillería de este grupúsculo se dedicó a torpedear la candidatura de su partido. Llegando al colmo de públicamente reconocer la violación a las leyes, como fue el feo espectáculo montado por el congresista Victor Gómez Casasnova en una rueda de prensa, en la cual una vez más dejaron constancia del contubernio morado y este grupo de negociantes dirigidos por Miky el que resuelve. Y qué decir del regidor perredeista Kalil Michell, quien públicamente pasó a brindar su apoyo al candidato del PLD. Por cierto, fuera bueno preguntar: ¿Ya este regidor fue sometido y sancionado por el Comité de Disciplina?

Cada vez que el Señor Vargas abría la boca lo hacía para desmeritar la candidatura de su partido, haciendo evidente la poca seriedad e irrespeto institucionalidad de este “exitoso ingeniero”, vinculado a más de un escándalo de corrupción. Él había planteado que el candidato a la presidencia automáticamente pasaba a ser el presidente del partido, para evitar lo que él ha terminado haciendo, pero nunca cumplió. Sus cálculos le fallaron y fue derrotado en la convención interna.

Las redes sociales, Twitter específicamente, fueron el escenario utilizado por Ángela García de Vargas, esposa del Presidente del PRD para realizar su aporte a la candidatura del PLD en perjuicio de la del PRD.

Miguel Vargas fue contagiado por las ínfulas de su socio Leonel Fernández de creerse emperador. Sus cuentas han de haberse beneficiado considerablemente fruto de su sumisión al enemigo de su organización. Es así como el país podría encontrar explicación en la insistencia de este individuo en destruir un instrumento de la democracia nacional como lo es el PRD, y mantenerse trabajando en favor de los descabellados intereses pldistas de perpetuarse en el saqueo de aquello que pertenece a todos por igual.

Existe la justicia del hombre y la justicia Divina. En República dominicana la primera se encuentra al servicio de Leonel Fernández. Por lo que por ahora de esta no esperamos nada. Pero la Divina es justa y no está al servicio de aquellos que hacen mal, mientras esta les llega estamos dispuestos a combatir esta alianza que deteriora la democracia y el desarrollo nacional, el matrimonio Fernández Vargas.
Siga Leyendo...

DISECCIÓN

TANTOS MINISTERIOS, ALTAS CORTES Y LEGISLADORES
Por Rosario Espinal
rosares@hotmail.com


Cada presidente agrega instituciones y empleados para agrandar la red clientelar que ampara la legitimidad de los gobiernos dominicanos. Danilo Medina cerró algunas pequeñas oficinas, pero dejó el personal para ser reubicado en nuevos programas. Efecto ahorro: probablemente cero.

¿De dónde sale el dinero para costear este Estado abultado? De un pueblo que por más que le digan que la presión fiscal es baja no aguanta, en su mayoría, pagar más impuestos.

Comencemos por los ministerios. En un país pequeño de 10 millones de habitantes hay 21 ministerios. Reducir el número sería una decisión lógica, pero implicaría eliminar personal, y ahí se traba cualquier reforma del Estado Dominicano.

Por ejemplo, no se necesita un Ministerio de Deportes ni uno de Juventud, pero si no lo van a eliminar, podrían fusionarlos. El deporte escolar debe ser responsabilidad del Ministerio de Educación, y el resto de las actividades deportivas que incumben al gobierno son fundamentalmente para jóvenes. Con estos ministerios fusionados se ahorraría con un ministro en vez de dos, seis vice-ministros en vez de 12, la mitad de los vehículos, gasolina, oficinas y directores regionales, secretarias y ayudantes.

Tampoco se necesita un Ministerio de la Presidencia y otro Administrativo de la Presidencia. Deberían fusionarse en un Ministerio de la Presidencia que abarque ambos. Ahí también se ahorraría reduciendo a la mitad muchos gastos.

En conclusión, de 21 ministerios, podrían reducirse a unos 15 que fueran más eficaces y económicos. Si predominara la racionalidad estatal, se haría, pero el clientelismo lo impide.

También deberían fusionarse dependencias del Estado que han crecido como yerba mala. Por ejemplo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que creó Leonel Fernández para la construcción del Metro debe ser una dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, o estar fusionada con otras entidades públicas destinadas a regular el transporte.

Veamos las altas cortes. La Constitución Dominicana de 2010 creó el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral en adición a la Suprema Corte de Justicia.

Tener 13 jueces en un Tribunal Constitucional en un país de 10 millones de habitantes es una aberración administrativa. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, un país de más de 300 millones de habitantes, tiene nueve jueces. Pero en República Dominicana hay 17 jueces en la Suprema Corte, 13 en el Tribunal Constitucional y 5 en el Superior Electoral (35 en total).

El Tribunal Constitucional lo hicieron gigante para acomodar facciones políticas, y el Tribunal Superior Electoral es innecesario porque habrá elecciones cada cuatro años. Fuera de algunas disputas electorales, los conflictos partidarios de naturaleza legal son mínimos, expulsiones casi siempre como escenifica ahora el PRD, por lo que debió especializarse una corte regular para tratar asuntos electorales cuando fuese necesario.

Todos esos ministerios y cortes tienen un funcionariado de altos sueldos, con vehículos caros, consumo de gasolina, secretarias y ayudantes, quieren edificios remodelados, y además, inventan lujosas pensiones como hizo la Junta Central Electoral.

¿Y qué decir del Banco Central, la Superintendencia de Bancos o el Banco de Reservas? De ahí salen millonarios los altos funcionarios.

Sobre el Congreso basta indicar que un sistema unicameral como tienen los países centroamericanos hubiese sido suficiente y más económico. Pero la nueva Constitución Dominicana aumentó (en vez de reducir) el número de diputaciones para acomodar más políticos, y mantuvo intacto el Senado. El número de provincias y municipios es también excesivo y agranda la nómina pública.

El pueblo dominicano no puede seguir costeando con más impuestos este abultado Estado para que un grupo se convierta en clase privilegiada por sus vínculos políticos.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

MATEO A LA CARGA

FULGURAZOS
Por Andrés L. Mateo


UNO

Uno de los “éxitos” del joven-viejo gobierno de Danilo Medina es la proclamada austeridad, y yo observaba mirando la entrevista que le hizo Alicia Ortega al Director del IDECOOP, Pedro Corporán, cómo se le escapan las voces secuestradas por el clientelismo, cuando se encuentran delante de su propia definición. Corporán es un tribuno, un pico de oro, un verdadero “Catrín de la fachenda”, de esos que pululan en el caleidoscopio mediático dominicano. Pero cuando Alicia Ortega le preguntó sobre los numerosos empleados de la institución, medio chivo, observó que él no tenía control en el nombramiento de esos empleados, y que ni siquiera los conocía, porque eran incluidos en nómina directamente desde el Palacio Nacional. Entonces Alicia Ortega dijo la palabra clave: -“¿Las nominillas?”-. Y él respondió: -“sí, las nominillas”-

DOS

Las “nominillas” son la fórmula de financiamiento del partido oficial, y forman parte de la estructura de corrupción montada para lograr consumar la vocación de eternidad en el poder que alientan los dirigentes peledeístas. En estos momentos más de 18 mil dirigentes medios del PLD se han prorrateados en las nóminas públicas, y reciben pagos extraídos del presupuesto nacional por las funciones políticas que desempeñan en el PLD y en otros partidos aliados. Ese mecanismo de financiación del partido es una acción violatoria de las leyes y de la constitución, y significa una carga considerable que cálculos conservadores llevan a más de 13 mil millones de pesos. Sin embargo, el presidente Danilo Medina no la ha tocado, quizás porque es de esas cosas que están bajo el alero de lo que no se debe “apedrear hacia atrás”, aunque sea un evidente abuso de poder.

TRES

La nación dominicana tiene el pubis como tierra arrasada. Su desgracia es la indolencia de quienes nos han dirigido, y nos dirigen. ¿Adónde fueron a parar los más de trescientos viceministros que Danilo Medina “suprimió” mediante Decreto? ¿Significó esa disposición alguna economía para el erario? Yo hice unas averiguaciones a través de la indagación en nóminas de diversos ministerios y, con excepción de dos viceministros, el resto continúa con otras denominaciones en el aparato burocrático, incluso en sus mismas oficinas, cobrando sus mismos salarios. ¿No es esto una burla? ¿No fue esto una infame coartada para legitimar el “paquetazo”? ¿No es un engaño inmoral, un despojo, imponerle una carga impositiva al país y ser, al mismo tiempo, tan complaciente con los intereses de los militantes del Partido?

La nación dominicana tiene el pubis como tierra arrasada.

