lunes, 31 de diciembre de 2012

ENTRE USTED Y YO

HUMILLACIÓN A LOS GUARDIAS Y RIDICULEZ PRESIDENCIAL
Por Rafael Calderón


NEW YORK. Cuando leí, el pasado viernes 28, la nota sobre la entrega de dos teleras a los miembros de la guardia presidencial para su cena de año nuevo me quedé estupefacto, sin saber cómo calificar esa afrenta.

Al rato, me pregunté: ¿se corresponde eso con la promesa de Danilo Medina de hacer lo que nunca se ha hecho? La verdad es que no recuerdo que eso se haya hecho antes allá. Además, dudo que en cualquier otro país civilizado del mundo los guardias palaciegos sean formados para recibir, por orden del presidente al cual cuidan, dos panes vacíos para que cenen con ellos tres días después.

Pienso que el acto fue ridículo y degradante por demás. Pero lo que yo piense o no piense no es importante. Importante sería conocer lo que sintieron Danilo y su séquito al observar desde sus oficinas a los guardias, correctamente formados, sumisos y obedientes, haciendo el saludo y tronando sus botas ante el par de teleras.

¿Le satisfizo el indigno espectáculo a Danilo? ¿Cree que su dádiva lo enaltece y hará que lo miren como un presidente piadoso con quienes le cuidan? ¿No pensó que es una injusticia de todo el tamaño entregar, a pleno sol, un par de teleras a hombres que por 5,000 pesos al mes tienen por misión potencial entregar sus vidas para salvaguardarlo a él, mientras que a cada uno de los recoge pesos por millones del congreso les envió, sin que tuvieran que salir de sus refrigeradas oficinas, 200 canastas navideñas? ¿Puede hablar de equidad ante sus gobernados un presidente que reparte de esa manera tan desigual los dineros del estado?

Las preguntas pueden ser interminables, pero sé que no recibiré respuesta, así que me limito a una más: ¿no hubo nadie en el Palacio Nacional que le dijera a Danilo que cualquiera con dos dedos de frente vería como degradación a los guardias formarlos para entregarles dos teleras, que perfectamente pudieron entregarse durante el chao? Porque nadie puede negar que la miserable entrega fue una humillación para los guardias y una ridiculez del presidente. Sólo en la República Dominicana de hoy, donde ya nada asombra, puede ocurrir un escarnio de ese tenor y pasar “desapercibido” para la mayoría de la prensa.

Ni modo, voy a despedir esta columna de fin de 2012 deseando que Usted viva el 2013 como el mejor año de su vida, junto a su familia y a todo el pueblo dominicano. Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

jueves, 27 de diciembre de 2012

DISECCIÓN

LOOR, DISFRUTE
Por Rosario Espinal


Disfrute, sobrevivimos el 21 de diciembre, se acerca 31, no hay problemas, o no muy grandes, o nada insoluble. ¿El gobierno? Bien gracias, en estos días reparte cajas, dicen que sin caras, para evitar confusión de quién realmente manda.

Mire alrededor: gente feliz, cielo y mar azul, edificios que se elevan como un haz de luz, amplias avenidas, túneles y elevados, Metro con subterráneos, líderes clarividentes, educación y salud de calidad, presupuestos balanceados, deuda pública baja, inversionistas emprendedores, buenos salarios, baja delincuencia, policías honestos, electricidad y agua potable para todos, y no hay basura mal oliente. ¿Qué más quiere la gente?

Loor a los alcaldes, gobernadores, legisladores, ministros, al presidente (el de ahora y los anteriores).

Los problemas están en Europa, en Estados Unidos, en el Medio Oriente (por eso llegó un emisario tropical), en el lejano Oriente, en África o en América del Sur. Aquí no. Este país está blindado, los gobernantes nos libran de todo mal; siempre atentos, siempre dispuestos, siempre entregados a las mejores causas del pueblo dominicano.

¿Qué unos cuantos desquiciados han estado protestando? Ignoren semejante disparate. Fueron engañados, manipulados o pagados; son mentirosos y envidiosos; se esconden en las redes sociales, los instiga la llamada sociedad civil, los intelectuales, o los raquíticos políticos de la oposición que no representan a nadie.

El gobierno es bueno, de servidores públicos honestos, honrados, transparentes y eficaces. Así lo testifican los informes de Transparencia Internacional y el Índice de Competitividad Global, donde República Dominicana ocupa los primeros lugares de excelencia junto a los países escandinavos.

No preste atención a los críticos ni a las críticas, abra sus ojos y oídos, escuche los que defienden la magna obra del gobierno. Ellos propagan la verdad por radio y televisión, en papel o internet.

Si se entera de un atraco, de dos o tres, de cuatro o cinco, son falsos, se lo buscaron las víctimas, o quizás fue la casualidad, o una simple mala suerte, o una trama para que destituyan el jefe de la policía, o una campaña en contra del gobierno. Aquí la violencia es mínima, y si ha aumentado, es culpa de misteriosos aviones que llegan de tierras lejanas y escapan a la inspección de las dignas autoridades dominicanas.

Porque los militares y policías son eficientes y honestos, viven de un sueldo justo como manda la ley, nunca cobran comisiones ni se enriquecen ilícitamente. Igual sucede con los jueces y fiscales. Todo el sistema judicial brilla por su anuencia, no hay propinas ni sobornos, solo que las altas cortes quieren locales con aire acondicionado y buenos baños.

Si a usted no le alcanza el dinero, no se queje. Busque otro trabajo, no malgaste, o tómese un traguito para olvidar sus penas. En este país los impuestos son muy bajos; ya lo dijo el gobierno y el FMI. Créale y pague contento más impuestos a partir del día primero; serán utilizados para el bienestar de todo el pueblo dominicano.

¿Qué hubo un déficit fiscal? No se preocupe, déficit fiscal hay dondequiera, pero aquí nadie robó ni malgastó.

¿Qué la gasolina está cara? No ombe. ¿Qué no hay luz? Pero cómo dice semejante barbaridad si hay cobertura total a precio de ganga.

En este fin de año, prenda su arbolito lleno de bombillitos cortesía de las edes y dé su bailadita. Traigo una Trulla para que te levantes, esta trulla está caliente esta trulla está que arde… Volvió Juanita y dijo que no volvía, volvió con una maleta cargada de lejanía… De las montañas venimos… Inocente mariposa.
Siga Leyendo...

POLÉMICA EN ITALIA

UN CURA CULPA A LAS MUJERES DE LA VIOLENCIA MACHISTA


Un cura italiano desató una controversia tras colocar en la cartelera de su iglesia una carta en la que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud, y de ser en parte culpables de la violencia machista por habérselo buscado.

Se trata de Piero Corsi, párroco de "San Terenzo", de Lerici, en la provincia de La Spezia (noroeste), quien colocó un cartel en la puerta de la iglesia, titulado "Donne e il femminicidio" (Mujeres y el feminicidio), en el que pretende hacer una "sana crítica" y señala que muchas veces "una prensa fanática y desviada" echa la culpa de todo al hombre.

El cura se pregunta si es posible que de "un solo golpe" todos los hombres hayan enloquecido y dice que "no", que no lo cree, que el problema está en el hecho de que las mujeres "cada vez provocan más, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones", informó la agencia de noticias EFE.

"Niños abandonados, casas sucias, comidas frías compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.

El sacerdote agregó: "¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!, ¡cuántas traiciones se consuman en los lugares de trabajo, en los gimnasios y los cines! Podrían evitarse, ya que desatan los peores instintos y después se llega a la violencia o al abuso sexual".

El cura señaló que la violencia o el abuso sexual es "cosa de canallas", pero concluye su texto: "hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hayamos buscado".

El texto, colocado en estos días de Navidad y que aún sigue colgado, levantó inmediatamente las protestas de los parroquianos y puso en pie de guerra a asociaciones de mujeres como "Teléfono rosa", que escribió incluso al primer ministro, Mario Monti, pidiendo que sea destituido de ese cargo.

"Pedimos a las máximas autoridades civiles y religiosas que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer", afirmó hoy María Gabriela Carnieri Moscatelli, presidenta de "Teléfono Rosa".

Moscatelli agregó que el mensaje "instiga a la violencia contra la mujer porque ofrece inauditos motivos para actos criminales como esos", y pidió la intervención de Monti, del Papa y del obispo de la Spezia.

La senadora del Partido Demócrata (PD), Roberta Pinotti, dijo que las palabras del párroco merecen "una condena muy dura", porque presentó un análisis "inaceptable" de la violencia contra las mujeres.

Según datos del "Teléfono Rosa", una mujer es asesinada en Italia cada dos días, y en estas circunstancias murieron más de 100 en lo que va del año.

El último informe del Instituto de Estadística italiano (Istat) indicó que aunque los homicidios han disminuido un tercio en los últimos 20 años, los asesinatos de mujeres siguen registrando cifras altísimas.
Siga Leyendo...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL ESCRITOR Y EL CIBERESPACIO

PROEZA TUITER: UNA NOVELA CON CUENTAGOTAS
Por José Carvajal


Twitter ha reducido el discurso a 140 caracteres. Los japoneses lo practicaron hace siglos con su poética haikú, y el guatemalteco Augusto Monterroso escribió un tuiter de anticipación cuando creó el que muchos consideran el cuento más corto del mundo ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí."). Pero el mundo de la literatura es todavía más atrevido; hay poetas clásicos inmortalizados por una frase o un verso simple, que guardan hondura de acuerdo con las circunstancias en que se repiten y en la capacidad interpretativa de cada quien. Pienso rápido en la famosa frase de Terencio: “Nada humano me es ajeno”; o en el verso de Tomás de Iriarte: “Aunque se vista de seda la mona, mona se queda”.

Comencé a usar Twitter el mismo día que el Papa Benedicto 16 estrenó el suyo para llegar más directo a millones de católicos en el mundo. Mi primer tuiter fue: “Si el Papa tuitea, ¿por qué yo no?”. Y desde entonces pienso en Twitter, lo observo, analizo la efectividad de este silencioso gusanillo que crece en cadena y que ejerce su función a su manera. Es un mecanismo de asombro que muchos todavía no usan creativamente, salvo los expertos en publicidad y mercadeo.

Twitter es también un torrencial de ocurrencias, de enlaces electrónicos, de referencias mediáticas, y de rumores que suben a la red para inquietar o divertir a los habitantes del ciberespacio, porque en estos tiempos todos somos, de una forma u otra, habitantes del ciberespacio; un territorio sensorial sin fronteras ni leyes absurdas, aunque tal vez demasiado democrático.

