sábado, 21 de septiembre de 2013

ORTIZ BOSCH PROPONE A MONSEÑOR INCLUÍR “PACTO POLÍTICO” EN ESTRATEGIA NACIONAL

“Esto revela una falta de visión general sobre la importancia de modernizar, las estructuras partidarias donde se deciden la conducción de los Poderes Públicos, que son, además, los grandes compromisarios de la ejecución de los pactos alcanzados por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex vicepresidenta de la República y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, solicitó al monseñor Agripino Núñez Collado, incluir un cuarto pacto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, un “Pacto político”.

En procura de discutir y que se presenten propuestas a los legisladores, como una oportunidad de conocer consensuada con la sociedad, la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral y Ley de Organización de los Movimientos y Partidos Políticos, Ortiz Bosch dirigió una misiva a Núñez Collado, presidente del del Consejo Económico y Social.

La ex vice presidenta cuestionó el cumplimiento de los propósitos de la Estrategia Nacional de Desarrollo sin Ley Orgánica del Régimen Electoral, “¿Estos pactos cumplirán sus propósitos si carecemos de una Ley Orgánica del Régimen Electoral? Basta con recordar que los déficits fiscales que hemos venido presentando desde el 2005 tienen origen en los procesos electorales entre los que se destaca la gravísima situación que se generó en el 2012 cuando éste alcanzó la suma, de RD$205,000,000,000.00 (doscientos cinco mil millones de pesos) según el Fondo Monetario Internacional”, destacó.

Dijo que la nueva ley haría posible que los fondos presupuestarios destinados a los Pactos contenidos en el Plan de Estrategia Nacional no sean desorganizados por el partido político en el ejercicio del poder.

Afirmó que el “voto preferencial”, fue aprobado sin cuestionar sus ventajas y desventajas, aislado del contexto general de la Ley de Organizaciones de Movimientos y Partidos Políticos, que establece las garantías del sistema.

“Esto revela una falta de visión general sobre la importancia de modernizar, las estructuras partidarias donde se deciden la conducción de los Poderes Públicos, que son, además, los grandes compromisarios de la ejecución de los pactos alcanzados por la Estrategia Nacional de Desarrollo”, expresó.

Ortiz Bosch explicó al monseñor Núñez Collado, mediante la comunicación, que en la ley garante de los derechos de los miembros de los partidos políticos, de sus reglamentos y en la modernización del sistema, está la posibilidad de superar los remanentes ideológicos de la dictadura y la oportunidad de crear la autentica cultura democrática que demanda un país que se pretende en desarrollo.

“Por demás no podemos olvidar que la Reforma Constitucional del 26 de Enero del 2010 transformó la Junta Central Electoral modificando su composición y funciones por lo que resolver esta irregular situación es de gran interés institucional y político”, establece la dirigente perredeísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com