CUATRO

El Senado de la República y la Cámara de diputados son las instituciones más pornográficas del país. Hay un estudio exquisito del Strip-Tease que se encuentra en el libro “Mitologías” de Roland Barthes, según el cual el strip-tease está fundado en una contradicción: “desexualiza a la mujer en el mismo momento en que la desnuda”- dice Barthes. Y siempre que veo actuar a los Senadores y Diputados pienso en esa extraña impresión de estar ante un espectáculo de strip-tease .Estos tipos tienen la desnudez como un ropaje natural, desde un comienzo parece siempre que se están desnudando, pero al final terminan envueltos en los actos gestuales de la pornografía. Un buen ejemplo fue la “discusión” sobre la reforma fiscal. Las expectativas que habían creado eran que ellos mismos darían muestras de sacrificios, de que se despojarían de sus “barrilitos”, sus dietas, sus pagos por comisiones, sus exoneraciones, sus enormes e injustificados ingresos. Era el país el que pedía el sacrificio de sus líderes. Pero esos tígueres saben bailar con miriñaques y burlarse del país que dizque representan, echando sobre las espaldas del pueblo toda la carga, y pasando del strip-tease a la pornografía. No se despojaron de nada, preservaron todos sus privilegios.

Hay una leve separación entre strip-tease y pornografía, y ellos la atraviesan sin inmutarse, sin rubor.

CINCO

Una foto de Danilo Medina brincando un charquito. Sin dudas que es un espectáculo conmovedor. ¿Se quedará ahí, frisado para siempre en la foto, saltando eternamente ese charquito? ¡Oh, Dios!

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

EL DUARTÍMETRO

Por Víctor Víctor
Cantautor y ciudadano
vitifive@gmail.com


Después de un apabullante duartismo, expresado este sábado 26 de enero, sería bueno instalar un “duartímetro” para medir cuánto queda del patricio en el cerebro, el corazón y los hechos de tantos celebrantes.

No hablo por las hipócritas piezas publicitarias que publicaron los piratas de la Barrick calificada como vanguardia económica del progreso nacional, en ocasión del bicentenario de Duarte.

Me refiero a colocar el nuevo dispositivo en los nacionales ‘duartistas al vapor’, ‘duartesanos secretos’ y en ‘simuladores trinitarios’ u otras modalidades del insulso pragmatismo político que nos embarga. Hablo de quienes se comportaron en múltiples ceremonias como estandartes de los ejemplos del fundador de la Patria en el ejercicio de las funciones gubernamentales, legislativas y judiciales que realizan cada día.

Puedo mirar un lobo con traje de oveja y saludar su inteligencia para el arte de guerrear. Puedo pensar “que se casa una bruja” cuando llueve con el sol quemándonos y admiro ese juego engañoso de la naturaleza.

Puedo, incluso, encontrar arte en la astucia de un ladroncillo para penetrar a cualquier casa cuidada por el más complejo de seguridad israelí. Lo que no perdono es la perversión como escuela de falsos líderes y proclamar con discursos la Patria soñada por Duarte, el Padre de la Patria.

Tampoco perdono la mentira, la burla en actos patrocinados por quienes pretenden borrar con un discurso y una bandera, la irresponsabilidad histórica jugada, la indolencia social mostrada, la promoción del dolo y la permisividad, la negación de todo lo que promocionó Duarte con su vida.

Y el duartímetro estará a mil si el Presidente ordena la revisión de los contratos de los piratas de la Barrick para quedar nosotros como protagonistas de nuestro futuro. Y el duartímetro marcará mil cuando los acuerdos con suplidores de energía eléctrica se modifiquen para beneficio nuestro; cuando el poder judicial persiga y castigue el dolo en el servicio público; cuando dediquemos todos los esfuerzos posibles para contar con una población educada y en salud.

A ver cuánto medirá el duartímetro nuestro después de este celebrado 26 de enero, bicentenario de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

domingo, 27 de enero de 2013

12 RAZONES POR LAS QUE NO PUEDES NI TIENES DERECHO A LLAMARTE DUARTIANO

NO PUEDES SER DUARTIANO...

• Si desfalcas el erario, si cobras sin trabajar, si te aumentas tu propio sueldo, si cobras más de un sueldo

• Si vendes, o eres cómplice de los que venden, nuestras riquezas naturales a cambio de comisiones que van a parar a unos cuantos bolsillos particulares, aunque sea contraproducente para el país. Si no proteges la soberanía de la RD

• Si eres de los que devengan un sueldo público escandaloso, que aunque sea legal es inmoral, una forma de saqueo, y no se concibe en una sociedad pobre como la nuestra

• Si eres demagogo y con tus acciones saqueas o dejas que tus allegados saqueen al país

• Si eres narcotraficante, sicario o apadrinas a estas lacras y sus actos de violencia

• Si crees en el amiguismo, en el favoritismo y en el nepotismo y los promueves antes que cumplir con tu deber

• Si has acumulado fortuna que no puedes justificar con honestidad

• Si has cometido y/o cometes actos de zorrería que socavan la democracia tales como cometer fraude electoral, comprar votos y cédulas y con tu conducta estimulas el desorden institucional

• Si eres juez venal y/o representante de la justicia y eres activista político utilizando tu cargo de forma inmoral para destruir a la oposición o adelantar las causas nefastas de tu partido

• Si eres legislador y eres partidario del barrilito o el cofrecito y te lo embolsillas

• Si eres de los que aúpan la impunidad y con tus actos de corrupción niegas una mejor educación a nuestros niños, mejoras a la salud de las masas y en general frenas el progreso social y alimentas la desigualdad y las injusticias

• Si crees que LF y sus secuaces merecen respeto y no la cárcel y que se les despoje de lo que han robado

Por Isaías Medina Ferreira
Siga Leyendo...

sábado, 26 de enero de 2013

¿QUIÉNES NO DEBEN HONRAR A DUARTE?

NO DEBEN HONRAR A DUARTE LOS TRAIDORES Y CORRUPTOS QUE SE MANTIENEN AL FRENTE DEL PAÍS QUE ÉL FUNDÓ
Por José Peguero


Santo Domingo. Me ha llenado de mucha rabia ver como esta semana en la que se celebra el bicentenario (26 de enero de 1813, 26 de enero de 2013) del padre de la Patria Juan Pablo Duarte muchos de los que reniegan sus valores y principios sean precisamente quienes estén honrando su memoria.

¿QUIÉNES NO DEBEN HONRAR A DUARTE?

Los diputados que firmaron el contrato de la Barrick Gold sin leer, esos mismos que aprobaron las pírricas sumas de dinero a recibir por el oro explotado en nuestro país.

No pueden honrar a Duarte quienes le dieron la espalda al país al negarle una mejor educación.

Tampoco pueden tomar a Duarte en su boca los gobernantes que buscando continuar en el poder hacían negocios con narcotraficantes.

No pueden honrar a Duarte los jueces que solo actúan contra los indefensos, aquellos que solo aplican todo el peso de la ley para quienes no tienen el dinero para comprarles.

Ninguno de los congresistas actuales tiene moral para exaltar a Duarte, porque solo sirven a sus intereses, ninguno de ellos estaría en la disposición de empeñar sus bienes para que la República Dominicana sea un mejor país, por el contrario, son estas pirañas las que se niegan a que se les quite un solo centavo de los millones que mensualmente les paga el Estado.

No pueden honrar a Duarte quienes siendo el bicentenario del Patricio no hayan preparado un documental para pasarlo en televisión nacional y que cada ser vivo de esta nación fundada por él le conozca, lleve consigo sus ideales y los aplique en la actualidad, porque el país necesita otra independencia, esta vez no de los extranjeros directamente, hoy nuestros opresores se encuentran dirigiendo los destinos de la media isla que no tiene dolientes.

No pueden honrar a Duarte los malditos que han descalabrado el sistema político buscando permanecer en el poder con una dictadura constitucional, porque entienden que el Estado les pertenece.

Ninguno de esos que están vendiendo nuestros recursos naturales el mejor postor merece honrar la memoria de nuestro Padre de la Patria.

El único error que cometió Duarte fue calificar a las Ciencias Políticas como una de las más nobles, no lo es, lo han demostrado estos ladrones.
Siga Leyendo...

EJEMPLO DE DUARTE

LA HONRADEZ Y LA PULCRITUD DE DUARTE ABOFETEAN A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS DE HOY
Por Gustavo Olivo Peña


Duarte, en una pintura de Miguel Núñez

Hoy se conmemora el bicentenario del nacimiento del Padre de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte Diez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy la República Dominicana conmemora el 200 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Juan Pablo Duarte Diez nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, y falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela.

El fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, no sólo fue un ciudadano que amaba el suelo en que nació y a todos sus compatriotas, sino que dio pruebas irrefutables de honradez.