Pero ¿qué significado tiene Twitter para un escritor de largo aliento?, ¿para los novelistas, por ejemplo? ¿Cuánto hubiera perdido la literatura universal si Homero, Ovidio, Dostoievski, Balzac, Víctor Hugo o Cervantes hubieran tenido Twitter a su alcance? En ese sentido, el escritor de nuestra época tiene en Twitter un enemigo silencioso, un virus debilitante, o un arma de doble filo que, si no la usa con inteligencia, puede terminar eliminándolo; porque es más fácil escribir 140 caracteres y provocar con ello una respuesta inmediata, que poner el punto final a las 50,000 palabras que requiere una novela para que los editores profesionales la tomen en serio.

Sin embargo, creo que el mayor reto que debería enfrentar un escritor en esta era ciberespacial y de las redes sociales sería combinar la imaginación natural que posee con la ilusión virtual que nos regalan los avances de la tecnología. No podemos evitarlo: vivimos una vida tridimensional. Miramos hacia un precipicio que no existe geográficamente, pero igual podemos morir en el fondo del mismo. Somos y no somos, y a veces escogemos no ser, para poder ser.

De modo que en el caso de los novelistas, considerados hermanos mayores dentro del rebaño de literatos con imaginación, el reto será ganarle la partida a Twitter; y creo que una manera de hacerlo sería escribir algún día una novela de tuiter en tuiter; oraciones que no pasarán de 140 caracteres y que irían armando la historia con cuentagotas. El lector por supuesto, tan tuitero como el escritor, se dejaría embrujar por la trama y terminará de leer la novela sin darse cuenta, como sin darse cuenta la terminará de escribir el autor.

He calculado la proeza: serían unos 2,072 tuiteres para lograr un poco más de 50,000 palabras, y para que algún editor profesional se tome en serio el proyecto. Feliz 2013.
Siga Leyendo...

lunes, 24 de diciembre de 2012

EL 2012 REGISTRA DECLIVE INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO

ANÁLISIS
Por Juan Bolívar Díaz


El pragmatismo político se impuso en el país en el 2012 dejando un reguero de preocupaciones sobre la estabilidad económica y la institucionalidad democrática, aunque un nuevo presidente despierta ilusiones de cambios

El pragmatismo político salvaje se apoderó del país en este 2012 que concluye, debilitando la institucionalidad democrática, desintegrando los partidos y desguañangando la economía, dejando serias incógnitas sobre la sostenibilidad económica y el equilibrio social.

Heredero de grandes desequilibrios el presidente Danilo Medina lucha por restablecer la confianza en las instituciones, mientras nuevos actores sociales ocupan el vacío de liderazgo político opositor, generando un activismo que reivindica el protagonismo de la ciudadanía.

Un exitoso pragmatismo

Un año de elecciones cobró alto costo en el debilitamiento de la institucionalidad democrática y con el desguañangue de la economía nacional, cuando el presidente Leonel Fernández superó su promesa de que invertiría 40 mil millones de pesos para que su partido se mantuviera gobernando, con una doble campaña, incluso después de los comicios del 20 de mayo, para abonar su regreso en el 2016.

La campaña electoral concluyó en los peores niveles de abuso del poder del Estado marcando una competencia desigual. El clientelismo, la compra de voluntades y votos y el involucramiento de todo el gobierno superaron los precedentes como lo certificaron seis informes de la observación electoral del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y quedó patente en los medios de comunicación.

Hasta la diplomática misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó afirmando que “el Estado se convirtió finalmente en un actor electoral”, recomendando poner atención “al uso de recursos públicos y a la presencia de las más altas autoridades del gobierno y del partido gobernante en las campañas, cualquiera esta sea, a fin de asegurar la equidad en la contienda electoral”. Un extenso informe recomienda también que se “reglamente el acceso equitativo a los medios de comunicación en todos sus aspectos”, así como “el establecimiento de límites al gasto electoral, con miras a promover mecanismos de equidad en la contienda”.

Debilidades institucionales

Las denuncias de corrupción, sin la menor investigación de unos órganos judiciales sin independencia ocuparon todo el año, proviniendo no sólo de los partidos y candidatos de oposición, sino también de medios de comunicación. Se documentó que el financiamiento político del poderoso senador Félix Bautista se extendió fuera del país hasta Haití y Perú con millones de dólares. Mientras el Foro Económico Mundial y Amnistía Internacional ratificaban al país como líder de la malversación, del favoritismo de los funcionarios públicos y en la falta de transparencia.

Un elemento que evidenció la extrema debilidad institucional dominicana fue la presencia del Procurador General de la República y del canciller en una rueda de prensa donde se acusó al jefe de seguridad del principal candidato opositor de conspirar contra el gobierno de Haití, en base a una grabación fruto del espionaje telefónico en violación de la Constitución y la ley. La denuncia fue desestimada por el ministerio público.

El Congreso Nacional actuó todo el año como sello gomígrafo del gobierno, sin cumplir su responsabilidad de fiscalización pero realizando tareas de asistencialismo social clientelista. Pese a que habría elección presidencial, no tuvieron interés en aprobar el proyecto de ley orgánica electoral elaborado por una misión de la OEA ni el de ley de partidos, consensuado durante más de una década. Tampoco el proyecto de ley de regulación salarial, vetada por el presidente Fernández en su última jornada de gobierno, ni el de la urgente reforma de la Policía. Mientras, pasaba el onceavo año sin que dieran vigencia a la ley del Defensor Público.

Varios senadores oficialistas, encabezados por Charles Mariotti y Julio César Valentín, se hicieron conscientes de la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática y sometieron un paquete de siete proyectos de fiscalización y control, de racionalización del gasto público, de Cámara de Cuentas y de integridad en la función pública, entre otros, sin haber obtenido mayor atención congresual.

Ningún órgano de control ni autoridad llamó la atención cuando el presidente de la República y sus principales funcionarios económicos se volaron varios preceptos constitucionales y una docena de leyes normativas al incurrir en un déficit fiscal que multiplicó por nueve el autorizado en la ley del presupuesto del 2012.

Otros elementos críticos

El debilitamiento institucional quedó al desnudo en el sexto informe del monitoreo de PC a los mandatos de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública donde diez organismos que en el 2001 registraron puntuación sobre 90 por ciento, cayeron entre 20 y 44 puntos. Entre ellos los ministerios de Salud, Educación y Administración Pública, el despacho de la Primera Dama y hasta la Suprema Corte de Justicia.

La crisis institucional quedó más evidente que nunca en los principales partidos de oposición, el Reformista Social Cristiano fragmentado y absorbido por los gobernantes, y el Revolucionario Dominicano, cuya candidatura presidencial fue debilitada desde su propia presidencia, cayendo en una virtual división, con secuestro de su casa nacional y de los organismos partidarios que no han podido ser reunidos.

La fragmentación del partidismo tuvo dos expresiones, la adscripción de 18 partidos a las candidaturas de los dos mayoritarios y la incapacidad mostrada por cinco contestatarios que frustraron expectativas de una opción alternativa, terminando entre todos con el 2 por ciento del sufragio.

Los cuestionamientos al estado de derecho y denuncias de corrupción se expresaron hasta por parte de embajadores, como los de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos. Los reclamos de amparo por la exclusión de miles de descendientes de haitianos que ya habían sido reconocidos como dominicanos fueron acogidas por tribunales nacionales y llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más de 300 muertos a manos de la Policía, en gran proporción ejecuciones sumarias, una de las cuales documentada en vídeo, y denuncias de torturas y de redadas masivas que terminan en extorsión, así como de espionaje y saqueo, dejaron mal parado el estado de derecho. En contraste la inseguridad ciudadana siguió en picada con una delincuencia y un narcotráfico cada vez más atrevidos y criminales.

Desguañangue económico

El costo de este año electoral devino en un escándalo mayúsculo cuando el gobierno de Danilo Medina cuantificó en 8 por ciento del PIB el déficit fiscal que heredó de su antecesor, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevaría a 8.5 por ciento, unos 204 mil millones de pesos. Sería el quinto año consecutivo de déficits fiscales pero esta vez cuadruplicando el promedio de 50 mil millones de pesos.

A pesar del desbordamiento del gasto público, cubierto con un endeudamiento que ya alcanza el 44 por ciento del PIB, la economía nacional siguió reduciendo su crecimiento, este año alrededor del 4 por ciento, con menor actividad privada, e impactando la posición externa del país según el FMI, que sitúa el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en un 7 por ciento del PIB. Se proyecta a 4,286 millones de dólares, con un desbalance comercial de casi 9 mil millones de dólares. Según la evaluadora JP Morgan, la deuda del sector público no financiero creció en 2,200 millones de dólares, sumando casi 19 mil millones de dólares. La total pasó de 25 mil millones de dólares.

El agravante de reducción de la inversión extranjera y la pérdida de 800 millones de dólares en las reservas internacionales, “por debajo de las normas de referencia”, explican la devaluación de los últimos meses, a pesar del gran éxito de una inflación de apenas 3 por ciento.

Los niveles de los déficits y el peso del endeudamiento cuestionan la sostenibilidad económica del país y de su modelo de desarrollo, desafiando al gobierno instaurado en agosto, que ha impuesto una reforma tributaria, cuyos beneficios y costosas repercusiones no se podrán apreciar hasta los primeros meses del próximo año.

Cuestiones esperanzadoras

El año concluye con dos cuestiones esperanzadoras que aunque parezcan contradictorias no necesariamente lo son: la emergencia de un fuerte movimiento contestatario que reclama límites y sanciones a la corrupción y una actitud rectificadora del presidente Danilo Medina, quien ha logrado mantener ilusiones con una política que apela a la austeridad y la mejor calidad del gasto, y con un sello personal de modestia y accesibilidad.

Aunque los condicionamientos partidistas y del liderazgo de Leonel Fernández pesan sobre el nuevo gobierno y le han impedido ir más lejos en “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, y el paquete tributario impuesto es fuerte, todavía predomina la esperanza de que Medina pueda cambiar el rumbo de deterioro institucional, moral y económico.

El 2012 podría quedar como el año en que la sociedad dominicana abandonó la pasividad para reclamar activamente una profunda modificación de la acción política y gubernamental. Sobre todo por la relevante participación de la franja juvenil de clases medias que en las últimas décadas sólo pensaba en emigrar y que empieza a convertirse en protagonista del destino nacional.
Siga Leyendo...

