lunes, 30 de abril de 2012

ENCUESTAS Y MÁS ENCUESTAS

ENCUESTAS INCONSISTENTES Y CONDICIONAMIENTO ELECTORAL
Por R. Osiris de León

Muchos analistas entienden que la inconsistencia no está en factores endógenos de las muestras, sino en factores exógenos que presionan para construir una percepción diferente a la realidad, y aparentar que el candidato del gobierno está arriba en las encuestas, porque en un pueblo de cultura ganadora mucha gente indecisa se inclinaría a votar por “el ganador”.

La más reciente encuesta Gallup, sobre preferencias electorales nacionales, publicada en la última semana de abril de 2012 arroja una serie de resultados que demuestran inconsistencias de las muestras, o masoquismo ciudadano, o presiones exógenas.

El primer resultado de la encuesta arroja que el 50.6% de los dominicanos votaría por el partido de gobierno, y que el 44.6% de los votantes lo haría por el candidato de la oposición.

Esa misma encuesta arroja entre sus resultados que el 67% de los entrevistados recibe ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, que el 63% de la población opina que el gobierno utiliza los fondos públicos en favor del candidato del partido de gobierno, y que el 55% de la población se queja del desempleo.

Estos resultados de la encuesta Gallup sugieren que las muestras no son consistentes en sus respuestas, o que la sociedad dominicana es masoquista, o que hay presiones para alterar resultados, porque si la mayoría de la gente se queja del alto costo de la vida, de los ingresos insuficientes, del uso de los fondos públicos en la campaña electoral oficial y del desempleo, entonces esa misma mayoría no se va a inclinar a favor del actual gobierno.

Otras encuestas nacionales arrojan que el 53% de la población votaría por Hipólito Mejía, candidato opositor, y que el 43% votaría por el candidato oficial Danilo Medina, lo cual coincide con la inconformidad social reflejada en la encuesta Gallup.

Todos los sondeos aleatorios realizados en las emisoras de radio, en los canales de televisión, en los portales digitales, en las paradas de autobuses, en los taxis, en las tiendas, y en los mercados y supermercados, arrojan resultados tan favorables para Hipólito Mejía que siempre le colocan muy por encima del 50% de las preferencias.

Pero si bien es cierto que esos sondeos no son científicos, muestran la tendencia de la sociedad, y la tendencia debe coincidir, o aproximarse, al resultado del muestreo científico, especialmente porque los muestreos aleatorios han estado distribuidos en todo el territorio nacional, y a mayor tamaño de una muestra nacional, mayor representatividad del universo muestral.

Los geólogos somos especialistas en muestreos geoquímicos y geotécnicos de suelos, rocas y sedimentos activos, y para cada programa de exploración diseñamos un patrón de muestreo representativo del universo a evaluar, y el resultado final del muestreo debe ser coincidente con la realidad mineralógica o geotécnica del espacio estudiado. Así debe ser la encuesta política científica.

Muchas veces los geólogos vamos a explorar oro, mediante métodos científicos, al mismo lugar donde los campesinos tienen siglos lavando oro aluvial mediante métodos rudimentarios, y si los campesinos encuentran oro mediante muestreos artesanales, los geólogos debemos encontrar el mismo resultado mediante muestreos científicos.

Si los geólogos aplicamos métodos científicos y no encontramos oro donde los campesinos sí lo encuentran, lo que está mal son los métodos científicos y no los métodos rudimentarios del campesino. Y eso pasa en las encuestas políticas científicas. Un muestreo científico mal diseñado o unas muestras mal colectadas pueden conducir a un resultado distorsionado.

La encuesta Gallup muestra que mientras más grupos políticos y más importantes líderes políticos se suman a Hipólito Mejía, más baja Hipólito en esa encuesta, lo que implica una gran inconsistencia y un gran contrasentido político y matemático.

Muchos analistas entienden que la inconsistencia no está en factores endógenos de las muestras, sino en factores exógenos que presionan para construir una percepción diferente a la realidad, y aparentar que el candidato del gobierno está arriba en las encuestas, porque en un pueblo de cultura ganadora mucha gente indecisa se inclinaría a votar por “el ganador”.

Otro factor que lleva al gobierno a intentar construir una percepción distinta a la real es que si no tiene a su favor la mayoría de la población, entonces puede alterar los resultados bloqueando el voto de una parte de sus opositores mediante la compra de cédulas, y al mismo tiempo intimidar a los empleados públicos y a los poseedores de las tarjetas de solidaridad y forzar un resultado similar al presentado en la encuesta inconsistente.

De igual forma el gobierno intenta animar económicamente a los indecisos, a los opositores débiles y a los delegados electorales susceptibles al soborno, para lo cual están enviando a sus caballos monetarios para que dirijan la campaña donde saben que están muy por debajo, y compren con dinero público a quien se deje comprar para votar o para alterar resultados.

"Los Duros de las obras públicas del PLD” han sido encargados de esa dura y bochornosa tarea. Con razón un dirigente peledeísta nos dijo que en la lucha por el poder no hay ética.

Como opción final al PLD le queda alterar el llenado de las actas de votación, o alterar el proceso de transmisión de la data electoral, y para eso tienen el control de las mesas electorales y el control del centro de cómputos de la JCE, pero el país debe evitarlo.

Lo cierto es que ahora el PRD está obligado a utilizar sus mejores talentos para enfrentar a los "talentosos peledeístas" que saben diseñar y aplicar estrategias comunicacionales de condicionamiento, y les sobra mucho dinero propio, que ayer era público, el cual, sumado a lo que queda del dinero público, es utilizado apresuradamente para sus malsanos propósitos.

Desafortunadamente, en una sociedad donde falta escolaridad, las encuestas inconsistentes son una excelente vía de condicionamiento y retorcimiento de la realidad.
Siga Leyendo...

MELVIN OPINA

NURIA PIERA: Del coraje y de la infamia
Por Melvin Mañón
fines.org.do

[...] y el PLD se queda con el espaldarazo que le dio a ese insigne dirigente y mago de las finanzas que no puede ir al matadero porque, a no dudarlo, si no le daban ese respaldo, arrastraría a todos los demás en su caída.

Nuria, he dicho antes y repito ahora, ha asumido las denuncias de corrupción que debieron enarbolar los dirigentes políticos. La más reciente documentó los manejos sucios y cuantiosos de un personaje llamado Félix (por lo de gato) Bautista (pero sin el Juan de la Biblia).

Tras esta denuncia, el poder político ha dado una demostración francamente excepcional de destreza, sabiduría política e inescrupulosidad.

¿Qué hizo el poder político ante la denuncia de Nuria?

1ro.- Ignorarla, darla por no recibida, por no enunciada, no referirse a ella, no reconocerla, no investigarla…Nada.

2do.- Ordenar a sus voceros el lanzamiento de una campaña denigrante en contra de Nuria. Sin argumentos para enfrentar la veracidad de los documentos presentados, trataron de destruirla a ella, atacar su credibilidad, presentarla como injuriosa, intrigante, difamadora profesional. Ninguno de ellos quiso recordar que en el gobierno de Hipólito Mejía, Nuria desempeñó exactamente la misma labor de denuncia contra los casos de corrupción que entonces tuvieron lugar. Pero ahora no convenía recordar eso sino denigrarla. Cuando aquí se ataca a quien denuncia con pruebas, se ataca al denunciante para destruirlo. Eso quieren hacer con Nuria y hay quienes se prestan a ejecutar el trabajo.

3ro.- Como la labor de las voces pagadas que atacaron a Nuria no tuvieron éxito, el poder político pasó a inventarse tramas sin más finalidad que la de apartar la atención pública del caso denunciado por ella. Así surgió la trama fantasmagórica según la cual, un Pepe Goico, desacreditado, bajo vigilancia, en la oposición y sin recursos, estaría tramando un golpe de estado en Haití. Esta maniobra diversionista tampoco tuvo éxito. Vino la otra enseguida.

4to.- Cinco diputados del PRD de Miguel Vargas lanzan la acusación de que Guido Gómez estaba planeando o deseando el asesinato de Miguel Vargas. Al final sólo dos diputados se atrevieron a proseguir el caso y uno de ellos es Gómez Casanova que se destacaría por un talento que no tiene y escalaría por la ausencia de escrúpulos y lealtad que lo caracteriza. Cuestión de familia como en el propio caso de Nuria sólo que con significación opuesta. El asunto es que tampoco esta denuncia tenía pies ni cabeza lo cual, sin embargo, no desmiente el hecho de que, en este país, deben haber decenas, acaso cientos de miles de perredeístas deseándole la muerte más horrenda a Miguel Vargas. Pero el poder no se iba a dar por vencido.

Entonces sale el senador PLD por Baní y denuncia una trama según la cual gente del PPH y otros del narco estarían planeando un atentado contra Nuria.

Bingo… Jugada maestra.

El senador Wilton Guerrero del PLD puede que no sea una mala persona y es de los pocos que gozan de cierta credibilidad. Justamente por eso. El poder político le siembra la información. Alguien, cumpliendo instrucciones de ese poder político, viene donde Wilton y le “sopla” la información. No digo que Wilton Guerrero no haya sido cómplice voluntario lo cual es posible por la fortaleza de los vínculos disciplinarios y partidarios entre los peledeistas, pero lo mejor del caso es que Wilton hubiera denunciado la trama convencido, íntima e ingenuamente, de que era cierta la trama contra Nuria y que estaba bien fundamentada.

Lo que dijeran periodistas a sueldo, políticos chapuceros y mercenarios de calle no iba a tener credibilidad y no la tuvo, pero la denuncia de Wilton Guerrero aportaba solamente una cosa: su propia credibilidad.

Ante esa denuncia, la propia Nuria reacciona entre confundida, incrédula, defraudada, desconcertada y termina diciendo que ya ella misma no sabe a quién o qué creer. Pero la historia no termina aquí. Veamos.

Cuando el Colegio de Periodistas produce un acto solidario con Nuria dije, y repito ahora que, sin desmedro del gesto, ningún acto de ese tipo la protegerá. A Nuria, la manera de protegerla es asumiendo todos nosotros las denuncias que ella sola ha llevado sobre los hombros mejor que muchos y tantos hombres, valga la aclaración.

A Nuria no podemos pedirle que sea analista de inteligencia, pero debemos ser capaces de verla a ella, en este caso como víctima y blanco de una operación típica de inteligencia que ha logrado su objetivo.

Hoy en día ¿Se habla del caso de Félix Bautista? Claro que no. El gobierno y el PLD lograron despejar el obstáculo. La campaña electoral sigue adelante. El gobierno sigue sin enterarse y el PLD se queda con el espaldarazo que le dio a ese insigne dirigente y mago de las finanzas que no puede ir al matadero porque, a no dudarlo, si no le daban ese respaldo, arrastraría a todos los demás en su caída.