Esta honradez quedó demostrada cuando en abril de 1844 fue enviado a Baní, al mando de unas tropas para repeler al ejército haitiano, como parte de la resistencia patriótica en la región Sur.

A Juan Pablo Duarte se le entregó para los gastos la suma de mil pesos, en esa época una pequeña fortuna.

El 12 de abril de ese mismo año rindió el siguiente informe y devolvió el dinero no utilizado:

Cuenta de los gastos hechos en la expedición a Baní con las tropas que fueron bajo mis órdenes:

Por gastos hechos en el camino: 1.00.
Por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo: 39.12
Para papel blanco: 1.00
Para 8 militares y bastimiento: 1.00
Al sargento Carriles, una ración atrasada: 50.00
Para maíz: 2.00
Al batallón Castillo por su buen comportamiento con los habitantes sin estar racionado, gratificación: 10.00
Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos: 1.50
Para la tropa, plátanos y raciones: 2.00
Plátanos para racionar la tropa: 6.00
Por un novillo para racionar la tropa: 20.00
1 quintal de azúcar para la tropa: 4.00
Por 4 platos de hojalata para la tropa: 4.00
Por 2 cueros para las cajas de la tropa: 3.80
Al capitán Martín Girón, enfermo: 16.00
Al señor Ramírez, miembro de la Central: 10.00.

Total: 173.00. Entregados a la Junta 827.00.

Total que recibí de la Junta: 1.000.00

Santo Domingo, 12 de abril de 1844,

Juan Pablo Duarte.

(Con datos del libro Biografía de Juan Pablo Duarte, del historiador Orlando Inoa).

Comentario de Miguel Reyes:

El patricio Juan Pablo Duarte nació un día como hoy en 1813, fue poeta, filósofo, escritor, actor y soldado de la patria. Hijo de padre español y madre dominicana es el padre fundador de la RD, salió del país a estudiar a los 15 anos rumbo a Barcelona, España y visitó a Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El contacto con estas sociedades le permitió forjarse los sueños de libertad y democracia que anhelaba para su pueblo. Su aspiración fue ayudar a crear en RD un estado autosuficiente, basado en los principios liberales y democráticos. En 1838 fundó la sociedad secreta LA TRINITARIA y fue oficial del ejército haitiano de ocupación donde desarrolló una labor conspirativa. Después de proclamada la independencia nacional en 1844, Mella le recomendó declararse presidente, pero Duarte quería ser elegido mediante elecciones libres. La permanente amenaza de Haití creó las condiciones para que Pedro Santana controlara el poder, convirtiéndose en dictador y exiliando a Duarte y toda su familia en 1845. Después de la anexión a España, Duarte regresa al país y se pone de nuevo al servicio de la patria. Murió en la pobreza absoluta en Caracas, Venezuela en 1876 a la edad de 63 años.
Siga Leyendo...

viernes, 25 de enero de 2013

LA MULTITUD DICE LEONEL NO PUEDE CELEBRAR A DUARTE

Jóvenes dicen Leonel carece de calidad moral y política para celebrar a Duarte

Jóvenes pertenecientes al movimiento La Multitud objetaron hoy que sea el expresidente Leonel Fernández quién encabece los actos conmemorativos del Bicentenario de Juan Pablo Duarte que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el domingo en el Parque Independencia.

“Estamos convencidos de que antes de ser aclarados los actos de corrupción de que se le acusan, Fernández no tiene calidad moral ni política para asumir ningún tipo de discurso con relación al Padre de la Patria”, expresó La Multitud.

Precisó que como Presidente de la República tuvo la oportunidad para realizar los cambios que el país necesitaba para concretizar el proyecto de Duarte, sin embargo, no lo hizo, "caracterizándose precisamente por los antivalores que durante toda su vida combatió nuestro Padre de la Patria”, indicó.

No obstante, felicito al PLD por asumir el Bicentenario de Duarte y agregó que como todos los dominicanos, los peledeísta tienen el derecho a conmemorar este año de suma importancia para la República Dominicana.

Convocatoria. El movimiento juvenil aprovechó para invitar a los ciudadanos a asistir este sábado 26 de enero desde las 3:00 de la tarde al D26, un acto popular en honor al Bicentenario de Duarte, organizado por el Comité "Todos Somos Duarte".
Siga Leyendo...

jueves, 24 de enero de 2013

ENTRE USTED Y YO

DE CANDIDATO CARO A PRESIDENTE BARATO
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Lo único que necesita Danilo Medina para hacer lo suyo tranquilo (sin importar que esté ceñido y endureciendo el patrón presidencial leonelista-peledeísta) es tan simple como proyectar una imagen distinta, darle una maquillada a las viejas cicatrices de arrogancia y soberbia impresas en el rostro del gobierno que preside, y todo marchará como sobre ruedas en superficie lisa, sin ruidos que alboroten a los de abajo.

En esencia, eso es lo que ha trascendido de las conclusiones de los estudios en el seno de la población, ordenados por la máxima dirección de la corporación peledeísta. La jefatura del PLD hace estudios, encuestas y mediciones sobre cualquier minucia, lo que menos Usted se puede imaginar lo tamiza en el cedazo de una encuesta, y es la razón por la cual su gente ha superado con éxito rotundo, en la aplicación del manejo perverso del estado, a todos los demás grupos que han estado al frente del mismo.

No hay duda de que el PLD sabe moverse de acuerdo al momento, y todo lo que hace la corporación más rica del país es lo que le conviene, sin parar mientes. Para quedarse en el poder con Danilo Medina a la cabeza, el grupo acordó quebrantar todos los límites de la prudencia y convirtieron a éste en el candidato más caro de la historia de las elecciones en la República Dominicana, conscientes de que sólo así podían retener el manejo del estado.

El momento era para gastar, comprar, chantajear, romper ojos. Todo empezó con Leonel Fernández anunciando el gasto de 40 mil millones de pesos para cambiar los resultados que aparecían en las encuestas a finales del pasado año. Luego hasta pudimos ver una foto emblemática de una voluptuosa corista uniformada de la campaña peledeísta bebiendo a pico de botella la carísima champaña Moet Chandon, acto que constituyó un mensaje cifrado a la juventud disoluta del país, que penosamente tal vez sea la mayoría, de hacia donde debía encaminar sus pasos en la campaña para obtener recursos para satisfacer sus deseos de cherchar y, de pasada, sus vicios.

Muy distinto es el momento actual. El PLD está sembrado en el poder, y empeñado en recoger lo gastado. Sus estudios les indican que lo que conviene es que los ciudadanos vean a Danilo como un presidente barato, pues así no se negarán a pagar mucho más de lo que antes pagaban para ser gobernados con la misma deficiencia y abuso de siempre. Y ahí tenemos al mandatario en funciones recorriendo el país afanoso y haciendo cualquier cosa que le indiquen -como saltar un charquito- para lograr el propósito.

Hay que admitir que todo iba muy bien en la campaña de vender humildad, pues la entrada “urgente”, supuesta o no, a un retrete de un cuartel de la policía y la foto sentado en un banco duro, entre otras minucias, llenaron su cometido. Pero el salto de asalto a inteligencia de los demás sobre el charquito fue muy burdo. Se equivocaron largo a largo en esa entrega.

Bueno, es que los peledeístas pueden ser todo lo irrespetuosos que el poder permite que sean, pero no son infalibles como se piensan muchos. Mientras más observo la foto, más crédito le doy a la especie que me llegó de que el saltito de marras fue una idea producto del entusiasmo de una conversación que se daba en la yipeta presidencial sobre el éxito que estaban alcanzando con las visitas “improvisadas” a lugares escogidos con rigurosa antelación, cuando apareció el curioso charquito en un terreno totalmente seco.

Dizque al ver el charquito, uno de los jefes de la estratégica campaña de abaratamiento de la figura presidencial, presuroso dijo:

-“Chofer, párese aquí, párese aquí”.

El chofer frenó el vehículo justo al lado del charquito, la huella de su llanta se ve clara en la foto.

-“Presidente, usted se atreve, usted cree que puede brincar ese charquito”, inquirió el creativo estratega.

-“Claro que puedo brincarlo”, fue la respuesta.

-“Ah, pues ya tenemos la foto especial de este viaje”.

