viernes, 14 de diciembre de 2012

NO AL PAQUETAZO

DOMINICANOS DE LAWRENCE MARCHARÁN EN OPOSICIÓN A “EL PAQUETAZO”
Por Yadira Betances
ybetances@eagletribune.com


LAWRENCE — Al tiempo que el acantilado fiscal se cierne sobre los Estados Unidos, la República Dominicana también se enfrenta a su propia crisis financiera que preocupa a los dominicanos que viven aquí.

Esa preocupación será expresada el sábado en Lawrence, donde los dominicanos de toda la región se espera que converjan a una manifestación pacífica para mostrar su oposición a los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Danilo Medina.

La marcha está programada para comenzar a las 10:30 am en la esquina de las calles Broadway y Haverhill y procederá hasta las calles Broadway y Essex.

El mes pasado, el Senado dominicano aprobó un aumento de ingresos de impuesto del 2 por ciento, de 16 a 18 por ciento, para ayudar a cerrar un déficit de $4.6 millones en el presupuesto del gobierno. Este también oersigue subir el precio de la gasolina y aplicar impuestos sobre los productos alimenticios básicos, el licor y los cigarrillos.

Desde el momento en que la reforma fiscal, conocida como "El Paquetazo" fue aprobada, los dominicanos en la isla se lanzaron a las calles a protestar. El enfoque de la marcha del sábado es únicamente en contra de la reforma y a los manifestantes no se les permitirá llevar cartelones o símbolos políticos o representar a ningún partido político.

"Por alguna razón, a pesar de que estamos lejos de nuestra patria, tenemos un vínculo que no podemos romper", dijo Pedro Payano. "Hay algo acerca de la cultura y la tierra que te mantiene unido de manera que te sientes obligado a luchar contra la violencia".

Payano, un ex maestro de las escuelas públicas de Lawrence, dijo que el vínculo se ha fortalecido gracias a las redes sociales como Facebook, las noticias de la República Dominicana transmitidas por las estaciones locales de radio en español y en canales nacionales de televisión hispanos.

Mori Espaillat de Haverhill está de acuerdo.

"Hemos declarado nuestro apoyo a la causa, porque también somos afectados, ya que tenemos la doble nacionalidad", dijo Espaillat, quien ha vivido en los EE.UU. por más de 20 años. "Eso levanta conciencia en las personas y les permite saber lo que está pasando en el país y la acción del gobierno".

Payano y Espaillat están de acuerdo que los dominicanos están hartos de la corrupción del gobierno.

"La gente está cansada de que le mientan. Están indignados. Ellos están diciendo ‘No, no, no. Basta ya’. Se han dado cuenta de que si no paramos la corrupción, no vamos a tener un futuro", dijo Payano.

Payano dijo que la rabia no es contra el Partido de la Liberación Dominicana, que ha estado en el poder durante 12 de los últimos 16 años, sino contra el ex presidente Leonel Fernández, a quien los dominicanos culpan de los gastos excesivos.

"¿Quién hubiera pensado que Leonel, con su imagen limpia, haría semejante cosa? Él abusó de su poder ", dijo Payano, quien ha estado involucrado en la política de Lawrence y su hijo, Pavel Payano, es miembro del Comité Escolar de Lawrence.

"En este país, aprendemos que si haces lo mal hecho, se te lleva a la justicia y si te declaran culpable, vas a la cárcel", dijo Payano. "Tenemos que llevar ante la justicia a los responsables para que nuestro país pueda comenzar a participar en el proceso democrático".

El Rev. Víctor Jarvis, quien es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Lawrence, dijo que la reforma fiscal de Medina haría que los ciudadanos paguen por la corrupción creada por el gobierno.

"Aunque no esté pasando aquí, pero la reforma fiscal cortará servicios que nos afectarían", dijo Jarvis, pastor de la Iglesia Cristiana Ebenezer. "Al participar aquí, estamos enviando un mensaje al gobierno dominicano de que nos importa lo que pase".

Traducción del artículo Local Dominicans will march to oppose 'El Paquetazo', de Yadira Betances, por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com