También y finalmente he dicho antes y repito ahora, que cada cual tiene el derecho a votar por quién le dé la gana, pero me parece una indignidad que alguien quiera justificar su voto, por elección libre o porque lo compraron, atacando la credibilidad y la integridad de Nuria Piera.
Siga Leyendo...

domingo, 29 de abril de 2012

PROPUESTA ALTERNATIVA

VOTO ALTERNATIVO SIN MINIFUNDIOS PARTIDARIOS
Rafael Ciprian
fines.org.do

En el interés de que surja un espacio electoral diferente a los dos partidos (PLD-PRD) que hoy monopolizan, tornan violenta e instrumentalizan la actividad política, los llamados alternativos deben dar una muestra extraordinaria de desprendimiento para lograr unificar todos sus votos en una sola candidatura mediante la renuncia de las demás para poner todas sus simpatías al servicio de la unidad.

Sería una muestra de gran madurez crear un ambiente de desprendimiento y respaldar solo una candidatura, trabajando todos para que ella represente el voto popular y el que puede hacer surgir una tercera fuerza capaz de representar la dignidad, combatir la corrupción, el clientelismo y la impunidad.

Si ello fuera posible, personalidades progresistas debían convocar a una reunión de todos los candidatos alternativos, junto a los demás dirigentes de esos partidos, para allí discutir y decidir que solo uno de ellos los represente a todos en las elecciones. El 24 de abril sería una fecha simbólica porque se conmemora el 47 aniversario del inicio de la Guerra de 1965 que derribó del poder a los golpistas y derivó en lucha armada contra la agresión a un país soberano.

El método para escoger al candidato y al partido que ostente la representación alternativa debe ser tan sencillo y práctico como equitativo, porque ya no hay tiempo para estridencias o se perderá la oportunidad. Habría que partir de la aceptación del gran valor de la unidad, la disposición de sacrificarlo todo para darle oportunidad al pueblo de que tenga una ventana diferente para expresar su voluntad y no obligar a nadie a escoger entre cuatro candidaturas que pueden resumirse en una.

Se concertaría un programa elemental de tres puntos: cambio del modelo económico generador de pobreza y corrupción por otro concebido para dar empleo, generar riqueza y distribuirla en forma más equitativa; impulso decidido a la educación comenzando por la entrega del 4% del PIB a la educación, y castigo ejemplar a los corruptos y sus socios en todos los niveles de la administración pública.

Logrado el consenso y el entusiasmo en torno al valor político de la unidad, la sinergia que ella representa en todo el campo progresista y un programa elemental para sustentarla, deben ser suficientes para renunciar a los proyectos particulares para crear uno colectivo.

Como repetía tantas veces el comandante Pedro Pacho: “Bandera que cabe en un bolsillo no es bandera, es un pañuelo”. Lo que hay que enarbolar hoy en República Dominicana es una gran bandera que cobije a todo un pueblo, no pañuelitos en los bolsillos de cada dirigente alternativo para identificar su minifundio partidario.

A quienes piensan que eso no es político, que es una improvisación y que así no se puede decidir el destino de un país, les contesto que menos político es ir con cuatro candidaturas en cuatro recuadros diferentes, que solo dividen al electorado progresista sin que exista una razón política que lo justifique.

A mí me gustaría votar por Max Puig, candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), que está en el recuadro 6 de la boleta única, pero no tengo motivos para dejar de hacerlo por Julián Serulle, en el recuadro 9, postulado por el Frente Amplio; pero para eso tendría que castigar en contra de mi voluntad a Eduardo Estrella, que está en el recuadro 14, de Dominicanos por el Cambio, y me resultaría cuesta arriba despreciar a Guillermo Moreno, que está en el recuadro 26, correspondiente a Alianza País.

En esas cuatro propuestas alternativas tengo amigos entrañables, compañeros de muchos años, que con tristeza vería cómo inútilmente parcelan su voluntad y su fuerza para que el que la gente percibe menos malo entre los malos, siga disponiendo del bien de todos, para él solo.

Si esas cuatro formaciones políticas se ponen de acuerdo y escogen a uno cualquiera de ellos, yo votaría entusiasmado porque constituye un paso importante para construir una alternativa en las elecciones y para reconstruir la oposición, sin la que no hay democracia ni debate libre de ideas de los problemas nacionales.

Pero si me obligan a escoger a uno entre ellos cuatro, tengo por obligación que negarme a votar porque todos me representan y la ley solo me permite votar por uno.

¿Acaso piensan que es político obligar a los progresistas y revolucionarios a escoger uno entre cuatro buenos de la misma manera que los partidos que nos han traicionado obligan a los electores a escoger a uno entre los dos malos? No se pierdan en lo claro, hermanos, salten por sobre los minifundios partidarios y corran a forjar una idea grande, fuerte, unida y unificadora, capaz de desafiar el clientelismo y mostrar al país y al mundo que República Dominicana no está en la galaxia de Andrómeda, sino en la Vía Láctea, aquí cerquita, en el Caribe, en América Latina, donde parece que hay un cambio de época.

Como yo hay mucha gente que se niega a consagrar la división de los alternativos y en cambio quieren ver la madurez de dirigentes que piensan en el pueblo y aprenden a dirigir escuchando, de la misma manera que mandan obedeciendo.
Siga Leyendo...

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

“MEMORIA CONTRA OLVIDO”
Allan Rodríguez M.
fines.org.do

A propósito del “documental” que ayer (18 de Abril) fue transmitido por diferentes plantas televisoras (como ESPACIO PAGADO, según se veía rotulado en la pantalla) he querido compartir con todos ustedes algunas reflexiones al respecto. De paso aprovechar el eslogan electoral “memoria contra olvido” (que parece estar de moda); ya que como justifica lo uno, también justifica LO OTRO.

Ciertamente en el año 2004 este país estaba jarto y cansado de los desmanes del PPHismo (eso NO es mentira). Pero igual de jartos estamos ahora de este gobierno PLgato. Para entonces concurrimos a las urnas y le dimos apoyo masivo y mayoritario a la propuesta política encabezada por el Dr. Leonel Fernández (eso me incluye a mi que voté también por él). En aquel momento albergábamos grandes esperanzas de que pudiera llevarse a cabo en nuestro país un gobierno MEDIANAMENTE DECENTE (porque perfecto sabíamos que no iba a ser). Una gestión que mejorara las condiciones económicas y que, en términos generales, también mejorara la calidad de vida de los dominicanos. En adición a esto había un reclamo GENERALIZADO de una parte importante de la población que EXIGIA que se hiciera JUSTICIA para de esa forma FRENAR LA IMPUNIDAD imperante (y sostenida por décadas); pero además como forma de DAR UN GRAN EJEMPLO. Y precisamente este fue el punto que motivó a escribir y compartir con todos ustedes estas líneas.

A propósito de: “MEMORIA CONTRA OLVIDO”.

Así como NO podemos NI debemos olvidar los desmanes de la gestión PPHista tampoco podemos olvidar que EL ACTUAL CANDIDATO OFICIALISTA, Danilo Medina Sánchez, fue quien CONVENCIÓ al presidente Fernández para que NO sometiera a la justicia y procesara a los corruptos del gobierno antecesor. Recuerdo perfectamente que en 2004 se iniciaron las auditorías y se prepararon los expedientes con fines de judicialización. Recuerdo también que “los Vinchos” afirmaban que la recompra de las EDEs y la renegociación de los Contratos de Madrid habían sido “las mayores estafas cometidas contra la república”. No puedo olvidar a Castillo padre y 2 de sus hijos, cual dragones, lanzando FUEGO POR LA BOCA en espacios televisivos en contra de Hipólito y sus “secuaces” de la “mafia narco-política”. Quirino, Ernani, el helicóptero colibrí, la “Pepe Card”, etc, etc, etc, … (Laaaarga etcétera). Aquello era una MAREJADA de acusaciones de corrupción que, suponía yo, darían al traste con condenas de por lo menos 1,000 años contra el “Guapo de Gurabo” y sus más cercanos colaboradores; pero continuemos haciendo memoria amigos…

¿En qué terminó todo eso? ¿Acaso NO lo recuerdan? Pues eso terminó con el entonces “Secretario de la Presidencia” y actual candidato oficial afirmando que “el país se ‘estremecería’ si conociera los resultados de las auditorías a la gestión anterior”. En eso quedó toda “la ultra corrupción PPHista”. Las auditorías NUNCA fueron judicializadas y los poquitos casos en que si, la iniciativa ya provenía del gobierno anterior, como por ejemplo el caso de los bancos quebrados y del Plan RENOVE. Y recuerden que de los pocos que resultaron condenados también fueron indultados algunos por nuestro actual mandatario (Antonio Marte, Pedro Franco Badia, etc.), Vivian Lubrano, o bien sacados del expediente (como Johnny Morales).

En resumidas cuentas amigos, el PLD NUNCA TUVO la intención real de hacer justicia. En este sentido el Lic. Medina le hizo un flaco servicio a su país. Todas esas auditorias sólo sirvieron para aglutinar armas políticas que les permitieran CHANTAJEAR a sus adversarios y que a final de cuentas ahora sólo sirven cuando hay campañas políticas (como armas de descalificación).

Recuerdo que en el año 2005 EXPLOTÉ como un VOLCÁN al ver transcurrir cerca de 1 año sin que se hubieran formalizado acusaciones por lo que decidí acercarme a varios dirigentes del PLD que son mis amigos. Todos me decían más o menos esto: “Es que Danilo nos ha dicho que como NO tenemos congreso, NO podemos atacarlos por una cuestión de ‘gobernabilidad’, porque pueden trancarnos el juego”. A lo que inmediatamente ripostaba yo diciendo: “Pero es que hemos ganado con más de un 56% de las votaciones… El pueblo está con nosotros y quiere que se haga justicia. Si el PRD nos tranca el juego en el congreso lo que hay que hacer es SACARLOS A PATADAS de ahí y convocar nuevas elecciones”. En aquellos días sostuve esa discusión UNA TRAS OTRA viendo como LA INACCIÓN MORADA CORROBORABA Y AFIANZABA, UNA VEZ MÁS, LA IMPUNIDAD que hoy nos gastamos. Y prueba de lo anterior fue que, llegado el 2006, el gobierno (PLD) ganó las elecciones alcanzando mayoría legislativa eliminando de plano el problema de la “gobernabilidad” y aun así NINGUN “corrupto” del PRD fue traducido a la justicia.