El resto fue dar reversa al vehículo, poner al fotógrafo en posición y que Danilo -lo único estudiado en la acción- escogiera brincar sobre la franja más seca del charquito, como se aprecia en la instantánea que quedó grabada como uno de los mayores ridículos en la historia de los engaños presidenciales. Tan grande fue el ridículo y el engaño que es posible que haya dado al traste por completo con la campaña de abaratamiento del costo presidencial del mandatario designado. Con razón la difusión de la foto en los medios al servicio del gobierno fue más corta que el brinquito.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

LA OPINIÓN DE MELVIN

¿POR QUE NO LO HACEN?
Por Melvin Mañón


Si yo estuviera en el PRD, lo cual todos sabemos que no es el caso, estaría haciendo a mis dirigentes dos preguntas:

1ro.- Por qué razones o motivos el PRD no ha acudido ante todos los organismos e instituciones internacionales a documentar la ingerencia del gobierno del PLD en los asuntos internos del PRD con la expresa finalidad de establecer un partido único y perpetuarse en el poder.

En mi artículo anterior, “YA LA CRISIS NO ES DEL PRD” mostré cómo la mano del gobierno y sus dineros han llevado de la mano, desde el principio, la llamada crisis del PRD que en realidad no es una crisis del PRD sino una crisis en el PRD por cuanto deriva de la intervención externa más de lo que depende de las contradicciones internas. Siendo este el caso, el destino del PRD ha dejado de ser un asunto interno del PRD para convertirse en un tema trascendente de la democracia dominicana que el PLD quiere ver anulada a favor de su perpetuación en el poder. Por lo tanto, la agresión legal y política contra el PRD concierne a la vida democrática e institucional del país y por lo tanto se constituye en un atentado a la democracia si es que entendemos que el asesinato político y los actos terroristas no son los únicos tipos de agresión perpetrables contra la democracia.

Sin desmedro del incoamiento de los recursos legales emprendidos por los dirigentes del PRD entiendo perentorio incorporar la gestión internacional porque en última instancia, el problema en el PRD no es legal sino político. El gobierno del PLD insiste en manejar el asunto a través de instancias judiciales que controla e insiste en presentar el caso como un asunto interno cuando la verdad es que ni es interno ni es legal, sino político y muy grave como acto de agresión a la democracia.

Derivado de lo anterior, me parece que los dirigentes del PRD deberían acudir a todas las instancias políticas, partidos, entidades, ONGs, medios de prensa, académicos y otros a presentar, en esos foros, la verdadera naturaleza del conflicto que, reitero, no es legal ni un problema interno. Hace rato que la crisis en el PRD nos concierne a todos y yo soy, categóricamente, uno de los que se opondrá con todo lo que tiene a los intentos, numerosos, reiterados y viles del PLD por constituirse en partido único. Lo haré con la misma energía y determinación con que ya una vez me opuse y desafié a Hipólito Mejía en su desgraciada e ilegítima búsqueda de una reelección que no alcanzó y hecho por el cual fui arrestado ilegalmente por organismos de su propio gobierno.

Así pues, esto no se trata del PRD, partido al que no pertenezco ni me interesa pertenecer, sino del destino dominicano que si me importa. Si no entendemos esta simple ecuación estamos contribuyendo a nuestra propia ruina. El PLD es una maquinaria política poderosa y perversa. Los pocos que dentro de ese monstruo sirven como personas y como ciudadanos, no tienen, ni de lejos, el poder necesario ni tampoco la voluntad para imponer un cambio de rumbo y también ellos, en su momento, tendrán que escoger entre la complicidad con la tiranía en ciernes o el ejercicio democrático responsable.

Cada día me pregunto: ¿Y cómo es posible que no lo vean?
Siga Leyendo...

miércoles, 23 de enero de 2013

¡SALVE PADRE DE LA PATRIA!

EN EL BICENTENARIO DE TU NACIMIENTO Y SIEMPRE

JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ
(26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876)


Como beneficiarios de la patria que nos legaste, venimos ante ti agradecidos y al mismo tiempo avergonzados por no haber sido capaces de hacer realidad tu sueño: ¡la patria que hoy tenemos no es la que soñaste!

Queremos homenajearte, Padre de la Patria, pero queremos distanciarnos de los cínicos que hoy utilizan esta solemne ocasión como un vehículo de notoriedad para su beneficio explotando el brillo de tu nombre y nada más.

Nos negamos a hacerte un monumento, pues de esos ya tienes muchos, y el pedernal, contrario a tus ideales, es frío e impersonal, y no logra más que “allantar” la conciencia y darnos una falsa satisfacción de que hacemos patria, como pretenderán hacer creer los malos hijos de Quisqueya que aun negándote en su accionar diario depositarán flores en tu honor y hablarán emocionados en este tu día. De esos fariseos, tus enemigos, nos negamos a ser cómplices.

Hoy preferimos honrar al Duarte vivo de las sentencias sabias, al pensador excelso, al conspirador, al expatriado, no al que se aborrona en las fotos, ni al de las estatuas y bustos que sepulta el cardenillo o sirve de blanco de excrementos de palomas y pajarillos en los parques.

Hoy nos comprometemos con solemnidad ante tu presencia a seguir luchando para construir la República Dominicana que soñaste. A ser Duartianos en toda la extensión de la palabra, que es lo mismo que decir imitarte en tu valor, en tu honestidad, en tu amor a la patria y en tu decisión de ser libre o morir. ¡Salve Padre de la Patria! ¡Loor a ti por siempre!

¡Gracias!
Siga Leyendo...

martes, 22 de enero de 2013

SACERDOTE CATÓLICO PIDE PERDÓN

SACERDOTE PIDE PERDÓN POR LOS SILENCIOS DE SU IGLESIA EN LA RD

Al conmemorar el 53 aniversario del develamiento del Movimiento Clandestino 14 de Junio (1J4), el sacerdote Manuel Bodenlle pidió perdón al país porque él pertenece a un clero que por desgracia no siempre cumple con su misión, habla cuando no debe, calla cuando debe hablar y luce muy apegado al dinero. La delación del 1J4 se da a conocer el 11 de enero de 1960.

Asimismo, el sacerdote católico deploró que la violencia contra personas que delinquen se combata con la misma violencia, cuando se ha demostrado que solo la justicia social acabará con ese mal.

Coja ahí, cardenal López Rodríguez
Siga Leyendo...

AL PAN PAN

“TA BIEN QUE SÍ, PERO QUE NO”
Por Juan Bolívar Díaz


En octubre del 2011 Amnistía Internacional publicó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la República Dominicana con el impactante título de “Cállate si no quieres que te matemos”, donde una vez más documentó los atropellos policiales a los derechos humanos de los más pobres de la sociedad dominicana, especialmente las ejecuciones extrajudiciales que aquí se ha bautizado un tanto deportivamente como “muertos en intercambios de disparos”.

No es un invento que muchos delincuentes resisten el arresto, disparando a la policía, en cuyo caso nadie puede esperar que los agentes se dejen matar. Pero es que todos sabemos y se ha documentado de sobra incluso en vídeos que dan la vuelta al mundo, algunos de los cuales han quedado permanentemente en la Internet, que en la mayoría de los casos se trata de auténticas ejecuciones, asesinatos a mansalva a menudo con abundancia de testigos, hasta en las camas de los perseguidos.

Más allá del primitivismo de esa política, que deja en manos de cualquier policía disponer quién vive y quién no en los barrios policiales, y más allá de la sensibilidad de quienes no se callan ante esas ignominias, está el hecho de que muchas veces los fusilamientos policiales persiguen cerrar y silenciar casos de múltiples implicaciones criminales, como del narcotráfico, que de esa forma quedan como definitivamente juzgados por una nota de prensa de la Policía Nacional, protegiendo a los mayores responsables.

Es que además resulta absurdo otorgar el derecho a matar a una policía plagada de delincuentes, como queda evidenciado en la alta proporción de crímenes y delitos comunes en que se envuelven sus propios miembros y en los miles que han tenido que ser despedidos por violaciones que no dilucidan los tribunales ni la opinión pública.

En las últimas semanas se han producido acontecimientos conmovedores que seguro figurarán en el próximo informe de Amnistía Internacional, como en los de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado norteamericano. Para mayor descrédito y vergüenza de los dominicanos.

Diputados que instruyen al jefe de la Policía Nacional para que le “den pa abajo” a los delincuentes, cardenal que pide que “les aprieten la tuerca”, jefe policial que decreta la muerte anticipada de perseguido, y se le ejecuta, informes de un comando especial de aniquilamiento y un alarmante incremento de los muertos por la Policía, más de tres mil en la última década, pese a lo cual la delincuencia sigue en incremento.

Esta semana se produjo un acontecimiento realmente insólito, cuando el joven Johancel Martínez Cabrera dijo lo siguiente ante el Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional: “La Policía me ha pegado a mi muchísimos muertos. Yo me entregué por medio de la televisión, porque lo que quieren es matarme. No participé en eso que me están acusando, pero si usted me manda para la calle, la Policía me va a matar. Mándeme a La Victoria (la cárcel), déjeme preso para que no me maten”.

