martes, 15 de enero de 2013

UNA TRAGEDIA DOMINICANA

EL DRAMA DE MIGUEL VARGAS MALDONADO
Pablo Gómez Borbón
gomezborbon@gmail.com


Hay mucho de griego en Miguelito. Su mirada de minotauro moribundo, su gravedad de filósofo estoico, su parquedad de espartano. A pesar de haber triunfado en los negocios, de tener palacios como Creso y montones de oro como Midas, Miguelito no es feliz.

Miguelito no es un héroe, es un protagonista de tragedia. La suya no es de las que aparecen en la primera plana de El Nacional: Es clásica, arquetípica, íntima. En realidad, Miguelito no lucha contra Hipólito o Danilo, sino contra sí, contra sus fantasmas o, lo que es lo mismo, contra su destino.

Del destino, no se escaparon ni Creso ni Midas. La tragedia de Miguelito (su diminutivo recuerda la impotencia de los hombres frente al destino) es que su sentencia se la repite, cada mañana, su imagen desde el espejo. Miguelito es su propio oráculo, que en silencio recalca: “Soy rico como Creso pero no soy rey. Soy rico como Midas y mi oro tampoco calma mi sed”.

Sus derrotas en elecciones o convenciones no son su tragedia, sino los escenarios en que ésta se desarrolla. El drama de Miguelito - como las de Esquilo - conmueve.

Hay en él la dualidad que nos caracteriza a todos: Tesón y desamparo, arrojo y frustración, en suma, Eros y Tánatos. Ignora, como Creso, que el liderazgo cuya destrucción se prometió es el suyo.

Sabe, como Sísifo, que por más que insista en subir, el terrible origen de sus ambiciones lo arrastrará, como una gran roca, una y otra vez, al fondo del abismo.
La tragedia de Miguelito bien hubiera podido ser la obra maestra de Sófocles o el complejo con el que Freud se salvó del olvido.

Tomado de acento.com.do

4 comentarios:

  1. Miguelito demuestra torpesa en cada una de sus actuacciones, parace que tiene un gran resentimiento contra Hipólito Mejía, aquel que lo mantuvo como Secretario de Obras Públicas durante su gobierno. En el famoso pacto aquel habilito políticamente a Hipólito y ahora con su empecinamiento y torpesa política victimisa al de Gurabo y le da principalía no solo en la dirigencia, y la militancia del PRD, sino ante los ojos de gran parte de la población sensata, pues sus actuaciones ademas de ilegales y carentes de institucionalidad, como acostumbra su socio Leonel, quiebran la democracia.

    Cesar Nunez.

    ResponderEliminar
  2. Ese señor, no conoce y por eso nunca ha usado la sonrisa; el hecho de no haber podido conseguir lo inalcanzable,(ser lider), cosa que ni con su dinero ha podido conseguir, lo ha convertido en un ser frustrado, amargado, e insatisfecho. Le recomiendo retirarse porque le esta haciendo daño a la sociedad, a la cual hipócritamente dice defender.

    Rolando Espinal

    ResponderEliminar
  3. Yo veo la solucion del problema del PRD con Miguelito de una manera sencilla, sin complicaciones. Logicamente lo que voy a escribir necesita mucho trabajo para finalizarlo: Hipolito que tiene un 47% de los votantes tiene que formar un nuevo partido, reunir las firmas requeridas y presentarlo en la JCE. Juan Bosch vio y analizo que en el futuro no muy lejano el PRD era un partido mas y se fue y formo el PLD.

    Aunque el articulista no toca el tema del PRD, hago esta salvedad, porque se menciona a Miguelito.

    ResponderEliminar
  4. El PRD tuvo la oportunidad de expulsar a Miguel cuando el negoció una Constitución con Leonel. ahí está el resultado de la inacción y la falta de institucionalidad en ese partitido.

    JOSE RAMON (MON)
    NEW JERSEY.

    ResponderEliminar

galley472@yahoo.com