Ayer, mientras veía ese “documental” dedicado a la corrupción PRDista durante el período 2000-2004 (que me olió a los Vinchos aunque ignoro quienes son sus autores), NO PODÍA dejar de pensar en todo esto que les expreso. Todos aquellos que en 2004 votamos morado FUIMOS DEFRAUDADOS. Recibimos como pago LA DENEGACIÓN ABSOLUTA DE JUSTICIA Y CON ELLO SE AFIANZO Y ENTRONIZÓ LA IMPUNIDAD. Esto dio luz verde a los funcionarios del gobierno para REPLICARAN LOS MISMOS ESQUEMAS DE CORRUPCIÓN Y CLIENTELISMO dando al traste con una gestión de la cosa pública ESPANTOSAMENTE PODRIDA Y DAÑADA (probablemente una de las PEORES de toda la historia).

Yo, al igual que Marino Zapete, planeo votar por Hipólito Mejía. Y no sólo para que el país SE ACABE DE JODER… También voto con la esperanza de que al PLD (empezando por el No. 1) se LE PIDA CUENTAS POR ESTE DESASTRE. Hoy la deuda externa es casi 3 veces más que la heredada en 2004 (cuando los economistas morados afirmaron que la capacidad de endeudamiento del país había sido agotada) sin que se haya resuelto TAN SIQUIERA UN SOLO de los grandes problemas nacionales (ni la electricidad, ni la educación, ni la salud, ni el transporte –porque el Metro NO resolvió el problema-, ni el ordenamiento institucional, ni el agua potable, NI NADA). Lo único que nos queda de esta debacle a cada ciudadano de este país es el PESO DE ESA DEUDA SOBRE NUESTROS HOMBROS (por lo que se aproxima una NUEVA REFORMA FISCAL –agarrémonos- tan pronto pasen las elecciones).

Para concluir amigos, es cierto lo afirmado por el candidato PaLiDo: “MEMORIA CONTRA OLVIDO”. NUNCA PODRÉ OLVIDAR QUE ÉL FUE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE NO SE HICIERA JUSTICIA EN 2004 Y QUE LA IMPUNIDAD SE ENTRONIZARA EN NUESTRO PAÍS.

ESTA ES LA VERDAD Y NO OTRA.
Siga Leyendo...

PROPUESTA GUIILERMO

GUILLERMO MORENO AFIRMA LLEVARÁ LOS POLÍTICOS CORRUPTOS A LA CÁRCEL

“Acabaremos con el borrón y cuenta nueva llevando a los corruptos a la cárcel y haciendo una revolución educativa en nuestro país”, dijo Moreno en una visita a Nueva York.

NEW YORK, Estados Unidos.- Guillermo Moreno dijo que tiene un compromiso real para afrontar los problemas que enfrenta la sociedad dominicana, no como el que pregonan los partidos tradicionales que van al poder a servirse y a desfalcar el erario público.

El candidato a la presidencia por el Partido Alianza País (AlPaís garantizó que en un gobierno suyo cumplirá con la deuda social acumulada en el país y que hará los cambios que durante años ha demandado la sociedad dominicana.

Moreno declaró que ya nadie le discute que su propuesta electoral es la tercera fuerza política de República Dominicana, como lo establecen las diversas encuestas que se han hecho en los últimos tiempos.

“Acabaremos con el borrón y cuenta nueva llevando a los corruptos a la cárcel y haciendo una revolución educativa en nuestro país”, proclamó Moreno al encabezar una caminata junto a un nutrido grupo de simpatizantes en el Alto Manhattan. Llamó a su militancia a trabajar duro en lo que resta de la campaña electoral para llevar la mayor cantidad de dominicanos a votar por el cambio de rumbo que representa la propuesta de Alianza País.

La caminata partió desde la calle 155 recorriendo varios tramos de las avenidas Broadway y San Nícholas del barrio Washington Heights, y culminó en la sede del partido. http://www.acento.com.do/
Siga Leyendo...

POLITIQUERÍA

¡AUNQUE LE PESE AL DEMONIO Y A TODA SU COMPAÑÍA!
Sergio Reyes II

El ciudadano común, que se nutre en el desenvolvimiento de su vida diaria de los acontecimientos, experiencias y enseñanzas que se producen en su entorno, viene observando en los últimos meses el desencadenamiento de una serie de eventos relacionados con el devenir político y el manejo del debate electoral, que convierten el panorama dominicano en poco menos que irrespirable, por no decir nauseabundo, lo que constituye un motivo de honda preocupación que debe mover a la reflexión a todo ciudadano que se precie de sensato.

Si nos atenemos al deplorable espectáculo que viene siendo escenificado a todo lo largo y ancho de la República Dominicana, parecería que estamos a las puertas de una inminente hecatombe de funestas consecuencias que ha de arrastrar a su paso a toda la Nación, ante la pérdida de la ecuanimidad, la decencia y la cordura que caracterizó en años idos el accionar político, cuando esa noble actividad era conducida por hombres probos, respetuosos de su misión como conductores de masas y preocupados por el ejemplo que habrían de dejar como legado histórico a las generaciones emergentes.

Una orquestada campaña mediática, matizada por una incesante vocinglería de dimes y diretes, en los que cada cual se esmera en esgrimir epítetos ofensivos y denigrantes contra el adversario al que se pretende demeritar, caracteriza el proceso electoral dominicano del presente, de cara a la celebración de los comicios nacionales en los que se ha de elegir a la más alta jerarquía de la Nación, vale decir, la Presidencia y la Vicepresidencia.

Mas que levantar consignas y programas de gobierno elaborados a la luz de las necesidades más perentorias del pueblo dominicano, el debate se ha centralizado en la implementación de una serie de acusaciones y contra-acusaciones que persiguen lograr el descrédito y la disgregación de las fuerzas contrarias, en base al desencadenamiento de toda suerte de artimañas y trapisondas más propias de rufianes que de políticos.

A ello se debe que, antes que respetar los principios y directrices partidarias y reafirmar y mantener el apoyo de los aliados y conmilitones -independientemente de la falsedad o certeza de las fallas y debilidades que a estos se les endilguen-, algunos terminen siendo confundidos por los cantos de sirena del enemigo al que se supone han de enfrentar, y acaban asumiendo, en la práctica, el vergonzoso y reprobable papel de quinta-columnas y traidores a su organización.

Esto así porque, en definitiva, como reza el argot popular, los trapos sucios se lavan en el patio, alejados de la vista del vecindario, para preservar y mantener en el seno hogareño la honra familiar, que nunca debe de andar en boca de vecinos, en las comidillas de comadres, al alcance de quienes aspiran pescar en río revuelto, … ¡ni de politiqueros!

Lo anterior viene a colación motivado en el deprimente espectáculo de denuncias, deserciones y compra-venta de conciencias que en los últimos días vienen protagonizando algunos de los políticos de oficio que nos gastamos los dominicanos, a tono con el álgido proceso electoral que nos envuelve en el presente y que amenaza con arrastrar a toda la Nación a un despeñadero de lamentables e irreparables consecuencias.

Parecería –y así ha sido patentizado por algún acucioso artista gráfico, que por años ha interpretado fielmente en sus caricaturas la sicología del pueblo dominicano- que lo que está sobre el tapete en la actualidad es quien –o cual- de los candidatos que aspiran a alzarse con la ñoña presidencial en los comicios del 20 de Mayo próximo es MAS CORRUPTO, o, para usar fielmente sus palabras, MACO-RRUPTO.

Y esto, definitivamente, no puede ni debe ser aceptado!

La política, como ciencia del manejo adecuado de los Estados y el desenvolvimiento del ciudadano en un régimen de respeto y convivencia no debe seguir siendo convertida en un estercolero en el que el arribismo, el transfuguismo y la yipetocracia exhibidos de manera insolente por la generación de nuevos millonarios que nos gastamos, continúe siendo el modelo y el ejemplo a seguir por las generaciones emergentes que observan de manera impávida los retruécanos y artimañas que día a día son expuestos al debate público con el dudoso mérito de constituir piezas maestras de la guerra sucia con la que se pretende denostar y descalificar al contrario.

Más aún, apelando a métodos y artimañas que violan de manera flagrante las leyes vigentes y riñen con la cordura y la delicadeza que debe caracterizar un debate político de altura, algunos enarbolan de manera descarada los supuestos documentos, pruebas y recursos mediáticos obtenidos de manera irregular, al amparo de funcionarios venales que hace tiempo se olvidaron de los deberes y obligaciones inherentes a los cargos que desempeñan.

Y prevalidos de tales adefesios jurídicos, un puñado de ‘representantes’ legislativos, propensos al coqueteo y con una arraigada inclinación al transfuguismo han salido al ruedo, recientemente, blandiendo una tremebunda acusación que solo ha servido para poner en evidencia su desesperación por ponerse donde el capitán les vea, ante una supuesta zozobra de la nave partidaria que solamente su falta de fe y gallardía les hace ver como inminente.

Mientras todo esto sucede, la militancia irredenta de esa maquinaria política que durante tantos años protagonizó mil y una jornadas de lucha a favor de las mejores causas del pueblo dominicano, se mantiene estupefacta, observando cómo la dirigencia de la cúpula se diluye en disputas estériles y aspiraciones mezquinas, mientras el hambre, la falta de empleo y la imposibilidad de atender las necesidades básicas corroe sus entrañas y sume en el desconcierto a sus familias, allegados y amplios sectores de la población a nivel nacional.

A tono con las encuestas (las pagadas, las ‘neutrales’ y las mañoseadas) todo indica que ninguno de los candidatos de las dos agrupaciones políticas mayoritarias podrá alzarse con el triunfo, en una primera vuelta. Solo en un caso extremo -dependiendo de la inclinación fortuita de último minuto que pueda experimentar el conglomerado de votantes conocido como Los Indecisos-, podrían variar los resultados de una primera ronda, y para ello hay que hilar fino y hablar claro si se quiere contar con un porcentaje significativo del caudal de dichos votantes.

Sin embargo, con indecisos o sin ellos, con voto duro, transfuguismo, compra-venta de conciencias o campaña sucia mediática, azuzada desde el litoral enemigo -y atizada desde dentro por los enemigos internos que hacen las veces de quita-columna en flagrante traición a los principios partidarios-, soy de opinión que el Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, entidad de profunda y arraigada vocación de lucha, demostrada en los diferentes procesos de lucha política y reinserción en la vida democrática por los que ha transitado la Nación dominicana en las últimas siete décadas, debe redefinir sus aspiraciones de cara al actual proceso electoral y contribuir, con la implementación de medidas concretas a lo interno, con el adecentamiento del actual proceso electoral.

A la vez, debe extirpar de sus filas de una vez y para siempre el flagelo de las diatribas y las malquerencias entre los más encopetados miembros de su cúpula dirigencial, y, en caso irreversible, propiciar sin mayor dilación la irradiación del seno partidario de aquellos que aún suspiran por disfrutar de las mieles del poder en territorio enemigo.

