domingo, 6 de enero de 2013

ENCUESTA DE SALUD

LA MAYORÍA DESCONOCE LA VARIEDAD DE RIESGOS DE LA OBESIDAD
Por LAURAN NEERGAARD y JENNIFER AGIESTA


La gente a menudo se sorprende al escuchar lo contundente que son los efectos de la obesidad

WASHINGTON (AP) — Las enfermedades del corazón y la diabetes acaparan toda la atención, pero ¿y todas las otras formas en que la obesidad puede dañar su salud?
Acarrear muchas libras puede provocar o empeorar algunos tipos de cáncer, artritis, apnea del sueño, incluso la infertilidad. Sin embargo, una encuesta reciente sugiere que pocos estadounidenses están al tanto del vínculo.

Solamente alrededor de una cuarta parte de la gente piensa que es posible que alguien sea muy gordo y al mismo tiempo estar saludable, según la encuesta realizada por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC.

Pregunte acerca de las consecuencias más graves, y más de 7 de cada 10 estadounidenses puede señalar correctamente las enfermedades cardíacas y la diabetes. Las enfermedades cardíacas son el asesino principal de la nación, y la diabetes y la obesidad son epidemias gemelas, ya que las tasas de ambas han subido en los últimos años.

Las otras consecuencias no son tan bien conocidas.

"La gente a menudo se sorprende al escuchar lo contundente de los efectos de la obesidad", dijo Jennifer Dimitriou, dietista bariátrica en Montefiore Medical Center de Nueva York.

Solamente el 7 por ciento de los encuestados mencionó el cáncer, aunque los médicos hace mucho que saben que la grasa aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama, de próstata, del útero y algunos otros sitios. Además, el exceso de peso puede hacer que sea más difícil de detectar tumores en etapa temprana y tratarlos.

Luego está el efecto en las articulaciones, especialmente las rodillas. Alrededor del 15 por ciento de la gente sabía que la obesidad puede contribuir a la artritis, un círculo vicioso ya que el dolor en las articulaciones entonces hace que sea más difícil hacer ejercicio y perder peso.

La presión arterial alta, el colesterol alto y los infartos estuvieron bastante bajos en la lista. La infertilidad no fue siquiera mencionada.

También, solamente el 5 por ciento incluyó los problemas respiratorios en la lista. Los estudios muestran que las personas con sobrepeso corren mayor riesgo de contraer apnea del sueño y asma, y que perder libras puede ayudar a mejorar sus síntomas.

Saber más sobre las miles formas en que la obesidad afecta la salud podría ayudar a motivar a la gente a ser más activos y a comer mejor antes de que una enfermedad le ataque de lleno, dijo Dimitriou.

La mayoría de la gente quiere estar más saludable. Todo se basa en conocer cómo, y entender cuáles son las consecuencias", dijo.

Sin embargo, sólo el 52 por ciento de los encuestados dijo haber platicado con un médico sobre los riesgos para la salud de tener sobrepeso.

En otra complicación, la encuesta de AP-NORC Center develó que aproximadamente la mitad de la gente piensa que su peso es correcto, y sólo el 12 por ciento de los padres cree que sus hijos tienen sobrepeso. Eso a pesar de que las cifras del gobierno muestran que dos tercios de los adultos estadounidenses, y una tercera parte de los niños y adolescentes tienen sobrepeso o son obesos.

Si estás rodeado de personas con sobrepeso, especialmente en tu familia, “entonces eso es todo lo que conoces, y eso para ti es normal", puntualizó Dimitriou.

La encuesta del AP-NORC Center se llevó a cabo del 21 de noviembre al 14 de diciembre. Incluyó entrevistas por teléfonos de línea y celulares a 1,011 adultos en todo el país y tiene un margen de error de muestreo de más o menos 4.2 puntos porcentuales.

La pregunta que se hizo a los participantes fue: ¿Cuál diría usted son las impactos más serias en la salud de tener sobrepeso o ser obeso?

Esta es el resultado gráfico de la misma:


Tomado de Yahoo! Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (Metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com