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA GENTE PIDE QUE FÉLIX BAUTISTA VAYA PRESO JUNTO A SUS PROTECTORES

Dicen que Félix Bautista es un político corrupto más, protegido por el ex presidente de la República Leonel Fernández. Varios de los entrevistados piden prisión para el ex presidente de la República.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La gran mayoría de las personas consultadas por Acento.com.do celebra que el caso del senador Félix Bautista, señalado como corrupto, sea investigado por la justicia dominicana y que sea llevado hasta las últimas consecuencias.

Apenas unos cuantos de los consultados apoyó a Félix Bautista, debido a que lo que se robó –según expresan- lo ha distribuido en beneficio de las personas necesitadas, sin embargo otros dicen que es un político corrupto más, protegido por el ex presidente de la República Leonel Fernández. Varios de los entrevistados piden prisión para el ex presidente de la República.

Vea a continuación el sondeo, en el que la mayor parte de la gente expresa su simpatía con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de reabrir el expediente del senador y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana.
Siga Leyendo...

ENTREVISTA A JUAN PABLO DUARTE

Por Alfonso Torres Ulloa

El poeta Alfonso Torres Ulloa viajó al pasado para entrevistar al Padre de la Patria en relación a temas del presente y que fueron abordados por él en su tiempo, cual visionario y firme hombre de la patria; y hoy nos aconseja resistir el nuevo intento de vender el país. Y nos señala que siempre existirán “los malos dominicanos” o “los orcopolitas”.

1.- ATU.- Juan Pablo, usted en julio de 1844 estuvo librando una batalla contra Santana, Báez, Bobadilla y otros pendejos que no creyeron en la viabilidad de la nación dominicana y pretendieron buscar un protectorado, cediendo la Bahía de Samaná, ¿qué pensaba en ese momento?

JPD.- “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”. “La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.

2.- Juan Pablo, hoy 168 años después que usted se empeñó en una patria libre, los nuevos amos del país, o mejor, el nuevo amo del país, decide ceder la Isla Saona para que los Yanquis construyan una Base Militar, ¿qué opinión le merece?

JPD.- Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos, pues nos condenamos por cobardes a vivir sin patria, que es lo mismo que vivir sin honor”. “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

“…en el año de 44 me pronuncié contra el protectorado francés decidido por esos facciosos y cesión a esta Potencia de la Península de Samaná”. “…no es de esperarse que yo deje de protestar (y conmigo todo buen dominicano) cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra independencia nacional y cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del pueblo dominicano”.

3.- Juan Pablo, usted comprende la importancia estratégica de la Isla de Santo Domingo, y por tanto la de la Isla Saona, que es nuestra, el interés que siempre han tenido los imperios, las potencias, por dominar nuestro territorio, en su momento y para estos tiempos, ¿cómo vislumbró el tema?

JPD.-…Visto el sesgo que por una parte toma la política franco-española y por otra la anglo-americana y la importancia que en sí posee nuestra isla para el desarrollo de los planes ulteriores de todas Cuatro Potencias, no deberemos extrañar que un día se vean en ella fuerzas de cada una de ellas peleando por lo que no es suyo.

ATU.- Y en ese caso, ¿cómo usted prevé la situación, pues por allá tenemos unos nacionalistas que se acomodan, que son servirles; y cuál sería su decisión en un escenario como el de la Isla Saona?

JPD.- “Entonces podrá haber necios que por imprevisión o cobardía, ambición o perversidad correrán a ocultar su ignominia a la sombra de esta o aquella extraña bandera y como llegado el caso no habrá un solo dominicano que pueda decir yo soy neutral sino que tendrá cada uno que pronunciarse contra o por la patria, es bien que yo os diga desde ahora, (más que sea repitiéndome) que por desesperada que sea la causa de mi patria siempre será la causa del honor y que siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”.

4.- Hay muchos teóricos hoy en Santo Domingo, como Bobadilla en su tiempo, que acomodan la situación y juegan a conceptualizaciones, pero dan de lado los asuntos de la soberanía, otros jurisconsultos se asumen nacionalistas, pero en verdad es solo un juego de palabras, ¿cómo vio usted las cosas en su momento y que su visión nos sirva hoy en el combate necesario por la soberanía nacional?

JPD.- Aún hay más: Báez dizque dice en Curazao (a mi no me lo ha dicho, pues no lo he visto), que en el Cibao se trata de una nueva anexión a los Estados Unidos, y que esto los hace estar tan orgullosos: otros suponen un partido haitiano y aún hay quien hable de uno afrancesado; de aquí proviene acaso que los periódicos extranjeros, que en realidad no están muy al cabo de nuestras cosas, afirmen (sin ser cierto) que en Santo Domingo hay cuatro o más partidos y que el pueblo se halla como si dijéramos en batalla: esto es falso de toda falsedad..”.

ATU.- Juan Pablo, disculpe que le interrumpa, ¿pero parece que en Santo Domingo tenemos dos pueblos, uno que quiere anexarse a los Estados Unidos y otro que lo sigue a usted y pretende seguir siendo libre y soberano?

JPD.- “En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra de esta ley, contra este querer del pueblo dominicano, logrando siempre por medio de sus intrigas y sórdidos manejos adueñarse de la situación y hacer aparecer al pueblo dominicano de un modo distinto de como es en realidad; esa fracción o mejor diremos esa facción ha sido, es y será siempre todo menos dominicana; así se la ve en nuestra historia, representante de todo partido antinacional y enemigo nato de todas nuestras revoluciones: y si no, véase ministeriales en tiempo de Boyer, y luego rivieristas, y aún no había sido el 27 de febrero cuando se le vio proteccionista franceses, y más tarde anexionistas americanos y después españoles y hoy mismo ya pretenden ponerse al abrigo de la vindicta pública con otra nueva anexión, mintiendo así a todas las naciones la fe política que no tienen, ¡y esto en nombre de la Patria!

ATU.- Perdón que interrumpa, Juan Pablo, ¿pero los que dirigen la nación hoy se presentan como amantes de la soberanía?

JPD.- “Ellos que no tienen ni merecen otra patria sino el fango de su miserable abyección. Ahora bien, si me pronuncié dominicano independiente, desde el 1ro. de julio de 1838 cuando los nombres de Patria, Libertad, Honor Nacional se hallaban proscriptos como palabras infames, y por ello merecí (en el año del 43) ser perseguido a muerte por esa facción entonces haitiana y por Riviere que la protegía y a quien engañaron; si después en el año de 44 me pronuncié contra el protectorado francés decidido por esos facciosos y cesión a esta Potencia de la Península de Samaná, mereciendo por ello todos los males que sobre mi han llovido; si después de veinte años de ausencia he vuelto espontáneamente a mi patria a protestar con las armas en la mano contra la anexión a España llevada a cabo a despecho del voto nacional por la superchería de ese bando traidor y parricida…”.

ATU.- Duarte, perdone que le interrumpa de nuevo, en el caso de la Saona y los Estados Unidos, ¿qué piensa?

JPD.- “No es de esperarse que yo deje de protestar (y conmigo todo buen dominicano) cual protesto y protestaré siempre, no digo tan solo contra la anexión de mi Patria a los Estados Unidos, sino a cualquiera otra potencia de la tierra, y al mismo tiempo contra cualquier tratado que tienda a menoscabar en lo más mínimo nuestra independencia nacional y cercenar nuestro territorio o cualquiera de los derechos del pueblo dominicano.

ATU.- Juan Pablo la juventud nuestra está en pie de lucha, ¿qué usted le aconseja; algún mensaje para ella?

JPD.- “Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos aún en obsequio de una patria que nos es tan cara, y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores y este consuelo nos acompañará a la tumba”. “Seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración política, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias”.

ATU.- Juan Pablo, muchas gracias por recibirnos en su Mansión de Dolores y por sus sabios consejos, quisiéramos no tener que volver a molestar su descanso, pero si fuera necesario, ¡volveremos! Y nos dice, a modo de recuerdo:

JPD.- “Nada hacemos con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, práctico y trascendental”. “Por desesperada que sea la causa de mi Patria siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”.

ATU.- Juan Pablo, finalmente, y excúseme de nuevo, pero hay un tema necesario y de último minuto, el del Hoyo Fiscal y la presencia en las plazas de la juventud dominicana reclamando justicia contra los responsables del mismo; además exigiendo que cese la impunidad, ¿qué opinión tiene usted?

JPD.- “La política no es una especulación, es una ciencia, la más pura y la más digna, después de la filosofía de ocupar las inteligencias nobles”. “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico, o no tendremos patria”. “El crimen no prescribe ni queda jamás impune”. Y acota, en un tono irónico Duarte, señalando: “No somos más que unos ambiciosos que independizamos nuestro pueblo por ambición y no tuvimos talento para hacer nuestra la riqueza ajena; mientras que ellos (los orcopolitas), son los hombres honrados y virtuosos pues han tenido la habilidad de hacerlo todo, hasta llamar al extranjero”. Y lo interrumpimos para señalarle lo difícil del momento que vive la nación, y nos reitera: “Por desesperada que sea la causa de mi patria, siempre será la causa del honor y siempre estaré dispuesto a honrar su enseña con mi sangre”.
Siga Leyendo...

sábado, 22 de diciembre de 2012

HABLEMOS EN SERIO

ARMAS DE FUEGO Y SU PAPEL EN DOS DISTINTAS SOCIEDADES
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com


El horrible tiroteo de la pasada semana en la Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, ha sido un nuevo recordatorio de que las leyes estadounidenses de control de armas son de las más flojas del mundo desarrollado y de que nuestra tasa de asesinatos relacionados con las mismas es alarmantemente alta.

Además, en un caso como el de Connecticut, en el que la mayor parte de las víctimas fueron niños, todos los argumentos se tornan inútiles.

Y pienso, ¿qué está pasando en Estados Unidos?

Es por eso que me surge una inevitable pregunta. ¿Cambiará algo esta tragedia?

La respuesta por lo general es... NO.

Pero esta vez, ...quizás, ... sólo quizás.

¿Es justo señalar a las armas como las únicas responsables de estos sucesos sangrientos que se producen con tanta frecuencia en Estados Unidos?

Para mi es difícil establecer una causa única, ya que pienso que son variados los factores que aumentan la probabilidad de que alguien cometa un acto así.

Pero lo que hay que ver es en qué medida esos elementos confluyen en una situación determinada.

En este punto, muchos añaden a la discusión, el sistema de salud mental estadounidense, que dicen recibe poca atención e insuficientes recursos por parte del gobierno federal.

Ahí es donde comienza el agrio debate entre quienes creemos que se debe implantar un mayor control sobre el acceso a las armas y quienes consideran que la reflexión debe ser más profunda y enfocarse en por qué este tipo de matanzas colectivas se dan más aquí que en otros países.

