jueves, 26 de septiembre de 2013

CEARA HATTON REFUTA AFIRMACIÓN FERNÁNDEZ SOBRE PIB

Por Ubaldo Guzmán Molina
u.guzman@hoy.com.do


PIB se calcula en pesos reales, no US$ nominales

El Producto Interno Bruto (PIB) del país no aumentó entre el 2004 y 2012 un 200%, como dijo el expresidente Leonel Fernández, sino un 53%.

La afirmación fue hecha por el economista Miguel Ceara Hatton.

Explicó que el incremento del PIB se mide en pesos reales, no dólares nominales.

“En pesos reales, el PIB pasó de RD$262,000 millones a valores de 1991 a RD$400,000 millones. Eso significa un 53% de aumento, no un 200% como dijo el expresidente Fernández”, agregó.

El expresidente había afirmado en Santiago que el PIB pasó de US$20 mil millones a US60,000 mil, lo que representaba un aumento de 200% que mejoró la calidad de vida de los dominicanos.

Fernández dictó una conferencia en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) sobre “Volatilidad de los mercados de futuros y su incidencia en los productos derivados del comercio internacional”.

Por otro lado, Ceara Hatton dijo que en el mandato de Fernández (2004-2012) la pobreza bajo 10%, especialmente debido al control de la inflación.

Sin embargo, la pobreza terminó siendo un 8% por encima del nivel que tenía antes de la crisis económica del 2004.

Expresó que comparado con todos los países de América Latina, el resultado del país es el peor que se ha logrado.

Recordó que hubo ocho países de América Latina que tuvieron una crisis económica de mayor magnitud que la dominicana y, sin embargo, los resultados en calidad de vida fueron mejores que en la República Dominicana.

Entre esos país figuran Honduras, Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Venezuela, manifestó el economista Ceara Hatton.

“En los años en crisis, siete países crecieron menos que la República Dominicana. A pesar de eso, los resultados en calidad de vida fueron peores en República Dominicana que en esos países”, dijo.

Recordó que en el 2012, República Dominicana terminó con 4,116,000 personas en condiciones de pobreza, con una tasa de pobreza de un 41%.

“Es 8 puntos porcentuales por encima de lo que había en la situación pre-crisis”, señaló.

Tomado de hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com