Porque, oportuno es decirlo, las masas irredentas del PRD, las que han probado el amargo acíbar de la derrota electoral por culpa de los errores tácticos y estratégicos asumidos por su liderazgo en anteriores torneos electorales, las que han sabido cargar el pesado fardo del abajismo, en los campos y ciudades a lo largo de toda la geografía nacional sin doblegarse ni venderse, ESAS masas están muy atentas del devenir político dominicano y del accionar de sus dirigentes y no les han de perdonar una nueva metida de pata.

El candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía tiene la férrea disposición de asumir las riendas del Estado y enmendar los entuertos y urdimbres en que la plaga morada ha enredado al país. Con una humildad que le enaltece, ha reconocido sus errores del pasado y ha pedido una segunda oportunidad para conducir a las huestes del partido blanco a una nueva e histórica victoria que ha de dejar sepultadas las frustraciones, el oprobio y el desconcierto que ha padecido la república en los últimos años de desgobierno peledeísta.

Y con todo y sus salidas histriónicas, su campechanería y su forma clara de decir las cosas -sin pelos en la lengua-, para los fines e intereses de la militancia del partido blanco y otras entidades aliadas, aunque le pese al demonio y a toda su compañía, el guapo de Gurabo es y seguirá siendo una mejor opción, frente a cualquier otra que quieran oponerle sus adversarios o que haya enceguecido las pupilas de algunos fariseos que andan tras la búsqueda de una excusa para justificar su impostergable cambio de chaqueta.

El 20 de Mayo está sellado el compromiso. El pueblo tiene la última palabra.

sergioreyes1306@gmail.com
Siga Leyendo...

sábado, 28 de abril de 2012

GALLUP DOMINICANA

REVELAN GALLUP HA RECIBIDO CONTRATOS MILLONARIOS DEL GOBIERNO PLD

SANTO DOMINGO./ Una investigación realizada por Noticia Libre.com ha revelado que el gobierno dominicano, dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana, es el principal cliente de la firma encuestadora Gallup Dominicana que dirige Rafael Acevedo.

En la investigación de este diario se ha confirmado que la firma encuestadora ha sido contratada para la realización de trabajos de investigación de mercado para la Superintendencia de Bancos, Seguro Nacional de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Administración Pública, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, INDOTEL y el Consejo Nacional para el Cambio Climático, entre otras instituciones públicas.

Solo el Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha contratado a la Gallup Dominicana en varias ocasiones para investigar la opinión de sus afiliados en relación a los servicios de esa dependencia del gobierno dominicano. En los estudios realizados por Gallup Dominicana para las instituciones públicas que le contrataron, todas salieron triunfantes porque ningunos de los trabajos encontró debilidades en su imagen pública, ni en los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Mediante estos contratos la Gallup Dominicana ha ganado millones de pesos y se desconoce si los mismo han sido otorgados después de realizar un concurso público para que las demás firmas encuestadoras que compiten en el mercado local pudieran participar como lo ordena la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

A continuación Noticia Libre.com publica algunos de los perfiles de los trabajos realizados por Gallup Dominicana para el gobierno dominicano dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.- El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que un estudio de la firma encuestadora Gallup, reveló que el 59.9% de los entrevistados consideran a las entidades del sistema financiero como competitivas y otro 56.9% manifestó tener confianza en dicho sistema.

En cuanto a la Superintendencia de Bancos, el estudio reveló que el 56.0% de los encuestados entiende que el organismo supervisor ha contribuido con la estabilidad de las entidades que conforman el sistema financiero dominicano y que otro 65.5% manifestaron que los pronunciamientos públicos formulados por sus voceros han sido prudentes y el 51.0% que ha jugado un papel de armonía entre los actores del sistema.

SEGURO NACIONAL DE SALUD (SENASA).-El estudio fue realizado del 7 al 12 de octubre, con una muestra de 1,200 personas, seleccionadas de forma aleatoria, con un nivel de confianza de 95.0% y con un margen de error de 2.8%.

El 49.9% de los afiliados del Régimen Contributivo considera que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) es la mejor Administradora de Riesgo de Salud (ARS) del país, según el estudio realizado por Gallup Dominicana.

Asimismo, los servicios del SENASA sobresalieron por encima de 25 Administradoras de Riesgo de Salud que accionan en la República Dominicana.

SeNaSa fue La ARS con más servicios demandados recientemente, obteniendo un 67.4% en consultas, 43.0% de análisis, 22.7% servicios ambulatorios, así como otros renglones.

El Senasa protege la salud a más de 2 millones 450 mil afiliados, en su mayoría personas pobres.

En el estudio también se determinó que un 46 por ciento de las 1,500 personas encuestadas consideraron que se cambiarían de su actual a ARS y se traspasarían al SeNaSa, y un 84% dijo estar satisfecho o muy satisfecho, por entender que es la más completa.

Los resultados del estudio para determinar el posicionamiento del Seguro Nacional de Salud en la población general y la satisfacción de los afiliados al Régimen Contributivo de las ARS del país fueron ofrecidos este miércoles por la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y el presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo.

La encuesta también determinó que el SeNaSa ocupa la primera posición dentro del ranking de las tres mejores ARS, con un 59.4% de menciones del total de participantes. (Gallup ha realizado varios trabajos para SENASA)

MINISTERIO DE EDUCACION.- El Ministerio de Educación informó este miércoles que una gran parte de los centros de enseñanza públicos del país, unos 1,877, logró niveles de cumplimiento de más de un 75% del tiempo previsto para el pasado año escolar en la ejecución de la Misión 1000×1000.

Los datos forman parte de los resultados del estudio “Cumplimiento del Calendario de Clases en las Escuelas Públicas de la República Dominicana”, realizado por la firma encuestadora Gallup Dominicana a instancia del ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, con el objetivo de verificar el cumplimiento del calendario de clases en los planteles públicos, con el propósito de implementar un programa de incentivo para los docentes, sobre la base del cumplimiento del horario escolar durante el año escolar 2009-2010.

De un total de 300 centros de enseñanza evaluados, 133 (44.3%) resultó tener un nivel de cumplimiento destacado. El 35.3% (106) se encuentra en un nivel de cumplimiento competente, 43 (14.3%) está en el nivel de cumplimiento básico, y 18 (6.0%) tiene un nivel de cumplimiento insatisfactorio, por no disponer de las evidencias.

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PÚBLICA.-La Administración Pública dominicana ha avanzado significativamente en los últimos años, según reveló un estudio de percepción realizado por la firma encuestadora Gallup RD. Los resultados del estudio fueron presentados por el presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo, y el investigador asociado de esa entidad, José Oviedo. Durante la presentación, Rafael Acevedo dijo que el objetivo del estudio fue determinar la percepción, el nivel de conocimiento y satisfacción que tienen los usuarios acerca del Ministerio de Administración Pública (MAP) y de los trabajos que realiza esta institución para cumplir con las disposiciones de la ley de Función Pública.

Explicó que para la investigación fueron entrevistados 300 funcionarios de 35 instituciones públicas, de diferentes niveles jerárquicos.

Por su parte, Oviedo indicó que los aspectos más favorables con relación a cuestiones fundamentales que deben existir en un Estado moderno fueron el respeto a los derechos de los servidores públicos y la estabilidad en los cargos de la Carrera Administrativa.

CONSEJO NACIONAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.- La mayoría de los dominicanos conoce los efectos del cambio climático, pero solo el 22% tiene conocimiento de qué lo provoca.

Los datos fueron dados a conocer hoy por la encuestadora Gallup, que también indica que las fuentes de información sobre el cambio climático en la que más confía la población son los medios de comunicación, principalmente la televisión, con un 89.1%. Entre los temas encuestados el cambio climático ocupa el tercer lugar de interés en la población dominicana y el quinto lugar con relación a sus prioridades. La educación ocupa el primer lugar y la seguridad nacional el segundo.

Señala que también el 75.6% de la población considera que las informaciones que escucha sobre el particular es preocupante. Mientras que un 55.9% considera que es un mal provocado por la actividad humana.

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, dijo que en el estudio se encuestaron mil 500 personas de 28 provincias del país con edades entre 18 y 70 años, quienes según dijo afirmaron tener algún conocimiento sobre el cambio climático.

CORPORACION DOMINICANA DE EMPRESAS ELECTRICAS ESTATALES.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) presentó un informe al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sobre la evolución del sector eléctrico en los últimos dos años y medio, los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio y las perspectivas de 2012 en generación, distribución y transmisión.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó a los empresarios que el sistema eléctrico ha logrado reducir de forma significativa las pérdidas de las distribuidoras, del 45% en 2005 hasta el 33% en 2011.

Una encuesta efectuada en diciembre por la firma Gallup Dominicana sobre el servicio eléctrico revela que el 51.9% de los usuarios entrevistados considera que el suministro de luz mejorará en los próximos 12 meses en su comunidad.
El 68.3% de los encuestados cree, además, que la CDEEE tiene la capacidad para resolver el problema eléctrico y el 40% situó a la institución entre las de mayor nivel de confianza.

“Estos resultados han sido posible gracias al cumplimiento de las condicionalidades de los organismos internacionales (BID, BM y FMI), a las inversiones en distribución que ha elevado la cantidad de clientes con servicio de energía continuo, la incorporación de nueva generación y a la persecución del fraude”, manifestó.

INDOTEL.- El 93.4% de la población apoya la Portabilidad Numérica, que comenzará en julio del 2009 y que permitirá al usuario cambiar de empresa telefónica sin perder su número, revela una encuesta hecha porGallup República Dominicana, que indica que el 96% de las personas que utilizan los servicios del Centro de Atención al Usuarios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) está satisfecha. La encuesta sobre la “Imagen y satisfacción con los servicios del Indotel”, hecha por Gallup República Dominicana, indica que el 95% de la población está de acuerdo con que las 32 provincias del país cuenten con el sistema de Banda Ancha, que permitirá llevar telefonía celular domiciliaria e Internet de alta velocidad a comunidades pobres.

En tanto que el 85.6% de los encuestados está de acuerdo con que la Televisión Digital, que mejorará notablemente la imagen, programación y sonido de la televisión , comience en República Dominicana en el 2009, tal como ocurrirá en Estados Unidos y otras naciones.

Mientras que el 91.4% de los encuestados está de acuerdo con los proyectos que desarrolla el Indotel para favorecer a las comunidades más apartadas del país, porque representa “un gran salto desde la ignorancia hacia el conocimiento” y por su impacto positivo entre las personas de escasos recursos económicos.

La encuesta se realizó del primero al ocho del mes de diciembre del 2009 y abarcó unas 1,200 entrevistas a nivel nacional hechas a personas mayores de 18 años a quienes se les hacían unas 27 preguntas.

MINISTERIO DE ECONOMIA PLANIFICACION Y DESARROLLO.-Para octubre de este año el Índice de Confianza de los Consumidores en la economía caía por debajo de los cien puntos al alcanzar 68.3, pero la expectativa para los próximos 12 meses se sitúa en 96.9, lo que significa que existe la esperanza de que la situación va a cambiar a su favor, según el último informe de la Encuesta de Confianza del Consumidor, que se realiza semestralmente.