Es alarmante, que de los 23 países más ricos del mundo, los ciudadanos de los Estados Unidos tienen 20 veces más probabilidades de morir por causa de un disparo, que los de los otros 22.

Con casi un arma de fuego por persona, la tasa de propiedad de armas letales en Estados Unidos es la más alta del mundo.

Y pienso, ¿qué pasa con los países que están en el otro extremo del espectro?

Por ejemplo con ¿Japón?

Japón es quizás el país del mundo desarrollado más estricto en el control de armas.

En el 2008, los Estados Unidos tuvo más de 12 mil homicidios por armas de fuego.

En todo Japón se experimentó tan sólo 11, menos de los que murieron en segundos en el tiroteo de Connecticut.

Y ese fue un mal año para Japón.

El 2006 vio la asombrosa cantidad de 2 asesinatos por armas, y cuando ese número aumentó a 22 en el 2007, se convirtió en un escándalo nacional.

En comparación, también en ese mismo año, 587 estadounidenses fueron asesinados con armas que se dispararon accidentalmente, y nadie dijo nada.

¡Qué diferencia!

Y es que casi nadie en Japón posee un arma de fuego.

La mayoría, son ilegales, y las legales tienen restricciones onerosas sobre su compra, almacenamiento y mantenimiento de licencias.

Si un japonés utiliza un arma, estaría violando tres leyes distintas de Japón: El porte de un arma de fuego, la posesión de balas sin licencia, y otra violación si la dispara.

Para que tengamos una idea de lo estrictas que son sus leyes, digamos que "el porte ilegal", por ejemplo, se castiga con entre uno y diez años de cárcel.

Las armas están prohibidas absolutamente, y punto.

Desde el 1971, en Japón, es ilegal comprar, vender o transferir hasta los Rifles de pequeño calibre.

A cualquier persona que poseía un rifle antes de esa fecha se le permitió mantenerlo, pero sus herederos están obligados a entregarlo a la policía una vez que el propietario muere.

Las armas que los ciudadanos japoneses pueden legalmente comprar y usar son las escopetas y los rifles de "aire".

Y no es muy fácil, es un proceso complicado.

Para conseguir un arma en Japón, hay que asistir a una clase durante todo un día y pasar un examen escrito que se lleva a cabo sólo una vez al mes.

También se debe tomar y aprobar clases de tiros.

A continuación, se debe ir a un hospital para hacerse un examen mental y de drogas que deberá presentarse por ante la policía.

Luego, debe pasarse una rigurosa verificación de antecedentes que incluye todo el historial criminal y cualquier asociación con grupos extremistas.

Por último, hay que proporcionarle a la policía la documentación sobre la clara ubicación específica en que estará el arma, así como de la munición, las cuales deben quedar encerradas y almacenadas por separado dentro de la casa.

Es entonces, cuando un japonés puede comprar y ser el nuevo propietario de una escopeta o rifle de "aire".

Para más seguridad, la policía inspecciona el arma una vez al año y se debe volver a tomar la clase y el examen para la licencia cada tres años.

Si vemos, la estructura más básica para convertirse en un propietario de armas en Japón, es casi el polo opuesto de la de Estados Unidos.

La ley estadounidense de armas comienza con la afirmación de la 2da Enmienda de la Constitución sobre el "derecho del pueblo a poseer y portar armas".

La ley japonesa, sin embargo, indica que: "Ninguna persona podrá poseer un arma de fuego o armas de fuego o una espada o espadas", para luego añadir unas pocas excepciones.

En otras palabras, la ley estadounidense está diseñada para facilitar y consagrar el acceso a las armas de fuego, mientras que la de Japón comienza con la premisa de que están proscritas.

Por supuesto, entiendo que Japón y los Estados Unidos están separados por un gran número de otras diferencias culturales e históricas que van más allá de las políticas sobre las armas de fuego.

Los japoneses están mucho más dispuestos que sus contrapartes estadounidenses a dar su consentimiento para búsquedas y contestar preguntas de la policía.

Recordemos que en Japón, la policía no portaba armas de fuego hasta el 1946, momento en que las autoridades de ocupación estadounidenses ordenaron que las portasen.

Por otro lado, la policía japonesa recibe más horas de formación que sus homólogos estadounidenses, tienen prohibido llevar armas fuera de servicio, e invierten horas en estudio de artes marciales, en parte, debido a que se espera que las armas se utilicen sólo en las más raras de las circunstancias.

La forma japonesa y norteamericana de pensar acerca de la delincuencia, la privacidad, y la policía son tan diferentes, que es funcionalmente imposible compararlas.

Pero no puedes matar a alguien con un arma si no la tienes disponible, y seguramente no es sólo la disponibilidad de las mismas, sino toda una cultura que modela el uso de las armas como solución a los problemas lo que fomenta que sucedan estas masacres.

Pienso que en Estados Unidos, el individualismo y la fascinación por las armas se unen para conformar un caldo de cultivo en el que pueden aparecer figuras como la de los autores de los ya tristes, famosos y frecuentes tiroteos letales.

En un país con más de 300 millones de habitantes, es arriesgado generalizar y concluir que estas matanzas son síntomas de una sociedad enferma, pero la cultura estadounidense tiene elementos, que glorifican la violencia como solución, y que seguro hacen que estos eventos sean mas probables en este país.

No sé si es una característica de una sociedad loca, un reflejo de su historia, culpa de los padres o de los políticos.

Pero mientras tanto lo que me sale de la boca ahora es decir, ...bueeeeno!
Siga Leyendo...

viernes, 21 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN ADULTA

ALFABETIZACIÓN, LECTURA Y BIBLIOTECAS
Por Teresa Peralta*


Entrando ya en la fase de implementación del Programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, seguimos pendiente de un tema tan sensible como es el de la necesaria relación que existe entre “persona alfabetizada y persona que lee y comprende su realidad para cambiarla”.

Vale recordar que la alfabetización es una totalidad que comprende diversas actividades relacionadas con el desarrollo del lenguaje: hablar, escuchar, leer, escribir; que parte de un proceso complejo y dinámico de aprendizaje que dura toda la vida y está asociada a instrumentos convencionales y modernos.

También, la alfabetización implica una responsabilidad que involucra al Estado y a la sociedad civil, pero sigo diciendo que compromete a todos los ciudadanos sensibles y preocupados por el destino de su patria.

Como señala CERLALC, «se debe llevar a cabo a partir de los sistemas de aprendizaje existentes y definiendo estrategias, contenidos y mecanismos diferenciados, apropiados y relevantes para cada grupo de personas a nivel local, nacional, regional y global».

En este proceso deben participar diversas instituciones y agentes que estén relacionados con la educación así como con las políticas económicas, sociales y culturales.

Una de estas instituciones estratégicas es, definitivamente, la biblioteca: “Las bibliotecas, si están adecuadamente pensadas y manejadas, pueden convertirse en centros potentes de aprendizaje mas global, flexibles y compensadores de la desigualdad, a nivel nacional y capaces de complementar y ampliar lo que aprenden los alumnos en el sistema escolar, y proveer oportunidades de lectura y aprendizaje permanente a jóvenes y adultos que están fuera del sistema escolar”.

Teniendo en cuenta que luego de los seis meses de aplicar métodos para la práctica de la lectura y la escritura, pasaremos a un proceso de pos-alfabetización que conviene saber que tenemos que reforzar todas las bibliotecas dominicanas—escolares, comunitarias, móviles, en el lugar de trabajo, públicas o privadas— las cuales deben estar listas para atender las necesidades específicas de lectura de una gran variedad de lectores, pasando a constituir verdaderos centros culturales con potencial para promover el desarrollo comunitario y local.

• La autora es consultora en bibliotecas y sistemas de información
Siga Leyendo...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

JUSTICIA PARA EL COMANDANTE DE ABRIL

“AQUÍ NUNCA SE HA CASTIGADO A NADIE”, AFIRMA EX GUERRILLERO CLAUDIO CAAMAÑO
Por Máximo Laureano
Acento.com.do


“Un día como hoy la presencia de Caamaño se ve en todo el país, en las protestas y ese tipo de acciones, las protestas contra los robos, los desmanes, sobre todo robo de funcionarios del presidente, del gobierno pasado”

SANTIAGO, República Dominicana.-“Aquí nunca se ha castigado a nadie, y por eso estamos luchando para que se comience a castigar a los asesinos de Francis Caamaño y demás compañeros de guerrilla”, afirmó el ex guerrillero, Claudio Caamaño.

Claudio Caamaño se refirió a los asesinos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de Payero Ulloa y otros revolucionarios.

Dijo que las autoridades balagueristas atraparon vivos a Caamaño y a otros revolucionarios en 1973, tras la incursión en las montañas de San José de Ocoa y decidieron asesinarlos.

Claudio, pariente y compañero de lucha del coronel líder de la revolución de abril de 1965, dijo que no sólo se han quedado sin castigo los asesinos de estos hechos, sino los de otros, al igual que ha pasado con los corruptos de los distintos gobiernos que se han tenido en el país.

“Un día como hoy la presencia de Caamaño se ve en todo el país, en las protestas y ese tipo de acciones, las protestas contra los robos, los desmanes, sobre todo robo de funcionarios del presidente, del gobierno pasado”, dijo el ex guerrillero.

Al tocar el tema de la valoración de Francis Caamaño, en la conmemoración del 47 aniversario de la Batalla del Matún, del 19 de diciembre de 1965, en Santiago, Claudio dijo que debe cumplirse con lo planteado por Juan Pablo Duarte, cuando advirtió que hasta que no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos dominicanos seguiría siendo víctimas de sus maquinaciones.

Sostuvo que la razón por la que el pueblo conoce poco de la hazaña de Francis Caamaño, tiene que ver con la actitud de las autoridades responsables de su muerte, que posteriormente se encargaron de que en los libros de textos hasta mediados de la década de los años 80 no aparecieran descripciones y valoraciones de la vida militar y revolucionaria del Héroe de Abril.

Claudio afirmó que se ha logrado que se hable de Francis Caamaño en los textos de las escuelas, sin embargo, advierte que las informaciones no son del todo bien intencionadas, ya que hay algunas cosas tergiversadas.

El ex guerrillero (Sergio), y Hámlet Hermann (Freddy), son los únicos sobrevivientes de los siete hombres que acompañaron al coronel Francis Caamaño en las montañas de Coordillera Central, en San José de Ocoa, tras el desembarco por playa Caracoles, en la costa sur del país.

