domingo, 3 de febrero de 2013

INSISTO: MIGUEL VARGAS ESTÁ POLITICAMENTE MUERTO Y ENTERRADO

Por Miguel Espaillat Grullón

New York, USA. El prestigioso periodista Miguel Guerrero, en su columna del pasado martes 29 de presente mes, toca un punto sumamente importante del actual acontecer político dominicano, donde pide aclaraciones inaplazables, a Miguel Vargas y a Leonel Fernández.
Veamos este pedido con sus propias palabras:

“Me refiero –escribe Miguel Guerrero- a la publicación de un fragmento de los interrogatorios practicados por las autoridades a la reclusa Sobeida Félix Morel, amante del narcotraficante José Figueroa Agosto, preso en Puerto Rico en una cárcel de extrema seguridad. Según ese documento, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, habría recibido del reo la suma de 300 mil dólares en tres partidas iguales, más una yipeta blanca mientras era el candidato presidencial de su partido a las elecciones del 2008.

La otra – sigue narrando Miguel Guerreo- tiene que ver con el supuesto uso de Leonel Fernández de su Fundación Global, mientras ejercía la presidencia, para desviar fondos públicos provenientes de donaciones ilegales de departamentos del gobierno y captar recursos de otras fuentes, como aportes de contratistas de obras estatales. La querella fue presentada por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, y al igual que en el primero, ninguno de los dos casos, ha generado una investigación ni reacción alguna de las autoridades judiciales.

El periodista termina su columna sugiriendo:

Es de la mayor prioridad, que Miguel Vargas y Leonel Fernández despejen, toda duda respecto a tan graves revelaciones, por cuanto uno de ellos puede ser en 2016, presidente de la República, si alcanzaran a postularse por sus partidos, librando así a la nación de la vergüenza de verse obligada a votar por políticos que carguen tan deshonroso estigma.

Pues bien…, a propósito de este pedido de aclaración a Miguel Vargas y a Leonel Fernández, el 22 de enero pasado, dirigí una carta pública a la Internacional Socialista, en la cual, precisamente informaba a esa entidad, de la situación planteada por Miguel Guerrero, y a la vez, solicitaba a su Presidente, Señor George Papandreus, y a su Secretario General, Señor Luis Ayala, y a los Señores Miembros del Comité de Ética, investigar los hechos ilegales que se le incriminan a Miguel Vargas, y que de ser ciertos, dicho político sea destituido del cargo que ostenta de Vicepresidente Mundial de esa institución, y posteriormente expulsado, pues es lógico, que una agrupación política de esa naturaleza, no puede bajo ninguna circunstancia, estar dirigida por personas cuya conducta esté en entredicho o públicamente manchada, y más, si es con asuntos ligados al narcotráfico.

Para más, a ésta denuncia contra Miguel Vargas, se suman otras que lo descalifican para ser Vicepresidente de la Internacional Socialista y por corolario, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, o de cualquier otro partido. Es gravísimo, que él siendo el presidente del partido, se haya aliado al partido opositor para que “su partido” perdiera las elecciones.

Pero también es grave, su inexplicable enriquecimiento, que se hace acompañar por hombres con conocidos antecedentes delictivos, su aprobación al contrato con la Barrick Gold, su contubernio con Leonel para saquear el país, y su pérfida conducta política frente al partido y a la nación, que en ningún aspecto conforma el perfil, que demanda ser, el gobernante de un estado; hechos todos, que lo descalificarían automáticamente en un país con leyes que se respeten, ante las instancias que tienen en sus manos la validación de una postulación, y para los dominicanos en general, que no pondrán en semejantes manos, los intereses de la República.

Entiendo que la Junta Central Electoral (JCE), como ente rector electoral, y el Tribunal Superior Electoral (TSE) y una ley de partidos, deberían tener un código de ética, al cual debieran estar sujetos los candidatos a cualquier posición electiva para ocupar una posición en el Estado, pues es lógico, que esos organismos deberían impedir que llegue, digamos a la presidencia de la República, una persona con antecedentes delictivos probados, o la vista de todos, pero sin condena definitiva, sólo porque un régimen de impunidad ha evitado el sometimiento a la justicia del infractor, pero que es de conocimiento de las mayorías, que el tal, es carente de la decencia y de toda la honra, que debe ser consustancial a toda persona que aspire a dirigir los sacros destinos de la patria, cosa que es posible, si los tribunales, juntas y leyes, son parte de una corrupción rampante, como la que hoy impera en la República Dominicana, que no se abocan a la inhabilitación política de alguien, por más corrupto, que comprobada y visiblemente esté. En nuestro país, de ésta aberración, ejemplos sobran.

Pero aún así, no entiendo como Vargas sigue creyendo que él será postulado a la presidencia de la República en el 2016 por el PRD, y que ganará esas elecciones con todos los negativos antecedentes señalados.

Es un absurdo que solo cabe en la cabeza de alguien que no está en sus cabales, pues si Hipólito no pudo llegar al poder, en un momento en que una gran mayoría del pueblo y el 95 % del Partido lo apoyaban, muchos menos él, que no disfruta ni disfrutará de esa aprobación.

Sumado todo lo anterior, mas su torpeza política, y actualmente comprendiendo todo el país que Miguel Vargas y su pandilla, no conforman un equipo idóneo para dirigir los sagrados intereses de la nación, es racional pensar, que Vargas Maldonado, está políticamente muerto y enterrado. Su entierro, con todos los posteriores ritos funerarios -nueve días, novena, Hora Santa, rosarios, credos, responsos, cabo de vela y demás…- ya es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com