“Luego de la disminución del nivel de confianza de los consumidores de abril 2008 hasta abril 2009, por la influencia de la crisis financiera internacional, se observa un alza notable en el índice de confianza para abril 2009 hasta octubre del 2009”, expresa el reporte hecho por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Las Encuestas ICC son levantadas con periodicidad semestral, en el marco del desarrollo de un sistema de indicadores de confianza de los consumidores, diseñado en coordinación con el Grupo de Investigación “AQR”- Instituto de Investigación en Economía Aplicada (IREA), de la Universidad de Barcelona, España, mientras que el trabajo de campo fue aplicado por la firma Gallup Dominicana.
Siga Leyendo...

ENCUESTAS Y MÁS ENCUESTAS

FALLOS DE LA GALLUP, PERCEPCIÓN Y REGULACIÓN DE ENCUESTAS PREELECTORALES
Por Aneudy de León M.
aneudydeleon@hotmail.com

[...] estamos claramente de frente a un juego mediático que apuesta a cambiar la percepción mayoritaria de que el candidato del opositor PRD, Hipólito Mejía, no solo gana las elecciones presidenciales sino que las ganaría contundentemente en primera vuelta el próximo 20 de mayo, como revelan los sondeos públicos exentos de intervención maquiavélica, aun cuando carezcan de ciertos criterios metodológicos...

CUADRO SINÓPTICO
AÑO/ELECCIONESGALLUP(%)RESULTADO ELECCIONES (%)% ERROR
1996 – PRD - JFPG43%45.9% (CASI 46%)2.9%
2000 – PRD - HM45% 49.87% (CASI 50%)4.87%
2004 – PRD - HM 26% 34%8%
2008 – PRD - MVM35% 40.48%5.48%

1.- El problema de las encuestas vs percepción con miras al 20 de mayo de 2012.- Los resultados de tres (03) encuestas muy recientes, en especial de la encuesta Gallup Dominicana, podrían poner de relieve un debate necesario pero aún no tratado por politólogos, juristas, estrategas políticos y comunicadores sociales. Se trata de cómo influye la credibilidad de una firma en los resultados electorales, en particular, la República Dominicana, donde el voto es altamente conservador y ante la “creencia generalizada” o tradición de seguir los candidatos delanteros en encuestas que aprovechan su prestigio para crear un clima verosímil de percepción que no es la intención real del voto popular, tal como señalan algunos doctrinarios políticos (Sagás, 2001)[i], y de esta manera propender a influir en una inclinación del electorado, sobre todo cuando se tiene, de parte de un gobierno, un avasallaje mediático sin precedentes en la historia dominicana.

Particularmente, este servidor, no tiene firme credibilidad en las encuestas que se realizan en la República Dominica. Para ello tenemos dos razones poderosas: primero, salvando excepciones, con regularidad, en nuestro país, los directivos de las firmas demuestran abierta parcialidad con los beneficiarios de los estudios, lo que ha demostrado sesgar siempre los resultados; segundo, en un país tan volátil, con bajo nivel cultural de responsabilidad ciudadana y alta vulnerabilidad para dejarse inducir por lo que nosotros denominaríamos como el “fenómeno de la moda electoral”, lo cual, en manos de un monopolio comunicacional, como el que ejecuta en estos momentos el PLD en toda la geografía nacional y estamentos del país, podría llevar a serias distorsiones de la democracia y el sistema de partidos políticos.

Esta práctica del uso intensivo de encuestas, se popularizó en la década de 1980; vistas entonces como instrumentos de información pública y herramientas de trabajo para orientar estrategias electorales, pero que poco a poco fue siendo desnaturalizado su uso con fines propagandísticos miras a influir en el electorado. La tendencia, a partir de las elecciones de 2008, ha llevado a límites, a nuestro juicio, antidemocráticos y excesivamente peligrosos para la estabilidad política y el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, promovidos por el PLD desde el poder, teniendo en su control o influencia sobre casi la totalidad de los medios de comunicación y llevando a su matrícula más del 90% de los periodistas en todo el territorio nacional.

2.- Encuesta Gallup: Prestigio vs Conservadurismo[ii].- Históricamente, la Gallup ha demostrado ser muy conservadora al reconocerle proporciones importantes al PRD en los sondeos presidenciales que realiza desde el año 1996. Los resultados actuales que sitúan en una posición aparentemente invertida el esquema electoral dominicano respecto al mes de noviembre de 2011, parecen ir en aquella histórica tendencia, al dar al candidato del PLD una preferencia del 48.7% frente a un 45.2% del candidato del PRD, con un margen de error ascendente al 2.8% y con un porcentaje de indecisos de 2.0%, lo que pudiera sugerir un margen de error altamente desproporcionado, sin dejar de considerar las imperfecciones aritméticas y contradicciones de la ficha técnica que desde ya se han comenzado a cuestionar, por ejemplo, se advierte que el universo porcentual apenas suma 99.1%. Veamos el por qué de esta tendencia.

Desde la salida del gobierno de Joaquín Balaguer y el PRSC, la firma GALLUP ha sido pronunciadamente conservadora si se la compara con otras firmas encuestadoras del sistema, para valorar el posicionamiento del PRD en las elecciones presidenciales, desacertando en todas las elecciones desde 1996 hasta 2008, con un balance porcentual errático promedio de 5.31%, y en todos los casos, cayendo en cada elección por debajo del porcentaje mínimo de desviación respecto al resultado final [el cual es generalmente aceptado a las firmas encuestadoras dentro del rango de 2.0% a 2.5% para considerar su confiabilidad], y además en cada evaluación siempre sobrepasando de manera importante el error muestral. Vea el cuadro sinóptico arriba para mayor comprensión de estos datos.

A pesar del “relativo prestigio” de la GALLUP, esta tendencia ya comienza a ponerse de manifiesto en la entrega reciente del 12 de marzo de 2012. A esto podríamos denominarlo como estrategia de “inducción electoral”, y –que conforme a críticos internacionales- fue lo mismo que ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales donde Leonel Fernández acumuló el 54%, cuando casi todos los sondeos de cinco a siete meses previos las elecciones auguraban un escenario de segunda vuelta con una relación de 40.1%/30.5%/17.2%, de los tres partidos mayoritarios PLD, PRD y PRSC, respectivamente, en la intención del voto. De este modo, gracias a los intentos de división del Partido Reformista promovido por el PLD y una campaña mediática sin precedentes desplegada con el abuso de los recursos del estado, llevó a una buena franja de indecisos cercanos al 10% a inclinarse por el voto del delantero en las encuestas auspiciadas por el gobierno reeleccionista de entonces, para inducir a un desenlace electoral en primera vuelta. Aquí se dio la misma tendencia aludida por Ernesto Sagás en su obra, al referirse a las elecciones de 1982, 1986 y 1990, la cual aprovechó a Joaquín Balaguer (PRSC), que aun cuando estuvo por debajo de las encuestas se promovió un aumentó en la percepción de crecimiento en aquellos a quienes se le atribuía la condición de “balagueristas potenciales u ocultos” al decir del mencionado autor.

Que siendo así, y comparando los resultados con la también reciente encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC), que sitúa al candidato Hipólito Mejía con el 51.2% de las intenciones de votos frente al 43.7% de Danilo Medina, se evidencia en el escenario político nacional, una clara intención mediática de cambiar la percepción expresada amplia y públicamente en decenas de sondeos dotados de importante credibilidad por la forma en que ellos se realizan, tales como los realizados por el programa radial “Gobierno de la Mañana” de la emisora de radio Z101 FM, el programa televisivo Revista 110 conducido por el comunicador Julio Hazim y el periódico digital Acento.com.do., así como las realizadas entre los empleados de las empresas privadas más reconocidas, entre otros, en todos los cuales el candidato opositor supera en promedio el 55% de las intenciones del voto, además de la percepción de la amplia mayoría de analistas sociales y políticos que advierten una atmosfera de cambio ante la dictadura de partido o sistema de partido único que pudiere consolidarse de permanecer en el poder el gobernante PLD.

Todo este proceso electoral, así descrito, no se trata más que de la “re-edición” histórica de las elecciones presidenciales del año 2000, donde el hoy candidato opositor, Hipólito Mejía, superaba las expectativas de todas las encuestas y al final el PRD ganó las elecciones en primera vuelta, con la única diferencia que en dicho momento el partido del gobierno no había concentrado tanto poder político como ahora. El plan de manipulación de la percepción fue tan singular aunque no menos que el actual, que en escenario electoral de entonces hubo encuestas que, probablemente bajo el apoyo financiero del gobierno, situaron a Hipólito Mejía y el PRD en un “virtual empate técnico” resultando después una diferencia superior a los 20 puntos porcentuales sobre Danilo Medina, entonces candidato del PLD. Hoy vemos una fotografía histórica de esos eventos del año 2000. La GALLUP no fue ajena a este proceso como ya explicamos en el cuadro sinóptico.

Y, para comprobar aún más este conservadurismo respecto a la valoración electoral del PRD, estableciendo como parámetro las elecciones presidenciales del 2008, a pesar de la GALLUP haber obtenido un porcentaje de desviación “ponderado” relativamente menor respecto al CEC (1.68% - 1.93%, respectivamente), fue precisamente, el Centro Económico del Cibao, la única firma encuestadora que se mantuvo dentro del margen de error al proyectarle una proporción en el 40% al candidato del PRD de entonces, Miguel Vargas, contrario a la firma GALLUP que apenas proyectó el 35% obviando precisamente un porcentaje de desviación de 5.48% muy cercano al promedio (5.31% citado) de los últimos 20 años de la citada firma encuestadora.

En conclusión, de acuerdo a lo que se extrae de estas aseveraciones comparativas entre las mediciones conservadoras de la GALLUP y las más o menos reales de la firma CEC, podríamos colegir que, si aun obviando el margen de error del 2.8% que sitúa a los candidatos en un virtual empate técnico, le sumáramos el valor promedio de desviación en el resultado conservador que históricamente ha tenido la GALLUP respecto al PRD, esto es 5.31% como ya establecido, en sumatoria al 45.2% proyectado en el sondeo Marzo/2012, estaríamos ante el hallazgo de que el candidato presidencial Hipólito Mejía superaría el 50.51% de la intención del voto en los actuales momentos donde comienza a consolidarse el voto duro del elector a algo más de dos meses de las elecciones. Como se observa, este análisis conclusivo es la lectura real de esta entrega de GALLUP sobre el panorama electoral actual.

