domingo, 11 de agosto de 2013

BUSCANDO NIVEL

PRESIDENTE MEDINA: NO LAMENTE, ¡EJECUTE!
Por Fernando Rodríguez Céspedes


El presidente Danilo Medina se quejó, recientemente, como si no fuera Jefe de Estado, de dos situaciones alarmantes. La primera, la facilidad con que salen de la cárcel los delincuentes atrapados por las autoridades policiales, y segundo, de los bajos salarios que paga el sector privado a sus empleados.

En relación al primer caso, el jefe de Estado puede pedir al Ministerio Público que sea más drástico y se esmere en la confección de los expedientes judiciales para evitar las tantas medidas garantistas, de no ha lugar y de libertad condicional con que se favorece a los delincuentes comunes, de sacos y corbatas y a ex funcionarios públicos.

Sobre el segundo planteamiento, el Presidente, antes de quejarse de los salarios del sector empresarial, debió presentar un plan de aumento salarial a los servidores del Gobierno que supere a este, dando así un buen ejemplo de equidad y justicia social ya que el salario mínimo aprobado recientemente para el sector privado, es superior al público.

En principios, pudiera aprobarse un salario mínimo de 15 mil pesos mensuales para el 77 por ciento de los empleados públicos que devengan menos de esa cifra a pesar de los astronómicos sueldos de los funcionarios, congresistas y demás privilegiados oficialistas. Este monto superaría en más de 3,000 pesos al privado.

A partir de ahí debiera contemplarse un aumento escalonado para los servidores públicos que ganen hasta 50 mil pesos mensuales, tomando en cuenta el costo de la canasta familiar que ronda, según el Banco Central, los 30 mil pesos. Quienes ganen hasta cien mil, pueden esperar una segunda etapa de aumentos.

De aplicarse estos aumentos, tendrían que utilizarse los mecanismos que fuesen necesarios para evitar que la inflación, producto de la especulación, se trague los aumentos que pudieran generar dinamismo en la economía y una mejor calidad de vida en los beneficiarios.

Así que presidente Medina, ponga "Manos a la obra" que este país tiene de sobra recursos para aplicar una política salarial más justa. Lo único que hay que limpiar la administración pública de botellas como las del Ministerio de Relaciones Exteriores y de zánganos políticos que se chupan gran parte del erario en detrimento de los que sí trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com