sábado, 20 de julio de 2013

LA OPINIÓN DE MELVIN

TROPIEZOS
Por Melvin Mañón


Más de un año ha transcurrido desde las pasadas elecciones. Todavía no se acaba de entender que hay conflictos donde alguien tiene que perder y alguien tiene que ganar. Sea justo o no, sea correcto o no. Ese es el caso del PRD y lo ha sido desde el principio. Fue diseñado para que así fuera.

Todo el mundo ha visto y vivido la crisis del PRD. Todavía hay quienes siguen pensando y proponiendo acuerdos, soluciones, transacciones, negociaciones y demás.

Tiempo perdido.

Miguel Vargas encarna una estrategia peledeista. Ha sido y es pieza importante que ha garantizado la continuidad del PLD en el poder y que ahora le ha asegurado un primer año sin oposición de parte de un partido mayoritario. No es poca cosa.

Todo ese espectáculo me da pena. No solo por el PRD, sino por el país.

Formaron comisiones para dialogar. No lograron nada.

Se cayeron a tiros y a sillazos. No lograron nada.

Intercambiaron ofertas: No lograron nada.

Se reunieron con compadres y viejos robles: no lograron nada.

Aceptaron mediación de terceros y reuniones en casa de terceros: no lograron nada.

Propusieron a Hatuey como presidente del PRD. No lograron nada.
¿qué es lo que no acaban de entender?

Alguien se tiene que ir del PRD.

En lugar de haberle ofrecido la presidencia a Hatuey, podían haber negociado irse todos a ese partido que ya existe y, con su anuencia, hacerse cargo del mismo porque Hatuey no va a hacer nada con el PRSD y él mismo quedaría mejor parado si otros lo ponen en marcha. Así de paso pudieran haber vuelto al antiguo local de la avenida Bolivar.

Pero no importa que no haya sido así. El asunto es entender que alguien tiene que perder y otro que ganar y que no hay acuerdo posible, nada que conciliar. Mientras más rápido lo entiendan y hagan, mejor será, a menos que estén dispuestos a derramar sangre y no creo que ese sea el caso.

Que hagan un partido nuevo o revienten a Miguel Vargas y lo saquen, pero si así fuera, no pueden esperar a lograrlo para empezar a hacer oposición, sino que es la misma oposición la que puede ayudarlos a vertebrar esa victoria si es que así fuera.

De otra manera, tendrán que irse y total, que tanto es lo que suma el PRD franquicia versus el PRD gente de mérito que hay muchos. Miguel Vargas nunca tendrá partido aunque la JCE, el TSE, y todo el PLD le otorguen la franquicia.

Esta podría ser una oportunidad interesante para que, lo que queda de ese PRD histórico se limpie un poco de la tanta basura que ha acumulado desde que ese partido desbordó el legado de Peña Gómez y lo desbordó a él mismo.

Pero limpiarse es un proceso que solamente se puede materializar en la acción como partido opositor. Es decir, el PRD no puede sentarse a resolver su crisis para hacer oposición. Tiene que hacer oposición contra y a pesar de Vargas para cohesionar y moverse hacia una solución.

Pero un PRD que todavía hoy sale a la calle con la consigna de que “Unido jamás será vencido” es un PRD que no ha aprendido nada.

El PRD, no importa quien se quede con el nombre, solamente tiene posibilidad de futuro si es capaz de reinventarse, actualizarse, recomponerse, aprender de sus tropiezos, ponerse al día en el nuevo país y los nuevos males, así como los viejos.

Si la gente decente y de mérito que todavía está en el PRD no entiende que hay una forma de hacer política que ya caducó, si no entienden que las reglas del juego han cambiado, si no entienden que su situación actual es el epílogo a años de errores y dislates, si no tienen eso claro, lamentablemente no podrán jugar el papel que deberían y lo digo con verdadera pena porque no hay mayor tragedia en nuestra historia reciente que el PLD de un lado y nuestros propios errores del otro.

www.fines.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com