miércoles, 25 de septiembre de 2013

50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

CARTA DE JUAN BOSCH AL PUEBLO DOMINICANO
Por Matías Bosch


"En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones"

Breve carta, de 220 palabras, que Bosch pudo dirigir al Pueblo desde el confinamiento en el Palacio Nacional.

Hoy se conmemoran 50 años del apresamiento y posterior destierro del Presidente constitucional Juan Bosch en República Dominicana.

Junto a ello, se derrocaron los demás poderes públicos, incluyendo el Congreso, y quedó derogada la Constitución revolucionaria de 1963.

La carta adjunta queda como testimonio vivo de una gesta que debe ser recordada y, sobre todo, continuada históricamente hasta ver su éxito pleno.

Carta al pueblo dominicano desde el confinamiento

El Presidente de la República Dominicana.

Al Pueblo Dominicano:

Ni vivos ni muertos, ni en el poder ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura. Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.
En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura ni hemos aceptado que un centavo del pueblo fuera a parar a manos de ladrones.

Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad.

Los hombres pueden caer, pero los principios no.

Nosotros podemos caer, pero el pueblo no debe permitir que caiga la dignidad democrática. La democracia es un bien del pueblo y a él le toca defenderla. Mientras tanto, aquí estamos, dispuestos a seguir la voluntad del pueblo.

Juan Bosch,

Palacio Nacional, 26 de septiembre, 1963

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com