La ocurrencia no tiene precedente. Pero resalta hasta dónde ha llegado la política del Estado, que eso es, de ejecuciones al margen de la ley, de la Constitución y de los tratados internacionales. Ahora que el gobierno del presidente Danilo Medina parece empeñado en enmendar obscenidades, cualquiera alberga la esperanza de que disponga punto final a esa política. Que envíe cuanto antes al Congreso el proyecto de reforma de la Policía Nacional que ya tiene listo, y que proclame una forma civilizada de combatir la delincuencia. Que no sigamos indiferentes ante tantos crímenes a nombre del combate al crimen. Como dice la sabiduría popular “ta bien que sí, pero que no”.

Acento.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 21 de enero de 2013

CRÓNICAS DEL ABUSO DE PODER

UN PELIGROSO Y VERGONZOSO CONTUBERNIO
Por César Pérez
lagarita@codetel.net.do


El bochornoso espectáculo que el lunes pasado Miguel Vargas y sus acólitos montaron en la sede PRD, en contubernio con los jefes de las facciones del PLD que realmente cuentan que utilizaron la alta jefatura de la Policía para ese fin, constituye una expresión de hasta dónde pueden llegar para defender los intereses económico/políticos que a todos los une.

El bochorno se produce en el contexto de la denuncia de Sobeyda Félix de que su compañero sentimental le entregó a Vargas 300 mil dólares, como contribución a la campaña presidencial de este en el 2008 y del inicio del año en que se aplicarán las medidas que incrementan de la presión tributaria, plasmada en el paquetazo fiscal, además del eventual reinicio de las protestas contra esa aplicación y las demandas contra la impunidad y la corrupción, interrumpidas por las fiestas de fin de año.

En esa circunstancia el grupo de Vargas apresura el aberrante juicio contra Hipólito Mejía, Andrés Bautista y sobre todo contra Orlando Jorge y Geanilda Vázquez, por ser estos últimos, secretarios general y de organización, dos puestos claves para el funcionamiento institucional del partido.

De carambola, el gobierno y su partido, además de quitarse presión, dan otro paso en la escala de destrucción del PRD, una vieja estrategia de la que participan otros sectores de la vida política y eclesial del país y a la que se han prestado Vargas y sus acólitos.

Es un pacto no escrito entre mafias políticas, donde el objetivo fundamental es la castración y/o destrucción de un instrumento político que puede ser obstáculo para que estas sigan monopolizando todas las instancias del Estado

Cierto es, como dicen dirigentes del PRD, Miguel Vargas y sus acólitos no tiene los medios legales para validar la pretendida expulsión de los secretarios general y de organización, porque para ello tiene que convocar la Comisión Política, integrada por la lista de miembros legales elegidos en la última Convención partido, que es la legal porque es la que está debidamente depositada en la junta electoral. De dicha lista el PRD real es mayoritario.

Pero, a esa cáfila política protegida por el gobierno no le interesa ninguna legalidad, le interesa seguir un contubernio que le produce cargos públicos, contratas y negocios con el gobierno.

Es cierto que las luchas fratricidas en el PRD, vienen de lejos, pero nunca como ahora se había visto que una de las partes en pugna contara con el apoyo de un partido y un gobierno que les hayan sido adversos. En tal sentido, la vergüenza del pasado lunes obliga al sector mayoritario del PRD a radicalizarse, y vincularse con los diversos sectores que promueven las luchas contra los efectos del paquetazo, la impunidad, la corrupción; por un estado de derecho en este país y la alternancia en el poder que son las reglas de oro de la democracia.

Sólo así podrá vencerse el contubernio entre el gobierno y la cáfila enquistada en ese partido y derrotar la vieja pretensión de algunos sectores, de mantener fuera de toda posibilidad de poder al segmento social popular que se identifica con ese partido y a cualquier grupo político que pretenda representar a los excluidos de este país.

No faltan aquellos que limitan el acordonamiento policial a una sede de un partido político para impedir que una parte de sus miembros penetren en la misma, a una simple rebatiña entre grupos. No se dan cuenta que ese partido fue ocupado por una policía al servicio de un gobierno y un partido que se inmiscuyen en los asuntos internos de otro partido para favorecer una parte, como lo hicieron una vez en el local de la Liga Municipal Dominicana para imponer el candidato de un partido en desmedro de otro.

No advierten que se ha creado un Tribunal Superior Electoral que ya ha dado muestra de estar al servicio del partido en el poder, que se ha constituido una Junta Central Electoral, cuya aplastante mayoría, comenzando por su presidente, que es miembro del partido oficial que está servicio de ese partido. En ese contexto, no pueden celebrarse en el país elecciones libremente e igualitariamente competitivas.

En tal sentido, quienes crean que la barbaridad del lunes pasado es una cuestión que sólo le concierne al PRD son miopes ante una realidad: que estamos ante un poder centralizado, negador de los principios básicos de la democracia y contra el cual, sin una férrea unidad y una inquebrantable voluntad de lucha no es posible derrotar.

Por eso, sin excusar los recurrentes momentos de inconsecuencia de todos los sectores del PRD, con las siempre excepciones de algunas personalidades, sin excusar la inveterada tendencia de ese partido a desgarrarse entre sí, esta vez está claro que de lo que se trata es de un afrentoso contubernio para destruir un partido para que se mantenga una dictadura que es esencial y perfectamente perfecta. Es un problema que nos concierne a todos. Menos a los políticamente miopes.

16 de enero del 2013
Siga Leyendo...

domingo, 20 de enero de 2013

DISECCIÓN

PRD: UNA VERGÜENZA NACIONAL
Por Rosario Espinal


La expulsión de Hipólito Mejía y Andrés Bautista, y la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez eran sentencias esperadas. En la lucha fratricida del PRD, cada bando intenta rematar al otro para surgir triunfante.

La facción que lidera Hipólito Mejía se equivocó al sancionar a Miguel Vargas poco después de concluir el proceso electoral de 2012 sin contar con aval jurídico suficiente. Ahora se equivoca Miguel Vargas al expulsar o sancionar a sus opositores. El Tribunal Superior Electoral impidió la sanción de Vargas y le dejó la presidencia del PRD, ¿impedirá el Tribunal ahora la sanción de Mejía y compartes?

Desde hace mucho tiempo, en el PRD no funcionan las instancias partidarias de decisión y control; por tanto, no hay fiscal ni tribunal disciplinario con legitimidad para proceder a sancionar a nadie, y mucho menos cuando los sancionadores y sancionados pertenecen a facciones políticas opuestas que buscan aniquilarse una a otra. No hay un gran líder para mediar y no hay mecanismo democrático confiable para dirimir diferencias.

Lo que sí hay en el PRD es un gran déficit de inteligencia política. Miguel Vargas tiene un déficit de carisma y de formación política, e Hipólito Mejía tiene un déficit de racionalidad política. No obstante, ambas figuras se creen con capacidad para impulsar un renacer perredeísta y llevar el partido a un triunfo electoral. Como no pueden armonizar estrategias ni consolidar fortalezas, se pelean y buscan la aniquilación total. El espectáculo adquiere ya características patéticas.

Miguel Vargas tiene la presidencia legal del PRD pero carece de legitimidad política para ejercer eficazmente sus funciones. Muchos en la dirección y las bases perredeístas le imputan no haberse integrado de manera genuina a la campaña electoral de 2012. Su liderazgo comprado ha quedado debilitado.

Proceder ahora con la expulsión y sanción de los dirigentes opuestos es agudizar un conflicto sin perspectiva de resolución con mecanismos políticos legítimos. Por eso Vargas comete un error al promover juicios disciplinarios con montaje de mal teatro.

Asumir que eliminar temprano una parte importante de la dirección del PRD dará al partido la posibilidad de levantarse con tiempo suficiente antes de las elecciones de 2016, es un cálculo peregrino de la facción de Vargas. El PRD es una vejiga inflada que se desinfla de cualquier pinchazo.

Además, la expulsión o sanción de Mejía y compartes los puede convertir en víctimas, y como sucede con frecuencia en política, las víctimas tienden a recibir de la sociedad un tratamiento balsámico. Por eso, en vez de hundirlo, al cuquearlo, Vargas podría impulsar un renacer político de Hipólito Mejía, por lo menos ante las masas donde prima la emoción política.

El PRD se ha convertido en una vergüenza nacional por más de una razón. Es el partido más antiguo pero el que menos ha gobernado de la trilogía. Tiene más base leal que cualquier otro pero no las convoca para impulsar cambios importantes ni hacer oposición. Era el más progresista del sistema pero abandonó en cada ocasión las luchas sociales. Cuenta con más líderes conocidos a nivel nacional, pero es incapaz de encontrar una forma democrática de autogobernarse. Ha sido el más participativo pero no logró institucionalizar la democracia en el partido ni en el país. Como siempre, es degradado desde dentro y desde fuera.

