lunes, 11 de noviembre de 2013

EL DESAFÍO DOMINICANO

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité de Historia de Mao, Inc.


El mayor desafío que tiene nuestra patria hacia el futuro inmediato es el problema haitiano. Los hechos están demostrando que de aquel lado de la frontera existe un antidominicanismo, un resentimiento contra el pueblo dominicano como nunca lo habíamos imaginado; asimismo, de que existe una clara intención en las autoridades haitianas de fusionar su nación con la nuestra por encima de todo, de conseguir ocupar todo el territorio dominicano como forma de apaciguar sus necesidades, sus males, su pobreza, ante su incompetencia para enfrentar sus propios males. Su propio presidente lo dice y lo confirma (ver entrevista a Martely hecha por Nuria Piera). Ya existen pueblos en territorio dominicano que sus habitantes son más haitianos que dominicanos, la mayoría de nuestros hospitales y escuelas de Santiago a la frontera y de San Juan a la frontera, atienden más haitianos que a dominicanos; la cantidad que nacen en nuestros hospitales y maternidades son más haitianos que dominicanos; ya estos extranjeros residentes o en tránsito en nuestro país reciben más apoyo de varios medios de prensa, de abogados y otros profesionales de nuestro país que los dominicanos. Esto no puede ser, así no puede ni debe consolidarse una nación.

Es una pena que existan dominicanos inclinados a apoyar toda esta barbarie. Duarte y los Trinitarios, de seguro que sus cenizas se están removiendo de indignación. Una cosa es la solidaridad, que el pueblo y autoridades dominicanas han demostrado en favor de Haití en demasía, y otra es dejarnos coger de p…, dejar ultrajar nuestra soberanía y convertir en un caos el porvenir de nuestra patria. ¿Qué dejaremos a nuestros descendientes, hijos y nietos? ¿Cómo seremos juzgados por estos en el futuro?

El muro, hasta ahora de dos kilómetros construido por las autoridades haitianas en el sur de la frontera -¡Ay si lo hubiéramos iniciado nosotros!- debe ser continuado por nuestras autoridades hasta sellar toda la frontera; y construido este, militarizar toda la frontera llevando allá el asiento de todas las brigadas de nuestro Ejército Nacional, y en las ciudades costeras de la frontera (Montecristi y Pedernales) instalar el asiento con todos sus hombres de nuestra Marina. Y los indocumentados que aquí residen, buscar su residencia o nacionalidad según sea su interés y cumplimiento de requisitos, como indican nuestras leyes; de lo contrario, recogidos y entregados a su país. Y mientras aquí residan, cumplir fielmente con nuestras leyes y costumbres.

5 de noviembre del 2013

NOTA ACLARATORIA: Los conceptos emitidos en el precedente reflejan el pensar del autor; YOUMETHEMUS no necesariamente comparte sus criterios.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! Ellos allá y nosotros aquí. El que quiera estar de este lado que cumpla con los respectivos requisitos legales, como hacen los extranjeros de todas partes del mundo.
    Jey Bonilla

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.Ellos allá y nosotros aquí y se acabó la pendejá. Estoy sumamente preocupado con lo que está pasando en torno al tema haitiano. Muchos comunicadores han cogido esta situación para hacerce lo gracioso ante los enemigos de la patria que parecer que son muchos. Se olvidaron los 22 años de ocupacion y las innúmeras veces que fuimos invadidos. Son verdaderos enemigos nuestros. Cuando honrosamente nos tocó ser Senador de la República le presenté la idea al senador fronterizo Manuel Estrada Medina de presentar juntos un proyecto de ley mediante el cual se ordenaría construir un canal de 200 0 300 metros de ancho entre ambas naciones para darle paso al mar y así separar para siempre nuestro terrtorio, del territorio Haitiano, porque hoy y siempre serán nuestros enemigos.Me refirió que los paises amigos de haití entre comillas, nos iban a condenar. Hoy más que nunca sigo con esa idea. Manda tu articulo a Mao en el corazón y mis consideraciones sobre los escrito por tí.

    Monchy Mateo

    ResponderEliminar
  3. Isaías

    Acabo de leer la publicación, lo que agradezco, porque es una forma de dar cabida a las diferentes vertientes de opiniones sobre un tema que debe ser de interés para todos los dominicanos, cuando es tratado con raciocinio, apegado al interés supremo de la nación que a todos nos vio nacer y crecer. El destacar en la publicación que "YOUMETHEMUS no necesariamente comparte sus criterios", considero que está demás por lo sobreentendido, como se supone que de cada artículo allí o en MEEC publicado es responsabilidad exclusiva de su autor.