Claudio y otros militares constitucionalistas, estuvieron en Santiago para la inauguración de un monumento levantado por las autoridades locales en honor a los héroes de la Batalla del Matún, del 19 de diciembre de 1965, en Santiago.

También se ofició una misa en la Iglesia La Altagracia, en memoria del coronel Juan Lora Fernández, caído en el Matún. Posteriorme se procedió a dejar inaugurado un tramo de la avenida Monumental con el nombre del coronel compañero de lucha de Caamaño, esta designación se había hecho 1987, pero no se había cumplido.

Se trata del tramo desde el monumento del Patrón Santiago, hasta el pie del Monumento a los Héroes de la Restauración. Esta parte de la calle permanece cerrada desde la construcción del Gran Teatro del Cibao y la transformación vial de la entrada a la ciudad de Santiago, hecha en los últimos mandatos presidenciales de Joaquín Balaguer.
Siga Leyendo...

ENTRE USTED Y YO

DIPUTADOS IMPLACABLES CON SUS COLEGAS CALLEJEROS
Por Rafael Calderón


¿Qué pensaron que lograrían los diputados con su sanguinaria exhortación para que la Policía Nacional “le dé pa’bajo” a sus colegas, los delincuentes callejeros?

Si pensaron que mostrándose como implacables contra el crimen callejero iban a confundir a la ciudadanía, y que ésta los distinguiría haciendo coro ciegamente con su brutal y salvaje propuesta, se equivocaron medio a medio.

Su recomendación al general José Armando Polanco Gómez, jefe de la policía, ha recibido el rechazo casi total de la población. Además, entre los pocos que se han adherido a la propuesta de marras, destacan los que condicionan el apoyo a que los policías procedan por igual frente a todos los delincuentes, operen estos en el gobierno central, en los ministerios, en el congreso o en las calles.

Los ciudadanos no están en eso de hacer distinción entre los delincuentes callejeros y los políticos. Por lo que uno puede apreciar en las redes sociales, la gente ha tomado conciencia y va unificando el criterio de que los delincuentes que operan en las calles son consecuencia directa del mal ejemplo que le han dado los políticos.

No hay un solo dominicano, ni dentro ni fuera del país, que recuerde una época en la que los residentes en nuestra querida República Dominicana estuvieran tan a merced de la delincuencia como en la actualidad. Sin duda, eso es concomitante con la corrupción política desembozada y afrentosa que se ha vivido en los últimos años. Nunca el robo al estado había sido evidenciado en magnitud y en cantidad como ahora, sin que se envíe a la justicia a ninguno de los que cuentan por decenas, cientos y miles de millones los pesos que han acumulado tras su paso por posiciones ministeriales. Hay quienes, como el senador Félix Bautista, hijo putativo de Leonel Fernández, no pueden ni contabilizar a cuanto asciende su fortuna.

Los diputados son reiterativos en la persecución de sus colegas que no tienen la suerte de ellos, quienes realizan la mayoría de sus fechorías contra el pueblo reclinados en cómodos sillones, en ambiente climatizado y con la protección de la policía que están mandando a matar. Días atrás, estuvieron propugnando por el aumento de las penas a los menores que delinquen, cuyo número se ha elevado a niveles insospechados, pero siempre en correspondencia con la forma que ha sido manejado el país.

Mire, voy a reiterar algo que señalé en una columna reciente con relación a que todos los delincuentes menores de 18 años se formaron y han pasado el 75% de su vida bajo la presidencia de Leonel Fernández y el otro 25% en el cuatrienio presidido por Hipólito Mejía.

Naturalmente, los diputados no piensan en asuntos como ese. Jamás van a decir que la falta de oportunidades, el mal manejo del estado y la desigualdad que se crea desde arriba, son las causas fundamentales del aumento de la delincuencia callejera. Para los diputados todo está bien arriba, y el problema de los de abajo se resuelve a tiros.

Para ellos, la delincuencia que generó un déficit fiscal sobre los 200 mil millones de pesos este año merece ser encubierta con un paquetazo fiscal aprobado al vapor, con el argumento de que el dinero se necesita para que Danilo Medina pueda cumplir con las promesas que nadie le pidió que hiciera, pero que hizo en una campaña en la cual tiró la puerta por la ventana, sin decirle nunca al pueblo que era sacándole más dinero de sus costillas que iba a gobernar. Por el contrario, el muy ladino habló hasta de rebaja de impuestos y escondió que se proponía romper récord con la imposición de una nueva reforma impositiva a dos meses de su presidencia.

Por hoy, me voy. Que Dios le llene de bendiciones, y se apiade de la República Dominicana.
Siga Leyendo...

ESTA FIGURA COBRA SIN TRABAJAR

GRUPOS SOCIALES SOLICITAN RENUNCIA "INMEDIATA" EMBAJADOR DOMINICANO EN ESPAÑA
Univisión.com


Santo Domingo, 5 dic (EFE).- Varios grupos de presión social dominicanos exigieron hoy la inmediata renuncia del embajador de República Dominicana en España, el periodista César Medina, porque este supuestamente pasa la mayor parte del año en el país y descuida de esa manera sus responsabilidades diplomáticas.

"Nos sentimos avergonzados de que un embajador así nos represente ante el Gobierno y el pueblo de España, un país con el que tenemos estrechos vínculos históricos, culturales, comerciales y de otras índole", afirmó hoy a Efe Hecmilio Galván, directivo del grupo La Multitud.

Expresó, además, que enviarán una comunicación al presidente del Gobierno español, Marino Rajoy, para que este asuma una posición crítica contra Medina, "un embajador que no cumple con su trabajo".

Galván aseguró que el embajador Medina debe presentar renuncia "de inmediato" o, en su defecto, ser destituido por el presidente dominicano, Danilo Medina, quien debe nombrar en su lugar un diplomático de carrera que cumpla con las funciones encomendadas.

"Exigimos también que el embajador César Medina devuelva el dinero que ha cobrado sin trabajar, monto que sabemos es muy elevado, para que así tenga el tiempo que necesite para dedicarlo a sus programas de televisión aquí en el país", agregó el dirigente.

Galván y otros miembros de La Multitud, así como de los grupos Juventud Caribe y Red Acción Pública (RAP), realizaron hoy una protesta ante la estación de televisión Color Visión, donde Medina produce un espacio desde hace varios años.

"No vamos a desmayar en nuestro propósito de que este señor cumpla con sus funciones o que abandone el puesto para que él fue nombrado (...) iremos en los próximos días a la Cancillería y también acudiremos ante la embajada de España en Santo Domingo para explicar nuestra posición", agregó Galván.

El periodista César Medina ejerce su profesión desde hace décadas en el país y fue nombrado embajador dominicano en España en 2005 por el entonces presidente Leonel Fernández. EFE
Siga Leyendo...

martes, 18 de diciembre de 2012

SIN COMENTARIOS

EL EJEMPLAR RODANTE DEL SENADOR EJEMPLAR

Dizque solo costó 10.7 millones de pesos. ¡El fuete!

Pero dicen que el muchachito es rico de cuna, que él se sacrifica por el país, pero que en realidad él no tiene que trabajar. Es más, como hacía Ted Kennedy en EE.UU. él no recibe sueldo... dice la gente.

¡Cuánta indolencia, injusticia y desvergüenza!
Siga Leyendo...

domingo, 16 de diciembre de 2012

MARÍA ELENA SALAZAR DENUNCIA AMENAZAS

DENUNCIAN PRESIONES PARA OBLIGAR A NO INFORMAR DE PROTESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por Francisco Calderón Hernández
Especial para Acento.com.do


Los periodistas de la región Nordeste condenaron el cierre de un programa de televisión a la periodista María Elena Salazar.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Comunicadores de la provincia Hermanas Mirabal y la región Nordeste, están recibiendo presiones por parte del gobierno y del grupo del ex presidente Leonel Fernández, para que no ofrezcan coberturas a protestas y juicios populares, citándose el cierre del programa de televisión que producía la periodista Maria Elena Salazar, presidenta de la seccional Nordeste del Colegio Dominicano de Periodistas.

Salazar denunció que, además de la clausura de su programa, es objeto de amenazas de muerte, su teléfono ha sido intervenido y su correo electrónico “jaqueado”.

El programa “Al Medio Día”, el cual producía la comunicadora a través del canal 33 de HMTV, circuito TELENORD, fue clausurado sin ninguna explicación.

Se dijo que el cierre del programa se produce por la vigilia montada frente a la Oficina Senatorial de Salcedo, por la cobertura dada a los juicios populares que realizan grupos sociales y la difusión de las protestas que se escenifican en distintos puntos del país, reclamando cárcel para los corruptos responsables del gran hoyo fiscal.

La presidenta del Colegio de Periodistas Seccional Nordeste, denunció que vive bajo amenaza y que teme salir de su residencia a causa de la situación que se presenta.

Versiones de comunicadores indican que personeros del gobierno vinculados al ex presidente Leonel Fernández han realizado reuniones con dueños de medios en la región para bajar la incidencia de coberturas de protestas y al que no ceda, lo aplastarán.

"Están jaqueando correos, tienen teléfonos intervenidos y están haciendo llamadas amenazantes a periodistas y comunicadores. Sin embargo frente al cierre y presiones a medios de comunicación, vamos hacer una revolución mediática. Tomemos las paredes y redes sociales”, advirtió.

A continuación el texto íntegro de la declaración de prensa realizada por la periodista María Elena Salazar:

No más censura

Qué bien se siente un periodista que le cierran su espacio, cuando su único motivo ha sido servirle una información veraz y objetiva al pueblo que le sigue.

Qué bien se siente el periodista cuando es el propio medio que pone en evidencia su gran compromiso con el poder.

Qué bien se siente el periodista cuando el pueblo inteligente lee que le quieren privar de la información y que muchos medios en vez de servirle a él, están al servicio del poder.

Qué bien se siente un periodista cuando el pueblo demuestra conocer que con su mordaza lo callan a él.

Qué bien se siente un periodista cuando el medio no ha resistido la calidad de su servicio informativo.

Qué bien se siente un periodista cuando es capaz de no doblegarse ante el chantaje y amenazas de funcionarios, políticos y empresarios.

He cumplido con mi función de informar de manera responsable a la sociedad, apegándome a la realidad como tal.

Hoy me siento satisfecha, mejor que nunca. He cumplido con mi función y aunque me han cerrado mi espacio, Al Medio Día, por el canal 33 del Circuito Telenord, jaqueado mi correo, intervenido mi teléfono y vivo bajo amenaza, no me han vencido. Para hacerlo deben también cerrar las redes sociales, las televisoras, las emisoras de radio y los medios digitales y escritos del mundo.