El PRD es una reliquia maltratada de la política dominicana que ha perdido valor como antigüedad y como novedad. Sus líderes no inspiran; atemorizan o desconciertan. Su historia se diluye en episodios negativos, y su presente no hilvana un futuro de esperanzas para el pueblo dominicano.

hoy.com.do
Siga Leyendo...

viernes, 18 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

YA LA CRISIS NO ES DEL PRD
Por Melvin Mañón


La expulsión del PRD de Hipólito Mejía y Andrés Bautista instrumentada por Miguel Vargas es la continuación necesaria de la crisis promovida, desatada y conducida magistralmente por Leonel Fernández.

¿Qué está pasando aquí?

Dado que Leonel sigue siendo el dueño del Tribunal Superior, de la JCE y de todas las demás cortes que, sin serlo, denominaron “altas”, está procediendo, con rigor implacable, a ejecutar el plan maestro de apoderarse del PRD vía Miguel Vargas, antes de lo previsto. Originalmente, el conflicto dentro del PRD debía prolongarse en el tiempo para así profundizar el daño, acentuar la incapacidad de ese instrumento político y sobre todo, para crear una situación que, de cara a las elecciones del 2016, no pudiera ser resuelta ni enmendada con una solución de último minuto.

El estilo inconfundible de Leonel está presente en la forma atropellada en que la gente de Vargas convocó un tribunal disciplinario presidido por esa figura egregia que es Fiquito Vásquez e integrada por un cortejo de insignificantes y la forma aun más atropellada en que fue conocido el caso y decidido el resultado que estaba pautado de antemano. Lo que hizo ese consejo nacional de disciplina, por instrucciones de Leonel, es exactamente igual a las otras medidas y decisiones que desde el gobierno implementó entre 2011 y 2012 contra el PRD. Lo que mucha gente no está viendo ahora, como no lo vieron antes entre 2009 y 2012, es que este accionar contra el PRD en realidad es un grave atentado a la democracia dominicana porque aquí la víctima aparente es el PRD pero la intención criminal se extiende a todo el sistema político y los procedimientos democráticos. Tampoco parecen darse cuenta de que esa farsa contra Hipólito y los demás tiende la cama para situaciones extremadamente peligrosas. Si alguien necesitara evidencia de la ruina y la bancarrota total del sistema de partidos en dominicana solamente tiene que echarle una ojeada a este expediente.

Y, si esta sociedad, en presencia de lo que se avecina, concluye que nada tiene que esperar de ese sistema de partidos, dejo a cada uno en libertad de imaginarse lo que quiera si es que son capaces todavía de usar la imaginación.

Los partidos políticos todos, aunque se trate de una situación aparentemente “interna” del PRD debieron haber dejado oír su voz alertando al país y responsabilizando a la JCE y ese tribunal superior de las implicaciones y consecuencias de las ilegalidades en que continúa incurriendo, al menos, para que mañana, cuando tengan que responder, no puedan alegar ignorancia.

A Leonel no le importa, en el manejo de esta situación, la impopularidad del juicio y la sentencia contra Hipólito, su ilegitimidad, ni nada de eso. Solamente se interesa por los ritmos, los tiempos y la legalidad, o si se quiere, por la apariencia de legalidad del procedimiento. Es él, Leonel Fernández, quien necesita descuartizar al PRD como instrumento de gestión política y opción de poder. Es Leonel quien necesita castigar a Hipólito por haberlo amenazado con llevarlo a los tribunales. Es Leonel quien necesita un PRD inutilizado contra el cual pueda competir en 2016 si es que de aquí a allá los procedimientos judiciales nacionales e internacionales en su contra se lo permiten. Es Leonel quien necesita que, cuando las calles se calienten contra el gobierno del PLD de Danilo, como en efecto se van a calentar, él pueda disponer de los muertos que le harán falta para facturar a la cuenta de Danilo mientras este –esa es la idea- se vería obligado a negociar con quien tiene la franquicia pero no la capacidad de convocatoria.

Los acontecimientos dentro y alrededor del PRD de este lunes 14 de enero de 2013 no son ni expresan una situación interna de ese partido. Por el contrario, resultan de una sorda lucha de poder que se está expresando de esta manera y es una lucha de poder donde los que aprecian, defienden y luchan por la democracia dominicana tienen mucho que ver y que perder aunque, paradójicamente, no lo vean ahora.

Todo lo anteriormente expuesto es aun más relevante por las características del PRD y algunas de sus incompetencias. En presencia de los hechos acaecidos en el PRD el día lunes 14 de enero de 2013 me comentaba un amigo: “El PRD está haciendo exactamente lo que sus enemigos esperaban que hiciera”, y añadió sombrío: “yo no creo que el PRD pueda superar la situación que vive ahora” y a lo anterior añado:

“La situación creada en el PRD ya dejó de ser un asunto interno de ese partido para convertirse en un problema muy serio del presente y del futuro democrático dominicano. Que la torpeza de ese partido y la miopía de tantos dirigentes en otros no alcance a verlo, es solamente una falta nuestra no una imperfección del esquema”.

Los que se interesen por verificar la secuencia temática de este artículo con el tema abordado purden encontrar los demas en:http://www.fines.org.do/
Siga Leyendo...

jueves, 17 de enero de 2013

CARDENAL: ¡PÓNGASE A DIRIGIR SU IGLESIA Y DEJE QUE LOS POLÍTICOS RESUELVAN SUS PROBLEMAS!

EN MAO, ABOGADO Y DIRIGENTE PERREDEÍSTA, AURELIO ALMONTE, LE ENTRA A DOS MANOS AL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ
Por Franklin Onésimo Tavárez


En Mao.-El abogado y dirigente perredeísta, Aurelio Almonte, le entró hoy a dos manos al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, por sus recientes declaraciones en las que se opone a que Hipólito Mejía aplique línea de masas en el P.R.D.

Almonte afirmó: “Soy CATÓLICO, y en una práctica casi directa de mi fe, pero este señor, dizque Cardenal, que debería representar el ejemplo a seguir en nuestra madre Iglesia, no me convoca ni me representa, porque lleva varios lustros parcializado en contra de ciertos sectores, cuando lo que debe hacer es dedicarse a fortalecer la Iglesia a la que supuestamente representa, porque es cierto que las demás denominaciones religiosas han crecido, cada día son más los hermanos separados”.

Legiblemente molesto, Aurelio, quien ha sido tradicionalmente un colaborador cercano del otrora senador César Matías y quien actualmente sigue las orientaciones de Miguel Vargas, agregó: “CARDENAL, carajo, póngase a dirigir a la iglesia y deje a los políticos que ellos resuelvan sus problemas, porque con ‘mediadores’ como usted, no se necesitan más ‘enchinchadores’. Martín Lutero es un niño de teta comparado con usted".
Siga Leyendo...

DIARIO DE LA CIGUAPA

EL BRINCO (O EL MINISTERIO DEL RIDÍCULO)
Por Sara Pérez


Los últimos dos días, algunos de mis contactos de Facebook y yo hemos pasado bastante tiempo en la frívola y saludable actividad de reírnos a mandíbula batiente, con una memorable foto que publicó algún malicioso adversario del presidente Danilo Medina, en la que éste aparece, cual muy desmejorado Nureyev, suspendido en el aire, brincando un charquito de agua.

Eso no debía tener nada de llamativo, porque el país entero está lleno de baches, no sólo en los caminos agrestes erróneamente elegidos como escenarios para hacerse fotos propagandísticas, sino hasta en las calles que hace unos meses Leonel mandó a pavimentar a beneficio de Danilo -con pavimento desechable, que no sobrevivió al primer aguacero- como parte de las carnestolendas de las elecciones, que a la postre no se sabe cuánto contribuyeron al hoyo fiscal.

Probablemente la foto no habría desencadenado tanta hilaridad, ni habría sido objeto de mayor atención, si el fraude de presentar como espontánea una “humildad” programada se hubiera limitado a la muda exhibición del afanoso Presidente saltando el charquito, aunque el ángulo abierto dejara ver con total indiscreción los yipetones de doble tracción, parqueados a dos o tres pasos de distancia -lo que desarticulaba el eventual perfil humilde “del hombre de a pie” - y aunque también mostrara que el protagonista necesitaba tanto parecer en control de algo, que eligió controlar dos o tres pulgadas de fango, perfectamente evitables, con sólo mantenerse en el terreno seco que conformaba la mayor parte del paisaje.

Lo que obligó a los observadores acuciosos a reparar en esos detalles fueron los comentarios con que algunos simpatizantes del Presidente -aunque yo insisto que se trataba de enemigos encubiertos-, publicaron la foto.

