martes, 31 de diciembre de 2013

2013: EL AÑO DEL RECICLAJE EN REPÚBLICA DOMINICANA

LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LOMA MIRANDA MARCARON LOS TEMAS ECOLOGICOS DURANTE 2013

El año que finaliza fue histórico en asuntos de reciclaje. Los organismos oficiales, las empresas, los colegios, los artesanos y el público en general acogieron el tema y lo hicieron protagonista de cientos de proyectos de recuperación de materiales destinados a perderse.

Ha sido tan importante el impacto del reciclaje en el país que según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la industria del reciclaje de residuos sólidos está generando alrededor de 2 mil millones de pesos anuales a la economía dominicana.

Los materiales más reciclados son papel, plástico, vidrio, metales, cartones y gomas.

PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Este año, en la segunda versión del Premio Nacional a la Producción Más Limpia resultaron ganadores los proyectos “Reducción de Combustible, Energía Eléctrica y Emisiones de Carbono” de la empresa Mercasid y “Parque Eólico “Los Cocos”, de la empresa Ege Haina, en la categoría de Energía. En la categoría Materiales obtuvo la excelencia el proyecto “Recuperación y aprovechamiento del polvillo de caliza en la mina de agregados Bainsa”, presentado por CEMEX Dominicana; y en la categoría Sistema de Gestión Ambiental resultó ganadora Induveca.

OPOSICIÓN AL TORNEO DEL TIBURÓN EN EL MALECÓN
Los grupos ecologistas del país se opusieron a la realización en el malecón de Santo Domingo del “Torneo de tiburón”, alegando que se trataba de un crimen ecológico. Medio Ambiente tampoco dio su permiso para el torneo. El principal organizador de evento, Newton Rodríguez, al final desistió de realizar la actividad.

RD, ENTRE PAÍSES CON MAYOR RIESGO CLIMÁTICO
República Dominicana figura entre los 10 países con mayor riesgo climático, según el informe de Índice de Riesgo Climático Global dado a conocer durante la decimoctava Conferencia de las Partes (COP18), celebrada en Catar. Para la clasificación se tomaron en cuenta la cantidad de eventos meteorológicos como tormentas, granizadas y tornados y eventos hidrológicos producto de tormentas como inundaciones fluviales, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. También los incendios forestales.

NUEVAS NORMAS AMBIENTALES
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó este año cinco normas ambientales que servirán de instrumento para desarrollar un proceso de gestión que garantice el desarrollo sostenible de la República Dominicana y el cuidado de la salud de la población: la norma de Gestión Integral de Desechos Infecciosos, la norma para el manejo de los Residuos Sólidos no Peligrosos, la norma para la Protección contra del Ruido, la relativa a la Gestión de Sustancias de Desechos Químicos Peligrosos y las Normas Ambientales de Calidad del Aire y Control de Emisiones.

FONDO DE AGUA
La Fundación Propagas y The Nature Conservancy anunciaron en diciembre la creación del Fondo de Agua Santo Domingo. Ambas instituciones promoverán la gestión responsable, el uso sostenible y la conservación del recurso de agua en las cuencas correspondientes al Fondo de Agua Santo Domingo: Ozama, Haina y Nizao.

La Fundación Propagas y The Nature Conservancy realizan acciones a favor de la protección en la ecorregión Madre de las Aguas, en el Parque Nacional Valle Nuevo, área protegida donde nace el río Nizao.

LOMA MIRANDA
El permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel le fue negado por las autoridades de Medio Ambiente “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales y las tecnologías de explotación minera garanticen una explotación sostenible”.

ENORME CUEVA
Una de las cuevas sumergidas más grandes encontradas hasta el momento en el país fue descubierta por el grupo de buceo Dominican Republic Speleological Society (DRSS) en el parque natural Choco, de la provincia de Puerto Plata. La cueva se llama “La escalera” y tiene aproximadamente 1,000 metros de extensión y 25 metros de profundidad.

Fuente: listíndiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com