Y cuando la tecnología de la información y la comunicación no estén disponibles para mí, apelaré a los medios de comunicación primarios.

Como presidenta del Colegio de Periodistas Seccional Nordeste, vuelvo a decir: No a la penalización del delito de prensa, porque esto busca, además de sacar a los periodistas de los medios, hacerlos presos para que no puedan denunciar sus malas acciones ni hacerse eco del sentir del pueblo.

¡No a la censura de los periodistas, no al chantaje, no más persecución. Jamás me harán cómplice de sus inmorales acciones, ni del maldito silencio al que me quieren obligar! Siempre he servido al pueblo y ahora no será la excepción. Condeno el acto vulgar de recurrir a patrocinadores para hacer creer que la salida del aire de mi espacio se debió a dificultades económicas.

Funcionarios: si no quieren que el pueblo se entere de sus malas acciones, no las hagan, dedíquense a trabajar para el bienestar del pueblo, no para ustedes mismos. Y viviremos entonces en paz. El culpable no es el periodista que las cuenta, es el funcionario que las comete. Lo que no quieren que se sepa no lo hagan.

Gracias a los grupos sociales de la República Dominicana por su apoyo, y efectivamente el gran interés es que sus acciones no trasciendan a la población a través de los periodistas que estamos del lado del pueblo.

Ustedes con sus manifestaciones verdaderamente han y continúan despertando la conciencia nacional y eso evidentemente no le interesa al poder.

María Elena Salazar
Periodista
Siga Leyendo...

LOS ERRORES DE LA SUPERFICIALIDAD

HÁGALO RÁPIDO, PERO PRIMERO HÁGALO BIEN
Por José Carvajal


Dos errores graves recientes hacen pensar que algunos medios de comunicación de gran alcance parecen confiar demasiado en los rumores y las redes sociales con tal de anotarse una primicia, sin tomar en cuenta una de las reglas fundamentales del buen periodismo: la de confirmar siempre con las fuentes pertinentes antes de reportar cualquier hecho noticioso.

Los dos errores graves a los que me refiero están relacionados con los restos mortales de la cantante Jenni Rivera y la identificación correcta del pistolero que mató veinte niños y seis adultos en una escuela primaria del estado de Connecticut, Estados Unidos.

En el primer caso muchos medios dieron por hecho que los restos de la cantante Jenni Rivera habían sido cremados y depositados en una urna antes de ser entregados a la familia del artista. Al final, todo resultó incorrecto. Los restos llegaron a California en un vuelo privado procedente de México, donde murió la artista en un accidente aéreo, y como no fueron cremados, no había tal urna con las cenizas. Algunos medios llegaron incluso a presentar imágenes y fotos de la supuesta urna.

En el segundo caso muchos medios se adelantaron a las autoridades al publicar una foto incorrecta del pistolero de la masacre en Connecticut. La tomaron de Facebook, sin esperar confirmación oficial. En dicho perfil aparecía sólo un nombre similar al de alguien mencionado por la policía como presunto atacante. Finalmente el de Facebook resultó ser el hermano, quien se encontraba trabajando en Nueva Jersey.
Cuando ocurren hechos tan estremecedores como los mencionados, siempre se crea un caudal de información y rumores; y ahora más que nunca, ya que el papel que juegan las llamadas redes sociales hace que las posibles fuentes se multipliquen a una velocidad tan vertiginosa que puede generar mucha confusión.
Aun así, siempre se ha considerado importante que los medios trabajen rápido, pero sin perder de vista la responsabilidad de informar correctamente. Recuerdo que cuando fui editor de la agencia de noticias United Press International (UPI) nos sometíamos de manera rigurosa a una frase que existe en inglés: “Do it fast, but first do it right” (Hágalo rápido, pero primero hágalo bien). Si no lo hace bien, el que informa pierde credibilidad, y peor aún, puede poner en peligro la vida de personas afectadas por lo que se reporta incorrectamente.

Eso último fue palpable en el caso del pistolero de Connecticut. Las autoridades se tomaron varias horas para determinar que el atacante no había sido Ryan Lanza, sino su hermano Adam Lanza. El error de los medios no fue haber dicho en primeros informes que el pistolero era Ryan Lanza, pues era lo que reportaba la policía antes de rectificar, sino el haber tomado con ligereza una foto de Facebook y publicarla como tal, sólo porque los datos que aparecían en esa red social tenían cierta correspondencia con el desarrollo de los hechos.

De los dos errores que he mencionado, el primero puede quedar como una simple confusión debido a declaraciones que dio el gerente de una empresa funeraria de México, de que durante las negociaciones con hermanos de la cantante Jenni Rivera él había presentado la urna como una opción para el funeral que se haría en California.

Sin embargo, el caso de la masacre de Connecticut puede terminar en los tribunales, porque Ryan Lanza pudo haberse convertido en otra víctima, pero no de su hermano que ya se había quitado la vida y que también había matado a la madre de ambos, sino de la ira de la gente, o de una muerte repentina en reacción a la magnitud de la tragedia que se originó en el seno de su propia familia.

Que en paz descansen las víctimas de Connecticut. Que en paz descanse la cantante Jenni Rivera.
Siga Leyendo...

“FÉLIX BAUTISTA ES EL SÍMBOLO DE LA CORRUPCIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA”

El Coordinador de Participación Ciudadana considera que en materia de persecución a la corrupción, el Ministerio Público ha sido selectivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El senador Félix Bautista, secretario de Organización del PLD, es el símbolo de la corrupción en la República Dominicana, y debe explicar al pueblo dominicano el origen de su fortuna.

Así lo afirmó el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Francisco Álvarez.

Criticó el mal manejo que se le ha dado a los expedientes sometidos contra el senador Félix Bautista, y espera que este último pueda explicar al país la proveniencia de su actual patrimonio.

“Félix Bautista es el símbolo de la corrupción en República Dominicana en estos momentos. La percepción es que el está haciendo asistencialismo social con los fondos públicos”, dijo.

El activista cívico abogó por una reforma interna en el Ministerio Público, de manera particular en el organismo encargado de perseguir la corrupción administrativa, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Álvarez manifestó que existe una percepción generalizada de que en estos momentos, el Procurador General de la República y el Ministerio Público están “siendo selectivos” cuando se trata de perseguir a funcionarios y servidores públicos con expedientes que comprometen su responsabilidad penal.

“Así como se habla de reforma policial, dentro del Ministerio Público debería hablarse de una reforma integral al Departamento de Persecución de la Corrupción”, afirmó el Coordinador de Participación Ciudadana, al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Lamentó que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, no haya “ni siquiera guardado las formalidades” cuando tuvo que manejar el expediente sometido por Guillermo Moreno de Alianza País contra el ex presidente Leonel Fernández.

Sobre la situación de inseguridad ciudadana que vive el país, Francisco Álvarez expresó que esto no se puede desligar de la corrupción.

“A mayor corrupción, habrá más delincuencia”, aseguró.

Dijo además que espera que se ejecute la tan esperada reforma policial, que “debe comenzar con un proceso de depuración”.

“No podemos tener tranquilidad con una Policía Nacional que actúe de esa manera”, señalo Álvarez
Siga Leyendo...

VISTAS DE LA PROTESTA EN LAWRENCE MA


Siga Leyendo...

sábado, 15 de diciembre de 2012

LA OPINIÓN DE MELVIN

PARA QUE SEPAN
Por Melvin Mañón
Fines.org.do


Alrededor de 20 personas, la mitad de ellos niños, acaban de ser asesinados en una escuela primaria del suroeste de Connecticut. En China, del otro lado del mundo, en la provincia de Henan, otros 22 niños, varios de ellos en grave estado, fueron heridos a cuchilladas casi al mismo tiempo.

Cuando los detalles sean publicados no habrán grandes diferencias ni entre estos hechos, ni entre los que ya han acontecido en los propios EE.UU. y un número creciente de países alrededor del mundo.

Los chinos, tratando de evitar la repetición de lo que había ocurrido varias veces desde el año 2010, habían tomado medidas que, por su estupidez, rivalizan con las adoptadas en otros países. Habían restringido la venta de cuchillos y exigían que los compradores se registraran y que, además, solamente pudieran acceder al interior de las escuelas provistos de un carnet nacional de identidad.

Ningún gobierno, ningún funcionario, ninguna autoridad escolar se atreve a mirar a los ojos a la realidad de la sociedad que han creado. Despojados de solidaridad y compasión, empujados a pagar un estilo de vida imposible, entrenados en el individualismo del sálvese quien pueda, premiados por el éxito a cualquier precio y no por el esfuerzo y la conducta decorosa el cuerpo social se cae en pedazos y de esos pedazos, surgen los asesinos equipados con una excusa que todos conocen pero nadie puede admitir.

Si la tragedia mía no le importa a nadie, ningún ser humano es inocente.

En la simple y horrenda verdad de esta afirmación reside todo el problema para cuya solución no estamos preparados porque, nadie conecta el asesinato de inocentes con la sociedad que nos hace culpable a todos.

Nadie parece o quiere darse cuenta de que, esta sociedad no puede resolver los problemas que ella misma crea, las fuerzas homicidas que ella misma desata sin negarse a sí misma.

No hay por tanto, solución que no sea reinventar esta sociedad devolviéndole la humanidad secuestrada y todavía podemos considerarnos dichosos porque un día cualquiera de estos, uno de esos homicidas suicidas descubrirá formas más horrendas de asesinar en masa a toda esa sociedad de la cual, legítimamente se consideran excluidos.

La humanidad inventó las ciudades para vivir y sentirse más segura que en la selva y al descampado. La humanidad inventó el Estado para que asumiera esa protección dentro y más allá de las ciudades. Ninguno de los dos es capaz, hoy día, de cumplir la función para la cual fue creado. Estamos de regreso en la selva y ¡hay tanta, pero tanta gente académica, uniformada o con poder hablando mierda!

Ya lo saben.
Siga Leyendo...

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

HUCHI LORA, POR EJEMPLO
Por Jhonatan Liriano
jonatanliriano@gmail.com
@jhonatanliriano


“Los grandes espíritus son los que asocian las luces del intelecto con las magnificencias del corazón.” José Ingenieros.

Es un atrevimiento desconcertante, pero común. En esta sociedad “fabulesca” los seres envilecidos y envilecedores no se conforman con presidir los caminos de las sombras. Buscan con afán el reconocimiento público que corresponde a la virtud.