Según ellos, aquella imagen -como otra demasiado similar, publicada hace poco, en la que el Presidente aparece creo que sobre un puentecito de madera podrida- es un indicador de que se está haciendo lo que nunca se ha hecho.

Obviamente, el planificado discurso visual busca marcar contrastes con Leonel Fernández, el ampuloso antecesor que andaba hasta con un trono portátil muy parecido al que usaba Catalina La Grande, de Rusia -no sé si Danilo habrá tenido iniciativa aunque sólo sea para deshacerse de semejante ridiculez-.

De todas formas, para marcar contrastes con lo hecho -y sobre todo con lo que no se ha hecho- ha sido suficiente.

Entre el Presidente que se cree que nadie sabe y que exhibe entre sus conquistas las torres construidas con los robos al Estado y con el lavado de activos y el narcotráfico y el Presidente que se cree que nadie sabe y posa de humilde sobre un puentecito lleno de comején -que no tiene el tino de derrumbarse bajo tan distinguida visita-se notan las diferencias cosméticas y las subrayadas por la relación de dominio y subordinación -que puede llamarse continuidad- que mantienen.

El brinquito a lo The Matrix, Crouching Tiger, Hidden Dragon o Scott Pilgrim Vs The World, no carece de encanto, especialmente proviniendo de alguien a quien no brincaron cuando chiquito.

Da para preguntarse, ¿habrá sido brinco de conejo, chivo, canguro, cacata o grillo? Tal vez de saltacocotes, los pobres, que están en peligro de extinción, aunque son inofensivos; mientras los saltacocotes políticos que sí honran lo que calumniosamente se le atribuye a los lagartos, de comunes, se han vuelto plagas.

No fue salto de puma, tal vez sí de gato barcino, con cohete chino amarrado en la cola, que, como bien retrató el Incómico en una de sus caricaturas, le servirá para brincar sobre un charquito, pero tiene dudosas utilidades para brincar en el verdadero hoyo.

De un mal gobierno, bien puede ahorrarse los excesivos esfuerzos del Ministerio del Ridículo.
Siga Leyendo...

CARTA A DIPUTADOS DE ULTRAMAR

CIERRE DE JCE

Señores Diputados de Ultramar

En los últimos días hemos visto las pretensiones de la Junta Central Electoral de cerrar las oficinas que brindan servicios a la gran comunidad dominicana radicada fuera del país, y que dicho sea de paso constituimos un gran soporte a nuestra débil economía, no solamente por las remesas enviadas, las cuales son una de las principales fuentes de generación de divisas, sino también por todos los demás envíos de comida, ropa y enseres del hogar, entre otros, a sus familiares allá.

Esta comunidad trabajadora ve con gran indignación e impotencia los aprestos de la actual dirección de la JCE. Y es por eso que acudimos a ustedes, pues tienen una oportunidad de oro para trabajar por todos aquellos que con sus votos les dieron esos curules que hoy ostentan, precisamente para representarnos en la Cámara de Diputados. Por eso les llamamos a impedir el cierre de las oficinas del exterior de la junta, cierre programado para este 31 de Enero.

Hagan valer la voz y el derecho de miles y miles de dominicanos y dominicanas que hoy en día repudiamos el mal deseo de Roberto Rosario. Estamos esperando contundentes posturas de parte del Bloque de Diputados de Ultramar.

Sin más por el momento nos despedimos.

César Núñez
Siga Leyendo...

miércoles, 16 de enero de 2013

ENTRE USTED Y YO

EL PENDEJO DE GURABO… Y LOS DEMÁS PENDEJOS
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Durante un buen tiempo a Hipólito Mejía se le identificó como El Guapo de Gurabo, pero como las cosas no son como comienzan sino como terminan, a la luz de actuaciones suyas, y por lo que le espera desde la acera que en el PRD comparten Leonel Fernández, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y Miguel Vargas Maldonado, el sobrenombre que en verdad le queda bien al ex presidente es El Pendejo de Gurabo.

Sólo voy a citar sólo tres reculadas de Hipólito que no están a tono con el perfil de un guapo y sí con el de un pendejo. Primera reculada: cuando la justicia iba a poner sus manos sobre Leonel para que respondiera por los robos hechos durante su primer gobierno y el como presidente se opuso. Segunda reculada: cuando le ganó la convención a Vargas Maldonado y aceptó que éste hiciera lo que le dio su gana con el partido. Y la tercera reculada fue la del 20 de mayo en la noche, con la cual le puso la tapa al pomo.

En el momento en que escribo esta columna, víspera de su juicio “disciplinario”, no doy una guayaba por la cabeza de Hipólito puesta en las manos del TSE, órgano siniestro desde su cuna pues fue concebido por Leonel con Miguelito.

Bueno, como no doy una guayaba por la cabeza de Hipólito, paso al tema de los demás pendejos, aquellos que a pesar de los pesares tienen esperanza de que para gobernar el país Danilo Medina tiene escondida entre sus intestinos una pizca de buena fe que eyectará aunque sea el 15 de agosto de 2016.

Alabo la esperanza de esos pendejos, porque Danilo no ha quitado absolutamente nada del patrón económico de explotación del pueblo que le prestó Leonel. Por el contrario, lo ha acentuado, lo ha hecho más severo y despiadado con su paquetazo fiscal, que ya los pendejos se acostumbraron a pagar, entretenidos como estuvieron comentando sobre las cenas dolarizadas entre Figueroa Agosto y el patrón del PRD.

Alabo la esperanza mencionada, porque Danilo mantiene el esquema de corrupción diseñado por su presidente y jefe del Partido de la Liberación Dominicana, la corporación que realmente maneja el país.

Hay que reconocer que a Danilo con su ñeñeñé le ha ido muy bien, porque con todo y que ha superado la voracidad impositiva de Leonel, haciéndose el pendejo y haciendo cosas pendejas -como son las visitas “inesperadas” a lugares escogidos con cuidado- ha creado la percepción de que sus colmillos son menos afilados que los de Leonel. Hasta ahora, la maquinaria mediática ha tenido éxito en presentar a Danilo como más humano que “El León” de Villa Juana, no hay duda de eso.

Ni hablar, ante un pueblo pendejo por antonomasia, hacerse el pendejo genera empatía y pingües beneficios. Va bien el chapeo de Danilo, ya hasta doña Cándida tiró para arriba 100 millones de pesos en juguetes, de acuerdo a un titular que vi. No recuerdo haber visto que el día de reyes del pasado año doña Cándida le pusiera reyes a nadie ajeno a su entorno familiar, pero es justo reconocer que ella no estaba manejando los millones que ahora maneja y que los cuartos del pueblo dan hasta para botar.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

martes, 15 de enero de 2013

RESCATAR AL PRD

Por Juan TH

“En la política hay cosas que se ven, y cosas que no se ven”.

“En la política hay cosas que se hacen, y no se dicen. Y cosas que se dicen, pero no se hacen”.

En la lucha política el que no da, le dan.

El problema del PRD no es jurídico, es político. Y como es político, la respuesta debe ser política. Es decir, contundente, que no deje lugar a dudas sobre quien tiene, no solo la razón, sino la fuerza. Y esa fuerza la da la gente; las masas empoderadas, las masas enardecidas en reclamo de su partido.

El artículo 19 de los estatutos es bastante claro cuando afirma que “la soberanía del Partido reside en su militancia y se ejerce a través de sus organismos”.

A las bases le corresponde, pues, quitarle de las manos el PRD a quienes lo usurpan. ¡Que se expresen las bases en las calles; que tomen por asalto, si es preciso, los locales, que imponga su soberanía pasándole por encima al que haya que pasarle, no importan como se llame, ni cuánto poder tenga!

Es obvio que el Tribunal Superior Electoral actúa por mandato del PLD.

Cuando la Comisión Política del PRD, convocada acorde con los estatutos, suspendió a Miguel Vargas, el TSE se opuso inmiscuyéndose en los asuntos internos, algo que le está negado por la ley, pero cuando Miguel decide suspender o expulsar a importantes dirigentes, incluyendo a Hipólito, ese mismo TSE, lo autoriza, con lo cual queda totalmente desautorizado para hacer justicia.

Hay quienes creen que lo único que está en juego es la vida del PRD. Y no es así. Lo que está en juego es el sistema de partidos, la libertad y la democracia. Sin el PRD como contrapeso, ¿qué nos queda? ¿Se imaginan ustedes al PLD sin oposición, controlando, como controla, todos los estamentos económicos, políticos y sociales? ¿No estaríamos ante un sistema de partido único? Es decir, ¿Una dictadura?