De lo que se trata es, entonces, de ir cambiando la percepción para entonces cercano al día de las elecciones influir en un acercamiento porcentual del candidato del PLD a la candidatura del opositor PRD, que pueda crear las condiciones para el uso abusivo de los recursos del estado en el día de las elecciones ayudado por cualquier forma de manipulación, por simple que sea, desde una Junta Central Electoral claramente viciada, tanto como los demás órganos constitucionales, carentes parcialidad, y dispuestos a hacer cualquier cosa por perpetuar el régimen monárquico del actual presidente Leonel Fernández y su partido. Evidentemente, esta forma maquillada de legitimar el prestigio de una firma encuestadora revela no solamente un diseño verosímil a priori de dibujar un esquema electoral que no permita cuestionamiento a la imagen pública de la firma encuestadora, sino que pone en evidencia, el carácter conservador y su inmanencia en el lado del “establishment”, como ya algunos críticos, desde los años del gobierno norteamericano de George W. Bush (2000) vienen esgrimiendo sostenidamente respecto a la GALLUP; y no que los resultados de las elecciones del 20 de mayo sean necesariamente la voluntad popular de las clases bajas y medias que representan el mayor segmento poblacional de la República Dominicana.

En esas condiciones, estamos claramente de frente a un juego mediático que apuesta a cambiar la percepción mayoritaria de que el candidato del opositor PRD, Hipólito Mejía, no solo gana las elecciones presidenciales sino que las ganaría contundentemente en primera vuelta el próximo 20 de mayo, como revelan los sondeos públicos exentos de intervención maquiavélica, aun cuando carezcan de ciertos criterios metodológicos. Lo cual sugiere pensar en la búsqueda y articulación de alguna forma de regular jurídica y democráticamente o controlar el abuso indiscriminado de las encuestas preelectorales como propaganda política más que como instrumento de trabajo con miras a otros procesos electorales futuros si es que la democracia no sucumbe más allá del 20 de mayo del presente año 2012.

3.- La necesidad de regulación de las encuestas pre-electorales en la RD.- Al margen, de que de acuerdo algunos estudios[iii] y doctrinarios políticos, respecto a la poca regulación de encuestas preelectorales de la región, y que solo tres de veinte países prohíben la incursión de estos sondeos durante todo el período de un proceso electoral, mientras algunos no tienen ninguna u otros solo las prohíben en horas o muy pocos días previos al día de la votación, por ejemplo, tres (03) días antes de las elecciones (caso Canadá), somos de opinión que ello depende necesariamente de la cultura electoral de cada país (Bale, 2002)[iv]. En el caso dominicano, desgraciadamente ante la afirmación popular que ya se ha vuelto una tradición de que “el dominicano no bota su voto”, la falta de institucionalidad y de transparencia, la regulación o eliminación de encuestas durante, al menos, los últimos tres meses de campaña electoral, debería ser objeto de atención en el Congreso Nacional por el bien de la estabilidad política y la gobernabilidad democrática del país. En efecto, nosotros sugeriríamos que los estudios de opinión sólo puedan realizarse para interés privado de los partidos políticos y de los demás sectores de la nación, y con fines de publicidad, debería ser prohibida su reproducción durante los tres (03) meses últimos de campaña, dado el hecho de la particularidad cultural del electorado dominicano, la ausencia de una ley general de partidos políticos y/o una ley sobre la comunicación social, y la carencia de institucionalidad, sobre todo en el manejo de los recursos del estado. Igualmente abogaríamos porque se impusieren sanciones, incluso hasta de tipo penal, cuando se compruebe el uso deliberado de encuestas de alto contenido distorsionador de la realidad electoral, y de igual manera, la inhabilitación profesional para operar de las firmas encuestadoras como de sus responsables, a título de sanción reglamentaria.

La necesidad y justificación de este control y regulación propuesto es lógica y razonable a la luz de los datos estadísticos anteriormente analizados, los cuales tienen como denominador común la proliferación de encuestas preelectorales “arregladas” (Sagás, 2001) y el uso indiscriminado de las mismas como “instrumento inicuamente propagandístico” de campaña. De esta forma, con estos controles legales se evitaría la circulación de resultados de opinión errados que puedan inducir al error ciudadano o afectar significativamente las decisiones libérrimas de los votantes, que deben estar exentas de cualquier manipulación que no sea por medio del mejor debate de las ideas, las propuestas y planes de gobierno que, como oferta electoral, hagan los partidos políticos del sistema, lo cual sería lo idóneamente cónsono con el derecho fundamental de la libre determinación de los pueblos, y obligaría a los partidos políticos a concentrarse en promover sus propuestas más que su opulencia electoral, ello como es normal, incluso coadyuvaría a democratizar más el mercado electoral y hacerlo más accesible. La verdad, no sabemos a ciencia cierta si el tradicionalismo político estaría dispuesto a asumir este reto.

Algunos críticos de línea extrema liberal argumentarían que imponer regulación “legal” sobre la realización de encuestas en medio de procesos electorales sería atentar contra el derecho a la libre expresión y difusión del pensamiento pero sin jamás considerar la gravosidad y el peligro que esta práctica de distorsión de la voluntad popular podría desencadenar en el futuro de perpetuarse esta tendencia. Ante esta reflexión cabe realizar la pregunta siguiente: ¿Estaría por encima la libre expresión sobre la libre determinación de los pueblos? De seguirse permitiendo esta práctica y no regularse adecuadamente el uso y publicación de encuestas distorsionantes de la realidad como sucede ahora con la GALLUP al tenor de lo demostrado, no auguramos un buen futuro para la estabilidad política, la gobernabilidad democrática, el sistema de partidos políticos, y en fin, el avance de las instituciones democráticas, en los años por venir.

[i] Sagás, Ernesto, “Las elecciones de 1994 y 1996 en la República Dominicana: Coyuntura política y crisis de ocaso de los caudillos”, 2001.

[ii] Las siglas PLD, PRD y PRSC, refieren a Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y Partido Reformista Social Cristiano, respectivamente.

[iii] Se cita, entre éstos, a Canada’s Royal Comission Electoral Reform.

[iv] Bale, Tim, “Restricting the broadcast and publication of pre‐election and exit polls: some selected examples”, 2002.
Siga Leyendo...

viernes, 27 de abril de 2012

ABUSO DE PODER

DANILO Y EL ESTADO
Por JUAN T H

Danilo Medina no puede justificar el dinero invertido durante toda la campaña electoral, que es una fortuna incalculable.

En estos momentos, todos los ministros, viceministros, directores y subdirectores, cónsules, vicecónsules, agregados culturales, embajadores, etc., están inmersos en la campaña electoral. ¡No hay un funcionario que no esté metido de lleno en la campaña utilizando dinero, vehículos, combustible, celulares, militares, ayudantes, chóferes, etc., con recursos del Estado ante la mirada indiferente de la sociedad y del mundo!

Lo que se está gastando en propaganda y publicidad no se había visto nunca antes desde la muerte de Trujillo. No se puede ver televisión pues la cara de Danilo aparece más que la de los conductores de los espacios. Se pueden ver hasta diez spots distintos en cada cambio comercial. Es algo verdaderamente brutal y abusivo. Lo mismo ocurre en las calles y carreteras, en pueblos y campos. Las vallas de Danilo ocupan hasta las señales de tránsito.

Los 40 mil millones de pesos que dijo el presidente Leonel Fernández que tenía disponibles, más la “ayudita” del presidente de Venezuela Hugo Chávez para asfaltar las calles, hace tiempo que se gastaron. Ahora el gobierno ha puesto al servicio de Danilo los 340 mil millones de pesos del presupuesto de la nación. Por dinero Danilo no perderá. Todos los recursos del Estado están a la orden del día para Danilo. El presupuesto total de la Cancillería, de Obras Públicas, de Agricultura, de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, del ministerio de la presidencia, del Despacho de la Primera Dama, de la Tarjeta Solidaridad, del Banco Central y el Banco de Reservas, de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Liga Municipal y de todos los ayuntamientos controlados por el oficialismo, la cámara de diputados y de senadores. Los recursos de las gobernaciones.

Los recursos de todas las instituciones públicas, absolutamente de todas, están al servicio de Danilo, incluyendo las Fuerzas Armadas y la Policía, porque los generales vinculados al lavado y el narcotráfico, que temen ir a la cárcel y ser extraditados junto con algunos funcionarios, están activos en la campaña a favor de Danilo. Porque de eso se trata. Para muchos funcionarios y dirigentes del partido oficial, lo que está en estas elecciones son sus intereses, no los del país. Lo que está en juego es su impunidad. Hipólito es un peligro porque ha prometido enfrentar la corrupción y someter a la justicia a los corruptos. Danilo, por el contrario, es la garantía de esos funcionarios y militares. Por eso lo están apoyando vehementemente con los recursos del Estado y algo más.

Hipólito Mejía, candidato del PRD, ha estado luchando contra todos esos monstruos del dinero y la perversidad. Contra la campaña negativa y sucia. La tarea ha sido titánica.

El candidato del PRD está enfrentado al Estado de manera espartana. Su lucha no ha sido contra el dinero del Estado, también es contra el dinero del lavado y del narcotráfico. Su lucha es contra una buena parte de la prensa donde el gobierno dispuso invertir mil millones de pesos mensuales, en un año, 12 mil millones. El que no lo crea que vea o escuche la mayoría de los programas de radio y televisión, que mire los periódicos y lea los articulistas. (La compra de un caricaturista costó diez millones de pesos, sin contar otros beneficios colaterales)

Hipólito ha tenido que enfrentar, además del Estado, los demás poderes fácticos. Ha tenido en su contra al presidente de su propio partido. Sin embargo, se mantiene puntero en la preferencia del pueblo.

Solo un hombre como Hipólito, con un arraigo popular tan fuerte, con una capacidad de trabajo impresionante para sus 70 años de edad, con un carisma fuera de serie, con su capacidad para comunicarse con la gente, ha podido soportar la embestida bestial de todos los poderes del Estado, de una buena parte de la prensa y de la iglesia católica, del narcotráfico y el lavado. Y con todos esos elementos en contra sigue primero en la lucha por la presidencia de la República. Con el apoyo de su partido y del pueblo, Hipólito ganará las elecciones. Hipólito vencerá al Estado. Hipólito no se dejará vencer del Estado de Leonel, Danilo, Margarita, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, entre otros.

¡Eso es lo que se llama un tolete de candidato!
Siga Leyendo...

ENCUESTAS Y MÁS ENCUESTAS

DE ENCUESTA Y ENCUESTADOS
Por Max Montilla

Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario. Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida.

Llama a preocupación la ola de encuestas que estos últimos días se ha estado manejando, siempre a favor del gobierno, y la preocupación versa en cómo se publican. Si bien es cierto el partido oficialista está usando los recursos del estado para “ayudar un poquito a sus candidatos”, es más cierto aun que esos candidatos hacen poca empatía con el pueblo. Las últimas encuestas dan al PLD con una relación de irse en primera vuelta.