El ladrón reclama para sí el título del generoso. El mediocre quiere desmontar las observaciones de la academia. Los manipuladores se erigen como voces sinceras y objetivas. Y quienes se especializan en hundir los principios fundamentales del colectivo insisten en presentarse como los imprescindibles libertadores de la patria. Los dominicanos, sin lugar a dudas, vivimos el tremendo “cambalache” descrito por Enrique Santos Discépolo en las letras de aquel tango inmortal.

Sin embargo, para nuestro bien, para alimento de nuestras esperanzas, las generaciones emergentes todavía podemos distinguir en el escenario público a los hombres y mujeres de verdadera entereza, a quienes, sin importar las circunstancias, persiguen el imperio de la justicia y el bien general, esas dos hermosuras de la razón.

Huchi Lora, por ejemplo, es uno de esos casos de clara y edificante trayectoria.

Los jóvenes periodistas podemos ver en él una actitud que trasciende la mera función comunicativa para colocarse en el plano de lo pedagógico. No asume las poses de la vanidad, ni rebusca en su amplio bagaje cultural las palabras domingueras tan frecuentes en las voces mercantiles de bajo vuelo. Habla, y, cuando habla, monta sobre la palabra serena el debido argumento, el dato preciso.

Su exabrupto no es el de la soberbia ni el del pasador de facturas. Es la reacción del espíritu que se indigna ante la injusticia y el abuso de poder.

A Huchi Lora no se le notan las alteraciones del comunicador interesado en alimentar pasiones o aumentar audiencia (que suelen ser la misma cosa). Su práctica, insisto, más que comunicación parece hambre por enseñar, por despertar las conciencias que nuestra escuela rota, precaria y olvidada no ha podido despertar en la mayoría.

Desde la pantalla del televisor o por la radio podemos observar cómo demuestra que el periodismo sí debe parcializarse… a favor de la ley, de la ciencia, y de los más nobles principios de la vida en sociedad.

¿O acaso otro comunicador levantó más alto que él la bandera (o la sombrilla) del 4%? ¿Alguien puede acusarlo de faltar a la ética profesional o a la pluralidad de su público por ello? De ninguna manera. Frente a la injusticia evidente la ambigüedad es refugio del cómplice y del cobarde. Y Huchi es valiente, y claro. En su ejercicio se cumple la definición que una vez hiciera el maestro polaco Ryszard Kapuscinski en la obra “Los cínicos no sirven para este oficio”: para ser un buen periodista, ante todo, hay que ser un buen ser humano.

Por estas y otras tantas razones, el miércoles pasado Participación Ciudadana le hizo un reconocimiento público. Y yo, como ciudadano y periodista agradecido de su ejemplo, me sumo a la iniciativa. Siento que es justo y necesario, sobre todo ahora que los hijos de la penumbra intentan secuestrar hasta los laureles del decoro.

Invito a hacer lo mismo. Levantemos, reconozcamos, señalemos a viva voz, y por todos los medios posibles, a los hombres y mujeres que luchan a diario por hacer de sus hogares, de sus vecindarios, de sus espacios de trabajo y de toda la República Dominicana un lugar más justo, más digno.
Siga Leyendo...

viernes, 14 de diciembre de 2012

LA AMBICIÓN Y LA FALSEDAD

EL PÁNICO DE UN MONARCA DESTRONADO
Por Narciso Isa Conde


Con su "Primera Dama" anhelando ser Reina, su principito Omar y su princesa Nicole

Más que Monarca, aspirante a tal, auto-proclamado como "El Destino de la Nación", simbolizado por la L del León. Con su "Primera Dama" anhelando ser Reina, su principito Omar y su princesa Nicole.

Amigote del Rey Abdalá II de Jordania por la vía del interpósito y rico mercader de derivados del petróleo y múltiples diabluras, Mustafá Abú Nabba, padre del joven prófugo Karim Abú, ex-noviezuelo de Nicole; responsable su padre, por demás, de las relaciones con el Medio Oriente de la tristemente célebre Funglode, connotado "cuerpo del delito" usado para instalar con dineros robado al pueblo dominicano, el primer Centro de Estudios Latinoamericano en el mundo árabe, bautizado recientemente con el nombre del perínclito hombre de ciencias: Leonel Fernández Reyna.

Hablamos de un aspirante a Monarca en una pequeña media isla caribeña, con pretensiones de ser alabado en todos los confines del planeta y, además, con Félix Bautista a cuesta.

La ambición y la falsedad traicionaron finalmente sus pretensiones de reinar sin oponentes y, en fin de cuentas, hasta el trono se le fue de las asentaderas cuando el descrédito acumulado en tan pequeño territorio caribeño hizo explosión cruzando mares y fronteras.

"El Destino" fue truncado por una marea de indignación que ahogó el prestigio artificialmente fabricado.

La simulación vio agotar sus efectos mercadológicos cubiertos de lodo y pus, y entonces la L de León no tardó en ser percibida por gran parte la sociedad como L de ladrón, ladrón, ladrón.

Su blindaje monárquico se quedó en lo institucional, el clamor que lo condena se desbordó por otros vericuetos nacionales y se expandió por el mundo. Y entonces, el aspirante a Monarca, lleno de pánico, decidió cobrarles sus "favores" a colegas, intelectuales, artistas, mercaderes, peregrinos y renegados para intentar la misión imposible de contrarrestar la ola que solicita su ingreso al 15 de Azua y que enturbia definitivamente sus ínfulas diplomáticas universales.

El rey Abdalá II es uno de esa lista de "buenos agradecidos" y es por eso que el Monarca destronado optó recientemente por sacarle provecho a lo invertido en Jordania durante su reinado.

Pero en realidad la depresión lo ha llevado a un cálculo fallido: su salvación no está en Abdalá ni en Mustafá, ni siquiera en invocar a Alá por esos predios orientales.

Esta vez parece que ni "Checheré", el Mago, lo salva, puesto que es sabido que las condenas extrajudiciales no pueden ser compradas.
Siga Leyendo...

NO AL PAQUETAZO

DOMINICANOS DE LAWRENCE MARCHARÁN EN OPOSICIÓN A “EL PAQUETAZO”
Por Yadira Betances
ybetances@eagletribune.com


LAWRENCE — Al tiempo que el acantilado fiscal se cierne sobre los Estados Unidos, la República Dominicana también se enfrenta a su propia crisis financiera que preocupa a los dominicanos que viven aquí.

Esa preocupación será expresada el sábado en Lawrence, donde los dominicanos de toda la región se espera que converjan a una manifestación pacífica para mostrar su oposición a los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Danilo Medina.

La marcha está programada para comenzar a las 10:30 am en la esquina de las calles Broadway y Haverhill y procederá hasta las calles Broadway y Essex.

El mes pasado, el Senado dominicano aprobó un aumento de ingresos de impuesto del 2 por ciento, de 16 a 18 por ciento, para ayudar a cerrar un déficit de $4.6 millones en el presupuesto del gobierno. Este también oersigue subir el precio de la gasolina y aplicar impuestos sobre los productos alimenticios básicos, el licor y los cigarrillos.

Desde el momento en que la reforma fiscal, conocida como "El Paquetazo" fue aprobada, los dominicanos en la isla se lanzaron a las calles a protestar. El enfoque de la marcha del sábado es únicamente en contra de la reforma y a los manifestantes no se les permitirá llevar cartelones o símbolos políticos o representar a ningún partido político.

"Por alguna razón, a pesar de que estamos lejos de nuestra patria, tenemos un vínculo que no podemos romper", dijo Pedro Payano. "Hay algo acerca de la cultura y la tierra que te mantiene unido de manera que te sientes obligado a luchar contra la violencia".

Payano, un ex maestro de las escuelas públicas de Lawrence, dijo que el vínculo se ha fortalecido gracias a las redes sociales como Facebook, las noticias de la República Dominicana transmitidas por las estaciones locales de radio en español y en canales nacionales de televisión hispanos.

Mori Espaillat de Haverhill está de acuerdo.

"Hemos declarado nuestro apoyo a la causa, porque también somos afectados, ya que tenemos la doble nacionalidad", dijo Espaillat, quien ha vivido en los EE.UU. por más de 20 años. "Eso levanta conciencia en las personas y les permite saber lo que está pasando en el país y la acción del gobierno".

Payano y Espaillat están de acuerdo que los dominicanos están hartos de la corrupción del gobierno.

"La gente está cansada de que le mientan. Están indignados. Ellos están diciendo ‘No, no, no. Basta ya’. Se han dado cuenta de que si no paramos la corrupción, no vamos a tener un futuro", dijo Payano.

Payano dijo que la rabia no es contra el Partido de la Liberación Dominicana, que ha estado en el poder durante 12 de los últimos 16 años, sino contra el ex presidente Leonel Fernández, a quien los dominicanos culpan de los gastos excesivos.

"¿Quién hubiera pensado que Leonel, con su imagen limpia, haría semejante cosa? Él abusó de su poder ", dijo Payano, quien ha estado involucrado en la política de Lawrence y su hijo, Pavel Payano, es miembro del Comité Escolar de Lawrence.

"En este país, aprendemos que si haces lo mal hecho, se te lleva a la justicia y si te declaran culpable, vas a la cárcel", dijo Payano. "Tenemos que llevar ante la justicia a los responsables para que nuestro país pueda comenzar a participar en el proceso democrático".

El Rev. Víctor Jarvis, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Lawrence, dijo que la reforma fiscal de Medina haría que los ciudadanos paguen por la corrupción creada por el gobierno.

"Aunque no esté pasando aquí, pero la reforma fiscal cortará servicios que nos afectarían", dijo Jarvis, pastor de la Iglesia Cristiana Ebenezer. "Al participar aquí, estamos enviando un mensaje al gobierno dominicano de que nos importa lo que pase".

Traducción del artículo Local Dominicans will march to oppose 'El Paquetazo', de Yadira Betances, por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)
Siga Leyendo...

HACE FALTA CAAMAÑO – ELVY D CORA



DIFUNDE ESTE VIDEO, DOMINICANO!
Siga Leyendo...

jueves, 13 de diciembre de 2012

SOLO EN RD

“EL VICEDIÓS ES ATEO”
Por Eduardo Álvarez


¿Merece y necesita la vicepresidencia de la República un gran presupuesto de gastos para un simple despacho? No. ¿Debe el Presidente colocar todos los organismos, encargados de tareas sociales y humanitarias del Estado, bajo la sombrilla de la Vicepresidenta? No. ¿Sería perjudicial y riesgoso para Danilo Medina permitir o promover la concentración de tantos recursos y poder de convocatoria en una sola persona, sobre todo si se trata de una aspirante presidencial permanente, como lo es Margarita de Fernández? Sí, por supuesto que sí.

