domingo, 1 de septiembre de 2013

EL ORO Y EL PLATINO DE LA BARRICK Y EL NÍQUEL DE FALCONDO

Por William Jerez
wjerez1@hotmail.com
www.wjerez.blogspot.com


Donde hay oro (Au) hay platino (Pt). Así como donde hay platino (Pt) hay oro (Au).

Pero a nosotros los dominicanos nos engañan fácilmente. Y esta es la muestra.

Acabo de llegar de “Columbia University” donde me paso la mayoría del tiempo ya que soy graduado de dicha universidad en ingeniería química y eso me da acceso a todas las bibliotecas de dicha universidad por una “bagatela” cada período de tiempo.

Deseo compartir con mis lectores las siguientes informaciones.

A) Barricdk Gold

Plata (Ag)
1. La plata es un elemento metálico dúctil y maleable. Es el mejor conductor del calor y la electricidad. Se encuentra unido al Oro (Au), cobre (Cu), el cinc (Zn), plomo (Pb) y el mercurio (Hg).
2. Peso atómico 107.87
3. Número atómico = 47
4. Gravedad especifica = 10.53
5. Punto de fusión = 961oC
6. Punto de ebullición = 2,212 oC

Oro (Au)
1. Elemento metálico de color amarillo.
2. Peso atómico = 196.97
3 Número atómico = 79
4. Gravedad especifica = 19.30
5. Punto de fusión = 1,063 oC
6. Punto de ebullición = 2,808 oC

Platino (Pt)
1. El platino es un elemento metálico.
2. Peso atómico = 195.09
3. Número atómico = 78
4. Gravedad especifica 21.45
5. Punto de fusión = 1,769 oC
6. Punto de ebullición = 3,827 oC

Datos de explotación de la Barrick Gold el cual dice al Gobierno dominicano:

1) Cobre: 424,000,000 libras
(6% de las reservas de cobre de toda la compañía)
2) Plata: 117,000,000 onzas
(10% de las reservas de plata de toda la compañía)
3) zinc: 2,600,000 libras
4) Oro: 22,000,000 onzas
5) Tiempo de explotación: 22 años
6) Rata de explotación de oro: 1,000,000 Oz/Año

B) Falcondo (Ni)
1. El Níquel es un elemento metálico.
2. Peso atómico = 58.71
3. Número atómico = 28
4. Gravedad especifica = 8.91
5. Punto de fusión = 1,455 oC
6. Punto de ebullición = 2,900 oC

El níquel (Ni) es explotado por Falcondo desde la época de Loma Peguera, cerca de Maimón. Fui contratado en esa época para hacer los balances de materia y energético por dicha empresa en su planta piloto que en esa época la llamaban Falconbridge. Recuerdo que en esa planta piloto solamente trabajé unos seis meses.

Hoy día, la empresa que antes llaman Falconbridge, la llaman Falcondo. Y tiene a cargo la explotación del níquel (Ni) en Loma Miranda, República Dominicana.

Este trabajo hay que leerlo en conjunto con la Tabla Periódica de los elementos. Fíjense en la Tabla Periódica y verán cosas interesantes.

El Níquel (Ni) está a la izquierda del cobre (Cu). Lo que me hace pensar que hay una componenda en contra del Estado dominicano entre estas dos compañías canadienses: Las Barrick Gold y Falcondo. La Barrick se encarga de la explotación del oro (Au) y del platino (Pt); y Falcondo se encarga de la explotación del níquel (Ni).

C) Comentarios

Vamos a analizar conjuntamente estos metales para ver que concluimos. Además, la investigación, de ustedes que pueden hacerla en un futuro, es muy importante.

1. En la Tabla Periódica, hacer un semicírculo de unos 3 centímetros alrededor del oro (Au) que cubra el platino (Pt) y la plata (Ag). A la derecha tenemos el mercurio (Hg). Este último metal es muy contaminante.

2. Si seguimos para arriba nos entramos con la plata (Ag) seguido por el cobre (Cu). Y a la izquierda del cobre (Cu) tenemos el níquel (Ni).

3. Ala izquierda del oro (Au), en la Tabla Periódica, está el platino (Pt). Tal como he dicho antes: donde hay oro (Au) hay platino (Pt). Así como donde hay platino (Pt) hay oro (Au).

4. A la derecha está el mercurio (Hg) que es extremadamente contaminante.

5. Las gravedades específicas, los puntos de fusión y los puntos de ebullición están todos de acuerdo con el lugar que ocupan dichos metales en la Tabla Periódica. Fíjense en el punto se fusión del platino (Pt) que es de 1769 oC. ¿A poco no les dice algo?

6. Yo, particularmente, recomiendo al Gobierno dominicano comprar unos 40 analizadores portátiles y distribuirlos en las 40 y picos de universidades del país. El precio era de US$5,200. Hoy debe andar por los US$6,000. Los estudiantes deben de realizar los análisis. ¿Hará el Gobierno dominicano estas compras? Lo dudo mucho…

Yo en realidad no soy vendedor de analizadores. Nunca he vendido ni “frio-frio”. Digo esto porque no quiero que digan que yo estoy molesto porque quería suplir al Estado dominicano de analizadores. ¿Está claro…?

El platino (Pt) actualmente es más caro que el oro (Au). Unos 15 o 20% más que el oro (Au). ¿Por qué repórtaselo al Estado dominicano? Resulta mejor y más barato comprarse a los Senadores, a los Diputados y a los Síndicos de la República Dominicana.

Finalmente, la falta de agua potable apta para el consumo de los seres vivientes de la República Dominicana, el cual es causado por las compañías canadienses Barrick Gold y Falcondo, es el más grave problema que actualmente tiene el país. La gran mayoría de los dominicanos influyentes no ven el verdadero problema. Ya se están viendo los primeros reflejos de lo que puede pasar en la República Dominicana. La situación es tan grave que los dominicanos no la concebimos. Mientras, los dominicanos nos las pasamos en los colmadones bebiendo cervezas y “romo”. Y unos que otros, bailando merengues y bachatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com