Con el PRD dividido y descuartizado, el PLD no tendrá ningún obstáculo para seguir haciendo y deshaciendo. Y lo que es peor, nadie impedirá que Leonel vuelva al poder en el 2016 con sus mafias y sus narcos.

Es por eso, que defender al PRD en estos momentos es defender la democracia por la que tanto este pueblo ha luchado.

Miguel Vargas está entregado en los brazos del oficialismo. Hace tiempo quemó las naves dentro del PRD. Sabe, por muy insensato que sea, que no tiene futuro, que no vale una guayaba podrida en el PRD. Corresponde al sector que encabeza el ex presidente Mejía ponerse los pantalones y salir a las calles a rescatar al PRD.

Hay que arrancarle el PRD, no sólo a Miguel, que no es más que un camarón de proa, sino al gobierno, al PLD. A Leonel y Danilo. El PLD quiere convertir al PRD en una entelequia parecida al Partido Reformista. Miguel es en el PRD, lo que Morales Troncoso ha sido en el Partido Reformista.

Hipólito se proclamó líder de la oposición. Bueno, llegó el momento de asumir ese rol; es el momento de ponerse al frente de las tropas del PRD, sin blandenguerías, ni paños tibios. No hay vuelta atrás. Llegó el momento de la acción. ¡Y que el gobierno asuma las consecuencias!
Siga Leyendo...

UNA TRAGEDIA DOMINICANA

EL DRAMA DE MIGUEL VARGAS MALDONADO
Pablo Gómez Borbón
gomezborbon@gmail.com


Hay mucho de griego en Miguelito. Su mirada de minotauro moribundo, su gravedad de filósofo estoico, su parquedad de espartano. A pesar de haber triunfado en los negocios, de tener palacios como Creso y montones de oro como Midas, Miguelito no es feliz.

Miguelito no es un héroe, es un protagonista de tragedia. La suya no es de las que aparecen en la primera plana de El Nacional: Es clásica, arquetípica, íntima. En realidad, Miguelito no lucha contra Hipólito o Danilo, sino contra sí, contra sus fantasmas o, lo que es lo mismo, contra su destino.

Del destino, no se escaparon ni Creso ni Midas. La tragedia de Miguelito (su diminutivo recuerda la impotencia de los hombres frente al destino) es que su sentencia se la repite, cada mañana, su imagen desde el espejo. Miguelito es su propio oráculo, que en silencio recalca: “Soy rico como Creso pero no soy rey. Soy rico como Midas y mi oro tampoco calma mi sed”.

Sus derrotas en elecciones o convenciones no son su tragedia, sino los escenarios en que ésta se desarrolla. El drama de Miguelito - como las de Esquilo - conmueve.

Hay en él la dualidad que nos caracteriza a todos: Tesón y desamparo, arrojo y frustración, en suma, Eros y Tánatos. Ignora, como Creso, que el liderazgo cuya destrucción se prometió es el suyo.

Sabe, como Sísifo, que por más que insista en subir, el terrible origen de sus ambiciones lo arrastrará, como una gran roca, una y otra vez, al fondo del abismo.
La tragedia de Miguelito bien hubiera podido ser la obra maestra de Sófocles o el complejo con el que Freud se salvó del olvido.

Tomado de acento.com.do
Siga Leyendo...

lunes, 14 de enero de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

DILEMAS
Por Melvin Mañón


Según la percepción popular y la evidencia acumulada el dueño de la JCE y de todos los tribunales superiores es Leonel Fernández y no Danilo Medina. Conforme con lo anterior, Leonel ha usado y continúa usando la JCE para favorecer a Miguel Vargas de manera que, en la disputa, el PRD se desangre. Esa hemorragia, empero, tiene significados diferentes para cada uno. Al final, de acuerdo al plan original, Miguel se quedaría con la franquicia del PRD, iría como candidato en 2016 y sería derrotado por el propio Leonel. Ese plan original tiene problemas tempranos y muy serios.

Una parte de la oligarquía dominicana, con apoyo de los EE.UU., después de mayo 2012, decidió actuar contra Leonel y por eso tuvo lugar la primera campaña internacional de denuncias de las barbaridades incurridas durante su mandato. Las mismas que la prensa dominicana no había publicado nunca. Los EE.UU. tienen sus razones para haber decidido deshacerse de Leonel como proyecto político futuro, pero ahora, solamente nos interesa elaborar sobre las razones de una parte de la oligarquía dominicana para enfrentarlo. La muestra más elocuente de este posicionamiento es la aparición de la revista “La Lupa” que se dedica a documentar los fraudes, estafas y actos de corrupción de la administración Fernández y que, al incluir historias o reseñas de temas para la izquierda dominicana persigue despertar el interés de esta izquierda en esa publicación e incorporar a los izquierdistas como portavoces y cajas de resonancia de esas denuncias. Muy astuto el esquema.

Ninguna clase o grupo social económicamente poderoso se puede sentir a gusto con una figura política que siente que no los necesita. Leonel y su entorno, al enriquecerse en demasía y tan rápido desataron las habladurías y rencores de quienes necesitaron décadas, a veces más de una generación y mucha astucia para acumular las fortunas que hoy poseen. Además, los que hicieron licenciatura y doctorado se sienten vejados por estos advenedizos sin mérito que reclaman una influencia y liderazgo social que solamente ellos merecen. En el sentido antes descrito, pero solamente en ese sentido, Leonel es un cadáver político. Pero él no lo ve así, al menos, no todavía.

Desacreditar a Leonel en las calles, denigrar su imagen y su nombre como ya ha ocurrido y continuará ocurriendo es, tanto una reacción esperada y legítima de una parte de la población, como ya expliqué en artículo anterior, como una misa en salud para esa oligarquía sabedora de que, en estos tiempos, cualquier campaña de descrédito, fundamentada o no, necesita echar raíces en el seno de la población y de las redes sociales.

La prioridad de Leonel, mientras tanto, además de defender su imagen vapuleada con uñas y garras es utilizar el poder de que todavía dispone para que la división y la crisis en el PRD produzcan el resultado apetecido. La JCE deberá fallar a favor de Miguel Vargas porque, estratégicamente, si Leonel lograra rebasar sus dificultades actuales y futuras, nadie podría arrebatarle la nominación para el 2016 y en ese caso, el candidato contra el cual le conviene competir es Miguel Vargas. La cuestión que ahora debemos preguntarnos es, si esa ecuación, le conviene a Danilo Medina.

Danilo Medina define sus prioridades alrededor de la gobernabilidad. Sabemos que no va a perseguir judicialmente a Leonel ni lo va a inculpar por el déficit fiscal porque una parte del déficit fiscal estimada en 40 mil millones se usó en la campaña para imponerlo a él mismo como presidente. Danilo es un presidente ilegítimo que está buscando por todos los medios hacer cosas buenas para obtener por esos hechos la legitimidad de la cual carece por su origen. Debo decir que es lo mejor que podía hacer.

Danilo Medina sabe que la inflación, el desempleo, la inseguridad y el desmadre del país van a tirar la gente a la calle. Es solamente cuestión de tiempo. Va a necesitar un socio para la gobernabilidad y parece que ese socio no es Miguel Vargas sino Hipólito Mejía y la razón es muy simple: Miguel no tiene gente aunque tuviera franquicia. Hipólito sacó más de 2 millones de votos. Si se trata de amarrar un acuerdo de aposento, el hombre es Miguel, pero si se trata de apaciguar a las calles, hay que hablar con Hipólito. Por eso veremos que las decisiones judiciales favorecen a Miguel mientras que las denuncias y filtraciones de documentos incriminatorias contra Miguel Vargas proceden de “otras fuentes”.

Pero la situación es mucho más compleja que la ecuación descrita. Es verdad que Leonel ha estado, a su manera, facilitando algunas cosas para Danilo además de haberle agenciado la presidencia de la república y que Danilo ha respetado su parte del acuerdo pero hay un problema. El costo político de callar, de no hacer nada, de mantener la inmunidad de Leonel y su gente, se está haciendo demasiado alto.

Observe el lector que, mientras Leonel se exhibía envanecido en cada lugar donde acuden los muy ricos y famosos, Danilo parece se exhibe en conucos, callejones y campos. Eso cae bien. También cae bien y la gente percibe un sincero deseo de ayudar al pueblo, pero Danilo acaso no se da cuenta de que, el fardo de la reforma fiscal, las botellas del gobierno y la impunidad de los delincuentes es demasiado pesado. La idea de dar el trago amargo primero y luego mejorar las cosas no creo que le vaya a funcionar.

Este país está tan envilecido y corrompido que no se arregla tapando hoyos, sino sacando el colchón al patio y batiéndolo sin cesar hasta que suelte todas las chinches y pulgas que allí medran. Es un problema serio. Muy serio.
Siga Leyendo...