Es de muy reciente recordación el roce entre ambos, resultado de un desigual enfrentamiento por alcanzar la candidatura presidencial por el PLD. La entonces primera dama, tan apabullante como puede serlo quien abusa del poder, no aceptó en buena lid la superioridad de su contrincante. Se despachó con uno de sus discursos melodramáticos, que no conmueven ni convencen a nadie por carecer de justificación y sinceridad. Dicen que en esta ocasión, a propósito del presupuesto que le fue asignado por orden del Presidente, no pudo contener su rabia y disgusto, cuestionando la disposición recurriendo a las mismas lágrimas de cocodrilo.

Debe ser incómodo para la señora de Fernández asumir su realidad de segunda al mando, no de primera como lo estuvo durante ocho años, manejando presupuesto abierto y sin límites. Una de las irresponsabilidades y derroches propiciados por el presidente Leonel Fernández que provocaron el déficit fiscal que hoy estamos pagando con nuevos impuestos, falta de servicios y más pobres. Si no conociéramos el triste drama de un país asaltado y secuestrado por, diríamos que, en este caso, estamos asistiendo simplemente a los gritos, pataleos y groserías de un niño engreído y malcriado que llora cuando sus padres le impiden romper los juguetes ajenos de un vecino o compañero de la escuela.

Para que ustedes, amigos de todo el continente y el resto del mundo, vean cómo han andado las cosas en nuestro país en los últimos años. Además de encabezar todos los récords e indicativos en materia de corrupción –informes de instituciones autorizadas no nos dejan mentir-, hemos tenido que soportar como buenos y válidos antojos, acuerdos -y sabe Dios si desacuerdos conyugales-, a costa del erario.

Que una persona desconocida, sin historial político, antes de casarse con el ex presidente Fernández haya sintetizado una suerte de “liderazgo” y, encima de eso se crea con condiciones de dirigir el Estado no es sólo una muestra palmaria del grado de descomposición alcanzado en los pasados cuatrienios. Es, sobre todo, la muestra más dramática sobre nuestra debilidad institucional y la miseria moral que contamina el sistema social y el orden político.

Aplaudimos la decisión presidencial que, en cierto modo, sofocan las ambiciones de la desafiante vicepresidenta. No obstante, guardamos reservas, con pesimismo, frente a los nada simulados embates del ex Presidente. Penden, uno y otro, como espadas de Damocles sobre la cabeza de Danilo. Que no les quepa la menor duda, así como es una verdad de a puño esta sabia sentencia de Benedetti: “el Vicediós es ateo”.
Siga Leyendo...

DISECCIÓN

¡BASTA YA!
Por Rosario Espinal


Son 50 años de intentos que en cada ocasión se frustran, tronadas democráticas que siempre mueren en el anhelo. Que hay más libertad de expresión, sí. Que es una conquista vital, sin duda. Pero muchas malas mañas se han mantenido y expandido en esta tierra de despojos económico y político. Un Estado expoliador, un empresariado súper explotador, una población sedienta de justicia y progreso pero acostumbrada a la dádiva y la conformidad.

El experimento con Juan Bosch en 1962-63 naufragó, y ahí vino otra era de terror orquestada por el otrora titiritero, como si 31 años de Trujillo no hubiesen sido suficientes para que el pueblo dominicano se sacudiera de la opresión.

Fracasó el PRD de la transición, y en 1986 volvió el mismísimo titiritero. Diez años más para que sus seguidores siguieran desfalcando el Estado y robando elecciones. Las protestas crecieron en aquellos años de crisis económica, pero el fin de Balaguer llegó mucho después, en 1996, por una gran presión nacional e internacional.

Languideció pero no murió de una vez. Maquinó, pactó, escogió, y el país se enfiló nuevamente por la embobada opción de una supuesta modernidad. El 1996-2000 fue un caramelo de entretenimiento; un ensayo de novatos que vendrían a dominar luego con viejas mañas.

En el ínterin llegó el ciclón de Hipólito Mejía. Otro fracaso del PRD y de la nación dominicana. Desparpajo verbal, ineficacia institucional, y una gran crisis financiera con bancos desfalcados y quebrados. Un intento absurdo de reeleción cerró ese desafortunado episodio.

El 2004-2012 es una obra de realismo mágico dominicano. Crecimiento económico y relativa estabilidad macroeconómica, combinada con un acelerado proceso de endeudamiento público subsidiado con un constante aumento de impuestos.

E’palante pa’ca y e’palante pa’lla. Túneles por aquí y Metro por allá. Las medallitas de oro abundaban y el pueblo embobado las miraba. Enriquecimiento al vapor para algunos afortunados.

El más reciente fuetazo impositivo rebozó la paciencia de los jóvenes. Con menos ataduras clientelares, ellos han llevado la voz cantante en esta catarsis nacional de indignación. Porque resulta que los únicos blindados del pago por el derroche de 2012 son los funcionarios del gobierno y sus allegados. Ellos reciben beneficios a cambio de mostrar poder soberano.

Ensimismados en su espejismo de progreso y bondad, los beneficiarios ven conspiración donde hay legítima denuncia, trama donde hay quejas válidas. Para ellos, en el país casi todo anda bien. Quien se queja es malsano, tiene un plan macabro, busca hacer daño, es manipulado, o no tiene validez para hablar.

En esta catarsis dominicana de las últimas semanas hay velas, pancartas, tweets, juicios populares, concentraciones y denuncias. Hay juventud, sangre nueva, ilusión, utopía.

Salen a enfrentarlos los mismos soldados del pasado, comandantes del viejo titiritero, los que no imaginan una mejor democracia para República Dominicana porque todo esfuerzo de enrumbar el país por mejores senderos los dejaría aniquilados por la historia.

A la teoría de la conspiración que expresan en cada declaración o en cada artículo periodístico, agregan ahora rezos pueblerinos que en un cántico democrático no podrán llegar a los oídos de la divinidad porque es tiempo de que en República Dominicana triunfe la justicia y la decencia.

Basta ya de arrogancia e indiferencia gubernamental. Basta ya de que tantos dominicanos y dominicanas no tengan acceso a los bienes más indispensable de la vida. Basta ya de que muchos funcionarios se erijan en sujetos de poder vitalicio con excesivo acceso a los bienes públicos. Basta ya de tanta delincuencia de Estado y callejera que corroe el alma más noble del pueblo dominicano
Siga Leyendo...

SAQUEO E IMPUNIDAD

LA ECONOMÍA PORTÁTIL DE LEONEL FERNÁNDEZ
Por José Carvajal


Cualquier intento de llevar a la Justicia al expresidente Leonel Fernández y su séquito será en vano. Leonel encabeza en República Dominicana la nueva generación de “hombres blancos” que maneja la economía como el arma letal de la “guerra fría” del siglo XXI. Los campos de batalla siguen siendo los países pobres, y los patrocinadores son también los inescrupulosos poderes financieros de Washington y Europa.

Además, es un hecho que después del derribamiento del Muro de Berlín y la caída de la Unión Soviética los cambios fueron inevitables, y que a raíz de eso surgió en nuestra región la nueva estrategia de no eliminar a nadie por medio de las armas y las torturas físicas o psicológicas, como ocurría antes, sino dándole lo que “necesita”.

Paradójicamente la pobreza de nuestros países es la mayor riqueza de los combatientes de esta nueva “guerra fría”, y de aquellos políticos dispuestos a recibir sumas millonarias a cambio de poner a funcionar en sus respectivas naciones lo que he optado por llamar una “Economía Portátil”.

En nuestro caso es como si viéramos a Leonel llegar a Palacio y cerrar sigilosamente la puerta de su despacho para sacarse del bolsillo un dispositivo que conecta a una línea de fibra óptica. Ese dispositivo es la Economía Portátil, que una vez conectada manda la señal satelital a Washington y Europa para que todo comience a funcionar a favor de los intereses del mandatario y sus patrocinadores. Por eso cuando se va el presidente y se lleva su aparato, la aparente estabilidad se viene abajo; sobre todo si su sucesor no es otro “hombre blanco”.

Lo grave de eso es que por lo general no hay delito. La estrategia está en el manejo impecable de la inversión extranjera por medio del dispositivo electrónico, en la forma como se usan los guantes de seda en la administración del erario, y en las personas de confianza que participan del lucrativo negocio. Una falla en la larga cadena de colaboradores puede echar a perder los planes o las ofertas que llegan a los palacios de gobierno aparentemente de manera espontánea, de la mano de cualquier funcionario cercano al presidente.

Por supuesto, la complicidad del presidente está en evaluar las ofertas extranjeras que están casi siempre diseñadas para solucionar un problema que afecta a la población. Los más comunes y lucrativos son de infraestructura; construcciones que modernizan el país, proyectos turísticos y energéticos, explotación de recursos naturales y otros experimentos que salen de los laboratorios de crisis y de deudas impagables que obligan a nuestros países a someterse a esas camisas de fuerza que algunos llaman plan de austeridad o déficit fiscal.

La Economía Portátil es el producto moderno de la globalización. Está llamada a generar ingresos sin importar las consecuencias sociales, siempre dentro de una legalidad aparente, por medio de contratos, y con altas comisiones para los negociadores de proyectos.

De acuerdo con un “hombre blanco”, antiguo estratega de inversiones extranjeras que vive en la Florida, y que lo ha confesado todo públicamente, “los términos como democracia, socialismo y capitalismo han quedado casi obsoletos. La ‘corporatocracia’ es un hecho, y se coloca cada vez más como el ente de mayor influencia en las economías y políticas mundiales”.

Una de las características de un dirigente político convertido en “hombre blanco” es el lenguaje de códigos que utiliza en sus discursos a la nación. Estos códigos son cifras, términos económicos especializados, frases propias de informes financieros y corporativos, que dejan pasmados a las grandes masas que por lo general no piensan, como diría el filósofo español José Ortega y Gassett.

Eso último quedó demostrado en el ridículo discurso de Leonel sobre el déficit fiscal. Quiso explicarlo todo, y al final no se le entendió nada. Pero si esa alocución del expresidente fue ridícula ante los medios internacionales, pues resultó extraño verlo ocupar un micrófono que ya no le correspondía, más todavía lo fue el juicio popular que lo condenó simbólicamente a 30 años de cárcel.

El juicio verdadero a Leonel sería en el futuro, si no se le permite hacer campaña electoral de por vida; o si vuelve, que nadie vote nunca más por él. De ese modo quedaría relegado al ostracismo y el olvido, por su traición a la patria.
Siga Leyendo...