domingo, 21 de abril de 2013

¡VAYA, HORDA DE CANALLAS!

BOICOT A LA LEY DE PARTIDOS
Manuel Figueroa y Ramón Pérez Reyes


Desde 1999 los partidos dominantes, como el PLD, que controla el Congreso desde 2006; el PRD, que tuvo el control en el período 1998-2006, en componenda con el PRSC, han evadido aprobar todos los proyectos debatidos

El proceso de modernización del sistema de partidos políticos dominicano ha sido boicoteado en el Congreso Nacional durante más de una década por las propias organizaciones llamadas a mejorar su confianza en la población y fortalecer el potencial de apoyo a la democracia.

Todo eso, pese al amplio consenso que han logrado en la sociedad las piezas legislativas sometidas a debate, en busca de imponer mayor calidad al sistema democrático y el ejercicio político, transparentar su accionar y propiciar una práctica política consecuente con los principios, los valores y la ética.

Las principales reticencias de la dirección nacional de estas organizaciones ha girado simpre en torno a mantener el transfuguismo, el uso indiscriminado de fondos y propaganda en las campañas electorales, el clientelismo, el porcentaje de participación de las mujeres, impedir el monitoreo de la Junta Central Electoral a las primarias de los partidos y la reserva de la cuota de candidaturas para la alta dirección.

Desde el 1999, los partidos dominantes, como el de la Liberación Dominicana (PLD), que controla el Congreso desde 2006, y el Revolucionario Dominicano (PRD), que tuvo ese control en el período 1998-2006, en componenda con el Reformista Social Cristiano (PRSC), han evadido aprobar todos los proyectos de ley, aunque manipulan a la población con mensajes de respaldo.

Intentos fallidos

El primer intento se produjo a finales de la década de 1990 cuando la entonces Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado organizó un debate entre académicos, dirigentes políticos, representantes de la JCE y de la sociedad civil, del cual surgió la propuesta de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que fue sometida ante la Cámara de Diputados por la entonces legisladora reformista Licelott Marte de Barrios.

No obstante, esta iniciativa no recibió el apoyo. Fue introducida el 17 de junio de 2003, enviada a una Comisión Especial el 22 de julio del mismo año, pero perimió al término de la Segunda Legislatura Ordinaria de 2003. El proyecto fue reintroducido, pero la comisión nunca lo estudió. En el año 2004 volvió a perimir la propuesta.

En cambio, los partidos se aventuraron a aprobar la Ley de Primarias número 286/04, el 15 de agosto de 2004, que desató toda suerte de comentarios y polémicas, al establecer “un sistema de elecciones primarias mediante el voto universal directo y secreto con la participación de todos los electores como forma de garantizar la democracia interna en la selección de las candidaturas de los partidos”.

El 12 de agosto de 2009 la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, después de amplios debates en la sociedad otro Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas al acoger con ligeras modificaciones el informe favorable de la comisión especial presidida por el entonces diputado perredeísta Rafael Calderón. El proyecto de ley pasaría a consideración del Senado, pero nunca más se volvió conocer.

Un nuevo esfuerzo lo representó un proyecto elaborado por la JCE en 2007 y que fue rechazado por los partidos, en parte argumentando que el órgano de arbitraje electoral carecía de facultades para hacerlo.

No fue hasta el 15 de junio de 2011 cuando la JCE sometió al Congreso otro proyecto, luego de un amplio consenso con los partidos, pero caducó sin recibir ningún tipo de sanción. En esa oportunidad, la iniciativa fue remitida a una comisión bicameral encabezada por el senador Julio César Valentín y la diputada Karen Ricardo. También formaba parte de la misma el senador Rafael Calderón.

Otro proyecto de Partidos y Agrupaciones Políticas fue reintroducido el 30 de agosto de 2011, para ser colocado en agenda, por el diputado reformista por Santiago, Máximo Castro Silverio, en comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Mientras el presidente de la JCE, Roberto Rosario, reintrodujo la pieza legislativa de esa institución el 3 de este mes ante la Cámara de Diputados, en la persona de su presidente Abel Martínez, quien prometió que la iniciativa sería ampliamente discutida a fin de lograr el consenso necesario para su aprobación.

Este nuevo esfuerzo se produce mientras los partidos políticos también realizan sus propios análisis de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en un periplo que nadie se aventura afirmar cuándo terminará.

Los temas neurálgicos

Las principales reticencias de la alta dirección nacional de los partidos políticos, para aprobar la ley siempre ha girado en que se mantengan intocables el transfuguismo, incluyendo los cargos de legisladores y funcionarios municipales que apoyen otro partido diferente al que lo presentó, el uso indiscriminado de fondos y propaganda en las campañas electorales, el clientelismo, el nivel de porcentaje de las cuotas de participación de las mujeres, impedir el monitoreo de la Junta Central Electoral a las primarias de los partidos y la reserva de la cuota de candidaturas para la alta dirección.

Historia del proyecto

NUEVO ESCENARIO
Ha resurgido el debate sobre la necesidad de aprobar un Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en el cual ya se han involucrado el presidente Danilo Medina y los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández. También la sociedad civil.

01 Danilo y Mejía en Palacio
A inicios de este mes, el expresidente Hipólito Mejía visitó en el Palacio Nacional al mandatario Danilo Medina para entregar el proyecto de ley de partidos políticos que impulsa su sector dentro del PRD. El documento recibido por Medina fue entregado al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez. La pieza también fue entregada al presidente del PRSC, Carlos Morales. La exsenadora y exvicepresidenta , Milagros Ortiz Bosch, la entregó a los diputados del PRD, en el Congreso Nacional.

02 Comité Político del PLD
Desde el año pasado, el PLD designó una comisión para rendir un informe sobre el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Política, encabazada por César Pina Toribio. Esta iniciativa está en discusión en el alto organismo peledeísta. En las dos últimas reuniones ha ocupado un nivel de principalía en los debates de la dirigencia del PLD, una muestra del interés del partido gobernante de que la pieza sea aprobada antes de la conclusión del VIII Congreso Norge Botello. El senador Rafael Calderón prometió que el proyecto sería aprobado antes de que termine el próximo mes.

03 Primer intento fallido
El primer intento se produjo a finales de la década de 1990, cuando la entonces Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado organizó un debate entre académicos, dirigentes políticos, representantes de la JCE y de la sociedad civil, del cual surgió la propuesta de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, que fue sometida ante la Cámara de Diputados por la entonces legisladora reformista Licelott Marte de Barrios.

04 Ejes de controversia
Que se elimine la obligación de pagar para inscribir una candidatura en un partido político es un tema común en casi todas las propuestas. Otros son el financiamiento de los partidos políticos, la distribución de la publicidad y el acceso a los medios de comunicación, las alianzas con los partidos minoritarios y la participación en los fondos públicos, según el senador Rafael Calderón, autor de uno de los proyectos. Además, las cuotas que se determinen para las alianzas y la posesión del legislador, o sea, si es el partido que lo postula el dueño de la curul, o es la persona que fue elegida.

05 JCE insiste en el Congreso
La Junta Central Electoral dijo que el proyecto fue elaborado tomando en cuenta las reformas a la Constitución del 2010, y que de manera especial recoge las nuevas instituciones del derecho electoral que ésta introdujo. La JCE sometió en el año 2011 otro proyecto.

Tomado del Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com