domingo, 16 de diciembre de 2012

MARÍA ELENA SALAZAR DENUNCIA AMENAZAS

DENUNCIAN PRESIONES PARA OBLIGAR A NO INFORMAR DE PROTESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Por Francisco Calderón Hernández
Especial para Acento.com.do


Los periodistas de la región Nordeste condenaron el cierre de un programa de televisión a la periodista María Elena Salazar.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Comunicadores de la provincia Hermanas Mirabal y la región Nordeste, están recibiendo presiones por parte del gobierno y del grupo del ex presidente Leonel Fernández, para que no ofrezcan coberturas a protestas y juicios populares, citándose el cierre del programa de televisión que producía la periodista Maria Elena Salazar, presidenta de la seccional Nordeste del Colegio Dominicano de Periodistas.

Salazar denunció que, además de la clausura de su programa, es objeto de amenazas de muerte, su teléfono ha sido intervenido y su correo electrónico “jaqueado”.

El programa “Al Medio Día”, el cual producía la comunicadora a través del canal 33 de HMTV, circuito TELENORD, fue clausurado sin ninguna explicación.

Se dijo que el cierre del programa se produce por la vigilia montada frente a la Oficina Senatorial de Salcedo, por la cobertura dada a los juicios populares que realizan grupos sociales y la difusión de las protestas que se escenifican en distintos puntos del país, reclamando cárcel para los corruptos responsables del gran hoyo fiscal.

La presidenta del Colegio de Periodistas Seccional Nordeste, denunció que vive bajo amenaza y que teme salir de su residencia a causa de la situación que se presenta.

Versiones de comunicadores indican que personeros del gobierno vinculados al ex presidente Leonel Fernández han realizado reuniones con dueños de medios en la región para bajar la incidencia de coberturas de protestas y al que no ceda, lo aplastarán.

"Están jaqueando correos, tienen teléfonos intervenidos y están haciendo llamadas amenazantes a periodistas y comunicadores. Sin embargo frente al cierre y presiones a medios de comunicación, vamos hacer una revolución mediática. Tomemos las paredes y redes sociales”, advirtió.

A continuación el texto íntegro de la declaración de prensa realizada por la periodista María Elena Salazar:

No más censura

Qué bien se siente un periodista que le cierran su espacio, cuando su único motivo ha sido servirle una información veraz y objetiva al pueblo que le sigue.

Qué bien se siente el periodista cuando es el propio medio que pone en evidencia su gran compromiso con el poder.

Qué bien se siente el periodista cuando el pueblo inteligente lee que le quieren privar de la información y que muchos medios en vez de servirle a él, están al servicio del poder.

Qué bien se siente un periodista cuando el pueblo demuestra conocer que con su mordaza lo callan a él.

Qué bien se siente un periodista cuando el medio no ha resistido la calidad de su servicio informativo.

Qué bien se siente un periodista cuando es capaz de no doblegarse ante el chantaje y amenazas de funcionarios, políticos y empresarios.

He cumplido con mi función de informar de manera responsable a la sociedad, apegándome a la realidad como tal.

Hoy me siento satisfecha, mejor que nunca. He cumplido con mi función y aunque me han cerrado mi espacio, Al Medio Día, por el canal 33 del Circuito Telenord, jaqueado mi correo, intervenido mi teléfono y vivo bajo amenaza, no me han vencido. Para hacerlo deben también cerrar las redes sociales, las televisoras, las emisoras de radio y los medios digitales y escritos del mundo.

Y cuando la tecnología de la información y la comunicación no estén disponibles para mí, apelaré a los medios de comunicación primarios.

Como presidenta del Colegio de Periodistas Seccional Nordeste, vuelvo a decir: No a la penalización del delito de prensa, porque esto busca, además de sacar a los periodistas de los medios, hacerlos presos para que no puedan denunciar sus malas acciones ni hacerse eco del sentir del pueblo.

¡No a la censura de los periodistas, no al chantaje, no más persecución. Jamás me harán cómplice de sus inmorales acciones, ni del maldito silencio al que me quieren obligar! Siempre he servido al pueblo y ahora no será la excepción. Condeno el acto vulgar de recurrir a patrocinadores para hacer creer que la salida del aire de mi espacio se debió a dificultades económicas.

Funcionarios: si no quieren que el pueblo se entere de sus malas acciones, no las hagan, dedíquense a trabajar para el bienestar del pueblo, no para ustedes mismos. Y viviremos entonces en paz. El culpable no es el periodista que las cuenta, es el funcionario que las comete. Lo que no quieren que se sepa no lo hagan.

Gracias a los grupos sociales de la República Dominicana por su apoyo, y efectivamente el gran interés es que sus acciones no trasciendan a la población a través de los periodistas que estamos del lado del pueblo.

Ustedes con sus manifestaciones verdaderamente han y continúan despertando la conciencia nacional y eso evidentemente no le interesa al poder.

María Elena Salazar
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

galley472@yahoo.com