Aquí viene la famosa pregunta: ¿Si están tan bien posicionado en el favor electoral para que seguir gastando recursos y comprando conciencia?

No será que los cálculos y encuestas amañadas no dan los números que ellos quieren. Recuerden que las encuestas son muestras de lo que el elector piensa en ese momento, pero que su condición puede cambiar el día de las votaciones.

Además debemos tener en cuenta que la población está cansada de un “Danilo-Margarita”, y que aquellos/as que se benefician hoy de las mieles del poder son lo que están, como se dice en el ruedo popular “guisando”. Recuerden que somos un país que según “nuestro” presidente somos el Nueva York chiquito”.

Las firmas encuestadoras reconocidas deberían hacerse en estos días unas cuantas preguntas para ver cómo un gobierno con tantos baches no puede estar tan arriba en las encuestas por que el análisis lógico da lo contrario.

A los dominicanos/as que no se dejen amedrentar por encuestas, la verdadera encuesta es el 20 de mayo en las urnas, donde las llenaremos de votos blancos, no importa dinero, ni tarjetas solidaridad, ni comedores económicos llevados a las marchas, el país ya decidió su destino, estamos cansados/as de las mentiras y la falta de responsabilidades de nuestros gobernantes de turno.

Ta bueno ya, hasta lo mucho Dios lo ve…….
Siga Leyendo...

HÉROES Y MÁRTIRES

LOS PANFLETEROS

Los Panfleteros de Santiago: Héroes y Mártires, es la historia inédita de un grupo de treinta y dos jóvenes dominicanos que valientemente confrontaron el sangriento régimen del General Rafael Leónidas Trujillo, el dictador cruento que gobernó la Republica Dominicana con puño de acero del 1930 al 1961.

Dirigidos por un valiente joven de veinte y dos años, Wenceslao Marcial Guillén Gómez, el grupo utilizó panfletos hechos a mano y en secreto para denunciar el régimen opresivo de Trujillo y crear consciencia en la población de Santiago, la segunda metrópolis del país.

Veinte y nueve de ellos fueron apresados, encarcelados, interrogados y torturados. Solo dos sobrevivieron. Y el doctor Ramón Antonio Veras es uno de ellos.

Esta película documental, narra la historia veraz e inédita de estos héroes y mártires a quienes parecería algunos historiadores quisieran dejar en el olvido.

Este valioso documental sobre los Panfleteros de Santiago es producido y dirigido por Néstor Montilla de The Common Roots Project (CRP), una iniciativa independiente que conduce y disemina estudios sobre las culturas, historias y anécdotas de Las Américas y El Caribe; y por la Dra. María Teresa Feliciano, del Institute for Latino Studies, Research & Development, una entidad que implementa proyectos de desarrollo y empoderamiento de los Latinos en Estados Unidos.

Los Panfleteros de Santiago: Héroes y Mártires es una película documental original de 50 minutos, con subtítulos en inglés.

En un esfuerzo de The Dominican Round Table, capítulo de Lynn el próximo sábado, 28 de abril de 2012, en el auditórium de la casa de las artes en Lynn (Lynn Arts), sito en el 25 de la Exchange St., se presentará el documental “Los Panfleteros de Santiago: Héroes y Mártires.

Luego de la proyección del documental, los presentes podrán conversar directamente con el doctor Ramón Antonio Veras, uno de los dos únicos sobrevivientes de ese capítulo de nuestra historia reciente.

Creemos que esta es una propuesta que usted no se puede perder.

Se pedirá una contribución de $10.00 en la puerta.

Habrá refrigerios.

Para más información, contactar a:

Dinora Méndez al 978 210 4028
Carlos Martínez al 978 601 4576
Rafael Bernabel al 781 405 8590

Esperando verlos,

Victoria Shams- 781-241-3005
Siga Leyendo...

NOT MITT ROMNEY

ROMNEY Y LOS HISPANOS
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com

Debido a su torpeza de querer convertirse en el candidato presidencial estadounidense más anti-inmigrante desde la Segunda Guerra Mundial, todos sabemos que Mitt Romney estará en serios problemas con los votantes hispanos en noviembre.

La última evidencia de esto, es una encuesta reciente de Fox News que lo muestra perdedor por 56 puntos respecto a Obama entre los votantes latinos.

Si esos números no cambian drásticamente, Romney puede decirle adiós a cualquier posibilidad de ganar en Colorado, Nuevo México, Nevada, Florida y otros estados.

Ganar nuestros votos, a Romney, no le será fácil.

En la pre-campaña republicana, Romney prometió vetar cualquier tipo de ley DREAM, y condenó a Rick Perry por mostrar compasión y permitir que jóvenes indocumentados tengan acceso a las universidades estatales de Texas.

Romney buscó el apoyo del anti-inmigrante más extremista, el señor Kris Kobach y lo nombró su asesor de inmigración. Romney, elogió la ley de inmigración de Arizona como un ejemplo a seguir por otros estados.

¿Cómo puede él revertir todo eso?

Parece que Romney va a hacer de nuevo lo que a él ya lo ha hecho famoso y tratará de cambiar sus posiciones anti-inmigrantes más recientes y exponer algunas opiniones en favor de la inmigración.

Romney les ha dicho a sus acaudalados donantes que está en problemas con los hispanos y que necesita encontrar una manera de conseguir su apoyo. Así que preparémonos.

En los últimos días, hemos recibido un pequeño adelanto de lo que podemos esperar:

1. El Senador Marco Rubio, ha estado promoviendo una propuesta de ley DREAM y Mitt Romney ya ha dicho que podría considerar favorablemente esa versión republicana de la ley.

2. Ahora Romney dice que Kris Kobach no es parte de su campaña.

3. Los asesores de campaña de Romney, dicen ahora, que sólo ha elogiado las porciones del E-Verify de la ley de Arizona y no otras partes de la misma.

4. Está haciendo hincapié en su apoyo a las Visas de trabajo y de negocios.

5. Abundan los rumores de que Romney considera llevar a un hispano a la candidatura vicepresidencial.

Para ser justos hay que decir que Romney siempre ha apoyado la inmigración de negocios y ha sido más consistente que el Presidente Obama en esa cuestión.

Por otra parte, a pesar de la retórica del Presidente, de en el último año hacer énfasis en un sistema de inmigración más amigable para los empresarios, la realidad es que el USCIS, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado todavía son muy estrictos.

Creo que la propuesta de Rubio sobre el DREAM Act, no es totalmente mala y con algunos ajustes, probablemente la comunidad hispana podría terminar apoyándola.

El problema es que ese proyecto de ley no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser aprobado en la actual Cámara de Representantes.

Pienso que en lugar de atacar esa propuesta republicana por no ser lo suficientemente buena, los demócratas harían mejor política si le dieran la bienvenida a Rubio a la mesa de negociaciones.

Por otra parte, es posible que Romney no apoye el proyecto de ley de Rubio de todos modos.

Kris Kobach le ha dicho al Washington Post que él no cree que Romney apoyará la propuesta de Rubio, ya que equivale a una "amnistía".

Con eso Kobach también ha demostrado que su papel en la campaña de Romney no ha cambiado.

Los votantes hispanos haríamos bien en ser prudentes y escépticos con Romney, y mientras que un candidato a la vicepresidencia hispano podría ser interesante para nosotros, no basta para ganar nuestra confianza.

Si Romney tiene razón en su afirmación de que él es ahora el líder del Partido Republicano, que lo pruebe y haga que los republicanos de la Cámara empiecen a cambiar de tono.

Hasta que eso no suceda, la comunidad hispana no tiene razón para no creer que cualquier cosa que haga o diga Romney en nuestro favor, es simplemente un teatro.

¡Veremos!
Siga Leyendo...

DIARIO DE LA CIGUAPA

NUESTRA NURIA
Por SARA PÉREZ

De muchas maneras, la excelente periodista y magnífica comunicadora Nuria Piera es un hito en los medios de comunicación dominicanos.

Tiene algo que no tiene más nadie: la capacidad de comunicarse con los sectores más populares, que no tienen formación ciudadana, que no manejan informaciones, que desconocen la naturaleza de su condición social y no saben hacer las preguntas que les competen sobre el desempeño de su país, y de mostrarle a esos sectores, un fragmento –inevitablemente pequeño- de lo que están haciendo mal sus autoridades.

Es algo que no han podido y/o no han querido hacer los intelectuales, ni la “gran” prensa, que se ha metido la boca donde no da el Sol con el caso de Félix Bautista, ni los partidos, ni las iglesias, ni los empresarios, ni la sociedad civil. Ni siquiera la izquierda, que luchó al lado de su pueblo y peleó -y pagó un precio terrible- por reivindicaciones para ese pueblo, pero nunca aprendió a hablar fluidamente con él.

No es que no haya otros buenos periodistas. Tampoco es que forman muchedumbre, pero los hay. También tenemos brillantes intelectuales, con auditorios importantes, que aportan valiosas y trascendentes “lecturas” e interpretaciones de los acontecimientos sociales, culturales y políticos.

Pero de lo que hablo es de ese singularísimo escenario que ha creado Nuria y desde el que, con su equipo, ha desplegado un trabajo encomiable, conocido y apreciado por todos los estratos sociales y que, como señaló el periódico Acento.com.do tiempo atrás, su impacto, dimensión y significado no lo ha tenido el ministerio o departamento, o lo que sea, “Anti-corrupción”, cuyo director, Hotoniel Bonilla, parece que solo sirve para pasar los días rascándose las bolsas.

¿Quiénes se comunican cotidiana y eficientemente con el pueblo? Con el pueblo, ese impreciso universo que no consigue ser tan abstracto como para que no se sienta su olor a cierta distancia, suelen comunicarse –por desgracia sin la retroalimentación que en justicia correspondería- todos los que tienen una tea de embustes o de fruslerías idiotas en las manos: La Doctora Polo, El Gordo y La Flaca, las novelas de Univisión, la iglesia.

Un mensaje de calidad informativa, que sensibiliza, con un valor reflexivo, con un poder educativo en la dirección correcta, que conciencia sobre el desbordado e intolerable problema de la corrupción e induce a una reacción social, no es lo que más consume la gente común.

De hecho, es de temer que tampoco sea lo que prefiere consumir la clase media más ilustrada, que con frecuencia –y con mucha razón- le tiene pánico a la crudeza inclemente de la realidad monda y lironda.

A Nuria hay que reconocerle la excepcional cualidad de llegar a todos los sectores y de hacerlo bien. Ella no sumerge a su público, lo eleva. Y es acogida, escuchada y recibida por gran parte de la sociedad dominicana como se lo merece, con admiración, afecto, credibilidad y respeto.