    Así mismo, yo no estoy de acuerdo con la imagen publicada con el artículo, lo que da a entender que es una expresión del autor del artículo, y no lo es; el meta mensaje de esa imagen de"¡Fuera los haitianos ilegales!", se entiende como de queí hay que sacarlos violando todo tipo de derechos, dignidad, decoro y hasta la vida si resultare necesario¡No!, ¡No! Ese no es mi mensaje, ni la posición que comparte el 87% de dominicanos, de acuerdo a una encuesta realizada recientemente.

    Mi reflexión no va contra elinmigrante en si mismo, ni contra el nativo de la parte oeste de la isla por el simple hecho de ser haitiano. No! Este va dirigido a fortalecer nuestra linea fronteriza,que es lo que hace todo país, pues lo que ocurre en los ultimos años es alarmante; asi mismo, a llamar la atención de lo es un propósito manifiesto de las autoridades del vecino país, de que sus 10 millones de habitantes que allá no se interesan en registrar, pasen a la parte oriental de la isla como si todo fuera un solo pais. Respeto a todo dominicano que este de acuerdo con esto, pero no lo comparto y se que dentro de 20 años mas, los que ahora no comparten estas preocupaciones, estarán arrepentidos de no haber exigido a las autoridades nacionales poner mayor atención a esta situación.

    Manuelo

    ResponderEliminar
  4. Querido Manuelo,

    Lo último que quiero es tener una pelea contigo respecto a este tema: en verdad te aprecio y soy capaz de enfrentar un ejército contigo y por ti.

    La aclaración es desde mi punto de vista válida porque YOUMETHEMUS tiene una línea de defensa de los derechos humanos que no acepta compromisos.

    Es cierto lo que dices, el problema haitiano es un gran desafío para los dominicanos y es uno que todas las voces sensatas vienen reclamando por años y años (ver mi artículo DOMINICANA Y HAITÍ, como muestra), pero que el gran traidor, el Gobierno Dominicano, nunca ha enfrentado y cuando lo hace peca de insensato, cruel, bárbaro, troglodita, como si con el trazo de una firma se fueran a borrar todos los pecados que en connivencia con el gobierno haitiano y las clases pudientes de ambos países, han cometido con sus gentes.

    Sí, los haitianos son un peligro; sí, hay que regularlos; sí, hay que controlar la frontera, pero con seriedad, no con una sentencia que nos convierte en parias y los hazmerreír de todo país civilizado y nos rebaja hasta el punto de que se nos haya perdido el respeto internacionalmente. Y digo que la sentencia es poco seria porque el tráfico de indocumentados por la frontera sigue como si nada. Y es que en un país donde todo es un desorden, donde no hay justicia, donde no hay disciplina de ninguna clase, donde todo es un problema, no se puede esperar que la sentencia no tenga motivación política, por un lado para joder a Danilo y por el otro como circo, para desviar la atención de la gente de los grandes problemas económicos que enfrentamos.

    Es más, tu artículo, si no fuera porque sale después de la desafortunada sentencia del TC, sería a mi juicio tremendo. Pero para mí, que soy un furibundo defensor de los derechos humanos, no puedo aceptarlo sin objeción, porque daría la impresión de que le hago el juego a los farsantes de este gobierno de corruptos y perversos. Es por eso que la aclaración que hago es desde mi punto de vista válida y es que YOUMETHEMUS tiene una línea de defensa de los derechos humanos que no acepta compromisos.

    Una cosa es que no queramos ilegales, ni que nos quiten nuestros puestos de trabajo (¿?) y que haya que cumplir con las leyes vigentes de migración. Eso nadie lo discute ni quiere que sea de otra manera. Los dominicanos queremos una frontera segura, extranjeros documentados y legales. Los dominicanos en Haití y nosotros aquí. Ellos con sus costumbres y su cultura allá y nosotros con la nuestra acá.

    Otra cosa es sentenciar a dominicanos a ser parias ilegalmente. Utilizar artículos no vigentes de constituciones anteriores para desnacionalizar a dominicanos legales, eso sí que es inaceptable.

    Yo, que era ilegal en el país en que vivo cuando nacieron mis primeros dos hijos, me pregunto: y si ese tipo de medida se toma aquí, ¿entonces mis hijos, que apenas han ido a Rep. Dom. en par de ocasiones, dónde irían? Serían apátridas. Que es lo que está pasando con muchos de ellos...

    Excúsame que no te haya contestado anteriormente.

    Con el mismo cariño de siempre,

    Isaías

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com