Nuria se lo ha ganado. Con persistencia, trabajo, calidad, coherencia, honestidad, independencia y valentía. Y sobre todo con algo que han perdido alguna gente y muchos colegas: la capacidad de asombrarse, de indignarse, con los desmadres, los robos, el clientelismo y la corrupción del gobierno.

Ese acto crítico, esclarecedor, sanador, justiciero, desafiante, reconstituyente, reivindicativo, de pararse ante las cámaras de televisión y mostrar sistemáticamente, durante diferentes gobiernos, las lacras de la administración pública, las irregularidades y las acciones reprensibles, las bonanzas injustificadas, las riquezas portentosas, de vértigo, de los funcionarios públicos y de algunos ‘empresarios’ particulares, tiene un impacto en el alma nacional y en la historia de un país. Rompe un silencio ominoso, maligno, cómplice, insoportable y llega a todos los oídos.

Con un correcto, límpido, institucionalista, democratizador, profesional y valiente discurso, sustentado en investigaciones y documentos, Nuria educa en el ejercicio de la condición cívica de ciudadanos. Ella construye ciudadanía. Enseña a pedir cuentas a quienes tienen el deber y la obligación de darnos las explicaciones que estamos pidiendo.

Le enseña al país el tipo de problemas de orden público en los que debe interesarse para corregir y enmendar su rumbo y de paso le enseña a muchos periodistas y comunicadores algunas lecciones que olvidaron o que nunca aprendieron.

A través de Nuria el pueblo dominicano ha aprendido sobre sus derechos ciudadanos y los ha ejercido. Es nuestra Nuria. Y la han estado acosando, amenazando, presionando y maltratando, por hacer su trabajo habitual: decir la verdad.

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa han hecho muy bien al brindar públicamente su solidaridad y apoyo a Nuria, gesto al que me adhiero con admiración y mucho cariño También ha hecho bien el senador peledeísta Wilton Guerrero, al poner en conocimiento de la policía unas informaciones que dijo tener sobre un supuesto atentado contra Nuria. Él atribuyó el plan contra la periodista a la gente del “PPH”, aunque admitió no tener pruebas.

El asunto no debe tomarse a la ligera. Quién sabe si -sin saberlo- el Senador es el mensajero de una amenaza; en medio de la campaña electoral los grupos que se reparten el país como si fuera una piñata, suelen enloquecer más de lo habitual.

Sin embargo, si yo hiciera una lista de sospechosos igual que la de don Wilton, no descartaría a los del PPH, pero no la encabezaría con ellos. Entre andar atrás de Hipólito y “tumbar” el gobierno de Haití no debe dar abasto para más iniciativas truculentas.

Vigilaría más de cerca los subrepticios y escabrosos contornos de Félix Bautista y de cualquier otro funcionario de actitud amenazante hacia Nuria, especialmente si hay alguno familiarizado con caliesajes y agresiones contra críticos del gobierno. A veces ocurre que las cosas son exactamente lo que parecen. Y lo que esto parece es un intento de censura e intimidación.

Si las autoridades tienen informes fidedignos de que Nuria corre peligro, su obligación es protegerla. Ahí andan cientos de periodistas bocinas, cada uno con varios guardaespaldas asignados por el gobierno sin justificación alguna, solo para babosear, hacer bulto y tener como privilegio y prebenda la seguridad personal que el resto país no tiene como derecho.

El responsable primordial de la seguridad de Nuria es el presidente Leonel Fernández. Ojalá la asuma. El Colegio de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, deben exigirlo.
Siga Leyendo...

jueves, 26 de abril de 2012

CORRUPCIÓN Y LATROCINIO

LA CORRUPCIÓN NO ES UN PROBLEMA COYUNTURAL
Por ANDRÉS L. MATEO

La corrupción es la marca distintiva de los gobiernos del PLD

Son pocos los instantes en la práctica política de este país en los cuales se produzca un enlace entre el espectáculo y la autenticidad. Esa es la fatal ostentación de la mentira. Los políticos dominicanos se creen con derechos adquiridos sobre la población vista como una inofensiva masa plural, y mienten totalmente desentendidos de la crisis inmóvil de credibilidad que han provocado en la población. Es cierto que el mundo es ya un universo sin paradigmas, y que lo importante es disfrutar del poder, pero sería bueno que la vida se tiñera del rubor de la gente sencilla, que cuando miente tiembla, y si la mentira es puesta en la picota pública, como sábana de virgen luego de la primera noche de amor, lo que sobreviene es la vergüenza como estigma imperecedero.

Es a esa perversidad a la que se enfrenta el tema de la corrupción. Aquí ya a nadie le da vergüenza porque lo asocien a los corruptos, la sociedad es una tupida red de grandes y pequeñas complicidades, contra la que choca todo escrúpulo moral. Puede que sea a ojos vistas la gran indigencia de la época, pero llena la faltriquera de dinero, y promueve a los sujetos en la estratificación social. Incluso, se le ha dado carta de naturaleza, porque si bien es cierto que la corrupción es endémica, no hay por qué despojarla de su carácter histórico.

La corrupción dominicana no es genética, descansa en la ideología patrimonialista del Estado que tienen los partidos tradicionales, y por las mismas causas que originaron las quejas de los intelectuales dominicanos del siglo XIX, se ha incorporado a nuestro vivir como algo natural.

Ahora el escenario de las elecciones la ha convertido en espectáculo, y esto desnaturaliza, legitimándola, su desagradable presencia entre nosotros. En rigor, en toda la vida republicana nunca ha existido una separación de la hacienda pública y los bienes de los caudillos. El Estado dominicano ha sido como una chaqueta de uso individual, indiscernible en la riqueza que lo conforma de las fortunas personales de los líderes. Balaguer estuvo mágicamente fundido a la magia del presupuesto nacional, y es de ahí que su figura gravitó como una sombra rabiosamente aferrada al destino del país.

Los perredeístas fueron una brevísima esperanza de que algo cambiaría, pero se corrompieron tan rápido que ni siquiera dieron lugar al sueño. Cuando el PLD subió al poder por primera vez, había una ilusión difusa de que ejerciera la práctica política de manera diferente. El discipulado de Juan Bosch debía una parte considerable del poder al discurso ético con el que se identificó la pequeña burguesía que padecía la decepción de la historia, y se creyó que el mundo deslumbrante de la riqueza material no los atraería. Pero, ¿qué ocurrió? Sencillamente que Leonel Fernández ha gobernado encaramado en la concepción patrimonial del Estado (“el Estado soy yo”) , y la corrupción es la marca distintiva de los gobiernos del PLD.

Por ello es pertinente aclarar que, aunque se intente esfumar en el espectáculo la dimensión de la corrupción, no se trata de un problema de coyuntura electoral. A los dos partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones hay que recordarles que es un peligro transformar en un tema banal los estragos de la corrupción, porque en este pobre país es mucha la felicidad ciudadana que se llevan entre sus garras los corruptos de éste gobierno, y de muchos otros gobiernos anteriores. Yo no sé lo que va a pasar el próximo 20 de mayo, pero si Hipólito y Danilo se creen que la corrupción es un problema de coyuntura electoral, se han equivocado. Este país no puede seguir gobernado, como si fuera una fatalidad histórica, por el ejercicio descarado de la concepción patrimonial del Estado, y su hermana gemela la corrupción. Sin una sola institución que sirva, sin un solo signo al que la idea de un Estado funcional ampare, tanto en el orden práctico como en el moral. Y sí, es cierto, ¡es mucha la felicidad ciudadana que la corrupción en los gobiernos de Leonel Fernández le ha robado al país!

Tomado de www.hoy.com.do
Siga Leyendo...

miércoles, 25 de abril de 2012

¿Y ENTONCES?

GUERRERO DICE QUE NO TIENE PRUEBAS DE SU DENUNCIA DE LA TRAMA CONTRA NURIA PIERA

¿Otro Vincho Castillo, que tira pa'fuera todas las fantasías que le vienen a su mente perversa? ¿Usted sabía, Wilton, de algo que se llama respeto a sí mismo, algo que se llama credibilidad?

El senador peledeísta Wilton Guerrero admitió este martes que carece de pruebas de su denuncia de que un sector de los seguidores de Hipólito Mejía y el narcotráfico internacional estarían tramando el asesinato de la periodista Nuria Piera.

Además, matizó lo dicho ayer: ya no es una vinculación abierta entre narcotraficantes y pepehachistas, sino una suerte de circunstancial coincidencia. “La denuncia es contra un sector del narcotráfico que está planeando esa trama, pero lo que sucede es que los narcotraficantes han puesto todos los huevos en la canasta del Proyecto Presidencial con Hipólito (PPH)”, dijo Guerrero según cita de varios medios escritos.

Tras una reunión con el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el legislador insistió, en sin embargo, en que la información la recibió de una fuente que le merece entero crédito.

“No hemos hablado de documentación ni de prueba. He hablado, y reitero, de que la fuente que me dio la información en otras ocasiones me ha servido información que se ha comprobado que es objetiva. Es una fuente que se merece alta credibilidad”, dijo Guerrero a su salida del despacho policial.

Antiguo y fiel militante de la tendencia en el PLD que sigue a Danilo Medina, el senador por Peravia aseguró que la supuesta trama contra Piera procura evitar el triunfo de su candidato, lo que da por seguro. Y como no tiene pruebas, no llevará su denuncia a otras instancias, confesó.
Siga Leyendo...

ELECCIONES

CANADÁ RECHAZA ELECCIÓN DE DIPUTADOS ULTRAMAR

NUEVA YORK. El gobierno de Canadá rechazó en comunicación oficial al Estado dominicano, vía Cancillería, la elección de diputados criollos en ultramar.

La información fue confirmada en esta ciudad por Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien lamentó la decisión, pero dijo que Canadá está ejerciendo su soberanía como país.

"Originalmente Toronto y Montreal se iban a integrar a la Primera Circunscripción, pero el Estado canadiense le comunicó al gobierno dominicano que no tiene oposición a que se hagan las elecciones presidenciales, pero que ellos no aceptan elecciones para elegir diputados, que incluyan a Canadá en una circunscripción", dijo.

Rosario explicó que en Canadá sólo habrá una boleta que es la presidencial. Informó que hoy el Pleno de la JCE conocerá oficialmente la decisión de las autoridades canadienses y adelantó que se aceptará.

El magistrado no detalló los motivos que tendría el gobierno canadiense para oponerse. Canadá estaba incluido en la circunscripción No.1 que, además, abarca los estados de Nueva York, New Jersey, Pensilvania, Washington, Nueva Inglaterra, Delaware, Maryland y otros del Noroeste de los Estados Unidos.

Tomado de Diario Libre
Siga Leyendo...

ALGO PERSONAL

ALGO PERSONAL - JOAN MANUEL SERRAT


Muy acertado y apropiado a la situación que vive la República Dominicana. Siga Leyendo...